30 dic 2025
Jesús Suárez Moscote, único diputado cesarense entre los personajes de 2025 del Semanario La Calle
26 dic 2025
El único viernes sin el estrés del cierre del periódico
Por John Acosta
No sé sobre qué escribir, pero tengo ganas de hacerlo. Es viernes 26 de diciembre y llegamos al periódico a hacer el cierre. No es un cierre normal, por supuesto. Alexis, la diagramadora, está haciendo su trabajo frente a su computador. Álix, la reportera gráfica, le da soporte con las fotos necesarias. Las chicas de redes sociales mantienen informados a nuestros seguidores con las notas actualizadas que ellas suben cada 15 minutos: pudieron hacerlo desde sus casas; en realidad, todos podríamos trabajar hoy desde nuestros hogares, pero decidimos venir, después de Navidad, para reencontrarnos. Y, la verdad, se siente uno bien, relajado, sin el estrés cotidiano de todos los viernes normales a estas horas, cuando las fuentes, abordadas desde el lunes y después de insistencia diaria de parte nuestra, empiezan a responder justo el viernes en la mañana, como si quisieran atrasarnos en al entrega de nuestro artículos documentados; no obstante, este último día hábil de la semana es diferente porque nuestro semanario impreso, que circula los lunes, no lleva los temas fuertes que esperan ansiosos nuestros lectores; como es la última edición del año, se dedicará a los personajes que se destacaron en estos 365 días del 2025.
15 dic 2025
Diomedes Díaz: a 12 años de su partida, el legado del Cacique de La Junta sigue intacto
Por John Acosta
Mi abuela no podía dormir esa noche. Se revolcaba de un lado a otro en su hamaca, se sentaba con sus pies colgando, se volvía a acostar con la cabeza ahora para otro lado. Me hacía el dormido para ahorrarle a ella la angustia que le causaba el hacerme preocupar por su insomnio. A veces, le sentía su chancleteo cuando iba hasta la sala a servirse un vaso de agua de la jarra que ella ponía en la mesa para no tener que salir a media noche hasta la cocina, que quedaba en la mitad del patio. La música entraba nítida por las soleras de la casa. Venía desde la Caseta Comunal, como llamábamos en La Junta, el pueblo del alma, el sitio amurallado donde se hacían las verbenas. Yo estaba seguro de que no era el concierto en vivo, que llegaba a todo timbal hasta el aposento, lo que la trasnochaba. Sabía, además, que hasta que no botara lo que la atragantaba, mi abuela no podría conciliar el sueño. Entonces, lo soltó, sin ningún pudor, en voz alta, pero para sí misma, pues los únicos que estábamos en casa éramos los dos y ella me hacía fundido. “No sé qué tanto le verán a un hombre que lo único que hace es gritar”, pudo decir, al fin, con rabia. Esa noche cantaba Diomedes Díaz (que, a propósito, el 22 de este mes cumple 12 años de su muerte) y mi abuela se refería a él. Con que era eso. Yo tenía diez años de edad. Diomedes tenía 18 y acababa de grabar su primer álbum musical.
De espantapájaros a cantante
Diomedes Díaz Maestre pasó de espantar pájaros en los maizales de su paisano, el juntero Teodoro Vega, allá en Potrerito, vereda cercana a La Junta, junto con su amigo de adolescencia José Ángel Hinojosa, mi primo, a ser mensajero en Radio Guatapurí, de Manuel Pineda Bastidas, en Valledupar: nuestro paisano Gustavo Eugenio “Geño” López era el mensajero en esa estación radial y, como el cobrador había renunciado, “fui hasta donde el señor Manuel Pineda Bastidas a pedirle que me ascendiera a cobrador. Y él me dijo que sí, pero que yo tenía que llevarle mi reemplazo como mensajero. Recomendé enseguida a Diomedes”, me contó Geño para La Calle. Al joven Diomdees, no le resultó difícil trabajar recogiendo cables y ajustando el sonido de los micrófonos de la afamada agrupación de Los Hermanos López. Hasta que grabó su primera Larga Duración con Náfer Durán en 1975. En 1976 grabó con ‘El Debe’ el LP Tres canciones, que está entre los éxitos de su carrera artística.
9 dic 2025
Kiko Barrios: del balón de trapo en La Paz a la grandeza del fútbol colombiano
| Aquí, con selección Colombia Copa América 1983, estadio El Campin, de Bogotá |
Los asistentes esa tarde de finales de 1979 al estadio Romelio Martínez, ubicado en la mítica calle 72, de Barranquilla, no eran los mismos aficionados que iban a ver a jugar el Júnior sagradamente todos los domingos en esa misma cancha. No, los espectadores de ese día eran, más bien, familiares y amigos de barrio de los jugadores de la Selección Atlántico Juvenil que fueron en esa ocasión a ver convertirse al seleccionado de su departamento en los campeones del Torneo de ese año. Se enfrentaban a los muchachos de un lejano ente territorial, también del Caribe colombiano, que no sonaba en el mundo deportivo: la Selección Cesar Juvenil; sin embargo, les salió el tiro por la culata. Los jóvenes de la tierra del vallenato le ganaron 3 goles a uno, en su propio terruño, a sus pares atlanticenses. Y uno de esos goles lo metió un adolescente soñador de la tierra de la almojábana y del cantante Jorge Oñate, La Paz: Jesús Alberto ‘Kiko’ Barrios Álvarez.
1 dic 2025
José Luis Urón, el constructor de paz en el Cesar
Ninguno de los asistentes ese día de mediados de junio de 2025 albergaba la más remota duda de que el homenajeado esa mañana merecía con creces el reconocimiento que le tributaban. Era el segundo Encuentro Pazllenato: Aprendizajes de la Construcción de Paz y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, recibió ese galardón de la Comisión de la Mesa del Honorable Senado de la República en el grado de Caballero por su destacada labor en el departamento del Cesar, sus capacidades humanas y profesionales, junto con su excelencia, que le han permitido formar parte de diversas entidades y organismos. La condecoración fue solicitada por el Vicepresidente del Senado de la República, el senador Didier Lobo Chinchilla y entregada por el mismo, en compañía de la senadora Clara Eugenia López Obregón.
Está reñida la contienda para Senado en el Cesar
![]() |
| De izquiera a derecha: José Alfredo Gnecco, Didier Lobo, Claudia Margarita Zuleta y Katia Ospino |
24 nov 2025
El lazo de amor eterno de Nandito Molina y La Cacica
Por John Acosta
19 nov 2025
Uniautónoma desmiente información: "aún no hemos presentado proyecto de estatización ante el Congreso"
Un portal noticioso de Barranquilla informó ayer que "un grupo de congresistas presentó ante el Senado de la República un borrador del Proyecto de Ley que busca transformar la Universidad Autónoma del Caribe, actualmente de naturaleza jurídica privada, en un 'ente universitario estatal de orden nacional"; no obstante, esta institución de educasión superior (IES) aclaró en la mañana de hoy, medinate un comunicado de prensa, que "aún no se ha radicado el Proyecto de Ley de Cambio de Naturaleza Jurídica de nuestra institución", saliendo al paso a la nota periodística publicada el día anterior.
18 nov 2025
Jorge Pérez Bernier, su trasegar político en La Guajira
Por John AcostaJorge Pérez Bernier
La reunión estaba programada en El Molino para las 3:00 de la tarde. Y el baldado de agua fría no cayó tanto cuando llamaron los organizadores del acto político en este municipio del sur de La Guajira para decir que el encuentro estaba cancelado, sino que todo se mojó en el ambiente con la llamada desde Riohacha en donde se anunciaba que el gobernador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier decidió apoyar a Miguel Murgas Núñez en la consulta interna que realizaría el Partido Liberal para escoger el candidato de esa colectividad a la gobernación del departamento. Ya el precandidato Jorge Eduardo Pérez Bernier, que había apoyado a Ballesteros Bernier cuando este resultó electo, iba en camino para El Molino con su equipo de campaña. Entró otra llamada de El Molino para decir que algunos se quedaban para que se llevara a cabo el evento; entonces, Pérez Bernier se llenó de fortaleza y le dijo al equipo que lo acompañaba en el viaje: «Vamos para adelante, porque este trabajo no se va a venir a tierra. Vamos a ganar la Consulta y la Candidatura Única. Vamos a ganar la Gobernación de La Guajira. En El Molino nos están esperando para la reunión programada y estaremos allí».
12 nov 2025
“Nueva vía La Paz-Manaure se desmoronó con la primera garúa”: diputado Jesús Suárez
10 nov 2025
Kiko Gómez, el hombre detrás del político
![]() |
| Kiko Gómez |
No había nada qué hacer: por más empeño en que el exitoso e influyente ganadero de Barrancas, La Guajira, Alfonso Gómez Barros pusiera para que su hijo menor, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar, fuera un profesional no lo iba a lograr porque el espíritu espontáneo, sencillo, dicharachero de su hijo lo llevaba siempre hacia el campo, hacia lo rural, hacia el barrio marginal, en donde el muchacho era feliz con la gente sencilla, humilde de esos sectores. Eso, por supuesto, contrastaba con el régimen de disciplina que el viejo Alfonso le imponía a sus actividades cotidianas. Yolanda Cerchar, hija del ex alcalde de Barrancas Loreto Cerchar, apoyaba en silencio (como lo debían hacer las mujeres de la época) la decisión de su hijo; al fin y al cabo, el hijo mayor, Alfonsito, es médico.
Convivió más con sus abuelos maternos
Esa rigidez militar del viejo Alfonso riñó siempre con el espíritu de libertad del niño, primero, y joven, después, Kiko Gómez, que, de todas maneras, no chocó tanto con su tío Fernando Gómez Barros (general del Ejército), como con su padre, Alfonso; incluso, Mario Catalino Gómez Mengual, el papá de Alfonso y, por tanto, abuelo de Kiko, fue Coronel de la guerra de los mil días en La Guajira y miembro del Partido Liberal. “Kiko era un muchacho inquieto, muy carismático y apreciado por la gente de Barrancas, por la comunidad de su pueblo”, le dijo a La Calle Fabio Esteban Barrera Martínez, quien fue analista de Relaciones con comunidad, de Intercor, la entonces operadora de Cerrejón. “Kiko era un muchacho que se crió con los abuelos maternos y le gustaba andar como un pelado libre. Paraba siempre en la casa de los abuelos maternos, que eran Loreto y la vieja Rosa Celedón y ahí vivía la mamá de él, Yolanda”, le explicó a La Calle un líder del corregimiento de Oreganal, que hoy reside en Barrancas.
4 nov 2025
"Lo de Uniautónoma y Uniatlántico no es arriendo: es cooperación interinstitucional": rector Senior
"Aclaremos en primer término que no se trata de un contrato de arriendo sino de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Atlántico, el cual busca optimizar recursos, fortalecer la infraestructura educativa y promover la colaboración académica y logística entre ambas instituciones, en beneficio de la educación superior de la región Caribe. Se trata de una excelente noticia para las dos instituciones que se verán beneficiadas", expresó el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, en un comunicado de prensa, a propósito de la información publicada por el medio digital Zona Cero, titulada “Estudiantes de Uniautónoma, a la virtualidad por millonario arriendo con Uniatlántico”,.
El despacho del rector Jorge Senior Martínez explicó el convenio, "como cualquier otro, ha sido tramitado durante varios meses en las diferentes áreas y órganos de la institución, acorde a nuestras normas procedimentales, garantizando transparencia y rigor, siempre bajo los criterios de beneficiar las finanzas de la universidad y preservar la calidad académica".
Alfredo Cuello Dávila, el hombre del millón de amigos
27 oct 2025
Pastor Ángel Flórez, el ejemplo de Jesús hecho verbo
22 oct 2025
Humberto Murcia Ballén, así sobrevivió a la toma del Palacio de Justicia este gran maestro y magistrado
20 oct 2025
Israel Romero, el acordeonero de oro que es universidad del vallenato
| Israel Romero |
El acordeonero Rafael Romero Ospino no podía creer lo que estaba presenciando en ese momento. Ese niño que tenía al frente tocaba el acordeón de forma magistral. No tenía por qué sorprenderse, ya que el padre y el abuelo del pequeño fueron excelentes intérpretes de ese instrumento musical; incluso, los cuatro hermanos mayores del infante (que, en ese momento, tenía fascinados a todos los que estaban presenciando el espectáculo del niño halando, con un compás preciso, el ‘arrugao’ que tenía en su pecho) también era músicos. “Yo soy el mayor de nueve hermanos y ese niño es el quinto. Y nosotros, desde que nacimos, no veíamos más nada en la casa sino acordeón porque mi papá, aparte que era acordeonista, reparaba y afinaba acordeones. Entonces, nosotros, desde niñitos, viendo acordeón en casa, pues tocamos acordeón y fregamos, y molestamos con el acordeón; sin embargo, para mí, Israel estaba como muy muy pequeño y resulta que yo sí veía a todos mis hermanos tocando acordeón, menos a él. Yo nunca lo veía tocando acordeón. Fue muy lindo cuando lo vi por primera vez tocando acordeón ese día, pero magistralmente: desde entonces, creí que él nació ya tocando acordeón, porque yo nunca lo vi ensayando”, le contó Rafael Romero al Semanario La Calle sesenta años después.
14 oct 2025
Anibal Martínez, ‘el negro del Cañaguate’ que se quedó en el corazón de la gente
6 oct 2025
El drama de Graciela, la artesana Wayúu de la primera de Riohacha
| Así estaba la Primera, de Riohacha, hace dos años |
Graciela Jayariyú tiene 10 años de haber llegado a vender sus tejidos Wayúu a la Avenida Primera, de Riohacha. Los periodistas de La Calle la conocieron el año pasado y hasta el Semanario La Calle publicó una crónica de ella. Resulta que la semana pasada, Graciela se volvió a comunicar con el periódico y envió un mensaje desesperado.
| Así está ahora, vacía |
De espaldas a la historia: el caso de Uniautónoma del Caribe
| Antonio Donado, docente de la Universidad Autónoma del Caribe |
El caso de nuestra Universidad Autónoma del Caribe contiene documentos, datos y experiencias imprescindibles para quien quiera estudiar la historia de la Educación Superior en Colombia, dándole relevancia a lo que ha ocurrido en la Región Caribe en la rama privada universitaria. Somos ejemplos de estilos de gobernanza que ponen al descubierto una y otras de las falacias de la ley 30 (1992) que ingenua y ciega cree que las universidades privadas, y en algunos casos de públicas, estas con un déficit que ronda 450 mil millones de pesos, son administradas según el principio de reinversión de los fondos excedentarios en el fortalecimiento de la calidad académica, desde la docencia hasta la extensión, con prioridad en investigación y la cualificación docente.
Las universidades privadas no son empresas privadas donde es legal repartir las ganancias entre los socios. Las universidades privadas, por ventajas tributarias, donaciones y otros privilegios pueden llegar a tasas de rendimientos comparativamente superiores, por cada peso, a las ganancias de las empresas privadas. Bien administradas son inversiones muy lucrativas.
Tin Daza, el profesor que puso a sonar el vallenato en las emisoras de Valledupar
Ya en la terraza del frente de la casa, el operario de Emdupar que hizo la revisión del medidor de agua, le preguntó el nombre completo. “José Agustín Daza Díaz”, le respondió el profe, sentado en la silla donde atendía al periodista. Cuando lo llamaron en la mañana del Semanario La Calle para la entrevista, Daza Díaz dijo que vinieran, pero advirtió que estaba esperando al personal de la empresa pública de Valledupar. El operario llegó en mitad de la conversación y el profe interrumpió el diálogo en la terraza para atenderlo. Al abrir el medidor, el empleado público comparó con las cifras que llevaba en su libreta: “aumentó de 13 a 23 metros cúbicos el consumo de agua. Por eso, llamamos porque creíamos que era una fuga”, le dijo al profe. “Es que llegó la nuera con dos nietos y uno tiene que bañarse. Imagínense, con estos calores”, justificó el profesor José Agustín Daza. Una vez terminado el chequeo, regresaron a la terraza, que fue cuando el operario le solicitó el nombre. Cuando escuchó a su esposo responder, Inírida Lucila Fontalvo de Daza se asomó a la ventana y le aclaró al trabajador de Emdupar. “Tin Daza”, dijo. “Ahhh, el famoso Tin Daza. Ahora sí”, dijo feliz el operario.
El sacerdote barranquillero José Agustín Mackenzie Useche, famoso en Valledupar y sus alrededores, fue quien bautizó al entonces bebé en Patillal, donde nació el que sería profesor el 27 de agosto de 1946. Y el religioso quiso ponerle su nombre. “Ay, padre, y cómo le voy a llamar si yo tengo ya un José en la casa”, le suplicó Petronila Díaz Maestre al siervo de Dios. “No importa, llámelo Tin”, le dijo el sacerdote a la madre del niño. Y así se quedó para siempre.
30 sept 2025
"Jorge Senior cumple con los requisitos para ser rector": Mineducación
29 sept 2025
Que escándalo del rector y decano de Uniautónoma no frene el único salvavidas: su estatización
Por John AcostaDe izquierda a derecha: Jorge Senior, rector,
y David Luqueta, decano
Hay que salvar a la moribunda Universidad Autónoma del Caribe y hay que hacerlo ya, sin demoras, sin dilaciones. Si alguien ve otra manera de hacerlo a las dos únicas que expuse en otro texto publicado en este blog, que la exponga; insisto en que sólo veo una de esas dos salidas posibles a la crisis: la del inversionista altruista que ponga los 180 mil millones que se adeudan, lo cual veo imposible con la cantidad de sindicatos que tiene la universidad, peleando cada uno por sus propios intereses, con honrísimas dos o tres excepciones; y la otra es la estatización. En el mencionado artículo expuse el porqué consideraba que esta última era la más viable y tengo entendido que ya se han dado unos primeros pasos para lograrlo, pero ahora le salió otra pata al gato: el escándalo de la supuesta mentira del rector Jorge Enrique Senior Martínez frente a su maestría y el aparente plagio del ex vicerrector y actual decano David Luquetta Cediel, al parecer, parcial en su tesis doctoral.
El berenjenal que Aguas del Cesar tiene armado con el acueducto de Codazzi
| Leonardo Zuleta Guerra, gerente de Aguas del Cesar |
Con el contrato de obra número 039, del 12 de septiembre de 2022, firmado entre Aguas del Cesar y el Consorcio Belca, se le dio luz verde a la “construcción y/o optimización de conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana del municipio de Agustín Codazzi etapa II – departamento del Cesar”, por un valor de $46.492.268.141. Con la firma del acta de inicio, el primero de noviembre de 2022, empezaron a correr los 19 meses del plazo de ejecución de la obra, que debía culminar el 30 de mayo de 2024: a finales de septiembre de 2025 aún no se ha terminado la obra; es decir, tiene cerca de año y medio de retraso. Con las dos adiciones que se le han realizado (en tiempo porque no ha habido, afortunadamente, adición financiera) se espera que culminen el 22 de octubre del presente año. Lo peor es que la comunidad codacense está sufriendo las devastadoras consecuencias de los trabajos en las calles y de la falta intermitente del vital líquido. El Semanario La Calle hizo la siguiente radiografía del problema.
Ya van tres debates de control político a esta obra
Germán Vargas Lobo: el querido y recordado médico de Valledupar
Por John Acosta
Germán Vaegas Lobo, en pleno procedimiento
Amarilis Calderón de Vargas sintió el azote de la indiferencia que la golpeó con fuerza en sus entrañas de madre ese día que llegó a su casa en Valledupar, procedente de New York, junto con su esposo. Apenas le abrieron la puerta de la casa, alguien tenía cargada a su pequeña María Claudia, la menor de sus tres hijos, de apenas ocho meses de nacida, y Amarilis quiso cargarla enseguida para recuperar los 15 días perdidos con su bebé, que se había quedado con la enfermera y con la abuela materna, por ese bendito viaje de vacaciones a norteamérica. Y, entonces, sucedió: la niña no reconoció a su mamá y le lanzó los brazos a su padre, el especialista en vías digestivas y endoscopista Germán Vargas Lobo. Ese detalle salvó a Amarilis de morir a los pocos días en el atentado con bomba al hotel Hilton, de Cartagena, donde, tristemente, falleció el hombre de su vida: el médico que sigue amando con el alma.
El ‘viejo’ del aeropuerto
La adolescente Amarilis llegó al aeropuerto de Valledupar con la intención de bailar en una comparsa que participaría en los carnavales de ese año. Venía de Medellín, a donde vivió nueve años porque su padre, Juan Daniel Calderón, se llevó a su familia para allá con la intención de que sus hijos estudiaran en excelentes colegios. Y, entre las personas que esperaban a allegados en la terminal aérea, vio a un señor que le galanteó con la mirada. “Ay, vee, ese señor es muy viejo para mí”, se dijo ella para sí misma. Era el médico Germán Vargas Lobo, que había llegado unos años antes (en 1973) a trabajar en el hospital de Valledupar. La joven estudiante de bachillerato se tranquilizó un poco cuando descubrió que el hombre que la cortejó momentos antes había ido a esperar ese día a su novia al aeropuerto.
22 sept 2025
Oswaldo Angulo Arévalo, la pasión cesarense por la urología
![]() |
| Oswaldo Angulo Arévalo |
Por John Acosta
Ni siquiera las 36 horas del turno que acababa de entregar, pudieron aplacar la preocupación que llevaba Oswaldo Angulo Arévalo ese 16 de septiembre, sentado en una de las sillas del metro de Ciudad de México: debía llegar a tiempo a la Eucaristía que se oficiará en la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Nápoles de la capital azteca. Su desespero no era para menos: se iba a casar con Margarita Agudelo Rivera, que a esa hora estaba a 2.800 kilómetros de distancia, en la Catedral Metropolitana de Barranquilla.
Pasión por la Medicina desde niño
Como solía hacerlo algunas veces durante el año escolar, el profesor Juan Mejía Gómez llevó esa mañana a sus pequeños estudiantes a continuar la jornada bajo la sombra del ‘José Celestino Mutis’, como el maestro había al árbol de pivijay que estaba en el patio del Instituto Caldas. En una de sus magistrales formas de despertar la imaginación de sus muchachos, el profe Mejía les preguntó a dónde irían a estudiar su bachillerato y qué carrera les gustaría estudiar. Cuando le tocó el turno al niño Oswaldo, dijo que iría a estudiar la secundaria a Bogotá. “¡Y, después, seré médico!”, dijo con asombrosa determinación para un infante de esa edad.
17 sept 2025
Sindicato mayoritario y dos más apoyan estatizaciónde Uniatónoma del Caribe
El sindicato mayoritario de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintraunicaribe, junto con las organizaciones sindicales Asoprofesuac y Sintrauniautónoma se dirigoern hoy a la comunidad académica y a la opinión pública en general para expresar, de manera conjunta, la posición frente al proceso de transformación de la Universidad Autónoma del Caribe, de institución privada a estatal.
15 sept 2025
‘Checho’ Castro, el centenario gallero de Valledupar
Por John Acosta
No hubo forma de convencer a Enriquito Orozco de que no echara a pelear a ‘La Mecedora’ esa noche. La razón era más que evidente: las cuerdas gallísticas de Valledupar y Villanueva estaban saladas, como se dice en el argot de estos encuentros de competencia avícola. A esa hora de la noche, nueve y media, no habían ganado ni una sola pelea en la feria internacional que se disputaba en Sincelejo, pero Enriquito estaba decidido a doblarle el cuello al cisne y revertir para el Cesar y La Guajira aquella mala racha de pérdidas sucesivas. Celso ‘Checho’ Castro Castro, que lideraba el grupo de visitantes vallenatos, tenía razones suficientes para estar convencido de que no había manera de quitarse la saladera que esa fatal noche cubría a los gallos de sus coterráneos y a los suyos propios; no obstante, herido en su orgullo por los gritos de los asistentes al coliseo gallístico (sabaneros, en su mayoría), Enriquito Orozco, contra la insistencia de ‘Checho’ y demás compañeros de faenas, alzó su bravía ave de corral. “Se lo juego al más bravo de estas tierras para que lo venzamos enseguida”, desafió, con su voz alta y ronca ya por el esfuerzo realizado al avivar cada pelea de esa jornada en contra.
Su experiencia de exitoso gallero le decía a ‘Checho’ Castro que ya no habría manera de enderezar la suerte torcida de esa noche sincelejana. Él, más que nadie, conocía la calidad de ‘La Mecedora’, pues había salido de las entrañas de su brava cuerda de gallos finos: el propio ‘Checho’ se lo regaló a su afectuoso amigo Enriquito, como muestra de su cariño. Y fue tremendo regalo porque ese gallo hizo historia, no sólo en el Caribe colombiano, sino, además, en toda Colombia por su imbatible forma de pelear.
12 sept 2025
A Jorge Humberto Klee: en memoria
Un día, recuerdo, luego de uno de esos tantos retornos, en la exacerbación de lo que Bretón llamaba humor negro, y paseándome al borde del irrespeto, le dije: Jorge Humberto, sé que has comprado todos los pasajes de ida y vuelto al más allá, sin embargo, cuida de no extraviar el último boleto. Me miró con esa mirada lejana que solía usar cuando salía en busca de las palabras. La respuesta no salió de su boca sino de las entrañas de su alter ego, Cielito Reales: No te preocupes, Harold, ese boleto lo tengo bien guardado en mi corazón. Pero ella viajó antes llevándolo consigo.
Amado maestro, ¡¡¡Abur, abur y hasta la vuelta!!!
11 sept 2025
Uniatónoma del Caribe da un importante paso para ser universidad pública
| Miembros del Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe |
El Consejo Superior autorizó al rector y representantelegal, Jorge Senior Martínez, para adelantar las gestiones respectivas en el Senado de la Repúiblica en el curso de los próximos días. Esto incluye, adicionalmente, gestionar mensaje de urgencia por parte del Ministerio del Interior.
8 sept 2025
La dura competencia cesarense para llegar al Senado
| De Izuqierda a derecha: Claudia Margarita Zuleta, Didier Lobo, José Alfredo Castro, Katia Ospino y Pedro Saade |
La curul de José Alfredo Gnecco Zuleta, actual senador del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) está tambaleando para las elecciones de este 2026, según los analistas políticos del Cesar. Y dan dos razones poderosas para hacer una afirmación de tal envergadura, una de ellas es que, a cambio de dos candidatos del Cesar al Senado, ahora hay cinco. En contraste, los mismos expertos no le ven mayor dificultades a que Didier Lobo Chinchilla conserve su puesto en la llamada Cámara alta, pues el respaldo de su partido Cambio Radical se ve fortalecido con el apoyo que le da el Equipo Azul, de Ape Cuello.
El enorme peso del Mello Castro sobre José Alfredo Gnecco
Así como el nombre de Mello Castro González empezó a sonar con fuerza, cuando se conocieron sus intenciones de aspirar a una de las cuatro curules a la Cámara de Representantes que tiene el departamento del Cesar por la circunscripción territorial, también iniciaron a resonar los ecos de una gestión suya al frente de la alcaldía de Valledupar, marcada por la controversia. A donde vaya, lo acompaña un viejo apodo que sintetiza el malestar ciudadano: “El Mello Multa”. El origen: una concesión de tránsito polémica que ha significado comparendos masivos, cámaras de detección y el inicio de lo que muchos consideran una privatización del bolsillo del ciudadano. Y a esta impopular herencia se suman obras millonarias que hoy están deterioradas, sin funcionar o bajo la lupa de la opinión pública.Las posibilidades de los tres cesarenses que aspiran a la Presidencia de la República
Por John Acosta
De izquierda a derecha: Danoel Palacios, Alfredo Saade
y Álex Manga
La proyección política del Cesar en el territorio nacional es cada vez más destacada; además de cinco aspirantes al Senado con ascendencia cesarense, hay tres oriundos de esta tierra que quieren ocupar el codiciado Solio de Bolívar, como se conoce a la silla presidencial en Colombia, ubicada en la Casa de Nariño. Se tratan de Daniel Andrés Palacios Martínez, Alfredo Rafael Saade Vergel y Alexander Manga García. ¿Cuáles son las posibilidades de éxitos de los coterráneos que quieren llegar a la Presidencia de la República? Esto dicen los expertos.
Luz Roja para el agua en La Guajira
Por John Acosta
Un recorrdio por los 15 municipios de este ente territorial,
muestra la triste situación; la gerente de Esepgua no le
contestó al periodista
Sirle Osorio no sólo tiene que pensar en el efectivo diario para los pasajes de ida y regreso de su casa al jardín infantil donde es profesora, sino que, además, cada noche, antes de acostarse, debe verificar en la cartera que estén ahí los, por lo menos, dos mil pesos para comprar, antes de la 6:00 de la mañana, las cinco latas de agua que se necesitan en su casa para solventar en algo la eterna escasez de este vital líquido. Ella es la fundadora del barrio ‘Óscar Mejía’, ubicado en la salida del fronterizo municipio de Maicao hacia Paraguachón y Maracaibo, capital del estado Zulia en la vecina Venezuela. El Semanario La Calle la acompañó a ella y a sus vecinos en el amanecer del jueves de la semana pasada para atestiguar el drama diario que padecen en el afán mañanero de alcanzar a obtener las latas de agua con que cada uno de sus hogares debe sortear el caluroso día del ardiente departamento de La Guajira.
31 ago 2025
"Hay que enfrentar y derrotar a este proyecto mentiroso que hoy nos gobierna": Pipe Córdoba
Por John Acosta
El pereirano Carlos Felipe Pipe Córdoba Larrarte, precandidato a la Presidencia de la República, está de visita en Valledupar. Llegó a la redacción del Semanario La Calle, donde dialogó con el periodista John Acosta sobre sus propuestas de gobierno.
John Acosta: Carlos Felipe Córdoba Larrarte, decía mi abuela que hay que decir los dos apellidos para que ninguno de los abuelos se pongan bravos…
Pipe Córdoba: Pero imagínate que el único que me dice Carlos Felipe es mi papá para regañarme; entonces, mejor me dices Pipe.
“Necesitamos que los jóvenes quieran quedarse a tener sus hijos en Colombia”
JA: Dijo usted en una entrevista que le pidió a su hija que tuviera una hija, que le diera una nietecita y su hija dijo que no, que con esta situación del país no se podía traer niños al mundo. Ella sí lo quería, pero no podía tenerla aquí en Colombia, sino debía tenerla afuera. Usted decidió, entonces, presentar su nombre a la Presidencia del país, ¿para qué?
PC: Para recuperar a este hermoso país que tenemos, porque yo no quiero tener que irme de Colombia ni que mi hija se vaya de Colombia. Yo creo que necesitamos que nuestros jóvenes tengan todas las ganas de quedarse a trabajar por este hermoso país que tenemos.
Y, pues, este proyecto mentiroso que hoy ha dejado deteriorar la seguridad y el sistema de salud, que ha dañado, efectivamente, todos los estamentos del país, necesitamos nosotros es con el liderazgo de todos, con nuestra ayuda recuperar a Colombia en el 2026 para que mi hija quiera tener hijos en Colombia, para que se quieran quedar en este hermoso país todos nuestros jóvenes y nuestros muchachos.
22 ago 2025
Así sería el proceso de oficialización de Uniautónoma del Caribe
| Jorge Senior, rector de la Universidad Autónoma del Caribe |


.jpg)
.jpg)
.jpg)








