![]() |
| De izquiera a derecha: José Alfredo Gnecco, Didier Lobo, Claudia Margarita Zuleta y Katia Ospino |
| De izquierda a derecha: Pedro Saade, Alberto Gascón y Daniel Palacios |
Casi 900 mil posibles votos (unos 420 mil reales) para Senado en el Cesar
Además de José Alfredo Gnecco Zuleta, actual senador del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), y de Didier Lobo Chinchilla, quien también ocupa una curul en el Senado por el partido Cambio Radical, hay, por lo menos, cuatro candidatos más a esta corporación nacional. De acuerdo a la Registraduría Nacional, el potencial electoral del Cesar para las pasadas elecciones legislativas (marzo de 2022) fue de 868.429 votos, de los cuales sólo sufragaron 416.525 (el 47.96 %), lo que alcanzaría para llevar, por lo menos, dos cesarenses más, si se tiene en cuenta que Gnecco Zuleta obtuvo su escaño con apenas 55.286 sufragios y Lobo Chinchilla, con 43.591 votos; es decir, las dos curules actuales del Cesar al Senado se ganaron con 98.877 votantes: ¿para dónde cogieron los 317.648 votos restantes?
Todos los otros candidatos al Senado sacan votos en el Cesar
Al ser las listas al Senado por circunscripción nacional, los partidos (sobre todo, si es lista cerrada: voto no preferente) y candidatos (principalmente, si es lista abierta: voto no preferente) buscan votos y hacen campaña en todo el territorio nacional. Y así como los aspirantes cesarenses a esta alta corporación buscan (y obtienen) votos en otros departamentos, los candidatos de otros departamentos también sacan votos en el Cesar. Así, el Partido de la U, aparte de los votos de Alfredo Gnecco, sacó 38.849 más para sus otros aspirantes de otras partes del país; Cambio Radical, aparte de los sufragios de Didier Lobo, obtuvo 27.572 más, repartidos entre sus otros candidatos de otros departamentos; el partido Conservador, 40.697 votos entre sus aspirantes; el Partido Liberal, 38.55; el Pacto Histórico, 31.068; el Centro Democrático, 30.879; la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, 29.902; y nueve partidos y movimientos más, obtuvieron 18.552 votos para sus aspirantes, también de otros entes territoriales distintos al Cesar.
Las posibilidades de José Alfredo Gnecco José Alfredo Gnecco, quien lleva tres periodos consecutivos siendo senador, hoy su panorama es muy distinto al de dos elecciones atrás: antes tenía vía libre, hoy compite con otros nombres que también tienen fuerza política y que trabajarán por alcanzar el objetivo; además, los expertos vaticinan que así como los votantes le cobrarán al Mello Castro el enorme lastre en su gestión, obviamente, también le pasarán la misma cuenta de cobro a quien lo apoye, en este caso, a José Alfredo Gnecco.Si bien es cierto que, como se explicó arriba, al Senado se llega por circunscripción nacional, también lo es que los candidatos a esta corporación obtienen la mayor cantidad de votos en los departamentos de donde son originarios; en este caso específico, en el Cesar, de donde son José Alfredo Gnecco, Didier Lobo, Claudia Margarita Zuleta, Katia Ospino, Alberto Gascón y el pastor Alfredo Saade quien, sin duda, le buscará votos a su hermano en esta zona del país; es decir, la competencia ahora es más reñida, pues antes sólo competían dos nacidos en el Cesar y ahora se dobló el asunto. Hay que recordar que Gnecco Zuleta sacó 64.049 votos en el Cesar en 2014, cuando llegó por primera vez al Senado; no obstante, para el 2022 se notó la competencia en el departamento, pues José Alfredo Gnecco obtuvo en el Cesar, 55.286, mientras que Didier Lobo Chinchilla sacó 43.591. Si con sólo una competencia, hubo ese bajonazo, qué se espera cuando ahora son cuatro candidaturas más.
No obstante lo anterior, no se debe desconocer que la capacidad electoral de la casa de gobierno departamental es grande; por tanto, podría subsanar las razones expuestas aquí, aunque, de todas maneras, la competencia es dura.
Didier Lobo la tiene segura con el Equipo Azul
Didier Lobo es un senador que viene haciendo un trabajo en todo el país, en los territorios: en el Guaviare, en La Guajira, en el Caquetá; entonces, hoy tiene un escenario importante para mantener su curul. Hizo una tarea importante, desde la Vicepresidencia del Senado: “nos hemos visibilizado, conducimos el 35% de las plenarias, sacamos iniciativas adelante, como la de la Ciénaga de Zapatosa, la de residuos sólidos y muchas leyes más”, le dijo al Semanario La Calle. También destacó la trascendencia en la Comisión Quinta, “donde hoy logramos, la colectividad, elegir a un presidente como Marcos Daniel, que nos da garantías para la discusión y el debate de las iniciativas del gobierno, como la Reforma Agraria, la discusión sobre la Ley Minera; definitivamente, hemos hecho un importante trabajo en este segundo período legislativo”.Además, Lobo Chinchilla tiene el apoyo en el Cesar del Equipo Azul, que, según los expertos en esta lides políticas en el Cesar, ha mostrado ser una poderosa fuerza, donde confluyen líderes de enormes capacidades electorales con indiscutible musculatura política.
Claudia Margarita Zuleta puede beneficiarse con los votos de otros departamentos
Claudia Margarita obtuvo, en las elecciones de octubre de 2023, la segunda votación para la Gobernación del Cesar, lo que le dio, por el Estatuto de Oposición, la curul que aceptó para la Asamblea del Cesar; además, su férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro, a quien le critica las incidencias negativas que, según el parecer de Zuleta Murgas, le hacen daño al Cesar y a la república, la han proyectado a nivel nacional; es decir, dicen los analistas que le queda fácil obtener votos en otras regiones del país, además de los que ella misma puede poner en este departamento; de hecho, los videos de muchas de sus intervenciones en la corporación del Cesar se han hecho virales. Si bien es cierto que la votación al Senado es muy distinta a la de la Gobernación (donde Zuleta obtuvo 183.583), el nombre de Claudia Margarita Zuleta podría aumentar los 30.879 que su partido sacó en el Cesar en las pasadas elecciones al Senado.
No son pocos los que aseguran que su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe le pueden dar la posibilidad de ocupar una excelente posición en la lista de voto no preferente del partido Centro Democrático, lo que, según los expertos, le subiría enormemente las posibilidades de obtener su curul a la llamada Cámara alta. Aunque ella no lo ha dicho, en Valledupar y el Cesar se habla de que podría quedar ubicada dentro de los diez primeros de la lista, lo que le daría una curul segura en el Senado.
Katia Ospino, ¿le puede afectar el bajonazo de Roy Barreras en las encuestas?
Hizo lo posible para formar un Frente Amplio de partidos alternativos que recogiera votos para obtener una de las cuatro curules territoriales del Cesar en la Cámara de Representantes; sin embargo, las disputas internas de estas agrupaciones le hicieron el quite a esta posibilidad. Al atender la invitación de Roy Leonardo Barreras Montealegre, precandidato a la presidencia, para que lo acompañara en un recorrido por el Atlántico y Barranquilla, se empezó a especular sobre la posibilidad de que Katia Ospino aspirara al Senado por el partido Fuerza de la Paz, del conocido Roy Barreras, lo que se oficializó cuando el mismo Barreras Montealegre le ofreciera que aceptara ser candidata a esta alta corporación.Lo cierto es que, dicen los expertos, que los debates que ha promulgado la periodista Katia Ospino sobre casos de corrupción, la han catapultado en el país, lo que le da una altísima posibilidad de obtener su curul; sin embargo, en los últimos sondeos de opinión, Roy Barreras ha marcado muy bajo, lo que, según los expertos, podría restarle posibilidades a la aspiración de Ospino de alcanzar su escaño.
Publicado en el Semanario La Calle el 1o. de
diciembre de 2025
.jpg)


.jpg)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte