31 ago 2007

Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales

Con Carlos Donoso, el famoso humorista venezolano
Palabras claves: Cultura, folclor, comunicación, seguridad industrial, ilegalidad, trabajo, parranda, emisora, narcotráfico, minería, lo legal.

Resumen: En la mina carbonífera de Cerrejón, en La Guajira colombiana, se implementó un canal de radio para contribuir con el objetivo de lograr una operación con cero accidentes por sueño o por fatiga. Radio Cerrejón ya tiene más de diez años y su éxito ha sido tal, que muchas otras minas han decidido utilizar una estrategia similar con la misma meta.

Radio Cerrejón se ha convertido, además, en un lugar de encuentro entre los operadores de equipo pesado: una especie de cafetería donde se debaten temas cotidianos; y entre los operadores y directivos de la empresa para debatir temas relacionados con la actividad minera.

1. Introducción
Antes de abordar el tema de Radio Cerrejón como forjador de cultura, es necesario analizar un poco 1o que significa cultura laboral y ver cómo ha sido su acoplamiento en Intercor, la empresa de Exxon que fue por mucho tiempo operadora de la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica, hasta que vendió su parte a un consorcio de empresas extranjeras que crearon Cerrejón. Se hará también un acercamiento a la cultura del guajiro, antes de la llegada de Intercor para comprender mejor su proceso de adaptación con la cultura empresarial gringa. Hasta llegar a Radio Cerrejón y el papel que ha jugado en la consolidación de este proceso cultural.

2. Cultura laboral
La cultura laboral, con sus mitos, historias, actitudes, no se forma de la noche a la mañana. Por supuesto, la normatividad de la empresa es un paso fundamental para crear esa unidad cultural, con sus políticas, reglamentos, turnos de trabajo, en fin. Esto, claro, no lo es todo. También influyen las costumbres del entorno en donde está localizada la empresa. Y la actitud de cada uno de los trabajadores, formada por el ambiente social en donde se desarrolló, más las creencias familiares que le inculcaron, más su propia apreciación del mundo.

El interesante proceso de integración de todos estos elementos es lo que hace a una compañía diferente a las demás, así sus actividades sean muy parecidas. La cultura laboral en Intercor (hoy Cerrejón) tiene la particularidad de haber compaginado, desde el principio, la disciplina y el pragmatismo del empresario norteamericano con el espíritu parrandero y supersticioso del hombre guajiro.


3. Cultura de lo ilegal vs. disciplina empresarial



Abandonados a su propia suerte y por muchos anos por parte del Estado, el guajiro buscó la ilegalidad como una única forma de sobrevivir. Primero fue el contrabando, y después, se le agregó el narcotráfico. El contrabando ha sido una actividad exclusiva de los habitantes de la alta y media Guajira: entra por los puertos de Uribia y Manaure y se comercializa en Maicao. Los habitantes del sur del departamento van a Maicao a comprar las provisiones necesarias para el hogar o, los que viven del comercio, para surtir sus tiendas y almacenes.


A finales de los años 70 y a comienzos de los 80, irrumpe en este escenario el narcotráfico, personificado en la siembra de marihuana. Esta vez fue el sur, por sus tierras fértiles, el sitio ideal para establecer lo que se llamó la bonanza marimbera. EI norte y centro de La Guajira participaban con las pistas clandestinas, fáciles de construir en sus suelos áridos y desérticos.

Lo ilegal se paseaba a lo ancho y largo del departamento. Con sus interminables parrandas de güisqui, mujeres, chivo y, claro, muertos: el abandono estatal también se evidenciaba en la ausencia de lo jurídico. La justicia la aplicaba cada uno con el poder de las armas.

Bajo este panorama, y cuando el narcotráfico estaba en su pleno apogeo, a finales de la década del 70 y comienzos de los años 80, llegó a la región el ruido del complejo carbonífero de EI Cerrejón Zona Norte. Primero con los ingenieros que se introducían entre trochas polvorientas por los montes en la etapa exploratoria y se tropezaban a doquier con los comerciantes de productos ilícitos.

Le puede interesar:

Historia del complejo carbonífero Cerrejón (1): Así llegaban los pioneros a La Guajira

Historia del complejo carbonífero Cerrejón (2): Así fue la etapa de exploración

Historia del Cerrejón (3): Puerto Bolívar, la sorpresa de su hallazgo


Así es. En 1975, el Estado colombiano abrió, a través de la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, una licitación internacional para el estudio y desarrollo de la Zona Norte. De 17 empresas que participaron, la Internacional Colombian Resourses Corporation, Intercor, presentó la mejor alternativa económica y técnica más favorable para el país: una regalía básica de 15% sobre el carbón que le corresponde y la rehabilitación de los terrenos después de la minería. El 17 de diciembre de 1976 se firmó el contrato de Asociación entre Carbones de Colombia, Carbocol S. A., empresa industrial y comercial del Estado, e Intercor.


Después vino la parafernalia de la etapa de construcción, en la época en que los abusos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, (años 80) presagiaban que los precios del carbón, como uno de los principales sustitutos del petróleo, iban a estar por lo alto. Esto hizo que la inversión fuera cuantiosa (2.835 millones de dólares de la época), tal vez con la certeza de que ese dinero era recuperable pronto.

EI guajiro, tanto el indígena como el arijuna (como llama la etnia wayuu al no indígena), empezó a ver todo aquel desfile de equipo pesado y de dinero legal como la redención a tantos años de abandono estatal: creyó que ese complejo carbonífero sería la panacea a todos sus males.

Le puede interesar:

Historia del Cerrejón (4): Comiendo chivo y queso de cabra en Puerto Bolívar

Historia del Cerrejón (5): La carretera Mina-Puerto Bolívar: una vía para el progreso

Historia del Cerrejón (6) Los silos, una curiosa historia en cifras

Historia del Cerrejón (7): Así se construyó el único ferrocarril de trocha ancha de Colombia

Llegó la etapa de producción y, con ella, la vinculación de trabajadores, que debían pasar por una capacitación previa en el Sena. Después, la vinculación en el frente de trabajo: dormidas en el campamento con aire acondicionado, exquisita y abundante comida en restaurantes manejados con criterio de eficiencia y limpieza, lujos inalcanzables, hasta entonces, para la mayoría de aquellos jóvenes guajiros, que debían conformarse con envidiarle todo aquello a los narcotraficantes y contrabandistas), jornada laboral con una vigilancia permanente para el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y, por fin, el descanso, ya en el pueblo, con los amigos y familiares, que esperaban a esos parientes como los nuevos ricos, no con dinero ilegal, sino con el sueldo pagado por una multinacional.

Le puede interesar:

Historia del Cerrejón (8): Así fue el proceso de exportaciones anticipadas en el Cerrejón

La alegría provinciana en la mina a cielo abierto más grande del mundo

El mundo, después del incendio

La Luna dio a luz en La Guajira


Además del uniforme de trabajo, la empresa entrega otros elementos necesarios para la labor de minería: cascos, gafas, guantes, botas, filtros protectores para las vías respiratorias y tapones para los oídos. La división de Comunicaciones Internas, que en los primeros años pertenecía al departamento de Recursos Humanos, editaba un periódico mensual (El Equipo) y una revista trimestral (El Cerrejón), en donde aparecían los empleados en su sitio de trabajo. Todos estos implementos (los de seguridad y las dos piezas de Comunicaciones) hacen que el trabajador se sienta diferente ante sus coterráneos y estos, a su vez, lo ven como el afortunado. Los empleados comienzan a ser líderes cívicos y comunitarios en sus poblaciones y muchos, incluso, se postulan con éxito a corporaciones públicas de elección popular.


4. Radio Cerrejón como agente transformador



La parranda y la indisciplina son los únicos herederos del ruido de la bonanza. Solo que la riqueza efímera dejada por la producción de la hierba ilícita también se esfumó. De modo que hacía falta el recurso para "financiar" la parranda y la indisciplina: llegó con El Cerrejón Zona Norte. Los generosos sueldos hicieron que la mayoría de los empleados de la región tomaran sus días de descanso para el trasnocho sin fin con fiestas interminables en las que, por supuesto, no faltaban las bebidas alcohólicas.

Le puede interesar:

El último disparo de Año Nuevo


La consecuencia inmediata a tanto derroche era el ausentismo en el trabajo. Cuando ya no quedaba ningún familiar vivo dentro de las mentiras recurrente para justificar la pérdida del día laboral, los operadores de equipo pesado echaban mano a cuanto médico amigo tenían para que les firmara la excusa correspondiente. 0, si decidían regresar a trabajar, lo hacían sin haber repuesto del todo las energías. La empresa implementó, entonces, una serie de estrategias para evitar estas conductas: el programa de alcohol y drogas para rehabilitar a trabajadores con este tipo de problemas, visitas de las esposas y/o demás familiares del trabajador para explicarles la importancia del descanso en casa, charlas antes de iniciar cada turno, reuniones programadas con las psicólogas de la compañía y los medios institucionales enfatizaron sobre este tema.

Le puede interesar:

Le robé al Divino Niño la plata para mi vicio

En enero de 1994, los operadores de equipo pesado de la mina fueron sorprendidos por las voces profesionales del personal de Comunicaciones Internas, del entonces departamento de Relaciones Públicas (hoy Asuntos Públicos). El primer programa que se emitió fue La Tertulia, que hoy es el institucional del canal radial. Debido a la excelente acogida que tuvo la emisora entre los operadores de equipo pesado en la mina, se pensó en la posibilidad de realizar programas nocturnos, en vivo, con el objetivo de contribuir a evitar la fatiga entre los trabajadores de la mina a cielo abierto. En octubre de 1994 sale al aire el primer programa en vivo nocturno de Radio Cerrejón: Valores vallenatos, realizado por el autor del presente ensayo.

Le puede interesar:

Radio Cerrejón, 15 años comprometidos con la seguridad

Radio Cerrejón juega un papel destacado en el refuerzo de estas estrategias. Los programas enfatizaban en las soluciones al problema, se respondían en vivo las preguntas que hacían los oyentes-empleados a los especialistas invitados, se llevaban al estudio personas que habían vivido experiencias similares o miembros de instituciones como Alcohólicos Anónimos para que narraran su testimonio.

Hoy por hoy el índice de ausentismo ha bajado considerablemente. Incluso, el compromiso y empoderamiento de los empleados con la empresa se ve reflejado en los sorprendentes niveles de producción, que en los últimos años ha superado las metas propuestas. El paradigma del operador de equipo pesado, generoso al momento de "financiar parrandas", ha variado notoriamente: ahora se ve más comprometido con acciones comunales dentro de su entorno social.


Es claro que Radio Cerrejón ha sido un puente eficaz en la creación y mantenimiento de una cultura laboral. Ha sido tal el grado de compenetración del canal 15, que los operadores de equipo pesado llaman para felicitar a un compañero que está cumpliendo año o para invitarlos a un partido de fútbol del club de trabajadores de su población (lntercor ha creado en cada uno de los municipios de La Guajira, un club de empleados con sede propia, en donde se realizan diferentes actividades culturales, deportivas, incluyendo a los familiares).


Aunque los periodistas son autónomos para manejar la temática en sus programas nocturnos, sobresalen en estos espacios cierta preponderancia por el afianzamiento de lo autóctono y lo regional: la cultura, las costumbres, el folklore, lo anecdótico. Puede ser por decisión propia de los periodistas - locutores o por sugerencia tácita de los oyentes: siempre están indagando por la más reciente grabación de algún conjunto musical vallenato o por las giras de sus artistas preferidos, que son siempre los de la expresión musical de la región. Ese apego por las costumbres costeñas se ve reflejado también en el afán para que les retransmitan los programas de Telecaribe.

La dificultad del mercado internacional del carbón, donde la sobre oferta del mineral tuvo, en los años 90, a los precios por el suelo. Esto hizo que la empresa tomara medidas de reducción de costos, como la salida de los empleados de base del campamento. Esta disminución en los gastos ha formado el mito entre los empleados de que "era mejor cuando estaban los gringos", pues desde hace muchos años, los trabajadores extranjeros en la empresa han bajado considerablemente.

Le puede interesar:

Historia del Cerrejón (9): Así penetró Cerrejón en el mercado mundial del carbón

5. Conclusiones


Radio Cerrejón ha contribuido en forma eficaz para que la base trabajadora comprenda que la reducción de costos y la optimización de procesos son necesarias para la supervivencia de la empresa en el competido mercado internacional del carbón. Los programas de la Presidencia han sido fundamentales para responder las inquietudes de los empleados en este sentido. También se ha logrado crear conciencia sobre la conveniencia de aprovechar el descanso para lograr una operación sin riesgo.


El canal 15 ha logrado ser el espacio en donde confluyen y se mezclan con armonía lo folclórico - cultural del trabajador con las políticas y normas de la empresa. Es decir, que el acoplamiento entre la informalidad del guajiro y el formalismo del empresario norteamericano, que se dio al comienzo de las operaciones mineras después de algunos años de laborase, se refleja en el día a día de Radio Cerrejón.

Por el tipo de trabajo (operar equipo pesado encerrado solo en una cabina de cristal), las comunicaciones entre los empleados de base no fluyen como cuando se labora en oficinas, en donde la interrelación es más directa y personalizada. En este sentido, Radio Cerrejón se convierte también en el puente entre los compañeros de labores, es como la "cafetería" de la empresa en donde todos se encuentran para comentar diferentes temas.

6. Bibliografía


Covo, Javier (1987). Guajira, pueblo y destino. Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Intercor. Diciembre de 1987. Barranquilla, Colombia

Acosta, John (1993). Crónicas y reportajes sobre la historia del complejo carbonífero El Cerrejón Zona Norte. Tesis de pregrado. Universidad de La Sabana. Agosto de 1993. Bogotá, Colombia

Revista Intercor 60 días, número 20. Página 14 y 15, Radio Cerrejón, la radio con personalidad. Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Intercor. Noviembre de 1996. Barranquilla, Colombia

De Flores, Miryam (2000). Una asociación que ha hecho historia. Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Intercor. Noviembre de 2000. Barranquilla, Colombia

Acosta, John y otros (2000). Radio Cerrejón como proyecto comunicativo y cultural. Monografía de postgrado. Universidad Autónoma del Caribe. Julio de 2000. Barranquilla, Colombia

Revista Cerrejón 60 días, número 47. Página 7, Radio Cerrejón, ocho años con ritmo seguro. Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Intercor. Mayo de 2002. Barranquilla, Colombia

Revista Cerrejón 90 días, número 55. Página 22, Radio Cerrejón, una década sintonizándose con la seguridad. Departamento de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Cerrejón. Marzo de 2004. Bogotá, Colombia

Acosta, John (2020). Radio Cerrejón, 15 años comprometidos con la seguridad. Revista Cerrejón Al día, número 75. División de Comunicaciones, Cerrejón. Página 7. Enero de 2010. Bogotá, Colombia

303 comentarios:

  1. Ricardo Andrès Muñoz Sierra8:57 a.m., mayo 07, 2011

    Radio Cerrejòn se convirtiò en un agradable espacio de tertulia y entretenimiento por parte de los trabajadores de la empresa, lo cual ayudò a mejorar el redimiento de la empresa y a evitar el ausentismo, del mismo modo generò un sentido de pertenencia, y a formarse un clima laboral armonioso.

    ResponderBorrar
  2. Yeraldy Valencia8:58 a.m., mayo 07, 2011

    es interesante que la ayuda de los norte americano han hecho que algunas empresas hoy importantes para el país han ayudado mucho, puesto que estamos hablando acá de potencia,y chévere que estás personas a porten un granito de arena para los trabajadores del cerrejón, porque por una manzana podrida se dañan las demás, y la ayuda de uno de los medios más importantes del comunicación, hacen que las personas estén antentas, para crear opinión y para saber más de cultura, educación, entre otros.

    ResponderBorrar
  3. Yeraldy Valencia9:02 a.m., mayo 07, 2011

    es cierto Ricardo, radio Cerrejón es una de las bases para que se convirtiera un ambiente armonioso, y tener sentido de pertenencia por su trabajo, puesto que lo que tenemos hay que saberlo cuidar, valorarlo ante todo.

    ResponderBorrar
  4. La mina carbonífera de Cerrejón es una de las empresas más completas que posee Colombia, no solo por su seguridad, excelentes salarios, oportunidades, sino por el compromiso y la importancia que se le da a sus trabajadores.
    Esto, se ve reflejado en el medio que ha implementado el Cerrejón, conocido como Radio Cerrejón, y que permite que haya un espacio, comparado por el profesor Acosta por una cafetería, en donde se debaten ideas, expresan opiniones, todo relacionado con el que hacer minero.
    Una gran empresa, en donde se mezcla la cultura, hitorias, mitos, que caracterizan la mentalidad fiestera de Guajira, con la disciplina y responsabilidad de los norteamericanos.
    Todo esto es causa de motivación y un excelente clima laboral, que trae grandes resultados para la empresa y enorme satisfacciones a sus trabajadores.

    ResponderBorrar
  5. Ricardo Andrès Muñoz Sierra9:06 a.m., mayo 07, 2011

    Muy cierto lo que dice Yeraldy Valencia, fue gracias al "empujoncito" que dieron los gringos que se pudo generar este gran proyecto que hoy en dia es uno de los màs importantes de la regiòn norte colombiana.
    Lo que queda de ahora en adelante es saberlo mantener y aprovechar los recursos que se tienen para beneficio de la empresa y de la regiòn.

    ResponderBorrar
  6. el cerrejón es una empresa muy importante en el país, puesto que esta ayuda al desarrollo económico de Colombia....por lo tanto es una empresa comprometida no solo con sus clientes, sino, también con sus trabajadores.
    me pareció una excelente idea la creación de radio cerrejón, ya que por medio de esto ha dado motivación laboral a sus empleados y sobre todo una interacción entre estos...

    ResponderBorrar
  7. Eduardo Cabntillo9:15 a.m., mayo 07, 2011

    Cómo creadores de información y orientación, es manifestado el medio radial en los diferentes estatutos que definen la Radio como medio de comunicación.

    Partiendo de esta afirmación y viendo la intevención que hizo la emisora al momento de persuadir una situación como la manifestada en este departamento como lo es el alcoholismo y agotamiento de los trabajadores del cerrejón.

    Su ideal que es el acompañamiento nocturno y así evitar episodios accidentales, estarían ligados en la capacidad de guiar a una mejor intervención laboral por parte del trabajador.

    ResponderBorrar
  8. ricardo totalmenete de acuerdo contigo, puesto que no hay nada más agradable que trabajar en un ambiente agradable y en el cual la comunicación fluya mucho...

    ResponderBorrar
  9. Laura Hinojosa Ariza9:17 a.m., mayo 07, 2011

    Con la llegada de los norteamericanos al país se vio una mejor producción y un mayor desempeño en las empresas en Colombia, ya que estos impusieron normas y reglas que estos debían seguir según lo que ellos creían correcto y oportuno para que una empresa surgiera correctamente.
    Radio Cerrejón, fue de mucha importancia para esta empresa carbonera, ya que es un espacio en el cual pueden compartir información todos los empleados de esta gran mina, un sitio para distraerse en el momento de estar laborando, por ejemplo personas que laboran de noche, la radio ha sido de gran importancia para distraerlos y poder espantar el sueño que es uno de los máximos perturbadores en esta labor.

    ResponderBorrar
  10. Laura Hinojosa Ariza9:19 a.m., mayo 07, 2011

    De acuerdo con mi compañera Melisa Molina y Ricardo Muños, con su comentario de que esta empresa ha ayudado al desarrollo económico de esta región y del país.

    ResponderBorrar
  11. !Excelente¡ muy interesante que una iniciativa que se implementó con el objetivo de lograr una operación con cero accidentes por sueño o por fatiga se convirtiera en una herramienta para mejorar las relaciones entre los empleados y mejorar de una u otra forma el rendimiento y funcionamiento de la empresa, llevando a que otras empresas quieran implementar este tipo de herramientas. por otro lado hablar de la cultura dela cultura del guajiro muy bien hecho

    ResponderBorrar
  12. Albis Victoria Ospino G9:25 a.m., mayo 07, 2011

    es bueno saber que grandes empresas han contribuido al mejoramiento y la calidad de vida en el ámbito legal. indiscutiblemente la radio y es uno de los instrumentos que ayuda a ofrecer información y de paso a ambientar un equipo de trabajo como pasa en el Cerrejon.
    buen trabajo!!

    ResponderBorrar
  13. Ingrid Sánchez Tovar9:27 a.m., mayo 07, 2011

    Sin duda alguna, Radio Cerrejón, no sólo contribuyó al buen desempeño laboral de sus trabajadores manteniendolos alentados y aumentando su sentido de pertenencia, sino también contribuyó al desarrollo personal de cada uno de sus trabajadores, haciéndolos mejores personas.

    ResponderBorrar
  14. muy de acuerdo con Laura Vélez al expresar "Una gran empresa, en donde se mezcla la cultura, hitorias, mitos, que caracterizan la mentalidad fiestera de Guajira" muy bueno tu criterio te felicito

    ResponderBorrar
  15. Es cierto que el Cerrejón es una empresa de gran importacia, por su competitividad y crecimieto económico, pero también es importante destacar su ambiente laboral que se construye no solo con una buena mecánica laboral, si no tambièn con herramientas que permitan el desarroolo intrapersonal de sus empleados permitiendo el debate.Es muy adecuada la similitud que hace el periodista en ete articulo porque esa es la esencia Caribe.

    ResponderBorrar
  16. Estoy muy de acuerdo con mi compañero Ricardo Muñoz ya que la emsora se convirtio en un agradables espacio de comunicacion en donde se debaten temas y la emisora se convierte en un acompañante permanente para los tranajadores

    ResponderBorrar
  17. Albis Victoria Ospino G9:33 a.m., mayo 07, 2011

    tienes toda la razón laura, la motivación y el excelente clima laboral permite un bien desarrollo de las empresas, ademas a partir de la idea de crear esa emisora, otras minas carnobiferas han implementado la técnica, quiere decir que da buenos resultados.
    es bueno que se trabaje de forma dinámica.

    ResponderBorrar
  18. Estoy de acuerdo con Ricardo, está en las manos de la Empresa mantener y aprovechar los recursos que se tienen, es así como la Empresa logrará sus objetivos, siempre resaltando la importancia de sus empleados y motivándoles, permitiendo ese toque de alegría y folclor de nuestra gente colombiana.

    ResponderBorrar
  19. Muy buena la apresiacionn de Cindi Barbosa que si bien es cierto que las empresas deben ser competitivas y exitosas, rambien lo deben ser a nivel interno ya que los trabajadores se convierten en motor principal del desarrollo y buen funcionamiento de la empresa.

    ResponderBorrar
  20. Excelente ensayo!!
    La mina carbonífera de Cerrejón muchas veces es nombrada, escuchada, mencionada, pero no, conocida a fondo, el ambiente laboral que viven los trabajadores, la cultura, el desempeño que ha tenido la empresa y el progreso que ha tenido a lo largo de los años.

    Es cierto que la cultura laboral se ve influenciada, no solo por los trabajadores, si no por todos aquellos factores externos como la región donde se encuentra y la cultura y políticas de los dueños, en este caso los "gringos", con la disciplina y el pragmatismo.

    Que bueno estas estrategias para formas un ambiente laboral más ameno, entretenido, no estar como dice el John Acosta encerrado en una cabina de cristal incomunicado. Contribuyendo esta radio con el mejoramiento y progreso de la empresa, convirtiéndose "como en la cafetería para debatir temas cotidianos y culturales.

    ResponderBorrar
  21. Estoy de acuerdo con Melissa correa, en que fue una gran idea la creación de un medio que permita la socialización en una de las compañias con más proyección económica del país.

    ResponderBorrar
  22. Christian Castro O.9:37 a.m., mayo 07, 2011

    Muy bueno el objetivo al cual quiere llegar esta emisora.

    El intervenir en el proceso de mantenimiento vital al momento de laborar inspira en ésta una inclinación para con el pueblo guajiro.

    Destaco la intervención del profesor John Acosta, al ser el anfitrión de esta idea forjadora de una mejor respuesta laboral por parte de cada uno de los integrantes de tan importante compañia (Cerrejón)

    ResponderBorrar
  23. Ingrid Sánchez Tovar9:38 a.m., mayo 07, 2011

    Me encuentro en total acuerdo con todos mis queridos colegas, en lo que concierne a la excelente labor que ha ha estado llevando a cabo Radio Cerrejón desde su fundación, contribuyendo al desarrollo de un excelente ambiente laboral y personal.

    ResponderBorrar
  24. Interesante como las costumbres Guajiras han logrado ir de la mano dentro de las politicas de una empresa internacional, cuya normatividad y costumbre de sus altos mandos debe ser muy diferente a la de la poblacion trabajadora. Por otra parte, es tambien una prueba fidedigna de como la cultura y la comunicacion social pueden ayudar a la hermandad y desarrollo del hombre.

    ResponderBorrar
  25. Christian Castro O.9:41 a.m., mayo 07, 2011

    Me agrada mucha la inferencia de Cindy Barbosa. No solo es cuestión de comunicación externa, la cultura corporativa y la comunicación interna,también juega un papel importante dentro de una organización de alta categoría.

    ResponderBorrar
  26. Radio Cerrojón, un lugar armónico donde los trabajadores comparten y hablan sobre diferentes temas que hacen que el ambiente laboral sea un momento de felicidad y de entretenimiento.

    ResponderBorrar
  27. Claro que sí, totalmente de acuerdo Ivanna, comenzar con un objetivo y que con el tiempo este se convierta en cosas más buenas y productivas es lo mejor que puede obtener una empresa. Este simple objetivo de evitar accidentes es una buena estrategia, pero convertirse en un medio de unión, de un perfecto ambiente laboral, fue una buena solución.

    ResponderBorrar
  28. Cartlos Manrique9:44 a.m., mayo 07, 2011

    Yo apoyo a Laura Velez, y muchas veces desconosco porque si las empresas internacionales de Carbon que operan en el pais ofrecen tantas ventajas al trabajador, los sindicatos de las mismas pretenden acabarlas mediante paros y reclamaciones algunas veces innecesaria. Verdad que muchas veces la manipulacion ideologica ha quitado grandes oportunides a Colombia.

    ResponderBorrar
  29. Y como dejar atrás lo que dice mi compañero Ricardo Muñoz, esto a demás de servir para mejorar la calidad laboral, sirvió para evitar el ausentismo y generar sentido de pertenencia, lo cual es excelente para el rendimiento y desarrollo de la empresa.

    ResponderBorrar
  30. Steffit Valencia C9:46 a.m., mayo 07, 2011

    Estoy de acuerdo con lo que mi compañera Melissa plante acerca de la empresa Minera Cerrejón la cual es una gran ayuda para el país y sobre todo una empresa que mantiene más de 1000 trabajadores.

    ResponderBorrar
  31. Steffit Valencia C9:46 a.m., mayo 07, 2011

    Estoy de acuerdo con lo que mi compañera Melissa plante acerca de la empresa Minera Cerrejón la cual es una gran ayuda para el país y sobre todo una empresa que mantiene más de 1000 trabajadores.

    ResponderBorrar
  32. Steffit Valencia C9:46 a.m., mayo 07, 2011

    Estoy de acuerdo con lo que mi compañera Melissa plante acerca de la empresa Minera Cerrejón la cual es una gran ayuda para el país y sobre todo una empresa que mantiene más de 1000 trabajadores.

    ResponderBorrar
  33. Es interesante saber como un empujoncito norteamericano ayudó en el desarrollo de RAdio Cerrejón e impulsó a la interacción de los mismos trabajadores. Siendo así, una Radio en la cual se demuestra que más que una mina carbonifera es un espacio de Colombia donde la empresa se encuentra comprometida con sus empleados.

    ResponderBorrar
  34. Steffit Valencia C9:52 a.m., mayo 07, 2011

    Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañera Yeraldy cuando se refiere que los Norte Amercanos llegaron a Colombia a cambiar el estilo de vida que tenían las personas de la Guajira.

    ResponderBorrar
  35. EStoy de acuerdo con mi compañera Melissa Correa. Con la RAdio, se ha dado una motivación a los empleados y es importante siendo mas por una empresa tan importante para el pais como Cerrejón, lo cual demuestra que se encuentra atenta mantener la motivación de sus empleados.

    ResponderBorrar
  36. interesante que en la mina carbonífera a cielo abierto mas grande del mundo, se conserven estas tradiciones pueblerinas, de contar historias, echar chistes e intercambiar anécdotas, que de alguna u otra forma influyen en el rendimiento de los trabajadores y mantienen un clima laboral favorable.

    ResponderBorrar
  37. Bacano pelaos..!!
    Me parece interesante todo lo que opinan mis colegas, estas emisoras contribuyen a un mejoramiento y total emprendimiento laboral

    ResponderBorrar
  38. Es asì como se evidencia que la comunicaciòn social y el periodismo son màs que una herramienta comunicativa y puede convertirse tambièn en factores importantes para la armonía de cualquier lugar y aunque cómico, es herramientas de control de riesgos profesionales, como se aprecia con Radio Cerrejón.

    ResponderBorrar
  39. Cindy tiene mucha razón al afirmar que el cerrejón aporta "herramientas que permitan el desarroolo intrapersonal de sus empleados permitiendo el debate".

    ResponderBorrar
  40. Una de las empresas más solidas en nuestro país, es sin lugar a dudas La mina carbonífera de Cerrejón. En esta oportunidad, el artículo me permitió conocer más de esta empresa y como a través de los años ha buscado herramientas para mantener solidas las bases de comunicación entre sus trabajadores. Esta zona del país tiene la esencia de una cultura fresca, alegré. La Radio Cerrejón fue la perfecta combinación de normas y folklore (cualidad de los habitantes de esta zona) dentro de la empresa. Una estrategia interesante para unir los lazos entre la parte interna de la compañía. Además es importante mencionar las otras técnicas que utilizaron dentro de la empresa para fortalecer los lazos de compañerismo y despertar sobretodo más amor por su cultura.

    ResponderBorrar
  41. Al igual que mi compañera Ivana considero que la estrategia de crear Radio Cerrejón, fue la más indicada y oportuna para fortalecer los canales de comunicación en la empresa y sobretodo buscar un espacio donde los trabajadores pueden expresar esa cultura que guardan, en especial la energía y alegría de sus corazones. ¡Interesante artículo!

    ResponderBorrar
  42. este ensayo me parecio excelente, e igualmente pienso que la labor que llegó hacer la empresa carbonifera en la guajira, es una labor extraordinario, puesto que en este departamento se abolio en un 95% la ilegalidad. por otro lado pienso que la, labor que hace radio cerrejón es una muy buena labor.

    finalmente la redacción de este ensayo me pareció muy buena porque al momento de uno leerla no se aburra sino que, todo lo contrario atrapa de una excelente forma al lector

    ResponderBorrar
  43. Me encuentro totalmente de acuerdo con el comentario de mi compañera Laura Veléz. puesto que al igual que ella pienso que la empresa carbonera llegó para cambiar un poco el futuro de la Guajira

    ResponderBorrar
  44. Es importante para la sostenibilidad de una compañia por pequeña o grande que sea que se mantengan la cordialidad entre los empleados y que hayan elementos que en elgún momento permitan romper la barrera que hay entre el jefe y el trabajador.Una buena herramienta para que esto sea posible es la creacion de espacios como Radio Cerrejón donde las personas que laboran en esta empresa se sienten con la libertad de expresar y compartir sus ideas más allá de esta. Me pareció magnifico la elaboración de este ensayo, puesto que, por medio de él pude conocer otra faceta de esta compañia como lo es Radio Cerrejón que hasta el momento para muchos era desconocida.

    ResponderBorrar
  45. Me parece importante el aporte de Carlos Manrique es cierto que la esta compañia es un ejemplo claro del choque de culturas y un medio de comunicación ayuda a resquebrajar este contraste, debido a que una de las pocas cosas que no varian en ninguna cultura es la necesidad de tener libertad de expresión.

    ResponderBorrar
  46. laura davila perdomo9:47 a.m., octubre 29, 2011

    me parece muy bueno este ensayo ya que nos muestra como somos y el apoyo como costeños tenemos que darles a nuestra raíces, no sabia que en este pueblo se hacían estas festividades y la verdad me gustaría ir un día a disfrutar de toda esta cultura y enriquecerme con sus costumbres y su gente.

    ResponderBorrar
  47. laura davila perdomo9:59 a.m., octubre 29, 2011

    este ensayo me parece muy interesante que nos muestra una forma de comunicación entre empleados y empleadores que casi nunca se maneja con la mano de obrera osea con los que manejan la maquinaria pesada ya que estos permanecen aislados en sus maquinas y no interactuan con los demás, gracias esta radio todo se pueden unir y conocerse para lograr mejores lazos de trabajo y crear amistad entre colegas.

    ResponderBorrar
  48. Es interesante para muchas personas enterarse del desarrollo que ha tenido el Cerrejón para ayudar a sus trabajadores en las arduas jornadas de trabajo, ya que estos se aíslan del mundo en sus maquinas y me parece muy chevere que esta empresa halla creado espacios de recreación, información y comunicación con la creación de la radio Cerrejón como un agente transformador, formando así una cultura laboral única.

    ResponderBorrar
  49. es un ensayo muy buen escrito cuenta con las pautas requeridas el tema es interesante entretiene y atrapa al lector

    ResponderBorrar
  50. Marina Pinedo Diazgranados10:23 a.m., octubre 29, 2011

    Personalmente me gusto mucho este ensayo , ademas de contar con los puntos necesarios para hacer un buen ensayo, el tema escogido y desarrollado me pareció muy interesante y entretenido.
    me gusta mucho el hecho de que te enlazan con el pasado, redactando un poco de historia poniéndole mas sentido y dándole paso al lector para que haga su propio análisis.

    ResponderBorrar
  51. Me parece muy interesantes este ensayo está bien estructurado y además la forma de como está estructurada la redaccion. muy bien

    ResponderBorrar
  52. El tema de este ensayo es bastante interesante. Me gusta que se narren hechos de hacen parte de la hisoria de ese departamento, como ambientación, para luego abordar el tema central.

    Según mi apreciación, este ensayo puede clasificarse como informal, porque se hace una reflexión sobre un tema de interés, utilizando relatos y descripciones.

    ResponderBorrar
  53. Me encantó este ensayo, debido a que el autor hace un contexto histórico que se me hace muy familiar, ya que soy guajira, por esta razón el escrito tiene mucha proximidad a lo que he visto y vivido en mi departamento.
    Para nadie es un secreto que el Cerrejón como tal ha sido un agente de cambio para La Guajira, y que bueno que se resalte en el texto como a través de un medio de comunicación como lo es la radio se vea el reflejo de lo que se ha logrado desde su llegada.

    ResponderBorrar
  54. Este ensayo es uno de los que mas me llamo la atención, su formas fresca de mostrar tiempos atrás y en la actualidad la crisis que vivió La Guajira, el contrabando de alimentos, la marihuana, factores como el comercio legal e ilegal que marco de tal forma a esta parte de la región.
    Se considera aquí a Radio CerrejÒn como un espacio para ayudar a los trabajadores, opinar sobre el tema,y aportar al cambio.

    ResponderBorrar
  55. Es de gran importancia lo quelas empresas extranjeras quieren imprementar en nuestra region, radio Cerrejón es un proyecto muy bueno para los empreados del Cerrejón esto los motivas para que su lugar de trabajo lo conviertan en un ambiente armonioso.

    ResponderBorrar
  56. Excelente, muy bueno este ensayo me parece que cumple muy bien con la estructura básica, tiene un excelente estilo y ademas de eso, el tema es muy bueno. Sin duda, me dejo sin palabras cada una de las etapas que se vivió en la Guajira durante la década de los 70 pero como el trabajo y el compromiso, en especial como la comunicación hizo un papel importante en el cambio del pueblo.

    ResponderBorrar
  57. Teniendo en cuenta la clase vista acerca del ensayo este posee todas las características vistas en clase además que el temas es de interés puesto que se conoce el Cerrejón de una forma superficial y con la creación de la Radio Cerrejón ha contribuido en la optimización de proceso para la supervivencia de la empresa convirtiéndolo en un ambiente armonioso y un sentido de partencia en su trabajo

    ResponderBorrar
  58. José Luis Díaz Vega11:24 a.m., octubre 29, 2011

    El contenido de este articulo es muy interesante, aquí se evidencia el carácter argumentativo e investigativo del autor, donde desarrolla a manera de tesis la temática del Ensayo: Radio Cerrejón. Además expone ampliamente sus pensamientos e ideas, que genera en el público la aceptación por el tema.

    Cabe resaltar el hecho de que el profesor vivió e impulso el desarrollo de esta emisora empresarial.

    ResponderBorrar
  59. Ana Carmen García Alvarado11:27 a.m., octubre 29, 2011

    La manera con la que el escritor plantea el tema referente a la empresa carbonífera de el cerrejón es muy llamativa e interesante, puesto que, el estilo narrativo, da bases al lector para que comprenda fácilmente el tema planteado.

    Por lo tanto, el tema que se esta tratando en este ensayo es muy interesante para uno como estudiante de Comunicación Social y Periodismo, porque no solo permite empaparse más sobre historias colombianas, sino, que permite a uno como lector saber,entender y comprender temas relevantes de una cultura guajira; pero colombiana.

    ResponderBorrar
  60. Adry Estrada Muñoz.11:33 a.m., octubre 29, 2011

    El ensayo esta bien estructurado. Es muy interesante como el ensayista se centra en le Cerrejón una importante empresa para Colombia y la Guajira,Además da a conocer sobre como ha ido evolucionando esta a través de los años.

    ResponderBorrar
  61. Interesante este tema. Esta emisora se ha convertido en un gran espacio de tertulia para los trabajadores de esta empresa que es ícono empresarial es latinoamérica. El ensayo se hace aún más interesante, sabiendo que nuestro profesor hizo parte del surgimiento con su programa "Valores Vallenatos". Es esencial que las empresas apoyen a que se cree una cultura laboral y espacios para debatir temas cotidianos y culturales de la región y de este mundo globalizado.

    ResponderBorrar
  62. No tenia conocimiento de la técnica de tomar la radio en el cerrejon, como medio de debate, que permita ademas de la posibilidad de mantener informados a los trabajadores, permita que mientras que trabajan, puedan entretenerse y mantenerse despierto.la cultura laboral reflejada, es interesante, tomar debates culturales y cotidianos dentro de un medio de comunicación dirigido a trabajadores, permite que se encuentren en pie de lo que sucede y aparte la culturizacion se desarrolla de alguna u otra manera, causando tambien transformaciones positivas en cuanto al compromiso y la disciplina por parte de los trabajadores.

    ResponderBorrar
  63. María Fernanda Bermúdez Deluque12:09 p.m., octubre 29, 2011

    Me encanta el hecho de que la comunicación cada vez más busca forma de acercarnos y hacernos cada vez más unidos, en el caso de Radio Cerrejón se muestra el ingenio y la creatividad de algunas personas por contribuir al desarrollo de una empresa de una manera diferente a la construcción o a ofrecer trabajo, la manera que nos ofrece carbones del cerrejon es la comunicación como herramienta de motivación y union

    ResponderBorrar
  64. Excelente la investigación y la argumentación que este ensayo nos plantea, pues, enriquece conocimientos que con el tiempo ya se han perdido.

    Es muy importante que una empresa tan significativa como el Cerrejon, no solo se preocupe por internacionalizarse y por obtener los minerales con los que trabaja, sino también, por el bienestar y la salud de sus trabajadores. pues, se trata de un trabajo pesado que con el tiempo no solo genera enfermedades psicológicas, sino también físicas en cada uno de los empleados.
    Ademas, es de suma importancia resaltar, que la guajira ha sido un departamento con muchas riquezas, pero también en la historia es visto como uno de los que mas ha presentado problemas con el enriquecimiento ilícito, lo que genero perjuicios y peligro para muchas familias, que vieron como una alternativa para una mejor calidad de vida la llegada de los norteamericanos que con su avanzada tecnología y con sus amplios conocimientos empresariales han logrado darle un avance al departamento ofreciéndoles incentivos, beneficios y un mejor entorno laboral tanto para ellos como para su familia, capacitándolos de igual manera para su superación personal y un mejor desempeño en su trabajo.

    ResponderBorrar
  65. me parece interesante la técnica de la radio para la creación de una cultura laboral, que permita ademas de la recreación, la información por medio de los debates con temas cotidianos y culturales que se transmite a los trabajadores del cerrejon. la transformación que genera en cuanto a una mayor disciplina y compromiso, considero que trae grandes beneficios para la empresa como tal y por supuesto para el desarrollo eficaz de los trabajadores.

    ResponderBorrar
  66. Es un articulo muy completo. Es excelente como el autor orienta y ubica a un lector en un contexto que desconoce y como lo hace, planteando características criticables o aceptables. Es una interesante tesis la que formula la cuestión de la bonanza y los dineros que con ella se esfumaron y de como llego el Cerrejon como agente de cambio.

    ResponderBorrar
  67. la llegada de grandes empresas extranjeras como CERREJÓN han hecho de algunos sectores del país proyectos de superación, tanto en la vía económica como la laborar y social.
    sin duda el periodista a parte de estar bien documentado, destaca con orgullo Guajiro el desarrollo y la rica cultura con la que cuenta el departamento.

    ResponderBorrar
  68. radio cerrejon le da la bienvenida a un ambiente sano de intercambio de pensamientos. en un lugar propicio para los trabajadores del cerrejon donde sus opiniones acerca de los diferentes temas de opinión son expuestos en un sitio abierto, cómodo y sobre todo sugerido con este fin el de que sus empelados sientan que sus ideas si cuentan.

    ResponderBorrar
  69. Me pareció una investigación muy completa, ya que toca puntos claves y desconocidos para muchos de nosotros. Es interesante darnos cuenta que de una u otra manera estas empresas tienen en cuenta al personal, haciéndole capacitaciones, charlas y prestando una serie de ayudas que son principalmente para beneficio de la empresa, pero que en realidad es más un beneficio personal.

    ResponderBorrar
  70. María Alejandra Tovar10:07 a.m., mayo 12, 2012

    Este ensayo me parece muy interesante porque expone un tema actual y que sirve para contextualizar a las personas de la utilidad de una radio como la del cerrejón.
    Esta no es solo una radio donde se informa a la comunidad, también es un lugar propicio para que los trabajadores interactúen entre sí, creando de este modo un ambiente propicio para el trabajo en equipo.

    ResponderBorrar
  71. María Alejandra Tovar10:07 a.m., mayo 12, 2012

    Este ensayo me parece muy interesante porque expone un tema actual y que sirve para contextualizar a las personas de la utilidad de una radio como la del cerrejón.
    Esta no es solo una radio donde se informa a la comunidad, también es un lugar propicio para que los trabajadores interactúen entre sí, creando de este modo un ambiente propicio para el trabajo en equipo.

    ResponderBorrar
  72. La idea de que una empresa tenga un radio ayuda considerablemente para la comunicación y el entretenimiento de sus trabajadores. Es un excelente medio de comunicación, y se ve reflejado en Radio Cerrejón. Sin necesidad de estar reunidos en una cafetería común y corriente, pueden debatir temas.

    ResponderBorrar
  73. Ana Lucia Socarras10:15 a.m., mayo 12, 2012

    • Es interesante percibir de este artículo la importancia que tiene la cultura organizacional dentro de una empresa, la cual se hace efectiva a través de estrategias de comunicación diseñadas para orientar y optimizar los procesos de operación dentro de la organización. El entorno en que se desenvuelven sus operadores, es sin duda, una pieza clave para determinar su conducta a la hora de laborar. Por tal motivo, la creacion de un canal de informacion, interaccion y entretenimiento como Radio Cerrejon fue oportuna para la eficiencia y efectividad en la operación.

    ResponderBorrar
  74. El anterior ensayo deja al descubierto lo importante que se ha vuelto para las empresas interactuar con los empleados. No sin antes poner en claro el papel del comunicador.

    Todo el avance que se ha logrado a través de Radio Cerrejón ha sido llevado a cabo por periodistas, lo cual demuestra la importancia de nuestra presencia en las empresas.

    ResponderBorrar
  75. Me encuentro en total acuerdo con la Srta. Yusta Mengual.

    Radio Cerrejón permite a los empleados intercomunicarse por medio de la misma, sentirse una "gran familia empresarial" platicando y debatiendo sobre temas de interés común.

    ResponderBorrar
  76. Gracias Moisemary. La radio es una verdadera estrategia de comunicación en una empresa.

    ResponderBorrar
  77. Es un ensayo interesante, debido a que el Cerrejón es una empresa empresa que esta buscando la manera de que sus empleados estén a gusto en su lugar de trabajo. Radio Cerrejón, es una estrategia de comunicación que hace que los empleado de esta empresa estén en total armonía con sus compañeros.
    A esto se le suma que es una labor realizada por periodistas, lo cual indica que es importante la presencia de un Comunicador Social y Periodista dentro de una organización.

    ResponderBorrar
  78. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Ana Lucia Socarras, ya que como lo expreso, es importante hacer efectivas las estrategias de comunicación para incentivar en cierta forma a los trabajadores.

    ResponderBorrar
  79. En cuanto a las características que tiene el ensayo,este presenta un tema de interés general, un contenido amplio y un lenguaje claro,que le permite al lector comprender la información de este.Y con respecto al tema tratado,es importante saber lo necesario que es la comunicación en una organización para el desarrollo de la sociedad con la ayuda de los medios de comunicación.

    ResponderBorrar
  80. Ever José Cantillo F.10:36 a.m., mayo 12, 2012

    Resulta interesante conocer, por medio del ensayo, parte de la labor y operación de la mina El Cerrejón. Es clara y concisa su redacción.

    La empresa no solo se ve comprometida con la producción y efectividad, sino también con el proceso necesario para lograr, entre sus empleados, un excelente desarrollo de las funciones.

    Estrategias como la implementada por El Cerrejón, muestra la importancia que las organizaciones le están dando a sus operarios.

    ResponderBorrar
  81. Carolina Carreño Sánchez10:36 a.m., mayo 12, 2012

    Me parece interesante la forma en que el autor desarrolla el tema. Y digo esto, porque siempre escuchamos la eficiente producción de la empresa, y olvidan contarnos los detalles que permiten la evolución de la misma. En este caso, Radio Cerrejón se convirtió en mejor instrumento de comunicación interna de la empresa, la mejor herramienta para que los trabajadores se sintieran parte indispensable de la compañía.

    ResponderBorrar
  82. Carolina Carreño Sánchez10:42 a.m., mayo 12, 2012

    Estoy de acuerdo con el comentario de Moisemary. Radio Cerrejón además de ser para los trabajadores un canal para debatir temas de interés general, se convirtió en "gran familia empresarial"

    ResponderBorrar
  83. Las empresas carboneras y petroleras en Colombia, han contribuido impresionantemente con el desarrollo de los municipios donde se explotan estos recursos, es alentador ver la evolución que ha tenido el pueblo guajiro. Con la llegada de estas multinacionales a sus tierras, ha cambiando la cultura o forma de vida. En este ensayo se evidencia la adaptación que han tenido los nativos y el cambio de vida, en donde han pasado del trabajo ilegal o fácil a, un trabajo legal y riguroso.
    Radio Cerrejón ha ayudado a la reivindicación de estos mineros con sus programas estratégicos, enfatizándose en las soluciones de problemas; una buena solución para ayudar y/o cambiar la mentalidad de un pueblo parrandero.

    ResponderBorrar
  84. Ever José Cantillo F.10:49 a.m., mayo 12, 2012

    Comparto lo dicho por Ana María Campo, más que un beneficio para la empresa, Radio Cerrejón aporta un beneficio personal a cada individuo en materia de cultura, puesto que el amoldamiento no solo se va a notar en la empresa sino en el diario vivir de los empleados. Hay que resaltar también la utilidad que tienen hoy en día de los comunicadores en las organizaciones, más que un agente de voz, son un puente para conducir la organización hacía una dirección precisa.

    ResponderBorrar
  85. Ana Lucia Socarras10:49 a.m., mayo 12, 2012

    De acuerdo con Angy Ariza, ademas de resaltar la importancia de las comunicación en las empresas, el cual seria el tema eje, también hay que resaltar las características del ensayo como tal, pues su lenguaje y redacción fue bastante claro lo cual no genera espacio para ningún tipo de dudas.

    ResponderBorrar
  86. Estoy de acuerdo con Sabrina De Armas, porque es claro mencionar el rol que cumple un periodista al momento de emitir una información. Y la parte esencial que tiene este dentro de una organización para establecer relaciones con el personal de trabajo.

    ResponderBorrar
  87. María Alejandra Tovar10:53 a.m., mayo 12, 2012

    Estoy de acuerdo con el comentario de Ana Lucia, pues para que una empresa funcione de manera exitosa debe tener una excelente estrategia de comunicación interna, la cual se vea reflejada en la forma como las personas de la radio de cerrejón transmitan esa organización, tanto en el trato interpersonal como en el trabajo en equipo durante el desarrollo de cada temática de la actualidad, sin que esto se convierta en algo rutinario y cansón.

    ResponderBorrar
  88. Estoy de acuerdo con el aporte de la compañera Angy Ariza puesto que, el ensayo debe ser un escrito con un lenguaje claro, sencillo y entendible para todo público, y, por consiguiente la información se comprenda. Además, es muy importante saber que la comunicación dentro de una organización como el Cerrejón está siendo efectiva.

    ResponderBorrar
  89. Una apropiada investigación y análisis sobre costumbres de los trabajadores de la multinacional, pero aún mejor, la manera en que Radio Cerrejón se convierte en un canal de comunicación idóneo para solucionar un problema interno.

    Igualmente, es un apropiado estudio de caso. Considero que podría usarse dentro de cátedras de comunicación organizacional.

    ResponderBorrar
  90. Compañero Ever Cantillo, creo que es deber de estas multinacionales estar comprometidas con sus empleados, y con el desarrollo del entorno donde realizan sus labores de explotación.
    Lastimosamente muchas de estas de empresas se hacen las "ciegas" con el tema.

    ResponderBorrar
  91. Me identifico con lo escrito por Carolina Carreño. El ensayo nos ayuda a conocer parte del funcionamiento de la compañía. Además, añadiría que la investigación nos permite conocer el contexto del que es tomada la información.

    ResponderBorrar
  92. Leonardo Farud Guardiola Fadul1:17 p.m., mayo 12, 2012

    La cultura organizacional y los resultados obtenidos por la empresa Cerrejón (http://www.cerrejon.com/site/) son satisfactorios. La implementación de la sub-empresa del canal radial 15 fue el 2 + 2 necesario para resolver un problema de seguridad. La eficiencia y efectividad de su operación es el <<= 4>> esperado y ha contribuido con el mejoramiento de la imagen corporativa de una las mayores protagonistas del comercio carbonífero. Es un acierto costeño para inspirarse en la superación de la fábrica de excusas que acompañan al intento de materialización de diferentes proyectos económicos en la actual República de Colombia. ¿Acaso está en las venas de su operar http://prezi.com/l6-elvzqdqzd/7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/?

    ResponderBorrar
  93. Leonardo Farud Guardiola Fadul1:29 p.m., mayo 12, 2012

    Porras (http://www.youtube.com/watch?v=UEQz6GL9z4w&feature=related)para Ana Lucía Socarrás por comentar: < (...) destaco la cultura organizacional dentro de una empresa (...). Su efectividad depende de una aplicación orientadora de estrategias de comunicación (...) << (...) diseñadas para orientar y optimizar (...). >>, porque, como dijo la Madre Teresa de Calcuta: <> (En mayúsculas es mío).

    ResponderBorrar
  94. Marisol Ramírez Rivera3:40 p.m., mayo 12, 2012

    Si bien sabemos que el Cerrejón más que una empresa que explota el mejor carbón, es también una organización que genera mucho empleo tanto para los que habitan en el departamento de la Guajira como los de afuera.Pero lo que este ensayo no muestra es qué tanto han aportado en materia de regalías a la Guajira para hacer de este un mejor departamento, tanto en infraestructura como en materia de servicios. Por otro lado, no basta simplemente con una cadena radial que genere respuestas a las dudas expuestas, sino que en acción de eso se pongan a buscar soluciones y no lo hagan para "crear" o "mantener una buena imagen" en cuanto a servicio al cliente y empleados.

    ResponderBorrar
  95. tasharem ramirez3:44 p.m., mayo 12, 2012

    es muy importante saber que con la llegada de los norteamericanos a Colombia , el país y sus empresas tuvieron un mayor crecimiento, un ejemplo de esto el cerrejón empresa líder en carbón que incremento empleo y se encuentra ubicada en el departamento de la Guajira , una empresa que incentiva a sus empleados y una prueba de esta es la estación radial que cumple una función muy importante de mantener informados y para debates de alos empleados

    ResponderBorrar
  96. Tasharem Ramirez3:49 p.m., mayo 12, 2012

    estoy muy de acuerdo con Marisol Ramirez , la empresa cerrejon es generadora de empleo tanto para los guajiros como para otros habitantes del país , la estación radial no solo debe exponer los problemas si no tener una solución alguna para estos ....

    ResponderBorrar
  97. la empresa cerrejon siempre se a caracterizado por ser una empresa con potencia y calidad , me parece excelente los que crearon esta idea de cafeteria puesto que han pensado en el bienestar de los trabajadores , esta es una manera de motivar a los empleados y asi tambien evitar las ilegalidades que se cometian antes de esto .

    ResponderBorrar
  98. José David Arzuaga4:01 p.m., mayo 12, 2012

    Una muestra clara de ser una empresa encargada de darle el mayor bienestar y participacion a sus empleados es la que hizo el cerrejón fundando este medio para la interracion de los miembros de la empresa.

    respecto al titulo del ensayo, creo que no puede ser más claro la comparación que hace el autor,el medio con una cafeteria debido a que son espacios que las personas tienen para compartir sus ideas, pensamientos u opiniones de un tema en especifico en este caso de la empresa Cerrejón.

    ResponderBorrar
  99. Juan Carlos Cabrera4:13 p.m., mayo 12, 2012

    Es interesante la manera en que el ensayo arroja datos relevantes sobre el desarrollo de esta zona del norte del país, pues muestra una importante parte de las penurias que los guajiros debían soportar, por el mencionado abandono del estado hacia esta región. Sin embargo, se muestra también como afortunadamente con la aparición de empresas de talla internacional y sus nuevas “técnicas” al momento de laborar, la propia mentalidad del guajiro ha cambiado, disminuyendo considerablemente actividades que por más que sean entretenidas no le significan más que problemas económicos y socioculturales a la región.

    ResponderBorrar
  100. Marisol Ramírez Rivera4:17 p.m., mayo 12, 2012

    en cuanto al comentario de mi compañero Arzuaga pienso que acertó con respecto a que esta empresa busca el bienestar y desarrollo de sus empleados y que la cafetería es un buen medio y sobre todo un ambiente aberto en el que las ideas pueden fluir más facílmente.

    ResponderBorrar
  101. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON CON JOSE ARZUAGA , EL TITULO DEL ENSAYO ESTA TOTALMENTE RELACIONADO CON EL ARTICULO, CREO QUE QUE NO TENDRIA MEJOR TITULO QUE ESTE FELICITACIONES JOHN JAVIER ACOSTA

    ResponderBorrar
  102. Leonardo Peñaranda Galván4:27 p.m., mayo 12, 2012

    Es curioso mirar como por medio de una emisora, el Cerrejón ha venido cambiando la cultura que en La Guajira una vez dejaron los narcotraficantes sobre el facilísmo materialísticamente hablando, por el verdadero esfuerzo y la disciplina constante, y el detonante de ello en gran parte fue la emisora radial, o ¿quién que no se va a sentir motivado cuando escucha su nombre o de su grupo de trabajo en la radio mientras está laborando?

    ResponderBorrar
  103. José David Arzuaga4:30 p.m., mayo 12, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo con Marisol Ramirez, no solo deberian quedarse con la cadena radial, sino invertir más en el departamento para darle a los Guajiros una mejor calidad de vida.

    ResponderBorrar
  104. Paola Murillo García4:33 p.m., mayo 12, 2012

    Me parece que es un ensayo muy bien elaborado y lo justifico de la siguiente forma, todos conocemos del Cerrejón datos básicos como que es una empresa minera y que sus empleados ganan un dinero considerable por su trabajo, pero el hecho de que el autor nos trate de involucrar en la vida cotidiana o diaria de un operador del Cerrejón nos hace tener una visión más clara y nos permite casi que vivir las noches a cielo abierto que tienen estos. Me parecieron muy interesantes un punto clave del ensayo, la idea hoy día realizada que es Radio Cerrejón, está les brinda a los mismos operadores nocturnos interactuar con el locutor preguntar y escuchar respuestas de especialistas en temas escogido para ellos, es decir de su completo interés, gracias a esto yo percibo que para la empresa la salud mental y emocional de sus trabajadores es fundamental púes tienen en cuenta que si estos se sienten cómodos en su lugar de trabajo van a tener un rendimiento apropiado y eficaz.

    ResponderBorrar
  105. Leonardo Peñaranda Galván4:34 p.m., mayo 12, 2012

    Bastaste acertado lo expuesto por el amigo Cabrera, ya que, de no ser por la llegada de la multinacional, es probable que los guajiros siguiéramos los caminos del facilismo y la prontitud.

    ResponderBorrar
  106. SANDRA NARVAEZ!! ;D4:37 p.m., mayo 12, 2012

    Es interesante ver la importancia de los medios de comunicación para la formación y el desarrollo de toda una comunidad que labora bajo presión alguna en el Cerrejón, el impacto que logra estas causar a todo un grupo.

    No solo mantiene vigente sus horas laborales, y activo a cada uno de sus trabajadores sino a esa cultura que comparte un sabor folclórico que identifica a la región Guajira.

    Que bien saber que a través de unas buenas estrategias se logre un excelente desarrollo, y entender que nosotros como comunicadores y periodista les daremos a grandes empresas como el Cerrejón un mejor progreso.

    ResponderBorrar
  107. Paola Murillo García4:37 p.m., mayo 12, 2012

    Me parece interesante la idea de Marisol, yo creo que todos esperamos lo mismo ojalá que esas preguntas no solo tengan respuesta sino soluciones adecuadas y rápidas.

    ResponderBorrar
  108. Sandra Granados Ramos4:40 p.m., mayo 12, 2012

    Este es un texto perfecto para destacar la importancia y poder que tienen los medios de comunicación para obtener una cultura organizacional envidiable de cualquier empresa e ir más allá de solo “trabajar y trabajar”. La guajira se vio muy beneficiada con el legado que les dejaron los norteamericanos de esta mina. Qué bueno saber que se está aprovechando al máximo esta herramienta de comunicación como lo es Radio Cerrejón para familiarizarse con los trabajadores/operarios, superiores y demás personas que pertenezcan a esta organización y crear un ambiente laboral sano y también darle soluciones a los problemas de la empresa.

    ResponderBorrar
  109. Juan Carlos Cabrera4:40 p.m., mayo 12, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario hecho por mi compañera Marisol Ramírez, pues sí, estamos progresando y ya era hora de que este sector viera resultados por tanto esfuerzo, sin embargo, no se trata de quedarse con las manos cruzadas al estar contentos por lo obtenido, sino cada vez aspirar a lo mejor y seguir creando nuevas alternativas que nos ayuden a que el trabajo y el desarrollo de departamentos de la costa salgan adelante y ocupen un lugar superior en el nivel cultural, social y laboral del país.

    ResponderBorrar
  110. Sandra Granados Ramos4:46 p.m., mayo 12, 2012

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice mi compañero Juan Carlos Cabrera, puesto que gracias a la aparición de las empresas multinacionales, le dieron un vuelco total a la mentalidad del guajiro como facilista y se creó conciencia que todo se gana con la disciplina y la lucha.

    ResponderBorrar
  111. SANDRA NARVAEZ!! ;D4:50 p.m., mayo 12, 2012

    Comparto tu punto de vista juan carlo cabrera y la acertación que le mi compañero leonardo, definitivamente si no se hubiese salido de esa “rutina” facilista con que muchas personas ven su diario vivir, no se hubiese notado el progreso de esta parte de la región.

    en consecuencia fue de vital importancia la llegada de esa multinacional a esa zona, ya que logro grandes cambio como lo menciona juan carlos, y por supuesto el paso a ese gran impacto que tuvo radio Cerrejón.

    ResponderBorrar
  112. edgardo zarrazola4:55 p.m., mayo 12, 2012

    Fortalecimiento laboral, cultural y Soluciones de problemas, son la clave para el desarrollo de la empresa y sus trabajadores, la iniciativa por radio Cerrejón tuvo un gran éxito y acogida por sus trabajadores, obtener eficazmente la atención de los obreros, fomentar un excelente clima laboral y logar incentivar con programas radiales la realización de sus esfuerzos culminar la consagración de un trabajo en equipo donde el único beneficio es el desarrollo y fortalecimiento de la empresa en este caso la mina del Cerrejón conocida por su explotación a cielo abierto. Esto se logra gracias al compromiso que tubo la mina para con su personal y se debería implementar en otras empresas para que su crecimiento sea más favorable

    ResponderBorrar
  113. Edgardo Zarrazola4:59 p.m., mayo 12, 2012

    Fortalecimiento laboral, cultural y Soluciones de problemas, son la clave para el desarrollo de la empresa y sus trabajadores, la iniciativa por radio Cerrejón tuvo un gran éxito y acogida por sus trabajadores, obtener eficazmente la atención de los obreros, fomentar un excelente clima laboral y logar incentivar con programas radiales la realización de sus esfuerzos culminar una gran labor. La consagración de un trabajo en equipo donde el único beneficio es el desarrollo y fortalecimiento de la empresa es un buen camino para el crecimiento de la empresa en este caso la mina del Cerrejón conocida por su explotación a cielo abierto. Esto se logra gracias al compromiso que tubo la mina para con su personal y se debería implementar en otras empresas para que su crecimiento sea más favorable.

    ResponderBorrar
  114. Inicialmente puedo decir que no es un tema que me genere gran importancia puesto que se aleja de mi realidad directa, aunque tiene que ver con medios de comunicación.
    No obstante, reconozco que es apropiado y oportuno todo el manejo que se le da a la forma interna de la comunicación entre funcionarios de la empresa y claramente el texto nos permite ubicarnos dentro del contexto y situación planteados.
    Buen texto

    ResponderBorrar
  115. Edgardo Zarrazola5:15 p.m., mayo 12, 2012

    estoy de acuerdo con el comentario de Sandra Granados,por que nos habla de los medios de comunicación y como cultura organización fortalece lazos de amista, y realiza otras integraciones estimulando a los trabajadores para que realicen un buen desempeño dentro de su oficio profesional.

    ResponderBorrar
  116. Me encuentro en concordancia con la opinión manifestada por mi compañera Sandra Granados, puesto que, es un texto oportuno para resaltar la irrelevancia de los medios de comunicación dentro de una empresa "para obtener una cultura organizacional envidiable de cualquier empresa e ir más allá de solo “trabajar y trabajar”."
    puede llegar a convertirse en el eje central de una empresa para su eficacia y eficiencia en sus servicios

    ResponderBorrar
  117. En este ensayo se puede denotar puntos de vistas bien desarrollados y claros, que son fácil entendimiento en cuanto al lector, que por el interés de conocer dicho medio de interacción laboral como lo es la radio de cerrejón. Trata de indagar con el fin de intuir y elaborar una imagen clara de como la radio se puede utilizar no solo como una herramienta de difusión de la información de forma pragmática y estricta, sino un medio de expresión libre sobre cada tema, creando así debates y foros, en donde se toma cada comentario como digno de ser escuchado para que al final sirve como una herramienta de relajación, esparcimiento de los trabajadores, que diariamente presentan largas y extenuantes jornadas laborales. Podemos reseñar en cuanto a la redacción una excelente cohesión y coherencia, ya que enmarca cada punto de vista, de manera clara y eficiente.

    ResponderBorrar
  118. Es de destacar el comentario realizado por la compañera Sandra Granados, puesto que resalta la capacidad que poseen los medios de comunicación, en este caso la radio,para expresar ideas, puntos de vista y colaborarle a la comunidad en general en su diario vivir, manteniendola informada de las noticias que le competen.

    ResponderBorrar
  119. En este ensayo se puede denotar puntos de vistas bien desarrollados y claros, que son fácil entendimiento en cuanto al lector, que por el interés de conocer dicho medio de interacción laboral como lo es la radio de cerrejón. Trata de indagar con el fin de intuir y elaborar una imagen clara de como la radio se puede utilizar no solo como una herramienta de difusión de la información de forma pragmática y estricta, sino un medio de expresión libre sobre cada tema, creando así debates y foros, en donde se toma cada comentario como digno de ser escuchado para que al final sirve como una herramienta de relajación, esparcimiento de los trabajadores, que diariamente presentan largas y extenuantes jornadas laborales. Podemos reseñar en cuanto a la redacción una excelente cohesión y coherencia, ya que enmarca cada punto de vista, de manera clara y eficiente.

    ResponderBorrar
  120. Ingrid Alvarado Martínez10:27 a.m., noviembre 10, 2012

    El hombre que no vive para servir, ciertamente, sí servirá para vivir, pero, me permito asegurar que no encontrará la felicidad absoluta.
    Es agradable sentir la tranquilidad que ofrece la labor del periodista, así el método haya sido ejercido por terceros.
    Crear una cultura laboral no se edifica de la noche a la mañana, me sorprende saber que bastó una radio para unificar toda una "región".

    ResponderBorrar
  121. Paola Murillo García11:00 a.m., noviembre 10, 2012

    El cerrejón a lo largo de su coexistencia se ha caracterizado por ser una empresa integral donde lo más importante siempre ha sido la satisfacción de sus trabajadores y la participación del medio ambiente en sus proyectos laborales, además de tener un gran compromiso con el mismo, tiene claro que la mejor forma de tener un alto rendimiento laboral es teniendo a sus empleados lo más conforme posible, pues de esta forma el trabajo será realizado de forma más agradable, por esto la creación de radio cerrejón el cual se ha convertido en un intercambio de culturas y en una entretención para las largas jornadas nocturnas.

    ResponderBorrar
  122. Como comunicadores nos damos cuenta dela importancia que puede llegar a tener una emisora en una empresa y más en una mina, donde se resalta la falta de comunicación entre muchos operadores por estar en una cabina, en el ensayo se ve los cambian que han tenido los trabajares desde que existe la emisora, poder comentar las cosas que sientes como si estuvieran en la “cafetería”, ya que se volvió de gran agrado para cada operador. El Cerrejón, es una de las minas más completas del país, y nos damos cuenta que no es solo por su importancia laborar y los altos salarios, sino por la preocupación que muestran hacia sus trabajadores, y esto tiene que ser de gran importancia para todos los familiares. Ahora solo les queda mantener tan grandes resultados y seguir mostrando programas de motivación para toda la mina.

    ResponderBorrar
  123. Ensayo: Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales

    Cuando uno tiene una corporación y necesita que esta funcione del modo adecuado y seguro, debe brindarle a su empleado y trabajador las mejores atenciones posibles, y más si se trata de manejo en maquinaria pesada en donde la vida del empleado corre peligro.
    Recordando el pasado viaje al Cerrejón me enteré de que las jornadas de trabajo son extensas y pesadas y ellos para que el empleado no se durmiera o agotara le bridaban un área de trabajo acondicionada para su salud y bienestar. En el recorrido también nombraron la existencia de la Radio Cerrejón que les brindaba a los trabajadores un trabajo ameno en su horario laboral y de esta forma el rendimiento de su trabajo era el máximo.
    Un conexión con el ser del humano sus costumbres su tradición su diario vivir, son plasmadas en las programaciones pues el empleado es un ser vivo que siente, piensa y también se cansa.



    ResponderBorrar
  124. El ensayo es uno de los géneros periodísticos que más me llaman la atención, porque en el puedo apuntar mi punto de vista acerca de un tema, del cual maneje información y argumente con ideas verídicas y exactas.
    En este primer ensayo, se hace un recorrido general por las fiestas más populares de la costa caribe, teniendo en cuenta las diferentes culturas de cada región del Caribe colombiano.
    Cada población tiene su estilo diferente, de celebrar estas fiestas anuales. En general, todas hacen fiestas en tabernas, se enmaicenan, se emborrachan y bailan; las que se diferencian en las celebraciones pero manteniendo su estilo carnavalesco, como es el caso de la Guajira con su popular desfile de "Los embarrados" que consiste en hombres vestidos con harapos que se sumergen en una laguna con lodo fétido y salen por las calles a untar a borrachos y transeúntes que caminan por las calles.
    Otro de los tradicionales comportamientos del carnaval costero, es la “mojadera” que como su palabra lo indica, consta de tirarse agua y armar una fiesta, maicena y alcohol. El carnaval, es una fiesta que invade el alma alegre de las personas que se sienten identificadas con la rumba folclórica, el colorido, las carrozas, los disfraces, con el baile y la fiesta.

    ResponderBorrar
  125. Natalia Manigua Rizzo11:26 a.m., noviembre 10, 2012

    Radio cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales

    En este ensayo, se ve claro la importancia del periodista y del poder que tienen los medios de comunicación en la sociedad, por eso aquello que los medios de comunicación son tan poderosos que mueven masas. Me parece magnifico que en el cerrejón implante un medio de comunicación, para que la labor de los trabajadores que es bastante pesada y esta sea más amena y tengan más motivación los trabajadores al momento de hacer sus labores, además de que se tratan toda clase de temas y todos tienen la oportunidad de participar en ello. Me gusta mucho el ensaño, porque resalta la grandiosa labor de los periodistas y las ventajas que ha traído la mina más importante de cielo abierto para los habitantes y trabajadores, puesto a que se desconoce es una riqueza que mata.

    ResponderBorrar
  126. Que buen proyecto, El Cerrejón como siempre sigue caracterizándose por ser una empresa que ayuda y está pendiente siempre de sus trabajadores. Me alegra que a través de la radiodifusión de mensajes, con programas y la interacción entre todos sus empleados, pudieran solucionar los inconvenientes que estaban teniendo sus trabajadores en el ámbito personal. Me parece una gran estrategia por parte de las directivas y en cabeza del profesor, haber lanzado este proyecto internamente. Qué bueno que haya sido de gran aceptación y que a través de ella se haya podido mantener una relación directa entre los mandos superiores y todos sus empleados. Cabe resaltar que es un esfuerzo por hacer más ameno el trabajo de estos hombres tan solos, que no hacen más sino conducir dentro de sus cabinas de un lado para otro, y a través de este proyecto lograron una participación masiva con sus demás colegas dentro de la mina y así lograron fortalecer más las relaciones personales.

    ResponderBorrar
  127. Andrea Campo Carriazo11:28 a.m., noviembre 10, 2012

    Ensayo: Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales

    La mina carbonífera de Cerrejón es una de las empresas más sólida en el país por su calidad laboral y calidad humana. En el ensayo se da la oportunidad de analizar a profundidad la organización y como a través de los años se ha preocupado por mantener una responsabilidad social empresarial con su medio ambiente, hasta con los mismos trabajadores manteniendo un espacio que permite constantemente una relación estrecha a la hora de comunicarse. Es en el caso de la estrategia interesante de desarrollar una emisora para unir lazos, fortalecer el compañerismo, desarrollo personal y difundir la cultura.

    Hoy día es de gran importancia manejar temáticas que permitan dentro de una empresa un ambiente armonioso, de entretenimiento, que ayuda mantener el entusiasmo entre los empleados y así obtener resultados positivos para el crecimiento de la organización.

    ResponderBorrar
  128. Excelente historia, la vida en la Guajira antes y después del Cerrejón, y la vida en el cerrejón antes y después de Radio Cerrejón. Cualquier empresa del común no aceptaría ese tipo comportamiento de parte de sus empleados, es bueno saber que el Cerrejón no solo cambió la historia de este departamento, sino que también, se sigue preocupando por sus empleados en todo tipo de aspectos desde la salud, la familia y la cultura.
    A pesar del daño ambiental que esta empresa ha causado, la gente se siente conforme con los detalles que ha tenido con sus empleados y habitantes, esto es una manera de compensarlos.

    ResponderBorrar
  129. PAOLA ÁLVAREZ CAMPO:
    Un muy buen ensayo! Sin duda alguna la mina carbonífera de Cerrejón tiene un ambiente laboral muy bien manejado, su comunicación interna es de admirar. Todo esta coordinado, esto por su parte genera en concordancia con la disciplina impuesta e incentivada por la compañía, responsabilidad en sus trabajadores. Una muy buena estrategia de comunicación, la emisora ha transmitido sin duda un buen mensaje, esto ha hecho sentir al trabajador en un ambiente ameno y confiable, haciéndolo sentir parte de la compañía, ha creado una familia. El ensayo en si, creo que fue estructurado de manera asertiva, pues combina la historia de la compañía, cosa que ubica e instruye al lector, con la evolución favorable que tiene en estos momentos. En este orden de ideas, pienso que quizás el éxito que ha obtenido la empresa se debe a esa mezcla cultural de “gringos” y guajiros, pues se convino la disciplina y la practica de lo técnico, con las cualidades que caracterizan al hombre costeño pujante, trabajador, alegre y amable.

    ResponderBorrar
  130. La mina El Cerrejón es una de las mejores empresas en Colombia y muchos la tienen en buen concepto por la labor que cumple en este país. El Cerrejón es sinónimo de progreso y buenas oportunidades. Una mina tan grande como esta, donde los trabajadores están expuestos a arduos trabajos es bueno que cumpla hermosas labores como la de Radio Cerrejón. Una buena empresa se hace desde adentro, tratando bien a los empleados y rompiendo toda barrera de comunicación que pueda existir allí.
    El objetivo que buscan implementando este tipo de estrategias es bueno para los trabajadores. Está más que comprobado que donde hay un buen clima laboral hay mejores resultados en la producción de una empresa.
    Los temas cotidianos son de gran interés para los trabajadores, y es divertido tener un espacio donde compartir, escuchar y entretenerse para hacer del trabajo algo más llevadero. Hablar de temas como el alcoholismo es clave para esta y otras empresas, porque la adicción al alcohol es más común de lo que se cree. Llevar testimonios y abordar estos temas, motivan a las personas a tomar conciencia. Me gustó el ensayo, primero porque El Cerrejón es una empresa en la que me gustaría trabajar, y labores como estas que se hacen desde la comunicación me motivan más. Segundo por que el ensayo muestra una parte de esta empresa que tal vez muchos no conocíamos y finalmente porque el ensayo es muy interesante.

    ResponderBorrar
  131. Ángela Polo Maldonado12:04 p.m., noviembre 10, 2012

    Me parece interesante la iniciativa tomada por el Cerrejón, pues emplear un medio de comunicación como el fin de hacer más amena y llevadera la labor de los operarios es una tarea de gran importancia y estima.

    Si bien es verdad, cuando las condiciones de labor son buenas, los resultados serán mejores, también considero que esta estrategia es una forma de expresión que pueden emplear los trabajadores del complejo.

    Es muy interesante el concepto de cultura laborar, me llama la atención y me parece muy fundamental que se busque la forma de instaurar este proceso para una mejor adaptabilidad, pues no todo es trabajo y trabajo, también es importante que las condiciones para que el desarrollo laboral sean optimo, se busque el beneficio del empleado y aún más llamativo, que todo sea con base a una cultura forjadora.

    Para que haya un cambio de cultura, también debe haber un cambio de mentalidad, todo es cuestión de tomar conciencia. Lo anterior lo traigo a colación por uno de los aspecto que hace referencia el ensayo acerca de las actividades ilegales ejercidas en la Guajira, también se trata de las nuevas posibilidades que se brindan a los ciudadanos, es necesario que se inste un cambio transformador desde la cultura para generar progresos.

    El Cerrejón, por decirlo de alguna forma, es una esperanza a una sociedad olvidada, pues el brindar nuevas mejora y oportunidades, es abrir las puertas a caminos que lleven al progreso. Aunque la tarea no ha sido fácil, pues cambiar la mentalidad de personas que están arraigadas a malos hábitos es difícil, pero labor y estrategias que ha dispuesto la entidad van encaminada a seguir trabajando en pro del bienestar y la cultura laboral.

    Me gusta la conclusión del ensayo porque describe claramente la finalidad y la labor que ha venido desarrollando el Cerrejón, pues si bien es verdad, se quieren mejoras, cambios, progreso, y para conseguir esto la acción de acoplar la cultura del guajiro con la cultura empresarial, es una forma de alcanzar este objetivo.

    ResponderBorrar
  132. Al igual que el anterior ensayo, me parece muy interesante observar, como se desglosa una gran cantidad de aspectos, totalmente relacionados con el tema central, para abordarlo y, poco a poco, llevar al lector al grano. Es importante tener en cuenta que, cada uno de los temas tratados en el ensayo, van de la mano, debido a que, ningún proyecto puede llevarse a cabo sin el conjunto establecido de personas, y con ellas sus costumbres, tradiciones y características, y su respectiva relación con el entorno y el contexto social en el que se encuentren, que, finalmente, hacen del proyecto un verdadero éxito, puesto que, tal cual como se esboza en el ensayo, “es el proceso de integración de todos los elementos lo que hace de una compañía diferente a las demás”.

    El tipo de descripción que se realiza en este ensayo permite que el lector se adentre en la historia y que, realmente, se sienta viviendo cada una de las etapas que se llevaron a cabo para el desarrollo de El Cerrejón.

    Me parece indispensable en este ensayo, la importancia inminente que ocupa la comunicación. Es muy interesante saber cómo, gracias a la comunicación, las grandes empresas, por más sectores, trabajadores y funciones que lleven a cabo, logra formar esos aspectos e integrarlos en un conjunto de un todo unido, en el cual la cohesión sobresale. Esta misma cohesión y unión es la que permite que empresas como la de El Cerrejón, permitan tener una gran importancia a nivel, no solo nacional, sino internacional, y no simplemente por la función que posee, sino por las políticas y metodologías que realizan para que sus trabajadores, miembros protagonistas de la empresa, se sientan a gustos en ella y, de esta manera, realicen de la mejor manera sus funciones y le brinden un gran servicio a la comunidad.

    Entre los aspectos en el que la comunicación tuvo mayor influencia fue en la creación de la emisora, la cual, en mi opinión, es una estrategia bastante interesante, y que posee muchas finalidades en un mismo canal comunicativo. Este tipo de aspectos hacen que las empresas se conviertan diferenciadoras de las demás, debido a que son estas metodologías las que permiten que problemas tan comunes como los que se presentaban en esta empresa, al igual que en muchas otras, se elimine de raíz.

    En general, en la conclusión del ensayo, se presentan todos los beneficios que la estrategia implantada ha producido; es por esto es que una de mis partes favoritas de este ensayo. Crear y mantener una cultura laboral, fue el objetivo de la empresa, y fue gracias a la implementación de ese objetivo que se desarrollaron las distintas características. Pienso que, de manera global, estos aspectos deberían de ser conductas y ejemplos a seguir por muchas otras organizaciones.

    ResponderBorrar
  133. Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales: Me pareció el inició de este ensayo la manera más adecuada para desarrollar el tema, pues, por lo general, no sabemos qué pasó con la Guajira gracias a la llegada del Cerrejón, qué pasó con su población, cuáles fueron sus ventajas y desventajas, y de igual forma, cómo ha sido la trascendencia de la misma.

    Quizás a muchos no les guste leer historia, pero es tan necesaria como el agua para la vida, porque solo a través de ella se entiende lo que pasa hoy y lo que podrá pasar mañana. Y esto, es lo que se ha plasmado en este ensayo, todo, muy bien explicado en el desarrollo de su contenido.

    Para una opinión más focalizada y no tan general, puedo decir, que el Cerrejón con este proyecto de audio en pro de la comunicación y buen ejercicio laboral, es una manera de mostrar la importancia de un Comunicador Social y Periodista en la sociedad. Vemos, o más bien, leemos, cómo se emplean las diferentes estrategias de comunicación; una manera totalmente diferente de decirle a todos que cada uno importa.

    Más que una labor económica, se ha convertido en una labor social, no puedo decir que ecológica, porque aunque se haga rehabilitación de terrenos, los minerales del suelo, jamás serán los mismos. Sin embargo, hay que resaltar su esfuerzo y ganas porque su trabajo tenga y se comprometa con la Responsabilidad Social Empresarial, que como sabemos, si se aplica, es de manera voluntaria.

    Me gusta en particular, cómo se marca la importancia de una cultura, en pocas palabras, olvidada. Y de igual forma, cómo ha sufrido a través del tiempo, y que no pierden su mirada de esperanza antes nuevas oportunidades.

    El ensayo es completo, afable y deja esa sensación especial, quizás de satisfacción de ver una empresa comprometida con una sociedad que lo necesita.

    ResponderBorrar
  134. Aunque en algunos casos, y como un hombre amigo del ambiente no estoy de acuerdo con algunas acciones de esta mina, pero que al leer el ensayo he podido resaltar la manera de tratar a sus trabajadores y emplear las comunicaciones para la cohesión que dejan como resultado una muy buena producción.
    Es notorio que la mina se interesa por el bienestar de sus empleados, y como sabemos este es un lugar donde se labora las 24 horas del día, por ende la finalidad de estas estrategias es que el trabajo no sea un obstáculo que le atribuya ciertas emociones negativas sobre quien labora.
    A mi parecer, cuando atribuimos elementos que satisfacen la labor del trabajador, y que sale un poco sobre el concepto de encerramiento y cansancio los cuales son cambiados por voz y música, este produce de una mejor manera y a la vez toda la organización, es decir están implementando la comunicación interna, para contribuir con la comunicación externa, y así crear una imagen corporativa única y autentica, la cual refleja la calidad de la empresa.
    Ahora hablando un poco de la estructura del ensayo, me parece que su autor atribuye distintos conceptos para hacer sentir el tejido comunicativo que se crea sin importar lo grande que sea la organización. Tal cual como lo dice el ensayo es un ente transformador, porque etiqueta el trabajo no solo como un esfuerzo humano, sino, como un espacio de relación, es decir que trabajar no limita a nadie a no compartir con los demás.
    En conjunto de la labor económica, está la social donde se crea la nueva cultura, donde por mucho que parezca ese esfuerzo, la labor con la unión de a comunicación puede ser un poco más sosegada.

    ResponderBorrar
  135. Sin duda es un ensayo completo. Abarcando contenidos de suma importancia para quienes hacen parte de la multinacional de El Cerrejón.
    La emisora cumple un papel interesante dentro de los que hacen parte de esta multinacional. Me pude dar por informada por medio de este ensayo, que El Cerrejón, cuida a sus empleados para cualquier riesgo profesional que tengan, cumplen con todos los utensilios necesarios para la protección de ellos. También me di por informada, que optan por grupos de personas especializadas en el comportamiento de los empleados, debido, a los sueldos superiores que los empleados ganan, en cómo no derrocharlos por decirlo así, ya que en esa sitio se vive mucho lo que es el contrabando y el narcotráfico y muchos trabajadores optan por recurrir en sus días de descanso a las fiestas de amaneceres y al alcohol. La emisora tiene como objetivo, informar a sus oyentes las calamidades que dentro de El Cerrejón ocurren.
    Este ensayo me pareció muy interesante para quienes desconocen lo que ocurre dentro de esta multinacional.

    ResponderBorrar
  136. Es muy interesante conocer la historia de La Guajira de antes y la actual. Ver su evolución y el surgimiento que ha tenido a lo largo de los años. El Cerrejón, es sin duda, uno de los lugares que posee un ambiente laboral muy bien manejado. LA base de toda organización es la comunicación, y El Cerrejón no se queda atrás, puesto que, tiene una bueno comunicación internamente, la cual es de admirar. Todo está regularizado, y esto a su vez, genera una afinidad muy estrecha con las responsabilidades en sus trabajadores. Pienso que, es una excelente estrategia de comunicación, la emisora ha dado sin duda un buen mensaje. Esta propuesta ha estimulado al trabajador a que trabaje en un ambiente ameno y confiable, haciéndolo parte fundamental de la compañía. Este ensayo armoniza la historia de la compañía, dando a conocer todos los aspectos y momentos vividos en ella. De tal forma que, incluye al lector y lo ubica en una evolución que esta compañía ha tenido.

    ResponderBorrar
  137. Rosa Fernandez De Castro Pinedo

    Interesante conocer por medio de este ensayo que el cerrejón ha contribuido al mejoramiento y la calidad de vida en el espacio del ámbito legal de sus trabajadores y que logra estimularlos en su trabajo para crear en ellos sentido de pertenencia, la radio ayuda a crear un ambiente de equipo y relajamiento en la rutina de su jornada laboral, logra una excelente motivación para que se trabaje de una forma dinámica. Esta empresa aprovecha los recursos que tiene resaltando la importancia que los trabajadores son para ellos.

    ResponderBorrar
  138. Una de las empresas más completa que tiene Colombia es la mina del Cerrejón, no solo por sus excelentes oportunidades, salarios, beneficios y seguridad, sino por el compromiso y la importancia que esta le da a cada uno de sus trabajadores. Se ve muy reflejado en Radio Cerrejón, el medio que ha implementado esta empresa, que me parece un excelente proyecto y muy interesante, puesto que es un espacio (una cafetería, como lo compara el profesor Jhon Acosta) donde se debaten ideas, se expresan opiniones y todo lo que tiene que ver con el que hacer minero. La mina del cerrejón es una gran empresa, donde mezcla la cultura propia de la Guajira, su historia que es muy interesante, con un toque de la disciplina y responsabilidad de los norteamericanos. Todo esto da una motivación y una mejor labor, que trae grandes resultados para la empresa y una enorme satisfacción a todos sus trabajadores.

    ResponderBorrar
  139. Las empresas que tienen como centro a los empleados y sus necesidades, marcan la diferencia en cualquier lugar del mundo. Google es, a nivel mundial, la empresa con el mejor clima laboral, porque ofrece a sus trabajadores espacios para el esparcimiento, el relax y el acompañamiento de estos, permitiéndoles olvidarse del estrés de sus obligaciones.
    Cerrejón está realizando una buena acción al acompañar a sus trabajadores durante sus largas y duras jornadas de trabajo con una emisora, por otra parte, que implemente medidas de seguridad industrial la hacen una empresa que actúa con responsabilidad.
    Tanto Cerrejón como Google (las comparo porque con su clima laboral y sus medidas de seguridad son empresas que se asemejan) son empresas con enfoque humanista, pero que no caen en el paternalismo, por lo tanto, preocupándose y ocupándose de sus empleados garantizan el éxito de estas, porque aumentan la productividad y crean en el empleado un sentido de pertenencia y un compromiso con su lugar de trabajo.
    Todas las organizaciones, pequeñas, medianas y grandes empresas debería implementar este tipo de acciones para que se conviertan en empresas dignas de admirar.
    Por otra parte, está el papel clave y fundamental de la comunicación, es ella el canal, el medio para llegar y lograr cosas que a veces resultan difíciles o imposibles. Una buena estrategia de comunicación interna garantiza el crecimiento positivo de una organización. Y qué decir de los comunicadores, son personas que, bien formadas, y siendo conscientes de su misión con la sociedad, potencian la ejecución de estrategias de comunicación.
    Para finalizar, debo decir que personalmente elogio a este tipo de organizaciones por tener en cuenta a aquellos protagonistas de su éxito y de su sostenimiento, los trabajadores y por contar con los medios de comunicación como herramientas eficaces para la integración de sus miembros.

    ResponderBorrar
  140. María Fernanda Gallardo Urrea11:48 a.m., noviembre 13, 2012

    Por medio de este Ensayo, podemos percatar la importancia del bienestar de los empleados y la comunicación de estos con sus dueños. Ejemplo vivo de ello, es la labor que desde su inicio desarrolló la mina carbonera Cerrejón, (acto que aún se percibe en su política laboral) pues siempre está en funcionamiento de las necesidades de sus trabajadores y las que demanda el mercado.
    En cuanto a la parte gramatical y estructural del documento, puedo afirmar que es de clasificación informal, ya que el autor hace una reflexión de un tema de relevancia nacional, donde incluye relatos, anécdotas y principalmente descripciones relacionadas con el tema abordado, en este caso la estrategia laboral de una entidad, que llegó a la Guajira colombiana, un sector desorientado y abandonado por los dirigentes de la nación durante sus orígenes, por lo cual sus habitantes decidieron concurrir a la ilegalidad para subsistir, pero, esto dio un giro radical cuando la mina abrió sus puertas y acogió a los lugareños y a aquellos que por diferentes cuestiones económicas – sociales residían en el Departamento de la Región Caribe.

    ResponderBorrar
  141. MARIANA RODRIGUEZ MENDOZA2:57 p.m., noviembre 13, 2012

    Es una excelente manera, de incentivar a los trabajadores de la mina, ya que es una buena estrategia de comunicación, para socializar con los empleados. Es importante rescatar que mantiene informados a sus empleados, y hace un ambiente mas ameno y armonioso entre sus oyentes.

    Es gratificante, que los gringos apoyen este tipo de proyectos, que enriquecen la cultura en un ambiente labopral.

    Apesar de no ser un tema de actualidad, el ensayo trato un tema que es de relevancia y de mucha importancia para la sociedad. El autor mantuvo una buena linea de información, fué claro y el mesnaje es de facil comprensión.

    ResponderBorrar
  142. Bienestar comunal es lo que propende una emisora comunitaria, si la función que ejecuta la misma es esa, ademas de recrear, ser propicia para el surgimiento de las estructuras de las comunidades y del desarrollo de las mismas, su labor se esta ejerciendo satisfactoriamente. los logros alcanzados son la satisfacción de un trabajo arduo y dedicado, de disciplina pero también pasión por el bien común, publico y no privatizado.

    ResponderBorrar
  143. Etilvia Carolina Oliveros Castiblanco7:04 p.m., noviembre 13, 2012

    La transformación económica colombiana, desde la década de los 70s en el departamento de la Guajira, ha atravesado una de las más difíciles líneas de tiempo que ha tenido que vivir este país; donde la guerra territorial, desde la acción armada y el negocio ilícito revientan como formas de protesta y rebelión.
    Desde la perspectiva transnacional, involucrada tanto con la evolución y el desarrollo local, vemos como la identidad, en éste caso de la cultura Guajira, ha conjugado las mil maneras de expresar, propias del caribeño, y las innumerables necesidades laborales, que poco a poco se fueron resolviendo gracias a la consolidación del Cerrejón; sinónimo entonces de avance y reivindicación estatal.
    Sin embargo, es importante resaltar la crisis que desató el trazo en donde se planeaba construir las vías que servirían a la multinacional carbonífera entre los wayuu y los inversionistas extranjeros, quienes encontraron con que varios de los terrenos en los que se cimentaría coincidían con varios resguardos indígenas.
    Es así como este y otros factores se convirtieron en retos del gran paso económico que pensaba dar el departamento de La Guajira,y como lo menciona el autor del ensayo “Radio cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales”, el papel de los medios en la unificación social y laboral del talento humano que hace parte de la mina y el entorno social en la que funciona, es importante no solo para entender que aunque necesitemos de inversión internacional, se puede lograr una transformación del pensamiento de una población que si bien no abandona su cultura, hoy puede dar ejemplo de talento y profesionalismo, haciendo de El Cerrejón una de las más estables

    ResponderBorrar
  144. GISELLE NUÑEZ GRUPO AD9:38 p.m., noviembre 13, 2012

    Es interesante conocer la historia de porque surgió esta radio y el aporte de esta para con la sociedad.
    La idea de crear esta radio, era para evitar accidentes por sueño o fatiga, ya tiene más de 10 años en esta labor y ha sido un éxito toral al punto de que ya otras minas se han copiado de esta buenísima idea.
    También cabe rescatar que los operadores se reunían a debatir temas cotidianos o que giraran en torno a la minería. Aparte de que la cultura laboral esta basada en la disciplina y el pragmatismo con el espíritu parrandero del hombre guajiro.
    Aunque para nadie es un secreto que en la guajira una de las “formas de vida” es el contrabando, quizás no tenía muy en claro por qué y comprendí porque. Mas adelante apareció el carbón y de alguna forma esto se convirtió en una fuente de trabajo legal.
    A través de este texto pude conocer muchos aspectos de Radio Cerrejón, que ni por ahí, la labor que cumplen ellas en la sociedad, nos hace caer en cuenta que si muchas otras lo aplicaran, la cosa seria mejor.
    En fin con respecto a la estructura y el lenguaje no tengo queja alguna, pues se hace bastante entendible y esta muy bien distribuido.
    Conocí de maneja clara porque surgió esta, la labor que desempeña y las buenas referencias que sobre esta existen.

    ResponderBorrar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  146. María Victoria Mejía 8 AD

    Este ensayo es, para quienes hemos palpado de cerca las realidades del Cerrejón y sus trabajadores, una verdad. Se relata bajo los lineamientos de un ensayo bien elaborado, sustenta con citas su tesis, plasma pensamientos a partir de lo vivido, es agradable a instructivo a la vez.

    ResponderBorrar
  147. Este ensayo explica de manera clara cuáles fueron los orígenes de radio Cerrejón, contextualiza perfectamente al lector de por qué se creó la emisora y con qué propósito. Para quienes no conocemos la cultura guajira y todo lo que encerró en un momento histórico determinado resulta de gran interés leer el tema. Un tema muy interesante de nuestra cultura costeña, muy bien explicado desde todas sus aristas.

    ResponderBorrar
  148. Es triste darse cuenta que, si no es porque nos mandan a leer algún texto por compromiso académico, no se nos pasa por nuestra mente, interesarse en leer este tipo de ensayos y enterarnos sobre este tipo de historia. No quiero sonar sentimental, pero este tipo de lecturas, de conocer una historia de gran relevancia y que nos enteré de la realidad de su esencia (la cultura), son los que vale la pena leer.
    La cultura, siempre es la que diferencia una empresa de otra. Aunque ésta, aparentemente, sea la misma, cada organización tiene su propia identidad.
    Cómo se reemplazo lo ilegal por lo ilegal, a través de una propuesta, que año tras año, se trabajaba para su mejoría, por la comodidad de los empleados, es una idea inteligente para demostrar que hay mejores maneras de reemplazar lo indebido, por lo correcto y justo.
    No soy costeña, pero defiendo mucho la parte integral y las capacidades que un caribeño tiene, pues no es, ni vago, ni malcriado... su cultura enseña que no es necesario trabajar con una cara larga y con una apariencia antisocial, para demostrar las entusiastas capacidades que posee.
    Sólo basta decir, toda empresa está en constante cambio, así como toda idea debe ser renovada, a medida que aparecen pequeños detalles negativos. Excelente propuesta del departamento de Asuntos Públicos.

    ResponderBorrar
  149. Dina Herrera
    VIII - AD

    En el mundo neoliberal, con la existencia de multinacionales y corporaciones, las estrategias y herramientas de comunicación son un punto esencial dentro de la interacción de los empleados.

    Un trabajo eficaz y productivo significa empleados felices. Es la comunicación la que se encarga de que esto sea así, pues a través de incentivos es posible hacer que el rendimiento laboral mejore, lo que al final trae beneficios para la empresa.

    En el caso de Cerrejón, la implantación de programas como Alcohólicos Anónimos, charlas familiares y grupos deportivos y culturales han cambiado la perspectiva de quienes laboran allí.

    Con Radio Cerrejón, se hizo algo poco común en la región Caribe. Es evidente que hubo un estudio de las características culturales y sociales de la zona, lo que llevó a encontrar un punto entre responsabilidad laboral y la alegría caribeña.

    Además, se rompió el paradigma de que las empresas son lugares aburridos donde no hay derecho a entretenimiento, solo a trabajo y fatiga. Esto genera el sentimiento de sentirse ‘especiales’ y afortunados que, como bien lo dice el ensayo, ayudará a que el trabajador se empodere de la filosofía de Cerrejón.

    En conclusión, al estrategia implementada por la la empresa fue eficaz, además que resultó innovadora en la región, pues otros siguieron sus pasos, lo que demuestra el valor de los planes de comunicación organizacional.

    ResponderBorrar
  150. Loraine Obregón Donado11:19 p.m., noviembre 13, 2012

    “El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido”.

    En este ensayo, al igual que el anterior, debo destacar el estilo y la forma de cómo está escrito. El lenguaje que utiliza el autor, es sencillo, detalle que le permite al lector entender con claridad y facilidad todo el contenido expuesto.

    La estructura que emplea el docente Jhon Acosta responde a la de un ensayo, donde existe un inicio que muestra el tema, aquello que tratará todo el escrito, como especie de un “abrebocas”, un desarrollo donde plasma los juicios y donde asienta todo ese cúmulo de opiniones, brindando así un tema de interés, y por último, un final que sintetiza todo lo dado a conocer en el texto.

    Finalmente, cabe destacar que se encuentra muy bien explicado y redactado, y enriquece al lector, permitiéndole conocer una serie de asuntos que muchas personas desconocen.

    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  151. Loraine Obregón Donado11:24 p.m., noviembre 13, 2012

    "Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales"

    En este ensayo, al igual que el anterior, debo destacar el estilo y la forma de cómo está escrito. El lenguaje que utiliza el autor, es sencillo, detalle que le permite al lector entender con claridad y facilidad todo el contenido expuesto.

    La estructura que emplea el docente Jhon Acosta responde a la de un ensayo, donde existe un inicio que muestra el tema, aquello que tratará todo el escrito, como especie de un “abrebocas”, un desarrollo donde plasma los juicios y donde asienta todo ese cúmulo de opiniones, brindando así un tema de interés, y por último, un final que sintetiza todo lo dado a conocer en el texto.

    Finalmente, cabe destacar que se encuentra muy bien explicado y redactado, y enriquece al lector, permitiéndole conocer una serie de asuntos que muchas personas desconocen.

    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  152. WILLIAM FARELO TERNERA GRUPO: BD

    La verdad, no me gustó mucho el escrito. Considero que el tema abordado de esa manera, se presta mucho mejor para hacer un reportaje. A diferencia de los otros textos que he leído de usted, Jhon Acosta, este lo noté plano y no tan expresivo. Si algo tiene sus textos, es que hacen que cualquier lector logre imaginar el espacio y tiempo del escrito.
    El ensayo habla sobre los cambios positivos que trajo consigo, la creación de Radio Cerrejón. De cómo un medio de comunicación logró que personas que se dedicaban a una actividad pesada y dura, pudieran reposar de sus compromisos, y atender a un medio de comunicación que estaba cambiando la forma de hacer las cosas en ese lugar. Al llegar el Cerrejón en los 90s, cambio la razón de ser de ese lugar, y con las oportunidades de trabajo, se le quitó lugar a las actividades ilícitas.
    Radio Cerrejón como agente transformador, tuvo la capacidad de cambiar la sociedad del cerrejón, llevando desde información, hasta diversión.

    El ensayo se puede leer fácilmente, es corto y directo. Pero pareciera que el texto fuera sido abordado como una investigación o una síntesis de los hechos, basándose en investigaciones y percepciones aisladas. Puesto que veo que usted aparece en las fotos y no le dio el sentido humano y sensible que generalmente le da a sus escritos.

    ResponderBorrar
  153. Los medios de comunicación siempre han contribuido a difundir los sucesos que acontecen en nuestra sociedad. Sirven para contribuir no solo a la expansión de la información y a crear una red comunicativa entre los diversos pueblos o ciudades, sino que sirven para promover y forjar la cultura del lugar. Radio Cerrajón es buen ejemplo de eso. Remontándonos a los orígenes y contextualizando el entorno que propició la aparición de la emisora, descubrimos que tiene sus comienzos en el interés por contribuir a una educación social dentro de las fuentes del principal sector económico que se estaba desarrollando: la minería.

    Así, es fundamental comprender los inicios de la historia y recordar qué fue lo que incitó una propuesta incluso después de que este crezca, se desarrolle y se enfoque a otros asuntos. La radio es un espacio dinámico donde se pueden poner muchos asuntos y puntos de vista sobre la mesa de debate. Y a pesar de servir para promover temas sociales o culturales, sirve, como es el caso, para estimular a la población a acoger nuevas pautas o conductas de vida bien diseñadas para el bienestar social.

    Me gusta porque nos hace recordar lo fundamental y más primario de un proyecto que es el por qué quiero desarrollar eso o qué espero conseguir con ello.

    ResponderBorrar
  154. Es muy importante la manera tradicional de la vida del guajiro, en donde, primeramente se vivía del contrabando, pasando por la bonanza marimbera y llegando con las inversiones de empresarios estadounidenses.
    Es notorio analizar la manera de como la comunicación aporta para el desarrollo empresarial y para el incremento productivo de una organización. Cabe resaltar, el modo estratégico de cómo utilizar los medios de comunicación para disminuir los índices de accidentalidad en las horas nocturnas por parte de los empleados, y acabar hasta cierto punto el ausentismo en el que permanecían los trabajadores del Cerrejon, debido al nuevo estatus social adquirido por la buena paga de esta multinacional.

    ResponderBorrar
  155. Con lo anterior podemos observar que Radio Cerrejòn juega un papel importante dentro de esta mina, debido a que se convirtió en un espacio en donde los trabajadores pueden recrearse, como también les permiten crecer como personas y poseer un sentido de pertenecía por el lugar en donde trabajan.
    También hay que el cerrejón tiene como prioridad a sus empleados, puesto que cuando estos mas lo necesitaron, radio cerrejón les brindo su ayuda llevando a estudio personas que podrían aconsejar a los trabajadores

    Wendy Olano Torrado

    ResponderBorrar
  156. El carnaval en La Junta, esbozos de un desorden admitido.

    Este ensayo es muy entretenido y organizado, debido a que el autor coloca cosas jocosas para reflejar lo que en verdad se vive en La Junta durante las festividades como el carnaval. En principio, habla acerca del corregimiento para ubicar al lector en el contexto. Luego, habla de todas las fiestas del Caribe colombiano, continúa con el curioso carnaval de La Junta y sus tradicionales desfiles, y por último concluye.
    Todo es muy claro y está escrito en un lenguaje sencillo, lo que hace que el lector disfrute de la lectura.

    Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales.

    Este ensayo tiene la información bien distribuida y organizada. Se escribe de manera cronológica, pues como se puede observar, cuentan cómo era antes La Guajira sin la presencia de la empresa Cerrejón, y cómo es en la actualidad con esta compañía de carbón.
    De manera clara, explica la importancia de Radio Cerrejón en la cultura de los trabajadores, es decir, cómo ha influido para mejorar el desempeño de los empleados en sus diferentes funciones.

    Me gusta mucho la redacción de estos dos ensayos, pues a una primera lectura, se entiende con mucha facilidad.

    Por Luz Mar Ortega Lizarazo
    AD
    8vo semestre UAC

    ResponderBorrar
  157. Este ensayo, todavía es más sencillo que el anterior, e inclusive, informal. Aunque el autor trató de enlazar la ilegalidad del guajiro, en épocas de la bonanza marimbera, con la responsabilidad social que tiene el Cerrejón y Radio Cerrejón, de manera coherente. No me gustó mucho, pero resalto los antecedentes históricos que trae acotación el ensayo, no solo para ubicar al lector sino para enseñarle, en la diacronía de la historia de La Guajira, lo que acontecía en ese entonces.

    De igual forma, el texto cumple con la estructura (introducción, desarrollo del tema y conclusión, con ciertas pautas del artículo científico), veía pues, que los juicios del autor, se pierden en una descripción de situaciones, pero así es el ensayo informal. Debo decir, que cuando leía me sentía en otro tipo de género.

    Resaltar solo dos cosas, la primera: la estrategia de incentivar a sus trabajadores, con beneficios, es importante para la multinacional, debido a que la producción marcha sin complicaciones haciéndose cada vez, más efectiva. La cultura organizacional también influye dentro de la producción, crea conciencia en el trabajo, como también sentido de pertenencia, todo esto es contributivo, con las comunicaciones internas que maneja la empresa, desde radio hasta prensa.

    Segundo, la verdad no sé si su eslogan “minería responsable” se cumple cabalmente, pero sí puedo decir que el Cerrejón, de alguna u otra forma, crea y fomenta cultura patrocinando programas, o bien programas impulsados por ellos, con los pueblos del departamento.


    ResponderBorrar
  158. Radio Cerrejón ha sido el puente de convergencia y encuentro laboral, personal y cultural, para la multinacional carbonífera no tuvo que haber sido tarea fácil lograr unificar un territorio con diferentes conflictos sociales, con necesidades y comportamientos que solo en comunidad hallan sentido.
    El departamento de la Guajira es hoy un ejemplo de avance, la llegada del cerrejón consolidó la actividad minera; en la actualidad el ojo de inversión internacional ubica a esta parte del país como epicentro en el que es clave accionar.
    La cultura y la diversidad que la constituye, no pudo haber sido comprendida sino se hubiese ideado la manera de transmitir mensajes con el fin de que la labor no se quedara en palabras de los medios internos de comunicación sino que permeara la conciencia del talento humano que hacia parte del Cerrejón.

    ResponderBorrar
  159. por medio de este ensayo queda claro el por qué de los incios de radio cerrejón, además de que contextualiza perfectamente la importancia de esta.

    Así mismo resalta de cierta forma la labor e importancia de la "Comunicación" en toda gran organizacion,ya que, trabajadores felices, rendimiento optimo y efectivo.

    Esta emisora, no solo contribuye a dejar a un lado el imaginario de que toda organización única y exclusivamente se enfoca en el trabajo y no en favorecer al buen clima entre sus recursos humanos, sino que además cumple con los objetivos específicos de la comunicación, ya que, no solo recrea, sino que informa y enseña a los trabajadores.

    ResponderBorrar
  160. katherine roa torres5:17 p.m., noviembre 15, 2012

    Si de ensayos se trata se puede decir que "Radio cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales" cumple con las características necesarias para escribir uno, de los aspectos que resalta el sentido del ensayo el que más sobresale en este, es que, el titulo de todo buen ensayo, proporciona de una manera sencilla, un breve esboso sobre el tema a tratar. Hablando propiamente del cuerpo del ensayo, es preciso decir que la base histórica y el recuento de la empresa se convierte en el punto de partida para la argumentación que expresa la opinión del autor. Desde su perspectiva y su óptica, al afirmar que la construcción de la emisora aportó a la cultura de la empresa, generando así un clima distinto y proporcionando unas nuevas herramientas para la comunidad en general.

    Katherine Roa Torres
    Grupo BD

    ResponderBorrar
  161. Este ensayo habla de una manera clara sobre el impacto de radio cerrejón en la cotidianidad y la cultura de la empresa y sus alrededores.

    proyectos como este hacen que trabajos como los de minería se conviertan en espacios más cálidos.

    Radio Cerrejón le ha brindado la oportunidad a muchos de convertir sus jornadas extensas de trabajo en momentos más divertidos con el fin de fortalecer la comunicación en medio de las extenuantes horas laborales.

    Este ensayo nos ayuda a tener una base de como realizar juicios precisos acerca de un tema determinado.

    ResponderBorrar
  162. Vicky Martinez Vergara8:56 p.m., noviembre 15, 2012

    vicky martínez Vergara...

    Radio Cerrejón. ¿Cómo olvidarlo?

    Sin duda alguna, al momento de leer el título de este ensayo, el interés por leerlo completo, una y dos veces no faltó. Al principio, al leer lo que sería el resumen de este maravilloso ensayo supe que reuniría historia de los inicios de la mina a cielos abiertos más grande de Latinoamérica. Sus inicios los conocí por medio de trabajadores con largos años de experiencia en este complejo carbonífero, cuando realicé mis prácticas precisamente en Radio Cerrejón, el canal 15, el canal de la seguridad.
    Es por esto, que doy testimonio del gran trabajo que se realiza día a día en esta gran empresa: Carbones del Cerrejón, y del trabajo impecable que realiza Radio Cerrejón en cada uno de sus turnos. Un canal en donde los locutores siempre están dispuestos a transmitir alegría y complacer a sus oyentes; esos hombres que se encuentran cumpliendo jornadas extensas de trabajo para darle de comer a sus familias, y además, mantenerlos atentos para así, evitar accidentes y fatiga al momento de montarse en sus debidos camiones. Radio Cerrejón es la prueba fehaciente del aporte cultural que se le puede dar a una empresa que se encarga de exportar carbón al resto del mundo.
    Ensayos como estos, son los que valen la pena leer. Pienso que reúne exactamente todo lo que sería un ensayo periodístico, trae su introducción, su resumen, y las características principales que lo convierten en un gran ensayo, como lo fue este: RADIO CERREJON COMO CAFETERÍA PARA DEBATIR TEMAS COTIDIANOS Y CULTURALES.

    ResponderBorrar
  163. Sandra Múnera Rojas9:03 p.m., noviembre 15, 2012

    Este ensayo cuenta con todos los requisitos: palabras claves,resumen, introducción, desarrollo del tema, conclusión, referentes bibliográficos. Pero mas que eso, esta escrito de una forma sencilla y clara, que logra atrapar inmediatamente al lector.

    Este ensayo mezcla claramente vivencias del mismo autor combinadas también con investigaciones realizadas para soportar el texto. Asimismo, se puede percibir del texto claramente las emociones del autor. A través de sus reflexiones nos transmite el cariño que tiene hacia Radio Cerrejón, y cómo fue partícipe de un proyecto que todos estos años ha traído solo cosas buenas y desarrollo para la comunidad del Cerrejón en general.

    Grupo BD

    ResponderBorrar
  164. Stephanie Suarez Santiago GRUPO:BD9:39 p.m., noviembre 15, 2012

    Este ensayo a pesar de que no me gusto como se trato del tema tiene cierto estilo de reportaje, asimismo parto del hecho reflexivo que nos muestra, como también el afecto como se dirige a Radio Cerrejón es entendible. Como ensayo desarrolla los pasos fundamentales de esté como es introducción, hilo conductor del tema y sus respectivas conclusiones.
    Tratar temas de la vida común lo hace atractivo y mucho mas de la historia de este parte del país y que mejor, que ser contada por un medio de comunicación cercano a la región .

    ResponderBorrar
  165. LEONARDO GUERRERO PÉREZ GRUPO BD9:49 p.m., noviembre 15, 2012

    Con el pasar de los años, es impresionante la forma como una empresa tan importante como el Cerrejón, ha ganado tanto. Con muchos tratados y convenios, han puesto en marcha el desarrollo, no solo de los guajiros, si no, también el del resto de colombianos, que agradecemos la labor tan importante del cerrejón, en esta misma perspectiva, esta empresa, ha sido ese motor que ha cambiado la vida del guajiro con el pasar de las décadas. Ha transformado su imagen, anteriormente cuando se hablaba de departamento de La Guajira, se mencionaban aspectos negativos como el contrabando y narcotráfico, que sin dudas, han azotado de forma considerable el funcionamiento y la imagen de nuestro país. Hay que valorar, que gracias a empresas en crecimiento constante como el cerrejón, formadoras de empleos y oportunidades, nos vemos en esa curva ascendente que sin dudas, nos enorgullece a todos los Colombianos.

    ResponderBorrar
  166. LEONARDO GUERRERO PÉREZ GRUPO BD9:53 p.m., noviembre 15, 2012

    EXCELENTE ENSAYO: Reúne de forma clara y precisa, lo que ha sido la historia del Cerrejón.

    ResponderBorrar
  167. LINDA ENAMORADO MENDOZA

    Es interesante saber como ha sido todo el desarrollo que esta parte tan importante en Colombia, como lo es el cerrejón . Conocer los avances y la historia que se encuentra detrás del esfuerzo de sus pobladores, y las diferentes acciones que con el transcurso de los años les ha tocado vivir, queda referenciado que la imagen y el desarrollo actual de esta zona, es valedera y respetada.
    Por su parte, la labor que realiza el área de las comunicaciones por medio de su emisora es de admirar, pues se a convertido en ese espacio comunicativo, donde la población tiene la oportunidad de dialogar y exponer problemáticas, que como es visto han sido tomadas muy en cuenta

    ResponderBorrar
  168. Sin duda alguna, leer este ensayo donde se menciona, prácticamente, la manera de vida de una persona como yo, oriunda de la Guajira, evocan mucho sentimiento. Si bien, la Guajira, ha sido una tierra en donde el comercio ilegal, el contrabando, el estilo de vida parrandero de sus habitantes, ha creado un paradigma, negativo, dentro de la sociedad colombiana, también existe un progreso en la manera disciplinada de encajarte en una empresa de reconocimiento mundial.
    Me siento identificado con el ensayo porque, además de ser muy bueno, me recordó mucho mi infancia y la manera como crecí, tanto yo como mi familia. Mi abuelo con su depósito, quien de Aruba abastecía para el sustento de mi familia, y mi padre quien hizo parte de Intercor, esa juventud que, guardando las proporciones, no tuvo nada que envidiarle a los marimberos de la época.

    ResponderBorrar
  169. Aunque se deben corregir algunas frases, como: “Abandonados a su propia suerte y por muchos anos por parte del Estado.” Y “La justicia la aplicaba cada uno can el poder de las armas.” Creo que es otro muy buen ensayo de este blog. Nos transmite, a través de sus experiencias, con el transcurso de los años como ha ido evolucionando, y por lo que ha pasado una de las 10 empresas más grandes del país, Cerrejón.

    La radio de la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica juega un papel fundamental en asuntos de cultura laboral, en ella se debaten desde temas usuales y cotidianos, hasta asunto referentes a la mina. Enaltezco su progresión y predominio en el campo organizacional, y en el cultural.

    Me gusta conocer de historia, de dónde vienen las cosas, sus orígenes, cómo surgieron y evolucionaron; y este ensayo nos permite ver el crecimiento de una de las empresas más grandes de la costa colombiana. Con ganas de conocerla algún día, y “lamentando” el hecho de que haya sido tocada por manos extranjeras (a pesar de su progreso), pudiendo seguir siendo nuestra, será siendo un componente cultural y laboral de orgullo para Colombia.

    Por: Juan Carlos Gaviria Romero – 8 BD.

    ResponderBorrar
  170. ROSANA RODRIGUEZ RAMIREZ11:13 a.m., noviembre 16, 2012

    ROSANA RODRIGUEZ RAMIREZ

    Ensayo Radio Cerrejon como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales

    Este ensayo, es sencillo ya que se manejan antecedentes históricos el cual en los transcurso de los años les ha tocado vivir. sin embargo hacen que el lector se ubique y crea imaginación en su mente. el cual el texto cumple con la estructura del ensayo, introducción, desarrollo y por ultimo concluye.


    El carnaval en la junta embozos de un desorden admitido.

    Este ensayo es muy entendido y organizado ya que el autor coloca cosas jocosas para reflejar lo que se vive en la junta durante las fiesta como el carnaval. Me gusta mas este ensayo porque nos habla sobre el corregimiento y de esta manera ubica al lector en el contexto. se maneja en este ensayo un lenguaje claro y sencillo.

    ResponderBorrar
  171. Había tenido la oportunidad de escuchar sobre radio cerrejon pero es muy chevere saber en si la esencia de este medio, mediante este ensayo se le da relevancia y labor que cumple radio cerrejon tanto en el ambiente social como cultural, porque como lo podemos leer son agentes que impulsan la región y sus raices.
    Tambien me gusto porque contexxtualizan el tema de manera que el lector sepa de lo que se esta hablando y le sea familiar, al final del ensayo senti como si hubiese sido una visita virtual.

    ResponderBorrar
  172. Juan Sebastian Rivero3:47 p.m., noviembre 16, 2012

    Es un muy buen ensayo, ya que en La Guajira, anteriormente, solo se hablaba de contrabando y la bonanza marimbera. En cambio, a partir de este texto nos ilustran más acerca del Cerrejón y más específicamente de su emisora, la cual impulsa la cultura y refuerza las buenas costumbres de esta zona del país.

    ResponderBorrar
  173. Por Larry Camacho Rodriguez.

    Radio Cerrejón fue el producto de la búsqueda de optimizar y mejorar la producción de la mina a través de la observación y la critica al manejo de la vida de lo empleados fuera de sus labores. Es buen ejemplo de que la emisoras no solo para ponerles musica a los empleados sino que llevaron programas formadores y ejemplarizantes para rendir y mejorar la calidad del ambiente laboral y del producto de las largas jornadas de trabajo tomando como eje, su cultura parrandera para hacerla más mesurada sin dejarla de lado e incluyendo e inculcando el descanso y otros tipos de actividades de entretenimiento para hacerla más variada, haciendo a un lado el ausentismo y las fatalidades de ,os reisgo mientras se trabaja sin haber descansado los suficiente.

    ResponderBorrar
  174. En "Radio Cerrejon como cafeteria para debatir temas cotidiano" nos muestra un ensayo en el que aabre las puertas de la mina a no solo halar de los mismos temas delincuenciales que todos conocemos sino esa vision mas amena de lo que es la Guajira y ser una de las radios a cielo abierto mas importantes de Latinoamerica.
    El ensayo es facil de entender pues es un incentivo para los trabajadores de la mina para progresar y salir adelante.
    JULIO CASTRO P
    GRUPO:BD

    ResponderBorrar
  175. muy interezante este ensayo nos permite ver el crecimiento de una de las empresas más grandes de la costa colombiana que pocas personas conocemos de ellas y lo muy interezantes que son.
    Me gusta conocer de historia, de dónde vienen las cosas, sus orígenes, cómo surgieron y evolucionaron; personas conocemos de
    MARI8A CEPEDA BARRIOS
    GRUPO: BD

    ResponderBorrar
  176. Es interesante la forma en como por medio de este ensayo se explica como cambia una poblacion de manera positiva pero sin perder la costumbre tradicional. queda claro que el estado colombiano por mucho tiempo abandono una region que lastimosamente recurre a una fuente de ingreso ilegal, pero con el llegar de las compañias multinacionales a explotar carbon se abre una puerta para darle una imagen sobria a el departamento de la guajira.

    ResponderBorrar
  177. EL ensayo está muy bueno. Y además de su contenido, del cual no me fijé mucho, me di cuenta que según lo leído del libro de Susana González, está muy completo este escrito. Incluyendo las palabras claves, la introducción,desarrollo y conclusión y por supuesto, la bibliografía.

    Si hablamos del contenido, pues, puedo agregar que relata la historia del Cerrejón y de Radio Cerrejón de una manera muy fácil. Guiando al lector desde sus comienzos hasta cómo es ahora; del acoplamiento de los nativos y de los problemas que se pudieron presentar durante la realización de esta empresa.

    ResponderBorrar
  178. El ensayo: Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales, es interesante puesto que muestra cómo surgió cerrejón que es la mina más grande del mundo a cielo abierto.
    Además este ensayo tiene un excelente contenido y esta muy bien estructurado.

    AMYS RAMIREZ
    BD

    ResponderBorrar
  179. Este ensayo sin duda es una muestra de una reflexión profunda de vivencias, anécdotas, cuentos entre otros. Se puede apreciar de manejar magistral como es el antes, durante y el después de la creación de la empresa carbonífera¬, además como esta empresa ayudo y ayuda en la actualidad a transformar la cultura en cierto ámbitos que atañen directamente el funcionamiento de la empresa. Sin duda se puede conocer la historia, la cultura y las costumbres de esta región por medio de este ensayo.

    Se sabe que la forma de trabajar de los, “gringos” es muy exigente y ardua, pero es sorprendente como dos cultural diametralmente opuesto en todos los sentidos se han compaginado de tal forma que hoy parece que una dependiera de la otra para que esta región del país funcione de la manera como funciona.

    Es digno de admirar como los directivos de una empresa crearon, diseñaron y estructuraron estrategias efectivas para cambiar la mentalidad de los guajiros en el desarrollo de su empleo y no cabe duda que mejoraron al 200% la calidad de vida de los mismos.

    Es de mucho orgullo saber que los comunicadores pueden realizar obras para amenizar la carga laboral de otros, hacer sentir por los medios de comunicación la cercanía de las personas que están lejos; Sin duda la labor que cumple Radio Cerrejón es magnifica, es digna de admirar y copiar. Esta emisora ha creado un vínculo entre directivos - trabajadores buscando que exista una comunicación, una relación y una retroalimentación más cercana para resolver inquietudes, dudas problemas y dar soluciones ha las mismas.


    Alvaro Camargo Pérez BD - ALCAM

    ResponderBorrar
  180. SANDRA CERVANTES GRUPO: BD VIII SEMESTRE JUEVES 3: 00 6: 00 PM9:17 p.m., noviembre 16, 2012


    SANDRA CERVANTES GRUPO: BD JUEVES 3: 00 6: 00 PM

    Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales", en un ensayo fascinante, me encantó la manera como narran las cosas, usan un lenguaje muy sencillo, claro, me gustó saber cómo nació esa emisora la cual es de mucha importancia en estos momentos, saber que en la Guajira antes solo se hablaba de bonanza marimbera, contrabando entre otros, y en estos momentos los proyectos que un día solo fueron palabras se convirtieron en realidades que son en este momento de suma importancia para esa parte tan importante de Colombia (Guajira)

    Me parece que es una emisora que ha venido creciendo y que desempeña un papel importante para el área de la comunicación, dónde se debaten temas cotidianos, problemáticas, hay las personas pueden expresar lo que sienten, lo que quieren sin temor a nada y el área de comunicación es de aplaudir por el excelente roll que desempeñan en el cerrejón

    ResponderBorrar
  181. silvia romero

    interesante el ensayo, conocía poco de la historia del cerrejon, durante la lecturas y con el paso de los años es evidente la evolución que han tenidos los guajiros y los colombianos, porque el cerrejon le abrió puertas a muchas familias en todo el país, la investigación y las vivencias del autor son notorias en el desarrollo del ensayo, el tema fue explicado minuciosamente, bien estructurado, el lector que no conocía esta historia tuvo que haber quedado satisfecho al leerla. el tema fue abordado desde la mala racha que padecían los guajiros, que vieron la solución a sus problemas en los negocios ilisitos, hasta que llego la multinacional que le abrió puerta a muchas familias. me gustó el ensayo y la metodología del autor, a medida que leía un párrafo me interesaba por llegar al otro.

    ResponderBorrar
  182. SANDRA CERVANTES GRUPO: BD VIII SEMESTRE JUEVES 3: 00 6: 00 PM9:26 p.m., noviembre 16, 2012


    SANDRA CERVANTES GRUPO: BD JUEVES 3: 00 6: 00 PM

    Radio Cerrejón como cafetería para debatir temas cotidianos y culturales", en un ensayo fascinante, me encantó la manera como narran las cosas, usan un lenguaje muy sencillo, claro, me gustó saber cómo nació esa emisora la cual es de mucha importancia en estos momentos, saber que en la Guajira antes solo se hablaba de bonanza marimbera, contrabando entre otros, y en estos momentos los proyectos que un día solo fueron palabras se convirtieron en realidades que son en este momento de suma importancia para esa parte tan importante de Colombia (Guajira)

    Me parece que es una emisora que ha venido creciendo y que desempeña un papel importante para el área de la comunicación, dónde se debaten temas cotidianos, problemáticas, hay las personas pueden expresar lo que sienten, lo que quieren sin temor a nada y el área de comunicación es de aplaudir por el excelente roll que desempeñan en el cerrejón

    ResponderBorrar
  183. Excelente ensayo. Me gustó mucho el recorrido histórico que se hace en este escrito, mostrando, de alguna forma, el proceso evolutivo que ha tenido esta tierra del Caribe colombiano. Precisamente eso fue lo que más me llamo la atención de este ensayo, ver el progreso que puede llegar a tener, no solo una organización, si no, un pueblo entero. De igual manera, lo positivo que resultó Radio Cerrejón para esta compañía, en donde, hoy en día, todos y cada uno de los empleados tienen un lugar de esparcimiento, lo que a su vez ha conllevado a un desarrollo en la calidad del talento humano.

    Said Sarquis

    ResponderBorrar
  184. El ensayo esta narrado con claridad, precisión, cada palabra lleva a la otra y envuelve para seguir leyendo.
    "Solo que la riqueza efímera dejada por la producción de la hierba ilícita también se esfumó"; esa frase me motivó a seguir leyendo, a conocer la verdadera historia de radio cerrajón para comenzar a verla mas allá que un negocio, comprender su origen, las falencias y características de los guajiros y entender como comunicador social, que podemos utilizar herramientas y estrategias comunicacionales para mejorar la labor de empleados en organizaciones, aumentar lo ingresos y re interpretar la manera de relacionarnos por medio de la comunicación. Radio cerrejón es mas que un lugar cerrado con micrófonos y consolas, es la oportunidad, la salvación y el brazo amigo para muchos guajiros trabajadores que por su bienestar y mejora en su calidad de vida han necesitado cambiar el rumbo de sus vidas y desligarse un poco de aquellas costumbres ancestrales.
    Conocí la historia de mis hermanos costeños, viaje por los años a través de estas palabras y reflexione en temas que para el futuro serán de mi ayuda. Ser una comunicadora visionaria, utilizando los recursos para contribuir a mi sociedad como cultura y colaborar con mi prójimo para crear mejor sociedad.
    Vanessa Pacheco

    ResponderBorrar
  185. Es muy agradable conocer como en otras zonas de la Región Caribe se vive la tradición mas importante de Barranquilla, no como una forma de imitar sino de homenajear en cierta forma esta tradición, para decir que el carnaval es de todos, y como en La Junta viven esta cultura folclórica, con algunas diferencias, pero con el mismo entusiasmo y alegría como la viven en la puerta de oro.

    Acoplado a sus tradiciones y formas de celebrar, los guajiros hacen de estos días una fiesta para compartir y no olvidar sus viejas tradiciones, cuando la escasees de recursos, el abandono y las dificultades no eran impedimento para disfrutar del baile, la música y la cultura.

    Radio Cerrejon es un proyecto no solo comunicacional sino de integración laboral, para esta multinacional de carbón. Pocos conocíamos de la importancia y las razones por la cual este medio de comunicación interna existe.
    La acertada estrategia organización para crear una cultura propicia para la productividad de la mina, por medio de programas radiales con temas de interés, programación musical e información les permite a los trabajadores que sus labores sean amenas, dinámicas y con un sentimiento de pertenencia hacia la empresa. Esto se refleja en la economía y la rentabilidad de esta misma.

    ResponderBorrar
  186. En primera instancia, felicito a Acosta por la idea infundada y materializada de Radio Cerrejón, así como el éxito de mismo, ello es fé de la transformación social posible desde el periodismo.

    Así, considero que es un tema muy bien tratado en cuanto describe, con precisión, cada uno de los aspectos que involucra.
    El ensayo es, sin duda, una prosa literaria con su respectiva estructura bien definida, pues ubica al lector, tanto en el tema, como en el contexto sociodemográfico del que emerge. Luego, continúa desarrollando la temática explicando con exactitud el proceso de creación y las necesidades mineras que exigían un auxilio laboral en el Cerrejón, mostrando, a su vez, cómo ideas bien pensadas pueden ser el éxito de una carrera profesional, como este programa radial es muestra de un periodista bien formado.
    Finalmente, cierra el tema, gratamente, señalando los resultados de Radio Cerrejón, una conclusión motivo de orgullo.

    Inguel de la Rosa (BD)

    ResponderBorrar
  187. Es un ensayo donde de una forma informal muestra como la radio cerrejón hizo grandes aportes al desarrollo de esta empresa y que aun después de las diferencias de culturas y costumbres todos pudieron acoplarse a las normas del lugar de trabajo. Siendo un ensayo con investigación sobre los procesos y desarrollos de los empleados y sus familiares y de todo lo que se realizo para este fin, se muestra de una manera amena y atrapa la atención del lector.
    Aunque es un tema que no es de importancia general hace que los lectores se sientan identificados y además con entusiasmo de querer saber información del desarrollo que se presento en la Guajira a raíz de la llegada de la carbonífera, y ayuda aun mas el como se redactó la información que se encontró después de investigar a la organización y su proceso, llevándose a cabo un ensayo informal porque nos habla de diferentes aspectos sobre un mismo tema y además relata y describe todo lo que aconteció durante el proceso que se llevo a cabo hasta la actualidad dentro de la organización y la Guajira.

    ResponderBorrar
  188. Es un ensayo muy interesante, que motiva al lector a seguir leyendo con ánimo de conocer los aportes realizados por radio cerrejón dentro y fuera de la organización, conociendo su origen y falencias, e identificando como las herramientas de comunicación nos permiten mejorar las relaciones y rendimiento entre los empleados de una compañía.
    Una de las cosas que más me gusto del ensayo, es que rompe con el paradigma negativo con el que muchos reconocen a la Guajira, y da a conocer el crecimiento de una de las empresas más grandes de la costa colombiana.

    PAULA ANDREA POSADA
    GRUPO: BD

    ResponderBorrar
  189. Andrea Martínez Castrillón Grupo: BD11:57 p.m., noviembre 16, 2012

    Me pareció muy bueno el ensayo. Me gusto mucho como cuentan el proceso y transformación que ha tenido radio cerrejón, teniendo en cuenta el caribe colombiano, y esa misma relación fue la que llamó mi atención, que por medio del progreso del Cerrejón, toda una región avanza hacia el desarrollo y calidad en el talento humano.

    ResponderBorrar
  190. Arles Arrieta Grupo: BD12:02 a.m., noviembre 17, 2012

    Es atractivo como por este ensayo se desarrolla como los habitantes de esta población se ven impactados de manera positiva por el progreso de esta organización, el llegar de esta compañia a aportado y abierto una puerta al desarrollo de esta tanto de la misma, como la de la poblacion que los rodea.

    ResponderBorrar
  191. La empresa Cerrejon es hoy por hoy una de las mejores empresas que ayuda a la economía en Colombia.

    La creación de Radio Cerrejon fue inspirada en el rendimiento de los trabajadores de esta empresa, ya que trabajan en turnos las 24 horas del día, es sin duda un proyecto positivo para la empresa y sus trabajadores, ya que ayuda a la interacción y mejor desempeño de estos.

    ResponderBorrar
  192. me parece un muy buen ensayo, y ademas, me parece excelente que se destaque esta labor, que pocos conocen y le dan un solo uso, el de informarse o entretenerse.
    aqui la emisora es usada como un puesto para debatir temas de interes, nosolo relacionado con la mina, que es esencial para los que alli trabajan, sino de enriquecimiento para los que quieran saber de estos temas. es tambien usada para reforzar los conocimientos culturales, propios de esta region del pais. y para que los que no conocen, puedan apreciarlo de otra manera, no solo con el folclor, el desorden y el trago, sino con el conocimiento, el emprendimiento y el desarrollo del pais.

    ResponderBorrar
  193. Es importante que las empresas tengan en cuenta todos los detalles que hay en su interior, por más mínimo que sea, incluyendo a sus empleados. Muchas empresas son humanísticas, es decir, le dan demasiado largo a sus trabajadores, quienes abusan de la confianza y libertad, y hacen de las suyas, perjudicando en un tiempo determinado a la empresa. La instauración del programa radial Radio Cerrejón, es una estrategia creativa de comunicación, que desde mi perspectiva permite afianzar las relaciones entre los empleados, los directivos y los dueños de la empresa, comprometiéndose por igual con la organización, su producción, desarrollo y sostenimiento. Esto es conocido como Responsabilidad Social Empresarias, debido a que este medio de comunicación nace como motivo de preocupación de la productividad y cumplimiento de sus trabajadores en el área de trabajo, así mismo, los posibles riesgos que esto trae consigo, por parte de la empresa, quienes incentivan a sus empleados y hacen mas amena sus labores diarias, despertando en ellos el sentido de pertenencia frente a la organización. Toda empresa debe ser responsable no solo con lo externo (clientes y medio ambiente), sino también con lo interno (empleados, infraestructura, condiciones de trabajo, ambiente, etc.), con esto no solo aumentan la eficacia de los que allí trabajan, sino que aumentan su producción y por ende sus ganancias, manteniendo satisfechos a los clientes y empleados, que al fin y al cabo son el motor de la empresa, y si se trabaja y velan por sus necesidades, intereses y deseos, estos rendirán lo suficiente para el crecimiento de la compañía.

    ResponderBorrar
  194. La labor que hace Radio Cerrejón, con los empleados de la mina más importante del país, es de gran beneficio y utilidad, puesto que, crea en ellos conciencia ciudadana y a su vez los educa: les explica cómo se debe trabajar de forma legal y los enseña a aprovechar todos los recursos de supervivencia que les brinda la empresa, además, tienen la posibilidad de entretenerse escuchando su música favorita mientras realizan las labores pesada; a su vez, dentro de la mina se puede llevar una buena relación entre los empleados que se comunican a través de los programas de la emisora, siendo la emisora un gran punto de conversación indirecta, pero directa a la vez.

    ResponderBorrar
  195. Erika Beltrán Celedón9:44 p.m., noviembre 19, 2012

    Tuve la oportunidad de visitar el cerrejón, La mina de carbón más importante de Colombia, gracias a la organización del profesor John Acosta, luego del recorrido comprendí que se necesita un funcionamiento seguro que no ponga en riesgo a los trabajadores, sobre todo, a los que están con el manejo de las maquinarias pesadas.

    Es realmente arduo el trabajo de esta mina, el horario es agotador pero a raíz de este buen desempeño la empresa se ha fortalecido. Sin duda alguna, la Guajira, se caracteriza por ser una cultura alegre, es por esto que las extenuantes jornadas de trabajo se convierten en fuertes lazos de compañerismo, además con la implementación de un medio de comunicación, el trabajo se hace ameno e informativo.

    ResponderBorrar
  196. Radio Cerrejón, esta es una gran idea realizada por una de las empresas más reconocidas en Colombia como lo es la Mina Cerrejón, implantando esta estrategia de comunicación, se toma en cuenta al trabajador, fomentando así un buen ambiente laboral, en donde se demuestra que no solo tienen personal para realizar las ardua tareas que conlleva este trabajo, sino para tenerlos presentes en todo momento.
    Este, es un espacio para salir de la rutina, para divertirse y olvidarse por un momento de su labor, en donde se manejan temas cotidianos, vividos a diario, que buscan como objetivo principal dejar una enseñanza a los trabajadores y fomentar un el entusiasmo y tranquilidad en estos.

    ResponderBorrar
  197. Maye Peralta

    Es para nosotros un orgullo encontrar en nuestro país una entidad muy integra en valores y comprometida no solo en el ámbito ecológico-ambiental sino también cultural.

    Es interesante como este proyecto de Radio Cerrejón no solo es ejecutado como medio de comunicación sino como medio de único como bien lo dice el autor “Es un lugar de encuentro entre los operadores de equipo pesado: una especie de cafetería donde se debaten temas cotidianos; y entre los operadores y directivos de la empresa para debatir temas relacionados con la actividad minera”.

    EI proceso de integración de todos estos elementos en la compañía hace de esta una entidad diferente. Ya que por este medio Radio Cerrejón a sido “puente eficaz” para la construcción, manejo y mantenimiento de una cultura laboral mas afectiva.
    Basta resaltar que Cerrejón es la empresa carbonífera más extensa e importante de Colombia y representativa significativamente en el resto del mundo.

    ResponderBorrar
  198. Yole Díaz Núñez

    Son varios los aspectos por los cuales Cerrejón es una de las entidades más importantes del país, no solo por exportar el mejor carbón de Colombia, sino por sus diferentes proyectos encaminados en un proceso integro laboral.
    Proyectos como el cuidado del medio ambiente y recuperación de lo extraído en la zona y radio Cerrejón han hecho de esta una empresa ejemplar. Exaltada por sus diferentes valores y compromiso con la comunidad.
    Uno de los proyectos que me ha llamado mas la atención y el cual no lo conocía era el de su emisora, un medio de comunicación eficaz que no solo esta realizada para informar sino para unir brechas de amistad entre operarios y administrativos, proyecto que a través de los años ha surgido y enorgullecido a los miembros y dueños de esta excelente empresa.

    ResponderBorrar
  199. Me encanta, debemos decir que Cerrejón se lucio.

    Es una empresa que va dejando huellas positivas en nuestro país y en el resto del mundo. Se puede decir que símbolo de ejemplo empresarial.

    En toda entidad son importantes las ganancias obtenidas, pero esta claro que Cerrejón no solo esta interesada en su beneficio, sino que le interesa beneficiar a todos (miembros de la empresa, clientes y comunidad en general)

    Recientemente con la visita a esta compañía compañeros de comunicación social y periodismos de la Universidad Sergio Arboleda y mi persona nos dimos cuenta de los valores y responsabilidades que esta lleva y cumple.

    Proyecto como Radio Cerrejón ha sido un modelo a seguir de otras entidades, pero no basta resaltar que no solo se desarrolla este proceso como método de comunicación, sino como manera eficaz de socialización entre los diferentes miembros componentes de esta.

    ResponderBorrar
  200. Lo importante del ensayo es que puede ser tomado por muchos lectores como ejemplo para emprender y persistir en ideas que generan respuestas positivas en los trabajadores, esos que en muchas empresas son explotados y tratado como animales aludiendo que de esa manera pueden sacar el mejor provecho del empleado. Para la construcción del ensayo el autor incluye contexto para explicar las vías a las que recurrían los ciudadanos por falta de empleo. El escrito también demuestra que si es posible que una empresa no piense solamente en su beneficio particular sino también en el desarrollo económico de la región en la cual está hospedada.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte