19 jun 2021

Joven estudiante opina sobre el paro nacional: "Exigimos cambios, pero ¿cumplimos con nuestros deberes?"

Imagen tomada de https://noticias.canal1.com.co/
nacional/encuesta-mayoritario-respaldo-jovenes-
paro-nacional/
El autor de este blog es profesor de Ética profesional en una universidad de Barranquilla, Colombia. Como parte del examen final, le pidió a sus estudiantes que hiciera una reflexión de no más de página y media sobre el Paro Nacional que sacudió al país por más de un mes. Son 10 grupos de un promedio de 40 estudiantes por grupo; es decir, 400 jóvenes escribieron sus impresiones sobre esta ebullición nacional. Se encontró que algunos estudiantes actuaron como esponjas: sus escritos parecían calcados de los discursos de los dirigentes del paro, en su mayoría adultos de la tercera edad. Otros fueron un poco más ecuánime y sopesaron objetivamente la situación: miraron las dos caras de la moneda.

Escogió este texto, entre los más de 400, porque le pareció no solo diferente, sino, además, autocrítico.

Por María Camila Parra Contreras, estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe

Ruido, caos, fuego, sangre, violencia, gritos, llanto, dolor: estos y otros sentimientos son los que hemos sentido los colombianos, en algún momento de este mes.

Nos duele nuestro país, tenemos dolor de patria. Y todo lo que deseamos es que haya un cambio en nuestra nación. Para ser sinceros, queremos un cambio, y lo exigimos, pero… en realidad, ¿hacemos parte del cambio?