19 jun 2021

Joven estudiante opina sobre el paro nacional: "Exigimos cambios, pero ¿cumplimos con nuestros deberes?"

Imagen tomada de https://noticias.canal1.com.co/
nacional/encuesta-mayoritario-respaldo-jovenes-
paro-nacional/
El autor de este blog es profesor de Ética profesional en una universidad de Barranquilla, Colombia. Como parte del examen final, le pidió a sus estudiantes que hiciera una reflexión de no más de página y media sobre el Paro Nacional que sacudió al país por más de un mes. Son 10 grupos de un promedio de 40 estudiantes por grupo; es decir, 400 jóvenes escribieron sus impresiones sobre esta ebullición nacional. Se encontró que algunos estudiantes actuaron como esponjas: sus escritos parecían calcados de los discursos de los dirigentes del paro, en su mayoría adultos de la tercera edad. Otros fueron un poco más ecuánime y sopesaron objetivamente la situación: miraron las dos caras de la moneda.

Escogió este texto, entre los más de 400, porque le pareció no solo diferente, sino, además, autocrítico.

Por María Camila Parra Contreras, estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe

Ruido, caos, fuego, sangre, violencia, gritos, llanto, dolor: estos y otros sentimientos son los que hemos sentido los colombianos, en algún momento de este mes.

Nos duele nuestro país, tenemos dolor de patria. Y todo lo que deseamos es que haya un cambio en nuestra nación. Para ser sinceros, queremos un cambio, y lo exigimos, pero… en realidad, ¿hacemos parte del cambio?

Creo que somos la generación que exige muchos derechos, pero, en realidad, ¿cumplimos con nuestros deberes?  Sí, es necesario un cambio en nuestros dirigentes, pero no me refiero un cambio solo en nuestro presidente, que, a decir verdad, muy pronto saldrá, pues elegiremos a un nuevo mandatario el próximo año. Colombia necesita, además, un cambio de congresistas (de senadores y de representantes a la Cámara), Colombia necesita una reducción de curules, la que se cambia en las urnas. Colombia necesita un cambio de diputados y de concejales. Colombia necesita sentido de pertenencia, necesita un verdadero amor de patria.

Muchos dicen amar a Colombia, pero celebran verla en llamas, y a esto lo llaman “resistencia”; otros dicen amar su país, y quieren proteger a unos, pero que sufran otros, muchos piden igualdad, pero se gozan cuando ven al empresario quebrar…

Soy una joven de 20 años de edad, soy consciente que a muchos les son violados sus derechos, también soy consciente de que muchos son expertos en robar los derechos de los demás. He visto la corrupción en mis compañeros de clase, he visto cómo rayan los baños de nuestra institución, he visto cómo engañan a sus padres para recibir más dinero, he visto cómo pagan para ganar exámenes.  Sé que Colombia necesita un cambio, pero también sé que el cambio empieza por casa, que el cambio empieza cuando respetamos a nuestros padres, adultos mayores y autoridades, sé que no puedo pretender cambiar el mundo, si ni siquiera arreglo mi cuarto, sé que no puedo querer que se encierren a los corruptos, pero yo soy quien primero hace fraude, me vuelo un semáforo, o falsifico documentos.

Sí, quiero que mi país cambie, sueño con una Colombia diferente, en paz y con muchas oportunidades, quiero una Colombia próspera y bendecida, pero, si quiero, hago; si quiero, construyo y no destruyo; si exijo, también doy; y, si sueño, lucho por ello.

Mi mayor deseo hoy y siempre para mi país, es que cada colombiano haga honor a lo que se proclama en nuestro himno, “comprende las palabras del que murió en la cruz”.

Artículo relacionado:

Protesta violenta en latinoamérica: ¿el ejemplo de Gandhi?

3 comentarios:

  1. Total merecimiento para escoger este escrito, ejemplo de que no todo está perdido, y que refleja lo que la gran mayoría de colombianos piensa

    ResponderBorrar
  2. Así es mentes jóvenes y con amor de patria que amen a nuestro país 🇨🇴 gracias

    ResponderBorrar
  3. Excelente opinión equilibrada de una realidad.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte