26 ene 2026

Los honorables desconocidos en las listas para Cámara por el Cesar

 Por John Acosta

A esa hora del día, el sol de enero es más intenso que nunca, por lo que regresar del restaurante al periódico a pie es un suplicio, así sea que apenas esté a dos cuadras de distancia; afortunadamente, ese comienzo de tarde hubo una excelente excusa para tomar un sombra a mitad del camino. Mi paisano, pariente y colega David Sierra Daza me llamó desde la terraza sombreada de una tradicional heladería de Valledupar, donde compartía una mesa con cuatro personas más. Crucé la calle y David Sierra me esperó de pie al lado de sus otros invitados: al único que conocí de los cuatro sentados en la mesa fue a otro colega periodista que departía con ellos. Lo saludé con el cariño de compartir los afanes del mismo oficio y, entonces, me presentaron a los otros tres.

Los tres desconocidos candidatos de Claudia Margarita Zuleta a la Cámara por el Cesar

Son Gilma Gómez, el capitán Sánchez Varilla y Arcadio Daza. Reconozco que era la primera vez que sabía de sus existencias. Y si era así para mí, que llevo dos años vinculado al periodismo político en el Cesar, ¿qué quedaría para el votante común y corriente? El Partido Centro Democrático debe ser consciente de que corre el enorme riesgo de sacar una bajísima votación en la Cámara por este departamento, si no se apresuran a implementar una urgente estrategia de comunicaciones que muestre a sus tres ilustres desconocidos como los candidatos de Claudia Margarita Zuleta a la Cámara por el Cesar; de hecho, así me atreví a recomendárselo esa tarde calurosa en la terraza de la tradicional heladería valduparense. “Aprovechen la aceptación que tiene la excandidata a la gobernación y exdiputada del Cesar entre el electorado”, le rematé esa tarde a mi amigo David Sierra, quien en las pasadas elecciones de 2022 obtuvo más de 5.200 votos, cuando encabezó la lista a la Cámara por la Coalición Partido Político Mira- Partido Político Centro Democrático. Esta vez, el Centro Democrático va solo, no en coalición; por tanto, el riesgo a la debacle estrepitosa se acentúa.

¿Y al Partido de la U quién lo ronda?

Los 20 minutos de charla en la mesa de la heladería me hicieron pensar en los otros candidatos de otros partidos que aparecen en las distintas listas a la Cámara por la circunscripción territorial del Cesar. Y, mientras volví a enfrentar el sol calcinante de la una de la tarde en lo que me quedaba de camino al periódico, decidí que debía escribir sobre estos nombres desconocidos. Me da mucha pena confesarlo, pero cuando sonó el hoy cabeza de lista de la Cámara por el Partido de la U en el Cesar, su nombre no decía nada, a parte de que su tío había sido congresista y de que su padre era el accionista mayoritario de la empresa de juego de azar en este departamento; es decir, su apellido era archi conocido en este ente territorial, pero su nombre no. Es más, cuando empezamos a publicar sus posibilidades de acceder a una curul, las dudas sobre si se debería escribir con doble m o una sola m era una constante en la Sala de Redacción de nuestro semanario. Hasta que se inscribió y la Registraduría nacional del Estado Civil publicó su nombre de pila y sólo hasta entonces caímos en cuenta que él era llamado por el diminutivo de su segundo nombre, tal vez para distinguirlo de su padre con quien compartía el mismo primer nombre: Carlos Gumercindo de la Peña Durán. Apenas, hasta entonces, supimos que ‘Gumer’ era con una m y no con dos, como lo publicamos en varias ocasiones; sin duda, su agresiva campaña de comunicaciones lo ha hecho conocer.

De los otros tres aspirantes de esta misma lista, dos fueron alcaldes de sus municipios. Edulfo Villar Estrada, de Bosconia, y Raúl Fernando Machado Luna, de Becerril; no obstante, varios analistas coinciden conmigo en que la cuota femenina, 
María José Murgas Lacouture, tampoco es que diga mucho a los votantes. “Ella se ganó el reconocimiento de los usuarios de la EPS Sanitas, de la que fue gerente regional en Valledupar; además, logró que el cordobés Ñoño Elías sacara una alta votación en el Cesar”, me reprocha un colega de la redacción que la conoce. “Díselo a los votantes”, le respondo.


¿Y qué hay del Partido Liberal?

La llegada al edificio donde quedan las oficinas del periódico, fue un enorme alivio para mi martirizada piel, fustigada por la inclemencia de los rayos solares. La sombra de la estructura de cinco pisos me cobijó desde el andén, pero mi cerebro, que reverberaba de emoción por la idea que cocinaba de escribir sobre los nombres de desconocidos que se ponían a consideración del votante cesarense,  seguía inmerso en lo suyo. Ya en el ascensor que me llevaba al último nivel, me llegó la revelación de la lista del Partido Liberal, que encabeza Mello Castro. Dentro de los rojos cesarenses que aspiran a ocupar una curul a la Cámara, hay dos nombres que,  si bien son conocidos en sus municipios, generan dudas en el ámbito departamental. ¿A quién le suena, por ejemplo, Israel Obregón Roperoexcandidato a la Alcaldía de Aguachica? Sí, fue secretario departamental y alcalde dos veces de su municipio, pero cuando buscó la tercera elección en 2023, quedó de tercero. A propósito, ¿qué hace Luz Helena Salazar López en esa lista, si su hermano José Eliécer es actual representante por el Partido de la U? “Ella fue diputada en 2012 por el Partido Conservador”, me recuerda un colega.

El ascensor llegó a su destino. Y el aire acondicionado del pasillo del quinto piso me animó a sentarme frente al computador a arriesgarme a redactar esta crónica política.

Publicada en el Semanario La Calle el lunes 26 de enero de 2026





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte