29 sept 2025

El berenjenal que Aguas del Cesar tiene armado con el acueducto de Codazzi

Leonardo Zuleta Guerra,
gerente de Aguas del Cesar
Por John Acosta

Con el contrato de obra número 039, del 12 de septiembre de 2022, firmado entre Aguas del Cesar y el Consorcio Belca, se le dio luz verde a la “construcción y/o optimización de conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana del municipio de Agustín Codazzi etapa II – departamento del Cesar”, por un valor de $46.492.268.141. Con la firma del acta de inicio, el primero de noviembre de 2022, empezaron a correr los 19 meses del plazo de ejecución de la obra, que debía culminar el 30 de mayo de 2024: a finales de septiembre de 2025 aún no se ha terminado la obra; es decir, tiene cerca de año y medio de retraso. Con las dos adiciones que se le han realizado (en tiempo porque no ha habido, afortunadamente, adición financiera) se espera que culminen  el 22 de octubre del presente año. Lo peor es que la comunidad codacense está sufriendo las devastadoras consecuencias de los trabajos en las calles y de la falta intermitente del vital líquido. El Semanario La Calle hizo la siguiente radiografía del problema.

Ya van tres debates de control político a esta obra

El actual diputado codacense, Jesús Javier Suárez Moscote, realizó un debate de control político en la Asamblea Departamental del Cesar, el pasado 16 de septiembre, por los inconvenientes que ha tenido esta obra en Agustín Codazzi. “Tengo una profunda preocupación por este contrato. Preocupan las quejas ciudadanas sobre el funcionamiento de la obra. Esas quejas se han visto reflejadas en dos debates de control político en el Concejo Municipal de Codazzi (15 de mayo y 22 de agosto de 2025). Se preguntarán por qué hacer un tercer debate: uno, por la naturaleza de la empresa que maneja la supervisión, que es Agua del Cesar, que depende de la gobernación del Cesar, por lo que son objeto de control político por esta corporación (Asamblea Departamental del Cesar). Y dos porque el convenio celebrado con el Ministerio de Vivienda vence en diciembre de este año: como pueden ver, tenemos cerca el término de este convenio”, expresó el corporado oriundo de Codazzi. 

Germán Vargas Lobo: el querido y recordado médico de Valledupar

Germán Vaegas Lobo, en pleno procedimiento
Por John Acosta

Amarilis Calderón de Vargas sintió el azote de la indiferencia que la golpeó con fuerza en sus entrañas de madre ese día que llegó a su casa en Valledupar, procedente de New York, junto con su esposo. Apenas le abrieron la puerta de la casa, alguien tenía cargada a su pequeña María Claudia, la menor de sus tres hijos, de apenas ocho meses de nacida, y Amarilis quiso cargarla enseguida para recuperar los 15 días perdidos con su bebé, que se había quedado con la enfermera y con la abuela materna, por  ese bendito viaje de vacaciones a norteamérica. Y, entonces, sucedió: la niña no reconoció a su mamá y le lanzó los brazos a su padre, el especialista en vías digestivas y endoscopista Germán Vargas Lobo. Ese detalle salvó a Amarilis de morir a los pocos días en el atentado con bomba al hotel Hilton, de Cartagena, donde, tristemente, falleció el hombre de su vida: el médico que sigue amando con el alma.

 El ‘viejo’ del aeropuerto

La adolescente Amarilis llegó al aeropuerto de Valledupar con la intención de bailar en una comparsa que participaría en los carnavales de ese año. Venía de Medellín, a donde vivió nueve años porque su padre, Juan Daniel Calderón, se llevó a su familia para allá con la intención de que sus hijos estudiaran en excelentes colegios. Y, entre las personas que esperaban a allegados en la terminal aérea, vio a un señor que le galanteó con la mirada. “Ay, vee, ese señor es muy viejo para mí”, se dijo ella para sí misma. Era el médico Germán Vargas Lobo, que había llegado unos años antes (en 1973) a trabajar en el hospital de Valledupar. La joven estudiante de bachillerato se tranquilizó un poco cuando descubrió que el hombre que la cortejó momentos antes había ido a esperar ese día a su novia al aeropuerto.