21 jun 2018

El sentimiento de vergüenza colectiva que deja el mundial de Rusia 2018


Por Milena Ortiz Hernández

Tomado de la revista Semana
En el bus se escucha la noticia: “Serán sancionados colombianos que ingresaron alcohol en estadio de Rusia”. Ante esto, una anciana exclama: “Así somos los colombianos, ¡qué vergüenza!”. No ha terminado de hablar la señora cuando los pasajeros a su alrededor asienten y respaldan sus palabras.

Mientras tanto, en el mundo digital se reproduce por doquier el video del colombiano que —según él, en forma de chiste— insulta a una japonesa; también se ve por ahí a Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, bañándose en la fuente del Museo del Luvre, en Francia.

Así es como, con el impulso de los medios de comunicación nacional, se ha generado un sentimiento común de vergüenza por lo que hicieron unos cuantos colombianos, de los miles que asistieron al mundial de fútbol en Rusia. Con esto, en el país se ha reforzado la creencia colectiva de que los colombianos son maleducados, incultos y siempre buscan la forma de hacer lo malo. Y digo “reforzado” porque no es algo nuevo, es una percepción que se ha formado y consolidado en el imaginario del pueblo desde hace un tiempo.