20 ene 2026

La Virgen volvió más bonita al Carmen

Por John Acosta

Las cinco mujeres abrazaban orgullosa el ramo de rosas naturales de distintos colores que acunaba cada una en su pecho. Eran pasadas las 8:00 de la mañana y, sin embargo, el sol de esa hora, que ya empezaba a calentar, aún no había hecho mella en las hermosas flores. Ellas no iban juntas, aunque, seguramente, eran amigas. Lo que sí era seguro es que vivían en el mismo barrio, a juzgar por la pinta de recién levantadas que llevaban encima. O, por lo menos, de levantar hace rato a las carreras para no llegar tarde al evento de donde regresaban. Curiosamente, iban dos en una acera y las otras tres en la otra. “Ajo, te trajiste las flores de la virgen”, le dijo el periodista a la más atrasada. “Nombe, si allá todavía quedan bastantes”, le respondió ella, mientras recogía las hebras sueltas de su cabello sin peinar. El reportero debió bajarse tres cuadras antes del automóvil que lo llevó  porque el sitio estaba lleno de vehículos de las personas que habían acudido a la inauguración. Mientras se acercaba al boulevard recién remodelado, se tropezaba con habitantes del sector que, como las cinco mujeres, regresaban a sus casas.

El agradecimiento de un líder comunitario

Jaime Centeno es el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Carmen. Ya culminado el evento, incluso, cuando ya habían subido al camión las sillas que se utilizaron para los asistentes, Centeno estaba frente a la nueva imagen de la Virgen del Carmen, sentado, pensativo, en uno de los bancos nuevos de concreto que relucían en el remodelado boulevard. “Estaba dándole gracias a la Virgen por darme la oportunidad de hacer de este sitio lo que nadie había hecho en 30 años”, le dijo a La Calle. “Yo le había pedido con mucho fervor que me permitiera ser presidente de la JAC de este querido barrio. Y me dio el mérito y el orgullo. De la mano de ella, he podido realizar muchas actividades y obras para El Carmen”, agregó Jaime, mientras señalaba a la nueva imagen, rodeada de rosas de diversos colores en su hermoso altar.

“Lo prometimos, lo cumplimos y ahora la comunidad debe cuidarlo”: alcalde Ernesto Orozco

El alaclde Ernesto Orozco carga a la Virgen,
junto al diputado 'Popo' Barros.
Ya en el boulevard, el periodista se topó de frente con el alcalde de Valledupar, que con su guayabera blanca, volvía al vehículo que lo llevaría hasta su despacho. El primer mandatario de la capital mundial del vallenato hablaba por celular, dando unas instrucciones precisas al asistente suyo que estaba al otro lado de la línea. Ya había cargado sobre su hombro izquierdo la punta delantera de la trabajadera (viga) del trono en la procesión donde llevaron a la virgen a su nuevo altar. “Este bulevar y parque es un lugar para que la comunidad se reencuentre, donde nuestros niños se diviertan con espacios dignos y para que Valledupar continúe celebrando el tradicional Día de la Virgen del Carmen. Lo prometimos al ver este sector abandonado y lo arreglamos, ahora le pedimos a la comunidad que lo cuiden”, expresó el alcalde Ernesto Orozco Durán.

“Felicito a la gente de El Carmen por la devoción a la virgen”: congresista Ape Cuello

Mientras tomaba las fotos de rigor y hacía videos cortos para reforzar su nota periodística, el reportero sintió una algarabía a su lado derecho. Al voltear, se encontró con la escena feliz de Ape Cuello, representante a la Cámara por el Cesar, que iba rodeado de gente sonriente hasta el nuevo altar de la Virgen del Carmen. El congresista cesarense se detuvo ahí, de espaldas a la imagen y la gente lo rodeó para tomarse la fotografía a su lado y frente de la venerada virgen. “Felicito a la gente de El Carmen por la devoción a la virgen, que han hecho, además, de una devoción de toda Valledupar”, dijo a La Calle. “Finalmente, se merecía que tuviera este parque-boulevard acorde a sus creencias”, agregó.

La virgen puso a caminar a mi hijo con poliomielitis”: Martha Orjuela

La señora Martha Orjuela lleva toda su vida en el barrio. Y está feliz con la nueva imagen. Ella nunca olvida que la virgen “alentó a mi hijo para que caminara porque cuando él tenía un añito de vida le dio poliomielitis y le pedí a la patrona de este barrio y ella me lo puso a caminar. Estoy muy agradecida con la virgen porque ella es la del todo. Mi hijo hoy es mototaxista”. Unas voces de protesta interrumpieron el diálogo que la señora Martha tenía con La Calle. Eran los asistentes rezagados impidiendo que tres mujeres se llevaran las rosas que aún le quedaban al nuevo altar de la virgen.




Publicado en el Semanario La Calle el 13 de enero de 2026

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte