19 ene 2026

¿Anselmo Hoyos llegó al 'Rosario Pumarejo' a hacerle el mandado a su jefe polìtico?

Portada de la edición del Semanario La Calle,
de donde se tomó este artículo

Por John Acosta

La llegada del nuevo agente especial interventor del hospital Rosario Pumarejo de López, Anselmo José Hoyos Franco, quien asumió el cargo a finales de noviembre de 2025, ha suscitado un ambiente tenso entre los trabajadores de esta ESE. Lo cierto es que, desde los primeros días de diciembre, las distintas fuentes que maneja el Semanario La Calle entre los empleados de esta importante empresa de salud del Cesar empezaron a enviar mensajes. “Llegó con su cúpula y viene a cambiar administrativos dizque para trabajar con su gente de confianza. Supuestamente, llegó a hacer masacre laboral, pero sólo administrativos, nos dice el sindicato”, fue un mensaje que llegó en la tarde del 9 de diciembre de 2025. Y resume la preocupación que aún hoy viven trabajadores; no obstante, de acuerdo a lo que otras fuentes le contaron a La Calle, ese no es el único ‘problema’ que le achacan a Hoyos Franco. “Es obvio que le está haciendo el juego a su jefe político de Soledad”, le aseguró a La Calle una fuente. Este Semanario hizo una reconstrucción de lo que ha significado para esa ESE el paso de los tres últimos agentes interventores.

Los motivos de la intervención

El Hospital Rosario Pumarejo de López fue intervenido por la Superintendencia de Salud en enero de 2022. En esa primera oportunidad, se identificaron 72 hallazgos financieros, asistenciales y administrativos, y se evidenció incumplimiento en el Plan de Mejora, se evidenciaron fallas en infraestructura, dotación, mantenimiento, medicamentos, insumos e historias clínicas, que repercuten negativamente en la prestación del servicio; por tanto, se separó del cargo a la Gerente y a la Junta Directiva del hospital y la Supersalud designó a Duver Vargas Rojas, economista y especialista en administración en salud, como agente especial interventor.

“El hospital, en su momento, cuando fue intervenido, tenía 22 servicios cerrados de 73, deuda laboral de 12 a 24 meses, un 25% de ocupación hospitalaria, en fin, y cuentas por cobrar de más de 112 mil millones de pesos. Facturaciones que no daban para sostener el gasto corriente y por eso fue intervenido”, recordó el diputado Jesús Javier Suárez Moscote.

¿El pasivo de Carmen Sofía Daza?

“Duber Vargas Rojas hizo una gran labor y siempre tuvo la disponibilidad de acudir a la Asamblea Departamental a darnos las respuestas de las inquietudes que la gente del Cesar siempre nos hace sobre el hospital”, reconoció el corporado Suárez Moscote, quien le hizo dos debates de control político a Vargas Rojas: en 2022 y 2023. En abril de 2024, fue nombrada Carmen Sofía Daza Orozco, ex secretaria de Salud durante el mandato del exgobernador Franco Ovalle, como nueva agente interventora especial.

Hasta apenas tres años después de la intervención del hospital fue que la agente pudo empezar a cumplir un viejo sueño del personal de salud: entrar a trabajar directamente con el hospital o lo que llaman formalización laboral. Daza Orozco vinculó a 75 ‘personal asistencial’; es decir, mil cien días después de que inició la intervención, apenas un 10% de los más de 700 trabajadores que esperan este beneficio, entre personal administrativo (de los que no entró ninguno en esta fase) y asistencial.

El Programa Preventivo y Predictivo de Salud es una de las banderas del presidente Gustavo Petro. Carmen Daza Orozco decía que había logrado que el Ministerio de Salud incluyera a este hospital como uno de los oferentes de este servicio. En lo que le correspondió a ella en 2024, “se realizaron 2.296 consultas con especialistas básicos en las áreas rurales de los diez municipios que nos correspondió”,  dijo Daza en su rendición de cuentas de ese año.

Las especialidades fueron pediatría, ginecología, psiquiatría y medicina interna. El Semanario La Calle consultó con algunos especialistas de estas ramas para conocer cómo fue el proceso para escoger a quienes participaron del programa. “Pura palanca”, dijo uno de ellos. “Uno, que le hubiera gustado hacer parte del grupo, ni siquiera se inmutó por decirlo porque sabía que ahí no funciona la meritocracia. Conozco a una colega que quería ir y lo dijo, pero resultaron escogiendo a la recomendada de un político”, agregó.

José Liñán: ¿ni fu, ni fa?

En abril de 2025, la Superintendencia Nacional de Salud posesionó a José Octaviano Liñán Murgas como nuevo agente especial interventor de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López. Liñán ha liderado diversos centros asistenciales, entre los que se destaca el Hospital San José de Maicao, en La Guajira. Fue consultor del Ministerio de Salud, asesor de la Secretaría de Salud de Bogotá y se ha desempeñado como secretario de Salud del departamento de La Guajira.

“Posterior a la salida de Daza Orozco no hemos tenido una comunicación fluida, ni hemos tenido datos veraces de cómo se encuentra el Hospital Rosario Pumarejo López”, le dijo a La Calle el diputado Jesús Suárez. Lo cierto es que los trabajadores del hospital le confesaron a La Calle que resienten de Liñán el que no haya continuado con la formalización laboral. De acuerdo a las fuentes del hospital, Liñán Murgas sacó a algunos vigilantes “para meter indígenas como orientadores y eso no sería malo, pero el hospital está lleno de ellos en casi todas las entradas y no hacen nada”. Otra crítica que hacen enfermeras consultadas es que, de acuerdo a lo que dicen, José Liñán “sacó a las auditoras concurrentes para reemplazarlas por “médicos auditores que tampoco hacen nada, pues sólo vienen mediodía a hacer nada”. Tres años después de la intervención, el Semanario La Calle conoció una certificación del revisor fiscal del HRPL, José Alberto Henriquez David,  en donde dice que, al 21 de julio de 2025, el pasivo total del hospital ascendía a $107.804.429.792.

“Nos llena de mucha preocupación que el proceso de salud mental, que es un proceso de más de 10 años, este proyecto que el año pasado, en el mes de enero o febrero, habían hablado de viabilidad técnica y faltaba la financiera, fue retirado por el gerente del hospital saliente el 10 de octubre del 2025”, denunció el diputado Jesús Suárez.

Y ahora Anselmo Hoyos, ¿lo acabará de rematar?

“Hoy vemos con profunda preocupación y rechazamos la actitud del nuevo agente interventor, Anselmo José Hoyos Franco, que, posterior a aceptar la invitación al debate de control político, se excusa supuestamente por estar atendiendo otros compromisos del hospital y envía, de manera extemporánea, la respuesta, que nos deja claras varias cosas”, le dijo el diputado Suáres Moscote a La Calle. Agregó que le preocupaba que “tiene deudas, por ejemplo, de honorarios de más de 28 millones de pesos, deudas a contratistas por más de 3.237 millones de pesos, deudas a proveedores de más de 21.901 millones de pesos, deudas en servicios públicos de más de 11.000 millones de pesos, deudas en predial de más de 5.813 millones de pesos y deudas a sentencias de más de 23.128 millones de pesos. En total, deudas que tiene el hospital con diferentes acreedores por 99.657 millones de pesos. Eso preocupa después de esta intervención que ya lleva varios años”.

Jesús Suárez reveló que el hospital tiene “unos procesos jurídicos, unas controversias contractuales, unos procesos de nulidad y restablecimiento del derecho, otros procesos de reparación directa que tienen pretensiones del orden de los 77.241 millones de pesos”. Recordó que el proyecto de la torre de alto costo, “que era un espacio para prestar servicios a población de alto costo o de especialidades de alto costo, o llámese el cateterismo, llámese diálisis en enfermedad renal, ese proyecto lo dejaron a la deriva”.

El constreñimiento de Hoyos Franco a los trabajadores

Tal y como lo denunciaron en diciembre pasado los empleados del hospital ante La Calle, el diputado Suárez dijo que “lo más aberrante de todo esto es que el nuevo agente interventor ha venido constriñendo a muchos trabajadores de libre nombramiento y remoción que creo que eran como 14 o 16, diciéndoles que le van a declarar insubsistente si no renuncia. ¿Con qué objetivo?: organizar unos equipos con agente que trae él de Barranquilla, quién sabe, obedeciendo a qué tipo de intereses”. 

¿La sombra de Eduardo Pulgar en el Rosario Pumarejo de López?

En Soledad, Atlántico, de donde viene Hoyos Franco, le aseguraron a La Calle que el jefe político del nuevo agente interventor del hospital Rosario Pumarejo de López es Eduardo Pulgar. El portal La Silla Vacía dice que “los clanes de Eduardo Pulgar y de los Torres, que ganaron poder en las elecciones de 2023, buscan ratificar ese crecimiento en las elecciones al Congreso de 2026”. Y agrega: “Eduardo Pulgar maneja la Alcaldía de Soledad, la segunda más grande del Atlántico, en cuerpo ajeno desde hace cinco años y medio. Pulgar fue condenado por sobornar a un juez en 2021, sin embargo, desde la cárcel dirigió su grupo político y ganó más poder que nunca. (…) La nueva apuesta de Pulgar es mantener un senado y sumar una cámara propia. El nombre que suena al Senado es Freddy Pulgar, hermano de Eduardo y esposo de la senadora liberal Claudia Pérez”.

Otros movimientos de personal clave, por parte de Hoyos Franco

Aspecto del debate de control político al que incumplió
Anselmo Hoyos, nuevo agente interventor del
hospital Rosario Pumarejo de López
El diputado Jesús Suárez dijo que le informaron del hospital que Hoyos “ha estado moviendo personas claves de los procesos; por ejemplo, docente asistencial del hospital, cuando hace poco anunció un nuevo convenio con la Universidad Popular del Cesar, quitando a la persona que tiene más de 10 años de experiencia en ese tipo de convenios y en el manejo de internos y de rurales. Y, lógicamente, poniendo en riesgo este tipo de convenio”. 

Presión laboral por parte de asesores traídos de Barranquilla

Suárez Moscote agregó que los empleados le manifestaron que “ha habido una presión laboral muy intensa por parte de los asesores jurídicos que trajo él de de Barranquilla e incluso se nos ha dicho, tenemos que confirmarlo, que muchos de los contratistas de la ESE, en este momento, son razones sociales de Barranquilla, como es el caso de vigilancia, dándole un caso específico”.

“Hoyos Franco ni siquiera ha pagado diciembre”: enfermera 

Una enfermera que habló con el Semanario La Calle dijo sobre José Anselmo Hoyos: “Ese ‘man’ llegó hacer su mandado, no nombramiento, ni nada. Nos puso a meter cuenta de cobro rápido y se acabó el mes y no ha pagado. Mire por dónde vamos de enero y no ha pagado el mes de diciembre. Ese tipo cree que uno no necesita. Él vino dizque a hacer cooperativa otra vez. Y eso ha sido lo peor que nos ha pasado a los empleados del hospital”, dijo una auxiliar de enfermería.

¿Detrás de los 35 mil millones de pesos que van a entrar al hospital?

De acuerdo al conocimiento del diputado Jesús Suárez “parece ser que toda la motivación de cambiar gerente en el mes de diciembre, cuando la gerente que estaba venía haciendo un buen trabajo (tenía una comunicación muy cercana a todos los grupos organizados del departamento: líderes sociales, asociaciones, con la prensa, con la Asamblea Departamental, con el Gobierno Departamental), el cambio, aparentemente, obedece a que en este mes o en este par de meses van a llegar unos recursos en el orden de 35 mil millones de pesos al Hospital Rosario Pumarejo de López como pago de la atención de migrantes, que era una deuda que tenía el Ministerio de Salud y Protección Social con la ESE”.

El caso de la psicóloga incapacitada


El diputado cesarense agregó que “lo que tengo entendido es que los puestos los necesita para personas que no conocen el hospital, personas que no conocen el proceso, personas que vienen de otras latitudes, como es de Soledad y de Barranquilla y hay algo supremamente grave que tenemos que confirmar. Y es que el puesto de una psicóloga, que se encuentra con un accidente laboral y que está incapacitada, me dicen que, incluso, trabaja desde su casa, lo quiere utilizar, declararla insubsistente para
asignárselo a un colega interventor, creo que de la ciudad de Manizales”.



Publicado en el Semanario La Calle, el lunes 19 de enero de 2026

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte