Por John Acosta
El diputado Jesús Javier Suáez Moscote solicitó a la Secretaría de la Asamblea Departamental del Cesar que “se eleve la respectiva queja a la Procuraduría General de la Nación, ya que nosotros no podemos ser objetos de burla”, debido a que el nuevo Agente Especial Interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, Anselmo José Hoyos Franco, quien asumió el cargo a finales de noviembre de 2025, no asistió, en la mañana de este martes, al debate de control político en la duma departamental al que había sido citado por el ponente Suárez Moscote.
Ya le habían pospuesto el debate por petición suya
Lo cierto es que el debate de control político a la intervención de este importante centro hospitalario del Cesar, con ponencia del diputado Suárez Moscote, estaba previsto para diciembre anterior (es decir, para el último mes de 2025); no obstante, y por solicitud del agente especial interventor Hoyos Franco, quien adujo que apenas estaba llegando al cargo (asumió a finales de noviembre), acordaron a realizar la sesión ayer, 13 de enero, pero Anselmo Hoyos no se presentó, ni tampoco se excusó.
“Para controvertir se necesitan dos partes”: diputado Jesús Suárez
“En este escenario de democracia hay temas de interés comunitario que se controvierten para el beneficio de la gente; sin embargo, para controvertir se requieren de dos partes. Y es lamentable que el día de hoy, ni el señor agente especial interventor de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López, ni su equipo de trabajo se encuentren presenten en esta corporación”, dijo el corporado Jesús Suárez.
Elevarán queja a la Procuraduría por la no asistencia de Hoyos Franco
Jesús Suárez
Durante su intervención en el recinto de la Asamblea en el fallido debate de control político, el corporado Jesús Suárez le pidió secretario de la Asamblea Departamental del Cesar, Lemir Alfonso Becerra Gómez, que le envíe nuevamente el cuestionario, “a manera de Derecho de Petición, mediante un oficio que firmaremos con los compañeros de corporación que así le consideren, a la Superintendencia de Salud para que se tomen los correctivos y que se eleve la respectiva queja a la Procuraduría General de la Nación, ya que nosotros no podemos ser objetos de burla”.
- Le puede interesar:
- Cataclismo político generó salida de interventora del 'Rosario Pumarejo de López'
“Son tremendas sanguijuelas que se chupan el presupuesto”: agente interventor anterior
Tan pronto se supo la intempestiva salida del agente especial interventor anterior del Hospital Rosario Pumarejo de López, José Octaviano Liñán Murgas, este periodista se comunicó con Liñán Murgas para saber cuál era el motivo de su retiro. “Este país ha llegado a tal punto de degradación que hacer las cosas bien causa más escozor que hacerlas mal”, respondió José Liñán. “Se pisaron cayos poderosos de tremendas sanguijuelas que se chupaban el presupuesto y que van a volver de la mano del superintendente, nada que ver con la gente de aquí. Todo se orquestó en Bogotá», agregó Liñán.
José Liñán
“Hoyos Franco ni siquiera ha pagado diciembre”: enfermera auxiliar
Después del fallido debate, este periodista se trasladó hasta el hospital a hablar con los trabajadores. Y muchos se despacharon en contra del nuevo agente especial interventor, Anselmo Hoyos. “Ese ‘man’ llegó hacer su mierdero, no nombramiento, ni nada. Nos puso a meter cuenta de cobro rápido y se acabó el mes y no ha pagado. Mire por dónde vamos y no ha pagado el mes de diciembre. Ese tipo cree que uno no necesita. Él vino dizque a hacer cooperativa otra vez. Y eso ha sido lo peor que nos ha pasado a los empleados del hospital”, dijo una auxiliar de enfermería.
- Le puede interesar:
- Hay ‘bochinche’ en el Rosario Pumarejo por la salud mental
“Se reunió con un grupo de especialistas porque lo cogieron a cuello corto”:
Anselmo Hoyos
médico
Un médico general contó que supo que Hoyos Franco no había querido aumentarles el salario a los especialistas, “que la mayoría, si no todos, trabajan por prestación de servicios”. Esta misma fuente agregó que tuvo conocimiento de que a los ginecólogos les llegó el nuevo contrato sin aumento y no quisieron firmarlo; entonces, pidieron hablar con el doctor Hoyos y no les daba cita dizque porque estaba ocupado. Hasta que un grupo de ellos lo cogieron ‘a cuello corto’ y lo abordaron, él les insistía que no podía porque estaba ocupado y ellos le respondieron que no lo demorarían ni cinco minutos. Así fue que pudieron hablar con él ¿En qué quedaron? No sé, pero hablaron con el hombre”.
Hay descontento y preocupación entre los trabajadores por nuevo agente interventor
De acuerdo a lo conversado con varios empleados durante la visita que realizó el periodista en la mañana del 13 de enero, hay un inconformismo generalizado en el hospital Rosario Pumarejo de López por la gestión del nuevo agente especial interventor, Anselmo José Hoyos; incluso, las manifestaciones de descontento se han dado, además, a través de panfletos que circulan entre los trabajadores, en donde se quejan de la pasividad de algunos sindicatos frente a Hoyos Franco.
Los temas del control político de Suárez Moscote
Para la citación del debate de control político, el diputado Jesús Suárez elaboró un cuestionario de 30 preguntas, que incluyen temas como la deuda del hospital, el proceso de formalización laboral (inclusión de contratistas antiguos a la planta de personal de la institución), la nivelación salarial (pago del mínimo más recargo nocturno, domingos y festivos doble, subsidio de transporte y subsidio de comida), la adecuación o construcción de la Unidad de Salud Mental del Hospital, la cartera, entre otros temas de interés.
“Como diputados, defendemos los intereses del pueblo”: Jesús Suárez
Jesús Suárez recordó que los diputados “somos la representación de un pueblo que nos elige para velar por sus intereses y los intereses del departamento del Cesar y la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López es de índole departamental, creada por la Ordenanza 048 del 10 de diciembre de 1994, descentralizada, y que este año cumplió 75 años”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte