22 may 2013

El verbo apropiado en la noticia

En la página 34 del libro Manual de estilo, escrito por Nubia Camacho, está el ítem 4.2. Verbos apropiados. Los estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma del Caribe deberán leerlo, analizarlo, estudiarlo, reflexionar sobre él y responder este foro, de acuerdo a las indicaciones entregadas en clases y en el Tema 5 del Aula Virtual del Alma Máster. Este es el link del libro: Haga clic aquí para ir al libro Manual de estilo, de Nubia Camacho

131 comentarios:

  1. Según el Manual de estilo, escrito por Nubia Camacho, lo verbos conjugados nos ayudan a atribuir una información específica a una fuente determinada con el fin de ampliar la credibilidad de la noticia. Algunos ejemplos de estos verbos son: Afirmó, aseguró, recalcó...entre otros, los cuales nos pueden dar una gran variedad a la hora de redactar.

    En mi opinión, este tipo de verbos nos ayudan en gran manera a la hora de citar fuentes (testimonios) pues tendemos a repetir los mas comunes verbos (dijo, expresó, informó) creyendo que son los únicos que existen y por tal motivo perdemos variedad en el texto.

    Grace Cardona
    Redacción Periodística I
    5to Semestre

    ResponderBorrar
  2. Vanessa Martinez9:24 a.m., mayo 22, 2013

    Resumen

    Las expresiones más utilizadas para referir o atribuir información en la SP, son “dijo”, “expreso” e “informo”. No obstante, se pueden utilizar las siguientes como alternativas diferentes:


    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Involucra cierta seguridad y firmeza al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    • Destacar: Resaltar, poner de relieve.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras. Decir las palabras con lentitud y una exagerada fuerza de expresión, permitirá atraer la atención hacia ellas y de esta forma hacer que no quede ninguna duda de lo que con ellas quiere darse a entender.
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Subrayar: Resaltar una letra, palabra o frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa, con el fin de aclararlo y evitar malas interpretaciones.
    • Reiterar: Volver a hacer o decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.


    Los verbos “aclarar” o “precisar” se utilizan de forma excepcional en SP, solo en los casos en los que se debe hacer una aclaración o precisión de la información publicada se hacen uso de estas, siempre debe ser orientado por el editor inmediato o el editor general:


    • Aclarar: Hacer que algo sea más fácil de entender, dando más detalles o una explicación más sencilla.
    • Precisar: Determinar o expresar una cosa de un modo exacto y completo.









    Opinión

    Considero que como periodistas y posibles escritores, debemos tener claro los verbos y expresiones que se deben utilizar al momento de referirnos a una noticia, se debe ser conciso y entregar la información de la mejor manera, para que el lector así mismo la reciba.

    Cuando se va a referir a algo que las personas implicadas en la noticia expresaron, se debe ser preciso, para de esta manera evitar que el lector mal interprete lo que se quiso dar a entender y posteriormente evitar problemas mayores.

    Teniendo en cuenta que un factor importante al momento de redactar una noticia es que el lector entienda de manera adecuada lo que se quiso decir y no de otra manera, el periodista o escritor debe ser muy cuidadoso de lo que escribe y como lo escribe, sobre todo cuando esta indicando o esta haciendo referencia de algo que dijo alguien más.




    Vanessa Martínez Castilla
    Redacción Periodista I
    5to Semestre

    ResponderBorrar
  3. Karen Gómez Gallardo9:34 a.m., mayo 22, 2013

    RESUMEN

    En el libro Manual de Estilo, escrito por Nubia Camacho, se explica el tema de los verbos apropiados. Estos consisten en expresiones que son utilizadas al momento de redactar una noticia para atribuir información.

    Generalmente, los verbos apropiados más utilizados son “dijo”, “expresó” e “informó”, sin embargo, en este ítem se muestran otras posibilidades para no rayar en la repetición de dichas expresiones.

    *Afirmar: El utilizar este verbo apropiado requiere de cierta firmeza al hablar. Además, significa el afirmar o dar por cierto una situación.
    *Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se está diciendo o estar seguro de que se está en lo cierto.
    *Destacar: Resaltar la información que se está exponiendo.
    *Recalcar: Este verbo apropiado es utilizado para destacar algo por ser considerado como relevante. Consiste en la repetición de algo muchas veces, teniendo en cuenta que se le atribuye un énfasis especial en la forma de decir las palabras. Al recalcar cierta información, se dicen las palabras con lentitud y una fuerza de expresión exagerada para que no quede ningún tipo de duda o para atraer la atención hacia la información.
    *Indicar: Comunicar, explicar y/o dar a entender una cosa haciendo uso de indicios y señales.
    *Manifestar: Expresar, declarar o dar a conocer una opinión, idea y/o sentimiento.
    *Señalar: Verbo apropiado que es utilizado para mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención hacia una persona o cosa, designándola con la mano. Además, consiste en poner o marcar con una señal una cosa para poder distinguirla de otra.
    *Subrayar: Señalar un texto, letra, palabra y/o frase con una raya por debajo, la cual pretende llamar la atención sobre ella.
    *Puntualizar: Precisar o matizar una opinión o algo que se ha dicho. Al puntualizar, se refiere un suceso o se describe algo con los detalles necesarios. Se proporcionan los datos precisos con el fin de aclarar, corregir o completar lo que se está diciendo.
    * Reiterar: Volver a decir o a ejecutar algo.
    *Enfatizar: Verbo apropiado que pone énfasis en la expresión de algo. Indica, además, el expresarse con énfasis.

    Los verbos apropiados como lo son “aclarar” o “precisar”, deben ser utilizados únicamente cuando es necesario hacer una aclaración o una precisión de la información. Estas expresiones serán utilizadas con la orientación del editor inmediato o del Editor General.

    *Aclarar: Explicar o poner en claro lo que se está diciendo.
    *Precisar: Consiste en fijar o determinar con precisión.

    OPINIÓN

    De todos los apartados que hemos leído del Manual de Estilo en la clase de Redacción Periodística I, este ha sido uno de los que más me ha llamado la atención. Al momento de redactar una noticia y de atribuirle una información a alguno de los testimonios citados, a muchos se nos dificulta el dejar de lado los mismos verbos apropiados como lo son “dijo”, “expresó” e informó”.

    Considero que este ítem es de suma importancia para todos los profesionales de la comunicación, ya que nos permite entender que hay variedad de verbos para citar fuentes. Además, este tema es relevante, porque explica las diferencias existentes entre esos verbos, lo cual nos hace caer en cuenta de si realmente los estamos utilizando de la manera adecuada.

    Nubia Camacho, al exponer todos esos verbos apropiados, enseña que como periodista no se debe rayar en la repetición de las mismas palabras, ya que eso le quita dinamismo al texto y, además, denota de una seria falta de vocabulario para poder transmitir la información.

    Karen Lissette Gómez Gallardo
    Redacción Periodística I
    5ED
    Universidad Autónoma del Caribe

    ResponderBorrar
  4. Marco Rada Riquett6:45 p.m., mayo 22, 2013

    En el libro "manual de estilo" la autora Nubia Camacho,deja claro a sus lectores,que existen varias palabras que pueden ser utilizadas al momento de redactar una notícia,para que se entienda y la idea del periodista quede con precisión cuando usamos los verbos correctamente .
    Generalmente los verbos más vistos en una noticia son "dijo" "expresó" "informó".Pero ello no quiere decir que sean los únicos.
    Por otra,existe otra forma de hacer una noticia,empleando los siguientes verbos:
    Afirmar: dar seguridad a algo,bien sea un hecho o alguna situación.
    Destacar:Poner en relieve(resaltar).
    Enfatizar: darle protagonismo a algo en una expresión.
    Indicar: haber expresado algo con señales.
    Reiterar: acción de volver repetir algo que se dijo.
    Puntualizar: describir una cosa dicha anteriormente para que no quede incompleta y se aclare.
    En mi opinión,estos verbos sirven para enriquecer nuestra redacción y darle un sentido diferente con una idea precisa, que es lo que se quiere cuando se escribe;poder dar la información tal cual como la es,sin que el lector quede con dudas. Marco Rada Riquett

    ResponderBorrar
  5. La SP utiliza normalmente verbos comunes como, expresó, dijo o informo para atribuir informaciones. Sin embargo también utilizan variaciones como:
    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Incluye firmeza al hablar.
    • Asegurar: Tener certeza de lo que se habla.
    • Destacar: Resaltar algo.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras.
    • Indicar: Expresar algo con indicios.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo.
    • Subrayar: Resaltar una frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa.
    • Reiterar: Volver a decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.
    De otro lado la SP también utiliza, pero solo en casos excepcionales, los verbos aclarar y precisar, para corregir o señalar alguna información de forma muy clara:
    • Aclarar: Ponerlo en claro o explicarlo.
    • Precisar: Determinar de modo preciso.

    Opinión
    Los verbos que se explican en este punto del libro, son de gran importancia para nosotros como futuros periodistas, saber claramente el significado y buen uso de los verbos, nos ayuda a escribir de manera adecuada, muchas veces cometemos imprecisiones por no conocerlos y usarlos adecuadamente. Por otro lado también nos da variedad para escribir y mantener el dinamismo con el lector.

    Daniella Aguilar T.
    Redacción Periodística I
    5ED

    ResponderBorrar
  6. Franklin Castro Hernández8:46 p.m., mayo 22, 2013

    En el anterior texto, influye el uso de verbos apropiados, que sirven para salir de la rutina de usar los verbos tradicionales (dijo, expresó e informó. Para un buen periodista es necesario utilizar palabras distintas para evitar la monotonía periodística.
    En la lectura encontramos expresiones distintas, que hacen que los leads sean distintos: afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señaar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar y precisar. Al momento de utilizar verbos diferentes, hace que el periodista, tenga más credibilidad, al momento de ser evaluados por los lectores.

    ResponderBorrar
  7. Maria Jose Luquez De Oro.. redacción periodística..grupo 5ED9:28 p.m., mayo 22, 2013

    VERBOS APROPIADOS
    Las expresiones más neutras de la SP son “dijo”, “expresó” e “informó” y algunas alternativas que son:
    • Afirmo: da certeza de algo.
    • Asegurar: certeza de lo que se refiere
    • Destacar: resaltar
    • Recalcar: repetir algo muchas veces, decir las palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión, y para tener una atención en ella.
    • Indicar: mostrar con indicios y señales.
    • Manifestar: dar a conocer.
    • Señalar: llamar la atención de algo o alguien.
    • Subrayar: señalar por debajo alguna letra, palabra o frase, para llamar su atención.
    • Puntualizar: referir un suceso o algo detalladamente.
    • Reiterar: volver a decir o hacer algo.
    • Enfatizar: expresar con énfasis.
    Verbos como “aclarar” o “precisar” se utilizan poco en la SP y solo en caso que esté obligado hacer una aclaración o precisión de la información.
    • Aclarar: poner en claro y explicarlo.
    • Precisar: fijar o determinar de modo preciso.

    OPINION
    Al momento de redactar una noticia es muy importante tener en cuenta estos tipos de verbos ya que para un periodista y escritor es textual manejar distintas formas de escribir una información, es bueno conocerlos para tener un buen manejo de ella, tener mayor credibilidad en la noticias y no entrar en la monotonía de las palabras y para que el lector se sienta atraído por ella.

    María José Luquez De Oro
    Redacción Periodística I
    5ED

    ResponderBorrar
  8. RESUMEN
    El segmento del texto “ Manual del estilo” de Nubia Camacho” que habla de los Verbos apropiados nos refiere primeramente que no solo existen las expresiones neutras como “dijo”, “expresó” e “informó” para atribuir información en la redacción periodística, sino que también existen alternativas que se pueden utilizar para expresar mejor y apropiadamente lo que se quiere decir.
    Entre estas opciones se encuentra:
    • Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo. Comprende firmeza y seguridad al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la convicción de lo que se dice.
    • Destacar: Superponer una información sobre otra.
    • Recalcar: Esta opción nos permite poner énfasis especial en la forma de decir las palabras, para un mayor entendimiento. El repetir algo muchas veces no deja duda alguna de lo que se quiere dar a entender a atraer la atención hacia ellas.
    • Indicar: Exponer algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Dar a conocer algo.
    • Señalar: Captar la atención hacia alguien o algo, señalando con la mano o de otra forma.
    • Puntualizar: Especificar un suceso, describirlo y agregar una o más puntualidades a algo con el fin de explicarlo, completarlo o corregirlo.
    • Subrayar: Llamar la atención sobre una letra, una palabra o frase escrita de mayor relevancia.
    • Reiterar: Volver a expresar o desarrollar alguna acción.
    • Enfatizar: Expresarse con énfasis de algo.

    La autora plantea que verbos como “Aclarar o “precisar” al momento de redactar una noticia, son utilizados de manera excepcional, y solamente en casos donde es necesario aclarar o precisar la información publicada y que de igual manera está la orientación del editor inmediato o el Editor General.

    OPINIÓN
    Me parece de suma importancia y no podía faltar esta temática en el texto de Nubia Camacho, por que muchas veces al momento de redactar una noticia se esta haciendo uso de los mismos verbos repetidamente, cuando existen múltiples verbos para ya sea expresar mucho mejor, atribuir información o escribir apropiadamente la noticia.

    Pienso que este segmento del libro es importante para todos los que se desempeñan en el área de redacción puedan tener una riqueza de vocabulario que los haga mejorar su calidad de trabajo y como comunicadores también debemos diferenciar el uso de los verbos, dependiendo del contexto de la noticia que se quiere dar a conocer, en este caso a los lectores.
    Me parece que esa parte del texto, debió tener un ejemplo claro para cada verbo, esto aumentaría el nivel de comprensión y se daría un mejor aprendizaje, pues vemos que es muy corto el espacio que le dedicó a este tema de los Verbos Apropiados.

    Andrés Felipe Álvarez Mora
    Redacción Periodística I
    Curso 5ED
    Universidad Autónoma del Caribe

    ResponderBorrar
  9. Unas de las expresiones neutrales que se pueden atribuir información en el SP , son “Expresó” o “informó”, pero también se pueden utilizar:
    1.Afirmar:testificar o tener seguridad en lo que se dice.
    2 Asegurar:dar certeza de lo que nos referimos.
    3.Destacar:es resaltar un rasgo o una cualidad.
    4.Recalcar:repetir algo varias veces independientemente de si es positivo o negativo.
    5.Indicar: Comunicar algo ya sea por medio de caracteres o señas.
    6.Manifestar:dar a conocer algo.
    7.Señalar: llamar la atención de alguien distinguiéndola con la mano o de otra forma.
    8.Subrayar: llamar la atención de una letra, palabra o frase escrita con una linea por debajo.
    9.Puntualizar: describir un suceso con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    10.Reiterar: Repetir una cosa.
    11.Enfatizar: intensificar un sentido en el objeto de la palabra.
    12.Aclarar: Dar explicaciones claras y transparentes.
    13.Precisar: Determinar algo con total exactitud.

    Opinión:
    En el periodismo el valor que posee el verbo es fundamental porque es a partir de él que se van a plasmar concretamente cada una de las funciones y objetivos que poseen los textos periodísticos.

    Laura Vásquez E
    5ED

    ResponderBorrar
  10. el texto plantea que comúnmente, al momento de redactar una noticia, los términos más empleados para atribuir información a un personaje son "expresó" e informó", sin embargo existen palabras que pueden ser mucho más especificas, debido a que se refieren de manera puntual a la intención o la acción que dice o manifiesta alguien sobre alguna situación o tema. las palabras son: Afirmar, asegurar, recalcar, destacar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar y precisar. cabe destacar que los dos últimos términos son utilizados según las indicaciones del editor general e inmediato y solo en los casos en que se vea obligado el redactor a utilizarlos.
    Opinión:
    Pienso que tener en cuenta estos verbos al momento de escribir es imprescindible debido a que nos permite llegar de manera directa al lector, siendo claros en lo que decimos de lo que expresa alguien sobre algo, evitando así que las ideas que plasmemos al momento de escribir queden inconclusas.

    ResponderBorrar
  11. Yacelis Gutierrez10:21 a.m., mayo 23, 2013

    Nubia Camacho plantea, que frecuentemente, al momento de redactar una noticia, los términos más utilizados para atribuir información a de cualquier persona son "expresó" e informó", sin embargo existen otras alternativas, como las siguientes:
    1. Afirmar: testificar o tener seguridad en lo que se dice.
    2 Asegurar: dar seguridad de lo que nos referimos.
    3. Destacar: es resaltar un rasgo
    4. Recalcar: repetir algo varias veces independientemente de si es positivo o negativo.
    5. Indicar: Informar algo ya sea por medio de caracteres o señas.
    6. Manifestar: dar a conocer algo.
    7. Señalar: llamar la atención de alguien señalándola con la mano o de otra forma.
    8. Subrayar: llamar la atención de una letra, palabra o frase escrita con una línea por debajo.
    9. Puntualizar: narrar un suceso con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    10. Reiterar: Repetir una cosa.
    11. Enfatizar: expresarse con énfasis
    12. Aclarar: Dar explicaciones claras y transparentes.
    13. Precisar: fijar algo con total exactitud
    OPINIÓN: todas estas pautas que nos ofrece la autora, nos sirve mucho ya que, nos aporta otros términos que podemos utilizar para redactar una noticia, y no repetir los mismos verbos.
    Tenemos que tener claro que, el buen uso de los verbos, nos ayuda a escribir de manera apropiada.

    ResponderBorrar
  12. Jennifer Valeth Granados10:26 a.m., mayo 23, 2013

    Verbos apropiados
    RESUMEN:
    En este ítem del libro de Nubia Camachos, encontramos las expresiones adecuadas que debemos utilizar al momento de redactar una noticia. Las expresiones más neutras son: "dijo", "expresó" e "informó". Sin embargo, a continuación se presentan otras alternativas:
    Afirmar: Asegurar o dar al por cierto. Ahí se le debe dar certeza a lo que se habla.
    Asegurar: Afirmar con toda certeza lo que se está diciendo.
    Destacar: Resaltar lo que se está exponiendo.
    Recalcar: Repetir algo importante tantas veces sea necesario. Decir las palabras lento y con una exagerada fuerza de expresión, para que lo que se quiera decir, sea entendido de la manera correcta.
    Indicar: Decir o expresar algo con todos los indicios y señales.
    Manifestar: Dar a conocer una idea u opinión.
    Señalar: Este verbo es apropiado para llamar la atención hacia alguien, ya sea designándolo con la mano o de otro modo.
    Subrayar: Señalar o enfatizar por debajo con una raya algo que se quiera resaltar, ya sea una letra, palabra o frase escrita. Esto se hace con la intención de llamar la atención o con otro fin.
    Puntualizar: Precisar algo con los detalles necesarios, con el fin de aclararlos, complementarlos o corregirlos.
    Reiterar: Repetir algo o volver a decirlo de manera clara.
    Enfatizar: Este verbo indica el saber expresarse con énfasis. Aquí, se pone énfasis en la expresión de algo.
    Los verbos tales como “aclarar” o “precisar”, solo se deben utilizar cuando es necesario su uso, cuando se pretende aclarar o precisar algo realmente importante en una información publicada, siempre con la orientación de un editor inmediato o el Editor General.
    Aclarar: Poner en claro algo que se ha dicho o se está diciendo.
    Precisar: Este verbo consiste en determinar o fijar de una manera precisa.

    OPINIÖN
    Sin duda alguna, todos los ítems que hemos podido leer y aprender de este libro, han sido importantes para nuestra carrera como Comunicadores. Este es uno de los más importantes, ya que al momento de redactar siempre tenemos presente los mismos verbos: “dijo”, “expresó” e “informó”. Este ítem nos abre la posibilidad de usar otros verbos que también son apropiados a la hora de redactar un escrito, y, sobre todo, nos deja en claro las diferencias que existen entre uno y otro.

    JENNIFER VALETH GRANADOS
    GRUPO: 5AD

    ResponderBorrar
  13. Leidys Rios lopez10:29 a.m., mayo 23, 2013

    RESUMEN
    En el libro Manual de estilo, escrito por Nubia Camacho en el ítem 4.2, nos habla sobre los verbos apropiados, estos son los que se utilizan para aportar datos importantes a la noticia. Los verbos más utilizados son “dijo”, “expresó” y “afirmó”, pero también existen verbos diferentes que pueden atribuir aún más a la información, entre esos están:
    -Afirmar: Decir algo con plena seguridad
    -Asegurar: afirmar certeza de lo que se habla
    -Destacar: resaltar lo que se dice
    -Recalcar: Repetir algo varias veces, precisando las palabras para que el mensaje quede claro
    -Indicar: Mostrar algo con señales
    -Manifestar: dar a conocer algo
    -Señalar: Llamar la atención de alguien con la cama u otra cosa
    -Subrayar: resaltar una palabra poniéndole una raya debajo, haciendo que el lector se detenga y6 preste mucha atención a la palabra o frase subrayada.
    -Puntualizar: Describir algo con todas las características necesarias para que quede comp0letamente aclarado.
    -Reiterar: Volver a decir o hacer algo
    -Enfatizar: Destacar una cosa
    Los verbos aclarar y precisar solo se deben utilizar cuando se ve obligado a realizar una aclaración o precisión de la noticia o información que se va a publicar.
    -Aclarar: Explicar algo detenidamente para que quede claro o entendible
    -Precisar: Determinar de modo preciso

    OPINIÓN
    Como futuros periodistas necesitamos aprender nuevas palabras y enriquecer nuestro vocabulario, para que al momento de redactar no redundemos con las mismas palabras de siempre, sinceramente cada vez que redactaba una noticia y tenía que citar a alguien o algo, solo utilizaba los verbos dijo, afirmó o expresó, porque son las que más he visto en los periódicos impresos o en línea, pero ahora conozco más verbos que estoy segura que más tarde los utilizare y enriquecerán mi trabajo. Creo que faltó el verbo “denunció” creo que este también es bastante utilizado en noticias judiciales.

    leidys Rios Lopez AD

    ResponderBorrar
  14. Pierangelli Biava10:30 a.m., mayo 23, 2013

    Como lo menciono el profesor en la clase, lo reafirma Nubia Camacho en su manual de estilo, los verbos mas utilizados normalmente son : expresó o informó.La autora nos plantea otros verbos los cuales también se pueden utilizar que son : afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar y enfatizar.
    Nos aclara que verbos como aclarar o precisar, son utilizados únicamente al momento de corregir alguna información que se había publicado.

    Este capitulo del Manual De Estilo me parece muy importante y pienso que debemos tenerlo en cuenta en todo momento, que no se vaya a leer esto y luego olvidar, ya que caemos en repetir siempre los mismos verbos.

    Pierangelli Biava

    ResponderBorrar
  15. VERBOS APROPIADOS

    El manual de estilo de Nubia Camacho, nos señala como utilizar los verbos indicado para cada informacion a la cual queramos referirnos, propone como alternativa los siguientes verbos: afirmar, asegurar,destacar, recalcar,indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar,aclarar y precisar, propuesta que nos ilustra a usar las palabras correctas al momento de escribir.

    A medida que hemos estado estudiando este materia puedo comprender que la autora tiene bastante claro el concepto de ser comunicadores claro y precisos al momento que informamos algo.

    En mi opinión, cada uno de estos verbos son herramienta fundamental en una carrera de aprendizaje, debido que, no solo utilizaremos los verbos de siempre sino que todos los sucesos y descripciones de algo en cualquier circunstancias será completo, preciso, aclarado, y daremos a conocer algo con certeza.

    VALERIA CANALES

    ResponderBorrar
  16. JENNIFER VASQUEZ CARO10:40 a.m., mayo 23, 2013

    Resumen del texto
    Verbos apropiados:
    En la cotidianidad utilizamos expresiones neutras para dar una noticia, tales como “dijo”, “expresó” e “informó”, pero también podemos utilizar otras palabras para que las noticias no se vean repetitivas la Dra. Nubia Camacho nos muestra las alternativas que también se pueden utilizar
    Afirmar: implica firmeza en lo que se está diciendo, la persona no supone ni da ideas, si no que asegura lo que dice, un ejemplo: es cuando un mandatario afirma que no habrá más pobreza en el país.
    Asegurar: afirma lo que dice, un gran ejemplo: es cuando encuentran a un ladrón y hay un testigo y este asegura lo que vio y lo que hizo dicho sujeto.
    Destacar: es cuando algo sobresale de lo común, un ejemplo: es cuando una persona destaca por realizar trabajos, quehaceres diferentes de lo que se ve en la cotidianidad.
    Recalcar: es cuando destacamos muchas veces algo y lo repetimos con mucha lentitud, exageración y fuerza de expresión, para que no quede en duda lo que se quiere destacar y así llevar toda la atención hacia el tema, un ejemplo: es cuando recalcamos en la prensa los hechos más noticiosos y de mayor relevancia en el momento.
    Indicar: es cuando mostramos algo con ayuda de señales, un ejemplo: es cuando las personas indican por medio de un mapa o señales la ubicación de un lugar, o con diapositivas indican el tema que se está trabajando.
    Manifestar: es cuando se da a conocer algo, un ejemplo: es cuando un político o un periodista manifiesta inconformidades que se presentan, a través de cualquier medio.
    Señalar: es cuando señalamos algo, con ayuda de la mano, láser o de otra manera, un ejemplo: es cuando se está en una conferencia, y el tutor se ayuda de algún medio para señalar algo clave en una diapositiva.
    Subrayar: es cuando se utiliza una línea debajo de una palabra, letra o frase escrita para captar la atención del lector, un ejemplo: es cuando se estrena una obra importante y se subraya el nombre de la obra para que el lector no olvide su nombre.
    Puntualizar: es cuando se describe muy minuciosamente un suceso y se va diciendo poco a poco como sucedieron las cosas y precisa muy bien los datos, un ejemplo: es cuando encuentran a un ladrón en casa de alguien y hay una cámara, el periodista puede puntualizar muy bien los hechos ocurridos en el atraco.
    Reiterar: volver a decir algo, un ejemplo: es cuando una persona pide disculpas públicamente por algo que dijo y era falso y reitera que lo ocurrido anteriormente no era verdad.
    Enfatizar: poner énfasis en la expresión de algo, verbos como aclarar y precisar se utilizan en caso de hacer una aclaración y precisión, un ejemplo: es cuando hacen una aclaración acerca de cualquier tema ocurrido y se hace un énfasis en ese tema.
    Aclarar: hacer algo, explicarlo de una manera fácil y que sea perceptible, un ejemplo: es cuando aclaramos algo que no se ha entendido y lo explicamos nuevamente.
    Precisar: determinar algo de modo preciso, un ejemplo: es cuando precisamos un punto muy importante en dicha conversación, entre otros.

    EN MI OPINIÓN:
    Es muy importante para nosotros futuros comunicadores sociales, ampliar nuestros conocimientos y enriquecer nuestro vocabulario, para que al momento de redactar una noticia no nos quedemos cortos y tampoco se vea repetitiva la noticia, todo lo que nos enriquezca como personas y nos ayude a tener un buen léxico es indispensable hacerlo parte de nosotros.
    JENNIFER VASQUEZ CARO
    GRUPO:AD

    ResponderBorrar
  17. Chavely Fernández10:42 a.m., mayo 23, 2013

    Manual de estilo
    El Verbo apropiado en la noticia

    1. RESUMEN:
    Los verbos que usualmente se conjugan en la redacción de los hechos noticiosos son: decir, expresar e informar por ser considerados como expresiones neutras; pero se pueden tener otras opciones tales como:
    - Afirmar: lleva una fuerza neta al decir los hechos y asegura la información.
    - Asegurar: se puede utilizar cuando se está totalmente seguro de algo
    -Destacar: se resalta la información que se expone
    -Recalcar: con este verbo denotamos repetición en la información por ser tan importante y además para que todo lo que se dice quede completamente claro, de forma lenta y exagerada para marcar énfasis.
    -Indicar: este verbo apropiado se usa para señalar o mostrar indicios de algo
    -Manifestar: expresamos ideas o sentimientos para declarar o dar a conocer
    -Señalar: con los señalamientos indicamos con la mano u otra cosa algo que se quiere mostrar relevante.
    -Subrayar: este verbo apropiado indica una palabra. Frase u expresión que es importante en la información y por lo tanto se subraya.
    -Puntualizar: se puntualiza una información con el fin de aclarar, corregir o completar lo que se dice sobre algo.
    -Reiterar: con este verbo se reitera lo que ya se ha dicho
    -Enfatizar: aquí se enfatiza en lo que se dice para que se vea claramente la información
    -Aclarar: explicar o decir de una manera más sencilla lo que se dice
    -Precisar: fijar o determinar algo de manera precisa.
    Los verbos aclarar y precisar, deben ser utilizados siempre y cuando sea necesario su uso, puesto que son excepciones de la SP.
    2. Opinión:
    Esta información suministrada es de gran importancia puesto que es necesario que un periodista sepa cuando puede cambiar estos verbos para que no se convierta la información casi igual a todos los hechos noticiosos que redacte.

    CHAVELY FERNANDEZ
    REDACCIÓN PERIODISTICA
    Grupo 5AD

    ResponderBorrar
  18. Laura Bruzón Rada10:49 a.m., mayo 23, 2013

    RESUMEN

    Verbos apropiados: En este ítem, se habla de las expresiones adecuadas que se deben utilizar en la redacción de noticias. En el caso de la Secretaría de Prensa, son más comunes y neutros los verbos “dijo”, “expresó” e “informó”. Obviamente, hay más alternativas, como lo son:

    - Afirmar: asegurar algo, con certeza a lo que se esta refiriendo.
    - Destacar: sobresalir, resaltar.
    - Recalcar: es cuando se repite algo mucha s veces, queriendo dejar en claro lo que se dice, haciendo énfasis en las palabras.
    - Indicar: mostrar algo con indicios y señales.
    - Manifestar: declarar o dar a conocer algo.
    - Señalar: cuando se llama la atención hacia alguien o a algo, mostrando con la mano o de otra forma.
    - Subrayar: señalar por debajo una frase, palabra o letra para que llame la atención o con otro fin.
    - Puntualizar: describir o referir algo con todos sus detalles. Se puede agregar algo con el fin de aclararlo o corregirlo.
    - Reiterar: volver hacer o decir algo.
    - Enfatizar: poner énfasis en la expresión de algo.
    - Aclarar: poner en claro, explicar algo.
    - Precisar: determinar o fijar de modo preciso.

    OPINIÓN: este ítem complementa lo que he aprendido, en cuanto a cómo redactar una noticia de una manera correcta, precisa y que pueda ser entendida de una mejor manera por los lectores. No tenía conocimiento que algunos verbos podrían llegar a ser más convenientes que otros, esto le dará claridad a la hora de ser leída, por eso era preciso tener este conocimiento.

    ResponderBorrar
  19. Verbos apropiados
    Resumen
    Existen otras alternativas de expresiones que sirven para suministrar información:
    • Afirmar: Dar certeza de un hecho, implica estabilidad al hablar.
    • Asegurar: Proporcionar seguridad al lector al momento de informar.
    • Destacar: Darle importancia a ciertos aspectos de la noticia.
    • Recalcar: Decir de manera constante y darle una fuerza de expresión a las palabras para que no quede duda.
    • Indicar: Dar a conocer algo con señales.
    • Manifestar: suministrar información
    • Señalar: Mostrar a alguien o algo, designándolo con el dedo.
    • Subrayar: Marcar con una línea por debajo de la letra, palabra o frase para captar la atención.
    • Puntualizar: describir de forma detallada un hecho, con el fin de completar la información.
    • Reiterar: Repetir algo o volver a hacer lo mismo.
    • Enfatizar: Resaltar expresiones.
    • Aclarar: Esclarecer y explicar algún hecho.
    • Precisar: Manifestar de manera puntual la información.

    Opinión
    Hay que tener en cuenta otros tipos de verbos y no quedarnos con los comunes, ya que esto nos proporciona una mejor fluidez y evitamos la monotonía al momento de dar una información. Es necesario poner en práctica estos verbos que nos brinda el capítulo del libro y poner de nuestra parte buscando otras alternativas.

    Daniela Royero
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  20. sheyla salas grupo AD10:59 a.m., mayo 23, 2013

    VERBOS APROPIADOS
    Las expresiones más neutras que se atribuyen al momento de redactar una información en la SP son: “dijo”, “expresó” e “informó”. Sin embargo hay muchas más alternativas, las cuales también se pueden utilizar como:
    Afirmar: Asegurar o dar por cierta alguna cosa.
    Asegurar: Afirmar lo que se está diciendo.
    Destacar: Resaltar.
    Recalcar: debemos decir las palabras con lentitud y de forma exagerada al momento de expresarnos, para que no quede ninguna duda acerca de lo que se quiere decir.
    Indicar: Comunicar, explicar, dar a entender una cosa con indicios y señales
    Manifestar: Declarar o expresar una opinión, idea o sentimiento, también puede prestarse para Tomar parte en una manifestación o reunión de gente.
    Señalar: Poner o marcar con una señal una cosa para distinguirla de otra, Llamar la atención hacia una persona o cosa, designándola con la mano.
    Subrayar: Señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita para llamar la atención sobre esta.

    Puntualizar: Dirigir, encaminar un suceso o describirlo a un determinado fin.

    Reiterar: Volver a decir o hacer algo.

    Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de alguna cosa.
    Verbos como “aclarar” o “precisar” son utilizados de manera excepcional en la SP y solo en los casos en que se está obligado a hacer una aclaración o precisión de la información publicada, guiada del Editor general.

    Aclarar: hacer claro, perceptible, manifiesto o intangible algo, ponerlo claro, explicarlo.

    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.

    Opinión: Estos verbos nos ayudan a poder tener un léxico más amplio al momento de redactar una noticia, el cual nos es de mucha ayuda en nuestra carrera, nos sirve para no repetir palabras y así usar nuevos términos.

    ResponderBorrar
  21. Liceth Maestre Grupo AD11:09 a.m., mayo 23, 2013



    Las expresiones que se usan regularmente para atribuir información en las SP son “dijo” “expreso” e “informo”. Sin embargo, como alternativa se pueden usar las siguientes:
    - Afirmar: asegurar algo.
    - Asegurar: afirmar la certeza de lo que se refiere.
    - Destacar: resaltar.
    - Recalcar: decir las palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión para que no quede duda alguna de lo que se quiere decir.
    - Indicar: mostrar algo con señales.
    - Manifestar: dar a conocer.
    - Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo.
    - Subrayar: señalar por debajo una frase, palabra, etc. para llamar la atención sobre ella
    - Puntualizar: añadir una o más precisiones a algo con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    - Reiterar: volver a decir o hacer algo.
    - Enfatizar: expresarse con énfasis

    Verbos como aclarar y precisar son usados de manera excepcional en las SP.
    - Aclarar: poner en claro, explicarlo
    - Precisar: fijar o determinar de modo preciso.

    El uso de estos verbos facilita la realización y entendimiento de lo que se quiere decir al momento de redactar una noticia, un lead, titular, etc., es por eso que tener claro sus significados y sus adecuado uso, lleva a otro nivel la redacción y lo que queremos transmitir.

    ResponderBorrar
  22. Gabriela Peña.

    Resumen:
    Las expresiones mas utilizadas para atribuir información en la SP. son "dijo", "expresò" e "informò", sin embargo existen otras opciones que se pueden utilizar.

    -afirmar: asegurar, dar certeza a lo que se dice.
    -asegurar: afirmar,dar firmeza a lo que se refiere.
    -destacar:recalcar, sobresalir algo o alguien.
    -recalcar: repetir muchas veces algo.
    -indicar: señalar, mostrar algo con indicios.
    -manifestar: dar a conocer algo, declarar algo.
    -señalar: llamar la atención hacia algo, indicar con la mano o de otro modo.
    -subrayar: señalar con linea debajo de alguna palabra, letra o frase para hacerla llamativa al lector.
    -puntualizar: referir un suceso o describir algo con todos los detalles o circunstancias.
    -reiterar: volver a decir o hacer algo.
    -enfatizar: poner énfasis en la expresión de algo.
    -aclarar: hacer claro, manifestó algo, explicarlo.
    -precisar: fijar o determinar de modo preciso o directo.

    opinión: nos sirve de mucho, así nos acostumbramos o nos habituamos a utilizar estos verbos; los cuales nos ayuda ampliar y mejora conocimientos, a su vez nos facilita la redacción de una noticia.

    ResponderBorrar
  23. Angélica Ricardo11:46 a.m., mayo 23, 2013

    En el libro manual de estilo en el ítem 4.2 nos explican que existen una serie de expresiones neutras para dar información en la SP , las más comunes son:
    . “dijo”, “expresó”, “informo”, pero hay una gran variedad de expresiones y que se hace sumamente importante conocerlas para ampliar nuestro vocabulario, y a la vez utilizar los verbos apropiados
    AFIRMAR: Asegurar algún hecho, implica tener firmeza al hablar.
    ASEGURAR: Afirmar con certeza a lo que se refiere.
    DESTACAR: Resaltar algo en especial.
    RECALCAR: Colocar un énfasis especial en la forma de decir las palabras, para que no quede duda alguna acerca de lo que quiere decir con ellas.
    INDICAR: Mostrar algo con indicios y señales.
    MANIFESTAR: Declarar algo específico.
    PUNTUALIZAR: Describir un suceso con todas sus circunstancias.


    ResponderBorrar
  24. CARMEN TONCEL GRUPO: AD
    Verbos apropiados

    Existen diversas expresiones que podemos utilizar al momento de atribuir la información o señalar lo que dice o hace otra persona. Las mas comunes son "dijo", "expreso" e "informo".

    No obstante, se puede recurrir a alternativas como las expuestas a continuación:
    Afirmar: se utiliza para dar por cierto algo.
    Asegurar: es utilizado para afirmar la certeza de lo que se refiere.
    Destacar: sirve para resaltar lo dicho.
    Recalcar: es utilizado para decir las palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión, para que no quede ninguna duda de lo que con ello se de a entender.
    Indicar: Se utiliza para mostrar o significar algo con indicios y señales.
    Manifestar: para dar a conocer la opinión dada.
    Señalar: Sirve para llamar la atención hacia alguien o algo.
    Subrayar: es utilizado para señalas con una raya por debajo una letra, palabra o frase escrita para llamar la atención sobre ella.
    Puntualizar: se utiliza para añadir una o mas precisiones a alga con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    Reiterar: sirve para volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar: es utilizado para hacer énfasis en la expresión de algo.

    Verbos como "aclarar" o "precisar" son utilizados en los casos en que se esta obligado hacer una aclaración o precisión de la información dada anteriormente.

    OPINIÓN:
    En cuanto a mi opinión, me parece que este capitulo del manual de estilo de Nubia Camacho es de gran utilidad,al momento de atribuir la información, ya que nos permite obtener un amplio conocimiento de los verbos que podemos utilizar en cada caso.

    ResponderBorrar
  25. juan ustariz grupo AD11:56 a.m., mayo 23, 2013


    Las expresiones más utilizadas para referir o atribuir información en la SP, son “dijo”, “expreso” e “informo”. No obstante, se pueden utilizar las siguientes como alternativas diferentes:

    1. Afirmar: testificar o tener seguridad en lo que se dice.
    2 Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    3. Destacar: Resaltar la información que se está diciendo
    4. Recalcar: repetir algo varias veces independientemente de si es positivo o negativo.
    5. Indicar: Expresar algo con indicios.
    6. Manifestar:Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento .
    7. Señalar: Verbo apropiado que es utilizado para mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención hacia una persona o cosa.
    8. Subrayar: llamar la atención de una letra, palabra o frase escrita con una línea por debajo.
    9. Puntualizar: narrar un suceso con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    10. Reiterar: volver a decir o hacer algo.
    11. Enfatizar: expresarse con énfasis
    12. Aclarar: Dar explicaciones claras y transparentes.
    13. Precisar: Determinar de modo preciso
    OPINIÓN: como periodistas y posibles escritores, debemos tener claro los verbos y expresiones que se deben utilizar al momento de hacer una noticia, se debe ser claros y directos y entregar en la información de la mejor forma, para que el lector nos entienda.

    ResponderBorrar
  26. Brenda Alejandra Cabrera12:10 p.m., mayo 23, 2013

    EL VERBO APROPIADO PARA LA NOTICIA.

    RESUMEN:

    En el libro Manual de Estilo, escrito por Nubia Camacho, se explica el tema de los verbos apropiados. Nos argumenta que hay unos verbos que son utilizados más comúnmente o que son lo más neutros al momento de redactar una noticia en la SP (páginas web, televisión, boletines de prensa, radio, entre otros), cómo “expresó”, “dijo”, informó”. No obstante, existen otras disyuntivas que también se pueden utilizar para atribuirle información a la noticia, y que a su vez ésta lleve variabilidad en su contenido y algunas de ellas son:
    • Manifestar: es cuando se da a conocer algo.
    • Puntualizar: describir un acontecimiento con todas sus circunstancias, con el fin de aclararlo, corregirlo o completarlo.
    • Reiterar: repetir algo que ya se había dicho o hecho anteriormente.
    • Asegurar: es afirmar con certeza de lo que se está refiriendo.
    • Afirmar: asegurar o dar por hecho algo: Se necesita cierta firmeza al hablar.
    • Señalar: es llamar la atención hacia alguien o algo destinándolo con la mano o de otra forma.
    OPINIÓN:
    Pienso que es de suma importancia conocer y poner en práctica otros verbos que son importantes para poder redactar una noticia. Utilizar siempre los mismos, o los verbos que no son adecuados para dicha noticia, lleva al lector a la monotonía, en donde se deja a un lado la versatilidad y la variabilidad. Por otra parte, este documento nos enseña, que nosotros como periodistas no debemos caer en la repetición delas mismas palabras y o verbos, y da a entender que hace falta un amplio contenido de vocabulario.

    Brenda Alejandra Cabrera
    Grupo: AD
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

    ResponderBorrar
  27. Yuranis Chogó S.12:31 p.m., mayo 23, 2013

    Cuando se refiere a los verbos apropiados (Manual de estilo- ítem 4.2), Nubia Camacho nos dice que normalmente al escribir una noticia, se utilizan los verbos “informó” o “expresó”. Sin embargo, hay muchas otras alternativas para tener en cuenta al momento de redactar, como: afirmar, recalcar, indicar, destacar, señalar, puntualizar, entre otros.
    Para referirse a citas de fuentes (Manual de estilo- ítem 4.3), resalta las reglas que hay entre SP y los medios de comunicación, debido a que en la SP cuando se cita por primera vez a alguien, el nombre de este debe ir escrito con mayúscula inicial, seguido del cargo que ejerce, igualmente escrito con mayúscula inicial. Mientras que en los medios de comunicación normalmente el cargo se escribe en minúscula.
    Deja claro que el titulo “Doctor” solo se le atribuye a un médico o dado el caso que la persona citada tenga el máximo título de formación académica.

    En mi opinión, es muy importante que tengamos en cuenta esto, porque así no caemos en la monotonía de comenzar a escribir siempre con las mismas palabras, es bueno conocer diferentes alternativas que puedan de igual forma servirnos en nuestros relatos. Con respecto a las fuentes, tener claro el momento en el que se debe utilizar las mayúsculas y minúsculas, como anteriormente el profesor nos había enseñado.

    Yuranis Chogó Sanjuán
    Redacción periodística I
    5to semestre

    ResponderBorrar
  28. Tony Gallo Florez
    Redacción peridodìstica I
    5to Semestre Grupo AD
    Resumen:

    Verbos apropiados

    Hay una serie de verbos que representan las expresiones más neutras para dar la información aparte de "dijo", "expuso" e "informo" podemos usar:

    -Afirmar: Implica cierta firmeza al hablar.
    -Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    -Destacar: Resaltar algo.
    -Recalcar: Repetir con énfasis algo para evitar dudas.
    -Indicar: Significar algo con indicios y señales.
    -Manifestar: Dar a conocer algo.
    -Señalar: Llamar la atención con una designación.
    -Subrayar: Resaltar con una raya por debajo de una palabra importante.
    -Puntualizar: Referir una precisión para aclarar algo.
    -Reiterar: Volver a decir algo.
    -Enfatizar: Expresar algo sobre un tema con énfasis.
    -Aclarar: Explicar algo.
    -Precisar: Determinar algo de modo preciso.

    Cita de fuentes

    Es importante que cuando se inicia la redacción, al momento de citar las fuentes se escriba los nombres y apellidos completos, seguido del cargo de la persona a citar.
    Una vez citada la fuente de esta manera, el redactor puede jugar a lo largo del texto con los apellidos o el cargo para referirse en la cita.

    Otro punto para tener en cuenta es que el titulo de "Doctor" solo se aplica para hablar de médicos y las personas que detentan el máximo titulo en formación académica.


    El titulo

    Al momento de llegar al título en la redacción siempre hay un doble reto, informar con veracidad y buscar el interés del lector en leer completamente la información.

    En el titulo y el desarrollo de la noticia debemos tener en cuenta que la verdad está por encima de todo, principalmente se debe ser breve y evitar en todos los casos el amarillismo.

    El titulo debe ser muy preciso, lo más corto posible y con claridad sin omitir información.

    Claves importantes a la hora de elaborar el título:

    1. Siempre se debe incluir un verbo activo.
    2. Evitar el uso de palabras o siglas poco comunes para evitar una mala interpretación en las noticias.
    3. El titulo no debe estar sub ordinado a los otros componentes de la noticia.
    4. No es aceptable en ningún caso perder la veracidad por querer ser breve.


    Opinión: En este capítulo encontramos un conjunto de recomendaciones y pautas que nos sirven de mucho para mejorar la calidad de nuestra redacción en nuestro proceso de aprendizaje, nos da pautas y calves que mejorar en muchos aspectos la eficacia con la que podemos redactar una noticia y hacer el titular de estas mismas. Es importante tener todo esto en cuenta para nuestro estilo de redacción para llegar a realizar textos con mejor sentido y coherencia.

    ResponderBorrar

  29. Adriana Henao Goenaga
    Grupo AD

    El manual de estilo muestra unas expresiones neutras para dar información en la SP, las cuales corresponden : “dijo”, “expresó”, “informo”, sin embargo existen otras expresiones que es necesario saberlas a la hora de redactar de manera correcta algunas noticias, las cuales son:
    AFIRMAR: Asegura veracidad.
    ASEGURAR: Afirmar lo asegurado.
    DESTACAR: Resaltar lo relevante
    RECALCAR: Repetir las palabras para captar la atención del lector
    INDICAR: Señalar al significar algo
    MANIFESTAR: Declarar o dar a conocer
    SEÑALAR: Llamar la atención
    SUBRAYAR: Señalar por debajo con una raya las palabras importantes.
    PUNTUALIZAR: Precisar una opinión que se ha dicho
    REITERAR: Volver a decir algo
    ENFATIZAR: Intensificar un sentido en el objeto de la palabra.
    Además es importante tener en cuenta otros puntos que se utilizan en casos especiales para aclarar o precisar la información publicada y que de igual manera está la orientación del editor inmediato o el Editor General como:
    ACLARAR: Explicar lo que se está diciendo.
    PRECISAR: determinar con precisión.

    OPINIÓN: Considero que después de estos temas aclarados luego de analizarlos tendremos un mejor manejo de la noticia dependiendo cual sea la situación a mostrar. Pienso que es importante destacar estas expresiones para poder atrapar la atención del lector y sea aún más clara la información dada en la noticia.

    ResponderBorrar
  30. JULIETH SMITH ARIAS PINZON2:38 p.m., mayo 23, 2013

    JULIETH SMITH ARIAS PINZON - AD

    RESUMEN:

    Las expresiones más utilizadas para atribuir información a la SP son “dijo” “expreso” e informo, sin embargo, hay muchas más alternativas que también se pueden utilizar:

    Afirmar: asegurar o testificar, decir algo con seguridad.
    Asegurar: afirmar con toda certeza lo que se dice.
    Descartar: resaltar lo que se dice.
    Recalcar: repetir algo cuantas veces sea necesario, con mucha lentitud, exageración y fuerza de expresión para que no quede duda alguna de lo que se esta diciendo.
    Indicar: señalar o mostrar algo con indicios.
    Manifestar: declarar algo o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    Señalar: mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención con una designación.
    Subrayar: señalar con una raya por debajo las palabras importantes.
    Puntualizar: hacer referencia a una precisión para aclarar algo.
    Reiterar: repetir lo dicho o lo hecho.
    Enfatizar: expresar algo con énfasis.
    Aclarar: explicar algo.
    Precisar: expresar una cosa de modo exacto y completo.

    Opinión: Me parecen de gran ayuda estos verbos ya que podemos enriquecer nuestro léxico y al momento de escribir podemos tener una buena redacción y el lector un mejor entendimiento. Aparte de esto hace que no seamos tan redundantes y que al final nuestra noticia o lo que queramos dar a conocer sea coherente y entendible.

    ResponderBorrar
  31. Cindy Fernández2:47 p.m., mayo 23, 2013

    Cindy Fernández Grupo AD Redacción Periodística

    Resumen
    La mayoría de las veces suelen utilizarse dos expresiones o verbos para asignar algún comunicado dicho por alguna entidad o persona, que por desconocimiento de otras formas de expresión o por la forma cliché en que se utilizan. Aparte de estas dos expresiones existen 12 verbos apropiados, que pueden usarse de acuerdo al contexto o a lo que se esté comunicando.
    Estos verbos son:

    Asignar, destacar, recalcar, señalar, precisar, asegurar, indicar, manifestar, subrayar enfatizar, aclarar y puntualizar.

    Opinión

    Como periodistas en proceso debemos tener en cuenta la forma en que empleamos los verbos o expresiones usadas en la redacción de una noticia, ya que muchas veces esto puede verse repetitivo en el texto. Con la utilización de estos 12 verbos podremos darle un sentido al comunicado dependiendo de su mensaje, así mismo el conocimiento de estos nos permite una mejor escritura.

    ResponderBorrar
  32. VERBOS APROPIADOS PARA LA NOTICIA.
    RESUMEN.
    En el libro Manual de estilo se explica sobre los verbos que normalmente son utilizados a la hora de atribuir información y así mismo con el fin de no repetirlo nos muestran otros verbos por los cuales se pueden sustituir. Entre estos encontramos:
    - Afirmar: Certificar o dar por cierto algo, implicando seguridad en ello.
    - Asegurar: Tener seguridad en lo que se está diciendo, certeza de lo que se refiere.
    - Desacatar: Distinguir la información que estamos mostrando.
    - Recalcar: Resaltar y dar énfasis a las palabras que decimos con el fin de que no quede duda de lo que estamos diciendo.
    - Indicar: Dar una instrucción o señal para explicar o mostrar algo.
    - Manifestar: Hacer evidente una emoción u opinión.
    - Señalar: Indicar o mostrar una un objeto dirigiendo el dedo hacia el mismo.
    - Subrayar: llamar la atención o darle importancia a una frase o palabra por medio de una raya en la parte inferior de lo que se quiera resaltar.
    - Puntualizar: Relatar un suceso describiendo sus detalles con el fin de aclarar el hecho, completarlo o corregirlo.
    - Reiterar: Repetir una idea mencionada con anterioridad.
    - Enfatizar: Destacar una expresión sobre algún tema en específico.
    - Aclarar: Explicar algo con el fin de darle claridad
    - Precisar: Determinar algo de manera exacta

    OPINION.
    El tema me parece muy importante ya que por medio de este, podemos ampliar nuestro bagaje en cuanto a la utilización de verbos y optar por no utilizar siempre los más comunes que en este caso serían "dijo", "expuso" e "informo”. Como comunicadores sociales debemos pretender no caer en la monotonía y este texto nos ayuda primeramente a conocer y en algunos casos a recordar que para atribuir información a una persona, podemos recurrir a otros verbos diferentes a los más comunes.
    Sarai Góngora
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  33. Maria Laura Lascano Grupo AD2:53 p.m., mayo 23, 2013

    María Laura Lascano manco Grupo AD
    RESUMEN
    En el libro Manuel del estilo, escrito por la Doctora Nubia Camacho, nos habla sobre los verbos apropiados, los cuales son de mucha importancia a la hora de escribir una noticia, las expresiones que más son utilizadas son “dijo “, “expresó” y “afirmo”, también se pueden emplear otros verbos como:
    -Afirmar: Dar seguridad a algo.
    -Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se está hablando.
    -Destacar: Resaltar lo que se dice.
    -Recalcar: Repetir algo varias veces, para que no quede duda de lo que se quiere decir.
    -Indicar: Mostrar o significar algo con señales.
    -Manifestar: Dar a conocer algo.
    -Señalar: Llamar la atención a alguien.
    -Subrayar: Señalar por abajo una palabra o una frase importante, para llamar la atención sobre ella.
    -Puntualizar: Referir un suceso o algo detalladamente.
    -Reiterar: Volver a expresar o detallar alguna acción.
    -Enfatizar: Expresarse con énfasis.
    -Aclarar: Poner en claro algo.
    -Precisar: Determinar de modo preciso.
    OPINION:
    Considero que para llevar a cabo una compleja redacción es indispensable utilizar cualquiera de estos verbos, debido a que le brindan calidad al escrito. Considero importante la utilización de estos verbos para mi vida profesional.

    ResponderBorrar
  34. Verbos apropiados.
    las expresiones mas importantes para atribuir la información de la SP son "dijo", "expresó" e "informó". Aunque también se pueden utilizar otras alternativas.
    Afirmar: asegurar o dar por cierto algo. Tiene cierta firmeza al hablar.
    Asegurar: afirma la verdad de lo que se refiere.
    Recalcar: repetir algo muchas veces, poniendo un énfasis especial de la forma de decir las palabras.
    Indicar: mostrar o significar algo con indicios y señales.
    Manifestar: declarar o dar a conocer.
    Señalar: llamar la atención de algo puntando el dedo.
    Subrayar: señalar sobre o debajo con una raya,alguna letra,palabra o frase escrita para llamar la atención de algo sobre ella.
    Puntualizar:referir un suceso o describir algo con todas sus circunstancias.
    Reiterar:volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar:poner énfasis en la expreciòn de algo.
    Aclarar:poner algo en claro. explicarlo, manifestarlo.
    Precisar:fijar o determinar de modo preciso.

    OPINIÓN
    en mi opinión es muy importante tener en claro los significados de esta palabras ya que es de gran ayuda para nuestros trabajos.

    ResponderBorrar
  35. Daniela Restrepo Sierra3:03 p.m., mayo 23, 2013

    RESUMEN
    Las expresiones alternativas para atribuir información a la SP, diferentes a las más neutrales (“dijo”, “expresó”, “informó”) son:
    -Afirmar: Dar certeza de algo.
    -Asegurar: Afirmar la certeza a que se refiere.
    -Destacar: Resaltar.
    -Recalcar: Dar énfasis en algo, repitiéndolo muchas veces.
    -Indicar: Mostrar algo.
    -Manifestar: Dar a conocer algo.
    -Señalar: Referirse con señales hacia algo o alguien.
    -Subrayar: Señalar con una línea por debajo una letra, palabra o frase escrita.
    -Puntualizar: Describir un suceso con todas sus circunstancias.
    -Reiterar: Volver a decir algo.
    -Enfatizar: Hacer énfasis en la expresión de algo.
    -Aclarar: Poner en claro, explicar.
    -Precisar: Fijar de modo preciso.

    OPINIÓN:
    Resulta interesante conocer estos verbos y expresiones al momento de escribir una noticia, puesto que ayudan a ampliar el léxico que se maneja, de manera que puedan ser empleados al momento de redactar, con la intención de que el texto no suene redundante y sea mucho más dinámico.

    Daniela Restrepo Sierra
    GRUPO AD

    ResponderBorrar
  36. Yazniris Doria AD3:39 p.m., mayo 23, 2013

    Yazniris Doria AD


    RESUMEN:

    Las expresiones más comunes que se utilizan para dar una información son: “dijo”, “expresó” e “informó”. Sin embargo se pueden utilizar otras alternativas como:

    Afirmar: asegurar o testificar, decir algo con seguridad.
    Asegurar: afirmar con toda certeza lo que se dice.
    Descartar: resaltar lo que se dice.
    Recalcar: repetir algo cuantas veces sea necesario, con mucha lentitud, exageración y fuerza de expresión para que no quede duda alguna de lo que se esta diciendo.
    Indicar: señalar o mostrar algo con indicios.
    Manifestar: declarar algo o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    Señalar: mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención con una designación.
    Subrayar: señalar con una raya por debajo las palabras importantes.
    Puntualizar: hacer referencia a una precisión para aclarar algo.
    Reiterar: repetir lo dicho o lo hecho.
    Enfatizar: expresar algo con énfasis.
    Aclarar: explicar algo.

    Opinión:
    Los verbos apropiados en la noticia, le dan claridad y argumento. Como periodistas debemos saber en que momento se debe utilizar cada verbo, y tatar de no repetirlos.

    ResponderBorrar
  37. Isabel Valdés Llerena4:40 p.m., mayo 23, 2013

    LOS VERBOS APROPIADOS

    1. RESUMEN DEL TEXTO:
    Nubia Camacho en el Manual de estilo trata un tema importante, y es que tipo de verbos utilizar al momento de elaborar un informe noticioso ya que así evitaremos repetir siempre las mismas palabras y podemos utilizar algunas otras que nos servirán de igual forma y nos ayudaran también a ampliar nuestro vocabulario y hacer uso de ellas al momento de redactar.

    Las expresiones mas neutras o comunes para atribuir información son "dijo", "expresó" e "informó", pero también se pueden utilizar las siguientes como otra alternativa:
    - Afirmar: Implica firmeza al hablar, asegura, afirma y da por cierto algo.
    - Asegurar: Aseverar, ratificar ña certeza de lo que se refiere.
    - Destacar: Sobresalir, resaltar.
    - Recalcar: Para algo o alguien considerado de suma relevancia e importancia se utiliza este verbo. Se repite algo muchas veces, poniendo énfasis especial en la forma de decir las palabras. Las palabras se deben decir con lentitud, y exagerada fuerza de expresión, para que no quede duda alguna de lo que quiere darse a entender.
    - Indicar: Se hace uso de indicios y señales para mostrar algo.
    - Manifestar: Declarar, expresar, dar o conocer.
    - Señalar: Con la mano o de otro modo llamar la atención hacia alguien o algo.
    - Subrayar: Por medio de una raya, se señala por debajo alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención.
    - Puntualizar: Relatar o referir un suceso, describir algo con todos los pormenores, se añaden precisiones con el fin de aclarar, completar o corregir.
    - Reiterar: Volver a decir o hacer algo.
    - Enfatizar: Hacer hincapié o énfasis en alguna expresión.
    - Aclarar: Disipar, poner en claro, explicar.
    - Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.

    B. OPINIÓN
    Nubia Camacho nos simplifica y explica cuales son los verbos más apropiados que podemos utilizar al momento de redactar un hecho noticioso,en ocasiones caemos en la reiterada repetición de palabras, damos vueltas y tardamos en elaborar alguna noticia y en realidad lo que nos hace falta es tener un claro conocimiento de cuales son aquellos verbos apropiados que depende de la situación podemos emplear, que nos sacaran de algún apuro y también le darán una forma diferente al texto ya que se podrá identificar la riqueza en los términos y el juego de palabras que hay en el texto. Es un documento que sin duda nos ayudara a ampliar nuestros conocimientos y a ir perfeccionando nuestro ejercicio de redacción.

    ResponderBorrar
  38. KEVIN THOMAS GONZALE5:07 p.m., mayo 23, 2013

    Resumen
    El comunicador social encargado de coordinar la secretaria de prensa debe tener especial cuidado con el manejo de las fuentes, para ello debe cumplir con varias reglas de protocolo en la redacción de los artículos o comunicados.
    En este sentido, al citar las palabras textuales de la persona que se está señalando se pueden utilizar las siguientes expresiones: afirmó, aseguró, dijo o expresó, estas acompañadas de la cita completa entrecomillada y con el nombre completo de la fuente y el cargo en mayúscula al iniciar, siempre y cuando sea la primera vez que se mencione en el texto.
    Por otra parte, al seguir mencionando al personaje en concreto durante el texto, el redactor puede jugar con el apellido o el cargo solamente, de tal manera que no sea repetitivo, es así como también puede utilizar otro tipo de frases antes de dar a conocer la cita, tales como señaló, puntualizó, subrayó, manifestó, enfatizó, reiteró e indicó, por su puesto, cada una con momento propio para dar contexto al tema que se está tocando. Sin embargo, las expresiones de aclarar o precisar son indicadas para que los secretarios de prensa las utilicen para información pública.
    Estas reglas de redacción deben ser tenidas en cuenta no solo para el manejo de la secretaria de prensa, sino para los medios de comunicación escritos, para mantener una línea de respeto con la fuente y el lector, además esto genera claridad a la hora de plasmar las ideas y de dejar en claro quien está generando y/o afirmando la información.
    Opinión

    Los medios de comunicación tiene una enorme responsabilidad con los públicos a los cuales está dirigida la información que manejan, por ende el comunicador social debe cumplir con una serie de normatividades en la forma que redacta, es así como entran en juego ciertas especificaciones de manejo de verbos como afirmó, aseguró, dijo o expresó.
    Por otra parte, el manejo de las fuentes es fundamental en los artículos, pues son quienes testifican la veracidad de la información señalada. En este punto, el redactor debe tener un control con la forma como cita las palabras dichas por el personaje en cuestión, primero con el nombre y el apellido, dos con el cargo y tres con la puntualización de lo que se esté afirmando, dejando claro que el solo es el transmisor y no el generador principal de la noticia.



    KEVIN LEANDRO THOMAS GONZALEZ
    GRUPO AD

    ResponderBorrar
  39. Diana Villa
    GRUPO AD

    Verbos apropiados
    Las expresiones más neutras para atribuir información SP son:
    Afirmar, Asegurar, Destacar, Recalcar, Indicar, Manifestar, Señalar, Puntualizar, entre otros.

    CITAS FUENTES: Cuando se va a citar la fuente se deberá su nombre y apellido seguido del cargo, siempre con minúscula inicial ejemplo: Luis Alfonso Hoyos, Ministro del Interior y justicia, Alto comisionado de Paz, Director de Acción Social.

    Esta regla es usada principalmente en la prensa, estos señalan que en la SP siempre los cargos irán en mayúscula inicial aun cuando vayan acompañados del nombre de la persona.

    Otras recomendaciones que da la SP es que por lo general los títulos o cargos de las personas deben ser escrito de la siguiente manera: ingeniero Gómez, periodista Martínez, abogado Núñez

    TÍTULO: La primera regla a la hora de elaborar un título dice que se debe hacer con veracidad, omitiendo ese tinte amarillista y juego de palabras

    La segunda regla es la brevedad, lo ideal son títulos de una o dos líneas. La búsqueda de la brevedad debe sacrificar la verdad. Los títulos con más de tres líneas en la página web dan la sensación de pesadez “ladrillo”

    La tercera regla es la claridad, si se maneja la claridad sobre los contenidos manejados en el cuerpo de la información, el título será fácil de elaborar.

    • El título debe tener siempre un verbo activo, si no de manera explícita por lo menos táctica.
    • Para garantizar la comprensión del título, se debe evitar usar términos incompresibles
    • La comprensión del título no debe estar subordinada a ninguno de los otros componentes de la noticia, como el sumario o la entrada
    • Hay que tener en cuenta otro punto a la hora de titular, que no se puede sacrificar la verdad/veracidad por el afán de brevedad
    • Siempre hay que escribir los títulos en minúscula.

    teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, puedo decir que debemos tener claro los verbos y expresiones que se deben utilizar al momento de referirnos a una noticia, el saber titular de la forma correcta con veracidad,brevedad y claridad, para así garantizar una mejor comprensión del título

    ResponderBorrar
  40. Valeria López Grupo AD5:48 p.m., mayo 23, 2013

    RESUMEN
    En el libro Manuel del estilo, escrito por Nubia Camacho, nos habla sobre los verbos apropiados, que son de gran importancia para escribir una noticia, las expresiones que se utilizan mas son: “dijo “, “expresó” y “afirmo”, se pueden usar otros verbos como

    -Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se está hablando
    -Afirmar: Dar seguridad a algo.
    -Indicar: Mostrar o significar algo con señales
    -Destacar: Resaltar lo que se dice.
    -Recalcar: Repetir algo varias veces, para que no quede duda de lo que se quiere decir.
    -Señalar: Llamar la atención a alguien.
    -Manifestar: Dar a conocer algo.
    -Subrayar: Señalar por abajo una palabra o una frase importante, para llamar la atención sobre ella.
    -Puntualizar: Referir un suceso o algo detalladamente.
    -Enfatizar: Expresarse con énfasis.
    -Aclarar: Poner en claro algo.
    -Reiterar: Volver a expresar o detallar alguna acción.
    -Precisar: Determinar de modo preciso.
    OPINION:
    Es de gran importnacia para la redacción de una noticia, utilizar ideas completas, los verbos nos ayudan a complementar nuestras ideas, y sirven para darle mas credibilidad a la noticia, hay que tener en cuenta la manera en como usamos esos verbos, de esa forma hariamos mas comprensible un título .

    ResponderBorrar
  41. Coraima Serrano Quiroz. Grupo: AD5:49 p.m., mayo 23, 2013

    RESUMEN
    Las principales expresiones para atribuir información son: “dijo”, “expresó” e “informó” , pero también existen alternativas, tales como:
    *Afirmar: Para dar algo por cierto, implica firmeza al hablar.
    *Asegurar: Certeza de lo que se refiere.
    *Destacar: Resaltar
    *Recalcar: Repetir algo muchas veces, haciendo énfasis en la forma de decir las palabras.
    *Indicar: Mostrar algo con señales
    *Manifestar: Dar a conocer
    *Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo.
    *Subrayar: Señalar por debajo con una raya alguna letra.
    * Puntualizar: Describir algo con todas sus circunstancias.
    *Reiterar: Volver a decir algo
    *Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de algo.
    *Aclarar: Hacer claro o explicar algo.
    *Precisar: Fijar de modo preciso.
    OPINIÓN
    Es fundamental tener claridad en los diferentes verbos, que utilizamos como periodistas al momento de redactar una noticia, ya que muchas veces por no tener un amplio conocimiento de éstos caemos en la monotonía al momento de escribir. Además que esto profundiza nuestro conocimiento e incrementar nuestro léxico, que es notorio desde el momento de escribir, hasta el momento de hablar.

    ResponderBorrar
  42. En el libro Manuel del estilo, escrito por Nubia Camacho, nos habla sobre los verbos apropiados, que son de gran importancia para escribir una noticia, las expresiones que se utilizan mas son: “dijo “, “expresó” y “afirmo”, se pueden usar otros verbos como

    1. Afirmar: testificar o tener seguridad en lo que se dice.
    2 Asegurar: dar seguridad de lo que nos referimos.
    3. Destacar: es resaltar un rasgo
    4. Recalcar: repetir algo varias veces independientemente de si es positivo o negativo.
    5. Indicar: Informar algo ya sea por medio de caracteres o señas.
    6. Manifestar: dar a conocer algo.
    7. Señalar: llamar la atención de alguien señalándola con la mano o de otra forma.
    8. Subrayar: llamar la atención de una letra, palabra o frase escrita con una línea por debajo.
    9. Puntualizar: narrar un suceso con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    10. Reiterar: Repetir una cosa.
    11. Enfatizar: expresarse con énfasis
    12. Aclarar: Dar explicaciones claras y transparentes.
    13. Precisar: fijar algo con total exactitud


    OPINION:
    todas eSTOS verbos que nos ofrece la autora, nos sirve mucho ya que, nos aporta otros términos que podemos utilizar a la hora de redactar una noticia, y no repetir los mismos verbos debemos tenr en cuenta que, el buen uso de los verbos, nos ayuda a escribir de manera apropida

    mayerlis badillo

    ResponderBorrar
  43. Karelys theran andrade7:08 p.m., mayo 23, 2013

    En el libro Manual de Estilo, escrito por Nubia Camacho, se explica el tema de los verbos apropiados.
    Las expresiones más utilizadas para referir o atribuir información, son “dijo”, “expreso” e “informo”. pero se pueden utilizar las siguientes como alternativas diferentes que son:

    *Afirmar: El utilizar este verbo apropiado requiere de cierta firmeza al hablar. Además, significa el afirmar o dar por cierto una situación.
    *Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se está diciendo o estar seguro de que se está en lo cierto.
    *Destacar: Resaltar la información que se está exponiendo.
    *Recalcar: Este verbo apropiado es utilizado para destacar algo por ser considerado como relevante. Consiste en la repetición de algo muchas veces, teniendo en cuenta que se le atribuye un énfasis especial en la forma de decir las palabras. Al recalcar cierta información, se dicen las palabras con lentitud y una fuerza de expresión exagerada para que no quede ningún tipo de duda o para atraer la atención hacia la información.
    *Indicar: Comunicar, explicar y/o dar a entender una cosa haciendo uso de indicios y señales.
    *Manifestar: Expresar, declarar o dar a conocer una opinión, idea y/o sentimiento.
    *Señalar: Verbo apropiado que es utilizado para mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención hacia una persona o cosa, designándola con la mano. Además, consiste en poner o marcar con una señal una cosa para poder distinguirla de otra.
    *Subrayar: Señalar un texto, letra, palabra y/o frase con una raya por debajo, la cual pretende llamar la atención sobre ella.
    *Puntualizar: Precisar o matizar una opinión o algo que se ha dicho. Al puntualizar, se refiere un suceso o se describe algo con los detalles necesarios. Se proporcionan los datos precisos con el fin de aclarar, corregir o completar lo que se está diciendo.
    * Reiterar: Volver a decir o a ejecutar algo.
    *Enfatizar: Verbo apropiado que pone énfasis en la expresión de algo. Indica, además, el expresarse con énfasis.

    OPINIÓN:
    Pienso que es muy importante para nosotros los futuros comunicadores sociales tener en cuenta estos verbos al momento de escribir es imprescindible debido a que nos permite llegar de manera directa al lector, siendo claros en lo que decimos y en lo que expresa alguien sobre algo todo lo que nos enriquezca como personas y nos ayude a tener un buen léxico es indispensable hacerlo parte de nosotros.


    KARELLYS THERAN ANDRADE
    REDACCIÓN PERIODISTICA
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  44. Al momento de expresar sobre algo puntual que dijo una persona nos solamente se debe implementar “dijo” también se pueden emplear
    Afirmo: decir hechos y asegurar la información
    Asegurar: se puede emplear cuando está totalmente de acuerdo con algo
    Destacar: se resalta algo dicho
    Recalcar: asegurar, para que no se olvidé o no quede duda de lo dicho
    Indicar: se utiliza para indicar algo con mucha puntualidad
    Manifestar: dar a conocer una idea
    Señalar: sirve para llamar la atención o recalcar algo
    Subrayar: para dar señales, cuando una frase o expresión es muy importante
    Puntualizar: se puntualiza una información
    Reiterar: sirve para recordar o volver a decir algo
    Enfatizar: se utiliza para hacer énfasis en algo
    Opinión
    Me parece muy importante este capítulo ya que nos permite conocer que otras formas podemos emplear al momento de referirnos algo en especial

    ResponderBorrar
  45. RESUMEN :
    Nubia Camacho plantea que los términos q se utilizan con mas frecuencia al redactar una noticia son “expreso” e “informo” que los dos términos que le debe atribuir a la información que se quiere dar.
    1. Afirmar: Certificar o dar por cierto algo.
    2. Asegurar: Tener certeza de lo que se habla.
    3. Destacar: Resaltar algo.
    4. Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras.
    5. Indicar: Expresar algo con indicios.
    6. Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    7. Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo.
    8. Subrayar: Resaltar una frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    9. Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa.
    10. Reiterar: Volver a decir algo.
    11. Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.
    De otro lado la SP también utiliza, pero solo en casos excepcionales, los verbos aclarar y precisar, para corregir o señalar alguna información de forma muy clara:
    12. Aclarar: Ponerlo en claro o explicarlo.
    13. Precisar: Determinar de modo preciso.

    Opinión

    Pienso que como periodistas en formación debemos tener muy claras todas pautas, para ponerlas en prácticas al momento de redactar una noticia para que tenga veracidad y sobre todo para ser precisos en la información que se quiere brindar , teniendo en cuenta que la información sea de fácil entendimiento para el lector. Algo muy importante que debe tener todo periodista es saber y tener mucho cuidado con lo que se va a escribir.

    ResponderBorrar
  46. GRUPO: AD
    5 SEMESTRE

    ResponderBorrar
  47. Verbos
    Al realizar una noticia existen verbos que siempre se utilizan como lo es expreso, dijo e informo, sin embargo hay otros verbos que se pueden utilizar por lo que Nubia Camacho nos hace un breve recuento de estos verbos:
    • Afirmar: cuando vamos dar certeza de algo.
    • Asegurar: se habla con firmeza y seguridad de una verdad.
    • Destacar: se resalta.
    • Recalcar: enfatizar en una palabra.
    • Indicar: mostrar o señalar algo.
    • Manifestar: se da a conocer algo.
    • Señalar: designar con mano o de otro modo a alguien o algo.
    • Subrayar: resaltar con una línea por debajo de la palabra para que sobresalga.
    • Puntualizar: describir con todos los detalles.
    • Reiterar: repetir algo.
    • Enfatizar: poner énfasis.
    • Los siguientes verbos son utilizados en medidas ocasiones.
    • Aclarar: expresar, manifiesto o poner en claro
    • Precisar: fijar, determinar de modo preciso.
    Las Citas.
    Para citar en el inicio es necesario primero escribir el nombre y apellido, seguido del cargo con mayúscula inicial, luego en el trascurrir de la redacción el periodista puede utilizar el nombre, el apellido o el cargo.
    Es importante saber que solo se coloca doctor cuando la personas de la que hablemos sea médico o tenga un título de doctorado, si no es así se escribe la profesión. El los títulos de protocolo como el del senador no se debe poner honorable senador, así como en el título de cardenal, no se debe poner su eminencia el cardenal.
    Opinión.
    Toda la información que nos facilita Nubia Camacho es de gran importancia como comunicadores y periodistas en formación, ya que nos habla de los errores característicos a la hora de redactar y nos da pautas para mejorarlos, en este capítulo nos habla de los verbos que se pueden utilizar para que una noticia tenga más fuerza y poder identificar cuando se puede utilizar cada uno.

    ResponderBorrar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  50. VERBOS APROPIADOS

    En el Manual de estilo, escrito por Nubia Camacho, encontramos un capítulo dedicado a aquellas expresiones que debemos utilizar al momento de redactar una noticia, ya que nos ayudan a darle credibilidad, entendimiento y veracidad. Evitando así posibles confusiones en el lector a la hora de leer y entender dicha noticia.
    Las expresiones o verbos de los que Camacho se refiere son: afirma, asegurar, destacar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, entre otros.

    Es importante poner en práctica esta variedad de verbos apropiados, ya que demostraría la capacidad que tenemos al momento de escribir.

    LUISA LIDUEÑA ORTEGA
    GRUPO CD

    ResponderBorrar
  51. Bleydis Cantillo González
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA I
    5TO SEMESTRE.

    "EL VERBO APROPIADO EN LA NOTICIA" de Nubia Camacho.

    RESUMEN:
    ADEMÁS DE LAS EXPRESIONES NEUTRAS COMO: "DIJO", "EXPRESO" E "INFORMO" SE PUEDEN UTILIZAR PARA SER MAS PRECISOS LAS SIGUIENTES:
    AFIRMAR, ASEGURAR, DESTACAR, RECALCAR, INDICAR, MANIFESTAR, SEÑALAR, SUBRAYAR, PUNTUALIZAR REITERAR, ENFATIZAR.
    VERBOS COMO ACLARAR Y PRECISAR SON UTILIZADOS DE MANERA PECULIAR EN LA SP Y SOLO EN LOS CASOS EN LOS QUE SE ENCUENTRA OBLIGADO SU USO.
    ACLARAR: HACER INTELIGIBLE ALGO.
    PRECISAR: DETERMINAR DE MODO PRECISO.


    OPINIÓN:
    LOS VERBOS CONJUGADOS NOS PERMITEN DAR UNA INFORMACIÓN DE MANERA ESPECIFICA Y ESTO PERMITE QUE LA NOTICIA SEA MAS CREÍBLE EN CUANTO A LA FUENTE, DE ESTA MANERA SABEMOS QUE ACCIÓN EJECUTO LA FUENTE ESPECÍFICAMENTE. LO QUE LE PERMITE AL LECTOR UNA INTERPRETACIÓN MAS PRECISA.

    ResponderBorrar
  52. MELISSA SEGURA DEL VALLE
    GRUPO CD
    VERBOS APROPIADOS
    En el español, hay un sinnúmero de palabras que se pueden usadas con exactitud. Por lo general, casi siempre, usamos las mismas. Al hacer referencia al comentario de algunas personas, comúnmente mencionamos las mismas palabras: dijo, expresó e, informó. Por qué no ampliar un poco más nuestro vocabulario y usar algunas como:
    *Afirmar
    *Asegurar
    *Destacar
    *Recalcar
    *Indicar
    *Manifestar
    *Señalar
    *Subrayar
    *Puntualizar
    *Reiterar
    *Enfatizar
    *Aclarar
    *Precisar

    ResponderBorrar
  53. JUAN DAVID MUÑOZ12:34 p.m., mayo 28, 2013

    De acuerdo con lo escrito por Nubia Camacho en el Manuel de estilo, los verbos conjugados nos ayudan a sumar a una información especifica a una fuente “x” con el fin de aportar mucha mas información y ampliar la veracidad y credibilidad de una noticia.
    Estos son los verbos que debemos utilizar:

    • Reiterar: Volver a decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.
    De otro lado la SP también utiliza, pero solo en casos excepcionales, los verbos aclarar y precisar, para corregir o señalar alguna información de forma muy clara:
    • Aclarar: Ponerlo en claro o explicarlo.
    • Precisar: Determinar de modo preciso.• Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Incluye firmeza al hablar.
    • Asegurar: Tener certeza de lo que se habla.
    • Destacar: Resaltar algo.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras.
    • Indicar: Expresar algo con indicios.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo.
    Subrayar: señalar por debajo alguna letra, palabra o frase, para llamar su atención.
    • Puntualizar: referir un suceso o algo detalladamente.


    ME PARECE UN APORTE VALIOSO A NUESTRO CONOCIMIENTO COMO FUTUROS REDACTORES DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN O DE UNA EMPRESA EN CASO DE SER COMUNICADORES ORGANIZACIONALES.

    ResponderBorrar
  54. Carlos Herrera: Manual de estilos de Nubia camacho,las expresiones neutras que se utilizan para atribuir información o una declaración las mas comunes son *Expreso - *Informo pero como alternativas tenemos que tener muy presentes expresiones tales como:
    *Afirmar
    *Asegurar
    *Destacar
    *Recalcar
    *Indicar
    *Manifestar
    para lograr tener una mayor diversidad de escritura.


    OPINION:
    El lenguaje escrito al igual que el lenguaje hablado a caído en los vicios de utilizar las mismas palabras todo el tiempo a la hora de escribir, gracias a que estas palabras son tan utilizadas en el periodismo que se olvidan una muy buena cantidad de verbos apropiados que nos ayudarían a mostrar la noticia de una forma diferente, hay que tenerlas muy en cuenta y no olvidarles a la hora de la escritura de noticias

    ResponderBorrar
  55. VERBOS APROPIADOS
    En la secretaria de prensa de la presidencia de la republica, las expresiones más imparciales para atribuir información son: ¨dijo¨, ¨expreso¨, e ¨informó¨. Sin embargo, también existen otras que se pueden utilizar entre las que se encuentran:

    Afirmar: asegurar o dar por verdadero algo. Lo que implica tener firmeza a la hora de hablar.
    Asegurar: afirmar la certeza de de lo que refiere
    Destacar: poner de relieve, resaltar
    Recalcar: Repetir algo varias veces, poniendo énfasis especial en la forma de decir las palabras. Decir las cosas de tal forma que no quede duda de lo que quiere darse a entender.
    Indicar: comunicar, mostrar, dar a entender algo con indicios y señales.
    Manifestar: declarar o dar a conocer. Expresar una opinión.
    Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo, designándolo con la mano.
    Subrayar: señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra u oración escrita.
    Puntualizar: relatar un suceso o describir algo en todas sus situaciones.
    Reiterar: volver a decir o hacer algo, repetir una cosa
    Enfatizar: poner énfasis en una expresión, en este punto verbos como ¨aclarar¨ o ¨precisar¨ se utilizan de forma excepcional en la secretaría de prensa, solo en los casos que amerite hacerlo.
    Aclarar: hacer claro, perceptible, evidente o entendible.
    Precisar: fijar o determinar de manera precisa.




    OPINIÓN
    Este ítem me parece sumamente importante, por la razón de que nos permite conocer y recordar una gama de verbos que en la actividad periodística y que a nosotros como futuros periodistas nos serán de gran utilidad. Verbos, que se vuelven determinantes al momento de sentarse a redactar una nota informativa o un comunicado de prensa.
    De igual forma, esto ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y nos permitirá hacer un trabajo más claro y preciso, el cual tendrá como resultado el entendimiento un total por parte de las personas que lo aborden.


    Javier Castro Nobmann
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  56. VERBOS APROPIADOS
    En la secretaria de prensa de la presidencia de la republica, las expresiones más imparciales para atribuir información son: ¨dijo¨, ¨expreso¨, e ¨informó¨. Sin embargo, también existen otras que se pueden utilizar entre las que se encuentran:

    Afirmar: asegurar o dar por verdadero algo. Lo que implica tener firmeza a la hora de hablar.
    Asegurar: afirmar la certeza de de lo que refiere
    Destacar: poner de relieve, resaltar
    Recalcar: Repetir algo varias veces, poniendo énfasis especial en la forma de decir las palabras. Decir las cosas de tal forma que no quede duda de lo que quiere darse a entender.
    Indicar: comunicar, mostrar, dar a entender algo con indicios y señales.
    Manifestar: declarar o dar a conocer. Expresar una opinión.
    Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo, designándolo con la mano.
    Subrayar: señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra u oración escrita.
    Puntualizar: relatar un suceso o describir algo en todas sus situaciones.
    Reiterar: volver a decir o hacer algo, repetir una cosa
    Enfatizar: poner énfasis en una expresión, en este punto verbos como ¨aclarar¨ o ¨precisar¨ se utilizan de forma excepcional en la secretaría de prensa, solo en los casos que amerite hacerlo.
    Aclarar: hacer claro, perceptible, evidente o entendible.
    Precisar: fijar o determinar de manera precisa.




    OPINIÓN
    Este ítem me parece sumamente importante, por la razón de que nos permite conocer y recordar una gama de verbos que en la actividad periodística y que a nosotros como futuros periodistas nos serán de gran utilidad. Verbos, que se vuelven determinantes al momento de sentarse a redactar una nota informativa o un comunicado de prensa.

    De igual forma, esto ayuda a enriquecer nuestro vocabulario y nos permitirá hacer un trabajo más claro y preciso, el cual tendrá como resultado el entendimiento total por parte de las personas que lo aborden.


    Javier Castro Nobmann
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  57. Resumen “Verbos apropiados” hecho por Luis Fernando Guerra Salcedo (CD).
    Para atribuir información se utiliza, casi siempre, las palabras “dijo”, “expresó” e” informó”; Sin embargo, se pueden utilizar otras expresiones como las presentadas a continuación:
    - Afirmar: Asegurar o dar por cierto algún hecho.
    - Asegurar: Afirmar la certeza de lo sucedido.
    - Destacar: Resaltar algún acontecimiento o hecho.
    - Recalcar: Repetir muchas veces, con énfasis en la manera de decirlo. Además decir las palabras con lentitud y mucha fuerza en la expresión. Para no dejar duda.
    - Indicar: Mostrar un hecho con signos o señales.
    - Manifestar: Dar a conocer algo.
    - Señalar: Llamar la atención hacia algo o alguien.
    - Subrayar: Señalar algo, para llamar la atención sobre ella.
    - Puntualizar: Referir un hecho con todas sus circunstancias.
    - Reiterar: Volver a decir algo.
    - Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de algo.
    - Aclarar: Hacer claro algo o perceptible.
    - Precisar: Fijar o determinar de manera precisa.

    Opinión.
    Sin duda creo que estos verbos nos amplia nuestra maneras a la hora de redactar una noticia, pues estaba acostumbrado a no salir de los mismos verbos; dijo, expresó e informó. Sumado a esto, veo de mayor importancia conocer todas las definiciones de estos verbos, ya que con estos nos aseguramos de bridarle al lector la información del modo más descifrable para el.
    Como comunicador social veo con amplio agrado la aprehensión de estos ítems, pues seguramente muchos nos desempeñaremos en medios escritos, o nos gusta escribir un poco de literatura.

    Luis Fernando Guerra Salcedo, grupo CD.

    ResponderBorrar
  58. Nubia Camacho plantea, que frecuentemente, al momento de redactar una noticia, los términos más utilizados para atribuir información a de cualquier persona son "expresó" e informó", sin embargo existen otras alternativas, como las siguientes:


    1. Afirmar: testificar o tener seguridad en lo que se dice.

    2. Asegurar: dar seguridad de lo que nos referimos.

    3. Destacar: es resaltar un rasgo 

    4. Recalcar: repetir algo varias veces independientemente de si es positivo o negativo.

    5. Indicar: Informar algo ya sea por medio de caracteres o señas.

    6. Manifestar: dar a conocer algo.

    7. Señalar: llamar la atención de alguien señalándola con la mano o de otra forma. 

    8. Subrayar: llamar la atención de una letra, palabra o frase escrita con una línea por debajo. 

    9. Puntualizar: narrar un suceso con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo. 

    10. Reiterar: Repetir una cosa.

    11. Enfatizar: expresarse con énfasis

    12. Aclarar: Dar explicaciones claras y transparentes. 

    13. Precisar: fijar algo con total exactitud.


    OPINIÓN:
    Los más importante en una noticia son los verbos apropiados, ya que estos son claros, concisos y razonados. Como periodistas debemos saber y actuar en que momento preciso se debe utilizar cada verbo, para no duplicarlos.

    DANIELLA TORO
    GRUPO: BD

    ResponderBorrar
  59. Juan David Bermudez Fandiño
    Grupo : CD

    Verbos apropiados
    Las expresiones más neutras para atribuir información son “dijo”, “expreso” e “informo”. Sin embargo, como opciones, se pueden utilizar, también, las siguientes:

    •Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo.
    •Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    •Destacar: Resaltar.
    •Recalcar: Repetir algo muchas veces, poniendo un énfasis especial en la forma de decir las palabras.
    •Indicar: Mostrar o significar algo con indicios y señales.
    •Manifestar: Dar a conocer algo.
    •Señalar: Llamar la atención hacia alguien o algo, designándolo con la mano o de otro modo.
    •Subrayar: Señalar alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención sobre ella o cualquier otro fin.
    •Puntualizar: Referir un suceso o describir algo con todas sus circunstancias.
    •Reiterar: Volver a decir o a hacer algo.
    •Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de algo.
    •Aclarar: Hacer manifiesto, explicar o dejar en claro algo.
    •Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.

    Opinión
    Los verbos apropiados son muy importantes dentro de una noticia, porque dan precisión acerca de cualquier información que haya revelado el protagonista del suceso dentro de la misma.



    ResponderBorrar
  60. Por: Ana Isabel Llinas
    Grupo : CD

    Los verbos apropiados:
    Las expresiones más utilizadas en el momento de dar una información usualmente son “dijo” “expreso” e “informo”. Pero hay una gran variedad de verbos que pueden reemplazar estas palabras, una de ellas son las siguientes:
    Afirmar: asegurar algo o darlo por cierto.
    Asegurar: afirmar la certeza a la que se refiere
    Destacar: poner relieve, resaltar, sobresalir, distinguir.
    Recalcar: repetir algo muchas veces con el fin de hacer énfasis en la forma de decir las palabras. Decir las palabras de una forma lenta y exagerada para dar una fuerza de expresión con el fin que no quede duda de lo que se quiere dar a entender.
    Indicar: mostrar o señalar algo con indicios y señales.
    Manifestar: declarar o dar a conocer
    Señalar: llamar la atención de algo o de alguien, designándolo con la mano de otro modo.
    Subrayar: señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención que cae sobre ella.
    Puntualizar: referirse a un suceso o describir algo con todas las circunstancias
    Reiterar: volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar: poner énfasis a la expresión de algo, expresarse con énfasis: Verbos como, “aclarar” o “precisar” son utilizados de manera excepcional en SP y en estos casos en donde se hace aclaración o precisión de lo que se dice o informa.
    Aclarar: hacer claro, perceptible, manifiesto, o inteligible algo, o explicarlo.
    Precisar: fijar, requerir, demandar, solicitar o determinar de un modo preciso.
    Opinión: bueno pienso que para la hora de crear una información de cualquier hecho noticioso se es necesario saber el manejo de los verbos y saber que momento es conciso para aplicarlo. Hay una gran variedad de verbos por eso se debe tener muy claro cuál es el que se quiere ejemplar.


    ResponderBorrar
  61. En el ítem "El verbo apropiado en la noticia" del Manual del estilo de Nubia Camacho, se hace referencia al uso de los verbos para citar las distintas fuentes testimoniales que hacen parte del desarrollo de una noticia. Comúnmente, las más utilizadas son "dijo", "expresó" e "informó"; sin embargo, Nubia Camacho nos expone una lista de los diferentes verbos de los cuales, como comunicadores, podremos hacer uso al momento de citar una fuente testimonial:
    Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo. Implica cierta firmeza al hablar.

    Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    Destacar: Poner de relieve, resaltar.
    Recalcar: Repetir algo muchas veces poniendo especial énfasis en la forma de decir las palabras para atraer la atención hacia ellas.
    Indicar: Mostrar o significar algo con indicios y señales.
    Manifestar: Declarar o dar a conocer.
    Señalar: Llamar la atención hacia alguien o algo, designándolo con la mano o de cualquier otro modo.
    Subrayar: Señalar por debajo con una raya alguna palabra o frase escrita con el fin de llamar la atención sobre ella.
    Puntualizar: Añadir una o más precisiones a algo con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    Reiterar: Volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar: Expresarse con énfasis.
    Los verbos como “aclarar” o “precisar”, deben ser utilizados únicamente cuando es necesario hacer una aclaración o una precisión de la información.
    Aclarar: Explicar o hacer claro algo.
    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.


    Considero de suma importancia conocer todos los verbos apropiados que podemos usar al momento de citar información brindada por una fuente testimonial en una noticia, de esta forma, nuestro texto se hará más dinámico e interesante. El uso apropiado de un verbo en la información citada podrá responder al lector cualquier duda que tenga al respecto, mientras que un verbo inapropiado para el caso podría hacer perder en su totalidad el sentido de la información brindada por la fuente y lo que esta, con sus palabras, quiso dar a conocer.
    Como periodistas, hacer uso de los diferentes verbos apropiados denota un vocabulario extenso y vasto que nos servirá mucho al momento de dar a conocer la información.

    Katherine Agüera Restrepo
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  62. NICOLAS ARTURO CABRERA CONTRERAS

    resumen muchas de las expresiones siempre utilizadas reflejan el grado de acertividad en el lenguaje al momento de escribir o redactar un titulo, muchos de estos son comunes en periodistas que no han leído o mejor dicho no tienen la idea clara al momento de utilizar un verbo, unos claros ejemplo son estos verbos que muchos de ellos tienen usos muy diferentes y específicos como en el momento de hacer énfasis o afirmar algo repetir u aclarar ejemplos:

    afirmar
    asegurar
    destacar
    recalcar
    indicar
    manifestar
    señalar
    subrayar
    puntualizar
    reiterar
    enfatizar


    ResponderBorrar
  63. NICOLAS ARTURO CABRERA CONTRERAS
    resumen muchas de las expresiones siempre utilizadas reflejan el grado de acertividad en el lenguaje al momento de escribir o redactar un titulo, muchos de estos son comunes en periodistas que no han leído o mejor dicho no tienen la idea clara al momento de utilizar un verbo, unos claros ejemplo son estos verbos que muchos de ellos tienen usos muy diferentes y específicos como en el momento de hacer énfasis o afirmar algo repetir u aclarar ejemplos:

    afirmar
    asegurar
    destacar
    recalcar
    indicar
    manifestar
    señalar
    subrayar
    puntualizar
    reiterar
    enfatizar


    en mi opinion se pude utilizar en muchos terminos y apropiaciones del lenguaje haciendo y resaltando los buenos usos de los verbos al momento de escribir.
    NICOLAS ARTURO CABRERA CONTRERAS

    ResponderBorrar
  64. JULIANA BARRENECHE6:20 p.m., mayo 28, 2013


    JULIANA BARRENECHE RAMIREZ – GRUPO CD
    VERBOS APROPIADOS:
    RESUMEN:
    Al momento de referirse a citas textuales pronunciadas por distintas personalidades, ya sea en la redacción de un titular o en el cuerpo de la noticia, las palabras DIJO, EXPRESÓ O INFORMÓ, son las más usadas por periodistas en su labor. Nuevos calificativos para colocar a los lectores en contexto se presentarán a continuación con el ánimo de cambiar esta situación en escritos próximos, algunos de estos son: AFIRMAR, ASEGURAR, DESTACAR, RECALCAR, INDICAR, MANIFESTAR, SEÑALAR, SUBRAYAR, PUNTUALIZAR, REITERAR, ENFATIZAR, ACLARAR O PRECISAR.
    OPINIÓN:
    Ser periodista es un arduo trabajo, al igual que los médicos laboramos para una sociedad que a diario nos necesita, que a diario necesita construir ciudad y que puede hacerlo a partir de todo lo que sus ojos perciben al momento de realizar una noticia; redactar, entonces, se convierte en una de las tareas más importante que como profesionales desempeñamos. Con lo anteriormente leído, en mi caso, se cierra una brecha, en donde el conocimiento sigue hacia adelante y donde a partir de la misma se pone en práctica lo aprendido.

    ResponderBorrar
  65. ALEXANDRA MONZON6:39 p.m., mayo 28, 2013

    RESUMEN:
    En el libro Manual de Estilo, escrito por Nubia Camacho, se explica el tema de los verbos apropiados. Estos consisten en expresiones que son utilizadas al momento de redactar una noticia. Las expresiones más neutras para atribuir información en la secretaria de prensa son “dijo”, “expresó” e “informó”. De la misma manera también se pueden utilizar “afirmar”, “afirmar”, “asegurar”, “destacar”, “recalcar”, “indicar”, “manifestar”, “señalar”, “subrayar”, “puntualizar”, “reiterar”, “enfatizar” para no caer en la repetición; verbos como “aclarar” y “precisar” son utilizados de manera excepcional en la secretaria de prensa para hacer una aclaración o precisión de la información publicada con la orientación del editor inmediato o editor general.
    OPINIÓN:
    El ítem de verbos apropiados es muy interesante en cuento al enriquecimiento y aplicación que nos da con respecto a los verbos que se deben utilizar de manera adecuada y que son excepcionales para la secretaria de prensa en una noticia con la orientación de un editor inmediato o general. Se debe ser conciso y claro a la hora de redactar dicha noticia pero lo más importante es que debe llegar a cualquier tipo de público.

    Por Alexandra Monzón Pérez
    Redacción periodística I
    Grupo CD

    ResponderBorrar
  66. Laura Guerrero A.6:48 p.m., mayo 28, 2013

    Para la redacción de una noticia, especialmente, existen diferentes formas de escribir, como también hay, dentro de las normas una serie de “Verbos Apropiados” que se deben utilizar dependiendo del mérito de la ocación, los verbos apropiados para la redacción de una noticia son:
    Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo, se necesita firmeza para hablar.
    Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    Destacar: resaltar.
    Recalcar: Repetir algo muchas veces para poner énfasis en eso.
    Indicar: Mostrar o significar algo con indicios y señales.
    Manifestar: Declarar o dar a conocer.
    Señalar: Llamar la atención sobre alguien o algo.
    Subrayar: señalar con una raya debajo una palabra o frase para llamar la atención sobre ella.
    Puntualizar: ser preciso con algo, dar detalles importantes de algo.
    Reiterar: Volver a decir o a hacer algo.
    Enfatizar: expresar con énfasis algo.
    Aclarar: poner en claro o explicar algo.
    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.

    En mi opinión considero que es muy importante conocer la utilidad de uno porque como periodistas podemos llegar a tener problemas si no utilizamos correctamente estos “verbos apropiados”, y que al conocer estos verbos sabemos los momentos debidos de utilización por tanto damos a entender al lector perfectamente lo que queremos hacer o decir.

    Laura Guerrero A.
    Redacción Periodística I
    5to Semestre

    ResponderBorrar
  67. Ruth Santos grupo CD dijo:

    En esta parte del libro de Nubia Camacho, nos hablan de los verbos apropiados, el cual actúa como forma de expresión y sirven para especificar u atribuir una información, y nos explica las diferentes formas como se pueden utilizar:

    Afirmar: es la forma de asegurar la información, de tal manera que tenga certeza al momento de comunicar.
    Asegurar: esta busca ratificar y afirmar lo que se quiere decir.
    Destacar: que sobresalga la información.
    Recalcar: poniendo un énfasis especial en la forma como se expresan las palabras, decir las palabras despacio para que al momento de decirlas, no pierda la atención y sea lo contrario, muestre respeto y concentración.
    Indicar: Mostrar otras formas de decir las cosas, con indicios y señales.
    Manifestar: exponer lo que se quiere dar a mostrar.
    Señalar: llamar la atención de algo o alguien, señalando con la mano u otro.
    Subrayar: señalar por debajo con una letra o frase para captar la atención.
    Puntualizar: Describir un suceso añadiendo unas precisiones con el fin de corregirlo para que sea entendido a la perfección.
    Retirar: volver a repetir algo
    Enfatizar: poner en primer lugar algo, es decir, empezar enfatizando lo dicho para que llegue hacer preciso.
    Aclarar: dejar entendido algo, que sea inteligible con la mayor precisión posible.
    Precisar: Determinar algo exacto.

    OPINIÓN:

    Me ha llamado mucho la atención la manera como la autora explica y argumenta sus ideas, porque nos plasma en su libro diversas formar que nos van a servir a nosotros; para redactar noticias, documentales reportajes y distintos métodos que se refieren a nuestra carrera.
    Con este tema, me enseño a utilizar adecuadamente las determinadas expresiones para especificar, aclarar, subrayar y precisar una información, utilizando lo verbos de manera adecuada para tener una mejor comunicación con el lector, que es lo que necesitamos nosotros en cualquier énfasis que nos vayamos a enfocar como futuros periodistas.

    ResponderBorrar
  68. Carolain Rivera Mendoza7:18 p.m., mayo 28, 2013

    RESUMEN:

    Las expresiones mas utilizadas ya que son expresiones neutras para dar atribución a la noticia son : dijo, expresó e informó, sin embargo como otra opción son utilizadas de igual manera las siguientes:

    -Afirmar: Dar algo por cierto, asegurar.
    -Asegurar: Dar certeza de algo a lo que se refiere.
    -Destacar: Resaltar alguna cosa.
    -Recalcar: Repetir algo muchas veces, para que no quede en duda nada acerca de lo que se quiere dar a entender.
    -Indicar: Es mostrar algo con ciertas señales.
    -Manifestar: Dar algo a conocer, declarar sobre algo.
    -Señalar: Designar algo con la mano o de alguna otra manera, busca llamar la atención hacia alguien o algo.
    -Subrayar: Resaltar con una raya por debajo de la palabra o frase para obtener atención sobre ella.
    -Puntualizar: Describir un suceso o algo con total detalle, con el fin de aclararlo.
    -Reiterar: Volver a decir algo o hacer.
    -Enfatizar: Poner énfasis sobre algo.
    -Aclarar: Hacer algo claro, ponerlo en claro, explicarlo.
    -Precisar: Fijar o determinar de forma precisa.

    OPINIÓN:

    Estos verbos nos sirven no solo para no usar siempre los mismos verbos, sino para ser mas explícitos en la noticia que se quiere dar, y así el lector no malinterprete la noticia dada. Y así se llegan a evitar inconvenientes.

    Carolain Rivera Mendoza Grupo: CD

    ResponderBorrar
  69. Anderson Simanca.7:25 p.m., mayo 28, 2013

    Anderson Simanca.
    Para generar credibilidad, podemos utilizar algunos de estos verbos conjugados que la autora nos pone sobre la mesa: Afirmó, dijo, Expresó, recalcó, etc...
    Otras alternativas que ella explica, son las siguientes:
    - Afirmar: Dar algo por realizado.
    - Destacar: resaltar algún hecho.
    - Indicar: Inferir algo con indicios.
    - Manifestar: Dar a conocer algo.
    -Recalcar: volver al énfasis sobre algo.
    - Puntualizar: describir algo con el fin de aportarle importancia.
    - señalar: sobre una raya, buscamos resaltar alguna palabra.
    - Enfatizar: resalta algo importante en la oración.

    Opinión:

    Una noticia es claridad ante todo. Bajo esa premisa, es importante resaltar que entre más creativos y variados seamos al momento de utilizar los verbos conjugados, más fácil se nos hará la tarea de no aburrir al lector. En eso la autora del texto nos da unos consejos bastante certeros.

    A demás de persuadir y, por qué no, seducir al lector, es importante recalcar que la utilización de estos verbos dará sentido a lo que queremos expresar.

    No hay tema más pertinente que este.

    ResponderBorrar
  70. las expresiones mas comunes que observamos al leer un hecho noticioso son:"expreso" e "informo". pero existen alternativas diferentes para refrescar la noticia y que no siempre sean estos términos los utilizados. los siguientes se pueden utilizar en la información de la SP. afirmar: es asegurar con propiedad lo que se esta diciendo, Asegurar:afirmar la certeza de lo que se refiere, Destacar: Es resaltar lo dicho, Recalcar: Es repetir varias veces lo mismo con el único propósito de crear un énfasis especial en la forma de expresar las palabras en el texto, esta repetición de contenido en la noticia no permite que el lector quede con inquietudes acerca de lo allí plasmado en la noticia, Indicar:mostrar algo con señales, Manifestar: Es dar a conocer algo, Señalar:Llamar la atención sobre alguien o algo puede designarlo con la mano o con algo, Subrayar: Señalar por debajo alguna letra o frase escrita para llamar la atención del lector, Puntualizar:Describir algo con todas sus circunstancias añadiendo precisiones, Reiterar: Volver a decir o hacer algo, Enfatizar: Expresarse con énfasis, Aclarar: hacer algo manifiesto o inteligible, Precisar: Determinar de modo preciso. para mi opinión resalto que sin estos verbos apropiados no tendrían sentido las noticias y ademas que ayuda a refrescar los textos dándole un sentido claro a lo que plasmamos a la hora de redactar. Karen Helena Fernandez Llerena.

    ResponderBorrar
  71. Juliette Eljure Barrera - Grupo CD8:41 p.m., mayo 28, 2013

    VERBOS APROPIADOS

    Usualmente las expresiones más utilizadas por los periodistas al momento de atribuir información en la noticia son “dijo”, “expreso” e “informo”, por ello para evitar la repetición de estas expresiones, pueden ser utilizadas otras alternativas.

    * Asegurar: declarar con certeza lo que se dice.
    * Afirmar: asegurar algo.
    * Descartar: Resaltar
    * Recalcar: hacer un énfasis especial en la forma de decir las cosas.
    * Indicar: mostrar con señales.
    * Manifiesta: dar a conocer.
    * Señalar: llamar la atención sobre algo en específico.
    * Subrayar: señalar con la raya bajo las palabras o frases cortas.
    * Puntualizar: describir algo minuciosamente.
    * Reiterar: volver a decir algo.
    * Enfatizar: hacer énfasis en la expresión de algo.

    Tienen un uso especial los verbos aclarar y precisar.

    OPINIÓN

    Considero de vital importancia la exposición del ítem de los verbos apropiados en el manual de Nubia Camacho, debido a que muchos estudiantes de comunicación social- periodismo, se han visto en vueltos en la redundancia de las expresiones “expreso” y "dijo", que tiende aburrir mucho al lector, por ello es muy acertado pensar en corregir y orientar correctamente a los estudiantes buscando mejorías en la prensa que vendrá en los siguientes años.

    ResponderBorrar
  72. Daniela Pulido CD8:42 p.m., mayo 28, 2013

    RESUMEN DE VERBOS APROPIADOS Y OPINIÓN
    Por Daniela Pulido Miranda. GRUPO :CD

    OPINIÓN: Para agregar información hay una variedad de expresiones que pueden emplearse en situaciones específicas dando así en mi opinión un escrito más rico y apropiado que de un efecto comunicacional más preciso.

    Usualmente para agregar información se emplean las expresiones: Dijo, expresó, e informó. Se pueden emplear las siguientes como alternativa:
    -Afirmar: Se usa para afirmar con certeza y firmeza.
    -Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    -Destacar: Para resaltar.
    -Recalcar: Para repetir algo varias veces, dando énfasis en la forma de decir las palabras para no dejar dudas de lo que se está refiriendo.
    -Indicar: Mostrar algo con indicios y señales.
    -Manifestar: Se emplea para declarar y dar a conocer.
    -Señalar: Para llamar la atención hacia algo o hacia alguien.
    -Subrayar: Señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase con el objetivo de llamar la atención.
    -Puntualizar: Se usa al referir un suceso con detalles y para añadir precisiones para aclararlo, completarlo o corregirlo
    -Reiterar: Volver a decir o hacer algo.
    -Enfatizar: Para expresarse con énfasis.
    Los verbos Aclarar y Precisar son usados solo en los casos en que se está obligado a hacer una aclaración o precisión de la información publicada, siempre con la orientación del editor.
    -Aclarar: Poner algo en claro y explicarlo
    -Precisar: Fijar de modo preciso.


    ResponderBorrar
  73. MELISSA MARTINEZ RODRIGUEZ, GRUPO CD
    VERBOS APROPIADOS
    Al momento de redactar son muy frecuentes expresiones como “dijo”, “expreso” e “informo”. No obstante, existen otras alternativas que se pueden utilizar:
    •Afirmar: asegura algo con firmeza.
    •Asegurar: afirmar lo que se dice.
    •Destacar: resaltar.
    •Recalcar: repetir algo dándole un énfasis.
    •Indicar: indicios para mostrar algo.
    •Manifestar: dar a conocer.
    •Señalar: llamar la atención hacia algo.
    •Subrayar: llama la atención con una raya debajo de una letra, palabra o frase.
    •Puntualizar: precisar algo para aclarar, complementar o corregir.
    •Reiterar: repetir.
    •Enfatizar: poner énfasis.
    Otras expresiones se manejan con mayor cuidado, con la orientación del editor:
    •Aclarar: explicar o poner en claro.
    •Precisar: determinar de modo preciso.
    OPINIÓN:
    La información aquí planteada es vital para la formación de un redactor, puesto que se tiende a caer en la repetición de ciertas expresiones, ignorando las alternativas, y sobretodo desconociendo la adecuada utilización de las mismas.
    MELISSA MARTINEZ RODRIGUEZ, GRUPO CD

    ResponderBorrar
  74. OPINION: debemos remplazar las palabras: dijo, expresó e informó, que de cierta manera y se puede decir que por el poco léxico que se tiene son las que tendemos a usar mas y se podrían volver muletillas; por lo tanto, es necesario leer más, familiarizarse con los sinónimos para poder recurrir a cualquier otro verbo y que sea apropiado al contexto.

    RESUMEN: las expresiones mas comunes para atribuir información son: dijo, expresó e informó; la autora propone una serie de expresiones alternas que se pueden usar dependiendo al contexto y que ella las considera pertinentes, tales expresiones son: afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, puntualizar, enfatizar, aclarar, precisar.

    ResponderBorrar
  75. Manual de estilo, Nubia Camacho
    Capítulo: 4.2 Verbos apropiados

    Las expresiones más neutras y más comunes para dar información son: “dijo”, “expresó” e “informó”, sin embargo se puede hacer uso de algunas otras como:
    Afirmar: Dar por cierto algo.
    Asegurar: Afirmar certeza de lo que se habla.
    Destacar: Resaltar.
    Recalcar: Para que no quede alguna duda acerca de lo que se está diciendo o de lo que se quiere dar a entender.
    Indicar: Mostrar algo con indicios y señales.
    Manifestar: Dar a conocer.
    Señalar: Llamar la atención hacia alguien o algo.
    Subrayar: Señalar con una raya por debajo una frase para llamar la atención.
    Puntualizar: Precisar algo con el fin de aclararlo, completarlo y corregirlo.
    Reiterar: Volver a decir algo.
    Enfatizar: Expresarse con énfasis.

    Estos dos verbos son utilizados solo de manera excepcional con autorización del Editor inmediato y Editor general:
    Aclarar: Poner algo en claro y explicarlo.
    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.

    Opinión:
    Es importante conocer otros verbos porque nos permitirán a nosotros como futuros periodistas tener un lenguaje más amplio a la hora de redactar, además evitaremos caer en redundancias. Siempre nos limitamos y recurrimos a las mismas palabras esto no colabora con nuestro ideal de ser objetivos a la hora de informar, hay que aprender a poner el verbo adecuado para dar la información correcta.

    Maria Isabel Botero.
    Redacción periodística 5CD

    ResponderBorrar
  76. Nubia Camacho en el ítem 4.2 titulado Verbos apropiados, manifestó que en la SP las expresiones más neutras (o más comunes) para atribuir información son “dijo”, “expresó” o “informó”. Pero, sin embargo Camacho da alternativas no solo para los comunicadores sino escritores en general, que se pueden utilizar también en vez de las anteriormente mencionadas que en lo que a mí concierna ya son cliché como para el redactor de la noticia y por ende para el lector; expresiones alternativas tales como “afirmar”, “asegurar”, “destacar”, “recalcar”, “indicar”, “manifestar”, “señalar”, “subrayar”, “puntualizar”, “reiterar”, “enfatizar”, “aclarar”, y “precisar”.
    Personalmente considero que Nubia Camacho a lo largo de su texto “manual del estilo” a precisado las falencias que cometemos con frecuencia los comunicadores y/o escritores mostrando alternativas para mejorar mencionadas fallas, ya que lo realmente importante de una noticia es que la información llegue de manera adecuada a los lectores, y con este ítem específicamente muestra la carencia de utilización de los recursos verbales que existen para no escribir siempre lo mismo, y con las mismas palabras, mientras podemos darle otro ambiente a una noticia sin perjudicar la información.

    Por: Elizabeth Echandía Araújo.

    ResponderBorrar
  77. Nubia Camacho en el ítem 4.2 titulado Verbos apropiados, manifestó que en la SP las expresiones más neutras (o más comunes) para atribuir información son “dijo”, “expresó” o “informó”. Pero, sin embargo Camacho da alternativas no solo para los comunicadores sino escritores en general, que se pueden utilizar también en vez de las anteriormente mencionadas que en lo que a mí concierna ya son cliché como para el redactor de la noticia y por ende para el lector; expresiones alternativas tales como “afirmar”, “asegurar”, “destacar”, “recalcar”, “indicar”, “manifestar”, “señalar”, “subrayar”, “puntualizar”, “reiterar”, “enfatizar”, “aclarar”, y “precisar”.
    Personalmente considero que Nubia Camacho a lo largo de su texto “manual del estilo” a precisado las falencias que cometemos con frecuencia los comunicadores y/o escritores mostrando alternativas para mejorar mencionadas fallas, ya que lo realmente importante de una noticia es que la información llegue de manera adecuada a los lectores, y con este ítem específicamente muestra la carencia de utilización de los recursos verbales que existen para no escribir siempre lo mismo, y con las mismas palabras, mientras podemos darle otro ambiente a una noticia sin perjudicar la información.

    Por: Elizabeth Echandía.

    ResponderBorrar
  78. YARIKZA MENDOZA 5TO SEMESTRE GRUPO CD

    RESUMEN:
    Las expresiones mas utilizadas para referirse en la SP son: Expreso- Informo- Dijo. Sin embargo se pueden usar otras alternativas como:

    * Afirmar: Asegurar algo
    *Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se requiere
    *Destacar: Resaltar
    *Recalcar:Repetir algo muchas veces, lentamente, dandole fuerza a la expresion
    *Indicar: Mostrar o darle significado a algo con indicios y señales
    *Manifestar: Dar y declarar algo
    *Señalar: atraer la atención hacia alguien señalando con el dedo u otra cosa
    *Subrayar: Señalar con una linea, debajo de la palabra para así llamar la atención sobre ella
    *Puntualizar: Referir un suceso o describir con todas sus circunstancia y asi añadir uno o mas precisiones de algo.
    *Reiterar: volver a decir algo
    *Enfatizar: poner un enfasis a la expresion.
    Los verbos "Aclarar y Precisar" son utilizados excepcionalmente en la SP solo si se esta obligando hacer una declaracion.
    *Aclarar: es ponerlo en claro y esplicarlo.
    *Precisar: Fijar algo de un modo preciso.

    OPINION
    Me llamo mucho de la lectura de Nubia Camacho lo importante que es saber usar los verbos conjugados en el tiempo y momento que debe ser, ya que si son usados de una manera adecuada estos dan una información mas exacta en la Noticia y creible.

    ResponderBorrar
  79. Soana Rangel González10:29 p.m., mayo 28, 2013

    SOANA RANGEL GONZÁLEZ
    GRUPO: CD

    RESUMEN
    En este ítem (VERBOS APROPIADOS) del Libro Escrito Por Nubia Camacho (Manual De Estilo) , encontramos las expresiones adecuadas que debemos utilizar al momento de redactar una noticia. Son las expresiones neutras, tales como
    "dijo", "expresó" e "informó". Sin embargo, a continuación se presentan otras alternativas:
    Afirmar: Implica firmeza en lo que se está diciendo, la persona no supone ni da ideas, si no que asegura lo que dice. Ahí se le debe dar certeza a lo que se habla.
    Asegurar: Afirmar con toda certeza lo que se está diciendo.
    Destacar: Resaltar lo que se está exponiendo.
    Recalcar: Repetir algo importante tantas veces sea necesario. Decir las palabras lento y con una exagerada fuerza de expresión, para que lo que se quiera decir, sea entendido de la manera correcta.
    Indicar: Decir o expresar algo con todos los indicios y señales.
    Manifestar: Dar a conocer una idea u opinión.
    Señalar: Este verbo es apropiado para llamar la atención hacia alguien, ya sea designándolo con la mano o de otro modo.
    Subrayar: Señalar o enfatizar por debajo con una raya algo que se quiera resaltar, ya sea una letra, palabra o frase escrita. Esto se hace con la intención de llamar la atención o con otro fin.
    Puntualizar: Precisar algo con los detalles necesarios, con el fin de aclararlos, complementarlos o corregirlos.
    Reiterar: Repetir algo o volver a decirlo de manera clara.
    Enfatizar: Este verbo indica el saber expresarse con énfasis. Aquí, se pone énfasis en la expresión de algo.
    Los verbos tales como “aclarar” o “precisar”, solo se deben utilizar cuando es necesario su uso, cuando se pretende aclarar o precisar algo realmente importante en una información publicada, siempre con la orientación de un editor inmediato o el Editor General.
    Aclarar: Poner en claro algo que se ha dicho o se está diciendo.
    Precisar: Este verbo consiste en determinar o fijar de una manera precisa.
    OPINIÓN:
    En mi opinión este ítem es igual de importante que todos los que componen este majestuoso e importante libro, no solo para nosotros los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, Sino para todos los que conformamos la comunidad de habla hispana. Pues nosotros como latinos debemos de apropiarnos de todos los conceptos que fortalecen nuestro léxico y nuestro idioma.

    ResponderBorrar
  80. Deniro Guete
    Redacción 5to.

    El Manuel de Estilo, escrito por Nubia Camacho,nos deja conocer cuáles son los verbos mas utilizados en la SP (Secretaría de Prensa) para dar información, entre ellos se encuentran "dijo","expresó" e "informó",pero, sin embargo,existen otros verbos con los cuales la información suministrada puede llegar de la mejor manera. Estos son los verbos:
    afirmar, asegurar,destacar, recalcar, indicar, manifestar,señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar y precisar.



    Mi opinión sobre lo leído, es que para que nuestra información sea eficaz, debemos tener en cuenta qué verbo utilizar, para que así los lectores tengan claro lo que queremos expresar. Cada uno de estos verbos leídos nos muestra cuál es el perfecto para los casos particulares en los que, nosotros como periodistas, lo debemos utilizar. No se trata de poner cualquier verbo, se trata de ser exactos en lo que vamos a informar.

    ResponderBorrar
  81. Deniro Guete
    Redacción 5to.

    El Manuel de Estilo, escrito por Nubia Camacho,nos deja conocer cuáles son los verbos mas utilizados en la SP (Secretaría de Prensa) para dar información, entre ellos se encuentran "dijo","expresó" e "informó",pero, sin embargo,existen otros verbos con los cuales la información suministrada puede llegar de la mejor manera. Estos son los verbos:
    afirmar, asegurar,destacar, recalcar, indicar, manifestar,señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar y precisar.



    Mi opinión sobre lo leído, es que para que nuestra información sea eficaz, debemos tener en cuenta qué verbo utilizar, para que así los lectores tengan claro lo que queremos expresar. Cada uno de estos verbos leídos nos muestra cuál es el perfecto para los casos particulares en los que, nosotros como periodistas, lo debemos utilizar. No se trata de poner cualquier verbo, se trata de ser exactos en lo que vamos a informar.

    ResponderBorrar
  82. Yeeldibeth Bermúdez G.11:09 p.m., mayo 28, 2013

    Manual de Estilo.
    Autora: Nubia Camacho.

    Verbos Apropiados

    Según la Secretaría de Prensa (SP), las palabras asignadas para expresar información son:
    - Expresó
    - Dijo
    - Informó
    Sin embargo, se pueden utilizar también las siguientes:
    •Afirmar: Asegurar, ratificar y afianzar una información o algo.
    •Asegurar: confirmar, manifestar o avalar con certeza de lo que se está refiriendo.
    •Destacar: Resaltar o sobresalir algo.
    •Recalcar: Dar información repetitivamente, y explicarlo de forma explícita para evitar malos entendidos en la información suministrada.
    •Indicar: Apuntar, señalar algo.
    •Manifestar: expresar, revelar o dar a conocer algo.
    •Señalar: Mostrar, llamar la atención, indicar con las manos o de otra manera algo.
    •Subrayar: Marcar o rayar debajo de una línea de palabras, frases o letras, para indicar importancia o cualquier otro fin.
    •Puntualizar: Precisar, aclarar o describir algún suceso con todas sus circunstancias.
    •Reiterar: Repetir algo, o volverlo a decir.
    •Enfatizar: destacar o acentuar en alguna expresión.

    En los verbos ”Aclarar” o “Precisar”, solo se utilizan en algunos casos donde es necesario hacer precisión o alguna aclaración de manera obligada con respecto a alguna información publicada.
    Aclarar: Ser claro, explicar, perceptible, manifiesto en algo.
    Precisar: Fijar o determinar de manera precisa.


    Opinión: Es necesario saber utilizar cada uno de estos verbos al momento de redactar una noticia y cómo escribirla de manera que sea bien empleada, para lograr mostrarle al lector una noticia de fácil entendimiento y con total satisfacción de lectura.
    Para esto, cuando se refiere a alguien específicamente dentro de una noticia, de lo contrario se presta para mal interpretación por parte del lector y evitar que hayan consecuencias diferentes a la información que se quiso dar a entender.
    Yeeldibeth Bermúdez G.
    Com Soc y Periodismo.
    5 Semestre. UAC

    ResponderBorrar
  83. Silvia Catalán Peluffo

    Según el documento, lo verbos conjugados brindan a nuestros textos gran una información al momento de obtener específica, ademas de tener muy en cuenta las citas e importante las fuentes que manifestemos en nuestros documentos, creyendo que son los únicos que existen y por tal motivo perdemos variedad en el texto. Debemos tener claro los verbos y expresiones que se deben utilizar al momento de referirnos a una noticia, se debe ser conciso y entregar la información de la mejor manera, para que el lector así mismo la reciba Y Para evitar que el lector mal interprete lo que se quiso dar a entender y posteriormente evitar problemas mayores.
    Para concluir, una noticia es que el lector entienda de manera adecuada lo que se quiso decir y no de otra manera o ser muy cuidadoso al escribir cualquier documento no importando la temática o grupo social para el que escribimos, ya que cada cual cuanta con características peculiares.

    ResponderBorrar
  84. Yinis Polo Solano
    GRUPO: CD

    RESUMEN
    Del Libro Por Nubia Camacho Manual De Estilo nos permite comprender cuales son las expresiones adecuadas a la hora de redactar una noticia. Cabe resaltar que las expresiones más utilizadas para atribuir la información, en la SP son:
    "dijo", "expresó" e "informó". Sin embargo, Se pueden utilizar las siguientes:
    Afirmar: se da certeza acerca de lo que se habla, firmeza en lo que se esta diciendo y se asegura lo que se dice.
    Asegurar: Afirmar con toda certeza lo que se esta diciendo acerca de algo.
    Destacar: es resaltar algo que es de gran importancia dentro de lo que se esta queriendo decir.
    Recalcar: se caracteriza por la repetición de algo que sea importante tantas veces sea necesario, además decir las palabras lento y con una exagerada fuerza de expresión para que se logre ser entendido de manera correcta.
    Indicar: los indicios y señales al momento de expresar algo
    Manifestar: es la misma opinión que se da acerca de algo
    Señalar: Este verbo es muy utilizado para llamar la atención señalando o de otro modo.
    Subrayar: principalmente se utiliza para llamar la atención o también tiene otros fines, además sirve para señalar/enfatizar.
    Puntualizar: Precisar algo con los detalles necesarios, con el fin de aclararlos, complementarlos o corregirlos.
    Reiterar: Repetir algo o volver a decirlo de manera clara.
    Enfatizar: se pone énfasis en la expresión de algo.
    Cabe resaltar que los verbos “aclarar” o “precisar”, solo se deben utilizar cuando es necesario su uso, cuando se pretende aclarar o precisar algo realmente importante en una información publicada, siempre con la orientación de un editor inmediato o el Editor General.
    Aclarar: Poner en claro algo que se ha dicho o se está diciendo.
    Precisar: Este verbo consiste en determinar o fijar de una manera precisa.
    OPINIÓN:
    Dentro de esta parte del libro es de gran importancia conocer los verbos apropiados porque nos serán de gran ayuda y mas cuando se trate de redactar una noticia en la cual su principal objetivo es informar lo cual requiere de saber utilizar los verbos para que la audiencia pueda comprender lo que se le quieres decir, como comunicadores sociales esta temática nos permite fortalecer nuestro léxico e idioma.

    ResponderBorrar
  85. Maria Carolina Sandoval Grupo CD10:03 a.m., mayo 29, 2013

    RESUMEN
    como alternativas para redactar una noticia. se puede utilizar otras expresiones diferentes a "Dijo" , "Expresó" , "informó".

    Asegurar,Destacar,Recalcar, Indicar, Manifestar, Señalar,Subrayar, Puntualizar,Reiterar, Enfatizar, Aclarar, Precisar y muchas otras mas.

    OPINIÓN:Esta es otra de los capitulos de este manual , ya que enriqueze el lenguaje y la escencia de la noticia dandole a el espectador una lectura mas recreativa y entendible.

    ResponderBorrar
  86. CESAR LINDADO BOLAÑO

    Pienso que debemos de en cuenta estos verbos al momento de escribir es imprescindible debido a que nos permite llegar de manera directa al lector las palabras Afirmar, asegurar, recalcar, destacar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar y precisar. Cabe decir que los dos últimos términos son utilizados según las indicaciones del editor general e inmediato y solo en los casos en que se vea obligado el redactor a utilizarlos. Nubia Camacho plantea, que frecuentemente, al momento de redactar una noticia, los términos más utilizados para atribuir información a de cualquier persona son expresó e informó y existen muchas más como:
    -Afirmar: tener seguridad en lo que se dice.
    -Asegurar: certeza de lo que nos referimos.
    -Destacar: es resaltar un rasgo o una cualidad.
    - Recalcar: repetir algo varias veces independientemente de si es positivo o negativo.
    - Indicar: Comunicar algo ya sea por medio de caracteres
    - Manifestar: dar a conocer algo.
    -Señalar: llamar la atención de alguien distinguiéndola con la mano.
    -Subrayar: llamar la atención de una letra, palabra o frase escrita con una linea por debajo.
    -Puntualizar: describir un suceso con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    .-Reiterar: Repetir una cosa.
    En mi opinión Este ítem nos permite al momento ampliar nuestros conocimientos al momento de redactar una noticia no nos quedemos y tampoco la noticia se note como tan repetitiva y también Esta información suministrada es de gran importancia puesto que es necesario que un periodista sepa cuando puede cambiar estos verbos

    ResponderBorrar
  87. Expresiones como -expresó-, -informó- y -dijo- son para atribuir información. Pero, se puede recurrir a alternativas como estas:

    Afirmar: Se utiliza para dar por cierto algo.
    Asegurar: Es utilizado para afirmar la certeza de lo que se refiere.
    Destacar: Sirve para resaltar lo dicho.
    Recalcar: Es utilizado para decir las palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión, para que no quede ninguna duda de lo que con ello se de a entender.
    Indicar: Se utiliza para mostrar o significar algo con indicios y señales.
    Manifestar:Se utiliza para dar a conocer la opinión dada.
    Señalar: Sirve para llamar la atención hacia alguien o algo.
    Subrayar: Es utilizado para señalar con una raya por debajo una letra, palabra o frase escrita para llamar la atención sobre ella.
    Puntualizar: Se utiliza para añadir una o mas precisiones a alga con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    Reiterar: Sirve para volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar: Es utilizado para hacer énfasis en la expresión de algo.

    Verbos como -aclarar- o -precisar-son utilizados en los casos en que se esta obligado hacer una aclaración o precisión de la información dada anteriormente.

    OPINIÓN: Me parece que estas nuevas pautas de la autora Nubia Camacho sobre los verbos conjugados, sonde carácter importante para nosotros los comunicadores, dado que son elementos que tenemos que saber y tener en cuenta a la hora de hacer una redacción muy buena.

    FERNANDO OTERO
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA I
    5TO SEMESTRE

    ResponderBorrar
  88. Daniela Jiménez R3:51 p.m., mayo 29, 2013


    En el libro Manual del estilo de Nubia Camacho aclara el tema de los verbos apropiados, que son expresiones que se utilizan cuando se redacta una noticia para que sea más precisa la idea. Se puede recurrir a otras alternativas:
    Afirmar: Firmeza en lo que se habla, asegura lo que se dice.
    Asegurar: Declarar con toda seguridad lo que se dice
    Destacar: Resalta las ideas
    Recalcar: Se repite cuantas veces sea necesario la información para que no haya lugar a dudas
    Manifestar: Expresar opiniones, ideas o pensamientos
    Subrayar: Se utiliza una raya por debajo de la frase para llamar la atención del lector
    Señalar: Llama la atención hacia algo o hacia alguien
    Puntualizar: Es usada para aclarar, corregir o complementar.
    Reiterar: Mencionar algo nuevamente
    Enfatizar: Para hacer énfasis en algo.

    Opinión
    La autora hizo reflexionar y caer en cuenta de los errores que cometemos los Comunicadores sociales y periodistas, mostrando otros elementos que son primordiales en el momento de redactar una noticia, es necesario que estemos enterados de ésta información ya que es verdaderamente útil en nuestro campo laboral.
    Daniela Jiménez Rodriguez
    Grupo: CD

    ResponderBorrar
  89. Claudia Sanjuanelo BD10:39 p.m., mayo 29, 2013

    Claudia Sanjuanelo Polo Grupo BD


    Según el Manual de estilo escrito por Nubia Camacho se explican las diferentes expresiones o verbos que se utilizan mas a menudo al momento de atribuir una información especifica, los mas utilizados son AFIRMO Y EXPRESO pero hay otros que también se utilizan al momento de redactar la noticia que son:
    Afirmar: asegurar o dar firmeza de algo
    Asegurar: quedar seguro de lo que se esta haciendo
    Recalcar: repetir algo con firmeza y lentitud
    Manifestar:declarar o dar a conocer algo.
    entre otros...
    MI OPINIÓN
    considerando lo leído, pienso que como futuros periodistas o comunicadores social debemos tener claro esos verbos y sus significados, que nos son útiles al momento de redactar una noticia o bien sea al momento de citar o referirnos a algo en especifico

    ResponderBorrar
  90. Existen distintos verbos para atribuir algún tipo de información en un texto periodísticos, y , a razón de ser precisos en la información estos son los mas adecuados:
    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Involucra cierta seguridad y firmeza al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    • Destacar: Resaltar, poner de relieve.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras. Decir las palabras con lentitud y una exagerada fuerza de expresión, permitirá atraer la atención hacia ellas y de esta forma hacer que no quede ninguna duda de lo que con ellas quiere darse a entender.
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Subrayar: Resaltar una letra, palabra o frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa, con el fin de aclararlo y evitar malas interpretaciones.
    • Reiterar: Volver a hacer o decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.
    • Aclarar: Hacer que algo sea más fácil de entender, dando más detalles o una explicación más sencilla.
    • Precisar: Determinar o expresar una cosa de un modo exacto y completo.

    *Existen distintas formas de atribuir, más; es muy común ver en cualquier tipo de medio de comunicación que los verbos usados son casi siempre los mismos. La importancia del texto de Nubia Camacho radica en reconocer el error y ampliar el léxico , como lo implica el ser periodista.

    ResponderBorrar
  91. En el libro Manual de Estilo, escrito por Nubia Camacho, se explica el tema de los verbos apropiados. Estos consisten en expresiones que son utilizadas al momento de redactar una noticia para atribuir información.

    Generalmente, los verbos apropiados más utilizados son “dijo”, “expresó” e “informó”, sin embargo, en este ítem se muestran otras posibilidades para no rayar en la repetición de dichas expresiones.

    *Afirmar: El utilizar este verbo apropiado requiere de cierta firmeza al hablar. Además, significa el afirmar o dar por cierto una situación.
    *Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se está diciendo o estar seguro de que se está en lo cierto.
    *Destacar: Resaltar la información que se está exponiendo.
    *Recalcar: Este verbo apropiado es utilizado para destacar algo por ser considerado como relevante. Consiste en la repetición de algo muchas veces, teniendo en cuenta que se le atribuye un énfasis especial en la forma de decir las palabras. Al recalcar cierta información, se dicen las palabras con lentitud y una fuerza de expresión exagerada para que no quede ningún tipo de duda o para atraer la atención hacia la información.
    *Indicar: Comunicar, explicar y/o dar a entender una cosa haciendo uso de indicios y señales.
    *Manifestar: Expresar, declarar o dar a conocer una opinión, idea y/o sentimiento.
    *Señalar: Verbo apropiado que es utilizado para mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención hacia una persona o cosa, designándola con la mano. Además, consiste en poner o marcar con una señal una cosa para poder distinguirla de otra.
    *Subrayar: Señalar un texto, letra, palabra y/o frase con una raya por debajo, la cual pretende llamar la atención sobre ella.
    *Puntualizar: Precisar o matizar una opinión o algo que se ha dicho. Al puntualizar, se refiere un suceso o se describe algo con los detalles necesarios. Se proporcionan los datos precisos con el fin de aclarar, corregir o completar lo que se está diciendo.
    * Reiterar: Volver a decir o a ejecutar algo.
    *Enfatizar: Verbo apropiado que pone énfasis en la expresión de algo. Indica, además, el expresarse con énfasis.

    Los verbos apropiados como lo son “aclarar” o “precisar”, deben ser utilizados únicamente cuando es necesario hacer una aclaración o una precisión de la información. Estas expresiones serán utilizadas con la orientación del editor inmediato o del Editor General.

    *Aclarar: Explicar o poner en claro lo que se está diciendo.
    *Precisar: Consiste en fijar o determinar con precisión.

    Opinión: en este capitulo Logramos encontrar recomendaciones y pautas que nos sirven para mejorar la calidad de nuestra redacción en nuestro proceso de aprendizaje, nos da pautas que son de mucha importancia para mejorar en muchos aspectos la eficacia con la que podemos redactar una noticia y hacer el titular de estas mismas. Es importante tener todo esto en cuenta para nuestro estilo de redacción para llegar a realizar textos con mejor sentido y coherencia.
    Nubia Camacho, al exponer todos esos verbos apropiados, enseña que como periodista no se debe rayar en la repetición de las mismas palabras, ya que eso le quita dinamismo al texto y, además, denota de una seria falta de vocabulario para poder transmitir la información.

    Sharol Ruiz S

    ResponderBorrar
  92. Verbos apropiados.
    en los verbos apropiados conocemos las expresiones mas neutras para obtener información SP estas expresiones son las siguientes:
    * Afirmar: asegurar o dar por cierto algo.
    *Asegurar: afirmar la certeza de lo que se refiere.
    *Destacar: poner de relieve,resaltar.
    *Recalcar: repetir algo muchas veces, poniendo un énfasis especial de la forma de decir las palabras.
    *Indicar: mostrar o significar algo con indicios y señales
    *Manifestar: declarar o dar a conocer.
    *Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo.
    *Subrayar: señalar por debajo alguna raya alguna letra, palabra o frase escrita para obtener atención sobre esta:
    *Puntualizar: referir un suceso o describir algo con todas sus circunstancias.
    *Reiterar:volver a hacer algo o a decir algo
    *Enfatizar: poner énfasis en la expresión de algo.
    *Aclarar: hacer algo claro, manifiesto o inteligible y dejarlo bien en claro.
    *Precisar: fijar o determinar de modo preciso.


    Opinión: los verbos apropiados son de mucha importancia ya que para desarrollar una noticia se debe tener en cuenta cada uno de los términos mencionados anteriormente,para que sea una noticia compleja y de mucha atracción para los lectores.

    ResponderBorrar

  93. En el libro de estilo por Nubia Camacho, nos indica cómo usar los verbos indicados para cualquier texto al cual deseemos referirnos, nos propone muchas opciones entre esas estos verbos: manifestar, afirmar, recalcar, indicar, subrayar, reiterar, asegurar, señalar, enfatizar, precisar, aclarar, destacar , puntualizar . La idea que nos propone es comenzar por usar las palabras correctas en el momento de escribir.
    Manifestar: dar a conocer una opinión
    Afirmar: dar por cierto algo, al hacerlo se debe tener propiedad y seguridad
    Recalcar: repetir las ideas habiendo énfasis en algunas al decirlas, de tal modo que atraiga la atención de las personas para que no quede duda de en que se está haciendo énfasis
    Indicar: explicar algo dando señales
    Subrayar: es sencillo es poner una ralla debajo de la palabra para así llamar la atención del lector
    Reiterar: repetir algún hecho o palabra
    Asegurar: es afirmar cosas con la plena seguridad de que se está en lo cierto
    Señalar: atraer la atención de las personas hacia algo o alguien específico
    Enfatizar: darle énfasis ha algo
    Precisar: ser muy exactos al definir algo
    Aclarar: dar explicaciones muy sencillas y transparentes sobre el tema para que sea comprendido con más facilidad
    Destacar: es resaltar alguna cualidad o rasgo en especial del tema
    Puntualizar: narrar el suceso con el fin de aclararlo, corregirlo o completarlo en su defecto

    MI OPINION
    Este aporte de la escritora Nubia Camacho, es de suma importancia para el desempeño para nuestra profesión, nos ayuda a no enfrascarnos en los verbos comunes y mostrarnos que hay verbos distintos los cuales son muy útiles a la hora de explicar un tema en especifico y obtener la credibilidad y atención de las personas que es parte muy importante en el desempeño nuestro como profesionales.
    Carlos pacheco
    5to semestre

    ResponderBorrar
  94. GABIS ANDRÉS AMAYA RODRIGUEZ GRUPO BD11:33 a.m., mayo 30, 2013

    Para crear un articulo noticioso en el que se deba atribuir información a alguien que lo haya mencionado, muchos periodistas se enfrazcan en las expresiones "expresó" e "informó", pero para facilitar la tarea periodistica Nubia Camacho en su manual de estilo incluye muchas expresiones que pueden reemplazar las anteriores, y estas son:
    *Afirmar: El utilizar este verbo apropiado requiere de cierta firmeza al hablar. Además, significa el afirmar o dar por cierto una situación.
    *Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se está diciendo o estar seguro de que se está en lo cierto.
    *Destacar: Resaltar la información que se está exponiendo.
    *Recalcar: Este verbo apropiado es utilizado para destacar algo por ser considerado como relevante. Consiste en la repetición de algo muchas veces, teniendo en cuenta que se le atribuye un énfasis especial en la forma de decir las palabras. Al recalcar cierta información, se dicen las palabras con lentitud y una fuerza de expresión exagerada para que no quede ningún tipo de duda o para atraer la atención hacia la información.
    *Indicar: Comunicar, explicar y/o dar a entender una cosa haciendo uso de indicios y señales.
    *Manifestar: Expresar, declarar o dar a conocer una opinión, idea y/o sentimiento.
    *Señalar: Verbo apropiado que es utilizado para mostrar, demostrar e indicar. Llamar la atención hacia una persona o cosa, designándola con la mano. Además, consiste en poner o marcar con una señal una cosa para poder distinguirla de otra.
    *Subrayar: Señalar un texto, letra, palabra y/o frase con una raya por debajo, la cual pretende llamar la atención sobre ella.
    *Puntualizar: Precisar o matizar una opinión o algo que se ha dicho. Al puntualizar, se refiere un suceso o se describe algo con los detalles necesarios. Se proporcionan los datos precisos con el fin de aclarar, corregir o completar lo que se está diciendo.
    * Reiterar: Volver a decir o a ejecutar algo.
    *Enfatizar: Verbo apropiado que pone énfasis en la expresión de algo. Indica, además, el expresarse con énfasis.

    En mi opinión, estos verbos facilitan nuestra labor periodística, dado que nos ayudan a que no caigamos en la monotonía al escribir y a la vez a darle dinamismo a las notas que se redactan.


    ResponderBorrar
  95. VERBOS APROPIADOS.
    Estos verbos son los que se utilizan para indicar que una persona hablo acerca de un tema. Los verbos más comunes para describir esta situación son “expresó”, “dijo” e “informó”. No obstante, hay muchas más expresiones para indicar esta acción; tales como:
    Afirmar: En la que la persona da por sentado algo.
    Asegurar: Demuestra firmeza en lo que habla.
    Destacar: Enfatizar en lo que se dice.
    Recalcar: redundar en una idea para llamar la atención con referente a ello.
    Indicar: Señalar el objetivo que se quiere resaltar.
    Manifestar: Dar a conocer.
    Señalar: Individualizar una idea de algo o alguien.
    Subrayar: Colocar una línea debajo de alguna palabra para hacer énfasis.
    Puntualizar: explicar o esclarecer un acontecimiento en un punto específico.
    Reiterar: Repetir una idea.
    Enfatizar: Expresar énfasis en algo.
    Aclarar: explicar lo dicho anteriormente.
    Precisar: hacer referencia en un punto de lo expresado.

    OPINIÓN.
    No conocía esta clase de verbos, además, considero que todos estos verbos, además de enriquecer nuestro vocabulario, no ayudan a describir con exactitud aquellas situaciones en las que no exigen un verbo que exprese específicamente lo que queremos decir.

    ResponderBorrar
  96. VERBOS APROPIADOS.
    Estos verbos son los que se utilizan para indicar que una persona hablo acerca de un tema. Los verbos más comunes para describir esta situación son “expresó”, “dijo” e “informó”. No obstante, hay muchas más expresiones para indicar esta acción; tales como:
    Afirmar: En la que la persona da por sentado algo.
    Asegurar: Demuestra firmeza en lo que habla.
    Destacar: Enfatizar en lo que se dice.
    Recalcar: redundar en una idea para llamar la atención con referente a ello.
    Indicar: Señalar el objetivo que se quiere resaltar.
    Manifestar: Dar a conocer.
    Señalar: Individualizar una idea de algo o alguien.
    Subrayar: Colocar una línea debajo de alguna palabra para hacer énfasis.
    Puntualizar: explicar o esclarecer un acontecimiento en un punto específico.
    Reiterar: Repetir una idea.
    Enfatizar: Expresar énfasis en algo.
    Aclarar: explicar lo dicho anteriormente.
    Precisar: hacer referencia en un punto de lo expresado.

    OPINIÓN.
    No conocía esta clase de verbos, además, considero que todos estos verbos, además de enriquecer nuestro vocabulario, no ayudan a describir con exactitud aquellas situaciones en las que no exigen un verbo que exprese específicamente lo que queremos decir.

    ResponderBorrar
  97. Lina Jiménez Restrepo, Grupo: 5CD6:49 p.m., mayo 30, 2013

    En el libro Manual del estilo de Nubia Camacho, en el capitulo 4, parte 4.2 “Verbos apropiados”.
    RESUMEN
    La autora en esta parte, pretende establecer y aclara este tema, ya que muchos de los verbos que empleamos no son bien utilizados. Es por eso, que ella nos da unas nuevas alternativas para cambiar los verbos como: dijo, expreso e informo. Con estos verbos siguientes:
    Afirmar: este es utilizado en el momento en que lo que vamos a decir tiene solidez, lo cual asegura mucho de lo que se va a tratar. Asegurar: este se emplea cuando lo que vamos a Declarar o enunciar carece de seguridad o propiedad.
    Destacar: este es importante cuando se pretende resaltar o enumerar ideas que puedes ser relevantes para el lector.
    Recalcar: este se utiliza para cuando queremos que lo que decimos quede en las mentes de las personas, lo cual se le debe repetir cuantas veces sea necesario la información para que no haya lugar a dudas.
    Manifestar: es utilizado cuando vamos a expresar o damos a conocer opiniones, ideas o pensamientos.
    Subrayar: en este se pretende que el lector obtenga fácilmente una información relevante, debido a que se utiliza una raya por debajo de la frase para llamar y captar la atención del lector.
    Señalar: esta es vital para indicarle al lector algunos aspectos importantes, por lo cuales llama su atención hacia algo o hacia alguien.
    Puntualizar: es utilizado referirse un suceso o hecho relevante para aclarar, corregir o complementar la información que se les ha presentado.
    Reiterar: este sirve para cuando vamos a Mencionar algo nuevamente.
    Enfatizar: esto se utiliza para hacer un análisis profundo de algo que se va hacer. Aclarar: es cuando se emplea para poner en manifiesto algo, lo cual se quiere explicar o analizar detalladamente. Precisar: es empleado cuando quiere determinar algo de lo que se quiere decir.

    MI OPINIÓN
    Este capitulo la autora pretende concientizar, reflexionar, conocer la forma como esta bien empleado un verbo, cuando el verbo es apropiado para lo que se vaya a poner en manifiesta co lo que se va decir, esto no sirve a nosotros futuros comunicadores y a los que ya esta en este campo, para que mejoren su forma de escribir y expresar a la hora de trasmitir o llevar una información. Lina Jiménez Restrepo, Grupo: CD

    ResponderBorrar
  98. Las expresiones más neutrales que se utilizan generalmente para atribuir información son: “Dijo” “Expreso” e “Informo” por lo que la autora Nubia Camacho da como alternativas los siguientes verbos conjugados con los cuales igualmente se puede atribuir información. Son los siguientes:

    -Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo.
    -Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    -Destacar: Resaltar algo.
    -Recalcar: Repetir algo muchas veces, decir las palabras con mucha lentitud y exagerada fuerza de expresión para que no quede duda alguna de lo que con ellas se quiere decir.
    -Indicar: Mostrar algo con indicios o señales.
    -Manifestar: Declarar o dar a conocer.
    Señalar: Llamar la atención hacia alguien o algo.
    -Subrayar: Señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita para llamar la atención sobre ella.
    -Puntualizar: Referir un suceso o describir algo con todas sus circunstancias.
    -Reiterar: Volver a decir o hacer algo.
    -Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de algo.
    Verbos como “Aclarar” o “Precisar” son utilizados de manera excepcional en la Secretaria de Prensa.

    OPINIÓN:
    Los verbos conjugados son importantes al momento de atribuir información en una cita que es lo que usualmente estamos manejando, con esta ampliación de los verbos conjugados por Nubia Camacho podemos tener mayor claridad y facilidad al momento de utilizarlos. Tener distintos verbos conjugados y saber lo que significan cada uno hace que podemos especificar mucho mejor además de que esto es de gran ayuda para el periodista.

    POR: ANDREA VESGA B.
    GRUPO: BD
    REDACCION PERIODISTICA I

    ResponderBorrar
  99. RESUMEN
    Las expresiones usualmente usadas para atribuir algún tipo de información son “dijo”, “informó”, “expresó”; pero se debe tener en cuentas verbos como:
    -afirmar: asegurar o dar por cierto algo
    -asegurar: afirmar la certeza de lo que se requiere
    -destacar: poner de relieve
    -recalcar: ponerle un énfasis especial en la forma de decir las palabras
    -indicar: mostrar algo con señales
    -manifestar: declarar o dar a conocer
    -señalar: llamar la atención hacia algo o alguien
    -subrayar: señalar por debajo de una frase o palabra escrita
    -puntualizar. Añadir una o más precisiones a algo con el fin de aclararlo
    -reiterar: volver a decir o hacer algo
    Enfatizar: expresarse con énfasis
    Los verbos como “aclarar” o “precisar” son utilizados cuando se esta obligado a hacer una aclaración precisión de la información publicada.
    -aclarar: poner en claro algo, explicarlo
    -precisar: determinar de modo preciso

    OPINIÓN
    En mi concepto es de suma importancia que el periodista al momento de realizar un informe no se quede con las expresiones mas comunes y utilizadas, pienso que eso es caer en la monotonía y en ocasiones torna aburrida la información que se quiere mostrar. Los verbos apropiados son muchos y se deben tener en cuenta para enriquecer cualquier relato periodístico.

    KAROLAINE ARCHBOLD
    REDACCION PERIODISTICA I
    5TO SEMESTRE

    ResponderBorrar
  100. Los verbos apropiados en el periodismo se enmarcan a la hora de darle paso a un referente o cita de un testimonio, según el manual de periodismo escrito, los verbos más utilizados son: dijo, expresó y afirmó. Todos en pasado por la particularidad de los textos periodísticos en prensa escrita.
    Otros verbos que se pueden utilizar son: afirmar, asegurar destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar, precisar. Respectivamente los verbos que se utilizan como afirmar y asegurar normalmente se utilizan cuando se va dar aseveración de lo dicho por la persona que se cita. Se utiliza destacar cuando quiere realzar una idea; recalcar subrayar y puntializar para darle fuerza a una idea en especial; por otra parte están: manifestar, señalar aclarar y precisar que son utilizadas para darle vida a una idea que fue repetida por la persona que se cita.
    Estos verbos deben ser bien utilizados según el contexto de los testimonios, para darle una coherencia estable a los testimonios.

    Alvaro Madero

    ResponderBorrar
  101. keisha pusey:
    resumen:
    los verbos apropiados son:
    las expresiones mas precisas para dar alguna información; estos son
    - Afirmar: especificar algo como cierto.
    -Asegurar: tener certeza acerca de lo que se dice .
    -Destacar: permitir que algo pueda sobresalir, dentro de varias otras cosas.
    -Recalcar: utilizar un tono de voz alto para repetir algo varias veces.
    -Indicar: señalar algo.
    -Manifestar: enseñar o dar a conocer algo.
    -Señalar: llamar la atención sobre alguien, o algo.
    -Subrayar: señalar con una raya, una palabra o letra.
    -Puntualizar: referir un suceso con detalle.
    -Reiterar: recordar algo ya mencionado.
    -Enfatizar: poner énfasis en la exprecion de algo.
    -Aclarar: dejar algo por dicho, explicar, dejar algo en claro.
    -Precisar: finar algo de modo preciso.

    OPINION:
    considero que los verbos apropiados expuestos por Nubia camacho, como lo dice la palabra, son los que debemos utilizar apropiadamente para ser precisos al momento de comunicarnos verbalmente y con la escritura, ya que esta misma comunicación es uno de los principales pilares de la vida y de la carrera profesional que actualmente estoy cursando, (comunicación social y periodismo).

    ResponderBorrar
  102. keisha pusey 5to semestre

    resumen:
    los verbos apropiados son:
    las expresiones mas precisas para dar alguna información; estos son
    - Afirmar: especificar algo como cierto.
    -Asegurar: tener certeza acerca de lo que se dice .
    -Destacar: permitir que algo pueda sobresalir, dentro de varias otras cosas.
    -Recalcar: utilizar un tono de voz alto para repetir algo varias veces.
    -Indicar: señalar algo.
    -Manifestar: enseñar o dar a conocer algo.
    -Señalar: llamar la atención sobre alguien, o algo.
    -Subrayar: señalar con una raya, una palabra o letra.
    -Puntualizar: referir un suceso con detalle.
    -Reiterar: recordar algo ya mencionado.
    -Enfatizar: poner énfasis en la exprecion de algo.
    -Aclarar: dejar algo por dicho, explicar, dejar algo en claro.
    -Precisar: finar algo de modo preciso.

    OPINION:
    considero que los verbos apropiados expuestos por Nubia camacho, como lo dice la palabra, son los que debemos utilizar apropiadamente para ser precisos al momento de comunicarnos verbalmente y con la escritura, ya que esta misma comunicación es uno de los principales pilares de la vida y de la carrera profesional que actualmente estoy cursando, (comunicación social y periodismo).

    ResponderBorrar
  103. keisha pusey lever9:31 p.m., mayo 30, 2013

    keisha pusey:
    resumen:
    los verbos apropiados son:
    las expresiones mas precisas para dar alguna información; estos son
    - Afirmar: especificar algo como cierto.
    -Asegurar: tener certeza acerca de lo que se dice .
    -Destacar: permitir que algo pueda sobresalir, dentro de varias otras cosas.
    -Recalcar: utilizar un tono de voz alto para repetir algo varias veces.
    -Indicar: señalar algo.
    -Manifestar: enseñar o dar a conocer algo.
    -Señalar: llamar la atención sobre alguien, o algo.
    -Subrayar: señalar con una raya, una palabra o letra.
    -Puntualizar: referir un suceso con detalle.
    -Reiterar: recordar algo ya mencionado.
    -Enfatizar: poner énfasis en la exprecion de algo.
    -Aclarar: dejar algo por dicho, explicar, dejar algo en claro.
    -Precisar: finar algo de modo preciso.

    OPINION:
    considero que los verbos apropiados expuestos por Nubia camacho, como lo dice la palabra, son los que debemos utilizar apropiadamente para ser precisos al momento de comunicarnos verbalmente y con la escritura, ya que esta misma comunicación es uno de los principales pilares de la vida y de la carrera profesional que actualmente estoy cursando, (comunicación social y periodismo).

    ResponderBorrar
  104. ELSA FERRER DE LA CRUZ

    RESUMEN
    En este ítem (VERBOS APROPIADOS) del Libro Escrito Por Nubia Camacho (Manual De Estilo) , encontramos las expresiones adecuadas que debemos utilizar al momento de redactar una noticia. Son las expresiones neutras, como
    "dijo", "expresó" e "informó". Sin embargo,podemos encontrar otras alternativas:
    afirmar, asegurar,destacar, recalcar, indicar, manifestar,señalar, subrayar, puntualizar, reiterar, enfatizar, aclarar y precisar.

    OPINIÓN:
    Es necesario saber utilizar cada uno de estos verbos al momento de redactar una noticia y cómo escribirla de manera que sea bien empleada,ya que muchos de nuestros colegas, caen en repetir los mismos verbos, y gracias a libros como el de Nubia Camacho, que nos hace reflexionar en el error y ampliar el léxico para ser excelentes periodistas.

    ResponderBorrar
  105. Olga Cecilia Gutiérrez Varela - Grupo DD9:40 p.m., mayo 30, 2013

    OLGA CECILIA GUTIÉRREZ VARELA - GRUPO DD

    RESUMEN:
    El capítulo 4.2, que hace referencia a los Verbos Apropiados, trata de las expresiones que se pueden usar al momento de dar una noticia. Normalmente usamos "expresó e informó" pero nos entregan otras opciones que son las siguientes:
    AFIRMAR: Asegurar y hablar con firmeza.
    ASEGURAR: Afirmar lo que se refiere.
    DESTACAR: Resaltar.
    RECALCAR: Repetir algo muchas veces con un énfasis especial.
    INDICAR: Mostrar algo con indicios.
    MANIFESTAR: Dar a conocer.
    SEÑALAR: Llamar la atención hacia algo o alguien.
    SUBRAYAR: Señalar por debajo alguna palabra o frase para llamar la atención.
    PUNTUALIZAR: Referir un suceso con precisiones.
    REITERAR: Volver a decir o hacer algo.
    ENFATIZAR: Expresar algo con un énfasis especial.
    Otros verbos como el ACLARAR o PRECISAR son excepcionales para poner en claro algo.

    OPINIÓN:
    Teniendo en cuenta lo aprendido, puedo concluir que éste tema es muy importante, sobre todo al momento de desarrollar una noticia. Normalmente optamos por usar los mismos verbos, sin darnos cuenta que caemos en la repetición de palabras, por eso es bueno que conozcamos las otras alternativas que existen.

    ResponderBorrar
  106. Karellys Vigna - Grupo: DD9:55 p.m., mayo 30, 2013

    Las formas más comunes para otorgar información, son: “informó”, “dijo” y “expresó”; también, se pueden utilizar estos:
    • Afirmar: dar por hecho algo, e implica solidez al hablar.
    • Asegurar: afirmar la verdad de lo que se está refiriendo
    • Destacar: distinguir algo
    • Recalcar: repetir algo seguidamente, enfatizando singularmente en la manera de decir las palabras, expresándolas con gran firmeza, para que quede suficientemente claro, lo que se quiere mostrar.
    • Indicar: evidenciar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: decir o dar a conocer algo.
    • Señalar: llamar la atención de alguien o algo.
    • Subrayar: marcar por debajo con una raya una letra, para así resaltarla.
    • Puntualizar: describir detalladamente un suceso, para aclararlo, corregirlo o ultimarlo.
    • Reiterar: volver a confirmar algo.
    • Enfatizar: hacer hincapié en algún suceso.
    • Aclarar: manifestar, aclarar o evidenciar algo.
    • Precisar: determinar algo de manera específica.

    En mi opinión, es fundamental que esta serie de verbos se encuentren dentro del léxico de un periodista, puesto que es preciso hallar modalidades que determinen variedad, y no indiquen redundancia a la hora de plasmar una información, para que así, el público evidencie y perciba credibilidad y calidad de lo escrito.

    ResponderBorrar
  107. Rafael José Cotes Orozco

    Resumen

    Según el libro Manual de Estilo, Existen una variedad de verbos para atribuir información a la noticia. Además de "dijo", "expresó" e "informó", que son los verbos que más se usan, están: Afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar y enfatizar.

    También están aclarar y precisar, pero estos se usan de formar excepcional ya que se usan en casos de aclaración o precisión.

    Opinión
    En mi opinión como periodista debemos tener una gran cantidad de verbos para poder darle sentido a la noticia, ser concisos y entregar la noticia de la menor manera.

    ResponderBorrar
  108. Rafael José Cotes Orozco

    Resumen

    Según el libro Manual de Estilo, Existen una variedad de verbos para atribuir información a la noticia. Además de "dijo", "expresó" e "informó", que son los verbos que más se usan, están: Afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar y enfatizar.

    También están aclarar y precisar, pero estos se usan de formar excepcional ya que se usan en casos de aclaración o precisión.

    Opinión
    En mi opinión como periodista debemos tener una gran cantidad de verbos para poder darle sentido a la noticia, ser concisos y entregar la noticia de la menor manera.

    ResponderBorrar
  109. Patricia Utria Varela10:15 p.m., mayo 30, 2013

    El Libro Manual de estilo de Nubia Camacho en su capítulo 4.2 expresa sobre la necesidad de brindarle al periodista una serie de verbos para dejar a un lado la monotonía al escribir y llegarle al lector de una manera directa y sencilla.

    Ella afirma que los verbos más comunes son: Dijo, expresó e informó, a quienes les atribuye el nombre de neutros por el uso que le damos. pero brinda una serie de verbos para ampliar el vocabulaio periodístico sin perder la credibilidad, estos son:

    Afirmar: dar por cierto algo que dijo la fuente ya sea directa o indirecta.

    Asegurar: tiene un mayor grado de credibilidad porque la persona es segura al afirmar cierta opinión.

    Destacar: resaltar algo en específico ya sea una frase o un enunciado con importancia.

    Recalcar: repetir las veces que sea necesario para dejar claridad en el lector.

    Indicar: señalar o mostrar algo que se desea.

    Manifestar: dar a conocer algo.

    Señalar: llamar la atención hacia alguien.

    Subrayar: es resaltar aquello que debe notarse y mostrarse ante el lector.

    Puntualizar:centrarse en un punto especifico de la afirmación para dejar constancia de la realidad de los hechos.

    Reiterar: recordar algo. para dejarlo en mente del lector con respecto a lo que se quiere expresar.

    Enfatizar: expresarse con énfasis en algo.

    y aclarar y precisar, dice la autora que son utilizados bajo la indicación del editor general. en los casos que deban ser utilizados.

    OPINIÓN: el vocabulario de las personas que tenemos el periodismo como oficio, estudio, pasión, trabajo, etc. para ser buenos debemos tener un amplio conocimiento de todas las áreas, buen nivel de lectura y sobretodo un vocabulario extenso que nos permitirá relatar al lector, escritor, televidente o cualquier receptor, con mayor claridad, sin caer en la monotonía y sentir que la verdad se encuentra en cada noticia expresada. por esta razón debe ser creada (la noticia) de manera sutíl, ordenada y pensada para el receptor.
    Patricia Carolina Utria Varela
    5 semestre

    ResponderBorrar
  110. yorleidys García10:17 p.m., mayo 30, 2013

    yorleidys García
    Grupo: DD
    En este capitulo del libro Manual de Estilo, se trata mas que todo de una lista de verbos y sus respectivas definiciones, para al momento de dirigirnos al publico, hacerlo de manera fluida, sin repetir las mismas palabras.
    Entre los verbos mencionados, encontramos:
    Señalar: Que es Llamar la atención hacia alguien o algo, designándolo con la mano de otro modo.
    Subrayar: Es señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención sobre ella o con cualquier otro fin.
    Reiterar: Volver a decir o a hacer algo.
    Aclarar: Hacer claro, perceptible, manifiesto o inteligible algo, ponerlo en claro, explicarlo.
    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.
    Opinión:
    Este capitulo es de mucha ayuda, ya que como comunicadores y futuros periodistas ya sea en prensa escrita o prensa hablada, es de beneficio por que al conocer los verbos y sus significados puedo hablar de manera fluida y de esta manera no cansar al lector u oyente.

    ResponderBorrar
  111. POR: MARÍA JOSE BARRIOS NARVAEZ
    GRUPO: BD

    En este capitulo titulado "VERBOS APROPIADOS" encontramos una serie de expresiones que podríamos realizar al momento de redactar nuestra noticia, expresiones neutras que se utilizan para atribuir información, tales como: dijo, expreso e informo; ademas de estas existen alternativas igual de precisas como lo son:
    *AFIRMAR: Declarar o decir que una cosa es verdad, con firmeza.
    *ASEGURAR: es afianzar con certeza lo que se quiere referir.
    *DESTACAR: Es resaltar lo que estamos exponiendo.
    *RECALCAR: Repetir algo importante las veces sea necesario.
    *INDICAR: mostrar algo detalladamente con indicios y señales.
    *MANIFESTAR: declara o dar a conocer una expresión.
    *SEÑALAR: Señalar: Mostrar, llamar la atención e indicar algo.
    *SUBRAYAR: se utiliza principalmente para señalar o enfatizar algo importante.
    *PUNTUALIZAR: Precisar algo con los detalles mas necesarios.
    *REITERAR: volver a decir algo.
    *ENFATIZAR: decir algo con énfasis.
    la autora refiere que verbos como “Aclarar o “precisar” al momento de redactar una noticia, son utilizados de manera excepcional, en casos que se es obligatorio aclarar y precisar.
    ACLARAR: poner en claridad algo, explicarlo.
    *PRECISAR: determinar algo de modo preciso.
    OPINIÓN:
    PIENSO QUE LOS VERBOS QUE NOS EXPONE LA AUTORA NUBIA CAMACHO SON DETALLADOS Y PRECISOS AL MOMENTO DE REDACTAR NUESTRA NOTICIA, ADEMAS DE SER IMPORTANTES POR QUE BRINDA SEGURIDAD EN LO QUE REDACTAMOS,SI LOS UTILIZAMOS CORRECTAMENTE, ADEMAS QUE ME AMPLIO CON DETALLES CIERTAS EXPRESIONES QUE DESCONOCÍA, SIN DUDA ALGUNA ES UN LIBRO EN SU TOTALIDAD MUY INTERESANTE Y PRODUCTIVO, ME GUSTA ESCRIBIR Y QUE BUENO ES ENCONTRARSE UN UN MANUAL DE TAL MAGNITUD QUE TE GUIÉ =D

    ResponderBorrar
  112. POR: MARÍA JOSE BARRIOS NARVAEZ
    GRUPO: BD

    En este capitulo titulado "VERBOS APROPIADOS" encontramos una serie de expresiones que podríamos realizar al momento de redactar nuestra noticia, expresiones neutras que se utilizan para atribuir información, tales como: dijo, expreso e informo; ademas de estas existen alternativas igual de precisas como lo son:
    *AFIRMAR: Declarar o decir que una cosa es verdad, con firmeza.
    *ASEGURAR: es afianzar con certeza lo que se quiere referir.
    *DESTACAR: Es resaltar lo que estamos exponiendo.
    *RECALCAR: Repetir algo importante las veces sea necesario.
    *INDICAR: mostrar algo detalladamente con indicios y señales.
    *MANIFESTAR: declara o dar a conocer una expresión.
    *SEÑALAR: Señalar: Mostrar, llamar la atención e indicar algo.
    *SUBRAYAR: se utiliza principalmente para señalar o enfatizar algo importante.
    *PUNTUALIZAR: Precisar algo con los detalles mas necesarios.
    *REITERAR: volver a decir algo.
    *ENFATIZAR: decir algo con énfasis.
    la autora refiere que verbos como “Aclarar o “precisar” al momento de redactar una noticia, son utilizados de manera excepcional, en casos que se es obligatorio aclarar y precisar.
    ACLARAR: poner en claridad algo, explicarlo.
    *PRECISAR: determinar algo de modo preciso.
    OPINIÓN:
    PIENSO QUE LOS VERBOS QUE NOS EXPONE LA AUTORA NUBIA CAMACHO SON DETALLADOS Y PRECISOS AL MOMENTO DE REDACTAR NUESTRA NOTICIA, ADEMAS DE SER IMPORTANTES POR QUE BRINDA SEGURIDAD EN LO QUE REDACTAMOS,SI LOS UTILIZAMOS CORRECTAMENTE, ADEMAS QUE ME AMPLIO CON DETALLES CIERTAS EXPRESIONES QUE DESCONOCÍA, SIN DUDA ALGUNA ES UN LIBRO EN SU TOTALIDAD MUY INTERESANTE Y PRODUCTIVO, ME GUSTA ESCRIBIR Y QUE BUENO ES ENCONTRARSE UN UN MANUAL DE TAL MAGNITUD QUE TE GUIÉ =D

    ResponderBorrar
  113. ENRIQUE SIERRA CUELLO10:24 p.m., mayo 30, 2013

    RESUMEN : El libro manual del estilo de Nubia Camacho nos habla sobre los verbos apropiados,que son de suma importancia ala hora de redactar una noticia y siempre terminamos utilizando los mismo como lo son: "dijo" , "expreso" y "afirmo" teniendo muchos mas como los siguientes.
    Afirmar: Certificar o dar por cierto algo, implicando seguridad en ello.
    - Asegurar: Tener seguridad en lo que se está diciendo, certeza de lo que se refiere.
    - Desacatar: Distinguir la información que estamos mostrando.
    - Recalcar: Resaltar y dar énfasis a las palabras que decimos con el fin de que no quede duda de lo que estamos diciendo.
    - Indicar: Dar una instrucción o señal para explicar o mostrar algo.
    - Manifestar: Hacer evidente una emoción u opinión.
    - Señalar: Indicar o mostrar una un objeto dirigiendo el dedo hacia el mismo.
    - Subrayar: llamar la atención o darle importancia a una frase o palabra por medio de una raya en la parte inferior de lo que se quiera resaltar.
    - Puntualizar: Relatar un suceso describiendo sus detalles con el fin de aclarar el hecho, completarlo o corregirlo.
    - Reiterar: Repetir una idea mencionada con anterioridad.
    - Enfatizar: Destacar una expresión sobre algún tema en específico.
    - Aclarar: Explicar algo con el fin de darle claridad
    - Precisar: Determinar algo de manera exacta
    OPINIÓN: Me parece de muchísima importancia que como periodistas tenemos que conocer y tener en cuenta que hay muchos verbos para enriquecer nuestros relatos , pero sobre todo saber utilizarlos cada uno en diferentes ocasiones, gracias al manual del estilo de Nubia Camacho lograremos comprender y conocer de estos para aplicar a nuestro léxico.

    ENRIQUE SIERRA CUELLO
    redacción periodista
    5to Semestre

    ResponderBorrar
  114. Nombre: Karen Paola Hernández Rodríguez Quinto Semestre

    En este ítem del libro Manual de Estilo de Nubia Camacho,se explica el tema verbos apropiados, los cuales, debemos utilizar al momento de redactar una noticia.

    Las expresiones más utilizadas para referir o atribuir información en la SP, son “dijo”, “expreso” e “informo”. Como alternativas diferentes se pueden utilizar:

    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Involucra cierta seguridad y firmeza al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    • Destacar: Resaltar, poner de relieve.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras. Decir las palabras con lentitud y una exagerada fuerza de expresión, permitirá atraer la atención hacia ellas y de esta forma hacer que no quede ninguna duda de lo que con ellas quiere darse a entender.
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Subrayar: Resaltar una letra, palabra o frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa, con el fin de aclararlo y evitar malas interpretaciones.
    • Reiterar: Volver a hacer o decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.

    Los verbos “aclarar” o “precisar” se utilizan de forma excepcional en SP, solo en los casos en los que se debe hacer una aclaración o precisión de la información publicada se hacen uso de estas, siempre debe ser orientado por el editor inmediato o el editor general:
    • Aclarar: Hacer que algo sea más fácil de entender, dando más detalles o una explicación más sencilla.
    • Precisar: Determinar o expresar una cosa de un modo exacto y completo.

    OPINIÓN:
    Este ítem es muy importante, ya que nos ayuda a reforzar nuestro léxico, para que al momento de redactar una noticia no empleemos los mismos verbos de siempre. Gracias a la debida explicación de cada uno de los significados de los verbos, se nos facilita utilizarlos.

    ResponderBorrar
  115. Daniela Paola Salazar Rivera
    BD

    Verbos apropiados.

    Las expresiones mas comunes para asignar información son "dijo" informo" o "expreso". Existen, sin embargo, otras alternativas para remplazar dichas expresiones, entres esas, se encuentran:

    Afirmar: Implica asegurar o dar por cierto algo.

    Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se dice.

    Destacar: Poner en relieve o resaltar

    Recalcar: Hacer puntual y fuerte énfasis en la forma en que se quiere decir algo, no dejar duda alguna acerca de lo que se quiere decir y atraer la atención hacia ellas.

    Indicar: Mostrar algo con señales.

    Manifestar: Dar a conocer algo.

    Señalar: LLamar o dirigir la atención sobre alguien o algo, señalandolo o de otro modo.

    Subrayar: Señalar con una raya por debajo alguna frase o letra con el fin de dirigir la atención hacia esta.

    Puntualizar: Describir un suceso detalladamente, con todas sus circunstancias con el fin de aclararlo.

    Reiterar: Volver a decir o hacer algo.

    Enfatizar: Poner énfasis en la expresión.

    Verbos como 'aclarar' o 'precisar' son excepcionalmente utilizados. Solo se emplean en caso de que necesariamente se aclare o se precise la información publicada, siempre bajo la supervisión del editor.

    Aclarar: Poner algo en claro, explicarlo.

    Precisar: Determinar de modo preciso.

    Considero que con la lectura sobre 'Verbos apropiados' del Manual de Estilo, se amplia el vocabulario del comunicador y periodista de prensa, ademas, facilita numerosas opciones para emplear al momento de redactar un hecho o información. Personalmente, leer los verbos apropiados aporta un nuevo valor gramatical a mi formación como profesional de la comunicación, fomentando el uso de los mismos para cualquier requerimiento laboral o académico.

    ResponderBorrar
  116. Daniela Paola Salazar Rivera
    BD

    Verbos apropiados.

    Las expresiones mas comunes para asignar información son "dijo" informo" o "expreso". Existen, sin embargo, otras alternativas para remplazar dichas expresiones, entres esas, se encuentran:

    Afirmar: Implica asegurar o dar por cierto algo.

    Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se dice.

    Destacar: Poner en relieve o resaltar

    Recalcar: Hacer puntual y fuerte énfasis en la forma en que se quiere decir algo, no dejar duda alguna acerca de lo que se quiere decir y atraer la atención hacia ellas.

    Indicar: Mostrar algo con señales.

    Manifestar: Dar a conocer algo.

    Señalar: LLamar o dirigir la atención sobre alguien o algo, señalandolo o de otro modo.

    Subrayar: Señalar con una raya por debajo alguna frase o letra con el fin de dirigir la atención hacia esta.

    Puntualizar: Describir un suceso detalladamente, con todas sus circunstancias con el fin de aclararlo.

    Reiterar: Volver a decir o hacer algo.

    Enfatizar: Poner énfasis en la expresión.

    Verbos como 'aclarar' o 'precisar' son excepcionalmente utilizados. Solo se emplean en caso de que necesariamente se aclare o se precise la información publicada, siempre bajo la supervisión del editor.

    Aclarar: Poner algo en claro, explicarlo.

    Precisar: Determinar de modo preciso.

    Considero que con la lectura sobre 'Verbos apropiados' del Manual de Estilo, se amplia el vocabulario del comunicador y periodista de prensa, ademas, facilita numerosas opciones para emplear al momento de redactar un hecho o información. Personalmente, leer los verbos apropiados aporta un nuevo valor gramatical a mi formación como profesional de la comunicación, fomentando el uso de los mismos para cualquier requerimiento laboral o académico.

    ResponderBorrar
  117. Resumen.
    Según el libro leído,(Manual de Estilo), Nos muestran la existencia de una variedad de verbos para agregarle información a la noticia. Además de "dijo", "expresó" e "informó", que ya sabemos son los verbos que más se usan, están: Afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar y enfatizar.

    También están otros verbos que nos mencionan en el manual como lo son aclarar y precisar, pero estos se usan de forma excelente puesto que se usan en casos de aclaración o para precisar algo.

    Opinión
    En mi opinión de futura periodista cabe mencionar que debo tener una gran cantidad de verbos para mejorar y así poder darle sentido a la noticia, hay que ser veraces y saber dar a conocer la noticia de la mejor manera.

    ResponderBorrar
  118. Resumen Andres Truyol Grupo DD

    las expresiones más neutras para atribuir información en la SP son “dijo”, “expreso” e “informo”. Como alternativas, se pueden utilizar, también son las siguientes:

    Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo
    Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere o quedar seguro de que se está en lo cierto
    Destacar: Poner de relieve, resaltar.
    Recalcar: Repetir algo muchas veces, poniendo un énfasis en la forma de decir las palabras. Decir las palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión para que se entienda bien.
    Indicar: Mostrar, explicar o significar algo con indicios o señales.
    Manifestar: Declarar, expresar o dar a conocer.
    Señalar: Llamar la atención hacia alguien o algo, significar con la mano o de otro.
    Subrayar: Señalar por debajo con una raya o una letra palabra o frase escrita para resaltar la Atención Sobre ella con algún otro fin.
    Reiterar: Volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de algo. Verbos como “aclarar” o “precisar” son utilizados de manera excepcional en la SP y solo en los casos en que se esta obligado hacer una aclaración o precisión de la información publicada.
    Aclarar: Hacer mas clara, transparente, perceptible, manifiesto o inteligible algo, ponerlo en claro, explicarlo.
    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.

    Opinión
    Para un periodista en formación es determinante tener muy claro estos verbos, porque nos servirán para nuestra vida y para nuestro trabajo a futuro, al momento de escribir es indispensable para nosotros como redactores que le lleguemos en forma muy directa al lector.
    Ojo es necesario colocarlos en práctica y no quedarnos con esta información hay como en la nada.

    ResponderBorrar
  119. RESUMEN
    La mayoría de las veces suelen utilizarse dos expresiones o verbos para asignar algún comunicado dicho por alguna entidad o persona, que por desconocimiento de otras formas de expresión o por la forma cliché en que se utilizan. Aparte de estas dos expresiones existen 12 verbos apropiados, que pueden usarse de acuerdo al contexto o a lo que se esté comunicando.
    Estos verbos son:

    Asignar, destacar, recalcar, señalar, precisar, asegurar, indicar, manifestar, subrayar enfatizar, aclarar y puntualizar.

    OPINION

    Como periodistas en proceso debemos tener en cuenta la forma en que empleamos los verbos o expresiones usadas en la redacción de una noticia, ya que muchas veces esto puede verse repetitivo en el texto. Con la utilización de estos 12 verbos podremos darle un sentido al comunicado dependiendo de su mensaje, así mismo el conocimiento de estos nos permite una mejor escritura.

    ResponderBorrar
  120. Nubia Camacho en su libro manual de estilo, no habla de los verbos mas usados habitualmente los cuales son : expresó o informó.

    Aquella, nos recomienda y/o hace saber otros verbos que también podemos usar, por ejemplo, : afirmar, asegurar, destacar, recalcar, indicar, manifestar, señalar, subrayar, puntualizar, reiterar y enfatizar.
    Verbos como: aclarar o precisar, son utilizados únicamente al momento de corregir alguna información que se haya publicado.


    Opinion:

    Nubia Camacho, nuevamente, atrapándonos con su sencilla manera de escribir, y explicándonos de una forma muy clara, como corregir errores que son absolutamente comunes en los periodistas en formación y hasta en algunos ya formados.

    Lo dicho en este capitulo es tan importante como todo lo dicho en los anteriores, puedo decir que manual del estilo es de esos libros en los que hay un mar de conocimiento en cada línea.

    SEBASTIÁN HATUM PONTÓN
    GRUPO: DD

    ResponderBorrar
  121. RESUMEN:

    En este capitulo, la autora Nubia Camacho, nos habla y recomienda una lista de verbos para no usar siempre los mismos al momento de escribir una noticia, y mucho menos repetirlos en la misma, estos verbos son los siguientes:

    AFIRMAR: Asegurar y hablar con firmeza.
    ASEGURAR: Afirmar lo que se refiere.
    DESTACAR: Resaltar.
    RECALCAR: Repetir algo muchas veces con un énfasis especial.
    INDICAR: Mostrar algo con indicios.
    MANIFESTAR: Dar a conocer.
    SEÑALAR: Llamar la atención hacia algo o alguien.
    SUBRAYAR: Señalar por debajo alguna palabra o frase para llamar la atención.
    PUNTUALIZAR: Referir un suceso con precisiones.
    REITERAR: Volver a decir o hacer algo.
    ENFATIZAR: Expresar algo con un énfasis especial.

    Verbos como Aclarar o precisar, se usan para corregir algo publicado anteriormente.

    OPINIÓN:
    Me parece que lo dicho en este capitulo es de gran importancia pues aporta a lo mas valioso que puede tener un periodista que es, el erriquecimiento de su vocabulario.

    MARÍA CONCHITA ROSADO VIDAL
    GRUPO: DD

    ResponderBorrar
  122. Lorayne Chona - BD11:35 p.m., mayo 30, 2013

    Hoy en día es normal que las personas y la gran mayoría de los estudiantes siguen utilizando y usando los mismo verbos al momento de escribir un texto, por esta razón es importante tener claro las expresiones que se usan regularmente para atribuir información en las SP son “dijo” “expreso” e “informo”. Sin embargo, también se pueden usar las siguientes:
    - Afirmar: asegurar algo.
    - Asegurar: afirmar la certeza de lo que se refiere.
    - Destacar: resaltar.
    - Recalcar: decir las palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión para que no quede duda alguna de lo que se quiere decir.
    - Indicar: mostrar algo con señales.
    - Manifestar: dar a conocer.
    - Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo.
    - Subrayar: señalar por debajo una frase, palabra, etc. para llamar la atención sobre ella
    - Puntualizar: añadir una o más precisiones a algo con el fin de aclararlo, completarlo o corregirlo.
    - Reiterar: volver a decir o hacer algo.
    - Enfatizar: expresarse con énfasis

    Verbos como aclarar y precisar son usados de manera excepcional en las SP.
    - Aclarar: poner en claro, explicarlo
    - Precisar: fijar o determinar de modo preciso


    Opinión: Como futuros periodistas es muy importante tener claro este capítulo “manual de estilo” de Nubia Camacho, este es de gran utilidad, pues estos verbos nos ayudan a tener un léxico más amplio al momento de redactar un texto o una noticia

    ResponderBorrar
  123. angela moreno pinto dijo:

    los términos utilizados en el manual nubia camacho como "dijo" informo" o "expreso". son los mas opcionados para atribuir cualquier tipo de información que de paso a los medios de comunicación de forma veraz y concisa y para que dicha información sea dada de tal forma existen otras alternativas:

    • Puntualizar: Especificar un suceso, describirlo y agregar una o más puntualidades a algo con el fin de explicarlo, completarlo o corregirlo.
    • Subrayar: Llamar la atención sobre una letra, una palabra o frase escrita de mayor relevancia.
    • Reiterar: Volver a expresar o desarrollar alguna acción.
    • Enfatizar: Expresarse con énfasis de algo
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Incluye firmeza al hablar.
    • Asegurar: Tener certeza de lo que se habla.
    • Destacar: Resaltar algo.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras

    en mi opinión, debemos tener mucho cuidado al momento de escribir, ya, que en una carrera como lo es el periodismo, los ojos de la sociedad están puesto en nosotros, y de alguna u otra manera la sociedad entra a jugar en un rol calificativo, y empiezan aquellas observaciones que mira nuestro nivel como profesionales, y la calidad que le ponemos a nuestro trabajo en el momento en que nos estamos desempeñando, ademas de que se pone a prueba que tan importante es, fue, sera, y ha sido el periodismo en nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  124. angela moreno pinto dijo:

    los términos utilizados en el manual nubia camacho como "dijo" informo" o "expreso". son los mas opcionados para atribuir cualquier tipo de información que de paso a los medios de comunicación de forma veraz y concisa y para que dicha información sea dada de tal forma existen otras alternativas:

    • Puntualizar: Especificar un suceso, describirlo y agregar una o más puntualidades a algo con el fin de explicarlo, completarlo o corregirlo.
    • Subrayar: Llamar la atención sobre una letra, una palabra o frase escrita de mayor relevancia.
    • Reiterar: Volver a expresar o desarrollar alguna acción.
    • Enfatizar: Expresarse con énfasis de algo
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Incluye firmeza al hablar.
    • Asegurar: Tener certeza de lo que se habla.
    • Destacar: Resaltar algo.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras

    en mi opinión, debemos tener mucho cuidado al momento de escribir, ya, que en una carrera como lo es el periodismo, los ojos de la sociedad están puesto en nosotros, y de alguna u otra manera la sociedad entra a jugar en un rol calificativo, y empiezan aquellas observaciones que mira nuestro nivel como profesionales, y la calidad que le ponemos a nuestro trabajo en el momento en que nos estamos desempeñando, ademas de que se pone a prueba que tan importante es, fue, sera, y ha sido el periodismo en nuestras vidas.

    ResponderBorrar
  125. KAREN DANIELA VIZCAINO FARAH
    VERBOS APROPIADOS EN LA NOTICIA

    Las expresiones más utilizadas para referir o atribuir información en la SP, son “dijo”, “expreso” e “informo”. Sin embargo, se pueden utilizar otras alternativas para ampliar nuestros verbos a la hora de redactar una noticia :


    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Involucra cierta seguridad y firmeza al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    • Destacar: Resaltar, poner de relieve.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras.Permitirá atraer la atención hacia ellas y de esta forma hacer que no quede ninguna duda de lo que con ellas quiere darse a entender.
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Subrayar: Resaltar una letra, palabra o frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa, con el fin de aclararlo y evitar malas interpretaciones.
    • Reiterar: Volver a hacer o decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.

    OPINION
    Al redactar una noticia, nos enfrentamos a desafíos desde su titulo hasta que terminamos la información, utilizar verbos apropiados es esencial para crear seguridad, verdad, y demás cualidades, y ademas no aburrir al lector repitiendo siempre los mismos verbos, estos items son de suma importancia por que conocemos las razones por las que realmente una noticia aburre y llega a la monotonía.

    ResponderBorrar
  126. KAREN DANIELA VIZCAINO FARAH
    VERBOS APROPIADOS EN LA NOTICIA

    Las expresiones más utilizadas para referir o atribuir información en la SP, son “dijo”, “expreso” e “informo”. Sin embargo, se pueden utilizar otras alternativas para ampliar nuestros verbos a la hora de redactar una noticia :


    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Involucra cierta seguridad y firmeza al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    • Destacar: Resaltar, poner de relieve.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras.Permitirá atraer la atención hacia ellas y de esta forma hacer que no quede ninguna duda de lo que con ellas quiere darse a entender.
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Subrayar: Resaltar una letra, palabra o frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa, con el fin de aclararlo y evitar malas interpretaciones.
    • Reiterar: Volver a hacer o decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.

    OPINION
    Al redactar una noticia, nos enfrentamos a desafíos desde su titulo hasta que terminamos la información, utilizar verbos apropiados es esencial para crear seguridad, verdad, y demás cualidades, y ademas no aburrir al lector repitiendo siempre los mismos verbos, estos items son de suma importancia por que conocemos las razones por las que realmente una noticia aburre y llega a la monotonía.

    ResponderBorrar
  127. Ana Milena Paternina9:25 p.m., mayo 31, 2013

    Ana Milena Paternina Bula - Grupo: DD.
    Para redactar una noticia, existen unas expresiones neutras para atribuir información son “Dijo”, “expresó” e “informó” y como alternativa se pueden utilizar las siguientes:
    Afirmar: Asegurar o dar por cierto algo, se necesita firmeza para hablar.
    Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    Destacar: resaltar.
    Recalcar: repetir algo muchas veces para poner énfasis en eso .
    Indicar: mostrar o significar algo con indicios y señales.
    Manifestar: declarar o dar a conocer.
    Señalar: llamar la atención sobre alguien o algo
    Subrayar: Señalar con una raya debajo una palabra o frase para llamar la atención sobre ella.
    Puntualizar: ser preciso con algo, dar detalles importantes de algo.
    Reiterar: volver a decir o hacer algo.
    Enfatizar: expresar con énfasis algo.
    Aclarar: poner en claro o explicar algo.
    Precisar: Fijar o determinar de modo preciso.
    En mi opinión, es muy importante conocer la utilidad de estos “verbos apropiados” para tenerlos en cuenta al momento de redactar con claridad una noticia.

    ResponderBorrar
  128. Fernando Molina Londoño11:08 p.m., mayo 31, 2013

    FERNANDO MOLINA LONDOÑO - GRUPO DD
    En la lectura muestran los diferentes verbos que se pueden utilizar para redactar una noticia. Comúnmente usamos "expresó" e "informó", sin embargo también se pueden escoger los siguientes:
    -Afirmar: Para dar algo por cierto, implica firmeza al hablar.
    -Asegurar: Certeza de lo que se refiere.
    -Destacar: Resaltar
    -Recalcar: Repetir algo muchas veces, haciendo énfasis en la forma de decir las palabras.
    -Indicar: Mostrar algo con señales
    -Manifestar: Dar a conocer
    -Señalar: llamar la atención hacia alguien o algo.
    -Subrayar: Señalar por debajo con una raya alguna letra o frase importante.
    -Puntualizar: Describir algo con todas sus circunstancias.
    -Reiterar: Volver a decir algo
    -Enfatizar: Poner énfasis en la expresión de algo.
    -Aclarar: Hacer claro o explicar algo.
    -Precisar: Fijar de modo preciso.

    En mi opinión, éstos temas son esenciales, especialmente para quienes estudiamos ésta carrera, porque nos enseñan a conocer nuevas y distintas maneras de informar algún hecho.

    ResponderBorrar
  129. En el libro "manual de estilo" la autora Nubia Camacho,le explica a sus lectores,que hay muchas palabras que pueden ser utilizadas cuando redactamos una notícia,para comprender la idea del periodista quede con precisión cuando usamos los verbos de la forma adecuada .
    los verbos más usados en una noticia son "dijo" "expresó" "informó", lo que no quiere decir que sean los unicos que existan.
    de igual forma para hacer una noticia,utilizando los siguientes verbos:
    Afirmar: asegurar algo
    Destacar:resaltar
    Enfatizar: darle protagonismo a algo en una expresión.
    Indicar: haber expresado algo con señales.
    Reiterar: acción de volver repetir algo que se dijo.
    Puntualizar: describir una cosa dicha anteriormente para que no quede incompleta y se aclare.
    Estos verbos sirven para amplia rnuestra redacción y darle un sentido diferente con una idea precisa. LAURENT GARY
    COD 050811336

    ResponderBorrar
  130. ADRIANA CAROLINA CELEDON8:28 p.m., junio 06, 2013

    según lo escrito, por NUBIA CAMACHO, los verbos conjugados nos ayudan atribuir una información, dar mayor claridad y para ello nos regalo algunas alternativas de como poderlos implementar:
    • Afirmar: Certificar o dar por cierto algo. Involucra cierta seguridad y firmeza al hablar.
    • Asegurar: Afirmar la certeza de lo que se refiere.
    • Destacar: Resaltar, poner de relieve.
    • Recalcar: Repetir algo, haciendo un énfasis en la forma de decir las palabras. Decir las palabras con lentitud y una exagerada fuerza de expresión, permitirá atraer la atención hacia ellas y de esta forma hacer que no quede ninguna duda de lo que con ellas quiere darse a entender.
    • Indicar: Expresar algo con indicios y señales.
    • Manifestar: Declarar o dar a conocer una opinión o un sentimiento.
    • Señalar: Atraer o llamar la atención hacia alguien o algo, señalándolo con el dedo o de otra forma.
    • Subrayar: Resaltar una letra, palabra o frase con una raya por debajo, para así llamar la atención sobre ella.
    • Puntualizar: Especificar o describir una cosa que se ha dicho para que no quede incompleta o imprecisa, con el fin de aclararlo y evitar malas interpretaciones.
    • Reiterar: Volver a hacer o decir algo.
    • Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis en su expresión.

    mi opinión:
    para mi todo tipo de verbo nos ayudan a la hora de citar fuentes, ya que esto nos ayudara a no repetir todo tipo de verbo, y poder variar y un poco a la hora de hacer un escrito.

    ResponderBorrar


  131. Según la secretaria de prensa de la presidencia los verbos apropiados son los siguientes:
    Afirmar: que se refiere a la ratificación de algo sucedido.
    Asegurar: da certeza sobre algo
    Destacar: resaltar
    Recalcar: repetir algo hasta dejarlo claro utilizando las palabras más apropiadas para que sea entendido
    Indicar: mostrar algo con evidencia
    Manifestar: dar a conocer
    Señalar: llamar la atención hacia algo
    Subrayar: remarcar una frase que recalca algo importante
    Puntualizar: reiterar algo que no quedo claro
    Reiterar: volver a decir algo para que quede claro
    Enfatizar: aclarar algo que es importante
    Aclarar: ponerle claridad a algo, explicarlo
    Precisar: fijar o determinar
    Opinión: es importante conocer este tipo de verbos y poder distinguirlos entre ellos, además son necesarios en nuestra carrera por que nos permite tener claridad al utilizarlos y saber el momento preciso para su utilización
    Grupo CD Karen Quintero Bahoquez

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte