Por Valentina Utria, estudiante de comunicación social-periodismo en Uniautónoma del Caribe
En el cumpleaños de Barranquilla, qué mejor regalo que la torta de la responsabilidad en para repartirle un pedazo a cada quien, un gran pedazo para los ciudadanos, otro para las autoridades y el más grande para los médicos, que llevan el peso con más de 52.000 profesionales de la salud contagiados de covid-19 en lo que va corrido de la pandemia en el país.
El pasado 7 de abril, se conmemoró el cumpleaños número 208 de la gran arenosa, que hace más de 10 años ha tenido un desarrollo para toda Colombia, pero hoy no es un día para celebrar sino para despertar. Las cifras son claras, los clamores de los médicos siguen sin ser escuchados, cuando piden que decreten alerta roja en Barranquilla, pues las UCI están que colapsan y las muertes, ni se diga.
- Le puede interesar:
- La Navidad que estropeó el Covid 19
- El feliz Año Nuevo que le arrebatamos al Covid 19
- Parranda Santa murió y Semana Santa renació, gracias al Covid 19
El comportamiento de la capital del Atlántico durante la pandemia podría interpretarse de dos maneras: como el de una ciudad que llegó a su tercer pico de contagios, siendo la primera capital colombiana en lograrlo, o como una ciudad que llega más rápido que otras, pero la cereza del pastel aquí es el pago de un alto costo humano, la muerte.
Barranquilla pasó de ser la ciudad que decía tenerlo todo controlado a convertirse en la capital que, durante el primer trimestre de pandemia por coronavirus, puso el mayor número de muertes en Colombia y el colapso de las UCI que no queremos aceptar. ¿Será que tenemos que llegar a un declive como Brasil para despertar?
- Le puede interesar:
- Pediatra, hijo de "Leandrito, el médico del pueblo", cuenta su experiencia con el Covid
- De la cuarentena por el Covid 19 a la libertad
- Café Filosófico de Uniautónoma “venció los límites” del Covid y se ofreció virtual
También tenemos que despertar y agradecerles a nuestros héroes y no hablo de los de la patria, hablo del personal de salud que, día a día, lucha por nosotros.
A Barranquilla la conocemos como la gran puerta de oro de Colombia, pero esta es la misma puerta por donde ha entrado este virus.
Barranquillero, aquí va tú porción del pastel: atiende el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda, y, lo más importante, el uso del tapabocas, para, en serio, poder decir ¡Feliz cumpleaños, Barranquilla!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte