13 nov 2020

Café Filosófico de Uniautónoma “venció los límites” del Covid y se ofreció virtual

 


Por Keyla Ospino, Jina Marcela Peralta y John Acosta

En medio de la coyuntura actual, el Café Filosófico de la Universidad Autónoma de Caribe, organizado por el Departamento de Humanidades y la Biblioteca Benjamín Sarta, tuvo un espacio en la plataforma virtual para una charla motivacional que se llevó a cabo a partir de las 4:00 p.m. de este miércoles 12 de noviembre.

El panel estuvo conformado por Jorge Baena, egresado del programa de Administración de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, hoy Humanista y director de teatro, tratando el tema de superación de temores y miedos.

Para romper el hielo, Jorge Baena dijo que “lo que marques hoy en tu presente, es lo que vas a recibir mañana. Lo que has sufrido hoy y hasta hoy, es consecuencia de lo has hecho ayer”; con esto, Baena quiso llevar a colación el presente en sí, para preguntarle a los asistentes del Café Filosófico; ¿alguna vez han sentido que han querido tirar la toalla en estos tiempos de pandemia, de confinamiento?, la mayoría de los asistentes respondieron que sí, que en estos tiempos han tenido esa sensación.

Según el docente, en esta temporada de Covid, las personas quisieron acrecentar un miedo, narrando diversas situaciones de vida que ejemplificaban lo anteriormente mencionado. Su ponencia se enriqueció con el constante cuestionamiento que invitaba a los estudiantes a reflexionar y responderse mentalmente las preguntas planteadas.

Jorge Baena cautivó a los presentes
“El Covid-19 llegó para que nos demos cuenta el valor tan significativo que tiene el ser
humano. Un ser humano que vivía en acelere, arropado por lo material, abocado en el tener, sin darse cuenta que tenía que pasar por dos procesos anteriores: el ser y el hacer. Hay que fortalecer el ser para no quebrantarse en el tener”, señaló Baena.

Expuso que, quienes le han dado prioridad a la circunstancia, tienen que sacar su fortaleza interior, “hay que levantarse después de cada caía, no solo para que los demás te vean como un héroe sino porque aún en cada persona hay un designo, un propósito que deben cumplir”.

Los asistentes participaron a través de mensajes y
también a través del micrófono virtual

También contó que lo más importante es “habernos dado cuenta de que la película que me estaba creyendo, era muy diferente a la que debí haber escrito yo mismo, pues eso que se ha pensado que alguien te ha amarrado a un destino, debe ser replanteado”. Baena pidió creer que las circunstancias que se viven en el presente son el 10% de la realidad, mientras que el 90% restante depende de lo que se haga en el presente.

Una de las recomendaciones del coach se basó en la importancia de escribir todo aquello que haga eco en la mente y en el corazón de cada persona. Esto contiene importancia, ya que de la mente se tiene la capacidad de vencer o dejarse ganar frente a las adversidades, mientras que el corazón permite que la emoción impulse la acción. Al final, es un tridente compuesto por mente, corazón y acción.

Hay que vencer los límites

El café virtual también se disfrutó
“Las únicas personas que tienen la capacidad de vencer límites son aquellas que toman
conciencia, que en medio de un proceso de vida son capaces del autoconocimiento, auto crecimiento, autoeducación y autodisciplina, presentados como factores relevantes para vencer límites”, puntualizó Baena.

Según Baena, para vencer los límites es necesario conocer nuestra historia, sin importar que sea dolorosa; eso que, aunque no vemos, siempre está en nosotros. Mencionó de una manera jocosa, “quien no cambia en esta pandemia, no cambia nunca”; por eso, es necesario que cada uno revise su historia y sane, así podrá cambiar. El segundo paso para vencer límites, según Baena, son los pensamientos, ¿Qué estás pensando hoy?, pregunta. El tercer paso para vencer los límites es sentimientos y acción. Los sentimientos te van a llevar a tomar decisiones determinantes, a vencer miedos.


Para el docente, la repetición juega un papel importante, lo que nos decimos cuando estamos frente a un espejo, cuando tenemos un evento, una exposición. El hecho de poder poner en nuestros pensamientos como nos vamos a sentir durante el largo camino de la vida. Para ello, citó al escritor estadounidense Napoleón Hill, refiriéndose a su libro “piensa y hágase rico”, en el que el autor hace referencia a la sugestión como el poder hacer una recordación, dejarse impactar por el mundo, ya que, todo el tiempo estamos recibiendo información.

Además de lo anterior, el conferencista hace la invitación de “vencer límites desde el espíritu, desde la mente, emociones, cuidado físico y un cuidado a nivel de conocimiento”, agregó.

Según Baena, la clave se encuentra en las cosas diferentes que vamos a empezar a realizar, en la disposición que tenemos para levantar nuestras manos, no como exitosos, sino para decir: “hoy alcancé el éxito porque cumplí un deseo que tenía en mi corazón”, dijo.

Romper creencias, cambiar pensamientos y gestionar las emociones para cambiar acciones
determinantes que nos lleven al camino de la prosperidad, fueron las premisas expresadas por Baena para producir la reflexión y acción en cada uno de los asistentes.

En medio de la conferencia, hubo paso para que el docente realizara sus ejercicios de coaching con los estudiantes como un proceso de dinamización que equilibró la charla, disminuyendo la lejanía que supone el estar detrás de una pantalla, es decir, acortando distancias en unas plataformas que reflejan la comunicación de la nueva era.

Para finalizar, el ponente reiteró la invitación en “¿qué cambio voy a hacer yo, ¿qué limites voy a vencer para lograr lo que quiero?”, concluyó. Asimismo, invitó a hacer lectura del texto Dinero Feliz, de Raimon Samsó para lograr un llamado a la conciencia, para poder brindarle a la sociedad y poder aportar desde el cambio a una humanidad que lo necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte