11 nov 2020

Cerrejón responde a la ONU: "Operamos de manera responsable" en lo ambiental y social


Cerrejón respondió a las preocupaciones de un grupo de relatores de Naciones Unidas en una carta fechada en Bogotá el 6 de noviembre de 2020, en la que se explican detalles que les permiten tener una imagen clara del desempeño de la compañía. Entre estos, se encuentran los siguientes puntos:

"Operamos de manera responsable para manejar nuestros impactos ambientales y sociales y buscamos mejorar continuamente los controles y procesos establecidos. Nuestro Plan de Manejo Ambiental es monitoreado minuciosamente por las instituciones ambientales nacionales y regionales.

En nuestra operación, cumplimos con las normas aplicables de calidad del aire PM10 y PM2.5, así como las de calidad del agua, incluyendo aquellas actividades cercanas a la comunidad de Provincial. Para cumplir con estos parámetros implementamos diferentes acciones:

Monitoreo de la calidad del agua del río Ranchería
Hemos puesto en marcha las medidas derivadas de la sentencia T-614 y hemos adoptado otras que van más allá de los requisitos legales.

Monitoreamos de manera continua la calidad de agua del río Ranchería y sus afluentes,
cuyos resultados muestran el cumplimiento de los límites normativos. Esto es el fruto de un manejo que tiene en cuenta todo el sistema acuífero de la zona.

Desde marzo de este año, brindamos información detallada a la Corte Constitucional sobre las medidas tomadas en el cumplimiento de la resolución T-614".

"Cerrejón está comprometido con el respeto a los derechos humanos e implementa un proceso de debida diligencia en estos asuntos, alineado con la ONU. Son principios rectores sobre empresas y derechos humanos. Esto incluye:

Monitoreo de la calidad del aire

La realización de evaluaciones de riesgos e impactos en los derechos humanos (EIDH), realizadas por un experto independiente cada tres años;

Revisar las medidas de prevención y mitigación existentes y nuevas;

Integrar los riesgos identificados dentro del sistema de gestión de riesgos corporativos de la empresa;

Consultar con empleados, contratistas y comunidades vecinas sobre posibles impactos sobre los derechos humanos y estrategias de prevención / mitigación;

Implementar un mecanismo de reclamación basado en los derechos diseñados en 2010, como parte de un programa piloto dirigido por el profesor John Ruggie, que llevó a definir el pilar de la reparación dentro de los UNGP; y

Definir e implementar un sistema de aseguramiento".

El diálogo con las comunidades, esencial para política de DDHH
La carta termina diciendo que "la ONU ha desempeñado un papel clave en el apoyo a las
empresas para que desarrollen su enfoque sobre los impactos de los derechos humanos. Cerrejón ha buscado incorporar esta guía en su enfoque en cada oportunidad y fuimos pioneros en, por ejemplo, el diseño e implementación de mecanismos corporativos de reclamo como parte del trabajo del profesor John Ruggie. Damos la bienvenida al papel de la ONU. Hemos ofrecido total transparencia a sus Relatores Especiales e invitado a Relatores Especiales de la ONU a visitar la mina durante visitas anteriores a Colombia. Esperamos que encuentren completa la información proporcionada en esta carta y le solicitamos, respetuosamente, que su análisis de este caso, tenga en cuenta el contexto completo y todas nuestras medidas detalladas. Estaremos encantados de responder a cualquier otra pregunta que puedan tener".

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Por su parte,  Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Cerrejón, se refirió así a este caso: “Cerrejón está comprometido con el diálogo y la transparencia en todas sus actividades. Respetamos el papel que juegan diferentes actores, como los relatores especiales de Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos. Por eso, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones multilaterales, incluyendo a los representantes de las Naciones Unidas, son bienvenidas a visitar nuestra operación y comprobar directamente nuestra forma de trabajar”.

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