De la máquina de escribir al computador
Hay dos asignaturas que no olvidan los primeros egresados de las primeras facultades de periodismo del país: mecanografía y taquigrafía. La primera era para aprender a maniobrar las máquinas de escribir. Los jubilados de hoy recuerdan cómo les robaban, camino de la pensión a la universidad, estos pesados aparatos que debían llevar todos los días, así como los jóvenes de hoy corren el riesgo de ser atracados para quitarles el computador portátil o la tablet, cuando se dirigen a estudiar su carrera.
De la grabadora al celular
La taquigrafía es un sistema de escritura rápida basado en signos, símbolos y abreviaturas que permite transcribir la palabra hablada a la misma velocidad a la que se emite. Fue diseñada para agilizar la toma de notas, supera la escritura manual convencional alcanzando más de 450 sílabas por minuto, utilizándose comúnmente en ámbitos jurídicos, periodísticos y secretariales. Resulta que a los primeros periodistas profesionales se les hacía muy difícil comprar una grabadora porque estos aparatos eran muy caros por escasos en el mercado; entonces, la taquigrafía suplió esa enorme falta para tomar el testimonio de las fuentes.Con las primeras grabadoras pequeñas, el profesional debía llegar al medio de comunicación a desgrabar el largo testimonio del o los personajes que nutriría su nota periodística. Hoy, ya el internet facilita programas gratuitos que hacen este otrora dispendioso trabajo en cuestión de segundos. Y los celulares inteligentes, que ya no se tienen que llevar en un bolso o maletín (como la incómoda grabadora), graban múltiples y largos testimonios sin la preocupación de que se acabe antes de tiempo la cinta del obsoleto cassette.
“Se ha ido prostituyendo la profesión, lamentablemente”: Luis Mendoza Sierra
La Calle habló con Luis Mendoza Sierra, un veterano profesional, que hizo carrera en el Cesar y en La Guajira. “Es una vivencia agridulce porque, lamentablemente, se ha ido prostituyendo la profesión, se han ido perdiendo criterios, principios: el mercado ha impuesto su ley, también avasalla el boom de de la digitalización, que no es que sea mala, sino que no todo el mundo está preparado ética, profesional, incluso, desde el punto de sus propias virtudes personales para para manejar un medio de comunicación que cada uno tiene en la mano, que es el teléfono”, dijo el periodista Mendoza Sierra. “Es una situación bastante compleja que creo que merece una reflexión profunda para ir buscando los nuevos escenarios a los que estamos enfrentados”, agregó Luis Mendoza.
“Los primeros profesionales fuimos como los mártires del periodismo”: veterano
Mendoza Sierra recordó esos primeros tiempos, cuando los primeros profesionales fueron reemplazando a los empíricos. “Nosotros fuimos como los mártires de ese periodismo rural, de ese periodismo tan luchado, tan difícil. Hoy se volvió tan fácil hacerlo, pero esa facilidad también está contribuyendo a esa febrilidad en la producción de los contenidos, o sea, los contenidos ahora también es cierto que se volvieron un poco más exigente, porque como todo el mundo tiene la noticia, pues entonces hoy hay que buscar es el detrás de la noticia. Como cuando uno haciendo una crónica buscaba el por qué y para qué. Uno con el cómo, dónde y cuándo ya lo resolvía. Ahora no. Ahora hay que profundizar, hacer un periodismo más reflexivo, digamos, un periodista consciente y responsable tendría que pensar cómo su rol está contribuyendo a que se promueva el desarrollo de la sociedad, a que progrese, a que haya paz, a que haya convivencia”.
“El periodismo es un apostolado de servicio público”: Aquiles Hernández
Aquiles Hernández es otro veterano profesional del periodismo, con quien dialogó el Semanario La Calle. “El periodismo es, de alguna manera, un apostolado, una decisión que uno toma para prestar un servicio público. Uno, como comunicador y como periodista, se apresta a realizar el servicio de una sola cosa, que es la verdad, el servicio de la comunidad, de ser una persona que permita servir a las comunidades, de una forma como contrapoder”, dijo Hernández.
“Antes había que ser un recorrido en las calles: ahora no con las nuevas tecnologías”: veterano
Aquiles Hernández recordó cómo antes, el periodista “tenía que ir a hacer un recorrido diario a buscar un boletín de prensa a la gobernación, alcaldía, bomberos, hospitales. No había fiscalía porque eso vino con la con la Constitución del 91. Había que hacer todo ese recorrido. Era mucho más difícil ir a buscar un papel. Eso se acabó con las nuevas tecnologías. Hoy hay una forma que permite hacer un periodismo mucho más ágil, mucho más rápido, pero sigue bajo los mismos principios y valores del periodismo, esos no cambian, la ética tampoco cambia. Debe seguir primando el respeto, los valores y, sobre todo, verificar las cosas”.
“Uno salía a pie en la mañana a buscar la noticia”: Nubia Mejía
Nubia Mejía Parra confesó que está recién jubilada. “Me pensioné en enero”, le dijo al Semanario La Calle. Y recordó sus primeros pininos en el ejercicio de su profesión. “Me acuerdo que uno salía tipo 9 de la mañana, piso por piso subía a la gobernación, iba a la Caja Agraria, después a la alcaldía y, después, cogíamos a pie rumbo a la emisora a procesar las noticias y a escuchar las emisoras de competencia”. Agregó que había como una empatía con la gente: “nos llamaba para darnos la información, ‘mira que se murió fulano de tal’, ‘el exgobernador Luis Rodríguez Valera se acaba de morir en un accidente de Pueblo Bello’. Entonces, nosotros sacábamos el flash informativo, lo que en Guatapurí llama uno la sirena”.
“La comunicación organizacional es más tranquila”: veterana del periodismo
Nubia Mejía se retiró del periodismo y se dedicó a la comunicación organizacional. “Decidí que era mejor, más tranquilo, ser jefe de prensa. Los boletines los hacíamos en máquina de escribir, tampoco había computadoras, lo más sofisticado era una máquina eléctrica. Hacíamos los boletines y los repartíamos puerta a puerta a los medios”.
Nidia Cujia: 12 años consintiendo a los periodistas de La Calle
El tinto es una herramienta fundamental para los periodistas: los inspira a producir contenido, pero también los libera un poco de la carga estresante que produce el afán noticioso. Nidia Cujia lleva 12 años atendiendo con cariño y dedicación estos requerimientos a los profesionales de la comunicación en el Semanario La Calle. “He visto cuando llegan a iniciar sus carreras y salen con la experiencia para escalar y seguir brillando en otros lugares; obviamente, a uno le da nostalgia verlos partir, pero uno sabe que van a continuar brillando a donde lleguen”, dice Nidia, quien llegó al periódico a reemplazar a su tía, que se pensionó mientras trabajaba en La Calle.
Nidia Cujia es la que más celebra el Día del Periodista en el semanario porque ella, mejor que nadie, conoce de sus sueños, de sus ansias, de sus angustias, pero también de sus alegrías y triunfos.
Publicado en el Semanario La Calle el 9 de febrero de 2026


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte