Ninguno de los asistentes ese día de mediados de junio de 2025 albergaba la más remota duda de que el homenajeado esa mañana merecía con creces el reconocimiento que le tributaban. Era el segundo Encuentro Pazllenato: Aprendizajes de la Construcción de Paz y el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, recibió ese galardón de la Comisión de la Mesa del Honorable Senado de la República en el grado de Caballero por su destacada labor en el departamento del Cesar, sus capacidades humanas y profesionales, junto con su excelencia, que le han permitido formar parte de diversas entidades y organismos. La condecoración fue solicitada por el Vicepresidente del Senado de la República, el senador Didier Lobo Chinchilla y entregada por el mismo, en compañía de la senadora Clara Eugenia López Obregón.
Llegó a Valledupar a mediados de los 80
El reconocido periodista Carlos Cadena recuerda la llegada de José Luis Urón a Valledupar. “Vino siendo licenciado en matemática y física, graduado en Ocaña”, le dijo Cadena a La Calle. Llegó a Valledupar de la mano de Darío Quintero Patiño, “aunque su paisano era, en ese momento, el presidente de la Cámara de Comercio, Orlandy Castro, pero era como una hermandad política de su ideario liberal que tanto defiende él y que lo lleva como en el alma. Y llegó por allá en aquellos años y se ubicó, junto a Orlandy Castro, en la Cámara de Comercio, allí hizo carrera administrativa”, aseguró el periodista radial.
Además, es un académico
| Clara López, José Luis Urón (centro) y Didier Lobo |
Obviamente, incursionó en la política
Su altruismo, diplomacia, liderazgo y academia le han permitido ser apreciado por muchas personas y reconocido por la comunidad vallenata, en particular y cesarense, en general. Ser miembro destacado en la junta directiva de organizaciones, como Confecámaras y Comfacesar, le dieron los bríos para acercarse y coquetear en el mundo de la política. “Llegó a ser diputado suplente de Andrea Ovalle de la Paz. Hizo un muy buen desempeño allí; incluso, fue presidente de esta corporación. Después, pasó por la Secretaría de Gobierno, siendo Hernando Molina gobernador. Quiso ser congresista y en 2006 encabezó la lista abierta a Cámara por el Partido Liberal, pero no alcanzó”, recordó el periodista Cadena. “Quiso ser, en algún momento, alcalde de Valledupar, gobernador del Cesar, pero nunca se dieron las cosas. Darío Quintero, como su mentor que lo trajo, era un líder en la Asamblea Departamental del Cesar y, entonces, alternaba su vinculación en la Cámara de Comercio con las actividades políticas electorales”, agrega Carlos Cadena.
Fue Concejal del municipio de Río de Oro, su terruño, en 6 oportunidades. Ha sido presidente del Directorio Liberal del Departamento en dos oportunidades.
Miembro de varias Junta Directiva
Su capacidad para liderar y su compromiso con el progreso se reflejan en cada uno de los roles que ha desempeñado, consolidándose como un referente en el ámbito empresarial y social de la región. Urón Márquez ha sido miembro de la Junta Directiva del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Cesar, del Tránsito Departamental del Cesar, de la Seccional de Salud del Cesar, de la Confederación de Cámaras de Comercio del país (Confecámaras), además de Presidente de la Junta Directiva de la Caja de Compensación Familiar del Cesar (Comfacesar).
Su compromiso con la democracia lo ha llevado a ser un ciudadano ejemplar y constructor de paz. Se considera enemigo de la guerra; precisamente, el evento donde recibió el homenaje de Caballero, por parte del Senado de la República, fue sobre Construcción de Paz.
Publicada en el Semanario La Calle el 1o. de diciembre de 2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte