Jorge Senior, rector de la Universidad Autónoma del Caribe |
¿Cuál es el plan A?: recorte drástico de gastos
El rector aclara en el comunicado que "si se habla de un plan B, es porque existe un plan A, que es la opción primaria. En esta opción prioritaria la clave está en el recorte drástico de gastos, pero en Uniautónoma la nómina constituye el 87.8% de los gastos, por lo tanto, en esta opción se vuelve imperativo un adelgazamiento sustancial de la nómina hasta quedar por debajo de los ingresos en un porcentaje suficiente para permitir inversión y pago de deudas. Ese es el sacrificio que exige la opción A con base en el diagnóstico financiero. Los obstáculos que impiden esta medida en el contexto de la realidad situacional de la institución, dan pie a que la opción B se torne más esperanzadora. No es objeto de la presente comunicación describir esos obstáculos, lo cual podría ser materia de otra comunicación específica".El trabajo paralelo de las opciones A y B
El rector es enfático en señalar que, bajo ningún concepto, se abandonan los esfuerzos en la dirección del plan A u opción primaria. "En consecuencia, las opciones A y B se deben trabajar en paralelo. La opción A sólo puede descartarse cuando se sancione la ley", dice. Y cuenta que en sesión del 30 de mayo de 2025, el Consejo Superior autorizó al rector para profundizar en la exploración de la opción B (CNJ), siempre socializando con la comunidad la evolución del proceso.
- Le puede interesar:
- Uniautónoma: de la agonía de institución privada a la esperanza de universidad pública
- El porqué la oficialización es el camino más viable para la Universidad Autónoma del Caribe
Las cuatro fases previstas de la oficialización (opción B)
Fase 1: Preparatoria. En esta fase se estudian los antecedentes, que, en este caso, fue la experiencia de Unitrópico y se socializa con la comunidad; se hacen gestiones con los congresistas para crear condiciones de elaboración y radicación de un proyecto de ley, preferiblemente en coautoría plural; se elabora un estudio socioeconómico de factibilidad que acompañará al proyecto de ley como insumo técnico; se hacen gestiones con el gobierno nacional para crear condiciones favorables en el papel que deben jugar los ministerios de Educación, Hacienda, Interior y Trabajo, principalmente; se hace amplia pedagogía con la comunidad universitaria. Esta es la fase en que se encuentra el proceso actualmente.
Fase 2: Legislativa. En esta fase se radica y tramita el proyecto de ley en el congreso de acuerdo a una estrategia adecuada, pluralista, suprapartidista y regionalista. El estudio de factibilidad es sometido a análisis y concepto del Ministerio de Educación y otras instancias como el CESU, Conaces, algunos aspectos específicos competen al Ministerio de Hacienda y con el Ministerio del Interior se tramita un mensaje de urgencia que permitiría expedir la ley en una sola legislatura. La comunidad universitaria ha de ser activa participante desde sus propios escenarios. Esta fase 2 finaliza, si todo sale bien, con la sanción de la ley.
Fase 3: Transición. En esta fase se implementa la ley. El Ministerio de Educación ejecuta lo que señala la ley. En la pedagogía con la comunidad universitaria se han venido informando y resolviendo las inquietudes sobre esta fase de transición y las garantías que hay para estudiantes y trabajadores.
Fase 4: Universidad transformada. En esta fase se despliega a plenitud el funcionamiento normal de la universidad con carácter público.
Si la fase 2 no culmina con éxito, el plan A sigue desplegándose a toda marcha. Y si culmina con éxito, ya la opción A no aplica; obviamente, el calendario académico no se verá afectado en absoluto. La experiencia de Unitrópico lo evidencia. No hay afectaciones negativas para estudiantes o trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte