18 nov 2014

Las personas que las Farc asesinaron en La Junta, sí tienen dolientes

La iglesia de La Junta. Tomada del blogvallenato.com
Por John Acosta

Era la primera vez que me atrevía a hablar con mi primo sobre la muerte de su hijo, asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hace 13 años. Yo había llegado el pasado 14 de junio, un día antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, a su parcela, ubicada monte arriba, a unos 10 minutos en moto de la población de La Junta, por un camino serpenteante y pedregoso. Llegué a pie a pedirle auxilio porque el automóvil, que tuve la brutalidad de meter por esos vericuetos, había sucumbido ante el golpe imprevisto de una piedra que rompió el almacenamiento de aceite. El primo José Ángel Hinojosa me socorrió esa tarde y me prometí a mí mismo regresar a hacerle una visita. Me cumplí ese compromiso moral el 11 de octubre siguiente. Y, entonces, me contó detalles de lo que las Farc le habían hecho a su hijo.


Con el primo José Ángel (izquierda), en La Rochela
La Rochela se llama su pedazo de tierra. En el sitio donde hizo su casa de barro, era el atajo que, de niño, yo cogía en burro para llevarle la leche a mi abuela en La Junta, pues la parcela de mi abuelo queda un poco más arriba. Lo encontré en mocho y sin camisa, disfrutando de la sombra de un palo de cotoprix que él había sembrado al frente de la casa. Hablamos de todo. Hasta que se me dio por preguntarle por Jairo Hinojosa Nieves, su hijo. “Once días me lo tuvieron secuestrado”, empezó diciéndome. Y lo asesinaron el 24 de septiembre de 2001. Era el mismo grupo que ese día secuestró a la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera: lo mataron porque les estorbaba para huir con el nuevo botín que tenían entre manos.

Jairo Hinojosa Nieves
Los hombres del frente 59 de las Farc, montaron ese día un retén en el sitio conocido como La Vega Arriba, en la vía que comunica al corregimiento de Patillal con Valledupar. Allí fueron detenidas cerca de 40 personas que viajaban por esa carretera con motivo de las fiestas patronales de Patillal. “Según la versión preliminar, en el retén fue asesinada una persona, cuya identidad no se reveló, y de quien solo se dijo que era un vendedor de gasolina conocido en la región”, se lee en la noticia que registró el diario El Tiempo al día siguiente de los hechos. Era, por supuesto, mi primo Jairo Hinojosa Nieves.

Se lo habían llevado a la fuerza once días antes, cuando lo sacaron de su casa en el corregimiento de La Junta. Lo tuvieron todo ese tiempo en un campamento que montaron en el río que pasa cerca de La Rochela, la parcela del primo José Ángel. “Todos los días yo iba a visitarlo, pero no me lo dejaron ver nunca”, me contó. Siempre le llevaba galletas, pan. “Se lo entregaba a los guerrilleros y me decían que tranquilo, que ellos le llevaban la encomienda a mi hijo: después supe que nunca le dieron nada”.

El conjunto vallenato "Los JJ". De izquierda a derecha:
Diomedes Díaz, Piyayo, El Cate Martínez y Martín
Maestre
Una tarde, José Ángel fue a intentar a ver su hijo, como lo hizo siempre en esos aciagos once días. “Como no me dejaban verlo, me volé la cerca y me fui por otro lado, pero un centinela me vio: ‘quieto o le pego un tiro’, me dijo”. Hasta que una tarde llegó y no encontró nada. “Únicamente estaban el poco de huequitos en donde enterraban las vainas esas”. “¿Cuáles vainas, primo, la mierda?”, le pregunté porque en los libros de secuestrados por las Farc, ellos contaban que hacían sus necesidades fisiológicas en huequitos. “No, primo, las cosas esas que explotan”, me insistió. “Ahh, ya: las minas quiebra patas”, le dije. “Imagínese, el día que fui a verlo escondido, yo hubiera podido caer en una cosa de esas”, me dijo. A mí me recorrió el cuerpo un escalofrío tremendo, pues la tarde del 14 de junio de 2014, cuando se me varó el carro, yo había ido con mi señora y mis hijas a mostrarles los paisajes en donde pasé feliz mi niñez y, por supuesto, caminamos a pies descalzos por esa parte del río: cualquiera de nosotros hubiéramos podido ser una víctima de las Farc, de haber pisado un artefacto olvidado ahí por los guerrilleros.

Alias Amaury, el abatido jefe de las Farc que causó terror
 en La Junta
Amaury, que era el alias de Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, comandante de ese grupo, decidió marcharse a otro lugar. “Seguramente, ya iba con su hecho pensado de montar el retén en la vía a Patillal”, me dijo el primo José Ángel. Lo cierto es que pasaron por otra parcela cercana y vieron que llevaban amarrado a Jairo Hinojosa Nieves. “Ay, hombe, primo: me cuentan que iba flaco, en los meros huesos. Lo tenían pasando hambre”. El primo José Ángel ya había enfrentado a Amaury. “Le dije que le agradecería que se iba a matar a mi hijo, que no me lo fuera a dejar tirado en algún sitio en donde nadie diera razón de él. Déjemelo en un lugar en donde yo pueda encontrarlo para darle cristiana sepultura”.

Tropas de la Décima Brigada Blindada, en desarrollo de operaciones militares adelantadas en la zona rural de los municipios de Maicao, Albania y Barrancas, en los sectores de Remedios, Majayura y El Salado, en La Guajira, dieron de baja a alias Amaury el 28 de mayo de 2013.

José Eduardo Mendoza Córdoba, Piyayo
Mi primo Jairo Hinojosa Nieves no fue el único juntero asesinado a sangre fría por las Farc.  José Eduardo Mendoza Córdoba, al que todos en el pueblo le decíamos Piyayo, fue sacado de su casa en una mañana en que él se disponía a darse un baño en la alberca que está en la mitad del patio de la  casa de su madre. Dos guerrilleros, comandados por Amaury,  lo amarraron a un caballo y lo caminaron por el pueblo, con la vieja Eva, su madre, detrás de ellos, suplicándoles que no le mataran a su hijo. Lo amarraron a un árbol, que está sembrado frente a la casa de mi abuela, y ahí lo asesinaron, delante de su madre y de los niños que, a esa hora, iban para la escuela. Piyayo había sido guacharaquero en un conjunto vallenato que el joven Diomedes Díaz tenía en el pueblo, mucho antes de ser un famoso cantante de música vallenata. Yo recuerdo a Piyayo como un humorista natural que nos hacía reír a todos con sus ocurrencias. Haciendo click aquí podrá leer detalles de la muerte de Piyayo.

Luis Emiro Daza, Chemy
A Chemy, como le decíamos por cariño, casi nadie lo conocía por su verdadero nombre: Luis Emiro Daza Gutiérrez. Él, como muchos otros junteros, había decidido desafiar a las Farc, contradiciendo la orden de que nadie abandonara el pueblo. Resulta que, por miedo a los desmanes de Amaury, la gente había empezado huir de La Junta. Poco a poco, el querido terruño parecía más un pueblo fantasma. Las Farc habían reaccionado diciendo que al que intentar irse, ellas lo matarían. Para burlarse de la amenaza, la gente empezaba a enviar, a escondidas y gota a gota, sus pertinencias. Así, un día mandaban la nevera; otro, la estufa hasta que cogían el carro de pasajeros y salían sin mudanza para no regresar más.


Chemy había hecho lo mismo. Solo había dejado el equipo de sonido para hacer una parranda de despedida. Ese fue el error que le costó la vida. “Yo me había mudado el día anterior”, me contaría, muchos años después, su hermano Carlos Alberto.  Mi primo José Ángel me dijo que esa mañana, Chemy le había insistido en que fuera a su casa a tomarse unos tragos. “Al medio día, me volvió a llamar y, entonces, fui”. Con tres amigos más, iniciaron a tomar en el patio interior. En la tarde, cuando el sol había refrescado un poco, se pasaron para el frente de la casa. “Mierda, ahí vienen esos manes a joder”, cuenta mi primo que le dijo Chemy. “¿Quiénes?”, preguntó José Ángel. “Los guerrilleros esos”. Mi primo vio que los dos guerrilleros se acercaron y llamaron a Chemy. Los tres dieron unos pasos y, entonces, le dispararon a Chemy con sus fusiles a quemarropa. 

86 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En el anterior texto podemos evidenciar en los relatos del autor la situación vivida en unas parcelas a 10 minutos de la junta , tomando como referencia personas que vivieron la situación en carne propia ya que sus hijos,familiares,etc. Fueron afectado por las FARC.
      Nos narra también acerca de la muerte de muchas personas inocentes a manos de este grupo guerrillero como lo fueron : Jairo Hinojosa , Jose Eduardo Mendoza `piyayo´ , Luis Emiro Daza `chemy´ , siendo estos los casos mas relevantes de la narración. En la junta y en gran parte de la guajira se vivía un momento de tensión porque podría decirse así las FARC se estaban apoderando del pueblo que siempre había sido caracterizado por sus paisajes y hospitalidad , como nos dice en el relato se estaba convirtiendo en un pueblo fantasma muchas personas estaban abandonándolo ya que el pánico se vivía en cada sector de la junta. En conclusión el relato nos muestra como se vivieron esos momentos de pánico y las FARC como actuaba de manera poco humanitaria es evidente que lo que no les gustaba solo les daban balas eso sembró el miedo en las personas y llego a que se apoderaran por un tiempo de muchos sitios de la guajira.
      GRUPO D
      SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
      MAXWELL CAMARGO

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Nombre: Ivanna Orozco
      Código: 51512517

      RESUMEN:

      En este articulo, el narrador nos relata la historia de un familiar y de amigos que fueron victimas de la FARC en un corregimiento del municipio del Cesar llamado la Junta. Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, asesinaban sin piedad alguna a los habitantes. Jairo Hinojosa Nieves victima de las FARC, fue secuestrado por 11 días, días en los que pasó hambre y dolor y que asesinaron simplemente porque les estorbaba. Nos narran también la historia de José Eduardo Mendoza Córdoba, conocido en todo el pueblo como Piyayo, a quienes no les importó matarlo frente a su madre y niños que a esa hora iban a la escuela.

      OPINIÓN:

      Todos sabemos que las FARC durante décadas causó mucho dolor y sufrimiento en nuestro País Colombia, fueron personas que mataron, asesinaron, torturaron sin piedad y que causaron un gran daño a los familiares de estás victimas , las cuales han perdonado a este grupo armado , para que nuestro País esté libre de violencia, para que se levanten las banderas de la paz y se de la reconciliación entre los colombianos. Las FARC pide perdón a todas las familias Colombianas y hoy día quieren conseguir de las clases dominantes el compromiso definitivo de erradicar la violencia como respuesta a la inconformidad popular, quieren que en nuestro país se configure la más amplia democracia política, que se pueda hacer política sin peligro de ser asesinado, que se abran las puertas a la solución efectiva de las más graves carencias que afectan al pueblo colombiano.

      Borrar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Juan David Siado Aguilar
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: C1
    Fueron momentos de mucha tensión, preocupación y angustia vividos por los habitantes de la Junta - Guajira, siendo este un pueblo caracterizado por la gran hospitalidad brindada por sus habitantes, sus exóticos paisajes y sus manifestaciones culturales. La Junta al ser un corregimiento del municipio San Juan del Cesar las noticias no se demoraban en ser escuchadas las amenazas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC). Muchos habitantes recurren a emigrar de sus tierras; donde vivieron grandes momentos con sus familias y amigos, puesto que se llenaron de mucho miedo y temor por los atentados, asesinatos y secuestros presenciados ante sus ojos.

    En un breve párrafo podemos aclarar que muchas de las tristezas expresadas en este articulo fueron gracias a este grupo revolucionario al margen de la ley (Las FARC). Sus actos llevaron a muchas personas a la pobreza extrema y peor que eso a la perdida de sus seres queridos; ya fuese por secuestros o por asesinatos sin sentido algunos. Se siente en el alma cada una de las personas que fueron victimas por estos grupos, al solo leer el relato, estar en los zapatos de aquellas personas que vivieron todos esos horribles sucesos y sus familiares que en algún momento llegaron a saber lo que le sucedió a sus seres queridos, son de las muchas cosas que aveces no merecen el perdón inmediato a estos grupos al margen de la ley

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maryuris Cueto Villarreal
      Sociedad y Cultura para la paz
      Grupo: C1

      El articulo trata de del relato realizado por una persona que nos comenta como en La Junta se vivieron tiempos oscuros por parte de las FARC haciendo referencia a ciertos acontecimientos que le sucedieron a familiares y conocidos como es el caso de Jairo Hinojosa Nieves el cual fue secuestrado por 11 días y asesinado simplemente porque les entorpecía la huida con la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, todo esto a manos de alias “Amaury” que era el comandante del grupo que aterrorizaba esa zona de la guajira. Sobre él también recae la vida de José Eduardo Mendoza Córdoba, un habitante del pueblo el cual fue asesinado frente a su madre e hijos. Tanto era el terror con el que vivía la gente que tenían que mudar los bienes de sus casas parte por parte por las amenazas que el grupo les había lanzado a cerca de salir del pueblo. Estos tristes ejemplos representan el pasado y legado que lleva consigo las reformadas FARC en su porvenir en la política nacional.


      A lo largo de los años las FARC se han visto involucradas en distintos actos delictivos, entre estos el secuestro. En más de un municipio, vereda o caserío se encuentran secuelas de las escenas dramáticas con las que las FARC han marcado territorio por todo el país; así como también es un evento desconocido para el pueblo colombiano que este grupo armado se posiciono e hizo estragos en distintas comunidades como la Junta, lugar que vio morir a más de un inocente por caprichos de un grupo. A estas fechas, la falta de divulgación sobre los actos violentos cometidos nos hacen ignorar la existencia de victimas en distintas zonas del país dejando de ejecutar sentencias por crímenes arrojados a la impunidad. En mi opinión, los grupos encargados de la reparación de victimas deben ampliar la cobertura de su proyecto para acoger en el proceso a familiares de los no nombrados.

      Borrar
  3. Este texto nos narra sobre la muerte de un joven, asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hace 13 años. Donde su padre le cuenta a su primo que su hijo fue asesinado el 24 de septiembre de 2001. Este era el mismo grupo que ese día secuestró a la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera. Los hombres del frente 59 de las Farc, montaron ese día un retén en el sitio conocido como La Vega Arriba, en la vía que comunica al corregimiento de Patillal con Valledupar. en el retén fue asesinada una persona, cuya identidad no se reveló, y de quien solo se dijo que era un vendedor de gasolina conocido en la región, indudablemente era el hijo del señor conocido como Jairo Hinojosa Nieves. Se lo habían llevado a la fuerza once días antes, cuando lo sacaron de su casa en el corregimiento de La Junta. Jairo Hinojosa Nieves no fue el único juntero asesinado a sangre fría por las Farc. José Eduardo Mendoza Córdoba, al que todos en el pueblo le decían Piyayo, fue sacado de su casa en una mañana en que él se disponía a darse un baño en la alberca que está en la mitad del patio de la casa de su madre. Dos guerrilleros, comandados por Amaury, lo amarraron a un caballo y lo caminaron por el pueblo, con la vieja Eva, su madre, detrás de ellos, suplicándoles que no le mataran a su hijo. Lo amarraron a un árbol, y ahí lo asesinaron, delante de su madre y de los niños que, a esa hora, iban para la escuela.


    El querer solucionar todo con violencia, el mando de lo que consideramos “poder” la injusticia de un país que cada día se está haciendo más evidente, ha ocasionado que uno como colombiano no se sienta tranquilo en su propia tierra, muchas personas que viven en pueblos y uno de estos mencionados como la JUNTA no estaban tranquilos por los acontecimientos que se presentaban, no podían ir a sus camas con la tranquilidad de que podían amanecer, debido a que en cualquier momento las FARC iba a entrar a sus casas y se llevaría a uno de sus seres queridos. El ver como matan a alguien inocente da impotencia de no poder hacer nada, el solo hecho de quedarnos callados y ver estos sucesos llenan nuestro corazón de rencor e ira por no poder ayudar a alguien a salvar sus vidas. Poco a poco el tiempo les ayuda a los familiares de las victimas a sanar esas heridas y a creer que en este país la justicia y lo que estamos considerando como un proceso de paz se pueda llevar a cabo.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SABINA MORENO
      SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
      GRUPO C1

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. JUAN PABLO SAMPER NUÑEZ
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO C1
    La junta, un municipio tranquilo de la guajira se vio opacado por violencia que azotaba al país en el siglo pasado, desarrollándose asesinatos, falsos retenes, y llegando hasta la implantación de minas antipersonas en la zona rural del municipio. José Ángel Hinojosa ha sido uno de los tantos colombianos que se vio afectado por el conflicto armado que envolvió al país por más de 50 años, y que se llevó consigo la vida de millones de compatriotas, entre estas la de su hijo, Jairo Hinojosa Nieves; quien estuvo secuestrado por 11 días y posteriormente fue asesinado por las FARC, aquel mismo grupo encargado de secuestrar grandes políticos y dirigentes lo mato, porque este les estorbaba para huir con el botín que tenían en mano, la ex ministra de cultura Consuelo Araujo. José cayó en manos de un “reten” en la vía entre Patillal y Valledupar, donde fueron detenidas más de 40 personas y se asesinó a una, esa persona fue el hijo de José Ángel; primo del Periodista John Acosta. Once días antes lo sacaron de su casa en el corregimiento de la junta y lo tuvieron en un campamento cerca del rio que esta al pie de La Rochela, parcela de los Hinojosa. Como esta historia, se encuentran diversos relatos más de las crueldades y actos atroces cometidos por este grupo subversivo, como la historia del Chemy, asesinados a quema ropa por dos guerrilleros y la historia de Piyayo quien también fue asesinado pero delante de su familia. Tristemente Las personas que las FARC asesinaron en La Junta, sí tienen dolientes.


    Para nadie es un secreto que no ha existido rincón alguno en el país que durante el desarrollo del conflicto armado colombiano, haya estado exento de este. La guajira, uno de los departamentos más ricos en cultura, historia y recursos, vivió de una forma extrema durante un periodo las consecuencias de los actos que cometieron las FARC. La junta fue uno de los corregimientos, que se enfrentó a esta realidad de una forma más fuerte. Dice muy bien un dicho: “Justos pagamos por pecadores” y esto era mayormente lo que sucedía dentro del calmado pueblo, donde muchas veces habitantes comunes y corrientes eran los afectados por las violentas acciones cometidas. En definitiva el fin del conflicto es un “mal” necesario, refiriéndome a este entre comillas, por los costos que este acuerdo lleva consigo, y los beneficios que brinda a estos criminales; pero era hora que luego de más de no solo 50 años de conflicto armado, si no más de 500 de conflictos civiles y sociales, el país por fin viviese en paz, esperando que esta sea estable y duradera, generando educación y equidad para todos.

    ResponderBorrar
  6. Stefany Johana Natera Llanos
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo. C1

    El municipio de la Junta (La Guarija), pasó de ser un lugar tranquilo, a convertirse en casi que un pueblo fantasma; ya que las FARC tomaron poder de esa zona amedrantando a sus moradores, dejando un aire de tristeza, desolación y amargura en todos aquellos que lograron sobrevivir a una de las etapas más violentas de esta localidad. Las FARC, acabaron a su paso con la tranquilidad de las personas, arrebatando objetos materiales, pero también vidas. Algunos de los casos, que no relucieron a la luz pública, son la vil muestra de la crueldad con que este grupo violó todo tipo de derechos civiles; las vidas de Jairo Hinojosa, Pipayo y Chemy, fueron quitadas indolentemente, sin causa alguna. Por su parte, el asesinato de Jairo Hinojosa, se realizó después de tenerlo secuestrado por 11 días, justificando que ya se había convertido en un estorbo por tener un botín más grande (la ex ministra Consuelo Araujo); Pipayo, fue asesinado en frente de su madre sin razón alguna y a Chemy lo mataron por intentar huir de esa muerte en vida.

    Los hechos acontecidos, lastimosamente reafirman la gran violencia que vivió y vive Colombia, donde supuestos “seres humanos” toman el poder de un aspecto que no le pertenece a nadie, la vida, de tal manera que se vulnera todo tipo de derecho y se violan deberes. Este grupo, que hoy dice trabajar por reconstruir el país, fue el autor de masacres como esta, que no solo hicieron un daño físico, sino también un daño social, psicológico y emocional, que a mi parecer merece ser juzgado legalmente. Sin embargo, personalmente confió en que cada persona víctima, como el señor José (padre de Jairo), sea capaz de encontrar la paz interior y lograr superar este amargo capitulo. Como dicen muchos, “que sea el de arriba quien juzgue”.

    ResponderBorrar
  7. Saul Camargo Sanchez
    grupo: D
    sociedad y cultura para la paz

    En este articulo nos narra hechos de la vida real, hechos que no solo ocurren en la junta, patillal, La Rochela etc. si no en toda Colombia donde las FARC secuestran matan sin motivo alguno y sin saber que an cualquien moento pueden ser infiltrados, saqueados, atacados y muchas cosas mas. Estos. los pueblos que han vivido en carne propia lo que es perder a sus seres queridos, donde se dan cuenta que existe un poder que comanda, ordena y ejecuta donde nos damos cuenta que estos mismos se adueñan de cada lugar al que llegue haciendo retenes, secuestros que siempre han habido en todo el conflicto de Colombia e incluso las minas anti-personas ya que estaban regadas por cualquier sitio y en cualquier momento le arrebataría la vida la cualquier persona o cualquier ser vivo. finalmente ni compasión se les podía pedir a esas personas no se sabia que mal le harían a los familiares si estaban bien o mal aunque la mente de ellos siempre este pensando en lo peor


    El conflicto que se ha vivido en estos pueblos han afectado mucho la vida de estas personas e incluso la del narrador por que no son hechos cualquiera debido a las magnitud de los mismos, saber afrontar las situaciones, el presente y futuro que les depara también a esas personas que han superado esos conflictos, pero puede haber gente que aun desconfié y se sientan inseguros de que en cualquier momento pase lo mismo que secuestren pero para beneficio de las farc, la extorsión puede ser un pilar para ellos como para abastecerte en los pueblos por el ámbito de los ganaderos cultivos y muchas cosas mas pero bueno hoy por hoy se podrá decir que no se ve esto, bueno en primera instancia gracias al acuerdo de paz que hubo entre el gobierno y las farc que apagaran con este mal que le hizo tanto daño al pueblo colombiano.

    ResponderBorrar
  8. Gustavo A. Torrado C.
    Sociedad y Cultura Para la Paz

    Estos crónicas muy bien relatas por su autor, nos recuerdan los hechos violentos por los que tuvieron que pasar los habitantes de la Junta en el Cesar, de igual forma muy doloroso saber que habitantes que por sus aportes a la cultura fueron asesinados vilmenete, por el solo hecho de desafiar la coersión y la amenaza que estaban padeciendo de las FARC.

    Saber que en la junta fallecieron muchos habitantes queridos y recordarlos en estas crónicas, nos hacen reflexionar la lucha que debemos tener para evitar que estos sucesos vuelvan a ocurrir, porque dejan para el pueblo y sus familias un inmenso dolor que perdurará por años y que solo son borrados cuando las nuevas generaciones traen las alegrías en estas comunidades.

    Así como en la junta, muchos de los que hemos padecido el desplazamiento forzoso por variada índole, cerca de 7 millones de Colombianos que cambiaron de lugar de residencia, por culpa de la violencia de los grupos al margen de la ley, muestran la magnitud de lo que fueron esos momentos violentos, y el conteo de los muertos aún sigue mientras la comisión de memoria histórica, termina el conteo final del que seguramente no sabremos cifras reales, porque muchos no quedaron para contar los hechos, pero es un buen trabajo el que se hace para dejar la reseña histórica para aquellos que vienen y se enteren los duros tiempos que tuvimos que pasar, los que transitamos por aquellas tierras violentas del Catatumbo.

    ResponderBorrar
  9. Marianella Lora. grupo D.
    Resumen:
    En el relato anterior vemos como una de las víctimas de las FARC muere. Jairo Hinojosa Nieves, un muchacho que solía vender gasolina, vivía con su padre en una parcela ubicada a 10 minutos de La Junta. Su tío John acosta al vararse cerca de su casa, le pido ayuda a su padre José Ángel Hinojosa para poder salir de allí, desde entonces prometió volver. Cuando lo hizo, entre unas palabras y otras llegaron al tema de su hijo, su padre narra que estuvo secuestrado por 11 días, que todos los días iba a visitarlo y a llevarle comida que nunca le dieron. El 24 de septiembre del 2001, las FARC monto un retén en la vía que conecta a Valledupar con Patillal, en donde fueron detenidas cerca de 40 personas que se dirigían a las fiestas de Patillal, ese día fue que asesinaron a Jairo, pero nunca se supo quién era hasta que salió en el periódico. Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez fue quien causo terror en la junta y quien mato a José Eduardo Mendoza Córdoba alias Piyayo, en frente de su madre y los niños. Luis Emiro Daza Gutiérrez alias Chemy, también fue asesinado a manos de este grupo tras celebrar su última noche en aquellas tierras.
    Opinión:
    Tras los incontables hechos terroríficos de los que se ha venido hablando en el país por causa de las FARC. Este relato nos da una muestra minuciosa de cómo se fue desangrando o el país tras vivir atrapados y siendo constantemente violentados sus derechos fundamentales, y el más importante de ellos, la vida. Vemos que, aunque las personas sabían lo que era las FARC, nunca estuvieron preparados para aceptarlo, todos luchamos para ver a nuestros hijos y familias crecer en nuestras tierras y es difícil cunado nos desplazan. Esto también deja muestras claras de los atentados psicológicos por las terribles formas de matar a la población. Colombia está en proceso en el que lucha por vivir, lucha por tener un mañana, lucha por ver una puesta de sol en paz, ciudadanos que luchan por ver a sus padres en una mañana cálida meciéndose en la tarraza con un pocillo de tinto. Gabriel García Márquez nunca mintió cuando transformaba cada detalle de nuestro país en realismo mágico, porque somos un país lleno de identidad, pero hay que salir a defenderla.

    ResponderBorrar
  10. Ana Lidys De La Torre Díaz
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo: C1
    A lo largo de muchos años toda Colombia se acostumbró a que cada día en todos los medios, y carne propia a todas las muertes y secuestros ocasionados por las FARC; el municipio de La Junta no fue la excepción, paso de ser un lugar pacifico, conocido muy popularmente, a un pueblo en donde solo se respiraba dolor, debido a que el grupo revolucionario se impuso, dejando a su paso desolación y mucha tristeza; las FARC fue conocida por arrebatar vidas, secuestrar a personas inocentes, siendo crueles con sus compatriotas, así fue el caso de Jairo Hinojosa Nieves, “Chemy” y un conocido como “Piyayo”, en las cuales sus vidas dejaron este mundo para siempre, como producto de la frialdad de las FARC, la muerte de Jairo ocurrió luego después de que el grupo lo secuestrara por 11 días, el motivo fue él era un estorbo por portar un botín relativamente de gran valor, a los dos individuos siguientes, chemy y a piyayo sus muertes fueron aún más a sangre fría, debido a que uno de ellos fue asesinado ante su propia madre, no importándoles ni un poco el sufrimiento que la mujer atravesaría y el otro fue debido a que quería escapar de la muerte que le esperaba.
    Es realmente increíble como un ser humano simplemente puede decidir u optar con acabar con la vida de otro con frialdad, crueldad, y sin importarle en algo todas las personas que arrastran al cometer estos actos banales, las FARC se caracterizó por prácticamente masacrar al ciudadano colombiano, a cometer todo tipo de delitos, justificándose solo porque querían imponer su poder y predominar su forma de pensar ante la sociedad, así como ocurrió en la junta, muchos colombianos fueron víctimas de todo tipo de actos fríos de las FARC, seguramente nunca sabremos fechas completamente exactas de todas las muertes, desalojos, secuestros y atentados ocasionados por este grupo, pero algo si es seguro, Colombia hoy en día con la “paz” que se dice que puede llegarse a alcanzar de manera óptima y completa, se puede concientizar, dialogar, y aprender de todo ese dolor.

    ResponderBorrar
  11. Sergio Pinzón
    Grupo B
    Un texto que nos deja con un sabor amargo en la boca, la historia de las personas de un pueblo que fueron aterrorizadas y otras asesinadas .El relato de 3 personas que solían vivir en tranquilidad en su pueblo, y trabajando como solían hacerlo, hasta que el grupo guerrillero de las FARC interrumpió su modo de vivir, usando el terror como forma de controlar el pueblo y mantener a las personas haciendo lo que ellos querían, llegando incluso a amenazar con la muerte a todo aquel que intentara irse del pueblo, dejando en el pueblo una huella de dolor y tristeza, que solo el tiempo y con el paso de las generaciones podrá sanar, pero no ser olvidado.

    Al conocer este relato queda claro que todas esas personas asesinadas por el grupo guerrillero no deben ser olvidadas, como personas y como sociedad debemos aprender del pasado para evitar que en el futuro hechos tan horrorosos como estos se repitan sin importar de que grupo vengan estas acciones, sin importar del lugar específico de donde hablemos, puesto que en la los últimos 60 años, los números grupos guerrilleros han dejado huella en todo nuestro país, pero debemos de superar todos estos conflictos y tratar de llegar, mediante el dialogo a una paz duradera.

    ResponderBorrar
  12. Brayan lozano mejia
    grupo C1
    sociedad y cultura para la paz

    Se vivieron momentos de mucha presion, por los habitantes de la Guajira, siendo este un pueblo caracterizado por la gran hospitalidad brindada por sus habitantes, sus exóticos paisajes y sus manifestaciones culturales, La Junta al ser un corregimiento del municipio San Juan del Cesar las noticias no se demoraban en ser escuchadas las amenazas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia FARC. Muchos habitantes recurren a emigrar de sus tierras; donde vivieron grandes momentos con sus familias y amigos, puesto que se llenaron de mucho miedo y temor por los atentados, asesinatos.

    En este articulo se puede decir que este grupo revolucionario al margen de la FARC, y Sus actos llevaron a muchas personas a la pobreza extrema y peor que eso a la perdida de sus seres queridos; ya fuese por secuestros o por asesinatos sin sentido algunos. Se siente en el alma cada una de las personas que fueron victimas por estos grupos armados.

    ResponderBorrar
  13. Aron David Púa - Grupo D

    Como parte inicial el autor del texto, nos relata de primera mano en una charla que sostuvo con su primo, el padre de una de las muchas víctimas que dejó a su paso las FARC, como él, vivió en carne propia el secuestro y cautiverio por parte de alias "amaury" comandante de ese grupo guerrillero en esa zona del país, para su posterior asesinato, en el año 2001... porque ya no, les era útil tenerlo ya que habían secuestrado ese mismo día de su asesinato a la Ex-Mimistra de Cultura Consuelo Araujo, y como sobrellevó todo él sobrellevo su sufrimiento a causa del poco tiempo que duró en cautiverio.
    De igual manera nos relata la historia de otros habitantes del municipio de La Junta en el departamento de la Guajira, los cuales de igual manera fueron cruelmente asesinados por la guerrilla de las FARC. Ellos eran Edward Mendoza conocido como "Piyayo" que fue sacado por la fuerza de su casa, arrastrado posteriormente a caballo para luego ser acribillado frente a su madre. La otra persona fue Luis Emiro Daza conocido como "Chemy" que en las épocas en que las FARC decretan que nadie podía abandonar el pueblo, pero aún así los habitantes se mudaban por temor, Luis Emiro en su despedida armó una pequeña reunión en compañía de amigos hasta que un grupo de dos guerrillero lo asesinaron a quemarropa en frente de sus amigos. Todo esto marca una epoca oscura para el país, pero sobretodo para las familias de aquellos que la guerra les arrebató sus familiares. Y que para esta pequeña localidad de la Guajira aún recuerdan a las víctimas que las FARC les apagaron sus vidas.

    Opinión:
    Como parte de la violencia que asoló gran parte del país, no es de desconocer terrible impacto y la influencia negativa que que tuvo la guerrilla en los lugares más humildes y alejados del país. Más específicamente en el departamento de la Guajira el cual fue golpeado duramente a causa de alias "amaury" un comandante de las FARC que por muchos años amenazó y perturbó la paz de los habitantes de este pequeño pueblo, siendo estos los principales afectados y ya que vivieron en medio del temor y de primera mano la parte más dura de la guerra. Ya que les cobro muchas vidas de familiares, amigos, conocidos, que no desearon vivir el conflicto de la manera como les tocó hacerlo. Es por esto que cada día debemos trabajar para no olvidar y honrar a las personas que en medio del conflicto perecieron causando un hueco en sus familiares.

    ResponderBorrar
  14. Edgar Bello
    Grupo: B
    El texto leido es un reportaje sobre varias victimas de La Junta, que fueron vilmente asesinadas por Las FARC, entre esos el hijo del primo Jose Angel Hinojosa, el cual fue privado de su libertad por 11 largos dias que la familia tuvo que esperar en vano ya que al final fue cobardemente asesinado, las condiciones en las que tenian al joven Jairo Hinojosa Nieves eran totalmente degradamentes, su padre le llevaba alimentos con la esperanza lo dejaran al menos comer algo, pero jamas se le dieron los recados.

    Las personas de la ciudad dificilmente comprendemos esta situacion que vivieron muchos de los habitantes de algunos pueblos, para ser honesto la tan aclamada paz que se buscaba entre el gobierno y el grupo guerrillero cada vez mas pinta como una rendicion por parte de nuestros dirigentes ante estos desadaptados sociales, tal y como ocurrio con la carcel de La Catedral en la epoca de Pablo Escobar, es increible pensar que muchos asesinatos, secuestros, crimenes ocasionados por estos delincuentes quedaran impunes despues de leer un suceso que termino en la tragedia de varias muertes, para este padre es claro pensar y totalmente logico que la justicia en este pais no es para todos, es solo para el mejor comprador.

    ResponderBorrar
  15. Sharon Padilla
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo : B

    El texto narra acerca de los diferentes problemas que se vivía en la Junta-Guajira, con el conflicto armando y como azotaron al pueblo con amenazas y actos de crueldad llevando así a las personas que lo habitaban a huir ya que no sabían en que momento podrían ser ellos a quienes mataran, en el texto los familiares de las victimas cuentan como fueron los últimos instantes de vida de las personas que ellos más querían y a quienes las FARC les arrebato.
    Como eran esos tiempos conviviendo junto a una fuerza revolucionaria que los amenazaba y arrebataba a quienes ellos querían.
    Pienso que es triste ya que es una situación que atraviesan muchas personas en el país gracias a la violencia que se viven en los lugares más vulnerables como la Guajira entre muchos otros más de los que no sabemos.
    Es triste leer casos como estos y se cree cierta impotencia al ver que no se puede hacer nada ya, estas historias son evidencia del grave conflicto del cual sufrió el país pos de 50 años que afecto a muchas personas.

    ResponderBorrar
  16. Carlos Arturo Morales Palacio
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: B

    RESUMEN:

    El autor nos relata la historia de cómo el hijo de su primo José Ángel es asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hace 13 años. Para saber esa dramática historia tuvo que dirigirse a la parcela de su primo ubicada monte arriba, a unos 10 minutos en moto de la población de La Junta. Su primo José Ángel le cuenta la desgarradora historia en la cual asesinaron a su hijo y muchas anécdotas que por desgracia le tocó vivir a él y a toda su familia en carne propia. El autor de este texto también nos relata otros asesinatos de personas muy reconocidas de La junta como lo eran José Eduardo Mendoza Córdoba, Piyayo y Luis Emiro Daza, Chemy.


    OPINION:
    La violencia vivida en La junta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, afectaron mucho la vida de muchas personas inocentes que lo unico que querian en su vida era triunfar y alejarse de los conflictos armados pero desafortunadamente muchas de estas personas no lograron conseguir una “libertad” teniendo así un terrible impacto y una influencia negativa con las farc. Aunque las personas sabían lo que era las FARC, nunca estuvieron preparados para aceptarlo.

    ResponderBorrar
  17. JHON DÍAZ PUELLO- SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

    En el presente texto, narra la historia de Jhon Acosta, quien en un viaje a la tierra donde disfrutó su infancia, habló con uno de sus primos, el cual, fue victima en la junta de las FARC, pues, estos últimos fueron los encargados de acabar con la vida de su hijo. Narra el como, cuando y lo que vivió este familiar con la muerte de su progenitor, argumentos que desgarran a cualquier lector. También se menciona dos muertes mas en manos del jefe del frente 52 de las FARC que era Amaury, quien dio de baja a dos conocidos en el pueblo, Chemy y Piyayo fueron las victimas mortales de las actividades que realizaba las FARC en este territorio. El texto narra que el primero murió por oponerse a lo que decían los grupos guerrilleros y el segundo, quien de joven fue parte del grupo vallenato de Diomedes Díaz, fue asesinado tras ser sacado de su casa y fue dado de baja frente a los niños que en ese momento se dirigian al colegio. Al final del texto, se menciona y se deja un argumento el cual narra las ultimas palabras de Chemy que fue una de las muertes que al parecer, mas le dolió a la Junta.

    Sin duda alguna, el conflicto armado que vivió Colombia ha dejado estragos en cada uno de los territorios mas vulnerables por parte de las FARC, la Junta no fue la excepción en este caso, pero al parecer, estos hechos presentados no son de mucha importancia porque pareciera que no le afecta a nadie y se supondría que en un lugar tan alegre, estas tragedias no pasan, pero es claro de que la Junta fue teritorrio de violencia y en este texto solo se exponen tres de los tantos casos que pudieron ocurrir. Victimas y mas victimas salen a flote a medida que van transcurriendo los años, estragos de una guerra que pareciera no tener fin, una guerra que hoy tienen las victimas con los recuerdos de cada uno de los atentados que hoy solo queda superar y que queden como secuelas de todo lo vivido.

    ResponderBorrar
  18. Emner johao caballero Guevara
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo: D
    La Junta, es un corregimiento del municipio San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, pasó de ser un lugar tranquilo, a convertirse en un pueblo aterrorizado por las farc, con el conflicto armando y como azotaron al pueblo con amenazas y actos inhumanos como asesinatos, falsos retenes, y las implantaciones de minas antipersonas en la zona rural del municipio de la junta, en el cual nos cuentan las FARC secuestran matan sin motivo alguno entre estas la de su hijo, Jairo Hinojosa Nieves; quien estuvo secuestrado por 11 días y posteriormente fue asesinado por las FARC y dirigentes lo mato, porque este les estorbaba para huir con el botín que tenían en mano, los cuales de igual manera fueron cruelmente asesinados por la guerrilla de las FARC. Ellos eran Edward Mendoza conocido como "Piyayo" que fue sacado por la fuerza de su casa, arrastrado a caballo para luego ser acribillado frente a su madre.

    La violencia vivida en La junta por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , afectaron mucho la vida de muchas personas inocentes Ya que cobro muchas vidas de familiares, amigos, conocidos, que no desearon vivir ese momento.

    ResponderBorrar
  19. ANGIE LARA MORENO
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

    Con el texto nos podemos acercar más a lo que fue el miedo y sufrimiento de estas personas que vivían aterradas por el secuestro y muerte causadas por las 'FARC'.
    La historia de estas personas inocentes que fueron asesinadas cruel mente por orden de Amaury, quien comandaba en las Farc en ese entonces. Jairo Hinojosa Niebles fue secuestrado y once días después fue asesinado; piyayo quien fue sacado de su casa y asesinado delante de su madre y de niños que se dirigían al colegió; Chemy fue otra víctima de este grupo armado, ya que se opuso a las reglas de A amaury "Nadie podía irse del pueblo", lo que no logro hacer por armar una fiesta y fue asesinado antes de irse.

    OPINIÓN:
    El conflicto armado dejo muchas víctimas causa de sus atrocidades y muertes a sangre fria, no se alcanza a imaginar el dolor de esos familiares que perdieron alguna persona valiosa por culpa de las FARC y el conflicto armado.

    ResponderBorrar
  20. BERRIO RUIZ JUAN DANIEL
    (SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ)
    GRUPO: D

    El autor del texto (Jhon Acosta), hace un reportaje a un familiar (Jose Angel Hinojosa), este narra la época de violencia que vivió la Junta por parte del frente 59 de las FARC que tenia como líder en ese entonces a Alias "Amaury" que cobro la vida de muchos Junteros donde cabe resaltar el asesinato de su hijo (Jairo Hinojosa Nieve) el cual fue secuestrado once días antes de su asesinato el 24 de septiembre del 2001, ese día del 24 de septiembre del 2001 habían puesto un reten en un lugar conocido como La Vega Arriba, en la vía que comunica al corregimiento de patillal con valledupar en el cual detuvieron a 40 personas donde se encontraba la ex ministra de cultura Consuelo Araujo y como Jairo Hinojosa se había convertido en una carga para transportar el nuevo botín de secuestrados este fue asesinado. También se puede resaltar la muerte de Piyayo y de Chemy este ultimo quiso burlarse del comunicado del grupo guerrillero que decía " Nadie Abandone el puueblo " pero un día antes de lograr dicha hazaña quiso hacer una parranda de despedida pero en esa ultima parranda fue asesinado.

    El conflicto que ha vivido nuestro país por parte de los grupos guerrilleros ha acabado con la vida de muchas personas inocentes y a las vez hicieron callar a personas o lideres que en realidad trataron de buscar un beneficio para su comunidad ya que estos al tener un pensamiento distinto a la ideología de estos grupos guerrilleros, estos recurrían al uso de las armas y secuestros para hacer notar su poder y así hacer que los lideres y comunidad sintieran temor para expresar su ideología en contra.

    ResponderBorrar
  21. Juliana Sarmiento Velásquez.
    Código: 51511941.
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ.

    RESUMEN:

    En la Guajira, por el corregimiento La junta, del municipio de San Juan del Cesar, se vivió una época de violencia fuerte, puesto que estaban siendo afectados por una de las guerrillas más fuertes, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, quienes pusieron retenes, también hicieron desplazamientos, ocasionaron miedo y asesinatos de personas inocentes, llevándose la vida de personas cercanas a John Acosta como el hijo de su primo, quien estuvo secuestrado por 11 días y a quien su papá no pudo verlo, y unos vecinos de aquellas tierras en donde él se crió. Fue una época dura, puesto que, aunque querían irse, no podían porque estaba prohibido, y aquel que los desafiara, terminaría muerto.

    OPINIÓN:
    Esa época en la Junta, afectó mucho a su comunidad, se llevó muchas vidas de personas inocentes, y aunque eso ahora este terminando, no se puede confirmar que ya no estén, y lo peor es que, además de la presencia de esa guerrilla, también tienen una problemática más fuerte, el abandono del gobierno, y una política llena de corruptos que están acabando con ese Departamento y todo a su alrededor.

    ResponderBorrar
  22. JUAN CARLOS MEJÍA (LUNES 4:00-6:00PM)
    El texto relata la muerte de un joven, asesinado por las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hace 13 años. También se menciona la muerte de personas reconocidas en el pueblo, Chemy y Piyayo fueron asesinados por el jefe del frente 52 de las FARC que era Amaury, por oponerse a los regímenes de este grupo al margen de la ley.
    En las carreteras ponian retenes, hacían desplazamientos, le quitaban la vida a personas, entre esas el hijo del primo de John Acosta, que fue secuestrado por 11 días. Esta fue un período de tiempo devastador, la sangre llovía, y nadie podía oponerse o salir del pueblo porque era asesinado.


    Fue de los peores momentos para la Junta, su comunidad quedó muy afectada por esta oleada de violencia, las FARC son un grupo inhumano, el cual no le importa el sufrimiento ajeno, como el caso de la muerte de personas cercanas, gente inocente, y lo peor y lo que más impotencia da, es que no hay autoridad alguna que evite estos actos. El gobierno se olvida de los pueblos, y es donde más se ven este tipo de actos, quienes sufren en el fondo son los habitantes de estos lugares.

    ResponderBorrar
  23. RESUMEN
    Un texto donde se narra los lamentables hechos que quedaron marcados en la historia del famoso pueblo, La Junta (Guajira), donde la guerrilla despiadadamente se apodero del pueblo, llenando de terror a los habitantes causando incontables asesinatos, a tal punto que el autor lo califica como un pueblo fantasma. Se narran varias historias de personajes del pueblo como lo son Luis Emiro Daza Gutiérrez y Jairo Hinojosa Nieves en las que lamentablemente tienen un final catastrófico, además de ello un corto relato de lo que fue el abatido jefe de las Farc alias Amaury, esa persona causante de tanto dolor que desgraciadamente dejo muchas heridas abiertas en los habitantes.
    OPINION
    Estas historias son las que tachan a un país como Colombia que lleva no cinco ni 10 años en guerra, sino más de 200 años que se tiñe de sangre, donde abunda el dolor y la angustia día a día en las zonas rojas, incontables son los casos de personas que su vida está ligada a la intranquilidad, en la que el gobierno no da garantías. Es nuestro deber como colombianos cambiar la historia, es nuestro deber como nueva generación darle un alto a los disparos y a las bombas desde la academia con fin de encaminar un país que necesita de nuevos líderes que estén fueras del actual circulo político.

    ResponderBorrar
  24. MARIA FERNANDA BOHÓRQUEZ
    GRUPO: D
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ

    En un corregimiento de San Juan del Cesar, allá por la Guajira, también existen víctimas del conflicto armado que aunque no han sido tan mencionados en los medios de comunicación, aún en tiempos de ‘paz’ sus familias siguen llorando. Jairo Hinojosa Nieves, José Eduardo Mendoza alias ‘Piyayo’, y Luis Emirio Daza alias ‘Chemy’ son tres historias de víctimas de las muchas presentes, que son narradas en el artículo. Por un lado, hace 13 años, Jairo, asesinado por el frente 59 de las FARC después de estar secuestrado alrededor de 11 días. Primero, fue raptado de su casa y privado de su libertad en un campamento cerca de la Rochela (parcela de su padre) y luego, a los pocos días en un retén de un territorio que se encuentra en medio de la vía entre Patillal y Valledupar, resultó asesinado. Por otro lado, Piyayo, quien sufrió la humillación de ser secuestrado, amarrado a un caballo y exhibido de esa forma en todo el pueblo, terminó atado a un árbol y posteriormente, asesinado en presencia de su madre, niños del pueblo y demás personas conocidas. Y por último, la historia de Chemy, juntero liquidado a sangre fría por los guerrilleros en su última noche en el pueblo puesto que para esa fecha ya se había llevado todas sus pertenencias fuera de allí y justo, cuando gozaba de una reunión con sus amigos, recibió varios disparos sin compasión. Así, atentados, asesinatos, minas antipersonas y secuestros como el de la ex ministra de cultura Consuelo Araujo fueron hechos protagonizados por dicho frente de las FARC que comandado por alias Amaury, agobiaron las vidas de los junteros que aunque parecían estar alejados geográficamente de los centros de poder, resultaron en el padecimiento de una dura realidad colombiana en cuanto a violencia se refiere.

    En Colombia, la violencia ha venido dejando desgracias irremediables. Las construcciones se pueden volver a cimentar, las calles se pueden volver a pavimentar pero el sufrimiento de las víctimas no tiene consuelo ni mucho menos, reparo. Alrededor de las diferentes ciudades, regiones y pueblos del país coexisten infinidades de personas que han estado marcadas por hechos violentos por parte de las guerrillas. Sin embargo, algunos territorios han sido olvidados no solo por el gobierno en cuanto a reparación sino también por la sociedad que cree y confía ciegamente en lo que los medios de comunicación exhiben como únicas víctimas. La Junta, a pesar de ser la tierra del cacique Diomedes Díaz, parece no tener el suficiente reconocimiento nacional como para haber sido tenida en cuenta al momento de identificar y ayudar a los residentes que sufrieron fuertes golpes por los actores de las FARC. Los relatos narrados en este artículo representan solo una parte mínima del enorme dolor que se respira en la tradición de un pueblo herido. De esa forma, se hace necesario reflexionar sobre como aún en el proceso de paz más estable de la historia colombiana, se evidencia por un lado, la forma en que toda la atención es brindada para las grandes ciudades y por otro lado, la casi total desatención para los corregimientos que aunque tienen víctimas, parecen no ser lo justamente grandes como para incitar curiosidad.

    ResponderBorrar
  25. Fanny Patricia Garcia Valera
    Grupo: D
    La Junta, es un corregimiento del municipio San Juan del Cesar, departamento de La Guajira, donde narra una epoca fuerte de guerrilla; También se señala la muerte de personas reconocidas en el pueblo, Chemy y Piyayo fueron asesinados por el jefe del frente 52 de las FARC que era Amaury, por resistirse a los regímenes de este grupo al margen de la ley. Pusieron retenes, también formaron desplazamientos, produjeron miedo y asesinatos de personas inocentes, llevándose la vida de personas cercanas a John Acosta como el hijo de su primo, quien estuvo secuestrado por 11 días y a quien su papá no pudo verlo, y unos vecinos de aquellas tierras en donde él se crio. Fue una epoca uy dura para ellos ya que pasaron por un momento en donde querian huir y no podian ya despues podian salir asesinados.

    OPINIÓN
    Me parece que esa época afecto mucho a la junta ya que su comunidad quedo muy afectada por la violencia que hubo, ya que cobro muchas vidas de familiares, amigos, conocidos, que no desearon vivir ese momento; poco a poco el tiempo les ayuda a los familiares de las victimas a sanar esas heridas y a creer que en este país la justicia y lo que estamos pensando como un proceso de paz se pueda llevar a cabo. Por otro lado en este texto solo se exponen tres de los tantos casos que pudieron ocurrir.



    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Karla Otero
    Sociedad y cultura para la paz.
    Este relato trata de los sucesos ocurridos en la junta, la guajira, cuando las FARC estaban en pleno auge, las muertes que causaron injustamente y la forma tan brutal en que lo hacían.La Junta fue amenazada y acechada por actos inhumanos como la muerte de Edward Mendoza conocido como "Piyayo" que fue sacado por la fuerza de su casa, arrastrado a caballo para luego ser acribillado frente a su madre.
    Este fue un período de tiempo catastrofico ya que la sangre corria en todo el municipio y quien intentara escapar se veria en la situacion de su propio suicidio.

    OPINION
    Este relato nos cuenta la muerte de algunas personas que trataron de desafiar a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, farc incumpliendo ciertas pautas que habían dado, a mi opinión, la actitud que estás personas tuvieron frente a la situación no fue la más acertada y como consecuencia el resultado obtenido, si sabían como actuaban este tipo de grupos podían haber pensado mejor tomando otras decisiones si lo que querían era salvarse.

    ResponderBorrar
  28. Saudy Bentham Gutierrez
    Grupo: C1

    Para nadie es un secreto el terror impartido en nuestro país por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc)
    Fueron muchos días de dolor, tristeza, a veces es terrible recordar. Pero el primo de John Acosta, el señor José Ángel Hinojosa, nacido en la Junta, Guajira, relata la historia de como fueron esos días en los que tuvo que vivir en carne propia la pérdida de un ser querido. Su hijo estuvo en poder de las FARC, secuestrado durante 11 días; días en los que pasó por penurias, privado de su libertad, un buen muchacho que solo laboraba conforme Dios mandaba, un joven al que asesinaron sin razón alguna.
    Tambien cuenta José Ángel Hinojosa, que así como asesinaron a su hijo, así también lo hicieron con varios Junteros, entre ellos José Eduardo Mendoza, a quien le conocían como "Piyayo". Un día de repente entraron a su casa y dos guerrilleros se lo llevaron, lo asesinaron a plena luz del día y en presencia de muchas personas, entre ellas su madre.
    También recordó a Luis Emiro Daza, conocido como Chemi, al que asesinaron en una parranda, también en presencia de muchas personas.
    Es terrible la incertidumbre de como fueron aquellos años en los que en La Junta no se respiraba paz, las personas empezaron a huir de él tratando de proteger su vida. José Ángel Hinojosa contaba que parecía más un pueblo fantasma.


    Opinión:
    Desde mi punto de vista personal, puedo observar el conflicto de dos maneras; por una parte, están estas familias que vivieron en carne propia tal evento desafortunado con sus familiares (secuestro) y aquellos que solo se informan por fuentes secundarias o por noticias transmitidas.
    En este sentido la primera categoría descrita anteriormente, observan el conflicto armado como una conducta desastrosa y que no tendrían perdón alguno por los hechos que cometen (extorsión, secuestro, asesinatos, entre otras) y así de negarían a convivir en una sociedad junto a ellos (posconflicto). Por otra parte, están aquellos que nunca han sufrido tales eventos y que están abiertos a opiniones y diálogos para que no se repitan estos sucesos.
    Por lo tanto, el conflicto tiene que erradicarse por completo, pero sabiendo asumir sus costos.




    ResponderBorrar
  29. Arianny Escudero Santana.11:22 p.m., noviembre 06, 2017

    Grupo: C1

    En base a la lectura(Uniatlántico como sujeto colectivo de reparación),la violencia ha sido una problemática que ha rodeado a toda Colombia hace ya más de 50 años, y que actualmente hoy en día se ve. Esto fue realizado en el quinto piso del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma del Caribe, dos conferencias sobre la promulgación de la Universidad de Atlántico (UA) como sujeto colectivo de reparación de víctimas. Este proceso realizado ante estudiantes y profesores y fue liderado por dos personas idóneas y expertos en el tema. Remberto De La Hoz, vicerrector de Bienestar Universitario de UA, y Julián Martínez, funcionario del comité de reparación total e integral de las víctimas. Ambos vinieron a hablarnos sobre la conciencia social, consecuencia colectiva que afectó gravemente a la comunidad de la Universidad del Atlántico y qué hacer para no repetir la historia o como estar preparados.


    Colombia es un país que ha pasado por mucha violencia durante años, y el que hoy en día nuestro país esté pasando por un proceso de paz, ayuda a creer en un mejor futuro, en un mejor mañana. Las instituciones y universidades deben ser los primeros pilares en fomentar estos conocimientos de conseguir la paz a los estudiantes que son el futuro del país, a inculcarles que no todo se consigue con la violencia, aunque aparentemente eso es lo que hemos visto en los últimos años. Nosotros como estudiantes debemos ser partícipes de estas conferencias que nos ayudan a crecer para conseguir un mejor país a través del dialogo con el otro. Juntos podemos cambiar la visión y percepción que muchas personas tienen sobre nuestra sociedad y enseñarles que, si podemos vivir en un entorno más tranquilo, sin violencia y miedo.

    ResponderBorrar
  30. Paola Consuegra Maza
    Sociedad y cultura para la paz
    Código: 051513786

    RESUMEN
    La Junta, Guajira, ha sido un pueblo que históricamente ha estado marcado por grandes secuelas del conflicto armado en Colombia, provocado especialmente por las FARC, quienes se encargaron de atemorizar a toda una comunidad, destruyendo la integridad, tranquilidad y calidad de vida de cientos de personas.
    Jairo Hinojosa Nieves, José Eduardo Mendoza Córdoba, más conocido como "Piyayo" y Luis Emiro Daza, conocido popularmente como el "Chemy" fueron unas de las tantas víctimas de las atroces acciones violentas de las FARC, que atemorizaron al pueblo de la Junta, quienes poco a poco iban abandonando sus residencias huyendo de la violencia y las posibles consecuencias que su estadía allí podría provocar, además estos buscaban el poder y hacerse notar a través de actos violentos y denigrantes para la sociedad, por lo que a través de estos asesinatos, denotaba la rebeldía y sed de poder que no solo prevalecía en la Junta y el caribe sino en todo el territorio Colombiano.

    OPINIÓN
    El conflicto armado en Colombia representa una responsabilidad entre el Estado y los grupos de izquierda, es decir, grupos guerrilleros con una cultura ideológica que tienen como objetivo alcanzar el poder de la nación. Algunos de estos grupos como las FARC, han llevado a Colombia a padecer y sufrir un conflicto armado interno por más de 50 años, lo cual ha sido un grupo guerrillero que ha denigrado la integridad de los colombianos victimas de sus actos violentos, como asesinatos, secuestros, despojo de tierras a campesinos, minas anti personas y entre otros, lo cual ha causado rechazo por aquellos que han sufrido los estragos de sus políticas violentas y sangrientas, afectando al sector del caribe en un alto porcentaje.

    ResponderBorrar
  31. MIGUEL VILLARREAL. 141514083
    GRUPO: D

    RESUMEN
    En el presente artículo se conoce y se puede hacer una idea del horror que vivieron las personas de la junta. Que comenzaron a vivir en carne propia los horrores que arribaron junto con una guerra que no parecía tener límites para sus masacres, homicidios y incontables abusos a los derechos humanos. Este pueblo bajo el manto de horror que infundía el líder de un campamento de las farc aledaño a la zona conocido con el alias de ´´Amaury´´ vivió incontables atrocidades. Tanto que la gente decidía irse de allí por lo que estaban viviendo, hasta tal punto que la ciudad se comenzaba a ver bastante vacía, tanto que los responsables de tal situación presionaron aun mas con amenaza de muerte a quien decidiera dejar el pueblo.

    OPINION
    Lo triste de todo es que historias como estas se han repetido en múltiples sectores de Colombia, el conflicto armado que se desarrolló por más de 5 décadas trajo consigo un mar de sangre, encarnando a lo peor que puede dar la humanidad. Crímenes, violaciones, abusos, masacres, asesinatos, torturas y un sinfín de atropellos a los derechos humanos. Es triste saber que esta historia se volvió algo tan común para ciertas zonas del territorio colombiano. Pienso que hoy en día debería haber más apoyo y algún tipo de actividades en memoria de las personas fallecidas por culpa del conflicto armado.

    ResponderBorrar
  32. Douglas Alfonso Camargo Gonzalez

    Sociedad y cultura para la paz , grupo D

    En un tiempo atrás, las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC estuvieron apoderándose del corregimiento de la junta, la guajira. Se relatan sucesos en los cuales personas allegadas al autor mueren de forma terrible, entre estos su primo Jairo Hinojosa el cual estuvo secuestrado por la guerrilla por once días, su papa quería verlo e intento hacerlo muchas veces pero este grupo armado nunca lo permitió. Su padre le mandaba comida con algunos guerrilleros, pero nunca le dieron nada . El pobre hombre estaba hambriento, después de los días secuestrado, la guerrilla se lo llevo a la vía con patillal e hicieron un reten ( en este momento iban a ser las fiestas patronales) ese día las FARC lo asesinaron. Este hombre no fue el único que paso por los terribles planes de la guerrilla , Piyayo que estaba en el mismo conjunto vallenato de Diomedez Diaz, corrió con la misma suerte, un día normal se daría un baño en la alberca, en ese momento llegan dos hombres de Amaury y se lo llevan, la mama ruega para que no lo maten , sin embargo lo asesinan delante de ella. Ademas de estos dos también esta alias Chemy que planeaba mudarse de la junta, alcanzo a mudar todos sus electrodomésticos menos su equipo de sonido para tomarse unos tragos antes de mudarse del pueblo, lo que el no supo es que fue el peor error, los hombres de Amaury llegaron y lo asesinaron.

    En mi opinión es claro y contundente que este corregimiento que en algún momento se reconocía mucho por su hospitalidad , fue acabado por este grupo armado, no conozco realmente como se encuentra este corregimiento en este momento, pero si tengo entendido que muchos de habitantes han vuelto al pueblo , ya se sienten tranquilos . Sin embargo es intachable las acciones de las FARC es un grupo armado que le ha hecho mucho daño al pueblo colombiano , todos sus hechos y acciones deben ser pagados uno por uno , realmente se deben estudiar muy bien todos los casos y también acuerdos en el acuerdo de paz para darle un voto de confianza a una persona que tenga este tipo de ideales.

    ResponderBorrar
  33. JERSON ENRRIQUE SANJUAN GALEZZO
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO: C1

    La Guajira, más específicamente en el municipio de La Junta; un lugar que vivió en carne propia la violencia que azotaba a Colombia durante la época en donde Las FARC se tomaba zonas rurales del país y amedrantaba a sus habitantes; asesinatos, minas antipersonas y falsos retenes fueron uno de los tantos crimines cometidos, dejando así, un aire de tristeza y desolación entre sus moradores. Algunos de homicidios cometidos por este grupo al margen de la ley, que violó los derechos civiles de tantos inocentes, arrebatando las vidas de Jairo Hinojosa, Pipayo y Chemy quienes fueron asesinados de manera cruel y sin motivo alguno. Hinojosa, fue privado de su libertad por 11 días, para posteriormente ser asesinado ya que según se había convertido en un estorbo y ellos iban por un botín más grande (la ex ministra de cultura Consuelo Araujo); Pipayo fue asesinado en frente se su familia, sin razón alguna y a Chemy lo mataron dos guerrilleros a quema ropa por intentar huir de ese pueblo fantasma en el que se había convertido La Junta.

    El país ha vivido más de 50 años de conflicto armado y casi nadie ha salido ileso; La Junta es un ejemplo de esto, al vivir de la manera más cruel estos acontecimientos, donde se vieron afectadas familias inocentes, padres como el señor José (Padre de Jairo), que tengan que lidiar con la pérdida de un ser amado el resto de su vida gracias a un grupo que dícese hoy trabajar por la reconstrucción de un nuevo país exentos de cualquier culpa y justicia legal, que a mi parecer sería lo más adecuado; sin embargo todos merecen perdón y encontrar la paz, para de este modo trabajar y buscar esa paz estable y duradera que tanto desean los colombianos, más que todo esos que vivieron el conflicto en carne propia.

    ResponderBorrar
  34. JOHANNA RAMIREZ.
    GRUPO B

    En este articulo podemos analizar la opresión y la violencia que sufrieron las personas del corregimiento de la junta,la pesadilla que vivían a diario y los asesinatos injustos que se presentaban,la frialdad de los actos que cometían a este corregimiento eran inhumanos. Jairo Hinojosa Nieves un persona inocente,"Piyayo" y Luis Emiro Daza, "Chemy" son la muestra del acto de cobardía que tiene las Farc. por que desquitarse con gente inocente si la culpa no la tiene el pueblo como son capaces de imponer autoridad solo por tener un fusil al hombro,tanto así que las personas las personas empezaran a huir de él tratando de proteger su vida llevado de a poco sus pertenecías huyendo injustamente de sus tierras.

    en mi opinión es época de violencia no solo afecto a la junta sino a Colombia entera,que a lo largo de los años a dejado secuelas muy dolorosas para este país ,para muchas muchas familias eran victimas inocentes, da mucha tristeza ver que hoy en día que ese conflicto armando se a mantenido por mas de 50 años que a traído con sigo dolor,pobreza y se a derramado mucha sangre,un caso tan común para muchas zonas de nuestro país,pienso que las frac no pueden llegar a gobernar un país al cual han echo sufrir tanto este país necesita de más apoyo y brindar una memoria honorable para todas nuestras victimas.

    ResponderBorrar
  35. Daniel Jaramillo Espinosa - 171710014
    Grupo B
    En el escrito anterior podemos conocer lo acontecimientos que afecto a la guajira 13 años atrás, los asesinatos provocados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (FARC). La Junta, un municipio de la guajira, el cual vivió la violencia que ocurría en ese entonces en Colombia, donde surgían asesinatos y la plantación de minas antipersonas dentro del municipio perjudicando la calidad de vida de la población por culpa de la inseguridad. Uno de los muchos afectados por el conflicto que se presentó en el país es José Ángel Hinojosa, el cual las FARC le arrebato la vida de su hijo Jairo Hinojosa, quien estuvo secuestrado y tiempo después asesinado por el mismo grupo guerrillero, fue asesinado porque les estorbaba para huir con la señora Consuelo Araujo, ex ministra la cual también se encontraba secuestrada. José ángel fue detenido por un retén en la vía Valledupar – Patillal, en las cuales más de 40 personas fueron detenidas y ocurrió el asesinato de una, estamos hablando de Jairo. Tiempo atrás fue secuestrado de su casa en el municipio y lo mantuvieron en un campamento cerca del rio junto a La Rochela (parcela de los Hinojosa). Este no es el unico acontecimiento que se originó en la junta, también tenemos el caso de Piyayo quien fue asesinado frente a su familia, el caso de Chemy asesinada a quema ropa por dos guerrilleros. La junta nunca olvidara lo ocurrido y siempre se tendrán en cuenta las vidas de estas personas.
    Los hechos acontecidos, lastimosamente reafirman la gran violencia que vivió y vive Colombia, donde supuestos “seres humanos” toman el poder de un aspecto que no le pertenece a nadie, la vida, de tal manera que se vulnera todo tipo de derecho y se violan deberes. Los acontecimientos, lamentablemente muestras la violencia que vive Colombia porque al día de hoy se siguen presentando este tipo de caso aunque ya el gobierno está haciendo lo posible por erradicar la violencia eliminado otros grupos guerrilleros que afectaban a la población colombiana, que no solo hicieron daño físico, también propinaron un daño psicológico en las personas hoy en día tienen miedo de la inseguridad de que se presente otro acontecimiento de estos. Lo mejor que se puede esperar en un futuro es que las personas que cometieron estas atrocidades sean juzgadas legalmente y que se tenga en cuenta a los damnificados ayudándolos a superar este cruel y despiadado capitulo.

    ResponderBorrar
  36. Estudiante: Daniel Barrios Gutiérrez
    Grupo D

    En el relato anterior, el autor menciona algunos hechos violentos que ocurrieron en el municipio del departamento de La Guajira, San Juan del Cesar, específicamente en el corregimiento de La Junta, un lugar en el que hace algunos años se vivió la violencia que estremecía a Colombia en la cual Las FARC se apoderaban de muchas zonas rurales del país en donde torturaban y/o asesinaban a los habitantes. Uno de los hechos fue cometido por el líder guerrillero del frente 52 de las FARC conocido como Amaury, quien ordenó quitarle la vida a muchas personas, en particular al hijo del señor José Ángel Hinojosa, primo de John Acosta, y a José Eduardo Mendoza, a quien conocían como “Piyayo”. Este señor relata la historia de como fueron esos días en los que tuvo que vivir esta pérdida. También recordó al señor Luis Emiro Daza, conocido como “Chemi”, al quien asesinaron en una parranda, en presencia de muchas personas.

    Opino que estamos en el tiempo de una presunta paz en el país pero la violencia continua en las zonas rurales. El país ha vivido en conflicto armado por más de 50 años y casi nadie ha salido salvo; La Junta es un ejemplo de esto al vivir todos estos acontecimientos, donde familias inocentes se vieron afectadas al vivir en carne propia tales eventos como el secuestro y asesinato de sus seres queridos. Estas personas que fueron afectadas determinan el conflicto armado como una conducta calamitosa e imperdonable y consiguiente a eso se negarían a convivir en una sociedad junto a ellos, lo que es conocido como "Posconflicto". Por otra parte, están aquellas personas que nunca han sufrido tales eventos, que solo se informan por fuentes secundarias o por noticias transmitidas. y que están abiertos a opiniones y diálogos para que no se repitan estos sucesos.

    ResponderBorrar
  37. miguel marenco salazar
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO: C1
    Nuestro país ha sido lastimado a través del tiempo por la violencia, ha sido muchísima la sangre de colombianos que ha corrido en nuestro país desde nuestras grandes ciudades hasta cualquier lugar recóndito de nuestra patria, teniendo en cuenta que los pertenecientes a las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), también son colombianos quizás fuente de apoyo para sus propias familias. Fueron más de 50 años los que pasamos en esta guerra insólita la cual debió solucionarse hace muchísimos años, por los medios por los que se solucionó recientemente, así muchísimos colombianos muertos en conflicto, estuvieran disfrutando de la vida y de sus familias. El articulo está enfocado en cómo se vivió ese conflicto en la junta la guajira, territorio que fue fuertemente azotado por esta problemática, evidencia casos de muertes de familiares y personas cercanas al autor del artículo, lo trágico que han sido los secuestros, muertes y desapariciones de personas ajenas a este conflicto que por esas cinco décadas desangró al país. Lo más controversial no es el daño físico o material que causa este conflicto es el agreste cambio emocional que genera sobre las víctimas; un daño considerablemente importante ya que deja secuelas. no solo en el afectado sino en todo su núcleo familiar como se puede evidenciar en el artículo.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Luis Alejandro Cortés (Grupo C1)

    Este relato nos habla sobre diferentes actos de asesinato que han sido llevados a cabo por las farc en el municipio de La Junta, Cesar. En el texto se cuentan las historias de las muertes de Jairo Hinojosa Nieves; Jose Eduardo Mendoza Córdoba, conocido como piyayo; y Luis Emiro Daza, conocido como chemy. El relato detalla los sucesos en los cuales cada uno desafortunadamente fue víctima de las farc, los cuales tenían intimidado a todo el municipio a tal punto de que éste se llegó a convertir en un pueblo fantasma por el temor que invadía a los habitantes de La Junta. Los guerrilleros de las farc, porque si y porque no, secuestraban a quien les placía para luego matarlos, como fue el lamentable caso de Jairo Hinojosa Nieves, y a otros de repente llegaban y los mataban, como fueron los desafortunados casos de Jose Eduardo Mendoza Córdoba y Luis Emiro Daza. En el texto también se habla de Alias Amaury, quien era el líder del grupo de las farc que ejercía control en La Junta, causando terror a muchas familias en esta población, Amaury fue abatido por el ejército el 28 de mayo de 2013.

    En mi opinión, este escrito, con estos tres casos, refleja la tristeza, el daño y el dolor que las farc han causado no sólo en la Junta, sino en un sinnúmero de poblaciones que han sufrido tomas, masacres, cantidades de muertes aún sin resolver, familias que perdieron un ser querido y no habrá reparación que lo traiga de vuelta, desapariciones forzadas, violaciones, abusos, secuestros… Son sólo tres los casos de violencia por parte de las farc que se exponen en este texto, pero estos casos hablan por los millones de victimas que dejó este grupo armado al margen de la ley en nuestro país.

    ResponderBorrar
  40. Parrafo 1
    En el texto anterior se narra las muertes de varios habitante de la junta, se inicia contando la historia de Jairo Hinojosa Nieves quien estuvo secuestrado por 11 días y luego lo asesinaron en la vega arriba en un rete hecho por las Farc, seguidamente se habla de José Eduardo Mendoza Córdoba "piyayo" a quien lo sacaron de casa de su madre y lo asesinaron en presencia de ella y se termina contando sobre la muerte de Luis Emiro Daza Gutiérrez quien fue asesinado por haber desafiado a las Farc

    Párrafo 2
    Colombia es un país que ha sido golpeado cruelmente por la violencia y los jóvenes colombianos desconocemos muchos detalles de todo lo vivido por el conflicto. Desde mi punto de vista siempre estaré de acuerdo con que se publiquen esta serie de artículos en donde podamos expandir nuestro conocimiento sobre esta guerra vivida, ya que considero que para poder tomar decisiones futura referentes a el tratado de paz debemos estar bien informados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. RICARDO JOSÉ SALAS ESTRADA
      GRUPO: B
      En siguiente texto nos relata la historia de Jhon Acosta, quien en su viaje a la tierra donde disfrutó su infancia, sostuvo una conversación con uno de sus primos el cual fue víctima de las junta de las FARC, ya que estos se encargaron de acabar con la vida de su hijo, por lo que narra el cómo fue este suceso, cuando inició y lo que el vivió con la muerte de su pariente. Se menciona además dos muertes más por obra del jefe del frente 52 de las FARC llamado Amaury, quien dio de baja a dos conocidos en el pueblo, (Chemy y Piyayo), quienes terminaron en medio de las actividades mortales que realizaba las FARC en este territorio. El texto narra también que Chemy uno de los asesinados murió por mantener su punto de vista y oponerse a lo que decían los grupos guerrilleros y Piyayo quien de joven fue parte del grupo vallenato de Diomedes Díaz, fue asesinado tras ser sacado de su casa y expuesto a los niños que en ese momento se dirigían hacia el colegio. En finales de este texto, se menciona un argumento el cual narra las últimas palabras de Chemy que fue una de las muertes que por lo relatado fue a quien más le afecto esa junta.

      En conclusión los actos ilícitos y el conflicto armado que ha vivido nuestro país por parte de los grupos guerrilleros desde siempre ha terminado con la vida de muchas personas inocentes y a aquellos que dieran un diferente punto de vista para así callar a personas o líderes que en realidad trataron de buscar un beneficio para su comunidad ya que estos al tener un pensamiento distinto a la ideología de estos grupos guerrilleros, estos recurrían al uso de las armas y secuestros para hacer notar su poder y así hacer que los líderes y comunidad sintieran temor para expresar su ideología en contra.

      Borrar
  41. Diego Montalvo Romero
    Sociedad y cultura para la paz( Grupo B)
    Código 11620059

    Este foro nos relata sobre los sucesos que acontecían en la Junta-Guajira. ¿Cuales sucesos?, pues los secuestros que realizaban las guerrillas, el que siento que mas remarcado fue el Jairo Hinojosa Nieves hijo de Jose Ángel, que fue secuestrado y previamente asesinado por el frente 59, claramente el no fue el único perjudicado muchos mas fueron cogidos por los retenes que formaban. Aquí nos relata parte de la historia contada por Jose Ángel de como el intentaba ver a su hijo pero los guerrilleros no lo dejaban, ha eso el intentaba llevar algo de comida, la cual nunca se le entregaban.


    Cada vez que leo estas historias me siento algo tocado, en solo pensar lo que pasaron todas esas familias afectadas en esta guerra, claro todos somos afectados pero los que fueron afectados directamente (asesinatos, secuestros, desapariciones). Me hace pensar en que si la guerrilla quiere llegar al poder para ayudar al pueblo, porque siempre busco atacar al mismo, si algunos políticos fueron secuestrados, pero los mas afectados en esta guerra siempre fuimos nosotros el pueblo.

    ResponderBorrar
  42. SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    Marcos Silva De la Hoz
    Grupo:B

    En el artículo con título “Las personas que las Farc asesinaron en La Junta, sí tienen dolientes”, nos habla de algunos casos de asesinatos a manos del grupo, las Farc, como es el caso de Jairo Hinojosa Nieves secuestrado en un retén, armado por el frente 59 de las Farc comandado por alias Amaury en la vía que comunica al corregimiento de Patillal con Valledupar y después asesinado porque les estorbaba para huir con el nuevo botín (la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera), que tenían entre manos, este caso no fue el único que se presentó en la Junta por este grupo armado, también está el de José Eduardo Mendoza Córdoba, al que todos en el pueblo le decían Piyayo torturado y después asesinado frente de su madre o también el de Luis Emiro Daza, conocido en el pueblo como el Chemy asesinado a sangre fría por no acatar las órdenes de alias Amaury.

    Al leer este artículo, se ve un claro ejemplo como un grupo armado, en este caso las Farc aterroriza a una población y su objetivo principal es mantenerlos subyugados atreves de la violencia y el terrorismo para ellos eso es el Poder y el Orden, pues tienen un concepto muy erróneo la violencia trae más violencia y más desorden, se vuelve un bucle de nunca acabar, de muertos, heridos, familias en duelo como pudimos contemplar en esta lectura.

    ResponderBorrar
  43. Sociedad y cultura para la paz
    Cristian Mateus Cisnero
    grupo c1

    En el articulo anterior protagonizado por las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia(farc) cuenta como se registraron los diferentes asesinatos de cada una de las personas mencionadas en el sector de la junta, guajira. el frente armado de las farc a la cabeza de alias Amaury responsable de los asesinatos de Jairo Hinojosa Nieves, Jose Eduardo Mendoza Cordoba conocido como "piyayo" y Luis Emiro Daza Gutierrez.

    en el breve relato anterior tenemos un testimonio de como las fuerzas de las farc tenian un gran poder en los sectores aledaños de las diferentes ciudades del paìs, era tanto el poder, que tenian a las personas de estas poblaciones atemorizadas y amedrantadas quienes no vivian seguras ni en sus propias casas, una de las evidencias que se han dado a tarves del tiempo de nuestra historia en Colombia en contexto de violencia son el desplazamiento forzoso de tierras y secuestros para conseguir bienes de grupos armados.
    cabe resaltar que somos un pais atropellado por la violencia y aun en nuestros dias sufrimos de esta problematica.

    ResponderBorrar
  44. En la junta, para ser más específicos en el municipio de San Juan del Cesar se llevaron a cabo actos de violencia por parte de las FARC dejando madres, padre, hijos y familiares con dolor e impotencia al ver como esta guerrilla no le importo nada; el autor nos narra la muerte de 3 personas como es el de Jairo Hinojosa, José Eduardo Mendoza (Piyayo) y Luis Emiro daza. El primero era vendedor de gasolina y en medio de un retén lo secuestraron y a los 11 días lo mataron, al segundo que fue uno de los guacharaqueros de Diomedes Díaz se disponía a bañarse cuando se lo llevan por todo el pueblo y junto al a sus familiares para que ellos vieran su muerte; y el tercero por desafiar sus “leyes o disposiciones” de mudarse a otra parte en medio de su fiesta de despedida con unos amigos y un hermano llegaron los guerrilleros y le dispararon dándole muerte.
    Al terminar de leer este artículo veo como las FARC tenían atemorizados a gran parte de nuestro país, siempre acabando con la vida muchas personas inocentes y dejando a sus familiares con un profundo dolor, no les importaba nada solo querían hacerse notar. Y veo que hoy día muchas personas desconocemos de estos actos tan violentos porque siempre hemos escuchado cierta parte de la historia pero que bueno que existen espacios como estos donde personas que si vivieron esa época nos puedan dar a conocer gran parte de la verdad.

    ZAELLA ALTAHONA BOSCH
    GRUPO:C1

    ResponderBorrar
  45. Wendy Duarte- Grupo C1
    El anterior relato cuenta las tres víctimas de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, como los tres asesinatos de: Jairo Hinojosa Nieves quien se lo llevaron a la fuerza de su casa, lo tuvieron once días secuestrado y después lo mataron. José Eduardo Mendoza Córdoba, Piyayo a quien lo amarraron a un árbol y lo mataron en frente de su madre y de los niños. Luis Emiro Daza, chemy. Quien desafío a las FARC, contradiciendo la orden de no salir del pueblo, quien se fuera lo mataban y eso fue lo que ocurrió, solo había dejado el equipo de música para despediré ese día llegaron dos guerrilleros y le dispararon.
    Es Grato que alguien cuente aquellas historias de inocentes que fueron víctimas de asesinatos de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, quienes vivían con miedo todos los día la población al tener la incertidumbre cuando podía ser algunos de los familiares una víctima, aquellos que dejaron sus hogares y todo lo que tenían por irse a otro lugar y sin nada, lo duro que sería para esas personas. Fueron tantas personas las personas que las FARC le quito la felicidad por miedo, angustia, dolor.

    ResponderBorrar
  46. SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    Carlos Aurelio Briceño Gomez
    Grupo:B

    En el texto sobre las personas que fueron asesinadas por el grupo las FARC, destaca algunos de sus asesinatos, como lo es el caso de Jairo Hinojosa Nieves, quien fue tomado de rehén por el grupo, en ese entonces liderado por alias Amaury y luego asesinado por el simple hecho de “hacerles peso” para huir con el nuevo rehén el cual se trataba de la ex ministra de cultura Consuelo Araujo, otra de sus tomas fue el caso de José Eduardo Mendoza, conocido en el pueblo como Piyayo, quien fue asesinado en frente de su madre, otro de sus víctimas fue Luis Emiro Daza, conocido en el pueblo también como chemy, quien fue asesinado por el hecho de no obedecer las órdenes del comandante de las FARC.

    En mi opinión, según el texto se ven casos de asesinatos mediante el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia(FARC), Buscaban hacerse notar mediante la aterroriza ion de un pueblo para sentirse “Cada vez más cerca de su objetivo” matando personas, causándoles a sus familiares un vacío por la ausencia de estas víctimas del grupo.

    ResponderBorrar
  47. Verusca Agresoth Arrieta
    Sociedad y Cultura para la Paz
    Grupo: C1

    Jose Angel Hinojosa cuenta sobre la muerte de su hijo, Jairo Hinojosa quien fue asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace 13 años, empieza diciendo que lo tuvieron secuestrado 11 dias y fue asesinado el 24 de septiembre de 2001, pero Jairo Hinojosa no fue el unico Juntero asesinado a sangre fria por el grupo guerrillero, tambien esta el caso de Jose Eduardo Mendoza Cordoba, fue sacado de su casa por dos guerrilleros que lo amarraron a un arbol frente a la casa de su abuela y ahi lo asesinaron delante su madre y de los niños que a esa hora se dirijan a la escuela. A Luis Emiro Daza, Chemy, otra victima de las FARC, lo asesinaron disparandole con sus fusiles a quemarropa al sacarlo de su casa.

    Este articulo nos muestra como la junta y varios sitios de la guajira fueron victimas de asesinatos y secuestros de personas inocentes por parte de las FARC, este grupo actuaba a sangre fria sin importarles el dolor de las familias que sufrieron por sus actos macabros.
    No es facil para estas personas recordar esos tiempos en los que estuvieron sumergidos en el dolor de ver como perdian a sus seres queridos como fue el caso de "Jose Angel Hinojosa", dejando una gran tristeza que solo el paso del tiempo podra seguir sanando pero que siempre va a estar presente en su memoria, y no solo el, sino todas aquellas personas que fueron victimas del Conflicto Armado y de las FARC.

    ResponderBorrar
  48. Edmanuel Alberto Peñate Corro
    Grupo C1

    Un texto donde narra hechos lamentables que la FARC dejo marcado en la Junta (Guajira).
    las FARC tomaron poder de esa zona amedrantando a sus población, dejando un aire de tristeza y amargura en todos los habitantes que lograron sobrevivir a una de las etapas más violentas de del pueblo. En el texto el autor expresa como los familiares de las victimas relatan como fueron los últimos instantes de vida de las personas que ellos más querían y la violencia les arrebato, Muchos habitantes recurren a abandonar el pueblo de La Junta ya estaban aterrados por los atentados y asesinatos.

    En mi opinión, la narración refleja la tristeza, el dolor y el daño que vivió La Junta y el sin número de poblaciones que han sufrido el mismo problema aún sin resolver, familias que perdieron un ser querido, desapariciones forzadas, violaciones, abusos, secuestros. Millones de victimas que dejó este grupo armado en nuestro país ya es hora de empezar a crear conciencia.

    ResponderBorrar
  49. CAROLINA SANCHEZ
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO: B

    Este texto narra sobre cómo La Junta pasó de ser un lugar tranquilo, a convertirse en un pueblo aterrorizado por las farc, con el conflicto armado y como azotaron al pueblo con amenazas y actos inhumanos como asesinatos, falsos retenes, y las implantaciones de minas antipersona en la zona rural del municipio de la junta, tomando como referencia personas que vivieron la situación en carne propia ya que sus hijos, familiares, etc. Fueron afectado por las FARC.
    En la junta y en gran parte de la guajira se vivía un momento de tensión porque podría decirse así las FARC se estaban apoderando del pueblo que siempre había sido caracterizado por sus paisajes y hospitalidad , como nos dice en el relato se estaba convirtiendo en un pueblo fantasma, porque muchas personas estaban abandonando ya que el pánico se vivió en cada sector de la junta. La guajira, uno de los departamentos más ricos en cultura, historia y recursos, vivió de una forma extrema durante un periodo las consecuencias de los actos que cometieron las FARC. La junta fue uno de los corregimientos, que se enfrentó a esta realidad de una forma más fuerte.Muchas veces habitantes comunes y corrientes eran los afectados por las violentas acciones cometidas.

    ResponderBorrar
  50. ANDRES EDUARDO BLANCO TEJADA-91610015
    GRUPO B
    El texto anterior nos cuenta sobre las personas que fueron asesinadas por el grupo las FARC, Nos narra también acerca de la muerte de muchas personas inocentes como : Jairo Hinojosa , Jose Eduardo Mendoza `piyayo´ , Luis Emiro Daza . se vivía un momento de tensión porque podría decirse así las FARC se estaban apoderando del pueblo, Muchos habitantes tuvieron que abandonar el pueblo de La Junta, ya estaban aterrados por los atentados y asesinatos.

    En conclusión, según el texto contado por John Acosta se nota el dolor, y perdida que las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia(FARC) causaron a los familiares de las personas asesinadas, y todo ¿para que?; solo para hacerse notar mediante el terror

    ResponderBorrar
  51. Arianny Escudero Santana.9:36 p.m., noviembre 13, 2017

    Grupo C1
    En este texto narra sobre asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hace 13 años, donde el padre del joven asesinado le cuenta a su primo que su hijo lo asesinaron el 24 de septiembre de 2001, lo mataron porque les estorbaba para huir con el nuevo botín que tenían entre manos. Los hombres del frente 59 de las Farc, montaron un retén en el sitio conocido como La Vega Arriba(vía Valledupar, Patillal), en él fue asesinada una persona, cuya identidad no se reveló, y de quien solo se dijo que era un vendedor de gasolina, al día siguiente de los hechos. Era, por supuesto Jairo Hinojosa Nieves. Se lo habían llevado a la fuerza once días antes, cuando lo sacaron de su casa en el corregimiento de La Junta. Jairo Hinojosa no fue el único juntero asesinado a sangre fría, también José Eduardo Mendoza ,dos guerrilleros, comandados por Amaury, lo amarraron a un caballo y lo caminaron por el pueblo, lo amarraron a un árbol, y ahí lo asesinaron delante de sus familiares.

    En mi opinión; el conflicto es un tema muy fuerte que no solo ha afecto a esa región como tal , sino a toda Colombia en general , que a pesar que vayan pasando los años siempre habrán secuelas gracias a los conflictos sin tener en cuenta tantas víctimas inocentes fueron a pagar las consecuencias de un país que solo ese conflicto ha traído tristezas y pobrezas, las personas que habitan en ese pueblo estarían siempre con la angustia constante de que en cualquier momento la guerrilla los fueran a invadir sus casas, fincas, o cualquier terreno y de la nada matar a sus seres queridos sin ninguna compasión. Hoy en día se puede decir que esas personas por medio del acuerdo de paz están gran parte tranquilas en saber que por fin van a tener la paz que tantos Colombianos anhelan.

    ResponderBorrar
  52. Armando Quiroga Marquez
    Sociedad y cultura para la paz
    Grupo D
    RESUMEN:
    El anterior nos texto nos narra la historia de como las FARC a afectado al pueblo la junta, paso de ser un lugar tranquilo a un lugar que se vivía con mucha tensión y terror, nos habla también la triste historia de tres personajes que fueron Jairo Hinojosa Nieves, José Eduardo Mendoza Córdoba y Luis Emiro Daza, estas tres personas fueron asesinadas por las FARC, en estos tiempos se veía mucho el conflicto armado en la guajira, las FARC se fue apoderando de todos esos sitios como la junta y como afectaron grandemente a este pueblo con secuestros, minas antipersonas, amenazas. Paso de ser un pueblo con gente alegre y hospitalaria a un pueblo fantasma y con tristeza.
    OPINIÓN:
    La verdad es muy triste de como personas humildes, trabajadoras y honradas tienen que morir de esa manera en todo el país por culpa de diferencias que tiene el gobierno con este grupo, personas que no tienen la culpa de nada solo que a esas personas se les dio la gana de matarlas, ojala que algún día este país viva en paz y armonía como un día lo vivio la junta y arreglemos esas diferencias unos con otros para poder así tener la paz que todos soñamos y no se vean mas estos sucesos que paso con estas tres personas de la junta guajira.

    ResponderBorrar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  54. Samuel Paternina
    Grupo: D

    La Farc intimidó tanto a la población de la Junta, que no les importaba asesinar a sangre fría a quienes a ellos les estorbara, es decir; “si estas en contra de los supuestos ideales de las Farc, eres hombre muerto”. Fue así como Jairo Hinojosa Nieves y otras personas terminaron muertas, por estar en contra de este grupo revolucionario. Y es que estos dizque humanos, mataban a sangre fría a quien sea, delante de quienes quisieran. Es por ello que la población amedrantada decidió irse, y este se estaba convirtiendo en “La Junta fantasma”, hecho que disgustó a las Farc, por lo que los amenazaron, y por consiguiente asesinaron.
    Es fácil que este grupo revolucionario pida perdón por tantos hechos macabros cometidos, pero aunque el pueblo de la junta sea visto ahora como “El Rinconcito más querido de La guajira", los familiares de las victimas aún conservan ese triste y frío pasado que sin remediar palabras les arrebató a sus seres queridos, y es este pasado que pone en duda el verdadero arrepentimiento de las Farc.

    ResponderBorrar
  55. Fabián Pineda
    Grupo B
    Sociedad y cultura para la paz
    Con el anterior texto que nos deja con un sabor amargo de boca, nos cuenta la historia de las personas de un pueblo que fueron aterrorizadas y otras asesinadas .El relato de personas que solían vivir en tranquilidad en su pueblo, y trabajando como solían hacerlo, hasta que el grupo guerrillero de las FARC interrumpió su modo de vivir, usando el terror como forma de controlar el pueblo y mantener a las personas haciendo lo que ellos querían, llegando incluso a amenazar con la muerte a todo aquel que intentara irse del pueblo, dejando en el pueblo una huella de dolor y tristeza, que solo el tiempo y con el paso de las generaciones podrá sanar, pero no ser olvidado unos de asas personas asesinadas estaba el hijo del primo Jose Angel Hinojosa, el cual fue secuestrado por 11 largos dias en los cuales su padre le llevaba alimentos con la esperanza lo dejaran al menos comer algo, pero jamas se le dieron los alimentos y recado la familia de el joven lo espero en vano ya que al final fue asesinado


    opinión :que triste es leer sobre la crueldad que hubo gracias a estos grupos armados , esto fue un relato de la situación que vivieron o viven muchas personas a lo largo de el país gracias a la violencia que se vive en los lugares más vulnerables como la Guajira entre muchos otros más de los que no sabemos.
    y todo esto

    ResponderBorrar
  56. Carlos Eduardo Barraza Peña
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    Grupo B

    RESUMEN
    El presente artículo relata los acontecimientos vividos por habitantes de La Junta, Guajira, en los tiempos de violencia armada cuando las FARC se adueñaban de ciertas zonas pobladas, secuestrando y asesinando a personas a sangre fría, dejando a muchas familias con el temor, la angustia y el dolor. José Ángel Hinojosa nos relata tres hechos particulares que se dieron, entre los cuales José Eduardo Mendoza Córdoba, Luis Emiro Daza Gutiérrez y su hijo, Jairo Hinojosa Nieves fueron víctimas de los múltiples abusos por parte de las FARC, siendo asesinados sin ningún motivo justificable, describiendo así cómo era vivir en aquella terrible época.

    OPINIÓN
    Es lamentable ver cómo personas inocentes pierden la vida día a día por culpa de un conflicto en el cual no están involucrados, que miles de familias sufrieron y aún hoy en día se sienten dolidas por un familiar querido asesinado simplemente porque así lo quisieron integrantes de las FARC, gente que es "astuta" para elaborar operaciones, artefactos y sinnúmero de barbaridades para atentar contra las personas pero no para buscar la forma de resolver su problemática adecuadamente. Afortunadamente, hoy en día la lucha contra la violencia ha progresado enormemente, y a pesar de que aún se dan desgracias como estas, Colombia puede llegar a alcanzar ese estado de Paz que tanto anhelamos y necesitamos.

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Sociedad Cultura para la Paz
    Jose David Romano Quintero
    Grupo B
    En el anterior artículo nos relata como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con un frente armado que se encuentra cerca a la población de La Junta un pueblo calmado y con pocos habitantes. Nos relata como este grupo revolucionario hizo de cuanta crueldad existía sin ningún tipo de autoridad que lo impida, según relata el autor se encontraba de visita en la parcela de su primo conversando acerca de aquel momento tan doloroso que llego hacer la pérdida de su hijo (Primo del autor),Nos cuenta que a su hijo se lo llevo a la fuerza las FARC por 11 días esos eternos 11 días en los cuales su padre paso por todo tipo de situaciones tales como enfrentarse al líder de ese frente armado con el fin de ver a su hijo amado y saber cómo se encontraba, pasaban los días y no tenía una respuesta por parte de ese grupo armado que le bajara por lo menos un poco la angustia que llego a tener. Hasta que llego un día a ese campamento y no encontró a nadie. Esos eternos 11 días que el único y triste final fue que terminaron con la vida de su hijo y un padre que lucho por tenerlo de vuelta y ese grupo armado solo fue cruel con el.

    OPINIÓN
    Con respecto al texto citado anteriormente primeramente no comparto que un grupo armado llegue a quitarle la felicidad a millones de familias que luchan día a día para salir adelante,Es injusto como podemos ver sin llegar y poder hacer nada ,Solo ver como la injusticia se lleva acabo día a día en nuestra amada Colombia.
    Tantos políticos que con la boca hacen de todo pero al momento de plasmarlo no logran absolutamente nada porque esas tales palabras se las lleva el viento terminan su mandato y no hicieron nada de lo que prometieron en su campaña electoral.Siguiendo con el tema del texto anterior es un tema de nunca acabar en nuestro país Secuestros,Extorsiones,Asesinatos ya se nos hace tan común ver noticias sobre esto que no le damos relevancia ya no nos sorprendemos al ver estos actos de violencia que al pasar los años han ido en aumento.

    ResponderBorrar
  59. Esta historia relatada por el padre e una de las victimas nos cuenta q las FARK (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) se apoderaron de un pueblo de la guajira llamado la junta la cual sembraron el temor con amenas a sus habitantes este grupo de las FARK mas especifico frete 50 comandado por alias AMAURY montaron un reten y retuvieron por lo menos 40 personas y de este echo fue asesinado Jairo Hinojosa Nieves.
    Otro echo lamentable también fue la muerte de Jose Eduardo Mendoza Cordoba quien pertenecía a la agrupación vallenata de Diomedes días y también la muerte de chemi quien muy poco conocían en el pueblo, todos estos hechos sembraron terror y miedo por lo habitantes de un pueblo tranquilo.

    Por hechos tan lamentables como este y muchos mas cometidos por la FARC es q estoy en total desacuerdo con la incursión de estos integrantes de la FARK en el congreso y hasta la presidencia de Colombia, habiendo cometido tantos asesinatos de lesa humanidad y sin pagar un solo día de cárcel, e hay cuando pienso ¿Dónde están las leyes de Colombia? y por q solo aplica para las personas mas vulnerables. Por esta razón levanto mi voz de protesta y decir no a las FARK en nuestra política colombiana.

    ResponderBorrar
  60. el anterior texto nos cuenta parte de la terrible historia que vivieron los habitantes de la junta guajira , al perder hijos , primos, sobrinos, amigos por culpa del conflicto armado que se vive en Colombia , pero particularmente en aquel lugar es donde el gobierno menos le pone un alto a esto ; nos narran los echos de masacre de varios habitantes que murieron sin compasión alguna , donde las FARC mandaban y amenazaban cada que le daba la gana , como si fueran la máxima autoridad.
    las FARC frente 50 comandado por alias Amauri sembraron terror en sus habitantes , montaron un reten donde retuvieron casi 40 personas y asesinaron a una persona ,
    tambien asesinaron a Jairo Hinojosa amante a la musica y conocido por su gran humor y alegría .
    lamentables echos que sin importar quienes sean , ante todo son personas , vidas humanas que no merecían vivir esa tragedia , hijos, esposos , amigos , gente inocente que ahora pasan por alto y quieren darle un gran puesto en la política a estos horribles seres las FARC , no estoy de acuerdo ya que merecen como mínimo la cárcel
    sin embargo el gobierno no tiene en cuenta nada de eso y aun asi se llevara a cabo.

    ResponderBorrar
  61. Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo C1
    Stefanny Corro Aguilera

    En el texto podemos ver la violencia de la cual la La junta en la guajira ha sido victima, Las FARC prácticamente acabo con la tranquilidad de lugar cuando empezaron los asesinatos, los retenes y hasta la enterraron minas anti personales. Podemos conocerla varias historia como la de Jose Angel Hinojosa que nos cuenta como su familia se vio afectada cuando este grupo revolucionario secuestro a su hijo por once dias y luego lo asesinaron con el pretesto de que les estorbaba para poder huir con el nuevo botin que tenian que era la ex ministra consuelo Araujo Noguera. Tambien tenemos la historia de Jose Eduardo Mendoza Cordoba quien fue asesinado frente a su madre por dos miembros de la FARC.

    Tristemente muchas veces nuestro país parece olvidarse de estos pequeños pueblos que han sido muy afectados no solo físicamente si no también a un nivel emocional, por la guerra que duro cincuenta años. desgraciadamente las FARC que alegan que su único fin siempre ha sido construir un mejor país y que en la actualidad tienen a un candidato a la presidencia del país, no se acuerdan de todos los delitos que cometieron y del vació que dejaron no solamente en las familias afectadas en la guajira, si no en todas las familias que fueron victimas de sus delitos en todo el territorio colombiano.

    ResponderBorrar
  62. Jaime Castrillón Mendoza.
    Código: 101610029
    Grupo: B
    lunes de 10 a 12.
    En el anterior texto se narra aquella situación vivida por los habitantes de La Junta- Guajira, donde las FARC se habían apoderado del control de sus habitante, a quienes amenazaban constantemente, y contra quienes atentaban, nos relata por medio de tres historias, la de Jairo Hinojosa Nieves, José Eduardo Mendoza Córdoba, alias Piyayo y Luis Emiro Daza, alias Chemy, como ellos fueron victimas de este conflicto, como fueron cruelmente asesinados, La Junta se había convertido en un pueblo fantasma, las personas huían de las FARC aterrorizados por las atrocidades cometidas por ellos, todo dirigido por un ser despreciable y poco humano llamado Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, alias Amaury.

    Pero qué pasa por la cabeza de estas personas inescrupulosas que lideran grupos armados, violentos y capaces de atentar contra personas inocentes, siempre será una incógnita como funciona su cerebro, como piensan, como sienten, o si solo se hacen semejantes a animales salvajes que actúan por instinto, las FARC no merecen el perdón ni mucho menos la compasión que le esta brindando el gobierno, no merecen tener voz y voto, no merecen llegar a tomar decisiones sobre nuestro futuro, el futuro de nuestro país, deben pagar por cada Jairo Hinojosa Nieves, por cada Piyayo y por cada Chemy.

    ResponderBorrar
  63. FABIAN CARO PICALUA
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO C1

    En la población de la Junta se presentaron actos de violencia por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que como relata el texto anterior fueron asesinadas tres personas, Jairo Hinojosa Nieves, primo del autor del texto que fue secuestrado, lo hicieron pasar hambre y a la final decidieron matarlo; José Eduardo Mendoza Córdoba a quien llamaban piyayo lo sacaron de su casa antes de darse un baño, se lo llevaron amarrado en un caballo y lo mataron en frente del pueblo, sin tener en cuenta a su madre que estaba presente y corrió detrás de ellos para que no lo mataran; y Luis Emiro Daza Gutiérrez o Chemy como le decían sus allegados, las FARC decidieron fusilarlo por romper una orden que habían instaurado donde especificaban que la gente no debía abandonar el pueblo, de lo contrario pagarían con su vida como le sucedió a este juntero.

    En mi opinión las FARC tenían atemorizado al pueblo colombiano como se muestra en el texto, como alias Amaury a los habitantes de la Junta, Guajira; por eso me parece bueno que se den a conocer artículos como estos para que nos ilustremos un poco más acerca del conflicto armado colombiano porque hay muchas historias que aún no se han contado y que no podemos olvidar debido a que mucha gente ha sufrido mucho por este.

    ResponderBorrar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  65. JONATAN GUTIERREZ
    GRUPO:D
    En el anterior texto nos narra acerca de la muerte de muchas personas inocentes a manos de este grupo guerrillero como lo fueron Jairo Hinojosa, José Eduardo Mendoza conocido en la junto con el nombre `piyayo´, Luis Emiro Daza `chemy´ .Fueron momentos de mucha tensión, preocupación y angustia vividos por los habitantes de la Junta - Guajira, siendo este un pueblo caracterizado por la gran hospitalidad brindada por sus habitantes, sus exóticos paisajes y sus manifestaciones culturales y a causa de todas estas amenazas y asesinatos por parte de la FARC se estaba convirtiendo está en un pueblo fantasma ya que muchos habitantes recurren a emigrar de sus tierras; donde vivieron grandes momentos con sus familias y amigos, puesto que se llenaron de mucho miedo y temor por los atentados, asesinatos y secuestros presenciados ante sus ojos.


    Bueno de todo el texto podemos aclarar y ver todo ese dolor que sufrió cada habitante de la junta. Los cuales fueron gracias a este grupo revolucionario al margen de la ley Las FARC. Sus actos llevaron a muchas personas a la pobreza extrema y peor que eso a la perdida de sus seres queridos. Causando un gran miedo a todos los habitantes, haciendo que muchos de ellos salieran en busca de otro lugar, otras tierras, donde se sintieran más seguros. Al leer este texto relatado por el Lic. John Acosta sobre el asesinato sucedido el 24 de septiembre de 2001 y los demás sucesos pasados a causa de la FARC, se puede notar todo el dolor y sufrimiento de aquellos habitantes que vivieron esos horribles sucesos.

    ResponderBorrar
  66. Diana Santos
    martes, Sociedad y cultura para la paz
    Un relato de un personaje el cual tuvo que ver como su hijo fue secuestrado por el grupo armado más grande de Colombia (Las Farc), donde desde el día en el que fue secuestrado su padre con el humilde pensamiento de poder recuperar a su hijo, le llevaba comida en las afueras del lugar donde lo tenía y que con esperanzas esperaba que los las personas armadas le llevaran lo que él le tenía preparado para que no sufriera de hambre… José Ángel padre de Jairo Hinojosa Nieves, siempre tuvo la esperanza intacta para poder recurar a su hijo, cosa que era casi imposible de que sucediera. Luego se presentaron nombres de personajes que insertaron terror en los alrededores del pueblo donde vivía José Ángel, como lo fueron Alias Amaury, el abatido jefe de las Farc, José Eduardo Mendoza Córdoba alias (Piyayo) y Luis Emiro Daza alias (Chemy). Un terror vivido en carne propia.
    Desde la perspectiva humana donde las personas que no han vivido el dolor de ser secuestrado o tener a alguien secuestrado, es difícil poder relatar o explicar el dolor que esas personas que si han sentido el dolor propio de una situación tan desgarradora como esa. No hay duda de que en Colombia siguen los enfrentamientos que, aunque quieran tapar con una hoja, lapicero y firma las personas siguen sufriendo el dolor de poder ver a su familia que algún día perdieron. Es totalmente desgarrante poder pensar como puede vivir esa gente que sin culpa alguna tiene que vivir por esta situación lamentable; vivir escondidos, con miedo y con tapujos de poder vivir el terror el la selva.

    ResponderBorrar
  67. Rachelle Parrado (Grupo C1)

    John Acosta relata el encuentro que tuvo con su primo José Ángel en la Rochela, el pedazo de tierra donde él vivía, cerca de La Junta. Después de hablar de todo un poco, John le pregunta por Jairo Hinojosa Nieves, su hijo, quien había sido asesinado por guerrilleros de las Farc. José Ángel recuerda que durante los once días que mantuvieron a su hijo en cautiverio, él intentó visitarlo y darle comida, pero sus encomiendas e intentos por verlo fueron en vano. Su hijo es asesinado en un reten en Patillal a manos de guerrilleros al mando de Amaury, que era el alias de Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez. Otras víctimas de ese grupo armado fueron José Eduardo Mendoza Córdoba, al que todos en el pueblo le decían Piyayo, a quien asesinaron en frente de su madre. Y con tiros a quemarropa, Luis Emiro Daza Gutiérrez, más conocido como Chemy, fue asesinado en frente de su casa, mientras departía con el primo José Ángel y otros amigos más.

    Total repudio contra esos asesinatos cometidos por parte de ese grupo guerrillero. Es increíble leer como por ningún motivo le quitan la vida a un ser humano. Para los colombianos es una muestra clara que esas personas no tenían ningún interés por defender alguna ideología, por el contrario, actuaban y actuaron con una lógica absurda, donde no les ha importado arremeter indiscriminadamente contra el pueblo y causarle a los más indefensos tanto daño. Espero que historias como estas, sigan saliendo a la luz y sean de conocimiento público, para quien, por lo menos como, se reafirme el pensamiento de que esos grupos subversivos, jamás! JAMÁS, les ha importado un país mejor, sólo tener el poder con accionares violentos y despreciables contra el país.

    ResponderBorrar
  68. Juan David Lopez Vasquez
    Grupo: B
    Resumen:
    El texto nos habla sobre la muerte del hijo de José Ángel Hinojosa en la cual fue asesinado por el frente 59 de las farc el hijo se llamaba Jairo Hinojosa Nieves, se dice que fue secuestrado por un retén que había hecho el frente en la vía que comunicaba al corregimiento de Patillal con Valledupar, él viajaba por causa de una fiesta patronales. Al enterarse su padre del secuestro de su hijo, el padre buscaba la manera de ver a su hijo pero él nunca lo pudo ver por qué los guerrilleros no lo dejaban. Según José dice que intento de verlo metiéndose a la “base de la guerrilla” pero no tuvo éxito. Amaury era alias Cecil Alfonso Rodríguez era un comandante de ese grupo, él fue una persona en la cual asesino a muchas gente de la junta en la cual metió miedo a sus habitantes que llegaron hasta un punto que ya los mismos decidieron marchar de sus casas, para no ser asesinados por el frente que existía en ese tiempo.

    Opinión:
    Para mí la muerte de esas personas sería algo injusto y más si son personas humildes porque; que tiene que ver una persona que no tiene nada que ver con armas y lo asesinen sin sentido alguno solo por demostrar un “poder” que al final el mismo líder o miembros de los frentes que existan será ejecutados por el mismo gobierno o por grupos que estén al margen de la ley (así como ellos). La guerrilla siempre será un cáncer para este país, así ellos estén “arrepentidos”, trabajen “dignamente” siempre existirá en la mente de las victimas todos esos sucesos atroces que hizo las farc y sus respectivos frentes pueden pasar años pero esa secuela jamás se borra.

    ResponderBorrar
  69. ANDRES FELIPE PRADO FIGEROA ( MARTES DE 3 A 5 )
    1

    Este texto nos habla sobre la muerte de un joven, asesinado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, hace 13 años. Donde el padre del joven asesinado le cuenta a su primo que su hijo fue asesinado el pasado 24 de septiembre de 2001. Este era el mismo grupo que ese día secuestró a la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera. Los hombres del frente 59 de las Farc, montaron ese día un retén en el sitio conocido como” La Vega Arriba”, en la vía que comunica al corregimiento de Patillal con Valledupar. En este el retén fue asesinada una persona, cuya identidad nunca fue revelada, lo único que se supo es que esta persona era un vendedor de gasolina conocido en la región, indudablemente era el hijo del señor conocido como Jairo Hinojosa Nieves. Se lo habían llevado a la fuerza once días antes, cuando lo sacaron de su casa en el corregimiento de La Junta. Jairo Hinojosa Nieves no fue el único juntero asesinado a sangre fría por las Farc. José Eduardo Mendoza Córdoba, también conocido como “Piyayo”, fue sacado de su casa en una mañana en que él se disponía a darse un baño en la alberca que está en la mitad del patio de la casa de su madre. Dos guerrilleros, lo amarraron a un caballo y lo caminaron por el pueblo, con la señora Eva (su madre), la cual iba detrás de ellos, suplicándoles que no le mataran a su hijo. Lo amarraron a un árbol, y ahí lo asesinaron, delante de su madre y de los niños que, a esa hora, iban para la escuela.
    2
    Los hechos sucedidos y dichos en el texto anterior, lastimosamente reafirman la gran violencia que vivió y vive Colombia, donde los “seres humanos” toman el poder de un aspecto que no le pertenece a nadie, la vida, de tal manera que se violan todo tipo de derecho y se violan deberes. Este grupo( FARC), que hoy dice trabajar por reconstruir el país, fueron los principales actores de masacres como esta, que no solo hicieron un daño físico, sino también un daño social, psicológico y emocional a las familias y personas que presenciaron este lamentable hecho , que a mi parecer merece ser castigado legalmente.

    ResponderBorrar
  70. Daniela Salgado, martes 3:00-5:00

    En el anterior texto se puede apreciar el relato de una persona, en este caso José Ángel, quien en el transcurso de un día cuenta como es la vida en su vivienda y entorno como lo es la Rochela; como el grupo armado de Las Farc le quitó una de las cosas más preciadas de su vida como lo es su hijo Jairo Hinojosa, el dolor que le ocasionó enterarse que un día estaba con él y al otro día estaba desaparecido, sin vista alguna ni rastro de él. Además de la violencia, la injusticia, los planeamientos que hacen para poder retener a cualquier persona para poder ser secuestrado de una manera camufable. Alias Amaury fue aquel que según José Ángel es el comandante del grupo guerrillero el cual fue quien mandó a matar a Alias Pipayo, integrante de un conjunto vallenato.

    Inevitablemente no se puede negar que la violencia que existe en Colombia aún sigue siendo un tema de qué hablar; el secuestro, el dolor físico y psicológico que tiene el victimario como su familia sufren la incertidumbre de saber como está cada quien, si está comiendo, está siendo maltratado, entre otras. La violencia sigue así como los acuerdos que el gobierno tiene con Las Farc. Pensar en vivir lo que ellos van vivido simplemente es un calvario, ya que es una injusticia lo que le hacen a gente inocente.

    ResponderBorrar


  71. Andrea Sanjuanelo

    La junta es un municipio Colombiano, que siempre ha intentando salir de la violencia donde ha estado inmersa desde hace muchos años atrás, el texto hace alusión a las personas que fueron víctimas directas de la guerrilla Colombiana, mostrando así el daño que esta, ocasiono a todo este pueblo, dejando huellas imborrables no solo en las familias de los afectados, sino también en toda la comunidad que habita el lugar.

    La violencia generada por las FARC afecta a Colombia desde tiempos inmemorables, en este texto se evidencia que las huellas que ha venido dejando tal violencia repercute más que todo en las personas con menor posibilidad de defensa, y esto le ha ayudado a generar un poder incontrolable a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que aunque hoy por hoy le regalan una esperanza de paz a nuestro país, el dolor y las huellas que dejaron siguen vigente en los corazones y en la memoria de una nación, que aunque está claro que desea profundamente la paz, está más claro que NO está dispuesto a olvidar la sangre que derramaron inocentes.

    ResponderBorrar
  72. En e texto anterior nos muestra la historia de las personas de un pueblo que fueron aterrorizadas y que peor aun terminaron muertas.
    Tres personas que vivían con tranquilidad trabajando hasta que la FARC interrumpo todo. Demostrando al forma de controlar el pueblo y que las personas hicieran lo que ellos querían.
    Dejaron al pueblo con mucho dolor y tristeza que solo el tiempo podrá sanar pero sabemos que jamas se olvidara.
    Como parte de la violencia que impacta todo un país y la influencia negativa que tuvo la guerrilla en los lugres mas humildes.
    esto cobro muchas vidas que no desearon vivir el conflicto de la manera como les toco.

    Es por eso que cada día debemos trabajar para no olvidar y honrar a las personas que en medio del conflicto perdieron causando un hueco en sus familias.

    ResponderBorrar
  73. Cuando de violencia se trata, el país que más ha sido afectado es Colombia. Muertes, secuestros, crímenes de lesa humanidad, entre otras atrocidades han sido el pan de cada día en nuestro país. La Junta- Guajira fue un pueblo que sufrió las consecuencia de esta violencia que perduró por más de 50 años, José Ángel Hinojosa, un padre que perdió a su hijo y que hoy todavía lo llora, su muerte fue a causa de retenes que eran comunes encontrar durante los años 80, 90 y principios de los 2000 en las ciudades de la costa colombiana, retenes que dejaban muertes y secuestro, Jairo Hinojosa el hijo de José Ángel fue uno de ellos. En la historia se cuentan otras muertes que también impactaron a los habitantes de La Junta, Luis Daza, un hombre que por querer desafiar a las FARC terminó muerto y José Eduardo Mendoza que fue asesinado delante de su madre y unos niños en un árbol del pueblo. Historias que revelan el sufrimiento de muchas familias y que fueron vivencias de muchas personas en las ciudades de Colombia sufrieron.

    En mi opinión, pienso que así como la historia de la familia Mendoza, Hinojosa y Daza, muchas familias vivieron lo mismo. Casos que al leerlos hacen sentir el dolor de las familias y recordar la historia de un país que todavía se encuentra cicatrizando las millones de heridas que sufrió debido a las FARC. Hoy el país todavía llora las miles de muerte que dejó una guerra y hoy solo quedan las historias de una guerra que terminó hace más de un año con la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Solo resta esperar que no sigan muriendo personas inocentes a causa de una guerra absurda que no trae beneficios para el país.

    JORGE MARIO PARODI
    SOCIEDAD Y CULTURA PARA LA PAZ
    GRUPO: C1

    ResponderBorrar
  74. Ivon Katherine Vizcaino Cabrera
    Sociedad y Cultura para la paz
    Grupo C1

    El articulo anterior redacta de que manera los habitantes del pueblo La Junta - Guajira presenciaron las atrocidades realizadas por parte de las Farc, Ejemplos de personas que fueron asesinadas, victimas de este grupo armado, como lo es el hijo de José Ángel Hinojosa, Jairo Hinojosa Nieves. Quien fue secuestrado por un retén que había hecho el frente en la vía que comunicaba a Patillal con Valledupar; José Eduardo Mendoza Córdoba, comúnmente conocido como Piyayo, a quien asesinaron en frente de su madre; Y Luis Emiro Daza Gutiérrez, conocido como Chemy, asesinado en frente de su casa, mientras compartía con otras personas.

    Es tan doloroso pensar como este grupo guerrillero mataba y destruía la vida de personas inocentes, y que pese a que pase el tiempo las personas que lo vivieron, y presenciaron este tipo de repugnancias dejan marcada su vida con heridas implacables. Esto no es más que las secuelas que deja una guerra que perduró por tantos años, y que es el momento de iniciar una nueva historia en Colombia, llena de paz.

    ResponderBorrar
  75. [11/28 12:26 AM] K'M' ��: Sociedad y cultura para La Paz.
    Karla Morales Marsiglia
    Grupo: C1
    La FARC al igual que otros movimientos izquierdistas se encargaron de llenar de sangre muchos lugares de nuestros país, utilizando los campos para ocultarse, se encargaron de dejar huellas de dolor y sufriento en las familias y en los hogares por los que pasaban, una muestra clara de esto es lo historia antes narrada, de un padre al que le arrebataron a lo más amado, a su hijo, lo secuestraron, torturaron y mataron, sin darle siquiera la oportunidad de una despedida, así mismo la historió de un guacharaquero, amigo del pueblo, que se encargaba de transmitir su felicidad a los demás, y de un hijo al que estos señores mataron frente a todos, sin preocuparse por qué los vieran como una demostración, que eran ellos quienes tenían el poder y así cómo estás si nos vamos a veredas y pueblos podemos encontrar miles de historias que nos ayudarán a entender un poco más las realidades de todas las familias tocadas por el conflicto armado colombiano.


    Personalmente magino el dolor que sintieron todas las familias a las cuales les quitaron a padres, hermanos, hijos y me llena de mucha indignacion y dolor y estoy segura que este no se compara con lo que sentían las familias, este artículo independientemente de las historias de muertes, secuestro y toda la violencia causada en el tiempo pasado por las FARC nos invita a reflexionar y a valorar a todos esos seres amados que hoy tenemos a nuestro lado, también nos pone a pensar en las realidades del país, en que hemos hecho y que seguimos haciendo para mejor la realidad, realmente yo si estoy aportando para qué estás historias no se repitan o soy totalmente inconsciente e indiferente al dolor ageno? Pensemos un poco que queremos para nuestro futuro y en qué tipo de país queremos realmente vivir, porque hay maneras de hacerse escuchar sin necesidad de dejar ríos de sangre por donde caminamos y un claro ejemplo de ello es la también mencionada en este artículo CONSULO ARAUJO NOGUERA que con su palabra y persistencia consiguió ser escuchada y hacer realidad cada cosa que se proponía.

    ResponderBorrar
  76. Keller Perez
    951610752

    En el relato anterior nos describen sobre una serie de asesinatos que ocurrieron en la junta, un municipio de la guajira por el año 2001, en la presidencia de Andrés Pastrana. Describen de forma secuencial el cómo las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron y asesinaron a varios hombres, por entrometerse sin pensarlo, en sus procesos de secuestros, desobedecer sus órdenes y para enseñarle al pueblo quien manda. Así este grupo un día cualquiera llegaba a tu casa, se llevaba a tus hijos, los torturaba, los explotaba y los mataba en el momento que ellos lo consideraran inútil para sus ambiciones, lo único que estas personas familiares del secuestrado, podían esperar era que le entregaran el cuerpo porque sabían que no lo dejarían vivir, pues en un pueblo donde el estado no rige ni implanta sus normas, estos grupos establecen las suyas matando a sangre fría a muchos habitantes sin importar edad o condiciones.
    Hace parte de la historia de nuestro país y en nuestras venas Colombianas corre el dolor por la sangre derramada a manos de las FARC y otros grupos armados al margen de la ley; de cientos de secuestrados e inocentes que corrieron con la mala suerte de toparse con estos. Relatos como el anterior son muy comunes en los municipios, ya que este grupo abarco gran parte de la zona rural del país y ocasionó miles de muertes, este tipo de historias son las que más deben contarse en mi opinión, sobretodo en este proceso de postconflicto que estamos viviendo con el proceso de paz, ya que el conocer la historia nos ayuda a superar el dolor, sobrellevar mejor dichas situaciones enfrentándoles y trabajando para que esto no suceda, superándolas y no olvidándolas, para construir un desarrollo de paz sostenible, pues quien no conoce su historia, está destinado a repetirla.

    ResponderBorrar
  77. Alberto José Mendoza Guerrero
    Grupo: C1

    EL articulo anterior se describe la situación de la Junta, Valledupar donde años atrás mientras las FARC hacían de las suyas, ellos hicieron secuestros, a varios habitantes del pueblo, pensando que nadie iba a responder por ellos, pero siempre tuvieron a alguien que se preocupara por ellos y que a estos días aún lamentan sus muertes. Aquel grupo liderado por alias Amaury era quien tenía bajo su control esta zona pero no fue hasta el 28 de mayo del 2013 que le dieron de baja y así terminar con su ola de secuestros y violencia con esta población.

    En mi opinión , es triste enterarse de todo por lo que estas víctimas han sufrido y de enterarse de cómo sus seres queridos eran denigrados a tal punto que no eran tratados como personas sino como animales solo por los ideales de un grupo egoísta, que solo sirve para sí mismo y que la búsqueda de los ideales hayan tomado este rumbo, mas sin embargo no podemos simplemente ignorar estas cosas, pues quien no conoce su historia está condenada a repetirla y es por eso que estas historias deben de conocerse y condenar estos hechos.

    ResponderBorrar
  78. podemos relatar lo sucedido a 10 minutos de la junta , tomando como punto de referencia personas que vivieron con sus hojos la consencuencia de dicho comflicto. Nos narra también acerca de la muerte de muchas personas inocentes a manos de este grupo guerrillero como lo fueron : Jairo Hinojosa , Jose Eduardo Mendoza `piyayo´ , Luis Emiro Daza `chemy´ , siendo estos los casos mas relevantes de la narración. En la junta y en gran parte de la guajira se vivía un momento de tensión porque podría decirse así las FARC se estaban apoderando del pueblo que siempre había sido caracterizado por sus tierras. en este pueblo tan tranquilo por su ubicacion geografica jamas de pensaba en que iban a vivir la guerra ya que era una fantacia que solo se veia por la tv. y la vivieron en carme propia donde hubieron muchas personas afectadas por el conflicto armado en colombia. muchas veces por falta de lectura e informacion olvidamos como pequeños pueblos donde son pueblos de buenas costumbres y familian son afectados de tal manera que troncan sus sueños por el dolor que llevan en su corazon donde lastimosamente tienen que salir adelante con ese dolor a causa del conflicto armado en colombia.

    ResponderBorrar
  79. Resumen:

    En los textos anteriores podemos evidenciar aquellos relatos de personas de algunas de las situaciones vividas con las farc en la junta, donde en mas de uno de los casos las farc demostró la sin piedad al momento de imponer su orden o poder. Luis Emiro Daza (chemy) y el hijo de Jairo Hinojosa nieves, (víctimas de las farc), matados a sangre fría por grupos armados de las farc. Los relatos de las personas cercanas de los fallecidos dan a entender, mostrar la impotencia de la población de la junta ante el grupo y el de sentimiento del ejército nacional. Llevando a las familias a la desesperación de irse del pueblo y despojarse de sus bienes materiales para salir del infierno que les hacía vivir en farc, matando sin piedad a todo aquello que no cumpliera con su orden.

    Opinión:

    Cabe decir que el ejército nacional no tenía el entendimiento al de lo que pasaba en el pueblo la junta, el querer solucionar todo con violencia y los relatos de los dolientes, que sin motivos pasaron por momentos difíciles sin la necesidad de un poder que no ha llevado a nada al país queriendo ejercer un nuevo orden por organizaciones.

    Para nadie es un secreto que no ha existido rincón alguno en el país que, durante el desarrollo del conflicto armado colombiano, haya estado exento de este. La guajira, uno de los departamentos más ricos en cultura, historia y recursos, vivió de una forma extrema durante un periodo las consecuencias de los actos que cometieron las FARC.

    Michael De la Rosa Código: 31521447

    Grupo: D

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte