12 nov 2025

“Nueva vía La Paz-Manaure se desmoronó con la primera garúa”: diputado Jesús Suárez

“Es preocupante que una obra importante y estratégica en un municipio agrícola y de una gran capacidad turística, como Manaure, se encuentre, en estos momentos y con una primera garúa, prácticamente, desmoronándose más de 100 metros, cuando se le ha invertido más de 46.460 millones de pesos. Estamos hablando de la vía La Paz - Manaure”, expresó el diputado cesarense Jesús Javier Suárez Moscote durante la 17a sesión del tercer período de sesiones ordinarias de 2025 de la Asamblea Departamental del Cesar.

Suárez Moscote se refirió a una vía que fue contratada en junio del 2023. “Y que tenía un tiempo de ejecución de 10 meses para intervenir 16.9 km. Inversión inicial, 39.500 millones de pesos, sin interventoría. Inicio: primero de septiembre del 2023. Con una adición, el 25 de febrero del 2025, de 6.800 millones de pesos, lo que sumado con la cifra inicial que se habló, asciende a 46.460 millones de pesos, sin interventoría”, detalló el corporado Jesús Suárez durante su intervención en el seno de la corporación.

Interminables aplazamientos de entrega de la vía

El diputado Jesús Suárez Moscote enumeró las veces en que se fue corriendo el plazo de entrega de la obra. “Se dijo, inicialmente, que se terminaba los 10 meses; después, dijeron que terminaba en junio del 2024; luego, dijeron que en agosto del 2024; posteriormente, dijeron que en noviembre del 2024; después, dijeron que en marzo del 2025 y hoy no sabemos cuándo la van a entregar normalmente, no sé si ya la han entregado”, expresó Jesús Suárez. 

Adición fue dizque para diseños hidráulicos estructurales 

De acuerdo a Suárez Moscote, “lo que llama la atención, y a mí me llama la atención al igual
que usted, señor presidente, es que cuando se hizo la adición de los 6.800 millones de pesos adición, en plazo y en recursos, decía textualmente que era para mayores cantidades de obras para ajustes y diseños hidrológicos e hidráulicos, hidrológicos e hidráulicos estructurales y de obras de drenaje; sin embargo, con una garúa, como dice la gente de Manaure, en la primera bajada o en el primer puente, cerca del primer puente que se llama el Puente del Diablo, prácticamente, la vía se estaba desmoronando”.

Urge debate de control político y prioritaria visita de obra 


El diputado Jesús Suárez insistió en que se debe hacer, con urgencia, el debate de control político a los responsables de esta obra. “Se está desmoronando y ahí es donde queremos hacer la pregunta, y ojalá podamos hacer el debate pronto, señor presidente, sobre qué está sucediendo con la vía. Inicialmente, dijeron que se iba atrasando por orden público: retiraron la maquinaria en septiembre del año pasado. Posteriormente, dijeron que era por no afectar los las líneas de conducción de gas, pero eso ya lo subsanaron; posteriormente dijeron que no habían terminado porque había que intervenir las líneas eléctricas, pero tengo entendido que hicieron un gran trabajo, pero todavía queda un poste a nivel de la que no se ha quitado y queda todavía un puente sin intervenir”, lamentó el corporado Suárez Moscote durante su intervención. “Creo, pues, que la discusión hay que darla pronto y ojalá se haga esa visita de obra de manera prioritaria y se nos traiga un informe a la Asamblea del Departamento sobre el Estado de la obra”, dijo, finalmente, Jesús Suárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte