7 feb 2022

¿Hacia dónde irán los votos del uribismo en la consulta del 13 de marzo?

Por John Acosta

Antes de que Alejandro (Álex) Char se opusiera a la entrada de Óscar Iván Zuluaga a la consulta del Equipo por Colombia, el uribista del común veía con muy buenos ojos al exalcalde de Barranquilla. Es más, el artículo que se publicó en este blog en enero del año pasado, sobre la posibilidad de que Char se lanzara a la Presidencia, tuvo muy buena acogida entre los uribistas de las redes sociales; no obstante, el hecho de que Álex Char justificara su rechazo a la posible llegada del candidato del Centro Democrático a la coalición de centro derecha con un vehemente querer “tener gente que haga cosas, pero que no polarice más”, levantó ampollas en el uribista de a pie (que los hay y bastante).

Es decir, antes de esa radical oposición de Char, el uribista de base dividía sus simpatías entre Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Cabal y Óscar Iván Zuluaga (entonces, precandidatos del Centro Democrático) y con Federico Fico Gutiérrez y, precisamente, Alejandro (Álex) Char; incluso, cuando el partido uribista dio a conocer los resultados de la encuesta, mecanismo elegido para escoger el candidato de esa colectividad a la Presidencia de Colombia, que, sorpresivamente, favorecían a Óscar Iván Zuluaga (con un discurso un poco moderado frente al de María Fernanda Cabal y Rafael Nieto), los cabalistas pusieron el grito en el cielo y proclamaban que no votarían por el empresario caldense sino o por Fico Gutiérrez o por Álex Char.

Era claro, entonces, que, si Óscar Iván Zuluaga entraba a la coalición de centro derecha, los votos uribistas estarían divididos entre los precandidatos Fico Gutiérrez, Álex Char y Zuluaga. Y si el candidato del Centro Democrático no entraba al Equipo por Colombia por alguna otra razón distinta a la oposición de Char, una parte del uribismo votaría, entonces, en esa consulta por Fico Gutiérrez y otra por Álex Char.

Char, Barguil y Gutiérrez
¿Significa lo anterior que, dadas las nuevas circunstancias planteadas por el sorpresivo argumento de Char contra Zuluaga, los votos del uribismo serán todos para Fico Gutiérrez en la consulta de Equipo por Colombia? No, necesariamente; por supuesto, gustó muchísimo al uribista promedio la actitud del ex alcalde de Medellín en defensa de la entrada de Óscar Iván Zuluaga a esa coalición, pero hay que tener en cuenta que, dentro del Centro Democrático, hay mucha base del Partido Conservador. Y este partido decidió entrar a Equipo por Colombia con un precandidato propio: David Barguil.

Aunado a esto, David Barguil, al igual que Fico Gutiérrez, también defendió la entrada de Óscar Iván Zuluaga a esa coalición, lo que, obviamente, fue visto con muy buenos ojos por los votantes uribistas. De manera que una gran parte del uribismo que votará en las consultas del próximo domingo 13 de marzo, lo hará por Fico Gutiérrez y por David Barguil. Hay muchos costeños uribistas, claro: estos eran votos seguros para Álex Char en la consulta, pero la decisión opositora de Char a Zuluaga desvió a esos votantes hacia David Barguil, si el senador cordobés hace un buen trabajo de campaña; si no, terminan en las urnas a favor de Fico Gutiérrez.

¿Por el Pacto Histórico?

Ha hecho carrera, en algunos sectores de base del uribismo, la idea de interferir en la consulta del Pacto Histórico para restarle importancia a Gustavo Petro; es decir, votarían por Francia Márquez para tratar de quede ella de candidata y no Petro. Esta tendencia ha sido atacada por otros uribistas con el argumento de que esa sería una acción suicida, pues inflaría las urnas petristas para que el jefe de ese colectivo cobre más dinero por la reposición de votos.

Entonces, esta posición de interferencia en esta otra consulta ha ido perdiendo fuerza dentro del uribismo.

¿Y otras opciones?

Lo cierto es que no se nota interés alguno en la base uribista de votar en la consulta de la coalición del Centro Esperanza: para la base del Centro Democrático, esa agrupación política no tiene nada de centro, pero sí todo de izquierda. Y en eso (de darle un voto de confianza a la izquierda) no transa ni un ápice el uribismo.

Además de las tres consultas, hay una cuarta opción que algunos uribistas están considerando seriamente: no votar por ninguna y, en cambio, votar masivamente por las listas de Senado y Cámara del partido Centro Democrático.

La verdad es que, si algo positivo generó en el uribismo la oposición de Álex Char a que el Centro Democrático entrara a la coalición Equipo por Colombia, es la unión de la base de este partido en torno al nombre de Óscar Iván Zuluaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte