13 ene 2021

Fico Gutiérrez, ¿aspirará a la Presidencia de Colombia?

 

Fico Gutiérrez
Por John Acosta @Joacoro

Supe de él a través de un amigo en común, que fue mi compañero de estudios en mi época de joven universitario en Bogotá; incluso, además del salón de clases, con ese amigo compartimos también apartamento en la capital del país. De manera que tengo sobradas razones para creer en lo que ese amigo y colega dice. Y lo vi hablando de él y publicando en sus redes sociales fotografías con él: Jairo Horacio Bernal Naranjo (mi amigo) salía al lado de un candidato a la Alcaldía, completamente desconocido para el resto del país, pero cuyo nombre ya había sonado en Medellín, pues fue un destacado concejal de la capital antioqueña; se trataba de Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga, popular en su tierra como Fico Gutiérrez.

Ambos aparecían en los barrios populares de Medellín. A mí me parecía extraño ver a Jairo Bernal haciendo campaña política, pues, desde que lo conocí, había sido muy hábil para los negocios, siempre con el sector privado, nunca con el sector público; de hecho, en Bogotá nos había puesto a vender tangas de olores (que él traía de su natal Medellín) a casi todos sus compañas de curso; por eso, cuando vi que publicaba fotos en sus redes sociales al lado de un candidato a la alcaldía de Medellín (además, desconocido para el resto de colombianos), lo llamé extrañado. Y él me lo explicó son su tradicional acento paisa: “Nooo, pues, güevón, es que este man es diferente. Te acordarás de mí cuando se empiece a hablar de Fico Gutiérrez en todo el país”, me dijo. Y tuvo razón, entonces: ahora me acuerdo de mi amigo Jairo.

Fico Gutiérrez y su amigo: en la primera no fue
Esas elecciones las perdió Fico Gutiérrez frente a Aníbal Gaviria, que resultó elegido alcalde por encima de Fico y de Luis Pérez. “Ahhhh, pues, güevón, pero se hizo contar”, me dijo Jairo Bernal entonces. Y es que Federico (Fico) Andrés había sido elegido concejal de Medellín, cuando apenas tenía 28 años de edad: en 2003 y por el Partido Liberal. En ese período ocupó la Vicepresidencia del Concejo, apoyando al alcalde de entonces, Sergio Fajardo. Para el período siguiente, fue reelegido con la más alta votación (14 mil votos), pero esta vez por el Partido de la U y ocupó la Presidencia de esa corporación.

Por eso, como bien lo insinuó mi amigo Jairo Bernal, los 140 mil votos con que perdió la Alcaldía de su ciudad, en 2011, frente a los 240 mil votos de Aníbal Gaviria, era una especie de ganancia: pasar, en cuatro años, de 14 mil a 140 mil votos es, definitivamente, una proeza para un joven político. “Y trabajamos con las uñas, pues, güevón, sin plata”, me justificó Jairo, lo que engrandecía, aún más, los votos obtenidos.

En las siguientes elecciones a la Alcaldía, Fico Gutiérrez volvió a presentar su nombre; para ello, hizo una alianza con Sergio Fajardo, que, para la época, era gobernador de Antioquia; sin embargo, a principios de 2015, el fajardismo dejó solo a Federico Andrés para unirse a un contrincante suyo, Alonso Salazar, que ya había sido alcalde de la ciudad. Fico Gutiérrez se quedó solo, con su Movimiento Creemos, pero decidió continuar la campaña. Y, de nuevo, Jairo Bernal publicaba fotos, al lado de su amigo candidato, en las redes sociales. Esta vez sí pegó.

Fico Gutiérrez y su amigo: en la segunda fue la vencida
El 15 de octubre de 2015, Fico Gutiérrez fue elegido alcalde de Medellín por su movimiento cívico Creemos, con 246.221 votos, seguido del candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez, con 236.632 sufragios. “Nunca punteó en las encuestas, no tenía un músculo financiero. En el último o mes nos quedamos in u peso para la campaña”, recuerda Jairo Bernal; sin embargo, el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, tal vez conmovido por la tenacidad del joven candidato, lanzó un salvavidas e hizo unos aportes.

Federico Gutiérrez hizo una excelente gestión al frente de la alcaldía de su ciudad. Tanto, que ya muchos lo proyectan como candidato a la Presidencia de la república para las elecciones de 2022. Lo cierto es que tiene carácter y coraje, dos características que los votantes exigen de sus líderes. Ha sido un batallador de la vida, como la mayoría de los colombianos. Lo que tiene se lo ha ganado a pulso. Sería una buena opción para los votantes, en caso tal de que decida lanzarse. Tenía razón Jairo Bernal: hoy, Federico Gutiérrez en un personaje de talla nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte