15 abr 2015

¿Cómo se sorprenden con los 11 militares asesinados, por Dios?: ¡si las Farc siempre han sido mentirosas!

Por John Acosta

Cuando se ve al fundamentalismo pacifista de este país rasgándose las vestiduras por los más recientes 11 soldados colombianos masacrados vilmente por las Farc en zona rural del Cauca, no puede uno evitar sentir un dejo de amargura en el alma: cada vez que alguien ha destacado un error del proceso de paz, ese dogmatismo pacífico corre a señalarlo a uno de guerrerista, pues la característica principal de quienes militan  en ese fanatismo pacifista es no aceptar críticas. Y el traspié más grande de estos ortodoxos de la paz es creer que las Farc, como por arte de magia, dejaron de ser mentirosas de la noche a la mañana. Los 11 integrantes de la fuerza pública asesinados no han sido los primeros desde que esta guerrilla declaró el cese unilateral de hostilidades. Siento importunar, una vez más, la religiosidad rígida de quienes se han autoproclamado como los únicos depositarios de la paz de esta nación: los 11 militares  liquidados tampoco serán los últimos en este remedo de tregua guerrillera. Duele profundamente las vidas que acaban de apagarse ante la barbarie de estos genocidas. También siente uno lástima por la candidez de los inocentes fundamentalistas pacíficos.


Collar bomba, masacre de la familia Turbay, secuestro y asesinato de La
Cacica, desvío de un vuelo para secuestrar congresista: algunos
 de los muchos tristes recuerdos del proceso con el presidente Pastrana
Uno no entiende cómo unos fanáticos, en aras de adueñarse de una paz efímera, pueden olvidar tan fácilmente la historia reciente. En mi mente aún corre nítida la imagen del Mono Jojoy, cuando, ante las cámaras de televisión y refiriéndose al agonizante proceso de paz del Caguán,  dijo de forma despampanante: “Vamos a ver hasta cuándo le duran los cojones al presidente”. Y el presidente Andrés Pastrana cayó en la trampa: para demostrarle al Mono Jojoy que el primer mandatario de los colombianos sí tenía cojones admitió todos los desmanes que conocemos (aunque los ortodoxos se empeñan en olvidar) de las Farc dentro del área de los cinco municipios despejados. Esta vez, no he escuchado a ninguno de las Farc repetir lo de su admirado Mono Jojoy, pero es obvio que siguen pensando exactamente igual.

Vamos a repetirlo claro y contundente de una vez: sí queremos la paz. Esto implica que no queremos que se prolongue este enfrentamiento armado que nos ha martirizado la tranquilidad por más de 50 años. Es más: no se debe interrumpir el proceso de negociación actual por culpa de este hecho que enluta a la sociedad colombiana; sin embargo, creemos también que los fundamentalistas (desde el presidente Juan Manuel Santos hacia abajo) deben aterrizar, despertar a la realidad del país y tomar los correctivos que el caso amerita. Y deben hacerlo con la urgencia debida, antes de que la situación termine saliéndose de las manos.


Lo primero que tienen que hacerse es un autoexamen, reconciliarse consigo mismos hasta poder lograr ser capaz de aceptar las críticas: concientizarse de que la paz no es de medio país con las Farc, sino de toda la nación con todos los grupos guerrilleros. Admitir que si son capaces de escuchar a los alzados en armas, deben serlo también, con más veras, con quienes la única arma que tenemos para disentir es la palabra, el argumento, el discurso. Aceptar que no se debe entrar en la lógica maniqueísta de dividir al país entre guerreristas y pacifistas, pues esta valoración dicotómica termina por hacerle daño al proceso de La Habana.

Artículos relacionados:
1. Las víctimas de las Farc en Casacará, Cesar, no se sienten representadas en La Habana
2. Las personas que las Farc asesinaron en La Junta, La Guajira, sí tienen doliente
3. Farc: 32 años de diálogo con el gobierno colombiano
4. Las Farc atentaron contra la vía férrea del Cerrejón

57 comentarios:

  1. Natalia Peralbo Blaco, Grupo GD. Resumen: Las personas que se fundamentan en la paz, se despojan de esta por el reciente suceso del asesinato de los soldados, si alguna otra persona critica el proceso se le es señalado por estos , y estos creen fielmente en los actos de “paz” de los grupos revolucionarios, este suceso no ha sido el primero que ha roto el supuesto acto de paz de estos grupos, los que se fundamentan en la paz olvidan fácilmente todo lo que ha pasado anteriormente y confían ciegamente como si no hubieran antecedentes como lo que ocurrió entre el Mono Jojoy y el ex – presidente Andrés Pastrana, si queremos realmente paz no se debería prolongar el enfrentamiento si no seguir con el proceso así una parte se haya equivocado, porque esto de buscar la paz es de todo un país, que cree que si se puede y que se debe luchar no dar un paso atrás y volver a lo que no se quiere que es la guerra.
    Opinión: En mi opinión no se debería acabar el proceso de paz, porque eso es lo que este grupo quiere que se continúe la guerra, y nos sigan engañando diciendo que cesaran de atacar y cuando estemos totalmente confiados atacar para llegar al poder que es lo que les interesa, el poder, como ocurrió con estos militares, tantas familias afectadas, y tanto dolor que se siente ahora, no es lo que se quiere seguir sintiendo y es lo que pasara si continuamos con la guerra y no seguimos en el proceso de firmar la paz, no debemos darnos por vencidos, si queremos algo debemos luchar por eso, no igualarnos a nuestros enemigos porque eso es caer bajo.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Mendoza Medina Elianis, Grupo GD, Enfoque CTS.
    Resumen: Es algo irónico el pensar que de un día a otro después de tantos años de diálogo, un grupo tan farsante cumpla todo la pactado, además debemos tener presente el hecho de que el cese de las hostilidades declaradas por este clan guerrillero no fueron nada ciertas. Es inexplicable como pueden declinar de sus recuerdos sucesos como el fallido "DIALOGO DE PAZ" de el Caguan llevado a cabo en el gobierno de Andrés Pastrana con las FARC, en Especial las palabras dichas por uno de los cabecillas conocido con el alías de el Mono Jojoy. Esta en nosotros que este proceso tengo un buen termino, todos debemos comprometernos con esta causa, para lograr la Tan anhelada paz.
    Opinión: ¿Falta de memoria? Tantos años de sufrimiento no pueden olvidarse de esta manera, estamos en busca de un mejor futuro, de una nueva Colombia sin guerra, sabiendo de donde venimos y hacia donde queremos ir, estoy de acuerdo con la continuación de los diálogos, todos debemos atender la realidad de nuestro país.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. 1 RESUMEN: La paz ha sido uno de los anhelos más preciado de nuestro País, los diferentes tipos de gobierno por los que ha pasado nuestro Nación, han tratado de buscar la tranquilidad a través de los múltiples diálogos que sean venido desarrollando con los grupos guerrilleros, pero se olvidan de que los grupos armados no son de confiar, ya que cuando menos se espera atacan despiadadamente a nuestro Ejército Nacional, como lo hicieron días atrás en la zona rural del Cauca. El gobierno pacifista que nos representa se olvida de que las Farc ha mentido muchas veces, en el proceso de paz del Caguàn el Mono Jojoy ante cámaras de Televisión dijo “vamos a ver hasta cuando le duran los cajones al gobierno” y aunque esta vez no se haya escuchado decir esto a ninguno de los integrantes de las Farc, su actuar refleja que siguen pensando igual.
    OPINIÒN: Mi opinión con respecto a esta situación, es que a pesar de lo sucedido se debe continuar con los diálogos que se han venido desarrollando en el proceso de paz, pero también se debe analizar de fondo los factores que intervienen en dicho proceso, tomando las medidas necesarias para que la guerra en Colombia no se siga prolongando. El país entero quiere la Paz y cada uno de los que conformamos esta nación debemos aportar de manera constructiva nuestras críticas, para que un día no muy lejano podamos disfrutar de la tranquilidad de un país sin guerra.

    ResponderBorrar
  6. ALBERTO FALLA, Grupo GD
    RESUMEN: Ante el hecho reciente de los 11 soldados colombianos masacrados por las FARC en zona rural del Cauca, el fundamento pacifista del país se ha deteriorado y el proceso de paz ha perdido credibilidad. Hemos sido testigos de las acciones por parte de los grupos revolucionarios armados y no es la primera vez que se amenaza la paz que tanto anhelamos. Desde la época del presidente Andrés Pastrana, el Mono Jojoy ya hacía lo mismo con el agonizante proceso de paz en el Caguán, y vemos con amargura como las FARC siguen pensando exactamente igual. Si queremos la paz, debemos tomar los correctivos necesarios lo mas pronto posible y no interrumpir el proceso, que los fundamentalistas despierten a la realidad de país y concientizarse de que este es un proceso que involucra toda una nación y el arma más poderosa que tenemos es el diálogo.
    OPINIÓN: Llevamos en la memoria todo un recuerdo amargo de hechos que entristecen al país, que aún siguen sucediendo y que muy probablemente debamos aprender a vivir con ellos en un futuro. Estoy de acuerdo de que el proceso de paz continúe, tomando todos los correctivos necesarios, que tanto las partes involucradas y la nación conciliemos y nos concientizemos de que es una solución a un problema que se presenta desde hace ya más de 50 años, acabemos con el dolor que siente el país.

    ResponderBorrar
  7. Resumen:
    Después de la masacre reciente de los 11 soldados colombianos en zona rural del Cauca, vemos a los líderes pacifistas de este país, señalar a quienes destacan los errores del proceso de paz como guerreristas. Pero quizás haber confiado en que las FARC habían dejado de ser mentirosas de la noche a la mañana fue un error muy grande y ahora como consecuencia lamentamos la muerte nos solo de los 11 militares sino de las demás personas que han muerto aun cuando la guerrilla declaró el cese unilateral de hostilidades. No se entiende como los pacifistas pueden olvidar imágenes como las del mono jojoy cuando dijo frente a las cámaras televisión y refiriéndose al agonizante proceso de paz del Caguán,: “Vamos a ver hasta cuándo le duran los cojones al presidente”. Si lo que estamos buscando es la paz, no se puede permitir que sigan ocurriendo enfrentamientos armado, para esto los fundamentalistas en cabeza del presidente Santos debe darse cuenta de cómo es la realidad que está viviendo nuestro país y qué medidas se deben seguir para que las negociaciones continúen y lleguen a feliz término. Lo primero que deben hacer es reflexionar, aceptar las críticas y concientizarse de que la paz solo se lograra si es toda la nación con todos los grupos guerrilleros. Aprender no solo a escuchar a los alzados con armas, sino también a quien utilizan la palabra y el argumento, y que no podemos dividir al país entre guerreristas y pacifistas por que con esto solo se logra hacerle daño al proceso de paz en La Habana.

    Opinión:
    Podríamos pensar que las FARC con la masacre de los 11 soldados en el Cauca están tomando este proceso de paz como han tomados todos los anteriores y que en realidad no lo ven como el fin de las masacres y el inicio de una corriente política nueva. En mi opinión los diálogos quizás no acaben con la barbarie y el sufrimiento pero es una oportunidad que no se puede desperdiciar. Hay que esperar y ver qué rumbo toman los diálogos, este país hace mucho tiempo necesita un respiro de paz.

    Julieth Llinas
    cod: 21410228

    ResponderBorrar
  8. La muerte de los 11 soldados los cuales fueron asesinados vilmente por los FARC, los cimientos pacifistas de nuestro país se han deteriorado y cada vez más se ha perdido credibilidad.
    Nuestro gobierno han llegado al punto de olvidar lo sucedido en “el proceso de paz” en el Caguan cuando Pastrana estaba en el poder, ha olvidado cada una de las mentiras que las FARC han dicho desde ese supuesto proceso de paz y podemos observar con pena que las FARC sigue pensando igual, sí que quiere llegar a esa dichosa PAZ, esto implica que no se debe prolongar más los enfrentamientos entre gobierno y las guerrillas que han martirizado a nuestro país por más de 50 décadas, y no reprimir el proceso de negociación actual, por culpa de este hecho que enluta a la sociedad colombiana; aun así el fundamentalismo debe aterrizar y ver la realidad del país y no olvidar lo sucedido y aplicar los correctivos necesarios.
    - Esto ya llego a un punto que no tiene perdón, estos actos tan despiadados, tan … no hay palabras que puedan describir esto, o sea, en pleno proceso de paz, hasta con “un cese al fuego” de parte de las FARC, es mas que obvio el proceso no se puede detener pero aun asi hay que tomar los correctivos que sean necesarios, no olvidar estos hechos que han causado que nosotros como colombianos hemos dejado de creer en cada una de las cosas que dice el gobierno y las FARC de cómo llegar a la paz.

    DANIEL STEVEN VARGAS

    ResponderBorrar
  9. Raul Garizado Fernadez

    Resumen: La muerte de estos 11 militares del pais que fueron asesinados vilmente. el fundamentalismo pacifista de este pais ha perdido credibilidad. Este ataque también representa un duro golpe a la confianza de los colombianos en el proceso de paz, Con esto las FARC minan parte del apoyo que habían logrado. La reducción sustancial de la violencia por el cese al fuego unilateral se sentía en todo el país y se puede perder ahora muy fácilmente. Esto es lamentable , pero no se pueden echar a la nada seis meses del desescalamiento del conflicto, sin embargo, va a haber mucha presión política y social.

    Este ataque se produce cuando tanto el Gobierno y las FARC decidieron bajar la intensidad del conflicto, uno de los mayores reclamos de los colombianos. De hecho, al anuncio de la tregua unilateral que hizo la guerrilla en diciembre, se suma un acuerdo mutuo para empezar a limpiar de minas antipersona los territorios más afectados.

    Opinion: El gobierno se confio al ver que las FARC cumplian todos sus acuerdos eso fue un error catastrofico, ya que las FARC siempre han metintido.
    Pero no solo por ese hecho de los soldados asesinados sin piedad no se debe acabar el proceso de paz al contrario, ya estamos cansados de tanto dolor, tanto sufrimiento ya es hora que se firme la paz en nuestro pais.

    ResponderBorrar
  10. Steven Rodriguez grupo GD. Cuando se ve al fundamentalismo pacifista de este país rasgándose las vestiduras por los más recientes 11 soldados colombianos masacrados vilmente por las Farc en zona rural del Cauca, no puede uno evitar sentir un dejo de amargura en el alma: cada vez que alguien ha destacado un error del proceso de paz, ese dogmatismo pacífico corre a señalarlo a uno de guerrerista, pues la característica principal de quienes militan en ese fanatismo pacifista es no aceptar críticas.El martes pasado a las 11:30 pm tropas de la brigada móvil 17 de la fuerza de tarea Apolo, en operaciones territoriales fueron atacadas con artefactos explosivos, granadas y armas de fuego donde nuestros héroes buscaban proteger la población civil enfrentando a los grupos criminales que delinquen allí. En mi opinión nunca he creído ni creeré en estos criminales (las Farc) como poder confiar en personas culpables de miles de muertos, de secuestros, del sufrimientos de muchas de familias. Como todo colombiano quiero la paz en mi país, mas no creo en el proceso de paz de la Habana, la guerrilla solo estregara las armas a cambio del poder eso nadie me lo saca de la mente y eso es algo que jamás va a pasar por lo tanto jamás va haber un acuerdo de paz cuando estos solo quieren el poder, por otro lado no me sorprende el ataque de las Farc del martes pasado ni me escandalizo, cuando en las negociaciones con los paramilitares hubieron más de 40 masacres y nadie dijo nada entonces por que perder la cabeza cuando matan a 11 soldados, mas no quiere decir que no me duela la muerte de nuestros compatriotas, REPUDIO total para este tipo de actos..

    ResponderBorrar
  11. Resumen: El artículo relaciona todo lo ocurrido con los golpes que dio las Farc durante el supuesto tratado de paz que Pastrana trato de lograr, con lo que acabo de ocurrir de los 11 militares. La gente no debía de haberse sorprendido, porque ya con lo ocurrido en esa época nos damos cuenta que con unos guerrilleros no se puede negociar, y mucho menos con gente como ellos que sienten un gran odio con Colombia.

    Opinión: El artículo nos muestra como las Farc volvió a mentir. La gente se sorprende y aún no se dan cuenta de que ellos nunca van a firmar ese tratado de paz. Con personas como ellas nunca se va a llegar a un acuerdo.

    ResponderBorrar
  12. Omar Escorcia Camacho
    Grupo GD
    Resumen:
    Cuando se ve al fundamentalismo pacifista de este país rasgándose las vestiduras por los más recientes 11 soldados colombianos masacrados vilmente por las Farc en zona rural del Cauca, no puede uno evitar sentir un dejo de amargura en el alma: cada vez que alguien ha destacado un error del proceso de paz ; el traspié más grande de estos ortodoxos de la paz es creer que las Farc, como por arte de magia, dejaron de ser mentirosas de la noche a la mañana. Estos integrantes de la fuerza pública asesinados no han sido los primeros desde que esta guerrilla declaró el cese unilateral de hostilidades.
    Uno no entiende cómo unos fanáticos, en aras de adueñarse de una paz efímera, pueden olvidar tan fácilmente la historia reciente. En mi mente aún corre nítida la imagen del Mono Jojoy, cuando, ante las cámaras de televisión y refiriéndose al agonizante proceso de paz del Caguán, dijo de forma despampanante: “Vamos a ver hasta cuándo le duran los cojones al presidente”. Debemos repetirlo claro y contundente de una vez: ¡sí queremos la paz!. Esto implica que no queremos que se prolongue este enfrentamiento armado que nos ha martirizado la tranquilidad por más de 50 años. Lo primero que tienen que hacerse es un autoexamen, reconciliarse consigo mismos hasta poder lograr ser capaz de aceptar las críticas: concientizarse de que la paz no es de medio país con las Farc, sino de toda la nación con todos los grupos guerrilleros
    Opinión:
    Para mí el proceso de paz aunque con muchas fallas, por ambas partes, me parece un camino más razonable que una absurda guerra que reclaman aquellos señores llamados uribistas, que aclaman con gran preocupación el regreso y la intersección de su “salvador” que sugiere supuestamente acabar el conflicto con todos grupos al margen de la ley, extendiendo el conflicto por muchísimos años más.
    Aun no concibo la consternación de muchos colombianos por la muerte de estos 11 soldados, ¿O es que acaso antes de estas bajas a las filas del ejército no han acontecido muchas otras? y gracias a esto piden con gran resentimiento “bala para esos animales de las FARC“. Puede que no hayan cumplido el cese unilateral de hostilidades, pues es algo que podemos esperar de ellos, pero ahora por eso no se va a flaquear en el proceso que podría ser el fin a tanto tiempo de conflicto de nuestro país.

    ResponderBorrar
  13. Resumen: Ver como las personas pacifistas se duelen con el vil asesinato del los once militares en la zona rural del Cauca, es difícil no sentir un vació en el alma, pero cada vez que alguien destaca un error en el proceso de paz, ese fanatismo pacifico que no permite que se discutan sus afirmaciones u opiniones corre a señalarlo a uno como guerrillerista. El traspié mas grande de los diálogos de la paz es pensar que las Farc cambiaran de la noche a la mañana. Ciertamente los once militares asesinados no son los primeros desde que se declaro el cese unilateral de hostiles.
    Es difícil de entender como unos fanáticos pretendan adueñarse de una paz pasajera, olvide tan rápido la historia. Siendo que aun se tienen presente las imágenes del anterior dialogo de paz, frustrado por las mentiras de las Farc, y aunque en los actuales diálogos no se han repetido los actos del Mono Jojoy, es evidente que siguen pensando igual.
    si queremos la paz, esto implica que no queramos que se prolonguen los enfrentamientos armados los cuales nos han marcado por mas de cincuenta años. por mas dolor que haya causado este masacre que a enlutado el pueblo colombiano, no se pueden detener los diálogos de paz; sin embargo, deben tomarse los correctivos necesarios, antes de que la situación se salga de control.

    Opinión: En mi parecer, por mas dolor que nos haya causado este atroz acontecimiento, no se puede abandonar el camino del dialogo, ya que es la mejor vía para solucionar los conflictos. Ya estamos cansados de tanta sangre derramada en ambos bandos, somos nosotros mismos los que hundimos el país en vez de unirnos en nombre de una sola nación y sacar a este pueblo de la penumbra en el que a vivido por mas de cincuenta años.

    Juan Carlos Cantillo S. Grupo LD

    ResponderBorrar
  14. Mi nombre es Jesús Andres Jimenez Briñez
    Resumen del texto:
    Entre el tiempo pase mas es Cuando se ve al fundamentalismo pacifista de este país rasgándose las vestiduras por los más recientes 11 soldados colombianos masacrados vilmente por las Farc en zona rural del Cauca, no puede uno evitar sentir un dejo de amargura en el alma: cada vez que alguien ha destacado un error del proceso de paz ; el traspié más grande de estos ortodoxos de la paz es creer que las Farc, como por arte de magia, dejaron de ser mentirosas de la noche a la mañana. Estos integrantes de la fuerza pública asesinados no han sido los primeros desde que esta guerrilla declaró el cese unilateral de hostilidades.
    Uno no entiende cómo unos fanáticos, en aras de adueñarse de una paz efímera, pueden olvidar tan fácilmente la historia reciente.
    Mi opinión y la conclucion que les doy hacer ca este texto es que básicamente la paz en Colombia es difícil mas no imposible de llegar pero con la ayuda de todos llegaremos a esa paz tan anhelada por todos los colombianos.

    ResponderBorrar
  15. Maria Jose Zuñiga7:05 p.m., abril 19, 2015

    Maria Jose Zuñiga. Grupo: LD
    Resumen: Es un error querer llevar a cabo un proceso de paz con ideales pacifistas donde no se tienen en cuenta los años de trayectoria que lleva la guerra en Colombia y los múltiples delitos cometidos por este grupo guerrillero. Con el reciente atentado a las fuerzas militares en zona rural del Cauca, quedo demostrado una vez más que las farc sigue siendo el mismo grupo guerrillero, por esta razón el presidente santos ni sus delegados en las negociaciones en la habana, no pueden pretender olvidar la reciente historia colombiana, haciendo las correcciones necesarias a este proceso de paz.

    Opinión: En mi opinión, es necesario que el gobierno, empiece a tomar mano firme en este proceso de paz, teniendo en cuenta que las negociaciones con este grupo guerrillero no han avanzado mucho en estos años. El gobierno no puede pretender que la paz se logra de la noche a la mañana, basándose en ideales fuera de la realidad, haciendo pequeños acuerdos con los jefes de este grupo guerrillero que como quedó demostrado en su reciente ataque a las fuerzas militares, fácilmente se pueden romper. Para el gobierno es imprescindible hacer las correcciones necesarias en este proceso de paz.

    ResponderBorrar
  16. JOHANA NAVARRO TOSCANO9:02 p.m., abril 19, 2015

    JOHANA NAVARRO TOSCANO
    El artículo anterior busca dar razón a lo sucedido el 15 de abril, en la zona del Cauca; donde 11 militares murieron de forma vil y cobarde en manos de las Farc. Explica que estos 11 representantes de la fuerzas militares colombiana son prueba contundente para demostrar la deslealtad de las Farc ante el cese unilateral, las cuales desde un principio han faltado a este. Y destaca el lánguido y pálido papel de los “pacifistas”-como denomina a los “representantes” de la anhelada paz”- dejando claridad que deberían hacer más por buscar la paz y hacer recordación de eventos pasados como el del Ex presidente Pastrana y las palabras del “Mono Jojoy” las cuales no han dejado más que claro que las Farc no tienen un concepto claro de acuerdo de paz, el cual, al parecer; ni siquiera lo tienen pensado y que todo lo que está sucediendo es una pantomima… dice q el gobierno está acordando con un grupo que no ha cambiado y que ni siquiera se han dado de cuenta. Considera que el acuerdo de paz que se lleva a cabo en la Habana debería seguir; pero que el Gobierno debe ser más rudo con las Farc.
    En mi Opinión el articulo busca hallar un culpable, y culpa al Gobierno, Pacifistas o como lo quiera llamar por su postura miope ante la situación, los insta a abrir los ojos y que se den cuenta que tratan de domar a una animal feroz, con hambre y peligroso, mientras ellos lo consideran dócil y quizás hasta dormido. Base para juzgar la crueldad de las Farc son los constantes actos que han lanzado contra la tranquilidad de Colombia a lo largo de 50 años, y sucesos actuales, tales como el de estos nobles militares. Pareciera que el gobierno no se da cuenta que lo que los colombianos quieren paz y que por lo tanto el gobierno debe hallar métodos eficaces y contundentes para acabar con esta maldita guerra que ha aterrorizado por medio siglo a la sociedad colombiana. ! Colombia se cansó de paños de agua tibia, quiere paz! Mientras el gobierno trata de negociar con criminales despiadados que han caído en la ignominia como si hubieran actuado ignorantes de las consecuencias. Colombia se muere desangrada y fatigada de tanta guerra. ¡Que el gobierno actué fuerte y pronto!
    JOHANA NAVARRO TOSCANO

    ResponderBorrar
  17. Resumen: Las personas que se fundamentan en la paz, se despojan de esta por el reciente suceso del asesinato de los soldados, si alguna otra persona critica el proceso se le es señalado por estos , y estos creen fielmente en los actos de “paz” de los grupos revolucionarios, este suceso no ha sido el primero que ha roto el supuesto acto de paz de estos grupos, los que se fundamentan en la paz olvidan fácilmente todo lo que ha pasado anteriormente y confían ciegamente como si no hubieran antecedentes como lo que ocurrió entre el Mono Jojoy y el ex – presidente Andrés Pastrana, si queremos realmente paz no se debería prolongar el enfrentamiento si no seguir con el proceso así una parte se haya equivocado, porque esto de buscar la paz es de todo un país, que cree que si se puede y que se debe luchar no dar un paso atrás y volver a lo que no se quiere que es la guerra.
    Opinión: En mi opinión no se debería acabar el proceso de paz, porque eso es lo que este grupo quiere que se continúe la guerra, y nos sigan engañando diciendo que cesaran de atacar y cuando estemos totalmente confiados atacar para llegar al poder que es lo que les interesa, el poder, como ocurrió con estos militares, tantas familias afectadas, y tanto dolor que se siente ahora, no es lo que se quiere seguir sintiendo y es lo que pasara si continuamos con la guerra y no seguimos en el proceso de firmar la paz, no debemos darnos por vencidos, si queremos algo debemos luchar por eso, no igualarnos a nuestros enemigos porque eso es caer bajo.

    ResponderBorrar
  18. hansell romero, grupo GD ESTO ES DEBIDO A LA FAMOSA ORDEN DEL PRESIDENTE SANTOS
    "NO MAS BOMBARDEOS CUANTOAS VICTIMAS PODEMOS CONTAR DESPUES DE ESTA ESTUPIDA Y ABERRANTE DECICION...
    LAS VICTIMAS NO SON HIJOS DE LOS FAMOSOS SENADORES Q ESTAN A FAVOR DE LA CUESTIONADA PAZ COMO CEPEDA Y OTROS DE SU CALANA SON HIJOS DEL PUEBLO ,SON HIJOS DE LAS GENTES MAS HUMILDES QUE TENEMOS EN NUESTRA COLOMBIA Y POR ESO
    NO HAY DECICIONES DE GRAN EMBERGADURA CONTRA ESTOS ASESINOS Q NO SE LES PUEDE DECIR SINO ASESINOS Y TERRORISTAS PORQUE EL TERMINO GUERRILLERO LES QUEDA GRANDE .Y ADEMAS DE ESTO ESTOS ASESINOS DIZQUE PELEAN CONTRA EL GOBIERNO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO AYA LOS QUE LE CREEN ESTA GRAN MENTIRA. Y PARA EL COLMO EL TAL GOBIERNO DE SANTOS DIZQUE SENTADO EN LA HABANA CUBA CON ESTOS desgenerados HASTA DONDE HAN LLEGADO LOS DIRIGENTES DE LA POLITICA .SUCIA Y MAL OLIENTE DEL GOBIERNO DE SANTOS.
    HASTA UN RETRAZADO MENTAL SABIA Q LOS ASESINOS ESTOS QUERIAN Q SE PARARA EL BONBARDEO Y LA PERSECUSION PARA ELLOS PODER HACER DE LAS SUYAS POR TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO PARA SACAR LA DROGA PARA OTROS PAISES.IMAGINENSE UD LOS LECTORES UN GOBIERNO DEJANDOSE PONER ORDENES DE LOS ASESINOS DEL PUEBLO COLOMBIANO
    SI UD SE PONE A CONTAR CUANTAS MUERTES TIENEN LOS ASESINOS DE LA FARC Q ESTAN SENTADOS EN LA HABANA CUBA SON POR MILES Y MILES .ESTAS GENTES DEBERIAN ESTAR PAGANDO LARGAS CONDENAS POR SUS DELITOS ..PERO SANTOS LOS TIENE TOMANDO WISKY Y FUMANDO HABANOS MIENTRAS NOS MATAN A TODOS NUESTROS HIJOS QUE ESTAN CUMPLIENDO CON UN DEBER PATRIO SERVILE A SU ADORADA COLOMBIA.
    NO MAS CONVERSACIONES CON NARCOTRAFICANTES.

    ResponderBorrar
  19. Daniella Caballero10:35 p.m., abril 19, 2015

    Por Daniella Caballero

    RESUMEN:
    El articulo nos habla de ese triste suceso que aconteció hace días en nuestro país, la muerte de 11 guerrilleros en manos de las FARC, lo cual despertó en el país tristeza, odio y desanimo con los diálogos de paz que se vienen presentando en la habana. Nos comenta que las guerrillas son mentirosas que no tienen palabra y nunca la ha tenido, esto ha hecho que el proceso de paz haga un des escalamiento de repente el cual ningún colombiano que apoya estos diálogos esperaba. Nos habla de que a pesar de que paso esto tienen que seguir los diálogos y no terminarlos sino sentarse pensar, analizar y hablar claro estos problemas que se están presentando.
    OPINION:
    Como dije en el artículo pasado , yo pienso que la paz en Colombia está lejos, pienso que esa paz somos todos los colombianos que debemos por medio de nuestro poder ,el voto, elegir a alguien diferente que nos pueda ayudar a salir de esto, yo pienso y me duele decirlo que esta guerra que nos abruma diariamente a todos los que sienten nuestro país, hay personas con poder en Colombia que nos les conviene que se acaben por X o Y motivo, por eso es que aunque se trate siempre hay alguna situación que hace que se pare todo y no lleguemos a ese final feliz que queremos todos que es la paz.

    ResponderBorrar
  20. Resumen
    El anterior aticulo hace referencia al hecho tragico acontecimiento que sucedio recientemente en el que perdieron la vida 11 militares del ejercito nacional Colombiano, hombres inocentes con familia e ilusiones que desaparecieron en cuestion de segundos, liderado por las FARC.
    Hecho que fue mas que vil se podria categorizar como una calamidad o una masacre sin sentido en la que estos hombres inocentes pagaron el precio de el producto de la violencia con la que carga el pais como cruz.
    El estado colombiano, al parecer se muestra instransigente ante todos y cada uno de los hechos de crueldad por los que le ha tocado lidiar a Colombia.El estado con su incidente negligencia en cada etapa de violencia, siempre termina en el mismo punto de hacerse los de oidos sordos y olvidar fácilmente todo lo que ha pasado,como si no hubieran antecedentes como lo que ocurrió entre el Mono Jojoy y el ex – presidente Andrés Pastrana, si queremos realmente paz no se debería prolongar el enfrentamiento si no seguir con el proceso así una parte se este equivoca pero se debe llegar a una conciliacion en la que se beneficien ambas partes.
    OPINION
    En mi punto de vista pienso que el estado ha sido muy crédulo en confiar en una organización cuyas bases son la violencia, la crueldad y la falta de respeto hacia la vida, ¿Como pueden depositar su confianza en personas cuya moral es escasa y el cual no poseen principios basicos de tolerancia? Si es que todo lo quieren resolver con las armas y con la crueldad.
    El gobierno debe racionalizarse y pensar dos veces antes de creer ilusiones.
    Deben tomar represarias en contra de todos aquellos que ocasionan el mas mínimo indice de violencia ya que para eso estan las instancias reguladores del orden social y deben RESPETARSE, pero al parecer el mismo ente no conoce su influencia, se conforma a esperar en vez de tomar iniciativa para resolver este conflicto.
    NAYSLAN BORELLY SERRANO

    ResponderBorrar
  21. POR Alfonso Diaz
    RESUMEN: Podemos ver que es algo ficticio pensar en la paz, cuando hemos tenido por más de 50 años un grupo guerrillero atacándonos y que aun así muchos piensan que es posible la reconciliación y que estas personas pertenecientes a las FARC cambien su pensamiento de un día para otro, sin mirar que son todos esos años los que han estado haciendo daño y enfrentando al país y aunque se hallan dado intentos de acuerdos o tratos entre el gobierno y los grupos armados para lograr la tan anhelada paz esto no se ha podido, hoy vemos los 11 soldados muertos y muchos se sorprenden, cuando en realidad eso es lo que han hecho en todo este tiempo estos grupos cuando creemos que han cambiado y estamos avanzando todo se cae por un atentado como este, pero ahora la pregunta es, debemos seguís con el acuerdo de paz o terminarlo antes que se salgan las cosas de nuestras manos?
    OPINION: A mi parecer, si queremos la tan anhelada paz hay que seguir con este proceso, no podemos esperar que estas personas cambien de un día para otro, porque es algo ilógico e imposible que personas que vienen asesinando, secuestrando, extorsionando, y muchas cosas inhumanas vayan a cambiar sus pensamientos y formas de solucionar las cosas de un día para otro, son más de 50 años que no se pueden solucionar en dos años.

    ResponderBorrar
  22. ESTO ES DEBIDO A LA FAMOSA ORDEN DEL PRESIDENTE SANTOS
    "NO MAS BOMBARDEOS CUANTOAS VICTIMAS PODEMOS CONTAR DESPUES DE ESTA ESTUPIDA Y ABERRANTE DECICION...
    LAS VICTIMAS NO SON HIJOS DE LOS FAMOSOS SENADORES Q ESTAN A FAVOR DE LA CUESTIONADA PAZ COMO CEPEDA Y OTROS DE SU CALANA SON HIJOS DEL PUEBLO ,SON HIJOS DE LAS GENTES MAS HUMILDES QUE TENEMOS EN NUESTRA COLOMBIA Y POR ESO
    NO HAY DECICIONES DE GRAN EMBERGADURA CONTRA ESTOS ASESINOS Q NO SE LES PUEDE DECIR SINO ASESINOS Y TERRORISTAS PORQUE EL TERMINO GUERRILLERO LES QUEDA GRANDE .Y ADEMAS DE ESTO ESTOS ASESINOS DIZQUE PELEAN CONTRA EL GOBIERNO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO AYA LOS QUE LE CREEN ESTA GRAN MENTIRA. Y PARA EL COLMO EL TAL GOBIERNO DE SANTOS DIZQUE SENTADO EN LA HABANA CUBA CON ESTOS desgenerados HASTA DONDE HAN LLEGADO LOS DIRIGENTES DE LA POLITICA .SUCIA Y MAL OLIENTE DEL GOBIERNO DE SANTOS.
    HASTA UN RETRAZADO MENTAL SABIA Q LOS ASESINOS ESTOS QUERIAN Q SE PARARA EL BONBARDEO Y LA PERSECUSION PARA ELLOS PODER HACER DE LAS SUYAS POR TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO PARA SACAR LA DROGA PARA OTROS PAISES.IMAGINENSE UD LOS LECTORES UN GOBIERNO DEJANDOSE PONER ORDENES DE LOS ASESINOS DEL PUEBLO COLOMBIANO

    Mi opinion :SI UD SE PONE A CONTAR CUANTAS MUERTES TIENEN LOS ASESINOS DE LA FARC Q ESTAN SENTADOS EN LA HABANA CUBA SON POR MILES Y MILES .ESTAS GENTES DEBERIAN ESTAR PAGANDO LARGAS CONDENAS POR SUS DELITOS ..PERO SANTOS LOS TIENE TOMANDO WISKY Y FUMANDO HABANOS MIENTRAS NOS MATAN A TODOS NUESTROS HIJOS QUE ESTAN CUMPLIENDO CON UN DEBER PATRIO SERVILE A SU ADORADA COLOMBIA.
    NO MAS CONVERSACIONES CON NARCOTRAFICANTES Q ESO ES LO QUE SON LOS TALES TERRPORISTAS DE LA FARC.

    ResponderBorrar
  23. HANSELL ROMERO GRUPO GD .ESTO ES DEBIDO A LA FAMOSA ORDEN DEL PRESIDENTE SANTOS
    "NO MAS BOMBARDEOS CUANTOAS VICTIMAS PODEMOS CONTAR DESPUES DE ESTA ESTUPIDA Y ABERRANTE DECICION...
    LAS VICTIMAS NO SON HIJOS DE LOS FAMOSOS SENADORES Q ESTAN A FAVOR DE LA CUESTIONADA PAZ COMO CEPEDA Y OTROS DE SU CALANA SON HIJOS DEL PUEBLO ,SON HIJOS DE LAS GENTES MAS HUMILDES QUE TENEMOS EN NUESTRA COLOMBIA Y POR ESO
    NO HAY DECICIONES DE GRAN EMBERGADURA CONTRA ESTOS ASESINOS Q NO SE LES PUEDE DECIR SINO ASESINOS Y TERRORISTAS PORQUE EL TERMINO GUERRILLERO LES QUEDA GRANDE .Y ADEMAS DE ESTO ESTOS ASESINOS DIZQUE PELEAN CONTRA EL GOBIERNO POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO AYA LOS QUE LE CREEN ESTA GRAN MENTIRA. Y PARA EL COLMO EL TAL GOBIERNO DE SANTOS DIZQUE SENTADO EN LA HABANA CUBA CON ESTOS desgenerados HASTA DONDE HAN LLEGADO LOS DIRIGENTES DE LA POLITICA .SUCIA Y MAL OLIENTE DEL GOBIERNO DE SANTOS.
    HASTA UN RETRAZADO MENTAL SABIA Q LOS ASESINOS ESTOS QUERIAN Q SE PARARA EL BONBARDEO Y LA PERSECUSION PARA ELLOS PODER HACER DE LAS SUYAS POR TODO EL TERRITORIO COLOMBIANO PARA SACAR LA DROGA PARA OTROS PAISES.IMAGINENSE UD LOS LECTORES UN GOBIERNO DEJANDOSE PONER ORDENES DE LOS ASESINOS DEL PUEBLO COLOMBIANO
    MI OPINION :SI UD SE PONE A CONTAR CUANTAS MUERTES TIENEN LOS ASESINOS DE LA FARC Q ESTAN SENTADOS EN LA HABANA CUBA SON POR MILES Y MILES .ESTAS GENTES DEBERIAN ESTAR PAGANDO LARGAS CONDENAS POR SUS DELITOS ..PERO SANTOS LOS TIENE TOMANDO WISKY Y FUMANDO HABANOS MIENTRAS NOS MATAN A TODOS NUESTROS HIJOS QUE ESTAN CUMPLIENDO CON UN DEBER PATRIO SERVILE A SU ADORADA COLOMBIA.
    NO MAS CONVERSACIONES CON NARCOTRAFICANTES Q ESO ES LO QUE SON LOS TALES TERRPORISTAS DE LA FARC.

    ResponderBorrar
  24. El dialogo q se sostiene en la Habana cuba es el intento pacifista por dar por terminado el conflictos cto q esta ocurriendo en nuestro pais, hace algunos días las Farc cometió una barbarie contra toda colombia al asesinar a sangre fría 11 soldados, durante este dialogo se acordó un sece al fuego por parte de los 2 bandos involucrados , con este hecho queda demostrado la falta de seriedad por parte de las Farc como tambien la insana naturaleza de sus actos al cometerlos sin remordimiento alguno, por lo cual imposibilita un acuerdo con personas q actúan de esa manera y q hacen que crescan un odio colectivo hacia su propio grupo y la sed de venganza de muchos colombianos víctimas de sus atrocidades.
    De lo cual opino que el diálogo de paz es ineserario ya q no se esta llegando a ningún acuerdo y w las Farc no presentan ningún interés por luchar por el pueblo colombiano sino mas bien buscar el poder y la atención por medio del Miedo

    Mario Ayure Gomez grupo LD

    ResponderBorrar

  25. Resumen
    Después de la masacre de los 11 soldados en el cauca se mira claramente que estos soldados no serán los últimos en esta guerra. Miramos cuando el mono Jojoy antes las cámaras de televisión y refiriéndose al agonizante proceso de paz dijo “Vamos a ver hasta cuando le dura los cojones al presidente” este acto se mira como un acto de prepotencia y una respuesta inmediata del presidente que cayó en la trampa. Las farc siguen pensando igual que en la época del presidente Andrés Pastrana se mira con ojos distinto este proceso.

    Opinión:
    Con el suceso de los 11 militares asesinados en zona rural del Cauca se demuestra cada día como la Farc causa irreparables daños a la nación, y como de nuevo con cada proceso de paz cometen errores, si supuestamente se está en un proceso de paz ¿Por qué estos actos de violencia indiscriminada? La respuesta a esto sería que la Farc siempre ha mentido y ha engañado al pueblo colombiano. Si es un proceso de paz las farc debe de concientizarse de los fatales daños que ha sufrido nuestro país, y llegar en un acuerdo con el gobierno para colocar en marcha soluciones alcanzables para acabar con este horror de masacre y por eso es muy importante no detener el proceso de negociación.

    Jose Navarro - 151326073

    ResponderBorrar
  26. Por cierto apasionamiento de las fuerzas revolucionarias FARC, se acabó Colombia de mover entre una semana de terrorismo y de voladuras de militares. Esto con el agravante del grandioso poder que tienen los bloques armados de la FARC, cobró víctimas, esta vez hijos de la patria, hombres humildes, militares asesinados vilmente.
    Se engañó al pueblo con el cese de hospitalidades y han siso asesinados, como en los tristes procesos de paz de PASTRANA ARANGO con el MONO JOJOY.
    Nadie quiere que se extienda el proceso de guerra y lo que ha sido la intranquilidad del pueblo durante 50 años.
    Es una cuestión de fanatísmo pacífista porque el echo mismo compromete la realidad del país, de tomar decisiones para minimizar los efectos de la ofensiva guerrillera.
    Al parecer no se escuchan uno al otro; gobierno ni guerrilla, no hay tenacidad de los que prometen no valen argumentos, discursos ni muchos menos se aceptan las divisiones de opinión guerrista y pacifista, es decir, es doble sentido de un mismo proceso de paz.
    El proceso repite continuamente la prolongación de la toma de correctivos, de auto examinar lo que se admite implementar, modelos de fanatismo guerrillero a costa de la debilidad de un proceso de paz, los pacifistas se miran con desprecio, mientras los fanáticos guerrilleros, son el modelo del no disentir en el pensar.

    VALENTINA BERMUDEZ BARROS GRUPO GB

    ResponderBorrar
  27. El proceso de negociación que actualmente adelanta el gobierno nacional con la guerrilla de las FARC, es sin duda una apuesta interesante para terminar con más de 50 años de conflicto en Colombia, ya que es uno de los grupos armados que más violencia ha generado en el país. No podemos olvidar que un proceso de paz es una negociación política que implica una lucha por el poder. podemos afirmar que así como los 11 soldados muertos en el cauca han pasado infinidades de atentados que han cobrado la vida de miles de colombianos.

    Opinión: En comunicados a la opinión pública las FARC afirman que su objetivo es acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas implementando así un Estado marxista-leninista, lo que es desestimado por el gobierno. “Lo triste es que un cese unilateral que ofreció la guerrilla de manera voluntaria, ellos mismos lo estén incumpliendo, ese es el peor mensaje que le mandan a los Colombianos quienes son los que van a legitimar el proceso de paz.

    ResponderBorrar
  28. Daniel Eljaiek Pereira grupo GD mi resumen: sobre ese proceso de paz siempre ha sido una cruel mentiras desde que empezó como va hacer posible que maten a nuestros soldados de nuestras patria Colombiana si guerrilleros y soldados son Colombianos todos pertenecemos un mismo país todos somos hermanos somos Colombianos como así que nos estemos matando entre nosotros mismos y a demos ese presidente que tenemos es un títere de ellos que utilizan para manejarlo a su modo y tener todo a favor de ellos, y estas personas que creen esto sobre el tal proceso de paz que abra los ojos miren bien que fueron 11 soldados 11 hermanos asesínanos cruelmente a sangre fría y despiadada, Y miren lo que hizo el ex presidente Andrés Pastrana darte tierras ala Farc y lo que hicieron fue tomar fuerzas nuevamente y eso me parece mal.
    Opinión: No me parece que el presente se quede quieto con lo paso debe tomar medidas respectivas sobre esto porque si no seguirá pasando y con el cuento del proceso de paz nos vamos a dejar joder todo de este grupo guerrillero que lo que a echo es acabar a nuestro país y crear una cierta imagen mala sobre los colombianos sobe las demás países o personas del mundo Gracias por leer mi comentario y sinceramente creo que necesitamos al Ex Presidente Uribe al mando nuevamente

    ResponderBorrar
  29. JOSE VALBUENA MEJIA GRUPO GB
    Con la vil y reciente masacre protagonizada por las FARC a estos 11 soldados del ejército colombiano es cada vez más evidente que aunque lleguen a firmar acuerdos de paz entre los dos bandos, la mortandad, el temor y el miedo que se ha infringido en el pueblo colombiano no cesara, ya que este grupo guerrillero no es capaz de cumplir con su palabra lo cual mucho menos será capaz de cumplir un acuerdo. En mi opinión, digo claramente que las FARC no van a respetar el acuerdo puesto que solo quieren el poder y los beneficios de este al conseguirlo a través del temor. Claro, cabe destacar que la paz podría conseguirse, pero conseguirla no va a ser de la noche a la mañana e incluso esto podría tomar más que los 50 años de violencia en el que ha durado el país con respecto a las FARC; no obstante si se quiere lograr la paz pues esta no solo debería ser con las FARC sino con todos los grupos guerrilleros existentes en el país. Solo asi se podría conseguir la PAZ añorada por todos.

    ResponderBorrar
  30. Angie Escobar Salazar, Grupo GD
    RESUMEN: Refiriéndose a los recientes asesinatos de 11 soldados por parte de las FARC, el autor del artículo, hablando en plural, califica de “rasgaduras de Vestiduras” a las opiniones y rechazos de los crímenes por parte de los defensores a ultranza del proceso de paz. Aunque es enfático en afirmar que quiere la paz, incluso aceptando que el proceso de negociación no se debe interrumpir por los asesinatos de los soldados, llama “fanatismo pacifista” a la postura de los defensores incondicionales del proceso de paz, mostrando al presidente Santos como máximo exponente; y dice que éstos no aceptan críticas contra el proceso, porque siempre responden señalando de “guerreristas” a quien lo hace. Se expresa conmovido por las vidas perdidas e invita a los “fanáticos pacifistas” a una autoreconciliación y un autoexamen.
    OPINIÓN: Aunque parezca un poco inocente mi opinión, considero que si se quiere alcanzar algo de paz (porque en la paz absoluta no creo) para el pueblo colombiano, entonces algo de impunidad tiene que permitir el gobierno a las FARC. Si el gobierno propone en la mesa de diálogo castigar con todo el rigor de la ley a las FARC, estos se levantan de la mesa y se acaba el proceso: no salen del monte. También creo que al pueblo, a la sociedad civil es a la que hay que llamar a la inteligencia: no debemos permitir que nos polaricen entre “pacifistas” y “guerreristas”, porque son nuestras familias los que están entre las FARC y el gobierno; y estar entre, es estar en el sitio por donde pasan las balas y estallan las bombas. Comparto con el autor: el proceso de paz debe continuar, no hay otra salida, porque ni las FARC tiene el poder ni la credibilidad para tomar el poder, y el gobierno tampoco tiene la fuerza ni la logística para acabar con las FARC.

    ResponderBorrar
  31. Nombre: Sarai Munive Rodriguez
    Grupo: GD

    1. Resumen:
    El texto básicamente hace un llamado al pueblo Colombiano a recordar los antiguos procesos de paz fallidos con las FARC, en los cuales las mismas han prometido y no han cumplido. El principal ejemplo es el proceso de paz dado durante el gobierno de Pastrana, donde las FARC esperaron a que el país estuviera confiado para luego atacar. También se enfoca en alertar al pueblo Colombiano a no permitir que este proceso de paz divida al país en dos, los que la quieren y los que no; ni a tachar a unos o a otros por los errores que cometa el gobierno o las FARC.

    2. Mi opinión:
    En mi opinión este articulo no puede ser mas preciso y verídico. He sido una gran opositora al proceso de paz; pero, no porque no desee ver a mi país en paz, sino porque quiero que tenga una paz verdadera y no venga a ser peor el remedio que la enfermedad, como bien dice un sabio proverbio de nuestra nación. Siempre he considerado que el presidente Santos no ha sido lo suficientemente firme durante el proceso; y que además ha incumplido muchos de los compromisos que le ha hecho al país. Un ejemplo de lo anterior, fue que ÉL al iniciar el mandato se comprometió a que no habría un cese de ataques a las FARC y sí lo hubo; y por ende, dicha confianza condujo a la muerte de estos 11 héroes de la patria, el irrespeto al presidente Santos y su palabra, y tal vez también al fortalecimiento de las FARC; los cuales esperan el momento de atacar. Por las anteriores razones, yo no apruebo este proceso de paz, porque busco una nación libre y no una nación nuevamente esclava.

    ResponderBorrar
  32. El artículo hace referencia al conflicto armado que se vive en el país, a las representación de uno de los grupos armados como son las FARC y el ente gubernamental con el que se encuentran hablando en la Habana. Con el enfoque de los diálogos de paz que se están llevando allá. Nos habla también de algunos acontecimientos históricos por los cuales el país ha vivido y no ha conseguido resultado. Este artículo trata de hacer un llamado a la sociedad en general para que vivan un nuevo despertar ante cada una de las azotadas que a diario vivimos y nos seguimos haciendo los ciegos.

    A nivel personal pienso que hemos sido un país demasiaso pacifista. Nos hemos dejado engañar en muchas ocasiones por nuestra falta de análisis, de no ver mas allá, tragamos entero y no dejamos pasar siempre las cosas.
    Es notorio que la paz no es tan fácil de conseguir y menos para un país tan conflictivo como el nuestro. Pero con perseverancia, con unos buenos diálogos y con unas estrategias claras podría lograrse conseguirlo en algún momento.

    ResponderBorrar
  33. Leonardo Diaz Hernandez

    Resumen: El pais esta indignado por el asesinato de los 11 soldados, y ponen en duda el actual proceso de paz,y las personas que hagan criticas sobre el mismo son llamados guerreristas.A lo largo de los diferentes diagolos con las FARC, siempre estos han tomado una posicion desafiante hacia el gobierno, y en este con los recientes hechos no es la excepcion.

    OPINION: El proceso de paz no deberia acabar y menos de haber logrado puntos importantes, pero tambien el gobierno deberia ser mucho mas cautelosos, si bien se ha demostrado que las FARC no han cumplido con su cese al fuego

    ResponderBorrar
  34. Denita Barrios Mancilla
    La negociaciones de paz y este proceso que el país libra y que ya se ha vuelto un poco tedioso porque hay tanta nube en medio de ello y más aún ver el proceder de la FARC durante todos estos años y los intentos fallidos y burlescos que se ha tenido y que ha dejado a representantes y a líderes del país en ridículo, por mencionar la zona del caguán y todo lo que sucedió y se fortaleció este grupo de una manera tremenda, en fin es increíble que hoy se quiera hacer lo mismo y que los pacifistas Ágora intentan torturar con un dedo lo que sucedió con estos 11 militares.
    En mi opinión creo que no hay ningún tipo de rendición , las Farc siguen manteniendo su política destructora, la paz lega cuando hay una rendición pero en vez de ser ellos los que se rindan y se entreguen más bien el Gobierno se esta rindiendo a los pies de estos ilegales y e st entregando el país en manos de ellos... de unos asesinos como quedó demostrado una vez más con lo de estos 11 militares, a exigir e imponer la paz como se debe es debiera ser la actitud.
    Denita Barrios

    ResponderBorrar
  35. En mi opinión la paz no puede ser el resultado de una firma, sino de resultados reales, lamentablemente no se dan en Colombia, por lo contrario después de este echo lamentable nos preguntamos ¿Esa es la paz que dicen querer estos terroristas? despues de una nueva oportunidad que Colombia les está dando, una vez más se demostró que no cumplen nada de lo que prometen... insisto en que aun no era el momento ps es imposible llegar a un acuerdo llegar a tener paz en medio de la guerra.

    Luis Mario Vega Navas

    ResponderBorrar
  36. Los 11 integrantes de la fuerza pública asesinados no han sido los primeros desde que esta guerrilla declaró el cese unilateral de hostilidades. Una vez más la religiosidad rígida de quienes se han autoproclamado como los únicos depositarios de la paz de esta nación: los 11 militares liquidados tampoco serán los últimos en este remedo de tregua guerrillera. Sí queremos la paz esto implica que no queremos que se prolongue este enfrentamiento armado que nos ha martirizado la tranquilidad por más de 50 años.
    En el escrito anterior se relata un poco la actualidad de nuestro país como por más de 50 años se ha buscado la paz pero esta no se ha dado por una u otra razón lo que nos hace pensar que más que la paz la farc quieren es burlar y el gobierno ha mi parecer no hace nada para evitarlo, mientras las farc matan inocentes ellos reunidos buscando una paz que por lo visto cada vez en vez de estar más cerca está más lejos.

    ResponderBorrar
  37. Los 11 integrantes de la fuerza pública asesinados no han sido los primeros desde que esta guerrilla declaró el cese unilateral de hostilidades. Una vez más la religiosidad rígida de quienes se han auto proclamado como los únicos depositarios de la paz de esta nación: los 11 militares liquidados tampoco serán los últimos en este remedo de tregua guerrillera. Sí queremos la paz esto implica que no queremos que se prolongue este enfrentamiento armado que nos ha martirizado la tranquilidad por más de 50 años.
    En el escrito anterior se relata un poco la actualidad de nuestro país como por más de 50 años se ha buscado la paz pero esta no se ha dado por una u otra razón lo que nos hace pensar que más que la paz la farc quieren es burlar y el gobierno ha mi parecer no hace nada para evitarlo, mientras las farc matan inocentes ellos reunidos buscando una paz que por lo visto cada vez en vez de estar más cerca está más lejos.

    ResponderBorrar
  38. Los 11 soldados asesinados a sangre fría no son los primeros y ni serán los últimos en morir por la paz, la democracia justa, la no corrupción en Colombia. Una triste realidad nos golpea justo en el rostro y nos hacer darnos cuenta que simplemente no están sucediendo las cosas como debería suceder. Un factor que agravo las negociaciones de paz del Cajuan en su momento fue cuando el Mono Jojoy ante las cámaras de televisión dijo “Vamos a ver hasta cuándo le duran los cojones al presidente” y mas aun que el presidente Andres Pastrana siguiera su juego dio pasos a hechos lamentables como el collar bomba, la masacre de la familia Turbay, el secuestro y asesinato de La Cacica, el desvío de un vuelo para secuestrar a un congresista.
    Todos los colombianos debemos aterrizar y despertar a la realidad de un país en caos gracias a que las personas que elegimos para tomar las decisiones no fueron lo suficientemente ingeniosos o astutos para darse cuenta que sus actos tendrían tal magnitud en la paz y en la calidad de vida de todos los ciudadanos en Colombia, sin embargo ahora solo queda unirnos como nación y afrontar los sucesos que vendrán, porque unidos es que estos tiempos serán solo un mal recuerdo.

    Johanna Herrera Molina.

    ResponderBorrar
  39. Resumen: El artículo anterior hace referencia a la muerte de los once militares que murieron en el ataque guerrillero en el norte del departamento del cauca, es lamentable que se de esta situación en medio del proceso de paz que se está llevando a cabo en el cual se han firmado acuerdo bilaterales de cese al fuego. Pero el gobierno no puede pecar de confiado y los militares no pueden bajar la guardia porque la paz está en proceso y aun no se tiene nada concreto.
    En mi opinión: esto sucedió porque aunque se halla convenido una tregua de cese al fuego entre ambas partes no se pueden confiar, porque la paz solo está en negociación, aún no se ha firmado ningún acuerdo real, y mientras eso suceda existe todavía el conflicto, además este conflicto se haya hostigado por los enemigos de la paz a quien les conviene más la guerra que la paz. De otra parte en este proceso cualquier error que se cometa es fatal y no se debe bajar la guardia.
    El cese bilateral no debe lograrse con vidas humanas, donde perezcan soldados inocentes, y de una vez debe encontrarse una solución definitiva a este conflicto que ha durado demasiados años y ha cobrado demasiadas vidas de nuestro pueblo colombiano.

    Daniel Pinillos

    ResponderBorrar
  40. Sergio Hernández Ramírez del grupo ED
    Resumen: En el artículo anterior hace referencia al suceso de los 11 soldados asesinados por un grupo lleno de mentiras la FARC quitándole a estos soldados colombianos sus sueños, esperanzas, ganas de seguir luchando por la paz y la tranquilidad de nuestro país, cada vez que queremos resaltar una crítica del proceso de paz somos llamados guerrilleros y lo peor es que siguen creyendo en estos grupos revolucionarios tratando de olvidar lo que paso con el Mono Jojoy que se burló de nuestro país y es exactamente el pensamiento que tiene la FARC, si queremos la paz no deberían prolongar más este enfrentamiento debemos seguir con este proceso ya que es lo que se quiere desde hace muchísimo tiempo.
    Opinión: En mi opinión el gobierno debe tomar la autoridad y adelantar este proceso de paz ya que este año no se ha avanzado mucho, tenemos que tener fuerza y luchar por lo que queremos no dejar que se sigan burlando de nuestro país

    ResponderBorrar
  41. Rafael Bonilla. Grupo ED
    1- La muerte de los 11 militares que fueron asesinados fue una tragedia. Este ataque representa un golpe a la confianza del país en el proceso de paz.
    Este articulo nos presenta una relación de todo lo ocurrido con los golpes de las FARC durante el tratado de paz que Pastrana intento lograr con lo que ocurrió con las muertes de los 11 soldados, además el pueblo no debió de sorprenderse ya que las FARC siempre han sido mentiras.
    2- En mi opinión por mas dolor que no haya causado este atroz acontecimiento no se puede abandonar los diálogos para conseguir la paz ya que el pueblo está cansado de tantas muertes y sangre derramada.
    Esto nos demuestra que no podemos confiar completamente en las FARC por eso el gobierno debe ser mucho mas cauteloso de ahora en adelante para que no se repita la misma tragedia

    ResponderBorrar
  42. Hector Faruk Torres Montes.
    Dolor y pena, por 11 soldados colombianos muertos y masacrados en zona rural del Cauca, episodio que nuevamente deja claro y ratifica que las Farc mienten y no quieren la paz, mucho menos cuando se dice: "cese al fuego unilateral". Pero también vergüenza a causa de la credulidad que aun tienen los mandatarios ante esta empresa subversiva, ilusionando al país con una paz que cada vez parece mas y mas utópica.
    Dando a entender que se dio amnistía total a la historia de guerra colombiana olvidando episodios como el del Mono Jojoy que le suprime huevos al presidente y el ex-presidente Pastrana
    se los superpone(como si el pueblo Colombiano fuese un juego); Colombia siempre ha querido la paz y con ello darle fin al enfrentamiento alzado en armas y tanta sangre derramada en vano por mas de 50 años. Para esto se debe tener en cuenta un país entero, escuchar su argumento y no dejar a un lado su valiosa critica.

    En clases anteriores el profesor John Acosta mencionó: no se debió iniciar el proceso de paz...
    Él tiene razón, pero ya que esta iniciado deben hacer lo posible para que llegue a un termino satisfactorio, de lo contrario en esta presidencia la historia se repetirá.
    "Para poder dialogar con la guerrilla, primero hay que derrotarla" : Alfonso LópezMichelsen.

    ResponderBorrar
  43. Luis Alberto Mindiola Gonzalez
    Grupo ED
    En el artículo se muestra la cruda realidad de nuestro país, como a través de la historia Colombia ha tenido problemas en la sociedad, en el escrito esta palpada la opinión del escritor sobre la separación que tiene la sociedad, que en nuestro país no se pueden aceptar críticas porque ya se supone que uno está en contra de lo que opina, y lo tildan de algo que no es cierto, que en Colombia no se puede hacer una simple discusión, que es triste ver cómo nos dividimos por algo que es de todos como la paz que se está negociando en la habana, y que personas se quieren adueñar de eso, no aceptan escuchar y se les olvida con quienes están negociando, que es un grupo armado guerrillero, en la historia se ha demostrado que son mentirosos y que no es la primera vez que enlutan a Colombia como el acto que acaban de cometer de asesinar a 11 soldados de nuestro ejército nacional.


    Es muy cierto todo lo que escribió el autor, en Colombia sufrimos una desunión de pensamientos y parecemos incapaces de discutir ideales pacíficamente, escuchar argumentos y llegar juntos a conjeturas, aplicamos mucho “el que no está conmigo esta contra mi” y eso es nocivo para nuestro país, lo que hizo las FARC era despertar al presidente santos para que se diera cuenta y recordara con quien estaba negociando la paz, que tiene errores y hay que corregirlos; pero es cierto lo que dice el presidente e igual lo dijo el autor no hay que parar los diálogos tenemos que seguirlos y hacerlo juntos todos como colombianos que nuestra única arma como dice el autor es el discurso y los argumentos y que la paz es de toda Colombia.

    ResponderBorrar
  44. Jesús R Rosales Manga Grupo: ED4:08 p.m., abril 26, 2015

    Resumen: en el texto nos muestra la cruel realidad de lo que sucede siempre con los procesos de paz y la gran cantidad de hechos crueles que han realizado los grupos armados de las Farc en el tiempo en el que se desarrollan estos procesos, pues cuenta que siempre se han aprovechado de la inocencia de los presidentes al momento de hacer estos acuerdos ya que han hecho que se firme una tregua para no ser atacados por el ejercito nacional y ellos seguir cometiendo sus barbaridades. El texto se resalta que siempre ha sucedido así y pone como ejemplo el mas reciente atentado que fue la muerte de 11 militares en el Cauca que ha hecho estremecer a todo el país. También nos dice el escrito que no se debe interrumpir el proceso que se esta llevando a cabo por este hecho tan vil como el que aconteció porque ya esta bueno de la guerra ya es tiempo de acabarla y por esto los negociadores tienen que escuchar los dos lados tanto los intereses de las Farc como el de nuestra nación.
    Opinión: Mi opinión acerca de esto es que el gobierno debe ponerle fecha final al proceso de paz y no permitir que estos sigan cometiendo este tipo atentados que tanto daño le hace a nuestro país, el gobierno también debe de ser tan confiado con este grupo armado ya que hay antecedentes que demuestran que nunca han sido sinceras. Si no se llegara a firmar la paz me gustaría que el ejercito nacional siguiera realizando ataques sin cesar a los grupos ilegales ya que como dice una frase que escuche "con las Farc solo se puede negociar cuando estén derrotadas" La paz se firmaría si este grupo no tenga mas opciones de sobrevivir y el único camino seria un acuerdo con el gobierno.

    ResponderBorrar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  46. Sergio Vanegas
    Grupo ED
    Opinión:

    Cuando supuesta mente se esta cesando el fuego y se están dando procesos de paz con las farc salen a aire estas noticias que nos revelan que no están sirviendo de nada, y que solamente esperan que nuestros soldados estén descuidados y atacarlos por la espalda como todo lo de las farc hacer daño a los colombianos por la espalda, no se como espera el presidente de Colombia llegar a la Paz intentando negociar con personas sin valores algunos, personalmente siento que cada que salen a la luz noticias como estas todos vamos viendo como los "Diálogos de Paz" no sirven para nada y van cada día peor.

    ResponderBorrar
  47. Yeser david sarmiento gutierrez: Si bien ya todos los colombianos sabemos y conocemos lo que son y hasta donde son capaces de llegar la farc no es de sorprender lo que sucedió con lo militares masacrados, pero a pesar de eso de que ya conocemos a la farc eso deja una tristeza inmensa y que pone de luto a todo un país cansado de tanta violencia que lo ah azotado por mas de 50 años, si bien hacemos un recuento de lo que ha pasado los presidente que ah tenido colombia no han tenido esa determinación de acabar de una vez por todas con esta fuerza revolucionaria, como vemos un ejemplo del gobierno de pastrana en el cual la farc lo provoco y de esta misma forma el se dejo llevar y término por caer en su juego y esto no provoco mas que la farc tomara casi el control total del país, aunque es una lista extensa de presidentes que no han sabido administrar el poder hay otros que hicieron gran trabajo con respecto a este tema de violencia pero sus esfuerzos fueron en vano debido a que el presidente que les seguía no hacia mas que ocultarse y esperar a que la farc atacara y atacara, en mi opinión para poder llegar a la paz en este país hay que hacer el acuerdo de paz? " bueno si hay que hacerlo" pero antes que todo hay que acabar a la farc militarmente por la vía de la violencia ya que esta y solo esta forma la farc estará acabada, y para que los sirve que la farc este acabada? Pues de esta manera tendría por obligación hacer el convenio de paz y no solo eso sí no que también tendría que aceptar los términos y condiciones que el gobierno colombiano les imponga, así que solo espero que nuestro actual presidente y los sucesores de este tengas una visión clara y logren acabar con este grupo revolucionario que tanto daño le ah hecho a este país cansado de tanta violencia.

    ResponderBorrar
  48. Laura Perafán Grupo ED

    Resumen: La población, el presidente y todos los integrantes de la fuerza pública dieron la plena confianza que la FARC había cumplido con la decisión del cese unilateral pero con el asesinato de los 11 militares recientemente nos dimos cuenta que sigue siendo la misma FARC mentirosa y no cumplieron; ahora tienen miedom tensión, desconfianza de que los acuerdos de PAZ no se lleven acabo como debe ser por el asesinato. Estos acuerdos de paz se están llevando acabo desde la presidencia de Pastrana pero por las mismas razones no se han podido llevar acabo dicho acuerdo.
    Opinión: En mi opinión se debería seguir llevando acabo el proceso de paz, ya que es muy complejo llevar con absoluta confianza en cualquier momento con la FARC; si seguimos aplazando este proceso nunca vamos a poder llevarlo acabo porque ellos siempre van a querer atacar para que el proceso no se lleve acabo.

    ResponderBorrar
  49. Resumen: Han sido 50 años de violencia, donde han habido procesos de diálogos para lograr una "paz" que realmente es efímera y donde los intentos de cese al fuego han sido fallidos, Y para la muestra la muerte de estos 11 soldados muertos nos coloca a pensar ¿hasta cuando las Farc seguirá cobrando inocentes? O mas bien ¿hasta cuando sera tan confiado este gobierno?

    Opinión: somos un país que anhela con tener una Colombia tranquila, pero cada vez que ocurren estos actos tan atroces nos encontramos lejos de alcanzar esa tranquilidad. Decir que el proceso de paz es solo del gobierno y las farc es estar errados, el proceso también inicia desde nosotros, en acciones tan pequeñas como el estar en paz con el otro y arreglar los altercados por medio del dialogo. Y en mí opinión en algún momento, día, año y hora la continuación de estos diálogos tendrán algún resultado positivo.

    ResponderBorrar
  50. Maira Vargas Sarmiento.
    • El asesinato de 11 soldados colombiano que derrumba el concepto de pacificación que vive el país, eran de esperarse estos ataques por parte de la guerrilla ellos aún no están derrotados ellos pueden dar este tipo de golpes al país, teniendo en cuenta la historia reciente del país en términos de diálogos con la FARC podemos encontrar que ellos nunca han respetado ningún tipo de acuerdos, siempre pisotean el valor de confianza que les brinda el pueblo colombiano.
    Las FARC y su hegemonía política siempre han tratado de derrotar al país con estrategias sucias lo cual ha largado esta pelea ilógica por más de 50 años.



    • En lo que mi opinión respecta una tregua no será suficiente para llegar a la paz, esto se a hecho anteriormente y siempre hay errores en el proceso, ninguno de los dos lados quiere perder territorio en lo que ya han ganado, la historia nos muestra una FARC mentirosa y egoísta en lo que respecta a la violencia en Colombia.

    ResponderBorrar
  51. JULIETH TURIZO ROBLES
    El autor del texto nos habla de la profunda amargura que siente con el asesinato de los 11 soldados colombianos por las Farc en el cauca, al ver la actitud del gobierno frente a lo sucedido.
    Además cada vez que alguien ha destacado un error del proceso de paz es señalado como guerrerista, y el traspiés más grande de estos ortodoxos es creer en las farc, imposible que hayan dejado mágicamente de ser mentirosas de la noche a la mañana. Desde que se pactó la supuesta tregua los 11 soldados no han sido los primeros muertos por esta guerrilla ni serán los últimos, el autor nos expresa su dolor frente a la muerte de estos soldados y la lástima que siente por la inocente calidez de los fundamentalistas pacíficos. Que no podemos olvidarnos del más reciente proceso de paz en el caguan, de las cosas atroces que hizo este grupo durante ese proceso y la manera tan inocente en la que el presidente Pastrana se dejó envolver en su juego. Frente al proceso de paz el gobierno debe continuar pero tomar las medidas correctivas haciendo un análisis y auto examen con urgencia antes que la situación termine saliéndose de las manos.
    OPINIÓN:
    Pienso que sin lugar a dudas lo ocurrido con los soldados fue un acontecimiento que enluto a todo el país y además nos hizo perder la confianza en el proceso de paz y en el gobierno de santos,
    Después de haber escuchado la clase del profesor en la que nos comenta lo que dijo López Michelsen que para acabar con la guerrilla primero hay que derrotarla. Sería bueno que después de lo sucedido con los soldados y el levantamiento del cese al fuego el gobierno decida atacar a las farc para debilitarlas y así lograr una negociación que nos favorezca más a nosotros que a la guerrilla. Ya que sería triste que la historia se repita y vuelva a suceder lo paso hace algunos años con el proceso del caguan.
    Desde mi opinión subjetiva analizando todo el proceso los acontecimientos y el alargue de este mismo creo que el presidente le da igual firmar un acuerdo de paz lo más pronto posible ya que ha tomado este proceso como trampolín para hacer política y creo que lo va alargar hasta las próximas elecciones de presidencia para usarlo a su conveniencia. Porque si no fuera así le pondría más seriedad a este proceso.

    ResponderBorrar
  52. Victor Sotomayor Salas.12:16 a.m., abril 27, 2015

    • 11 soldados masacrados han derrocado el fundamentalismo pacifista que abarcaba a una mayoría de país encabezados por su líder Juan Manuel Santos, estas personas confiadas en una tregua unilateral que no era más que en un engaño para nuestro país , lo sabía el país?, debió de suponerse con tantas mentiras dichas por las FARC no sería nada nuevo que estos tipos repitan estos actos , sabemos que este no es el primer proceso de paz que se lleva a cabo en el país y dentro de esto podemos observar una cruda realidad las FARC nunca han querido una paz justa y sin sobresaltos a sus aspiraciones y es apenas lógico ellos aún no se sienten vencidos ellos aún tienen con que luchar y se lo demuestran al país con cada uno de esos ataques ayer fueron los 11 soldados colombianos acribillados , mañana pueden ser personas que de una u otra forma no hacen parte de este conflicto armado, el país debe aprender de los procesos anteriores y dar una advertencia a la FARC, que esta ves si queremos la paz de verdad sin ninguna




    • El alma pacifica del país esta dolida, tanto así que muchos que habían olvidado las políticas de defensas uribitas han formado grupos pidiendo la mano firme y el corazón grande que este político del país le prometía a Colombia, pienso que esta mano firme si es de gran importancia en estos momentos pero el proceso de paz no debe frenarse hay que demostrarle a las FARC que el país puede derrotarlas para que ellas dobleguen en su actitud de acabar con el poco corazón de patria que nos queda y poder obtener la paz que tanto nos ha llamado la atención , pero debemos observar que pasara con tantas personas que ya no hagan parte de las FARC de que vivirán y como vivirán en este país que reina un poco el desconcierto por las tasas de desempleo , estas personas como reaccionaran , después de todo las ideologías plateadas en las guerrillas colombianas, son interrogantes que nos dejan todos estos procesos de paz , que lo menos que se ve en estas negociaciones es la paz porque no solo han sido 11 soldados ,también se han visto varios ataques contra las fuerzas públicas el más reciente fue en putumayo atacaron una ambulancia por Dios , hasta donde a llagado la infamia de las FARC, aunque no es de extrañarse este tipos de ataques , si en el pasado ya Colombia se ha sumergido en lágrimas por las constantes mentiras de las FARC.

    ResponderBorrar
  53. En este artículo podemos observar como nuestro país, ha tenido problemas sociales, y siempre ha sido así, igual que las Farc siempre han mentido, cuando supuestamente están en un proceso de paz y pasan este tipo de cosas, dejan mucho que pensar , esto solo demuestra que no estábamos preparados para un proceso de paz, estos actos insólitos, solo le dan razón a lo que el expresidente Alfonso López Michelsen declaro, "Para negociar con la guerrilla hay que derrotarla primero" , y no, no derrotarla en sentido de masacre ni nada por el estilo, sino un equilibrio de fuerzas entre las partes del conflicto.

    En mi opinión, este acto del asesinato a los 11 militares, demuestra más que todo que ha habido y habrán fallos en este proceso de paz, el gobierno cree que con unos diálogos así de la noche a la mañana las Farc cambiaran su forma de pensar, su forma de ver las cosas y sobre todo su forma de hacer las cosas, que es así con actos de terrorismo, pero bueno, ya este proceso no se puede cancelar, así que solo queda apoyar el proceso y esperar que este cese.


    DARIO GARCIA DAGER GRUPO ED ENFOQUE CTS

    ResponderBorrar
  54. La masacre de los 11 militares colombianos muertos en el cauca es uno de los hechos que a enlutado al país, pues no es una sorpresa que la Farc durante el periodo de 32 años de dialogo con el estado Colombia haya sido mentirosa, uno de los casos más sobresaliente durante el periodo de 32 años de diálogos es la escena donde el Mono Jojoy antes las cámaras de televisión y refiriéndose al agonizante proceso de paz en el Caguán dijo de forma despampanante: “Vamos a ver hasta cuándo le duran los cojones al presidente”. Y como la historia lo relata vemos como el presidente pastrana cayó en la trampa del mono Jojoy que el primer mandatario de Colombia si tenía cojones y ocurrieron sucesos como la masacre a la familia Turbay, secuestro y asesinato de la cacica, desvió de un vuelo para secuestrar congresistas y el collar bomba, hechos muy lamentables. Pero es lamentable el hecho en el cual ese dogmatismo pacifista corran a señalarlo a uno como guerrerista. Pues la característica principal de quienes militan en ese fanatismo pacifista es no aceptar críticas. Y lo peor de todos es que se han olvidado de que a Farc siempre ha sido mentirosa y lo primero que tienen que hacerse es un autoexamen, reconciliarse consigo mismos hasta poder lograr ser capaz de aceptar las críticas: concientizarse de que la paz no es de medio país con las Farc, sino de toda la nación con todos los grupos guerrilleros. Admitir que si son capaces de escuchar a los alzados en armas, deben serlo también, con más veras, con quienes la única arma que tenemos para disentir es la palabra, el argumento, el discurso. Aceptar que no se debe entrar en la lógica maniqueísta de dividir al país entre guerreristas y pacifistas, pues esta valoración dicotómica termina por hacerle daño al proceso de La Habana.

    Lo que opino acerca del texto es que el gobierno colombiano debe de tomar represarías contra la masacre de los 11 militares muertos vilmente en el cauca, no me refiero a que se deje de negociar la paz, pero si dejarle a la Farc claro, que el gobierno Colombiano no es bobo y que en realidad no quiere más sangre derramada, pero si le toca luchar y luchar con la Farc hasta que el debilitamiento de esta la obligue a negociar es decisión de esta. Porque la Farc lleva con el gobierno colombiano 32 años de diálogos de paz y nunca ha sido seria. Y otras de las problemáticas que necesitan una solución urgente es la posición que toman los pacifistas de no aceptar las críticas que se hacen al proceso de paz, pues no les conviene a los Colombianos y Colombianas que el gobierno no se pongan en el lugar de los demás y de las familias de los 11 militares y por consiguiente no tenga en cuenta la opinión de los colombianos.

    ResponderBorrar
  55. La masacre de los 11 militares colombianos muertos en el cauca es uno de los hechos que a enlutado al país, pues no es una sorpresa que la Farc durante el periodo de 32 años de dialogo con el estado Colombia haya sido mentirosa, uno de los casos más sobresaliente durante el periodo de 32 años de diálogos es la escena donde el Mono Jojoy antes las cámaras de televisión y refiriéndose al agonizante proceso de paz en el Caguán dijo de forma despampanante: “Vamos a ver hasta cuándo le duran los cojones al presidente”. Y como la historia lo relata vemos como el presidente pastrana cayó en la trampa del mono Jojoy que el primer mandatario de Colombia si tenía cojones y ocurrieron sucesos como la masacre a la familia Turbay, secuestro y asesinato de la cacica, desvió de un vuelo para secuestrar congresistas y el collar bomba, hechos muy lamentables. Pero es lamentable el hecho en el cual ese dogmatismo pacifista corran a señalarlo a uno como guerrerista. Pues la característica principal de quienes militan en ese fanatismo pacifista es no aceptar críticas. Y lo peor de todos es que se han olvidado de que a Farc siempre ha sido mentirosa y lo primero que tienen que hacerse es un autoexamen, reconciliarse consigo mismos hasta poder lograr ser capaz de aceptar las críticas: concientizarse de que la paz no es de medio país con las Farc, sino de toda la nación con todos los grupos guerrilleros. Admitir que si son capaces de escuchar a los alzados en armas, deben serlo también, con más veras, con quienes la única arma que tenemos para disentir es la palabra, el argumento, el discurso. Aceptar que no se debe entrar en la lógica maniqueísta de dividir al país entre guerreristas y pacifistas, pues esta valoración dicotómica termina por hacerle daño al proceso de La Habana.

    Lo que opino acerca del texto es que el gobierno colombiano debe de tomar represarías contra la masacre de los 11 militares muertos vilmente en el cauca, no me refiero a que se deje de negociar la paz, pero si dejarle a la Farc claro, que el gobierno Colombiano no es bobo y que en realidad no quiere más sangre derramada, pero si le toca luchar y luchar con la Farc hasta que el debilitamiento de esta la obligue a negociar es decisión de esta. Porque la Farc lleva con el gobierno colombiano 32 años de diálogos de paz y nunca ha sido seria. Y otras de las problemáticas que necesitan una solución urgente es la posición que toman los pacifistas de no aceptar las críticas que se hacen al proceso de paz, pues no les conviene a los Colombianos y Colombianas que el gobierno no se pongan en el lugar de los demás y de las familias de los 11 militares y por consiguiente no tenga en cuenta la opinión de los colombianos.

    ResponderBorrar
  56. RESUMEN:
    No es poco común, al observar como tantas personas sufren por la muerte de los 11 soldados fallecidos sentir amargura y dolor. Siempre que una persona destaca que hay un error en el proceso de paz se denota que es porque pertenece a la guerrilla pues lo más natural de aquellos que hacen parte del fanatismo pacifista es no aceptar críticas.
    Es increíble pensar que de un momento a otro la paz dejo de mentir cuando nunca ha dejado de hacerlo y además no es el primer caso de asesinatos el de los 11 militares; duele aceptarlo pero tampoco será último.
    No es entendible como aquellos que hablan de la paz pueden olvidar la historia reciente como lo dicho por el Mono Jojoy, y aunque ninguno de ellos ha mencionado lo mismo es notorio que piensan igual a su admirado Mono.
    Por esto, es claro que si se quiere la paz no hay que alargar este proceso y debe permitirse más la participación de aquellos que solo tenemos nuestra palabra así como escuchan a los alzados en armas, ya que la paz no es de medio país sino de toda la nación.

    COMENTARIO

    Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por el autor, porque no está bien que se califique de guerrillero a toda persona que piense distinto a aquellos supuestos pacifistas, se debe respetar la libre opinión y la democracia de la que tanto se habla en nuestro país. Todos hacemos parte de esta problemática que nos atemoriza desde hace más de 50 años y es momento de que se nos permita mostrar lo que creemos y pensamos acerca de los procesos que siguen en la Habana. Además es claro que ellos mienten y lo harán por siempre, lo mejor es acelerar todo este proceso, que el gobierno reaccione y apresure los diálogos. Porque creo que todos los colombianos queremos vivir tranquilos, sin más temores y dolores. No es válido olvidar lo sucedido y querer ocultar lo pasado sino al contrario aprender del pasado y no repetir los mismos errores.

    ResponderBorrar
  57. Laura González Loaiza, grupo GD.
    Resumen: Todo un país está de luto por la muerte de 11 inocentes militares, suceso que ha ocurrido en la zona rural del Cauca, muchos colombianos han desfallecido y agotado todas su esperanzas en lo referente al proceso de paz en el país, es este suceso el blanco, donde todos apuntamos y decimos: “este proceso de paz no sirve para nada” las muertes y los atentados sigue llegando y llenando de tristeza, pobreza y dolor a toda Colombia, ya que este ataque terrorista no ha sido el único desde que estamos en diálogos de paz, las FARC nos ha apuñalado por la espalda mas de una vez.
    Aunque claramente mencionan el hecho de que el gobierno colombiano olvida fácilmente todo lo que ha pasado anteriormente y confían ciegamente en los grupos armados como si no hubieran antecedentes, como lo que ocurrió entre el Mono Jojoy y el ex – presidente Andrés Pastrana. No debemos desfallecer y aunque el país este de luto, saquemos fuerza y continuemos con lo que empezamos: los diálogos de paz.
    Opinión: En mi concepto, los diálogos de paz no pueden terminar, tenemos que llevarlos hasta las últimas consecuencias y lograr el objetivo que como país tenemos que es lograr la paz.
    El gobierno debe estar preparado, no confiarse, defender y cuidar a su pueblo, estar alerta de cualquier ataque que nos pueda hacer la FARC para evitar sucesos como el anteriormente mencionado que solo le quitan las esperanzas a las personas y las llenan de dolor.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte