Los diputados del Cesar posaron con la gobernadora del departamento, Elvia Milena Sanjuán, en la primera sesión de este año. Los acompaña el congresista Didier Lobo (de blanco, a la izquierda) |
El Proyecto de Ordenanza número 018 de 2024, “por medio de la cual se adopta la imposición de una tasa especial destinada a financiar el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad- Fonset para fomentar la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento del Cesar y se dictan otras disposiciones”, más conocido como la Tasa de Seguridad, originó un cataclismo político y social en el Cesar, pero, sobre todo, en Valledupar, que terminó con el retiro del mencionado proyecto; sin embargo, ya se había surtido un primer debate en el seno de la Comisión de Hacienda, Asuntos Económicos, Administrativos y Éticos de la Asamblea Departamental del Cesar; de hecho, los cinco diputados miembros de esta Comisión aprobaron el proyecto para que pasara al segundo debate a la plenaria de la Asamblea. Y, después, cuando ya se oficializó el retiro del mismo, causó extrañeza entre la comunidad cesarense que los cinco corporados que lo habían aprobado en el primer debate de la comisión, terminaran, luego, aprobando y justificando el retiro en plenaria de la Duma departamental.
¿Qué fue lo que pasó en el interior de la Comisión de Hacienda?
José Mario Rodríguez Barriga |
con esta última frase: "solicitamos, respetuosamente, que sea aprobada esta iniciativa para que continúe con el trámite respectivo ante la plenaria".
Manuel Gutiérrez Pretel |
Jorge Andrés Pana Ramos |
Raúl Romero Rodríguez |
Fawzi Muvdi Anillo |
El cataclismo político y social
En la Quinta Sesión del 3er Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2024 de la Asamblea, desarrollada al día siguiente del primer debate del proyecto en la Comisión, y sin que este haya sido radicado para segundo debate en la plenaria, tres diputados se refirieron a él en el punto de varios: Jesús Javier Suárez Moscote, Ronald Castilla (ambos pidieron la tarifa diferencial) y Claudia Margarita Zuleta Murgas para oponerse a la iniciativa.
- Le pude interesar:
- Las graves denuncias del diputado Jesús Suárez sobre el sistema integrado de transporte de Valledupar
Claudia Margarita Zuleta Murgas |
El proyecto generó una enorme conmoción en la sociedad cesarsnse y, sobre todo, en la valduparense. “Ese profundo rechazo deriva en una gran impopularidad para los gobernantes que tomen esas decisiones. Creo que fue muy buena esa movilización ciudadana, que encontró causa en que el proyecto se presentó un día y, en menos de una semana, ya la Comisión lo había aprobado por unanimidad, es decir, que si esas mismas personas que votaron en comisión votaban en la plenaria,ya la tasa estaba, prácticamente, aprobada porque, solamente, se necesitaban seis votos para aprobarla”, le expresó Zuleta Murgas a este blog.
Diputados que aprobaron en primer debate, votaron, luego, retiro del proyecto
En la Vigésima Primera Sesión del 3er Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2024, desarrollada el pasado 25 de noviembre, la Asamblea aprobó, por unanimidad, la solicitud de retiro del Proyecto 018, de la Tasa de Seguridad, realizado por la Gobernación del Cesar. “Reivindico el logro de la gesta ciudadana: acepto”, fue el voto de la diputada Claudia Zuleta; en realidad, los once corporados aceptaron el retiro, incluyendo, por supuesto, a los cinco que lo habían aprobado en primer debate.
“Lo que pienso es que esto es un logro de la ciudadanía. Esto se produjo porque hubo una movilización ciudadana fuerte a través de los medios de comunicación, a través de diferentes mecanismos, los gremios, la Cámara de Comercio, FENALCO, diferentes voces de la sociedad se manifestaron para explicar por qué no aceptaban y no aguantaban la colocación de un nuevo impuesto”, le dijo Zuleta Murgas a Comarca Literaria.
¿Por qué cambiaron los cinco diputados de la Comisión?
El Blog Comarca Literaria dialogó con los cinco diputados de la Comisión de Hacienda, Asuntos Económicos, Administrativos y Éticos de la Asamblea Departamental del Cesar que aprobaron, en primer debate, el proyecto que, finalmente, fue retirado.
“No se le pidió que se votara positivamente el cuerpo del proyecto, se votó que se siguiera con la dinámica del trámite del proyecto con una serie de peticiones al gobierno departamental, en el cual eran primero modificar que no fuera Afinia el operador que fuera a cobrar esos recursos; en segunda medida, tampoco estábamos de acuerdo con los altos porcentajes establecidos: hablaban de un 10%; nosotros, desde el inicio, necesitábamos que fuera por debajo del 5%; entonces, la dinámica en la Asamblea departamental es que llega un proyecto de ordenanza, se aprueba en comisión y se hacen todas las peticiones necesarias que, hasta que no sean resueltas, no puede ser llevado a cabo el segundo debate en plenaria”, le explicó a Comarca Literaria José Mario Rodríguez Barriga.
Por su parte, Jorge Andrés Pana Ramos le dijo a Comarca Literaria que “en ese primer debate voté positivo, porque, por lo general, todos los proyectos de ordenanza, en primer debate, se votan positivos, se solicitan unas modificaciones al proyecto y, en segundo debate, se ve si le hicieron las modificaciones o no, y entonces ahí los diputados sí tomamos una decisión más mesuradamente; entonces, eso fue lo que, en realidad, pasó. Le realizamos algunas peticiones al gobierno departamental de bajar esas tarifas, entre otras peticiones importantes, a lo que el gobierno departamental no manifestó absolutamente nada. Es por eso que el proyecto no avanza. Si ellos hubiesen modificado esos porcentajes, pues el proyecto, seguramente, se hubiese convertido en ordenanza, pero algo que no fuese lesivo para el bolsillo de los cesarenses”.
“La mecánica que hacemos en la Asamblea del Cesar, es, primer debate en Comisión, darle seguimiento, con las recomendaciones que se le dan al gobierno departamental para que, en la socialización en plenaria, ante los once diputados, con las correcciones que la Comisión tenga a bien recomendar, se hace la aprobación o no de las distintas ordenanzas. El tema de la tasa es un tema sensible que ha tocado a la comunidad, a los empresarios y a las instituciones. El gobierno nacional nos recortó más de 500 mil millones de pesos. El Fondo de Seguridad se nutre con el 5% de la contratación; es decir, si ya no se contrata 500 mil millones, ya el 5% de esa cifra no entra a ese fondo; por eso, necesitamos la Tasa, ahí hay consenso. En el primer debate se le hicieron las recomendaciones al gobierno departamental y pasaron más de dos meses y la decisión del gobierno departamental fue retirarla”, explicó a Comarca Literaria Fawzi Muvdi Anillo.
De otro lado, Manuel Gutiérrez Pretel le dijo a este blog que “todo proyecto de ordenanza que llega a la asamblea debe pasar por dos debates; además, en su trámite se dan unas socializaciones, si el proyecto lo amerita. En ese primer debate, solicitamos el voto positivo para iniciar el trámite del proyecto. Aprobarlo en primer debate no quiere decir que ya estaba aprobado en la asamblea, pues tenía que surtir el segundo debate. Se le solicitó a la Gobernación que a ese proyecto había que modificarle los porcentajes que se estaban cobrando porque en el sentir de la Comisión se estaba golpeando muy fuerte a la economía del departamento y, sobre todo, a la de Valledupar. Con esos requerimientos se le dio trámite y pudo observar la ciudadanía que, después de mesas de trabajo y técnicas con la gobernación, gremios, veedores, se llegó a la conclusión de que era mejor retirarlo. No alcanzó a que le diera el segundo debate”.
El diputado Raúl Romero no alcanzó a responder el llamado que le hizo este blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte