Por John AcostaKatrizza Morelli, gerente del Siva, y
Jesús Suárez Moscote, diputado del
Cesar
La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), Katrizza Morelli Aroca, le bailó el indio al debate citado por Jesús Suárez Moscote para discutir la problemática del transporte público de la capital del Cesar. “Estaré fuera” para “atender asuntos laborales previamente adquiridos”, escribió en la carta que envió medio día antes de la sesión. “No una sorpresa porque ya se estaba viendo la mala intención de no dar respuestas, desde el mismo momento en que respondió el cuestionario de 19 preguntas, que nacen de las inquietudes de la gente: se tiene que ampliar y profundizar en las respuestas. Muchas respuestas eran para salir del paso, sin darle la suficiente profundidad”, dijo el diputado Jesús Suárez Moscote, quien citó al debate.
Los puntos preocupantes del Siva
El corporado cesarense detalló algunos de los puntos que le preocupan y que motivaron la citación de la gerente del Siva. “Tan básicas, como cuántas rutas hay: el sistema hablaba de 19: en estos momentos, solo existen nueve; de la frecuencia: se nos respondió que cada 8 a 9 minutos se despacha un vehículo: hoy, más de 15 o 20 líderes de diferentes sitios de la ciudad dan su testimonio que, cuando pasa una buseta, lo hace cada 30, 40 minutos o hasta cada hora”.
Suárez Moscote también se refirió al estado de los vehículos. “Nos dice que hay 30 busetas nuevas en mantenimiento. Y hay evidencia de que son más de 60: algunos dicen que, en su momento, 70 u 80 busetas (de las nuevas que le costaron al departamento y al sistema más de 40 mil millones de pesos) se encuentran en un cementerio porque les falta llantas y porque tienen problemas eléctricos. Y uno se pregunta si las garantías en la compra de estos vehículos se están dando de manera adecuada”.
A propósito de las llantas, Jesús Suárez dice que le informaron que el cementerio de buses se da por falta de unas llantas. “No sé qué tienen de especiales esas llantas de ese nuevo sistema, que archivan un vehículo de estos por falta de una llanta, pero la gente nos está dando la respuesta: cuando se vara una buseta en cualquier parte de la geografía de la ciudad no son capaces de enviar a los llanteros a corregir el daño en el sitio sino que obligan a los conductores a llevar las busetas “ring pelao”, como diríamos muchos de nosotros, incrementando el daño de estas”.
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Sobre la flota complementaria de 12 vehículos, de 9 y 10 años, el diputado dijo que “tienen problemas técnicos de frenos, de recalentamiento, hasta las barras de cambio se les quedan en las manos a los conductores: no lo digo yo: son testimonio de personas que están operando el sistema y que tienen el suficiente valor civil de venir aquí a dar esa versión de lo que yo estoy diciendo”.
El alarmante déficit del Siva
Jesús Suárez recordó que “el sistema que se nos vendió, supuestamente, tiene equilibrio económico cuando se transportan más de 25 mil personas. En las respuestas nos dijeron que 12 mil, pero a la hora de hacer sumas, restas y divisiones nos damos cuenta que no llegan a 12 mil personas diarias”.
Además, el diputado habló del requerimiento de más de 12 mil millones de pesos del fondo de estabilización tarifaria: “me gustaría ver cuál es la asignación que hay, cómo se va a suplir ese déficit. Ejemplo: pongamos un solo mes: noviembre de 2022, el ingreso por tarifa fue de 1.015 millones de pesos y el costo de operación fue de dos mil 727 millones. Este ejercicio deficitario se exterioriza con un mal servicio, que es lo que la gente está palpando y por lo que está reclamando”.
Algunas de otras graves denuncias
Jesús Suárez alarmó a sus compañeros de corporación sobre la mucha accidentalidad que se ha presentado. “Una de las partes más vulnerables son los ruteros de los nuevos vehículos. Escuchen esta perla: cada vez que se rompe un rutero o hay un accidente, a pesar de que en el papel se nos dice que todas tienen su Soat y su seguro contra todo riesgo, es a los conductores a los que muchas veces se les quiere descontar el rutero (250 mil pesos). Y si eso ocurre con algo tan elemental, existe un relación precaria entre la empresa y los conductores: no tienen derecho a tener, siquiera, una copia del contrato de vinculación y mucho menos de desvinculación, cuando se les despide, es algo que en este recinto hay tres personas que lo pueden decir, si Katrizza Morelli hubiera asistido al debate”.
La construcción de los centros de operación del sur también es asunto de preocupación. “Aparentemente están terminados. Cuándo se van a entregar y cuáles son las condiciones: no hay claridad. Más de 20 mil millones de pesos invertidos. Y en la zona norte, existen controversias, independiente de que aquí se nos diga que todo el mundo está feliz porque se van a construir parqueaderos: tengo videos de personas en la zona norte, de los barrios aledaños, que, desde su momento, mostraron la oposición a la construcción de estos parqueaderos”.
El diputado Jesús Suárez también se refirió a los paraderos. “Se les hizo una inversión superior a los siete mil millones de pesos, pero no dan pie con bola. Tengo evidencias de personas que demuestran cómo les pusieron paraderos en las puertas de sus casas y en la salida de sus garajes; además, me dicen personas expertas que no existen estudios técnicos, independiente de que el municipio de Valledupar dio los permisos sobre el lugar, la cantidad y la funcionalidad de esto paraderos”.
Debe hacerse el debate
Insistió en que es obligación de los corporados hacerles seguimiento, como administradores, a los cuantiosos recursos que la Gobernación invirtió en el sistema de transporte. “Me preocupa que, en donde habían tantas esperanzas, ahora exista tanto desaliento y mucha desesperanza. Un sistema que fue el primero en comenzar en nuestro país: tiene todo el derecho a cometer errores al ensayar, pero creo que cuando los errores son superiores a los aciertos en la operación y si no se toman los correctivos a tiempo, será un modelo fallido: crónica de la muerte anunciada de un sistema”.
Muy interesante el tema tratado por el Dr Jesús Suárez, ya que las rutas no estan supliendo las necesidades de los usuarios porque se han disminuido y son pocas la que pasan por las rutas.
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