1 abr 2024

La corrupción en La Guajira se transporta en carrotanques

Por John Acosta

“No hay agua: No hay molino, no hay pozo, no hay nada”, dijo Ruby Uriana, desesperada, en su español escaso, mientras sacaba su cédula de la mochila Wayúu para comprobar, sin que se lo pidieran, que sí era quien decía ser y, por tanto, su grito desesperado de auxilio sí era real. “No firma”, revelaba su falta de estudios en el documento de identificación que presentó. “Vengo a pedir ayuda”, insistió. La encontré en una silla del parque, sentada bajo la sombra protectora de un árbol que está plantado justo al frente de la Alcaldía de Manaure, en La Guajira.

Ruby Uriana, en diálogo  con
el reportero
Al igual que Ruby Uriana, hay muchos Wayúu en la Alta Guajira que aún no reciben agua, a pesar de que Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) adquirió 40 carrotanques para solucionar este problema ancestral en esta región del país. Como si no hubiese algo peor que muchas personas  de esta significativa etnia, habitantes en las zonas más apartadas del desierto guajiro, carecieran del vital líquido, una investigación de la W Radio reveló que estos vehículos fueron comprados con un sobrecosto de más de veinte mil millones de peso.

Detalle de los sobrecostos

De acuerdo a la investigación que hizo la periodista Paula Bolívar, de la W Radio, Kenworth de la Montaña cotizó cada camión (de referencia CF410: los mismos que adquirió la UNGRD para la Alta Guajira, donde Ruby Uriana tiene su ranchería) a 130 mil euros (unos 554 millones de pesos colombianos). Es el precio del chasis con la cabina -motor y demás elementos mecánicos-, sin el tanque. “La UNGRD compró más de 80 carrotanques a la misma empresa, pero dejémoslo en los 40 de la Guajira”, dijo Bolívar en su informe periodístico. “Y cuando usted compra 40 , no es se los dan al mismo precio que le dan de uno”, recordó. Los carrotanques que le cotizaron a la periodista son modelo 2025 y los que compró el gobierno para La Guajira son 2024; es decir, deben costar menos.

La periodista Paula Bolívar investigó y este
cuadro es el resultado (W Radio)
La factura de la empresa Romarco, la que fabricó los tanques, muestra que cada recipiente costó 110 millones 400 mil pesos; es decir, el valor real de cada camión es de seiscientos sesenta y cuatro millones, cuatrocientos mil pesos ($664.400.000). La motobomba y la manguera que tiene cada vehículo de estos, a pesar de que, según la investigación de W Radio, Kenworth y Romarco le ofrecieron estos dos elementos incluidos, la UNGRD decidió adquirirlos por aparte; sin embargo, Olmedo López, ex director de este organismo gubernamental, informó que cada carrotanque valió mil ciento setenta millones de pesos ($ 1.170.000.000); por tanto, cada carrotanque tuvo un sobrecosto de quinientos cinco mil seiscientos millones de pesos ($ 505.600.000).

En conclusión, los 40 carrotanques donados por la UNGRD a La Guajira para llevar agua a los wayuu de la Alta Guajira, tuvieron un sobrecosto de veinte mil doscientos veinticuatro millones($20.224.000).

Cómo funciona la repartición de agua en la Alta Guajira

Me trasladé hasta los municipios de la Alta Guajira para conocer bien el funcionamiento del sistema de repartición de agua en las rancherías. Estos entes territoriales tienen pozos profundos que llevan el agua por tubería hasta sus acueductos, donde la procesan. Es un líquido salobre, por lo que la planta desaliniza el agua en un proceso que rechaza un 20% por salinidad; es decir, que por cada 100 galones de agua salobre, al final del proceso, quedan sólo unos 80 galones del vital líquido para repartir a las comunidades en carrotanques. Hay que decir que Manaure fue el único municipio, de los que hacen este proceso, que recibió el puntaje ”Sin riesgo” en el año 2023 por parte del Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), un indicador que evalúa la calidad del agua para consumo humano en Colombia, con base en los resultados de las características fisicoquímicas y microbiológicas.

Manaure tiene cuatro pozos profundos que están a unos 15 kilómetros de la sede de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Triple A, la llaman los manaureros), donde procesan 26 metros cúbicos de agua diarios sólo para la zona rural (donde están las rancherías). La planta sólo puede trabajar cuatro horas diarias, pues la energía que llega al municipio es muy deficiente: apenas alrededor de la una de la madrugada es que la luz está mejor hasta, más o menos, cinco o seis de la mañana.

“La distribución la hacemos a través de carros cisternas, de 10 mil litros cada uno; en estos momentos, tenemos, en cooperación con la UNGRD, Cruz Roja y la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira (Esepgua), una entrega diaria de entre 25 y 27 viajes que van hasta las zona rurales dispersas”, afirmó, gerente de la Triple A de Manaure.

Hay un detalle importante, que encontré: muchas rancherías carecen de albercas donde almacenar agua, si alguna vez les llegara el carrotanque.

No se llega a todas las rancherías

El drama de Ruby Uriana muestra una triste realidad en la Alta Guajira: hay sitios donde no se puede llegar con el agua para abastecer a los habitantes de rancherías apartadas; por ejemplo, en sabana centro, por Manaure, se corre el riesgo de que los carro tanques queden atollados. En abril de 2018, el Fondo de Adaptación publicó el resultado de una georeferenciación que, con una inversión de $4.700 millones, hizo en La Guajira. En ese momento, identificaron 2.553 rancherías en Manaure, Uribia y Maicao: 1.635, en Uribia; 703, en Manaure; y 215, en Maicao.

Si en Manaure hay el doble (en la Triple A hablan de unas 1.400), en Uribia debe haber unas 3.000 rancherías. Sólo en Manaure, más o menos a un 40% de las rancherías no se les puede llevar agua. Un porcentaje similar se puede decir de Uribia. Y una de las razones para no llegar, precisamente, es por el riesgo a las atolladas. Recientemente, el senador guajiro Alfredo Deluque hizo viral un video (“que alguien compartió”, dijo el congresista) donde se mostró a uno de los 40 carrotanques (comprados a un escandaloso sobrecosto) atollado en los arenales del desierto de la Alta Guajira.

Deluque recordó que ya se le había advertido al ex director de la UNGRD Olmedo López “que esos carrotanques que se pensaban comprar eran demasiados grandes para la Alta Guajira: son unos doble troques que se les hace muy difícil transitar por el territorio. Y, además de eso, le pusieron un tanque de 16 mil litros que lo hacen super pesado, lo que no los hace para el propósito, que es llevar agua. Se les advirtió, pero siguieron adelante con el plan”.

El drama de Ruby Uriana: Otra vez la represa del Ranchería

Ruby Uriana
En su difícil español, Ruby Uriana explicó que hay un molino a varios kilómetros de su ranchería. “No sé cuántos, pero es bastante lejos”, dijo. “No hay carretilla, no hay burro para buscar agua: toca a pie”, cuenta. Y, a veces, llegan y encuentran el molino cerrado: les toca regresar a la ranchería sin agua. Cuando logran obtener el preciado líquido, se ponen los pesados calambucos de agua en la cabeza y emprenden el viaje de retorno abrazadas por los candentes rayos solares y envueltas en el polvo que levanta la brisa caliente. A ella no le llega ninguno de los 40 carrotanques que costaron casi el doble de su precio normal.

Gandhi Romero Epinayú, presidente del Concejo Municipal de Riohacha, habló, en su oficina, conmigo sobre este tema. “No podemos desconocer la buena voluntad del gobierno nacional frente a solucionar un  problema que, desde hace muchos años tienen nuestras comunidades indígenas con relación al acceso al agua. Eso no lo podemos desconocer”, dijo. Para él, las responsabilidades de presuntas corrupción, cometida por algunos funcionarios del gobierno central, “son individuales. Las buenas intenciones del gobierno no pueden verse empañadas por el mal proceder de algunos de sus funcionarios. Los estados judiciales sabrán o determinarán  qué hacer con los resultados de las investigaciones pertinentes que realizan”.

Gandhi Romero Epinayú
Romero Epinayú se refirió, además, al agua acumulada en la represa del río Ranchería. “Si es posible llevar gas a miles de kilómetros, desde La Guajira a otras ciudades de Colombia, ¿por qué no llevar agua, a través de tuberías, a los municipios del norte?

El secretario de Gobierno Departamental de La Guajira, Misael Velásquez Granadillo expresó que, “si bien es cierto, uno tiene que ser agradecido en lo mucho, también tiene que ser agradecido en lo poco: Se tuvo el buen gesto de traer los carrotanques, pero La Guajira necesita es una solución de fondo. ¿Cuántos años tenemos desde que se entregó la primera etapa de la represa?” Velásuqez Granadillo, en diálogo conmigo, insistió que lo de la represa del Ranchería “es un  tema de voluntad política porque las entidades territoriales de nuestro departamento no están en la capacidad económica de asumir el costo de continuar con este proyecto”.

Diálogo con Misael Velázquez
Misael Velásquez resaltó que no es posible que ni siquiera haya un eficiente servicio de agua en los mismos puntos donde funciona la represa. “Me refiero a Distracción, Fonseca, Barrancas, San Juan, Hatonuevo. Y mucho menos en los municipios de la alta Guajira; inclusive, Albania, que está en el centro, a menos de 30 minutos de la represa, tampoco tiene agua. La represa no puede seguir siendo una ilusión: es una alberca grande llena de agua”.

Un show mediático: alcalde de Uribia

La periodista de la W Radio, Paula Bolívar, publicó en su cuenta de X (antes Twitter), un video en donde aparece el alcalde de Uribia, Jaime Luis Buitrago, refiriéndose a las denuncias de corrupción en la compra de los 40 carrotanques. Esto es lo que se alcanza a escuchar en el documento fílmico:(..) Porque periodistas que se prestan para esas noticias amarillistas porque son irresponsables con lo que están diciendo en los medios; de verdad, que da es tristeza. Yo hubiera querido que estuviera el gobernador también porque es que el gobernador también conoce los territorios; entonces, yo creo que es una responsabilidad de todo el departamento de La Guajira y alcaldes, ustedes que están aquí. Siempre lo he dicho en los escenarios en que he estado: dejemos las diferencias políticas (pertenecemos a un grupo político o al otro), este show mediático (..).


Publicado en el semanario La Calle el 10 de marzo de 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte