27 nov 2024

Fuentes hídricas del Cesar, de caudalosos ríos a sólo cañitos

Por John Acosta

El que fuera caudaloso río Espíritu Santo, de San Alberto, hoy es un “cañito”. “Ya no podemos decir que tenemos río”, dice Arsenio Espitia, presidente de la Veeduría del río Espíritu Santo, de San Alberto. Este otrora importante recurso hídrico del departamento del Cesar viene siendo objeto de explotación por tres empresas “que ostentan algunas licencias , permiso y/o concesiones, las cuales fueron dadas por entidades gubernamentales de nuestro ente territorial , pero nosotros, como comunidad, vemos, con mucha preocupación, que estas licencias o permisos les falta seguimiento porque hace más de 10 años que estas empresas están realizando esta explotación  del material de arrastre y hoy, agravado por el fenómeno del Niño, estamos padeciendo las consecuencias”, dijo a La Calle el veedor ciudadano. Se refiere a las otorgadas en 2009 por el gobernador Cristian Hernando Moreno Panezo.

Melissa Gómez
Melissa Johanna Gómez Fernández, secretaria de Medio Ambiente del Cesar, revisó en su oficina, junto al semanario La Calle,  los documentos, fotos y videos, de la Veeduría del río del Espíritu Santo de San Alberto, y prometió una pronta visita al sitio, junto con su equipo de trabajo para verificar, en el terreno, la situación y, de acuerdo al resultado obtenido de esa inspección, tomar las acciones a que haya lugar. Además, coordinará con la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y la Secretaría de Minas y Energía del Cesar para lograr una mejor visión de la situación.

Lo cierto es que San Alberto no es el único municipio que afronta este problema; en realidad,  “es el mismo que se vive en todos los municipios donde existen ríos, lo que pone en riesgo el recurso hídrico de nuestro departamento y que requieren una intervención urgente por el gobierno departamental, Corpocesar, Secretaría de Minas y Energía y todas las entidades, que, de una u otra manera, buscan preservar nuestro medio ambiente”, expresó el diputado cesarense Jesús Suárez Moscote, quien visibilizó la problemática en una sesión de la Asamblea Departamental.

Jesús Suárez Moscote
Secretaría Departamental de Minas y Energía: Mediadora

La  comunidad de San Alberto lleva más de un mes visibilizando la situación. El secretario departamental de Minas y Energía, Carlos Arturo Ríos Vera, abrió un espacio de concertación virtual en donde asistieron el alcalde Edgar Ricardo Díaz, un representante de Corpocesar, uno de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la Secretaría de Medio Ambiente y la comunidad. La reunión se realizó el 28 de febrero. Corpocesar y la ANM asumieron el compromiso de realizar una visita entre el 11 y el 16 de marzo pasado.

“Todavía los estamos esperando; desafortunadamente, fueron palabras que se las llevó el viento porque por aquí no se ha presentado ninguna entidad, ninguna corporación. Vemos cómo nos toman el pelo a la comunidad, haciendo compromisos públicos , pero no los cumplen”, dijo el veedor Arsenio Espitia. La Veeduría del río Espíritu Santo quiere que Corpocesar y la ANM vayan y realicen esa visita. “Y no solamente para elaborar un informe que se quede en los papeles: Necesitamos que se tomen las medidas de fondo, que se tomen las precauciones para que esta cuenca hídrica, que abastece al acueducto del municipio de San alberto, de verdad, lo preservemos para salvaguardar la vida de 30 mil habitantes de San alberto”, concluyó Espitia.

Ya el departamento no otorga esas concesiones

Carlos Ríos
El secretario departamental de Minas y Energía, Carlos Arturo Ríos Vera, explicó a La Calle que los contratos de concesiones para explotar arena y grava en los ríos cesarenses los otorgaba el departamento mediante contratos. Ya el estado central recuperó esa facultad a través de la ANM, que adjudica la concesión; y la corporación correspondiente concede la licencia ambiental. Hoy, lo que hace la Secretaría es un acompañamiento para acercar a las comunidades a una solución de conflictos que puedan ser generados por esta situación.

“Se hace un llamado para que las empresas que, en todos las cuencas de ríos y quebradas del departamento del Cesar, donde se explotan materiales de arrastre, cumplan con la normatividad, tanto ambiental como minera”, exigió Ríos Vera.  Considera en que todos coinciden en que, de alguna u otra manera, se hace necesario que estos materiales sean explotados, pues se requieren para la pavimentación de vías, para la construcción de viviendas y para muchos otros sectores de la economía; “sin embargo, es importante que la explotación de estos recursos se haga de manera sustentable; es decir, respetando y conservando el ambiente”, añadió el secretario cesarense de Minas y Energía.

“Se está haciendo una explotación indiscriminada”

Es claro, entonces, que las empresas deben acogerse a un plan de manejo ambiental para desarrollar sus actividades en los ríos cesarenses.  “Ese plan de manejo ambiental no lo han venido haciendo. Vemos que la explotación la están haciendo indiscriminadamente, utilizando maquinaria amarilla dentro del cauce del río”, denuncia el veedor del río Espíritu Santo. Y agrega: “tanto así, que le ha cambiado el cauce del río, lo han desviado por otro lado y eso le causa una afectación muy grande al lecho. El caudal del río ya no es el mismo. Ya no podemos decir que tenemos un río, ya podemos decir que contamos con un cañito”.

Hace un llamado a las instituciones para que se apersonen del caso “y que tomen decisión
de fondo: medidas que impacten a salvaguardar el agua”, insiste Espitia. En la Secretaría de Minas y Energía del Cesar están prestos, dice Carlos Arturo Ríos, a dar acompañamiento, especialmente a las comunidades, para encontrar un punto de equilibrio, entre las empresas, las comunidades, la ANM y Corpocesar.

¿Qué dice Corpocesar?

Corpocesar le dijo a La Calle que, por temas logísticos, se aplazó para la segunda semana de abril de 2024 la visita que se había prometido para entre el 11 y 16 de marzo. Ello, con el fin de verificar el estado de cumplimiento ambiental de las obligaciones establecidas en cada licencia ambiental otorgada a los proyectos que vienen realizando labores extractiva en el río de San Alberto, para lo cual realizará recorrido e inspección técnica a lo largo de toda el área concesionada para minería, con el acompañamiento de veedores y líderes de la comunidad; así mismo, “se entrará en contacto con el inspector de policía para que informe sobre quejas y denuncias de su conocimiento relacionadas con el tema; como resultado de estas labores, se levantará acta de vista y, posteriormente, se generará informe técnico que determinará el estado de cumplimento ambiental de cada proyecto, los cuales estarán a disposición del que lo requiera”.

Corpocesar, para la vigencia 2023, ejecutó labores de vigilancia, control y seguimiento ambiental a los ocho proyectos mineros que se desarrollan en jurisdicción del municipio de San Alberto, así como también el proyecto denominado Pequeña Central Hidroeléctrica. “Con los actores vinculados, se llevó a cabo mesa de trabajo en la cual se escucharon y resolvieron inquietudes relacionadas, se planificó las diligencias a seguir y, posteriormente, de manera conjunta, se realizó desplazamiento a los diferentes proyectos para los fines pertinentes”, según respondió Corpocesar a La Calle.

Publcado en el Semanario La Calle, el 1o. de abril de 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte