9 ago 2024

La nieta de Máximo Movil que lucha la vida con la humildad con que lo hizo su abuelo

Por John Acosta

Margarita María Movil Chinchía, hija del famoso compositor Máximo Movil, murió a los 35 años en Casacará, Cesar; entonces, su esposo, Damián Julio Valdés (pariente del famoso campeón de boxeo Rodrigo Valdés) decidió entregar a su pequeña hija huérfana de madre a su media hermana Dorina del Socorro Rodríguez Valdés. La niña tenía los nombres invertidos de su mamá fallecida: María Margarita Julio Movil. Y su tía Dorina era tan especial para Damián, que, incluso, a su primera hija con Margarita Movil le puso el nombre de su media hermana: Doris (como exigía Dorina que la llamaran porque le parecía horrible el que le pusieron sus padres) Janeth. De manera que no habría mejor hogar sustituto para la pequeña María Margarita que el de su tía ‘Doris’. Además, era muy cierto el argumento con que Damián Julio terminó convenciendo a su hermana ‘Doris’ para que le recibiera a María Margarita: tuvo ocho hijos varones, ni una sola mujer. Damián terminó yéndose para Venezuela con sus otros dos hijos, Doris Janeth y Abel Damián.

María Margarita, nieta de Máximo
Movil, con Dorina del Socorro, su
tía y madre de crianza
Dorina del Socorro ‘Doris’ Rodríguez Valdés era la única, de una recua de hermanos, que no era hija de Miguel Julio, pero sí de Dina Rosa Valdés Suárez (prima hermana del conocido boxeador mundial), la esposa de Miguel Julio. ‘Doris’ había logrado formalizar su hogar con Alfonso Rodríguez Martínez, después de cuatro intentos fallidos que le habían dejado los primeros cuatro hijos; incluso, al tercer de sus hijos le tocó cederlo para que lo criara la familia del padre en La Junta, La Guajira. La pequeña María Margarita Julio Movil llegó, 20 años después, a contribuir a apaciguar un poco el dolor por la ausencia prolongada del hijo juntero.

Precisamente, ese hijo, siendo adolescente en La Junta, presenció la mañana aquella en que Máximo Movil, abuelo de María Margarita, le compuso los primeros versos a Carmen Rosa Acosta Mendoza, de una canción que puliría después para que, en 1981, se la grabara el Binomio de Oro en el álbum ‘Cinco años de oro’. Carmencita, como se llama el tema musical de Máximo Rafael Movil Mendoza, es una de las 156 composiciones grabadas a este prolífico autor vallenato. Carmen Rosa era tía paterna del hijo de ‘Doris’, que esa mañana se había atrevido a entrar a la gallera del pueblo, con un grupo de hermosas jovencitas, a recibir la visita del gobernador de La Guajira. Y su belleza angelical inspiró tanto a Máximo Movil, que esa misma mañana tarareó los primeros versos de su canción.

Máximo Movil conoce a Denicia Chinchilla

Muchos años antes de esa gesta musical en La Junta, Máximo Movil había ido a Casacará, una población cercana al entonces próspero municipio de Agustín Codazzi. En medio del fervor por el cultivo de algodón, Casacará era un hervidero de gentes de todas partes de Colombia, lo que lo convertía en una especie de Torre de Babel cultural, que encontraba coincidencia en el licor. En ese ambiente fiestero, Máximo Movil conoció a Denicia Chinchilla, una hermosa mujer que le robó el corazón de hombre mujeriego. Tanto, que tuvieron dos hijas: Udba y Margarita María.

Con sus hijos Stefany y Chepe
La nieta de Máximo Movil viaja a Venezuela

Cuando María Margarita Julio Movil cumplió 15 años, su papá, Damián, le mandó los pasajes a Dorina ‘Doris’ del Socorro para que le llevara a su hija a Venezuela. El papá se quedó con ella en el vecino país y la tía tuvo que regresar sola a Colombia. Damián Julio murió cuando su hija tenía 23 años. La nieta del autor de 156 éxitos vallenatos grabados tiene hoy 38 años y vive en Colombia con sus cinco hijos (cuatro nacidos en Venezuela). Se vino por la difícil situación económica de allá. Es madre cabeza de familia y, lavando ropa ajena, pudo graduar a su hija Estefany, su única mujer, de técnica en preescolar. Gracias al Sisbén, pudo hacerle la costosa cirugía al segundo de sus retoños, ‘Chepe’, por un problema congénito en los pulmones. Ella sólo espera que el llevar en sus venas sangre de dos humildes famosos (Rodrigo ‘Roky’ Valdés y Máximo Movil) le dé, algún día, la tan esperada segunda oportunidad sobre la tierra.

Publicada en el Semanario La Calle, el 4 de agosto de 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte