16 ago 2024

Paro cívico contra los abusos de Afinia y Air-e, convoca Frente Amplio de Servicios Públicos del Magdalena Grande

Aspecto del encuentro, en Valledupar
Con un llamado a todas las fuerzas vivas de los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira a organizar y llevar a cabo un paro cívico en estos territorios, concluyó, el pasado martes 13 de agosto de 2024, en la biblioteca Rafael Carrillo Luquez, de Valledupar, el encuentro de gran relevancia que reunió a los Frentes de Usuarios de los Servicios Públicos de tres departamentos: Cesar, Magdalena y La Guajira, territorios que componen el antiguo Magdalena Grande. Además de los líderes de usuarios de estos servicios, también asistieron a la reunión Claudia Margarita Zuleta, ex candidata a la gobernación del Cesar y actual diputada; Jesús Suárez Moscote, diputado del Cesar; y Alejandro Aroca, ingeniero eléctrico y ex secretario de Energía del departamento de Sucre.

Además, se invita a los frentes departamentales del resto del Caribe a sumarse a este plan de actividades, en defensa de los derechos de los usuarios y en contra de los abusos tarifarios.

El encuentro en Valledupar

Diputada Claudia Margarita Zuleta, diputado Jesús Suárez
Moscote (centro) y el veedor Aníbal Barros, asistentes al
encuentro, en Valledupar
El propósito central de la reunión fue definir mecanismos y criterios de organización y movilización ciudadana ante el impacto negativo de las altas tarifas eléctricas en el Caribe colombiano. Uno de los principales acuerdos consistió en reafirmar que el origen del desmesurado aumento de las tarifas, que ha alcanzado un 116% en los últimos cuatro años, reside en un régimen tarifario especial que no solo afecta la calidad de vida de los habitantes de la región, sino también a la productividad y a la comercialización de bienes y servicios en sección del país.

Durante el análisis de la situación, se identificó una clara asimetría de fuerzas a favor de las empresas Afinia y Air-e, facilitada por factores políticos, mediáticos y legales. Los usuarios han enfrentado esta problemática de manera individual y desarticulada, lo cual ha impedido una respuesta eficaz. En este contexto, se consideró esencial diseñar una estrategia que integre la organización, la concientización y la articulación ciudadana, con el fin de equilibrar las fuerzas y fortalecer la lucha por tarifas pagables.

Constitución del Frente Amplio de Servicios Públicos del Magdalena Grande

Otro aspecto de la reunión, en Valledupar
Con el objetivo de consolidar estos esfuerzos, se acordó la creación del Frente Amplio de Servicios Públicos del Magdalena Grande. Esta nueva organización buscará establecer una articulación estratégica con asambleas departamentales, gobernadores, alcaldes, concejos municipales, Juntas de Acción Comunal, ediles, personerías, comerciantes, sectores productivos, iglesias, parlamentarios y la academia, entre otros actores sociales.

Las primeras acciones estarán orientadas a concientizar, organizar y movilizar a los usuarios en los barrios, promoviendo la resistencia colectiva frente a las tarifas abusivas. Posteriormente, se procederá a la creación de comités municipales, con el objetivo de unificar a los distintos actores sociales y convocar foros de debate sobre la Ley 142 de 1994. Estos foros serán el escenario para consensuar una agenda de organización y movilización, que en una siguiente fase se extenderá a nivel departamental, con nuevos foros y movilizaciones que fortalecerán la capacidad de incidencia política, tanto regional como nacional.

Movilización social e institucional

Además de la movilización social, se acordó combinar estas acciones con iniciativas institucionales, como la realización de audiencias públicas con la Comisión V del Senado en Riohacha el 12 de octubre, con la Comisión V de la Cámara de Representantes en Santa Marta y con los parlamentarios en Valledupar durante el mismo mes. También se planea participar en el Encuentro Nacional de Usuarios en Cartagena, programado para el 15 de septiembre.

En paralelo, se hizo un llamado a los frentes de otros departamentos del Caribe para unificarse y crear el Frente Caribe, que actúe como ente articulador de las luchas contra las altas tarifas. Se organizarán reuniones con la bancada parlamentaria del Caribe en Bogotá y se promoverán las audiencias públicas de las comisiones del Senado y la Cámara en Riohacha, Santa Marta y Valledupar. Asimismo, se solicitarán audiencias con alcaldes y gobernadores para unificar criterios y definir una hoja de ruta conjunta.

1 comentario:

  1. Primero que todo felicitar a los amigos del Magdalena grande. Lo segundo manifestarles la satisfacción de conocer la coincidencia con una propuesta que plantee a algunos líderes sociales en Sabanalarga , Atlántico , con el objetivo de crear la RED DE DESOBEDIENCIA CIVIL ENERGETICA. Estamos en el punto de discusión de estrategias a seguir con la participación de todos los sectores ciudadanos para actuar unidos frente a una causa común.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte