Ir al contenido principal

Uniautónoma celebra el Día Internacional de la Poesía y el de la Mujer en un evento cultural

El departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Caribe, junto con el grupo de Cuento y Poesía ‘Metáfora’, celebrarán mañana viernes 28 de marzo el “Día mundial de la Poesía en honor a la Mujer”, durante un significativo acto cultural se realizará en el Gran Salón de la Casa de Eventos a partir de las 9:00 de la mañana.

Durante el evento se presentarán hermosos recitales con reconocidas poetisas del Caribe, como Fadir Delgado y Dina Luz Pardo, lo mismo que divertidas comedias, canciones que llegan al alma, entre otros actos, que exaltarán la importancia de la mujer en el arte de la palabra escrita.


Fadir Delgado, poetisa costeña
Fadir Delgado es una poeta y escritora nacida en Barranquilla,  autora del libro La Casa de Hierro y de El último gesto del pez. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas literarias nacionales e internacionales. También ha sido invitada a distintos festivales y encuentros culturales  en países como Francia, Canadá, Perú, Cuba, Venezuela y Ecuador y en  otras ciudades del territorio nacional. Fue ganadora de una Residencia Artística en Montreal, Canadá,  por parte del Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo de Artes y Letras de Quebec, en el área de literatura. También ganó una convocatoria internacional de la Oficina de la Juventud de Québec para
participar  en un intercambio literario en esta Provincia. Ha recibido reconocimientos como Joven Sobresaliente en el Campo de las Artes en Barranquilla y ocupó el primer lugar en poesía en la 6 Bienal de Noveles Escritores Costeños qué se realiza en Barranquilla. Es tallerista literaria, gestora cultural y coordinadora de proyectos de la Fundación Artística Casa de Hierro en Barranquilla, desde la cual lidera proyectos culturales en el espacio público  y en los centros de reclusión.

Dina Luz Pardo, poetisa costeña
Dina Luz Pardo nació en San Marcos (Sucre) y reside en Barranquilla desde 1991. Es periodista, relacionista pública, escritora y dirigente gremial. Ha publicado los poemarios “Quebranto de flor” (1998), “El leve trazo de mis huellas” (2008), “Albricias y un ponqué de ilusiones” (2008). Fue reseñada en antologías, como “Vuelo De Jazmines” -en homenaje póstumo a Meira Delmar-, Colombia (2009), Antología internacional Premio de Poesía, “Simón Bolívar, El Libertador”, Edizioni Lo Spazio, International Art &LiteratureEditions, Italia (2010), “Poetas bajo palabra en el Caribe colombiano”, Colombia (2010) y “El rostro secreto de Eros”, Argentina (2011). Sus poemas han sido publicados en revistas literarias impresas, como Puesto de Combate (Bogotá) y Luna y Sol (Barranquilla) y en revistas virtuales de Colombia, como La Casa de Asterión e internacionales como Arte Poética (El Salvador), entre otras. Es miembro de la Asociación de Escritores de la Costa, de la fundación Meira Delmar, del colectivo artístico-cultural Luna y Sol, del Parlamento Nacional de Escritores y del Colegio Nacional de Periodistas.

Artículos relacionados:

Uniautónoma realiza conversatorio sobre 10 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Hubo opiniones encontradas sobre el Carnaval como Patrimonio de la Humanidad en conversatorio organizado por Uniautónoma

Uniautónoma inicia semana de homenaje a Gabo

El recital de poesía Palabra de Mujer enamoró a los estudiantes de Uniautónoma

Uniautónoma realiza seminario sobre la violencia de género

“En Pasto, la gente no paga ni un solo peso para ver su carnaval porque no tenemos zonas VIP”, dijo Presidenta de Carnavales de Negros y Blancos

Universidad Autónoma del Caribe rindió homenaje a la memoria de Gabo en el primer aniversario de su muerte

Uniautónoma celebró Día del Idioma con diversos actos culturales

Tertulias literarias de Uniautónoma: una manera de impulsar la creatividad y el ingenio

Cuando la cultura permite mostrar el potencial que se tiene

Ernesto Sábato compartió su Túnel en Uniautónoma

Las elucubraciones que generó en Colombia la muerte de Gabo

El Gabo que nunca conocí


Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.