15 nov 2013

Biografía de Óscar Iván Zuluaga

Es un economista, empresario y político colombiano, nacido en Pensilvania, Caldas, el 3 de febrero de 1959. Se desempeñó como Ministro de Hacienda del segundo período de gobierno (2006 - 2010) de Álvaro Uribe Vélez, hasta su culminación el 7 de agosto de 2010. Ha sido concejal (1988-1990) y alcalde (1990-1992) de su municipio, Pensilvania, dirigente empresarial y gremial y Senador de la República (2002-2006). Como Senador, fue cofundador del Partido de la UActualmente, es candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Uribe Centro Democrático.


Nació en Pensilvania (Caldas). Egresado del Liceo de Cervantes de Bogotá. Graduado como economista en la Universidad Javeriana, Estudió Economía en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde ingresó a AIESEC, entidad internacional forjadora de líderes de excelencia, donde desarrolló sus habilidades innatas para orientar y manejar equipos. Allí obtuvo importantes logros, primero como como presidente de AIESEC Javeriana; luego, como director nacional de mercadeo y, finalmente, presidente de AIESEC Colombia. Después de obtener su título de economista en la Universidad Javeriana, adelantó un Máster en Finanzas Públicas de la Universidad de Exeter en Inglaterra. Luego de iniciar una destacada carrera como empresario, decidió dedicarse a la política dentro del movimiento independiente que lideraba Luis Alfonso Hoyos en Caldas. Fue elegido concejal de Pensilvania para el bienio 1988-1990. En este último año, fue elegido alcalde de este municipio para un periodo de dos años y logró darse a conocer en el ámbito de la política regional.

Su gestión en la alcaldía mereció reconocimiento del Banco Mundial como modelo exitoso de descentralización y de alianzas ente el sector público, la empresa privada y la comunidad. Tras finalizar su mandato de alcalde en 1992, asumió como presidente de la acerera ACESCO S.A. y se alejó de la política activa. En 1999, Luis Alfonso Hoyos fue destituido como Senador y su movimiento político empezó a buscar a un nuevo líder que lo representara en las elecciones de 2002; optó por Zuluaga, entonces convertido en un influyente líder gremial. En 2001, dejó la presidencia de ACESCO, emprendió su campaña al Senado y obtuvo una de las mayores votaciones del país. Se convirtió rápidamente en uno de los principales defensores de la candidatura de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia de Colombia.

Ya en el Senado, fue uno de los grandes promotores de las reformas pensional y laboral que presentó el Ministro de la Protección Social Juan Luis Londoño, presentó la ley que regula la carrera administrativa y fue gestor y promotor de Acto Legislativo que permitió la reelección presidencial en Colombia. Además, trabajó en dos ocasiones para formar un partido político independiente y de corte uribista, primero el "Nuevo Partido" en 2003, el cual se unió a disidentes liberales para, luego, en 2005, ya con la reelección presidencial aprobada, fundar el Partido de la U, junto al ex ministro Juan Manuel Santos. Para las elecciones de 2006, no optó por la reelección y se vinculó al segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez como Ministro Consejero de la Presidencia y, a partir de 2007, como Ministro de Hacienda y Crédito Público.

La gestión de Zuluaga como Ministro Consejero de la Presidencia se destacó por la solución del pleito de COMSA. COMSA fue un consorcio privado integrado, en su mayoría, por socios españoles al cual se adjudicó la construcción de una de las vías más importantes de Colombia. Por incumplimiento de términos, la Nación y COMSA iniciaron hace diez años un pleito que impedía no sólo la construcción de la vía sino la liberación de recursos fiduciarios por más de 100,000 millones de pesos. Zuluaga logró poner de acuerdo a las partes y, con el aval de la Procuraduría General de la Nación y, luego, del Tribunal Superior de Cundinamarca, resolvió por la vía de la negociación un proceso que le significaba enormes pérdidas al país.

Como Ministro de Hacienda y Crédito Público, tuvo que manejar difíciles crisis de la tasa de cambio y presiones inflacionarias altas, fruto del contexto mundial de escasez de alimentos y de la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo, a pesar de estas dificultades, Zuluaga enfrentó con éxito la crisis, razón por la cual el Congreso lo eligió como Mejor Ministro del Año en dos oportunidades y fue reconocido como Mejor Ministro de Latinoamérica en 2009 por la revista Emerging Markets del grupo Euromoney. Como Ministro, también consolidó procesos de colocación de bonos de deuda en el exterior, la capitalización de ECOPETROL y la reducción del desempleo. Lideró, además, la aprobación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para trazar una senda de sostenibilidad en las finanzas públicas. Durante su paso por el Ministerio de Hacienda, también le correspondió el turno de presidir la Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo durante la celebración de los 50 años de la institución. Como presidente de la Junta, contribuyó a la reelección del colombiano Luis Alberto Moreno como Presidente Ejecutivo del Banco y logró aprobar en tiempo récord la novena capitalización del BID en su historia, por un total de US 70.000 millones.

El sábado 26 de octubre del 2013 es elegido en la convención del movimiento Uribe Centro Democrático como el candidato presidencial único de corriente uribista. Óscar Iván Zuluaga, es el candidato presidencial del Centro Democrático para las elecciones de Mayo del año 2014. Haga click aquí para ver su hoja de vida




1 comentario:

  1. excelente candidato a la presidencia,con el se garantiza la democracia en colombia.que no caigamos en el modelo de venezuela.es honrado transparente en sus actuaciones.ZULUAGA PRESIDENTE

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte