Ir al contenido principal

La entrevista, paso a paso

Atención estudiantes de sexto semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe: pueden hacer sus aportes aquí sobre el documento basado en el libro La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública de la autoría de Jorge Halperín, Editorial Aguilar.

Comentarios

  1. Es importante el aporte que nos hace el autor, pues se basa en la experiencia más que nada, esta profesión es eso, la práctica del oficio, salir a vivir el periodismo. Cosas que al ojo común parecen simples como formular preguntas, realmente toma un giro y se transforma en un saber complejo. Es interesante lo que se expone en el documento pues son herramientas que contribuyen a la formación profesional del estudiante, lo importante es que este sepa aprovechar estas herramientas y desde la academia, las empiece a poner en práctica, para lograr un buen desempeño e incluso conseguir un reconocimiento laboralmente.

    Rossana González. AD

    ResponderEliminar
  2. Me parecen interesantes algunos consejos que se nos presentan en el documento acerca de cómo formular las preguntas, cómo tratar al entrevistado y cómo comportarme como entrevistador, ya que considero que a través de una entrevista se logra obtener mucha información sobre un tema específico y nuestro desenvolvimiento como periodistas nos dará un resultado excelente, pues no solamente el género (sexo), la expieriencia o el conocimiento garantizan una buena entrevista; la audacia, persuación y seguridad en lo que se está pregutando hacen parte de esta. Más que pregunta - respuesta, para mi una entrevista debe ser una charla entre una persona que quiere conocer/saber algo de la otra.

    Nataly Beleño Ching AD

    ResponderEliminar
  3. exelente documento lleno de una amplia gama de herramientas que son de utilidad en nuestra profesion de comunicadores sociales y periodistas,un gran aporte del autor nos explica paso a paso como lograr una gran entrevista ya que deberiamos de tener varios aspectos en cuenta como por ejemplo como se prepara previamente una entrevista o la mejor forma de relaizarla por que a los lectores o televidentes solo les interesa la mayor cantidad de informacion relacionada con una persona o algun tema en espeficifo siemplemente tenemos que decir que " la entrevista es la mas publica de las conversaciones privadas"

    ResponderEliminar
  4. exelente documento lleno de una amplia gama de herramientas que son de utilidad en nuestra profesion de comunicadores sociales y periodistas,un gran aporte del autor nos explica paso a paso como lograr una gran entrevista ya que deberiamos de tener varios aspectos en cuenta como por ejemplo como se prepara previamente una entrevista o la mejor forma de relaizarla por que a los lectores o televidentes solo les interesa la mayor cantidad de informacion relacionada con una persona o algun tema en espeficifo siemplemente tenemos que decir que " la entrevista es la mas publica de las conversaciones privadas"

    Jhasen Granados
    Grupo AD

    ResponderEliminar
  5. El documento leído me parece muy interesante ya que nos dan los tips necesarios para ser buenos periodistas sin necesidad de caer en la chiva ni en el amarillismo.
    Saber llevar una entrevista no es nada fácil, debemos saber cómo sobrellevar el dialogo con el entrevistado sin ser groseros o muy obvios al momento de decir la pregunta. Es fácil criticar pero no es tan fácil ser criticado. Debemos ser ingeniosos, saber por dónde entrar al momento de una contra pregunta, no dejarnos aplacar por las respuestas del entrevistado pues somos nosotros los periodistas los que debemos de tener el mando siempre.

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura clarifica mucho la forma, los escenarios, la habilidad y el objetivo de una entrevista.
    Para realizar una entrevista, todo entrevistador debe tener claro puntos claves o consejos, con el fin que no caiga en lo monótono y rígido, sino que exista espontaneidad del entrevistado a la hora de responder las preguntas.
    La formulación de las éstas y la actitud que tenga el entrevistador frente a ella, define el resultado de la misma.
    *El primer punto es hablar con el personaje (pero sabiendo que no se debe hacer como si se conocieran de toda la vida), para que charle más que contestar.
    *Este sin duda me pareció uno de los mejores consejos: hay que tener en cuenta que la estrella nunca es el entrevistador, y se debe interrumpir cuando él se desvíe del tema central.
    La otra parte del texto se refiere básicamente al orden que deben llevar las preguntas, a la astucia del periodista para "tentar" con cuestionamientos irresistibles cuando un personaje se niega a dar una entrevista, a no perder el control de la misma y que lo que la hace diferente es hacer preguntas -diferentes- a las comunes o stocks.
    Para terminar, queda claro que realizar una entrevista no es nada fácil, pero con tips como estos, puede ser más fluida y obtener los resultados que se quería. Y además que estoy completamente de acuerdo con lo que dice Jhon Brady
    Sajira Aduen AD

    ResponderEliminar
  7. Maria Fernanda GALLARDO12:50 p. m., agosto 05, 2011

    Si bien es cierto el escritor nos plantea “la entrevista como la conversación más publicas de las privadas” de igual forma nos indica una serie de parámetros para ponerlos en práctica a la hora de realizar una entrevista como son:
    - Hacer preguntas que no fallen, estas son más comunes realizárselas a los sobre entrevistados con la intensión de buscar un aporte a nuestro trabajo.
    - Manjar la técnica IR DE PESCA para hacer preguntas acerca de sus proyectos con el fin de extraerles más información.
    - El entrevistador debe estar atento a los momentos precisos donde el entrevistado nos dé la oportunidad de indagar sobre un tema crucial en su vida, profesión y d mas.
    - Se debe tener mucha creatividad para saber manejar la entrevista cuando el invitado no responde y por el contrario genera confusión con sus respuestas.
    Y muchas más, pero me llamaron la atención estas, puesto que siento que el autor por medio de su libro nos ayuda a mejorar nuestras falencias como futuros comunicadores sociales y periodistas.

    ResponderEliminar
  8. Larry Camacho Rodríguez.

    Es muy importante el texto de como realizar una entrevista, este ayuda a pontecializar nuestro trabajo.
    Es de suprema relevancia dejar claro que, es el entrevistado es el protagonista de nuestra entrevista, ya que es de nuestro personaje ya sea público, desconocido, actor, cantante, etc;de quien se desea conocer aquello que desconcocemos. Ahora; el entrevsitador es muy importante también pero no es el protagonista, pero sí juega un papel determinante, ya que es él quien se encarga de darle forma y color y hasta sabor a la entrevista; se puede tener semejante personaje pero si sus preguntas no son las mejores, sino es fluido, sino es galante, sino es seductor, sino es un comunicador estratega, casi que de nada sirve su trabajo.

    By:
    Larry Camacho Rodríguez.

    ResponderEliminar
  9. Lo que las diapositivas nos dan a conocer son los distintos pasos que debemos seguir como periodistas a la hora de llevar a cabo una entrevista,es importante saber dividir la entrevista por temas, es decir, tocar tres tematica que involucren al personaje y tener preparadas las preguntas. No obstante durante la entrevista pueden surgir algunas preguntas de acuerdo a las respuestas que nos de el entrevitasdo. Por otro lado debemos llevar al personaje a un espacio de empatia y confianza, sin dejar de lado la seriedad que requiere este tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Lo que las diapositivas nos dan a conocer son los distintos pasos que debemos seguir como periodistas a la hora de llevar a cabo una entrevista,es importante saber dividir la entrevista por temas, es decir, tocar tres tematica que involucren al personaje y tener preparadas las preguntas. No obstante durante la entrevista pueden surgir algunas preguntas de acuerdo a las respuestas que nos de el entrevitasdo. Por otro lado debemos llevar al personaje a un espacio de empatia y confianza, sin dejar de lado la seriedad que requiere este tipo de trabajo.

    Luis Sanchez

    ResponderEliminar
  11. a lo largo de mis siete semestre de comunicación social y periodismo, m atrevo a decir y aseverar que el genero periodístico "entrevista" diciendo en términos coloquiales, que el el arma voraz que usa el profesional en cuestión (entrevistador, presentador etc.) para tomar, información, notas y aspectos relevantes de el entrevistado, para la divulgación de aspectos que son relevantes he importantes para las personas que estén interesadas en esto. dando a conocer esto, para que dicha entrevista sea todo un éxito y no caiga en un fracaso, depende total y completamente de el entrevistador, de como es su poder de persuacion, y astucia para con esa persona que es entrevistada y extraer esos aspectos importantes que es lo que se quiere, por esto el entrevistador debe tener manejo total del tema y no caer en ninguna clase de error, o si no, la entrevista no seria nada exitosa. de aquí parto a decir que el documento anteriormente leído efectivamente nos da pasos, importanticimos de como podemos manejar una entrevista de que trata, y de como formular preguntas, de como podemos hacer sentir como al entrevistado para poder obtener lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  12. a lo largo de mis siete semestre de comunicación social y periodismo, m atrevo a decir y aseverar que el genero periodístico "entrevista" diciendo en términos coloquiales, que el el arma voraz que usa el profesional en cuestión (entrevistador, presentador etc.) para tomar, información, notas y aspectos relevantes de el entrevistado, para la divulgación de aspectos que son relevantes he importantes para las personas que estén interesadas en esto. dando a conocer esto, para que dicha entrevista sea todo un éxito y no caiga en un fracaso, depende total y completamente de el entrevistador, de como es su poder de persuacion, y astucia para con esa persona que es entrevistada y extraer esos aspectos importantes que es lo que se quiere, por esto el entrevistador debe tener manejo total del tema y no caer en ninguna clase de error, o si no, la entrevista no seria nada exitosa. de aquí parto a decir que el documento anteriormente leído efectivamente nos da pasos, importanticimos de como podemos manejar una entrevista de que trata, y de como formular preguntas, de como podemos hacer sentir como al entrevistado para poder obtener lo que necesitamos.

    freddy solano palma
    grupo ad

    ResponderEliminar
  13. Excelente documento acerca de la entrevista, he podido aprender un poco mas acerca de mi profesión, y aclarar diversas dudas.
    La entrevista aunque para muchos facil, es como el mismo documento indica la conversacion mas publica de las conversaciones privadas, nos muestra tips para realizarla de manera adecuada y no caer en errores que dia a dia comenten otros.
    como comunicadores y periodista debemos esforzarnos para ser los mejores, y para ello estudiamos y nos formamos, solo me queda aprender cada dia mas y recomendar este buen documento que sin duda alguna le sacare todo el provecho...

    ResponderEliminar
  14. Este documento me parece de suma importancia porque de manera práctica nos muestra como se hace una buena entrevista, teniendo en cuenta que para darle este calificativo, una entrevista debe recopilar aquella información que desde un principio buscábamos obtener del personaje, para ello se necesita la escogencia de temas relevantes que pongas al desnudo al entrevistado a la hora de responder las preguntas bien planteadas que llenen las expectativas del lector.
    Alvaro Javier Berdejo
    Grupo: bd

    ResponderEliminar
  15. Juan Sebastian Rivero3:51 p. m., agosto 05, 2011

    Es un documento que nos ilustra muy bien acerca de todo lo relacionado con la entrevista, ya que nos brinda herramientas para que en un momento determinado podamos llevar a cabo una buena entrevista.
    Nos muestra el papel tan importante que juega el entrevistado y el rol que debe jugar el periodista.
    Hacer una entrevista no es tarea cualquiera, sobre todo porque se debe tener mucho tacto e inteligencia para saber manejar los diferentes momentos que fluyen a raiz de la persuaciòn y otros factores que el periodista debe conocer bien.

    Juan Sebastian Rivero. BD

    ResponderEliminar
  16. Josè Carlos Lanao Moreno4:00 p. m., agosto 05, 2011

    En el documento de la entrevista, paso a paso. Como su nombre lo dice se presenta el estudio o la manera de cómo se puede llevar a cabo un entrevista paso a paso, sus trucos y tipos. A pesar de que la entrevista se realice en algunos casos entre dos personas, pude comprender que puede ser la más pública de las conversaciones privadas, ya que muchas veces se tocan puntos importantes del entrevistado. Por lo general y Lo que se recomienda es que al momento de hacer una entrevista todo se tenga preparado y no se improvise, sin dejar de lado que el periodista puede formular interrogantes dependiendo de lo que el invitado te vaya respondiendo. Así como este, existen muchas otros elemento que ayudan a conformar la entrevista y los cuales se ven plasmado en el material para así al momento de realizarlas tengamos claro como realizarla de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  17. Este documento es de gran importancia debido a que nos da a conocer cada una de las fases a seguir al momento de realizar una buena entrevista a un personaje bien seleccionado para no recaer en algo erróneo al instante de llevarla a cabo.
    Es indispensable recordar que la entrevista no es un dialogo sino una conversación en la cual el personaje, más que contestar una serie de preguntas que el entrevistador realiza, nos permite entrar en su mundo para así lograr obtener la información que se busca en él de manera amena teniendo en cuenta que la estrella de la entrevista es el entrevistado mas no el entrevistador.

    WENDY OLANO
    GRUPO: BD

    ResponderEliminar
  18. Cindy Aparicio Reyes4:06 p. m., agosto 05, 2011

    la entrevista paso a paso, es un documento en el que he aprendido y reforzado conceptos y conocimientos, tales como el off the record, las preguntas en stock y otros. es muy importante conocer cada vez mas tips y consejos en la elaboración de entrevistas y herramientas lideradas a nuestra carrera.
    un buen entrevistador es aquel entabla una conversacion obteniendo resultados positivos y brindandole confianza a su entrevitado para que asi sea este ultimo quien diga todo acerca de lo que se le pregunta

    ResponderEliminar
  19. Este documento nos muestra que La entrevista además de ser un género periodístico, es un dialogo entre dos personas, esta es la más pública de las conversaciones privadas, es un género que es privado pero que se maneja en el ámbito público, pero esta además de ser un dialogo entre el entrevistador y los entrevistadores es una conversación centrada, siempre debe predominar la voz del periodista, nunca dejarlo a un lado y que este siempre sea el protagonista de la conversación.
    El periodista siempre debe tener claro que esta ante un medio de comunicación, debe manejar un lenguaje para todos sus lectores, que este sea sencillo, claro, para que sea comprensible para todo tipo de público. Encontramos diferentes tipos de entrevistas entre las cuales hallamos: entrevistas de personajes y las de declaraciones, ambas buscan la cooperación del sujeto.
    Siempre es bueno tener preparada una entrevista, llevar una cierta cantidad de preguntas al momento de sentarse en frente del entrevistado, se recomienda no improvisar ya que no si no se sabe manejar bien le tema se puede mostrar desconfianza ante el entrevistado, por esta razón es recomendable tenerla preparada para así mostrar confianza al momento de entrevistar, para esto hay que crear un clima agradable para que el entrevistado se sienta cómodo al momento de responder las preguntas generadas por el entrevistador, y esto da el buen resultado de una entrevista, el equilibrio que se crea al momento de realizar las preguntas, lograr acercarnos de manera optima al entrevistador es el buen resultado de una excelente dialogo.
    es un documento de gran ayuda para nuestro futuro como periodistas, un gran aporte para nuestra vida profesional.

    SANDRA CERVANTES
    GRUPO: BD

    ResponderEliminar
  20. Luis Carlos López M4:09 p. m., agosto 05, 2011

    Es importante para mí apuntar que el autor del documento señala claramente que la entrevista es una técnica de reportería y un género periodístico. Por eso, las declaraciones obtenidas mediante el diálogo con un personaje no siempre adquieren la forma de entrevista propiamente dicha. Según su valor y la manera como se utilice el diálogo puede formar parte de una noticia, un reportaje o una crónica, o convertirse en una entrevista. La modalidad de ping- pong se limita a temas de primordial interés y personajes muy destacados.

    La finalidad de toda entrevista es dar a conocer las opiniones e ideas del personaje escogido, nunca del periodista. Por esta razón el entrevistado hay que dejarlo hablar, aunque las respuestas sean demasiado largas se pueden condensar, siempre que no se mutile la idea.

    Luis Carlos López M
    AD

    ResponderEliminar
  21. En este texto pudimos comprender más a fondo la importancia y el papel que tiene un periodista al realizar una entrevista. Como bien lo señala la lectura, la entrevista no es un diálogo libre entre entrevistador-entrevistado, sino que debe centrarse en el segundo, dando a conocer sus ideas, sus puntos de vista y hasta alguna información privilegiada que el personaje no haya dado a conocer antes. Todo depende de el giro y el manejo que le dé el periodista a dicha entrevista, con el fin de lograr aquel equilibrio en el que nos acercamos lo suficiente al sujeto para lograr que profundice en ciertos puntos, pero al mismo tiempo guardando la respectiva distancia.
    Grupo AD

    ResponderEliminar
  22. ARLES ARRIETA TAMARA
    Partiendo de la entrevista como tal, es muy importante tener presente las sugerencias y los pasos que nos plantea el autor en este tipo de documento, ya que la entrevista hace parte fundamental del vínculo primario entre el periodista y el entrevistado; no obstante el vinculo no se relaciona a un dialogo libre ni mucho menos vacio. Para ello debe haber una relación donde prime y predomine las ideas desde un ámbito público.
    Para realizar una excelente entrevista hay que tener presenta la forma de cómo el periodista aborda los temas a tratar y cuál es el carácter que quiere mostrar para con su entrevistado, y es allí donde podemos visualizar los temas desde un carácter informativo o ya sea testimonial o muy polémico como resulta, las entrevistas de declaraciones. Para ello debemos tener presente la forma en cómo redactamos las preguntas en el momento en el que vallamos a realizar nuestras entrevistas ya que una pregunta bien elaborada nos permitirá profundizar en nuestro entrevistado.

    ResponderEliminar
  23. Realmente es un documento de gran interés, de gran ayuda y soporte para nosotros que nos encaminamos al mundo periodístico.

    Al parecer el autor se basa en su amplio conocimiento y experiencia en el campo del periodismo para bridarle al lector todo tipo de técnicas, estrategias, modos, tácticas, etc. para la realización de una adecuada entrevista.

    Va desde cómo tratar al entrevistado, como metérsele con el objetivo de llegar al fin deseado; pasando por la postura que debe tener el entrevistador, recordando que debe ser quien guía pero teniendo presente que no es el protagonista; además nos enseña cuando callar y cuando divulgar una información brindada por el entrevistado, y entre muchas cosas más, el autor, deja claro que el existo de una entrevista no consiste en el sexo del entrevistador.

    ResponderEliminar
  24. Este documento me parece de gran importancia ya que nos permite conocer algunos aspectos que debemos tener en cuenta como periodistas en una entrevista y la manera en la que vamos a conducir al entrevistado, con el fin de conocer lo que esté no quiere mostrar, utilizando las reglas del dialogo privado en un ámbito público, ya que durante la entrevista hay un intercambio de ideas entre ambos participantes donde cada cual expone sus percepciones, sin interrupciones, con espontaneidad y proximidad. Sin embargo, a diferencia del dialogo privado, la entrevista no se centra en las personas que pertenecen a la conversación sino que puntualiza en uno de los participantes, es decir, en el entrevistado, cuya voz debe prevalecer a pesar de que es el entrevistador quien encarrila la entrevista con el fin de conocer todo acerca de este.

    Para hacer interesante una entrevista es importante el personaje que se va a elegir, teniendo en cuenta aspectos como la fama, la actualidad y la curiosidad del personaje, sin caer en la monotonía de dirigir las entrevistas siempre a los mismos temas ni a los mismos personajes.

    Paula Andrea Posada
    Grupo: BD

    ResponderEliminar
  25. “La verdadera esencia de la entrevista está en su investigación y saber preguntar”

    La entrevista más que un dialogo y un feedback: pregunta-respuesta, es un formato interesante y perspicaz por parte del periodista, en donde no saber realizarla con astucia y suficiente investigación, puede ser el resultado de un gran Jaque mate.
    Me parece interesante este documento de Jorge Halperín, ya que, uno de los interrogantes que siempre he tenido con la entrevista (Qué hacer en caso de que el personaje no quiera dar respuesta a la pregunta), referente al papel que juega dicho entrevistado dentro de esta, me ha dado la respuesta. Más que responder mi interrogante, a mi parecer, es una respuesta sabia que hoy me satisface y aclara mi duda; más que decir “Vuelva y pregúntele al entrevistado” como respuesta de un profesor a estudiante.
    Cabe resaltar los ítems a tener en cuenta en dicho formato. Totalmente de acuerdo en llevar las preguntas listas y no improvisar, a no ser que una respuesta del entrevistado o un tema lo amerite y, a su vez, no entregar el material que tengo o tenemos estipulado previo al día de la entrevista al personaje; porque, parafraseando a Halperín, la calidad que estamos buscando, nunca la tendríamos y, además, perdería lo espontáneo y natural que debe ser este formato.

    ResponderEliminar
  26. La entrevista: Es una conversación centrada en uno de los interlocutores. Comparto mucho la opinión de Laura Severiche.
    Bien sabemos que la entrevista, es un formato público, el cual debe estar sometido el entrevistado a sabiendas de los requisitos que esta tiene. El autor propone unos consejos para llevar a cabo, los cuales son muy interesantes y que por lo tanto deben ser llevados a cabalidad para obtener la eficacia y el objetivo que queremos.
    “El periodista Tiene la libertad para penetrar en la vida del entrevistado. Esta autorizado para cuestionarlo públicamente y poner en duda sus declaraciones”. Cuestión que me parece valida y del cual tenemos derechos todos los que ejercemos esta profesión.
    Sin más, como estudiante de comunicación, seguir estos pasos será el camino para el éxito de mi entrevista.

    ResponderEliminar
  27. La entrevista periodística, me parece un excelente material de estudio, ya que su autor Halperín define una serie más amplia de tipos de entrevista, también nos da a conocer que Las ideas del periodista son importantes y que estas deben servir como principal herramientas para poner a prueba el discurso del interrogado y conocer aquello que el voluntariado desea ocultar. Algo muy importante que Halperín resalta es NO IMPROVISAR en la entrevista, para que así el interrogado pueda entregarse y el periodista guiarlo y así crear un clima propicio, el autor va en contra de los medios de comunicación porque estos suelen utilizar a los mismos temas y personajes.

    ResponderEliminar
  28. Basándome en los aportes que nos hace el autor sobre la entrevista, gracias al análisis que sólo el estudio y la práctica arrojan al periodista, puede deducirse que hay ciertas herramientas, consejos, tips, entre otros, imprescindibles para lleva a cabo una entrevista de manera eficaz.

    Es fundamental que el periodista esté empapado y domine los temas a tratar en la entrevista; como también es importante que conozca al entrevistado y esté atento a éste, de manera que sepa en qué momento, bajo qué argumentos y cómo interrumpir la entrevista si nota que el tema fue desviado o si quiere hacer algún tipo de intervención.
    Asimismo, es de vital importancia que el periodista sepa cómo propiciar un buen ambiente que genere confianza al entrevistado, pues sólo así logrará los objetivos que se propuso y habrá valido la pena el trabajo realizado previamente.

    En cualquier circunstancia, se debe tener en cuenta que el protagonista de la entrevista siempre será el entrevistado y que dicha entrevista gira en torno a él.

    El documento leído nos enseña todo lo concerniente a la entrevista periodística, detallando y explicado, cómo un periodista debe seguirse ara realizarla de manera excelente.

    ResponderEliminar
  29. Basándome en los aportes que nos hace el autor sobre la entrevista, gracias al análisis que sólo el estudio y la práctica arrojan al periodista, puede deducirse que hay ciertas herramientas, consejos, tips, entre otros, imprescindibles para lleva a cabo una entrevista de manera eficaz.

    Es fundamental que el periodista esté empapado y domine los temas a tratar en la entrevista; como también es importante que conozca al entrevistado y esté atento a éste, de manera que sepa en qué momento, bajo qué argumentos y cómo interrumpir la entrevista si nota que el tema fue desviado o si quiere hacer algún tipo de intervención.
    Asimismo, es de vital importancia que el periodista sepa cómo propiciar un buen ambiente que genere confianza al entrevistado, pues sólo así logrará los objetivos que se propuso y habrá valido la pena el trabajo realizado previamente.

    En cualquier circunstancia, se debe tener en cuenta que el protagonista de la entrevista siempre será el entrevistado y que dicha entrevista gira en torno a él.

    El documento leído nos enseña todo lo concerniente a la entrevista periodística, detallando y explicado, cómo un periodista debe seguirse ara realizarla de manera excelente.

    Diandra Pinto Gómez - BD

    ResponderEliminar
  30. Eudys Johanna Gaona Mantilla9:34 p. m., agosto 05, 2011

    me gustó mucho el documento sobre la entrevista periodística, porque nos resalta muchos aspectos importantes que no debemos olvidar al ejercerlo.
    aspectos como: la confianza que el periodista debe inspirarle al entrevistado para que no exista ningun tipo de tencion ni de cohibición para responder a las preguntas que el periodista tiene para hacerle libremente sobre su vida hasta la autoridad que tiene para cuestionarlo y de impedir que éste trate de manipularlo.
    otro aspecto es que la entrevista no es un dialogo libre entre dos sujetos, ésta es un conversacion centrada en uno de los interlocutores, y que al mismo tiempo a pesar de realizarse en un ambiente privado, se tiene conciencia que es para el público. al ejercer una entrevista el periodista debe tener en cuenta que trabaja para un medio y que tiene reglas que debe respetar, y que su dialogo debe de estar pensandolo en sus lectores.
    me gusta mucho este documeto porque explicitamente nos mensiona puntos importantes como los mencionados anteriormente. ademas, son aportes valiosos para poder llevarlo a la practica, ya que lo que se expone no es complejo de entender. en mi opinion, en la entrevista se puede desarrollar y desmenusar un tema desde un personaje y descartar las dudas por parte de los lectores sobre ello, ademas se pueden informar sobre diferentes personajes; en fin, con este documento podemos aprender un poco mas y explicitamente sobre la entrevista: lo que se necesita y lo que se debe saber para desempeñarla.

    Eudys Johanna Gaona Mantilla
    Grupo AD

    ResponderEliminar
  31. En la lectura de este documento podemos encontrar puntos clave para el desarrollo de una entrevista, y con esto cito una de las ideas tópicas que se encuentra al inicio de este:

    “Sabemos que una entrevista es buena porque ha conseguido un inteligente equilibrio entre información, testimonios y opiniones.”


    Una afirmación clara y sencilla. Personalmente, creo que este punto no necesita un respaldo o sustentación, pues en nuestro diario vivir o en el ejercicio del comunicador y periodista se ve reflejado. Cuando abrimos una revista o periódico automáticamente los artículos que preferimos o nos parecen buenos son aquellos que nos tocan el corazón mientras son leídos, aquellos que nos informan claramente pero sin dejar de lado la sensibilidad del personaje y su percepción frente a lo que se le pregunta.

    Una entrevista puede llamarse como tal cuando nos muestra un lado diferente y llamativo del personaje entrevistado, cuando logra conectar al lector con las palabras impresas, hacerle sentir que esta frente a él.

    “[…] La más pública de las conversaciones privadas”

    Encierra en lo que se convierte la entrevista cuando alcanza su punto más alto. Transmitir los sentimientos y emociones al lector mientras lee cada palabra, expresión y dichos coloquiales de quien es entrevistado es una tarea difícil, pero si se logra alcanzar puede causar un impacto más profundo del esperado.

    Ser capaz de transmitir la esencia de un personaje en un texto es el primer paso para poder llegar otros medios como la radio y la televisión, que con el auge de la tecnología llegan a un público mayor y amplio.

    Dina Rosa Herrera Fernandez
    Grupo BD

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. LINDA ENAMORADO MENDOZA
    GRUPO BD
    BUENO CONSIDERO QUE ESTE MATERIAL SOBRE LA ENTREVISTA, CONTIENE INFORMACIÓN MUY VALIOSA; DICHA INFORMACIÓN EVENTUALMENTE SON FACTORES QUE UNO COMO PERIODISTA DEBE APLICAR A ESTE GÉNERO; CON BASE A LA CORTA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO CON RESPECTO A LA ENTREVISTA; SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE DEBE EXISTIR UNA BUENA CONEXIÓN ENTRE EL ENTREVISTADO Y ENTREVISTADOR,IDENPENDIENTEMENTE DEL TEMA FOCAL QUE SE ESTE TRATANDO. EXISTEN CASOS EN LOS CUALES LA FALTA DE INVESTIGACIÓN SE REDUCE MUCHO A LO LIMITADO QUE SE SABE DEL PERSONAJE O EN SU DEFECTO DEL TEMA; CONSIDERO QUE ESTA ES UNA CLAVES QUE POR NINGÚNMOTIVO DEBE SUCEDER; PUESTO QUE EL LECTOR QUIERE Y SIENTE DESEO DE SABER ALGO QUE NO SE HAYA DICHO; ES AQUI EN DONDE EL PERIODISTA TIENE QUE SOPORTAR SU ENTREVISTA BAJO UN BUEN ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN; SIN EMBARGO CON EL APOYO DE ESTA SE DEBE REALIZAR UN BUEN ESQUEMA O CRONOLOGÍA PARA QUE LA ENTREVISTA TENGA SENTIDO; ESTA CARACTERÍSTICA EN OCASIONES LAS HE VISTO ESCAZAS EN VARIAS PUBLICACIONES, LO CUAL GENERA QUE LA ENTREVISTA REALIZADA NO TENGA EXITO.

    CON RESPECTO AL LLAMADO OFF THE RECORD, ES ALGO QUE SIEMPRE SE VA HABER MANIFESTADO; PERO CONSIDERO QUE DEBE DE MANEJARSE CON MUCHA CAUTELA Y SAGACIDAD PARA SABER UTILIZAR ESA INFORMACIÓN A NUESTRO FAVOR; CLARO DENTRO DE LOS PARÁMETROS QUE PERIODISTICAMENTE SE ENCUENTRAN ESTABLECIDOS.
    DE ESTA MANERA, FINALIZO EXPRESANDO, QUE ESTE DOCUMENTO ES DE SUMA IMORTANCIA, POR QUE EXPONE TIPS QUE LOS ENTREVISTADOS DEBEN TENER EN CUENTA PARA QUE EXISTA UN CLIMAX DENTRO DEL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  34. Este tipo de texto nos permiten a nosotros como perioditas en fotrmacion crear consiencia de la importancia de conocer de todo un poco y siempre tener informacion de temas de diferentes indoles, la clave en mi concepto de una buena entrevista, no es mas que con base a una buena investigacion del entrevistado, elaborar preguntas copn sentido y buscar la forma de enlace, para comodidad no solo del invitado, sino tambien del periodista, pues esto se vera reflejado en la seguridad de este mismo.

    La entrevista debe ser vista como una herramienta util que puede ser la salvacion o perdicion del periodista, segun su desempeño, no del invitado.

    ResponderEliminar
  35. Teniendo en cuenta lo leído en la entrevista, paso a paso, puedo decir que la entrevista es genero periodístico muy utilizado en el reportaje y la crónica, ya que abarca una serie de característica muy importantes a la hora de obtener información. La ética y sobre todo el respeto y la cordialidad que debe haber por parte del entrevistador hacia el entrevistado el éxito para conseguir que el personaje que se esta entrevistado se sienta en confianza y pueda desglosar la información que queremos oír. Es importante no interrumpir cuando el entrevistado esta diciendo algo muy importante, ya que esto hace que la entrevista pierda el rumbo. también se debe tener en cuenta que de la elección del personaje depende la entrevista y el interés del publico por ella. Lo importante de una entrevista a mi modo de pensar es que siempre se hable la verdad, respetando a la fuente entrevistada.
    Betsey Escobar Cassiani
    Grupo: AD

    ResponderEliminar
  36. LA ENTREVISTA PASO A PASO ES UN DOCUMENTO DE VITAL IMPORTANCIA EN LA PREPARCION DE UN FUTURO PERIODISTA. TAL COMO SU NOMBRE LO INDICA DETALLA PASO A PASO LAS CLAVES PARA CONSEGUIR UNA BUENA ENTREVISTA Y CONSEJOS PRACTICOS PARA MANTENER LA QUIMICA CON NUESTRO ENTREVISTADO. HACE ENFASIS EN QUE EL EXITO DE LA ENTREVISTA LO GARANTIZA EL ENTREVISTADO Y CARASTERISTICAS DE SU VIDA COMO SI ES UN PERSONAJE PUBLICO, LOGROS DE SU VIDA A NIVEL LABORAL Y PERSONAL Y PARA ESTO ES NECESAIO REALIZAR UNA INVESTIGACION PREVIA A PROFUNDIDA DE LA PERSONA QUE ENTREVISTAREMOS.

    EL DIALOGO DE LA ENTREVISTA DEBE CONTAR CON VERACIDAD, CONFRONTACION Y FLUIDEZ. PERO HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE NO PUEDE SER IMPROVISADO. HAY PLANEAR CON ANTERIORIDAD UN HILO CONDUCTOR.

    EN LO PERSONAL ESTE DOCUMENTO ME GUSTO MUCHO Y PONDRE VARIOS CONSEJOS EN PRACTICA.

    ResponderEliminar
  37. LA ENTREVISTA PASO A PASO ES UN DOCUMENTO DE VITAL IMPORTANCIA EN LA PREPARCION DE UN FUTURO PERIODISTA. TAL COMO SU NOMBRE LO INDICA DETALLA PASO A PASO LAS CLAVES PARA CONSEGUIR UNA BUENA ENTREVISTA Y CONSEJOS PRACTICOS PARA MANTENER LA QUIMICA CON NUESTRO ENTREVISTADO. HACE ENFASIS EN QUE EL EXITO DE LA ENTREVISTA LO GARANTIZA EL ENTREVISTADO Y CARASTERISTICAS DE SU VIDA COMO SI ES UN PERSONAJE PUBLICO, LOGROS DE SU VIDA A NIVEL LABORAL Y PERSONAL Y PARA ESTO ES NECESAIO REALIZAR UNA INVESTIGACION PREVIA A PROFUNDIDA DE LA PERSONA QUE ENTREVISTAREMOS.

    EL DIALOGO DE LA ENTREVISTA DEBE CONTAR CON VERACIDAD, CONFRONTACION Y FLUIDEZ. PERO HAY QUE TENER CUIDADO PORQUE NO PUEDE SER IMPROVISADO. HAY PLANEAR CON ANTERIORIDAD UN HILO CONDUCTOR.

    EN LO PERSONAL ESTE DOCUMENTO ME GUSTO MUCHO Y PONDRE VARIOS CONSEJOS EN PRACTICA.
    YULEIDYS LENGUA REALES GRUPO BD

    ResponderEliminar
  38. La información base que aquí se encuentra no sólo nos permite reconocer el buen trabajo que hace un periodista al elaborar una entrevista, es un escrito bastante claro y profundo que detalla pequeños tips que debemos tener en cuenta al momento de querer llevar una entrevista a flor de piel, y que nos permita explorar y conocer aquello que deseamos saber por medio de un conjunto de ordenadas y bien estructuradas preguntas, para no quedarnos con lo que el entrevistado quiera decir.

    Juan Carlos Gaviria Romero. BD.

    ResponderEliminar
  39. El documento “La entrevista paso a paso” me pareció un material muy interesante en donde se puede detallar a fondo todo lo que contiene una entrevista. Fue algo muy agradable de leer porque se valió de muchísimos dinamismos y ejemplos. Nos presenta las pautas y consejos cuando vayamos a realizar una entrevista; tener en cuenta a quien entrevistamos, como lo entrevistamos, por qué debe ser entrevistado. Por otra parte, quiero hacer énfasis en la crítica a los medios de comunicación por el mal manejo que le dan a las entrevistas (diapositiva 18); no hay nada más aburrido que ver, leer o escuchar a un mismo personaje que es entrevistado una y otra vez por el mismo tema, a menos que presente algo nuevo (cosa que sucede pocas veces), u observar que las entrevistas las hace una modelo o un actor que muchas veces no tiene una sola idea sobre entrevistar. Debemos erradicar ese paradigma que las entrevistas son un simple cuestionario de preguntas y respuestas, y no cualquiera debe hacerlo. Debe ser una persona capacitada, que tenga un dominio absoluto del tema, ingenio y carisma.

    Victor Daniel Amariz Castro
    Grupo BD. VI Semestre

    ResponderEliminar
  40. Viviana Sanchez Cabarcas2:44 p. m., agosto 06, 2011

    Me parece muy importante esta lectura puesto que el autor hace referencia a la experiencia que se puede encontrar en el paso a paso de una entrevista.
    El autor nos da prácticamente la formula de como hacer una buen entrevista, de como tratar al entrevistado,formularle preguntas,por decirlo así que base a las entrevista podemos encontrar mucha información que quizás a la hora de realizarla no sepamos y al mismo instante podemos adquirir la experiencia.
    Por ultimo quisiera resaltar que lecturas como estas nos ayuda mucho a nosotros como estudiantes a poner en practica como buen futuros comunicadores.

    ResponderEliminar
  41. Rosana Rodriguez Ramirez3:27 p. m., agosto 06, 2011

    ROSANA RODRIGUEZ RAMIREZ
    GRUPO: BD
    Es un buen documento ya que nos nuestras todo lo relacionado con la entrevista. Es una pregunta que se le hace a un personaje teniendo en cuenta lo importante que es el.
    para que nos de respuesta sobre tema que queremos saber.
    todo periodista que realiza entrevista debe tener claro sobre el tema que va tratar, tambien saber elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para el publico y adecuadas para el entrevistador trasmita sus experiencias. debe ser breves claras y respetuosas. el periodista debe ser una persona confiable como el entrevistador para asi, obtener bien los resultados sobre lo que se quiere saber

    ResponderEliminar
  42. No es para nosotros un tema nuevo, sin embargo esta lectura acerca de la entrevista y el paso a paso hace que adquiramos más conocimientos acerca del tema y no solo eso sino que los consejos y experiencia de este personaje, nos sirva como modelo para realizar una entrevista clara, consisa y que satisfaga al lector de una u otra forma. Es bastante interesante este tipo de lectura especialmente para nosotros como comunicadores sociales a futuro, que desde temprana edad sepamos cuales son las bases para realizar una excelente entrevista en donde las reglas de romper el hielo, reglas primarias, reglas generales sean uno de los buenos métodos a tener en cuenta para el desarrollo exitoso de una entrevista.

    ResponderEliminar
  43. Lorena Maria Jaraba Padilla
    BD

    Como reflexión del documento estudiado, pienso que todo esto va mas allá de ciertos puntos por los que debemos guiarnos a la hora de realizar una entrevista, y hacer el debido proceso para llevarla con mayor eficacia.

    El autor muestra a una persona (entrevistador) con ciertas cualidades, aptitudes o carismas, y que, valga la aclaración, todos no poseen. El comunicador Social - periodista que realiza entrevistas TIENE LA OBLIGACIÓN de adquirir ese "no se que" con el que, el entrevistado se siente tan a gusto con la charla que va a "soltar" todo lo que queremos saber. Además, de esas mismas cualidades dependerá si se crea o no una "intimidad de la conversación" aunque se haga para mostrarse al público, carisma que, evidentemente, no se gana de un día para otro.

    Recuerdo que algún día el profesor Anuar Vargas nos dijo:

    "En el momento que ustedes hagan una entrevista, le harán creer al entrevistado que tiene el control, pero en sus mentes tengan presente que él solo les dirá lo que ustedes quieren que él responda"

    Y muchas veces lo comparó con sus historias de guerra que tanto le apasionan. Como cuando uno tiene apuntado con un arma a otro, y que solo a raíz de lo que la persona diga dependerá si sigue con vida o no. Un poco fuerte pero, para mi criterio, totalmente cierto. Hemos visto como la respuesta de un personaje hace que se gane el aprecio de muchos o por el contrario arruine su imagen.

    Todo esto lo menciono para mostrar lo que yo pensé en el momento en que leí el texto. Me dije: Tienes el control. Si tienes en cuenta estas recomendaciones y si estas dotado de las aptitudes para desnudar el alma del personaje y mostrársela al público... ¡Esto es lo tuyo!

    ResponderEliminar
  44. Para la formación académica y práctica de un periodista esta guía profundiza la estructura que se debe aplicar en una entrevista, partiendo de lo general a lo particular. Con esta lección tendremos claro que para realizar este género periodístico debemos ser cuidadosos desde la justificación del personaje, los temas a tratar hasta las tretas que esta labor posee. Leyendo encontré novedades y consejos útiles para desarrollar adecuadamente el diálogo, y algunas particularidades para lograr una respuesta o un dato que el entrevistado evita por ejemplo culpar al público de nuestra pregunta; la figura del Off the Record para conocer sobre un tema, pero con herramientas de anonimato, esto alimenta nuestros conocimientos sobre el género
    Como aporte a la construcción de nuestra redacción este libro es un piloto para que seamos acertados al momento de adelantar una entrevista, para evitar equivocaciones y cumplir satisfactoriamente las expectativas de dicha conversación.

    María Del Pilar De la Rosa Contreras
    BD
    VI SEMESTRE

    ResponderEliminar
  45. El texto nos brinda una mirada diferente sobre la entrevista y todo lo que conlleva esta , la gran importancia de investigar e estar informados para producir una entrevista en la cual el entrevistado muestre su cara oculta la cual quieren conocer los lectores.
    Una de las frases que para encierra la verdadera trascendencia de la entrevista es esta: “ la entrevista como la más pública de las conversaciones privadas”, ya que aunque es contradictoria, es la gran realidad, que mientras en esta se realiza una conversación privada que genere confianza en el entrevistado, se hace pública para el conocimiento de todos los interesados.
    Silvia Elena Muñoz Visbal grupo: BD

    ResponderEliminar
  46. el aporte que nos hace el autor es muy significativo, ya que se apoya en la practica, la práctica del oficio, en tener nuestra propia experiencia en el periodismo. es muy bueno lo que plantea el texto, ya que debemos llevar en conjunto la experiencia con las herramientas que nos da la academia, porque aunque tenemos el conocimiento, de nada sirve si no lo ponemos en practica, por esta razon seria muy interesante ver que la academia nos enfrente a ello, para que sea al momento de realizarlo en la vida real, nos sea sencillo de realizar...

    Andrea Martinez Castrillon
    BD
    :)

    ResponderEliminar
  47. me siento identificado con el documento, ya que nos dice lo necesario para desarrollarnos de la mejor manera en la parte periodistica, ya que nos dice la importancia de como saber sobrellevar de la mejor manera una entrevista, los consejos que nos da, son muy precisos para realizar de la mejor manera la entrevista y nos brinda unas herramientas esenciales para nuestro dia a dia.

    Kevin Pedrozo Oliver
    Grupo:BD

    ResponderEliminar
  48. En el texto presentado en las diapositivas, el autor nos plantea todo un bagaje de conceptos y “tips” fundamentales para la realización de una excelente entrevista periodística, la cual es una de los pilares del periodismo, puesto que de ella se extraen muchos datos e informaciones importantes para el interés de nuestros lectores. Para esto, el periodista guía el diálogo con el entrevistado, “manejándolo” de acuerdo a sus propósitos y los del medio, por lo general para conocer sus puntos de vista acerca de un hecho noticioso, y muchas veces, tocando temas específicos y muy delicados, de donde podemos conseguir información nunca antes conocida.

    Para que este proceso se logre dar de manera efectiva, el periodista prepara y estructura con anterioridad su entrevista, escogiendo muy bien al invitado y preparando sus preguntas, para lograr así un óptimo equilibrio “térmico” entre ambas partes. De esta manera, finalizada la conversación, el entrevistador tiene la ventaja de volver a repetir el proceso en el material grabado, para así hacer una jerarquización de los hechos y presentarle a sus lectores información veraz, oportuna y con argumentos, manteniendo un hilo conductor que facilite la comprensión. Esto, lo puede llevar a cabo conjugando su redacción, parafraseando algunas intervenciones de su entrevistado, o también recurriendo al “Off the Record”.

    Cabe destacar que en este diálogo, la estrella es el invitado, y el entrevistador se limita a dirigir el proceso, preguntando, escuchando y sobre todo poniendo mucha atención a las respuestas, que traen implícitas muchas veces informaciones que le pueden ser útiles en el éxito de su publicación.

    Todo esto, resulta muy importante en nuestra formación periodística, ya que se convierte en una de nuestras herramientas principales para conseguir datos de interés, ya sea realizando entrevistas de invitado o de declaraciones, procurando que el invitado conteste a nuestros interrogantes, y en caso de no hacerlo, recurrir a nuestra sagacidad y otras claves que nos presenta el autor, para así lograr realizar un buen diálogo.

    ERWIN DANIEL SARMIENTO LAMBIS
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA II
    GRUPO BD

    ResponderEliminar
  49. el texto nos da consejos claro sobre como realizar una entrevista de la mejor manera, y de que tenerla preparada esta bien, pero debemos tener en cuenta que las preguntas espontaneas tambien son validas mientras quede en el contexto en el cual estamos desarrollando la entrevista, ademas que es bueno realizar en conjunto lo aprendido en la academia y lo aprendido con la experiencia esto nos dara una gran ayuda al momento de desarrollarnos como periodistas.

    Doli Acendra!
    BD

    ResponderEliminar
  50. Katerine Roa


    Al leer este texto, me doy cuanta que la labor periodistica esta fundamentada en la buena informacion y en la cantidad de fuentes a las que podamos acudir, aqui el autor marca ciertas pautas que considero importantes para nosotros como periodistas en formacion, para que a futuro no solo queden marcadas en nuestra memorias sino que mas bien, algunos de sus apartes mas importantes sean el pilar de nuestro ejercicio periodistico a futuro.

    ResponderEliminar
  51. STEPHANIE SUAREZ SANTIAGO. GRUPO:BD3:00 p. m., agosto 07, 2011

    Por medio de la gratificante lectura nos amplia el concepto de entrevista una técnica utilizada por muchos años, es necesario que se tengan en cuenta varias características de entrevista como son:
    •El objetivo principal de una entrevista, su escenario.

    •Actitud fresca y espontanea de todo entrevistador, antes de dar inicio a la entrevista es recomendable hablar con el entrevistado y explicarle el sistema de entrevista utilizado.
    Y varias sugerencia más que acompañan a la entrevista por lo tanto me siento cómoda con el concepto de Jhon Brandy.

    ResponderEliminar
  52. Luz Mar Ortega Lizarazo
    AD

    A mi parecer, este documento me parece excelente para iniciar en el tema de la entrevista, pues te indican detalladamente cómo se debe entrevistar a las diferentes personas, cómo escoger las preguntas adecuadas.
    Un punto clave en todo el documento, es que te preparan para identificar esas personas que a veces mienten en sus respuestas, cosa que debemos evitar. Algo que debemos tener muy en cuenta, y trabajar todos los días en ello para perfeccionarlo, es la agilidad, pues si se nos presenta algún inconveniente en medio de la entrevista, nos será muy fácil buscarle una solución; y además, debemos resaltar que cuando un periodista es ágil, es creativo para preguntar cosas que aún no hayan salido a la luz pública. Hay momentos en que necesitamos por preguntar cosas complejas, es decir, temas que van a hacer que el entrevistado piense muy bien en las respuestas, entonces lo mejor en estos casos es preparar a nuestro entrevistado a lo largo de toda la entrevista, para cualquier tipo de pregunta que le queramos realizar.

    ResponderEliminar
  53. Me siento identificada con lo que el autor nos plantea sobre el tema, si bien sabemos la entrevista es un género que está muy presente hoy día en los distintos medios de comunicación, en la cual se requiere de mucha preparación, fluidez para formular las preguntas, conocer el tema que se va a tratar a fondo y conocer detalles principales del entrevistado; pienso que es de vital importancia crear un ambiente ameno que atrape al entrevistado y que con esto se logre que dicho personaje entre en un ambiente más intimo, con el fin de llegar al punto de establecer un puente entre el entrevistado y el entrevistador. Una buena entrevista no se logra si no se sabe que es lo que se pretende al momento de realizarse, crear una nube abundante y agradable de diálogo, es lo principal en este género periodístico.

    Hannia Fuenmayor
    AD.

    ResponderEliminar
  54. LORAINE OBREGÓN DONADO11:17 a. m., agosto 09, 2011

    Personalmente considero que es muy importante toda la información que nos proporcionan las diapositivas del texto "la entrevista paso a paso", ya que, si bien, como excelentes profesionales en el ámbito periodístico, es fundamental saber a cavalidad cómo realizar una excelente entrevista y todo lo que esta implica.

    Indudablemente es petinente seguir resaltando todas las herramientas que el texto nos proporcionan, puesto que de manera clara y concisa explica detalladamente la realización de este género periodístico.

    También nos da a conocer cómo saber escoger un buen entrevistado, cómo manejar un ambiente cálido, cómo mantener una relación de espontaneidad entre el entrevistador y el entrevistado, entre otros tips que son piezas claves.

    Este género periodístico para poderlo llevar a cabo exitosamente, es pertinente hacer antes que nada una buena investigación previa a profundidad, para que así se puedan construir preguntas abiertas que arrojen a la información que queremos obtener con el fin de satisfacr a un público.

    GRUPO: AD

    ResponderEliminar
  55. LA ENTREVISTA PASO A PASO ES UN DOCUMENTO CLAVE PARA LOGRA UNA EXCELENTE ENTREVISTA. AQUI ACLARAMOS DUDAS FRECUENTES COMO QUE LA ENTREVISTA ES UNA CHARLA, DELIMITAMOS SITUACIONES, RECORDAMOS QUE LA ESTRELLA ES EL ENTREVISTADOR Y QUE NO DEBEMOS DESPERDICIAR NINGÚN ESFUERZO PARA EXPLORAR SU INTERIOR, SIEMPRE TENIENDO NUESTRO MÉTODO DE LOGRAR EL COMETIDO. LA ASTUCIA, EL RESPETO, UNA BUENA INVESTIGACIÓN, LOGRAR UN BUEN CLIMA Y CONOCER LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LAS DIFERENTES ENTREVISTAS ES CLAVE PARA LLENAR TODOS LOS PASOS Y LOGRAR UNA ADMIRADA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  56. Es muy importante que nosotros como estudiantes de comunicación social conozcamos y estudiemos este tipo de documentos ya que nos hará mucho más fácil el entendimiento de temas como la entrevista, que nos deja como tratar y como formular preguntas, de una forma más clara y concisa; formular preguntas directas y que el entrevistador tenga la suficiente sagacidad para que la persona a la que entreviste responda lo que nosotros queremos preferiblemente sin que esta se dé cuenta. Este documento nos brinda herramientas para tener en cuenta en un ámbito netamente periodístico.

    ResponderEliminar
  57. Es un tema ya bastante conocido, pero esta lectura me hace referían a mucha información en la cual yo no tenía conocimiento sobre la entrevista. Me gusta mucho la parte donde me explica que el periodista tenemos la libertad de saber de involúcranos en la vida del entrevistado, poder cuestionarlos públicamente y colocar en duda lo que diga.
    Logre profundizar mucho más acerca del concepto de entrevista me ayuda como estudiante de comunicación social tal que tenía un conocimiento básico porque solo lo hemos visto de manera practica la entrevista ayuda a formarme como una gran entrevistadora.


    Sharell Castillo Roman
    VI Semestre
    Grupo AD

    ResponderEliminar
  58. Claudia Rodado Castro7:58 p. m., agosto 11, 2011

    Es interesante conocer y aprender cada día más de nuestra profesión, cada aporte y lectura que nos brinde consejos que podemos llevar a la practica en nuestra vida laboral, en este caso podemos encontrar en el libro todo acerca de la entrevista de cómo formular las preguntas, cómo tratar al entrevistado y cómo establecer un buen trato en nuestra función de entrevistador, usando de manera correcta cada una de estas técnicas de persuasión podremos adquirir los mejores resultados. Algunas personas pensaran que este es un trabajo fácil, pero no requiere de mucha técnica, buena persuasión, espontaneidad sin llegar a ofender o a la manipulación. Es importante también saber siempre que una entrevista se lleva a cabo de manera pública más que privada sabiendo siempre que la persona a quien entrevistamos será el protagonista sin importar de donde venga, raza, religión entre otras.
    Por: CLAUDIA RODADO CASTRO

    ResponderEliminar
  59. DAYANA GARCIA OSPINO9:41 p. m., agosto 11, 2011

    DAYANA GARCIA OSPINO
    GRUPO BD


    Entrevista paso a paso.
    Este genero periodistica es de vital importancia para nosotros como comunicadores o periodistas en formacion, es por ello que este documento es enriquecedor para nuestro conocimiento y oportunidades que se nos presenten en este campo. La entrevista es muy utilizada en la cronica y reportaje, puesto que abarca una seria de caracteristicas de gran importancia al obtener informacion. Una buena entrevista debe ser basada en una excelente investigacion que se da con anterioridad del personaje (entrevistado) o del tema primordial a tratar, creando una serie de preguntas estrcuturadas de las cuales surgen no estructuradas por parte del entrevistador, cabe resaltar que estas preguntas deben ser claras, precisas, que permitan profundizar y dar explicaciones, evitando que el personaje que sera nuestro protagonista responda con un si o no solamente, y ademas que permitan obtener la informcion que queremos y que no se sabe. Todo este proceso va enmarcado por la capacidad que posea el entrevistador que juega tambn un papel de gran importancia, puesto que debe crear un ambiente comodo, confiable, que se vea reflejado en la seguridad del mismo.
    Me llamo mucho la atencion cuando hablan de la entrevista segun el sexo, y considero que el exito de una entrevista no depende de el sexo, sino de la capacidad del entrevistador no olvidando que busca satisfacer a un publico

    ResponderEliminar
  60. KATHERINE VILLAZÒN.
    El documento leído, es muy interesante puesto que el autor señala una serie de aspectos de gran importancia dentro del proceso de la realización de una entrevista, donde esta es una conversación con objetivos a fines. Resaltando que el éxito de esta no sólo depende del entrevistador sino también del entrevistado, aunque la mayor responsabilidad está en el primero porque ellos tienen “la libertad para penetrar en su vida” y lograr que divulguen lo que quiere escuchar. El periodista debe ser astuto, porque no debe lanzar una pregunta hasta que no esté seguro de la siguiente. Además debe crear un ambiente de confianza y propicio para la realización de la misma.

    ResponderEliminar
  61. Cuando pretendemos realizar una entrevista, queremos que ésta sea realmente única y sustanciosa, de ahí las miles de preguntas apriori que nos hacemos en cuanto el objetivo, el personaje, la temática y los toques importantes que deseamos imprimirle a nuestro trabajo. Es por ello que me pareció muy enriquecedora la lectura del documento, ya que nos centra en los aspectos importantes en los que hay que caer y en los que definitivamente NO, sin embargo cada periodista le da la matiz que desea a su trabajo pero se le ha de facilitar mucho más el desarrollo del mismo si sigue las pautas que ya plasmadas en un protocolo bastante bueno como lo es: " La entrevista paso a paso".

    ResponderEliminar
  62. Me parece un libro muy interesante, claro y conciso. Habla del tema de una forma muy detalla y dejando ver el concepto de varios personajes que cuentan con experiencia en el mismo.Y eso es algo a resaltar, porque a la hora de aprender es interesante el concepto de las personas que ya están en el medio, ya que ellos pueden ser más exactos. Esta la explicación de los diferentes hechos que se nos pueden presentar, cómo afrontarlos , y todo basado en experiencias. Aunque son muchas opiniones del tema todos llegan al final a tener un concepto común y nos lo dejan claro. Muestra un lenguaje sencillo que permite que cualquier persona interprete muy bien cada tema

    ResponderEliminar
  63. Me parece un libro muy interesante, claro y conciso. Habla del tema de una forma muy detalla y dejando ver el concepto de varios personajes que cuentan con experiencia en el mismo.Y eso es algo a resaltar, porque a la hora de aprender es interesante el concepto de las personas que ya están en el medio, ya que ellos pueden ser más exactos. Esta la explicación de los diferentes hechos que se nos pueden presentar, cómo afrontarlos , y todo basado en experiencias. Aunque son muchas opiniones del tema todos llegan al final a tener un concepto común y nos lo dejan claro. Muestra un lenguaje sencillo que permite que cualquier persona interprete muy bien cada tema

    ResponderEliminar
  64. En este capitulo la autora señala que se dirige a un público heterogéneo y no a un destinatario especifico, por esto la noticia que se elabore será comprendida por un alto empresario hasta un vendedor público, por esto se debe utilizar un lenguaje sencillo, es decir, ser directos, precisos al momento de informar. Por lo anterior, la información periodística debe cumplir seis características:
    Claridad: antes de escribir, el periodista debe tener claro el tema del cual se va a escribir, debe también, contrastar la información, despejar las dudas y absolver interrogantes. De esta forma darle claridad al texto.
    Brevedad: en este se deja claro que el lenguaje periodístico se distingue por su brevedad, ya que esta garantiza que llegue más rápidamente. También el hecho de que en estos tiempos el lector cuenta con poco tiempo para informarse, al igual que la existencia de distintas plataformas, como el internet que necesita brevedad en sus contenidos para desplazarse por la red con rapidez y eficacia.
    Precisión: el periodista además de ser directo debe ser preciso. Para alcanzar la precisión debe llamar las cosas por su nombre y ser exacto en el uso del lenguaje, hay que tener en cuenta que la inexactitud puede causar daño en la veracidad de la información.
    Sencillez: el lenguaje periodístico debe ser sencillo ya que debe llegar con la misma fuerza y efectividad a un público heterogéneo, es decir, un público conformado por diversidad de razas, clases, profesiones, ideologías, credos y edades. La tarea del periodista es hacer las palabras simples para el lector.
    Interés / Fluidez: en este juegan los términos que se emplean en el texto, al igual que los signos de puntuación. Un texto bien escrito además de tener claridad le da fluidez. Para darle interés al texto no solo es importante la claridad, la puntuación, la brevedad, sino también los contenidos, ya que deben ser interesantes, cada párrafo debe tener buena información.

    ResponderEliminar
  65. DORIANA CORMANE TAMAYO (ESTUDIANTE VIRTUAL) Entrevista Paso a Paso es un documento mas que de importancia indispensable para nuestro conocimiento como comunicadores sociales y periodistas en formación ya que los escenarios, la habilidad y el objetivo de una entrevista es prioridad en la ENTREVISTA. nosotros estamos en la tarea de encaminar al personaje a nuestro mundo de pregunta y respuestas sin que el se de cuenta y este responda de manera clara , profunda y directa los interrogantes, me encanta ser participe de estos foros ya que uno aprende, interactua y crea nuevos pensamientos de temas que para mucho suele ser básicos y en verdad son bastante complejos.
    ser periodista es tener en cuenta el lenguaje , la brevedad, sencillez, precisión, claridad,y le agrego la disposición para informar.

    ResponderEliminar
  66. Hombre:Greisy Bettin .Grupo: AD

    La verdad es muy interesante, el documento porque nos explica paso a paso cada uno de sus elementos importantes de la entrevista periodística, como deberíamos manejar el entrevistado y debemos tener un cuestionario planificado, organizado, coherente y dirigido a satisfacer incógnitas concretas y a descubrir soluciones, para que el lector se informe de cada cosa que estás sucediendo y en los personajes de las políticas o entretenimientos.

    ResponderEliminar
  67. Natalia Ricardo Naizir10:16 p. m., marzo 06, 2013

    Considero que el documento basado en el libro La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública de la autoría de Jorge Halperín, expone una breve y corta síntesis sobre los conceptos mencionados en el libro. Sin embargo, nos adentra en los términos, tipos y formas de ver, realizar y plasmar una entrevista. Al momento de leer este libro, se amplían las ideas sobre la entrevista y nos prepara para el manejo de esta, al mostrarnos paso a paso los momentos de la entrevista, al analizar conceptos nuevos como off the record, así como conocer el vinculo periodista-entrevistado, las diferentes formas de hacer entrevista (para TV, Radio, Prensa escrita), como editar dicho dialogo, entre otras cosas. Particularmente, considero que fue de gran utilidad el libro para la realización de una pronta o futura entrevista, pues son unas bases de lo que se debe y no hacer en ese momento, teniendo en cuenta al público y al entrevistado.

    ResponderEliminar
  68. Hillary Castañeda4:07 p. m., marzo 11, 2013

    Me parece que este libro nos contextualiza sobre la labor que desempeñaremos como entrevistadores y como debemos manejar dicha entrevista. Desde lo muy personal hasta la práctica y la técnica a utilizar. Me parece importante la manera en la que lo explica el autor, al utilizar las mismas entrevistas a periodistas para hacer la explicación de la temática, así, va ejemplificando a la vez que explica el tema dependiendo del medio en el que se desarrolle la entrevista. La astucia del entrevistador juega un papel fundamental, y el manejo que éste le dé definirá el éxito de la misma, pero un entrevistado según su discurso podrá ayudar o entorpecer el proceso.

    ResponderEliminar
  69. Particulasmente me parece interesante cómo el autor define a la entrevista. "Es la mas publica de las conversaciones privadas", lo que da a entender que no es una charla estatica sino que dentro de las reglas del dialogo (proximidad, intercambio, exposicion discursiva con interrupciones y demas)y la objetividad del periodista, se pueden revelar los puntos de vista del entrevistado y éste puede sostener sus argumentos publicamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.