15 nov 2013

Biografía de Enrique Peñalosa Londoño


Es un economistaadministrador y político colombiano. Se graduó en Economía de la Duke University, con títulos de maestría y doctorado del Institut International d'administration publique y de la Universidad de París. Desde septiembre de 2009, adhirió al Partido Verde, junto con los también exalcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Antanas Mockus.
Entre los cargos que ocupó hasta principios de los años noventa están: Director General de la oficina colombiana de Arthur D. Little Consulting; Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV); Decano de la Facultad de Administración de Negocios de la Universidad Externado de Colombia y Vicepresidente Comercial y Administrativo de la compañía de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Luego de ser representante a la Cámara, a fines de los años ochenta, Peñalosa fue precandidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Bogotá en 1992, pero fue derrotado por el experimentado ex ministro Jaime Castro Castro. Para las elecciones de 1994, arrancó como gran favorito y se presentó como candidato independiente, pero fue derrotado contra todo pronóstico por el matemático Antanas Mockus. Finalmente, en 1997, derrotó a Carlos Moreno de Caro y fue elegido como alcalde de la capital colombiana.

Durante su gobierno, gestionó el sistema de transporte masivo TransMilenio, cuyo modelo ha sido seguido por distintas ciudades alrededor del mundo. Bajo el proyecto de "La Bogotá que todos queremos", implementó la construcción del sistema de ciclorrutas por las principales vías de Bogotá, la remodelación de andenes y la construcción de alamedas bajo el concepto de respeto y ampliación del espacio público, entre las que se encuentra la remodelación de la plaza de San Victorino, aunque polémicamente; se le critica por la construcción de los bolardos en los bordes de las aceras. Además del sistema Transmilenio, se destaca la demolición de la calle de El Cartucho, en el barrio Santa Inés, para dar paso al Parque Tercer Milenio.

Tras culminar su período como alcalde de Bogotá, viajó a Estados Unidos a perfeccionar sus conocimientos y regresó para postular a la Presidencia del país en 2006. Su grupo político tuvo una estrecha relación con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, ya que varios de sus secretarios de despacho distrital pasaron a ocupar carteras del gabinete nacional. Se vinculó nuevamente al Partido Liberal, esperando recibir las banderas del partido en caso de que fuera declarada inconstitucional la reforma que permitiría la reelección presidencial, tratando de aparecer como el "heredero" del presidente Uribe, pero, tras aprobarse la reforma, y encontrar un ambiente hostil a su candidatura y una gran popularidad del ex ministro Horacio Serpa al interior del liberalismo, se retiró nuevamente del partido y, apenas tres semanas después, anunció su adhesión a la candidatura de Uribe y su lanzamiento como candidato al Senado de la República por un movimiento llamado "Por el País que Soñamos".

En las elecciones de marzo de 2006 fue derrotado al no obtener su movimiento ningún escaño para el Senado, si bien obtuvo dos curules para la Cámara de Representantes por Bogotá. Meses después, Peñalosa anunció su candidatura a la reelección para la Alcaldía de Bogotá, apoyado por los partidos de la coalición uribista y por parte del Partido Liberal. Pretendió acceder a la misma a través del movimiento denominado Peñalosa Alcalde, pero, finalmente, fue derrotado en las elecciones de octubre de 2007 por el candidato del Polo Democrático AlternativoSamuel Moreno Rojas.

En el 2010, fue precandidato presidencial en la consulta popular del Partido Verde; el 14 de marzo de ese año, fue derrotado por Antanas Mockus.

En 2011, se postula de nuevo como candidato a la alcaldía de Bogotá; durante su campaña ,resultó polémico el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, ya que múltiples funcionarios de su gobierno se encontraban investigados por corrupción y otros delitos; esto causó la pérdida del respaldo de algunas figuras del Partido Verde e, incluso, de Antanas Mockus. Fue derrotado por el candidato del movimiento ProgresistasGustavo Petro Urrego.

Actualmente, Peñalosa es un consultor en temas de urbanismo, siendo reconocido mundialmente como una autoridad en la materia; especialmente, en temas de transporte masivo en las ciudades, con relación a los cuales ha tenido apariciones en medios de comunicación, incluyendo el canal de televisión Discovery Channel.

Peñalosa ha recibido el galardón Eisenhower Fellowship, el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, el Premio Sociedad de Economistas de Bogotá y Cundinamarca; el Premio de Periodismo Simón Bolívar; en 1986 fue seleccionado como uno de los Mejores Líderes de las Juventudes Colombianas por la Cámara Junior y le fue concedida una beca de fútbol para Duke University.

Peñalosa ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas, así como también los libros: Capitalismo: ¿la mejor opción? y Democracia y capitalismo: desafíos del próximo siglo. Un libro sobre una larga entrevista con él fue escrito por el publicista Ángel Becassino que salió al mercado bajo el título: Peñalosa y una ciudad 2.600 metros más cerca de las estrellas.

En la actualidad, se conoce como precandidato por el Partido Verde, que hizo alianza con el Movimiento Progresistas, en las elecciones presidenciales. Hagla click aquí para ver su hoja de vida

(Con datos de wikipedia)

1 comentario:







  1. esta muy larga me ayudo con la maqueta de la universidad tengo18 voy a votar por el

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte