5 abr 2022

ANI: ¿hasta cuándo el elefante blanco en la Prosperidad por Puerto Colombia?

Por John Acosta

Más de un año después, el puente sobre la Circunvalar de la Prosperidad (a la altura de La Playa, corregimiento de Puerto Colombia) sigue ahí, sin poder ser utilizado, pues la única vía de acceso no ha sido pavimentada y es una trocha intransitable. Tampoco tiene orejas para poder llegar desde y hacia la gran avenida sobre la cual fue construido. Hasta hoy, el bendito puente es un monumento a la ineficiencia estatal, a la desidia oficial, a la voracidad de los políticos y a la preferencia de intereses particulares por encima del bienestar general.

1. Desde Horizontes hacia
el puente 2. Desde el puente
 hacia Horizonte 3. Donde
 conectaría el puente con
 la Prosperidad 
Lo peor es que, para facilitar el flujo que debería solucionar la puesta en funcionamiento del puente, se han abierto dos pases peligrosos sobre el separador de la Circunvalar de la Prosperidad, antes y después del puente. Esto ha ocasionado que los conductores, la mayoría residentes del sector, tengan que hacer cruces arriesgados, meterse algunos metros en contravía y realizar giros suicidas para poder llegar a sus casas o a sus sitios de trabajo; por supuesto, las tragedias diarias están ahí, en constante amenaza de suceder por la irresponsabilidad de unos funcionarios públicos que no actúan con la prontitud necesaria para solucionar este problema urgente.

Los habitantes del conjunto residencial de apartamentos Horizontes, en cuyo frente hicieron esta pequeña obra, lo llaman un elefante blanco porque, según ellos, tiene giros peligrosos y no permite algunos movimientos necesarios para circular. Denuncian que este puente fue impuesto a la fuerza y que aprovecharon la pandemia, “donde nadie podía salir a protestar”, para construirlo.

Lo que todos aseguran es que a algún poderoso se le ocurrió desviar el trazado original de la Circunvalar de la Prosperidad (dicen que para favorecer a una constructora dueña del lote por donde debía pasar originalmente el trayecto) y, al afectar a las comunidades residentes con el nuevo tramo que quedó, construyeron este puente sin ningún tipo de especificaciones reglamentarias de tránsito vehicular; obviamente, no hay detenidos por estas irregularidades.

1. Desde la trocha hacia el puente
2. Desde el puente hacia la trocha

Lo cierto es que no hay un drenaje eficiente de las aguas lluvias. Y el mismo puente, a cambio de ser una solución, ha generado unos impactos que requieren ser subsanados pronto; no obstante, la solución se ha ido postergando en el tiempo a costa de una injusta agonía diaria para los muchos usuarios de esta vía.

Ya hace un año, algunos líderes afectados grabaron un video en pleno aguacero para denunciar las enormes falencias de la obra, pero a los dirigentes de la región y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), responsable de la obra, parece no importarles el clamor de quienes se ven perjudicados todos los días por esta situación. El video tiene ya unas 1.330 vistas en la plataforma YouTube y es el siguiente:.



En septiembre del año pasado, este blog publicó un artículo en donde se señalaban seis entuertos, solamente en el área correspondiente a Puerto Colombia, de esta necesaria autopista; por supuesto, ahí se incluyó el mencionado puente. Nada, no se ha logrado que nadie alguien competente se pronuncie, ni de palabras, ni de hechos (que serían, obviamente, las correcciones a estos defectos).

Reiteramos lo que dijimos en el artículo de septiembre: "Nadie pone en duda la enorme importancia que reviste para el área metropolitana de Barranquilla, la construcción de los 36.7 kilómetros, comprendidos entre el municipio de Malambo y el barrio Las Flores, de la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico. Es más, celebramos que la clase política de la Puerta de Oro de Colombia, en particular, y del departamento del Atlántico, en general, hayan, por fin, decidido, ahora sí, construir la vía por donde la recomendó hace años la Misión Japonesa en el estudio que elaboró, en 1986, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica); lamentablemente, en esa oportunidad, los políticos de aquí decidieron desconocer esa recomendación nipona e hicieron, como siempre, lo que les dio la gana: la circunvalar que ahora se ha convertido en una de las vías más lentas de la ciudad, rodeada de barrios populares, pero, bueno, ya no se puede llorar sobre la leche derramada. El hecho es que esos dirigentes decidieron retomar (bastante tarde, como es su costumbre) el encargo japonés y la Circunvalar de la Prosperidad ya es un hecho".

Ojalá las autoridades de Puerto Colombia, de Barranquilla y del Atlántico tomen cartas en el asunto para conminar a la ANI que solucione lo más pronto posible este enorme inconveniente y pavimente la trocha de una vez por todas, realicen los drenajes correspondientes y las orejas reglamentarias para que este puente deje de ser la más grande vergüenza ingenieril de la Circunvalar de la Prosperidad.

3 comentarios:

  1. Ese ingeniero hizo las practicas virtuales. Lo cierto es que nadie ese usa ese puente.

    ResponderBorrar
  2. La politiqueria en su maxima expression.
    A los ingenieros se les debe enviar a clases presenciales.

    ResponderBorrar
  3. Cuando terminen de colocar las barreras que separan las dos calzadas los vecinos de VillaCampestre sabrán que les hicieron una entrada por la vía 40 con alguna incluida y un puente que comunica con una trocha, en ese momento es que aparecerán los "nuevos dolientes" y se dirá, ya para qué

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte