20 abr 2022

Édgar Orozco: cómo se forja el apoyo a Fico Gutiérrez

 

Édgar Orozco Victoria, empresario
Por John Acosta

Estaba destinado a ser un empresario más del sector avícola. Es más: estaba bastante cómodo continuando esa tradición familiar heredada de su padre; sin embargo, el violento paro nacional de mediados de 2021, azuzado por líderes de la izquierda radical colombiana, lo empujó a meterse en política, sin dejar de lado su actividad empresarial. Sintió que no podía quedarse de brazos cruzados, viendo cómo una minoría violenta destruía los cimientos de la democracia del país (imperfecta, sí, como todas, pero mucho mejor que la que representaban los violentos). Y empezó a “tocar las puertas de los vecinos” (como él mismo llama el diálogo fluido con otros empresarios de la ciudad) para organizarse y salir también a las calles a defender la libertad y la democracia, pero en forma pacífica.

Édgar Orozco Victoria es el último de siete hermanos, nacidos del hogar compuesto por Diva Victoria (de Molina, Valle) y Édgar Alfonso Orozco Osorio (de Balboa, Risaralda). El 28 enero de 1972, nació en Quito, Ecuador, a donde su padre (hoy de 88 años) fue a trabajar en el sector avícola. No tenía un mes de nacido, cuando en febrero de 1972, el general Guillermo Rodríguez Lara le dio un golpe de estado al caudillista José María Velasco Ibarra, quien había gobernado a Ecuador en varias ocasiones interrumpidas, desde 1934.

De Ecuador para Colombia

Ese hecho político marcaría el regreso de la familia Orozco Victoria a Colombia, con el bebé Édgar de meses. Resulta que en el proceso de producción avícola puede presentarse mortandad diaria de animales en la granja. Estas aves muertas deben eliminarse para impedir la diseminación de agentes infecciosos. Cuando los militares vieron que don Édgar Alfonso eliminaba las aves muertas, lo metieron a la cárcel, acusándolo de sacrificar y botar pollos para generar subida de precios; es decir, de prácticas de doping en el mercado.

Eliminación de aves muertas en
una granja
Los Conroy, que eran los jefes y socios de don Édgar Alfonso, lo sacaron de la cárcel y él escogió la indemnización para venirse a Colombia y montar su negocio. No se decidió por lo que conocía y le gustaba, sino que escogió el transporte de pasajeros: compró 10 busetas y las metió en una conocida empresa de buses del centro del país. Al poco tiempo, quebró, pues ese sector no era el suyo. Regresó a lo que sabía: con Alfredo Hoyos Mejía, empresario pereirano, montó una granja avícola; entonces, le dio rienda suelta a su capacidad de innovación y emprendimiento para elaborar todo lo necesario en la producción de pollos: bebederos, comederos, en fin. En ese ambiente creció el joven Édgar Orozco.

Hotelería y turismo para pollitos

Hace 23 años, recién casado con Dora Lucía (Taty), el joven Édgar Orozco Victoria decidió seguir los pasos de su padre, don Édgar Alfonso, y se metió al sector avícola. Con los implementos elaborados por su papá, montó una especie de hotel para pollos: brindaba alojamiento, personal y servicios, mientras que sus socios ponían los pollitos, los alimentos y al veterinario. Quince años después, y con más de cien mil pollos en la granja, Édgar Orozco Victoria se viene para la costa norte colombiana a ampliar los horizontes de su negocio.

Montó la granja en el corregimiento de Caracolí, municipio de Malambo. Se vino solo, pero dos años después se trajo a Taty y a Samuel, su único hijo. Madre e hijo vinieron a probar “solo un año”: ya llevan siete años de vida feliz en Barranquilla.

El violento paro nacional de 2021

Infiltrados saquearon negocios durante
el paro
Entonces, vino el paro violento. Resulta que la izquierda radical colombiana, siguiendo una estrategia latinoamericana diseñada en el Foro de Sao Paulo (fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en 1990), esperaba un momento propicio para incendiar al país. La oportunidad se la sirvió en bandeja de plata el presidente Iván Duque con un inoportuno, pero necesario proyecto de reforma tributaria. Y, entonces, estalló el paro nacional. Las imágenes que se veían por los medios de comunicación y por las redes sociales eran de caos total. El resto de la nación veía, inerme, cómo unos pocos violentos hacían de las suyas, camuflados entre los protestantes pacíficos.

Muchos pacientes sufrieron el bloqueo
en las ambulancias
También vinieron los bloqueos, no solo de las principales calles de las grandes ciudades, sino también de las principales carreteras del país. Los alimentos comenzaron a escasear. Hasta las ambulancias se les impedía el paso, sin importar la urgencia del paciente que llevaban. Los negocios eran saqueados ante la mirada impotente de sus dueños.

Édgar Orozco sufrió en carne propia los desmanes de los violentos infiltrados en las justas
protestas: teniendo cómo adquirir el alimento para sus pollos, no había forma de hacerlo llegar a la granja por los bloqueos. Un amigo suyo, cultivador de maíz, le tendió la mano y le vendió su producción; sin embargo, al llevar los bultos por trochas se encontraban con hordas de la autodenominada Primera Línea, que le pedían dinero para dejar pasar la carga. Ante la despiadada imagen de la carnicería de los pollos hambrientos, dándose picotadas entre sí, en un desesperado acto de canibalismo en la granja, Édgar Orozco no tuvo más remedio que aceptar el soborno que le exigían y pagar los peajes a la Primera Línea para que le dejaran pasar el maíz. Ese maíz y los plátanos y la yuca que picaban los vecinos, solidarios con los pobres animalitos desesperados por el hambre, no era suficiente, pero era un alivio.

Miles de pollos murieron en las vías y 
en las granjas por los bloqueos
Las marchas contra los bloqueos

Esa cruda realidad la vivió Édgar Orozco Victoria en su granja del centro del país, pero en la granja de la costa fue distinto. “Aquí no hubo bloqueos, no faltó alimentos, ni gasolina”, afirma. Y, entonces, fue cuando empezó a tocar puertas con los vecinos: se hicieron en Barranquilla las primeras marchas contra los bloqueos.

Se creó la Asociación de Empresarios Unidos por Colombia- “Fuimos cinco socios fundadores: Eugenio Díaz, Luis Scaff, Ramiro Dávila, Alberto García y yo”. Daban charlas en línea sobre libertad y democracia. Hasta que el paro violento se fue diluyendo en el tiempo porque fue perdiendo el apoyo de los colombianos.

Y terminó en la política

Las marchas en Barranquilla contra el 
saqueo y el bloqueo del paro se hicieron
frecuentes
María Fernanda Cabal, entonces precandidata por el partido Centro Democrático a la presidencia de Colombia, llamó a Édgar Orozco Victoria para que le ayudara en la costa. En la cena que le organizaron a la líder derechista en Barranquilla, el empresario del pollo conoció a mucha gente de la política.

Encontró afinidad con quienes defendían las instituciones: policía, fuerzas militares, la justicia, la iniciativa privada, la libertad individual, la democracia. Al no ser escogida María Fernanda candidata de su partido, el grupo de empresarios comenzó a apoyar a la consulta popular de Equipo por Colombia; obviamente, al estar el grupo en Barranquilla, la tendencia fue a apoyar a Alejandro Char.

Se identifican con Fico


La consulta del Equipo por Colombia la ganó Federico Fico Gutiérrez. Y todo el grupo se puso en “modo Fico”. Y han trabajado tan disciplinariamente, que de la campaña de Fico los invitaron a la inscripción de la candidatura a la Registraduría en Bogotá. Y allá los nombraron oficialmente representantes de los empresarios de la campaña en la costa Caribe colombiana. Hicieron una exitosa caravana en Barranquilla. “Y vamos a seguir haciéndolas cada ocho días”, dice Édgar Ortiz.

Para adecuar la oficina de la sede en Barranquilla, la gente ha donado de todo: desde muebles, celulares y cámaras hasta computadores. Y ahí está el ingeniero de producción Édgar Orozco, metido de lleno, poniéndole el pecho a esta campaña. “Porque es que Fico es el presidente de la gente”, dice.


Aquí podrá ver (y leer, si lo desea) los más de 50 artículos publicados en este blog con tendencia de centro derecha


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte