Por John Acosta
Nadie pone en duda la enorme importancia que reviste para el área metropolitana de Barranquilla, la construcción de los 36.7 kilómetros, comprendidos entre el municipio de Malambo y el barrio Las Flores, de la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico. Es más, celebramos que la clase política de la Puerta de Oro de Colombia, en particular, y del departamento del Atlántico, en general, hayan, por fin, decidido, ahora sí, construir la vía por donde la recomendó hace años la Misión Japonesa en el estudio que elaboró, en 1986, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica); lamentablemente, en esa oportunidad, los políticos de aquí decidieron desconocer esa recomendación nipona e hicieron, como siempre, lo que les dio la gana: la circunvalar que ahora se ha convertido en una de las vías más lentas de la ciudad, rodeada de barrios populares, pero, bueno, ya no se puede llorar sobre la leche derramada. El hecho es que esos dirigentes decidieron retomar (bastante tarde, como es su costumbre) el encargo japonés y la Circunvalar de la Prosperidad ya es un hecho.
No obstante, no se puede echar
al olvido los entuertos con que la desmedida avaricia políticaPresentación de los vecinos de Villa
Campestre
local ha empañado
esta obra fundamental para el desarrollo metropolitano de Barranquilla. Para no
extender tanto este texto, solo nos enmarcaremos en los bochornosos casos
detectados en la parte que toca al área municipal de Puerto Colombia, que es la
que el autor ha padecido, pues vive en el sector.
“La Circunvalar de la
Prosperidad hace parte de la Segunda Calzada Cartagena –Barranquilla y busca
enlazar los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia, además de
evitar que el tráfico proveniente de las carreteras nacionales afecte el normal
funcionamiento del tránsito urbano de la ciudad. La carretera tiene una
longitud de 35 Kilómetros con cuatro intercambiadores viales, está proyectada a
doble calzada y comprende una inversión de $572.000 millones”, publicó El
Heraldo, en abril 11 de 2016. El proyecto contempla una vía con las más
modernas especificaciones técnicas y comprende la rehabilitación, construcción,
ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros: Tramo 1, de 110 kilómetros de
vía entre Cartagena y Barranquilla y el Tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo
y Las Flores, la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico; es decir, hace
parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla a cargo de la Concesión Costera y
las firmas constructoras: MHC, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.
Entuertos en Puerto Colombia
El Comité Intergremial del
Atlántico publicó un análisis “detallado” del proyecto, en el que identificaron
ocho aspectos del diseño sujetos a revisión y que, según este organismo, debían
atenderse de “manera urgente” ante el inicio de la fase de construcción. “Son
también observaciones y expectativas enunciadas por las comunidades y los
alcaldes del Área Metropolitana de Barranquilla en la pasada mesa de trabajo
del Plan de Desarrollo Departamental”, se dijo en el estudio. De esos ocho
puntos, cuatro estaban ubicados en Puerto Colombia (ver recuadro).
1. 1. Laguna artificial en La Playa
En la mañana del lunes 14 de septiembre, los habitantes del corredor universitario, que iban
para sus trabajos, se encontraron con tremendo trancón en la glorieta que está en el centro comercial Le Champs. El motivo era una manifestación de habitantes de un sector del corregimiento de La Playa, en la que bloquearon la 51B, en la entrada de La Playa. Protestaban por las inundaciones de sus barrios, provocadas por la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad. Los sectores más golpeados fueron la calle 15 con carrera 7A, la calle 18 con la carrera 8A y la calle 8 con carrera 18.
Ahora hay una laguna artificial al lado
de la vía, justo cerca al sitio de las inundaciones; al parecer, es la que recoge el agua de lluvia para evitar las inundaciones: es frecuente ver niños
nadando con sus perros en este cuerpo de agua.
2.
2. Cortes sobre la vía construida para permitir flujo de agua a Ciénaga de MallorquínLas impactantes imágenes de
uno de los mayores crímenes ecológicos de la humanidad aún palpitan inquietantes
en la memoria colectiva de quienes hemos transitado por la vía
Ciénaga-Barranquilla: el inmenso cementerio de manglares muertos era un testigo
cruel de la improvisación ingenieril en la construcción de esa importante
arteria vial de la costa Caribe colombiana. Le tocó a la ministra de Medio
Ambiente del gobierno de Ernesto Samper, Cecilia López Montaño, liderar un proceso
de construcción de puentes en esa carretera para permitir el flujo de agua y
recuperar los manglares.
Ahora que se transita por la
Circunvalar de la Prosperidad, entre Las Flores y La Playa (precisamente, en
medio de los manglares que rodean la Ciénaga de Mallorquín), y ve uno los
cortes que se están haciendo sobre el pavimento recién echado para construir
unos puentes (que debieron planificar antes de pavimentar), no puede uno sustraerse
de comparar con la improvisación que causó el desastre ecológico entre Ciénaga
y Barranquilla.
3.
3. La iglesia que ya no es
No había caminada más
placentera para los habitantes del sector de Villa Campestre, queLa Ministra deTransporte, María Orozco,
y el párraco de la iglesia, Diógenes Marrero
recibir la
brisa sobre el rostro, mientras se iba a pie a la parroquia San Francisco
Javier al encuentro dominical con Dios. Llegar a la iglesia, saludar a los
demás feligreses, esperar el inicio de la misa, la eucaristía misma, recibir la
comunión, la charlada con los vecinos después del servicio religioso y antes de
partir de regreso a casa, arrodillarse ante el santísimo para hablar con él en
silencio: nada de eso se volverá a vivir, pues a algún poderoso se le ocurrió
desviar el trazado de la Circunvalar de la Prosperidad (dicen que para favorecer
a una constructora dueña del lote por donde debía pasar originalmente el
trayecto) y no hubo poder humano capaz de evitar tumbar la iglesia.
4. 4. La grave interrupción de danza reproductiva de
cangrejos
Según una publicación de la
revista Semana, las hembras de la especie Cardisoma guanhumi, nombre científico
del cangrejo azul, después del apareamiento, necesitan llegar a zonas de agua
salada para liberar los huevos y garantizar la supervivencia de las larvas.
Luego de esto, vuelven a sus cuevas; por eso, se había vuelto muy común entre
quienes transitan la vía, a la altura de la ciénaga de Mallorquín, encontrar
sobre el concreto los cuerpos aplastados de estos animales porque muchos conductores,
sin conciencia ecológica, pasaban sobre ellos. Algunos, por supuesto, detenían
sus vehículos para evitar matarlos.
Lamentablemente, quienes
diseñaron la Circunvalar de la Prosperidad no tuvieron en cuenta esta práctica
cotidiana de los crustáceos. El biólogo Amín Ariza, dijo al diario El Tiempo
que el principal efecto de la infraestructura vial sobre el ecosistema es que
fragmenta la naturaleza y, durante el ciclo reproductivo de los cangrejos,
tienen que transitarse para desovar sus huevos, “y ahí corren el riesgo de ser
aplastados por los vehículos y no llegar a su verdadera meta que es el desove”,
dijo. (El Tiempo. 16 de octubre de 2019). “Para los expertos, tendrían que haber
edificado algo igual al viaducto El Gran Manglar, que atraviesa la ciénaga de
la Virgen en la entrada a Cartagena y que construyó la misma Concesión Costera”,
dice la revista Semana.
Los habitantes del conjunto
residencial de apartamentos Horizontes, en cuyo frente hicieron esta pequeña
obra, lo llaman un elefante blanco porque, según ellos, tiene giros peligrosos
y no permite algunos movimientos necesarios para circular. Denuncian que este
puente fue impuesto a la fuerza y que aprovecharon la pandemia, “donde nadie podía
salir a protestar”, para construirlo.
Lo cierto es que no hay un drenaje eficiente de las aguas lluvias. Y el mismo puente, a cambio de ser una solución, ha generado unos impactos que requieren ser subsanados pronto.
Incluso, grabaron un video en
medio de un tremendo aguacero para demostrarle a la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI), que ellos tenían razón en las observaciones expuestas con anterioridad ante
este organismo. El video fue grabado en junio y, al sol de hoy, la trocha aún
sigue sin pavimento.
6.
6. El viacrucis del regreso por la antigua vía a
Puerto Colombia
No se necesita ser ingeniero civil para saber que era fácil construir un túnel o un puente para que, quienes vienen de Puerto Colombia, por la vía del Lago del Cisne, pueda tomar fácilmente la Circunvalar de la Prosperidad y seguir para Barranquilla o para el corredor universitario; no obstante, la nueva vía, a cambio de facilitar el viaje, lo que hizo fue complicarlo.
Ahora se debe maniobrar hacia
la salida a Galapa y tomar cuatro orejas del puente sobre la Vía al Mar para
poder seguir un recorrido que antes era mucho más fácil y rápido ¿Por qué no se
planificó ese puente o ese túnel que evitaría el grave caos generado ahora por
la construcción de esa vía?
Ojalá la ANI y el Ministerio de Transporte resuelvan estos entuertos, en beneficio de la comunidad y no de los políticos que manosearon el contrato de construcción de esta importante vía.
Llevan años con el mismo tema, conocen las afectaciones puntuales que requieren intervención inmediata y no hay solución ni un interés real por parte de las entidades del estado.
ResponderBorrarDe acuerdo
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