28 sept 2021

Circunvalar de la Prosperidad: sus entuertos en Puerto Colombia

 

Por John Acosta

Nadie pone en duda la enorme importancia que reviste para el área metropolitana de Barranquilla, la construcción de los 36.7 kilómetros, comprendidos entre el municipio de Malambo y el barrio Las Flores, de la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico. Es más, celebramos que la clase política de la Puerta de Oro de Colombia, en particular, y del departamento del Atlántico, en general, hayan, por fin, decidido, ahora sí, construir la vía por donde la recomendó hace años la Misión Japonesa en el estudio que elaboró, en 1986, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica); lamentablemente, en esa oportunidad, los políticos de aquí decidieron desconocer esa recomendación nipona e hicieron, como siempre, lo que les dio la gana: la circunvalar que ahora se ha convertido en una de las vías más lentas de la ciudad, rodeada de barrios populares, pero, bueno, ya no se puede llorar sobre la leche derramada. El hecho es que esos dirigentes decidieron retomar (bastante tarde, como es su costumbre) el encargo japonés y la Circunvalar de la Prosperidad ya es un hecho.

Presentación de los vecinos de Villa
Campestre
No obstante, no se puede echar al olvido los entuertos con que la desmedida avaricia política
local ha empañado esta obra fundamental para el desarrollo metropolitano de Barranquilla. Para no extender tanto este texto, solo nos enmarcaremos en los bochornosos casos detectados en la parte que toca al área municipal de Puerto Colombia, que es la que el autor ha padecido, pues vive en el sector.

“La Circunvalar de la Prosperidad hace parte de la Segunda Calzada Cartagena –Barranquilla y busca enlazar los municipios de Malambo, Tubará, Galapa y Puerto Colombia, además de evitar que el tráfico proveniente de las carreteras nacionales afecte el normal funcionamiento del tránsito urbano de la ciudad. La carretera tiene una longitud de 35 Kilómetros con cuatro intercambiadores viales, está proyectada a doble calzada y comprende una inversión de $572.000 millones”, publicó El Heraldo, en abril 11 de 2016. El proyecto contempla una vía con las más modernas especificaciones técnicas y comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros: Tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el Tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico; es decir, hace parte del Proyecto 4G Cartagena Barranquilla a cargo de la Concesión Costera y las firmas constructoras: MHC, Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

Entuertos en Puerto Colombia

El Comité Intergremial del Atlántico publicó un análisis “detallado” del proyecto, en el que identificaron ocho aspectos del diseño sujetos a revisión y que, según este organismo, debían atenderse de “manera urgente” ante el inicio de la fase de construcción. “Son también observaciones y expectativas enunciadas por las comunidades y los alcaldes del Área Metropolitana de Barranquilla en la pasada mesa de trabajo del Plan de Desarrollo Departamental”, se dijo en el estudio. De esos ocho puntos, cuatro estaban ubicados en Puerto Colombia (ver recuadro).

1.   1. Laguna artificial en La Playa

En la mañana del lunes 14 de septiembre, los habitantes del corredor universitario, que iban
para sus trabajos, se encontraron con tremendo trancón en la glorieta que está en el centro comercial Le Champs. El motivo era una manifestación de habitantes de un sector del corregimiento de La Playa, en la que bloquearon la 51B, en la entrada de La Playa. Protestaban por las inundaciones de sus barrios, provocadas por la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad. Los sectores más golpeados fueron la calle 15 con carrera 7A, la calle 18 con la carrera 8A y la calle 8 con carrera 18.

Ahora hay una laguna artificial al lado de la vía, justo cerca al sitio de las inundaciones; al parecer, es la que recoge el agua de lluvia para evitar las inundaciones: es frecuente ver niños nadando con sus perros en este cuerpo de agua.

2.   

2. Cortes sobre la vía construida para permitir flujo de agua a Ciénaga de Mallorquín

Las impactantes imágenes de uno de los mayores crímenes ecológicos de la humanidad aún palpitan inquietantes en la memoria colectiva de quienes hemos transitado por la vía Ciénaga-Barranquilla: el inmenso cementerio de manglares muertos era un testigo cruel de la improvisación ingenieril en la construcción de esa importante arteria vial de la costa Caribe colombiana. Le tocó a la ministra de Medio Ambiente del gobierno de Ernesto Samper, Cecilia López Montaño, liderar un proceso de construcción de puentes en esa carretera para permitir el flujo de agua y recuperar los manglares.

Ahora que se transita por la Circunvalar de la Prosperidad, entre Las Flores y La Playa (precisamente, en medio de los manglares que rodean la Ciénaga de Mallorquín), y ve uno los cortes que se están haciendo sobre el pavimento recién echado para construir unos puentes (que debieron planificar antes de pavimentar), no puede uno sustraerse de comparar con la improvisación que causó el desastre ecológico entre Ciénaga y Barranquilla.

3.    3. La iglesia que ya no es

La Ministra deTransporte, María Orozco,
y el párraco de la iglesia, Diógenes Marrero
No había caminada más placentera para los habitantes del sector de Villa Campestre, que
recibir la brisa sobre el rostro, mientras se iba a pie a la parroquia San Francisco Javier al encuentro dominical con Dios. Llegar a la iglesia, saludar a los demás feligreses, esperar el inicio de la misa, la eucaristía misma, recibir la comunión, la charlada con los vecinos después del servicio religioso y antes de partir de regreso a casa, arrodillarse ante el santísimo para hablar con él en silencio: nada de eso se volverá a vivir, pues a algún poderoso se le ocurrió desviar el trazado de la Circunvalar de la Prosperidad (dicen que para favorecer a una constructora dueña del lote por donde debía pasar originalmente el trayecto) y no hubo poder humano capaz de evitar tumbar la iglesia.

4.   4. La grave interrupción de danza reproductiva de cangrejos

Según una publicación de la revista Semana, las hembras de la especie Cardisoma guanhumi, nombre científico del cangrejo azul, después del apareamiento, necesitan llegar a zonas de agua salada para liberar los huevos y garantizar la supervivencia de las larvas. Luego de esto, vuelven a sus cuevas; por eso, se había vuelto muy común entre quienes transitan la vía, a la altura de la ciénaga de Mallorquín, encontrar sobre el concreto los cuerpos aplastados de estos animales porque muchos conductores, sin conciencia ecológica, pasaban sobre ellos. Algunos, por supuesto, detenían sus vehículos para evitar matarlos.

Lamentablemente, quienes diseñaron la Circunvalar de la Prosperidad no tuvieron en cuenta esta práctica cotidiana de los crustáceos. El biólogo Amín Ariza, dijo al diario El Tiempo que el principal efecto de la infraestructura vial sobre el ecosistema es que fragmenta la naturaleza y, durante el ciclo reproductivo de los cangrejos, tienen que transitarse para desovar sus huevos, “y ahí corren el riesgo de ser aplastados por los vehículos y no llegar a su verdadera meta que es el desove”, dijo. (El Tiempo. 16 de octubre de 2019).  “Para los expertos, tendrían que haber edificado algo igual al viaducto El Gran Manglar, que atraviesa la ciénaga de la Virgen en la entrada a Cartagena y que construyó la misma Concesión Costera”, dice la revista Semana.

5. El puente para entrar a Villa Campestre lleva a vía destapada

Los habitantes del conjunto residencial de apartamentos Horizontes, en cuyo frente hicieron esta pequeña obra, lo llaman un elefante blanco porque, según ellos, tiene giros peligrosos y no permite algunos movimientos necesarios para circular. Denuncian que este puente fue impuesto a la fuerza y que aprovecharon la pandemia, “donde nadie podía salir a protestar”, para construirlo. 

Lo cierto es que no hay un drenaje eficiente de las aguas lluvias. Y el mismo puente, a cambio de ser una solución, ha generado unos impactos que requieren ser subsanados pronto.

Incluso, grabaron un video en medio de un tremendo aguacero para demostrarle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que ellos tenían razón en las observaciones expuestas con anterioridad ante este organismo. El video fue grabado en junio y, al sol de hoy, la trocha aún sigue sin pavimento. Este es el video:

6.    6. El viacrucis del regreso por la antigua vía a Puerto Colombia


No se necesita ser ingeniero civil para saber que era fácil construir un túnel o un puente para que, quienes vienen de Puerto Colombia, por la vía del Lago del Cisne, pueda tomar fácilmente la Circunvalar de la Prosperidad y seguir para Barranquilla o para el corredor universitario; no obstante, la nueva vía, a cambio de facilitar el viaje, lo que hizo fue complicarlo.

Ahora se debe maniobrar hacia la salida a Galapa y tomar cuatro orejas del puente sobre la Vía al Mar para poder seguir un recorrido que antes era mucho más fácil y rápido ¿Por qué no se planificó ese puente o ese túnel que evitaría el grave caos generado ahora por la construcción de esa vía?

Ojalá la ANI y el Ministerio de Transporte resuelvan estos entuertos, en beneficio de la comunidad y no de los políticos que manosearon el contrato de construcción de esta importante vía.

2 comentarios:

  1. Llevan años con el mismo tema, conocen las afectaciones puntuales que requieren intervención inmediata y no hay solución ni un interés real por parte de las entidades del estado.

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Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte