13 mar 2022

Miller Soto rompe barreras para llegar al Senado


Miller Soto, candidato al Senado,
con el · 18 en el tarjetón del
Centro Democrático

Por John Acosta

El recreo era una oportunidad para que saliera a flote el interés que despertaba el joven quinceañero entre las jovencitas barranqueras. Ellas aprovechaban el descanso para ganarles a sus amigas el mejor galanteo femenino y obtener, así, por lo menos, la atención del agraciado estudiante en disputa. Es que Miller Jesús Soto Solano tenía los tres motivos que añoraban las adolescentes de entonces en un muchacho: hijo del alcalde del pueblo, destacado estudiante de décimo grado y un físico varonil que les desmigajaba el corazón a todas; sin embargo, esa mañana, el recreo terminaría opuesto a lo que había sido siempre: el sino trágico que sacudiría el disfrute apacible estaba a punto de ocurrir.

Una cuadrilla armada ilegal irrumpió esa mañana al Instituto Cristo Rey, uno de los más reconocidos de la región, y fue directamente hasta donde estaba el joven Miller Soto. Bastante cerca de Miller, estaban sus dos hermanos menores, William y José Francisco, pero los milicianos, vestidos de camuflados y con armas de largo y corto alcance, fueron solo por Miller Soto. Lo agarraron y salieron con él a las malas, rumbo a las montañas cercanas. Eran las 11:15 de la mañana del 10 de octubre de 1990.

La primera reacción de los directivos del colegio fue avisar al hoy extinto Distrito Administrativo de Seguridad (DAS), cuyos agentes salieron en varias patullas a localizar a los plagiarios. Los intersectaron entre las poblaciones de Los Pondores, corregimiento de Sn Juan del Cesar, y Conejo, corregimiento de Fonseca. Los ocho delincuentes que llevaban a Miller Soto se enfrentaron a las fuerzas del estado. Eran residuales del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

En el intercambio de disparos, el joven Miller Soto recibió dos impactos: uno en el estómago que le lesionó el hígado y el otro en la espina dorsal, que lo sentenció de por vida, pues no volvió a caminar. Los agentes del DAS dieron de baja a dos de los secuestradores y capturaron a dos más.

¿Víctima o inspiración?

Ante semejante panorama que le deparó el destino, el quinceañero Miller Soto debía decidir si continuaba la vida con la amargura de ser una víctima más del indolente conflicto armado colombiano o si sacaba fuerzas de sí mismo y, con la ayuda de su familia, renovaba su espíritu de soñador y luchaba, desde su silla de ruedas, para alcanzar sus metas.

Escogió lo segundo, afortunadamente. “Decidí no ser víctima sino inspiración”, asegura hoy con orgullo, casi 32 años después de aquel trágico suceso. Nació el 7 de junio de 1975 en Barranquilla, en el hogar de José Soto Berardinelli e Ivonne Solano Figueroa. Inspirado en sus propios deseos de superación, logró culminar su secundaria. Y se hizo abogado en la Universidad Libre. En 1994 se casó con Roxana Solano Berardinelli, con quien tiene un hijo, José William. En 1995, y con tan solo 19 años de edad, fue concejal de Barranquilla, convirtiéndose en el concejal más joven que ha tenido esta ciudad.

Además, Miller Soto es Master en Gestión e Innovación de la Administración Pública; Master en Dirección de la Hacienda Pública; y tiene un Doctorado en Derecho y Economía de la Universidad de Verona, Italia. Ha sido profesor universitario. Y este año aspira a ser elegido senador de la República.

Lo cierto es que el Congreso de Colombia merece un ser reflexivo, ponderado y serio como Miller Soto. Él ha demostrado que nada impide romper barreras para salir adelante.


Artículos relacionados:

Álex Char, ¿candidato a la Presidencia de Colombia?

Fico Gutiérrez, ¿aspirará a la Presidencia de Colombia?

David Barguil: el otro costeño de Equipo Colombia que aspira a la Presidencia del país

¿Hacia dónde irán los votos del uribismo en la consulta del 13 de marzo?

El robo de Álex Char a Barranquilla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte