24 oct 2020

III Green Academy: el compromiso de Uniautónoma con el medio ambiente y de formar profesionales responsables con su entorno


Por Jesús Rúa Fontalvo, Ana Karina Martínez Martínez y Katerin Vásquez Lora (estudiantes de la
Universidad Autónoma del Caribe)

El jueves 22 de octubre de 2020 tuvo lugar un evento virtual en la universidad Autónoma del Caribe, bajo la tutoría del curso transversal de Bioética y Medio Ambiente: la tercera entrega de Green Academy, donde se abordaron temas de un gran interés social, como lo es el cuidado del medio ambiente y la importancia que tiene en nuestra sociedad y, sobre todo, el compromiso por parte de la universidad Autónoma por formar profesionales que tengan un gran compromiso con el planeta. El evento contó con invitados que abordaron y profundizaron en cuanto a la parte ética y ambiental, que resultó ser algo plenamente interesante y provechoso para las casi 150 personas que estuvieron conectadas durante la transmisión en vivo.

Jota Emilio Zapata (izquierda), John Acosta (centro) y
Vanessa Ramos
La apertura del evento estuvo a cargo del vicerrector académico, Jota Emilio Zapata, quien
destacó la importancia de la concientización en el cuidado del entorno. También hizo la presentación el director del Departamento de Humanidades (unidad académica que administra el curso de bioética), John Acosta, que puntualizó en el compromiso social de la universidad de formar profesionales con inmenso sentido ambiental; Vanessa Ramos Benítez, profesora de Bioética y medio ambiente, hizo la presentación de los videos escogidos entre los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU).

Los primeros cuatro PRAU escogidos

Stefany Uribe, presentadora del evento
Cabe destacar que en la realización del evento hubo aportes e ideas muy interesantes por
parte de los estudiantes de distintas carreras de la universidad Autónoma del Caribe. Desde sombreros reciclados de pantalones viejos o que ya no se usan por parte del programa de Diseño de Modas, o una luz con trípode casero, ideal para la realización de videos por parte de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo y también adornos bastaste ingeniosos con cucharas desechables, como propuestas muy interesantes, como la de la realización de tapabocas, que resulta ser útil y conveniente debido a la difícil situación que atravesamos: se tuvo en cuenta el tiempo que tarda una mascarilla en biodegradarse por lo que es más saludable para el medio ambiente usar tapabocas hechos con productos caseros, como telas de ropa que ya no se usa, incentivando el autocuidado y el reciclaje. Estos son los PRAU:


Change the way, Tops y hats:
Consiste en la realización de prendas y accesorios como sombreros de pescador a partir de los jeans rotos o pintados que ya no sirven o funcionen. El objetivo de este proyecto es darle un nuevo uso a cualquier prenda que ya esté para desechar. Este proyecto se hizo gracias al Flash Fashion – como lo son los productos locos “usar y tirar”.  Estudiante: Estefany Aguilar.

Chikyu:  Caneca Inteligente

: busca brindar un aporte a la solución de problemas del medio
ambiente mediante una caneca inteligente que reconoce residuos reciclables y, al mismo tiempo, pintura. La clasificación se lleva a cabo mediante unos sistemas de sensor que sirve para que el residuo caiga en el contenedor interno. Las canecas alrededor van a tener una serie de paneles solares que aprovechan al máximo la luz. Estudiante: Diego Berdugo, Mayra Ramos.


Lámparas ecológicas con cucharas plásticas Ecolamp:
se realiza con el fin de concientizar a las personas a reutilizar bien productos plásticos, en este caso, las cucharas (elemento que contamina el medio ambiente) para usar las lámparas ecológicas que ayuden al medio ambiente y a la sociedad en general. Estudiantes: Mayra Mejía Aguilar, Deysi Zúñiga Vizcaya.

# PorMástapabocas Reutilizables: Una mascarilla tarda más de 400 años en desintegrarse
y si se encuentra en el mar no solo representa una amenaza para los peces, medusas y arrecifes sino también para la vida humana; por eso, con este proyecto se quiere promover la reutilización de tapabocas de telas, así se está cuidando al medio ambiente y a nosotros mismos. “Cuida el medio ambiente utilizando tapabocas de telas”. Estudiantes: Geraldine Ávila, Gabriela López, Marcela Neira, Saraí Vélez.

Andrés Rada: Charla comunicación ambiental


El biólogo Andrés Rada, especialista en educación ambiental y profesional de apoyo de la subdirección de Planeación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), tocó varios puntos acerca de la ética, el ambiente como sistema, el problema ambiental, la cultura, la bioética, la moral ecológica y la educación ambiental. De igual forma, nos entregó unas citas del libro de la autoría del profesor Augusto Ángel, entre las cuales destacamos “El hombre es una peligrosa maravilla evolutiva y que tiene en sus manos en este momento el destino de la tierra”; es decir,  el ser humano se ha montado en la cima de la pirámide y se ha sentido con el derecho de hacer lo que quiera con los demás tipos de vida que existen en la tierra, convirtiéndose en un cáncer para el medio ambiente que lo ha ido afectando por la idea de creer que todo gira en torno al hombre.

También menciona algo muy interesante que entra en temas políticos, diciendo que los gobiernos son los que deben mostrar gran interés en este tema, ya que son ellos los que, finalmente, aprueban leyes que, de alguna manera directa o indirecta, afectan al medio ambiente y los recursos naturales de un territorio, como también argumenta que una sociedad que esté tranquila puede ayudar a tener un medio ambiente tranquilo; esto, refiriéndose a que los niveles de pobreza altos y la falta de educación, producen que muchas personas no sean conscientes o se vean obligadas a atentar contra el medio ambiente. Al final de su presentación, nos dejó un mensaje: “Nosotros debemos entender cómo nos estamos relacionando con el ambiente y para entender esto, tenemos que estudiar cuál es nuestra historia, nuestra cultura y nuestros principios para preservar el medio ambiente”.

Los otros PRAU escogidos

Generando conciencia ambiental: Hechos a base de materiales reciclables, como lo son cartones, tubos de PBC y accesorios de objetos antiguos. Además de contribuir con el medio ambiente, ayudamos a facilitare la vida a las personas con estos objetos. Estudiantes: Carlos Andrés Batista Paternina, David Eliab Bolívar Gómez, Jefferson Arteaga Ramírez, Yornaldi David Benjumea Jiménez.


App que regula la energía en los dispositivos “SMARTRIC”
: Nace como una alternativa para ahorrar energía. Reducir el consumo de energía no renovable es una labor de todos los días; por eso, se crea Smartric, una iniciativa que combina una fuente inteligente y una aplicación que permite regular todos los dispositivos que se tienen en el hogar que estén conectados a la corriente. Con esta aplicación se puede programar cuándo se apagan y se encienden los dispositivos para que el ahorro sea más eficiente y el cambio sea más visible. “SMARTRIC” es un proyecto en Pro al desarrollo sostenible, para generar cambios positivos en el ambiente. Estudiantes: Rubén Diaz, Sandra Charris, Martha Silvera, Andrea Marthe.

Espacio ecológico: Consiste en la creación de un blog virtual que se utiliza para establecer
conexiones entre personas que dispongan de residuos reciclables y compradores que se encargan de incorporarlos en productos nuevos, con el fin de desarrollar conciencia y crear conductas, principios y responsabilidad social y ambiental en las personas para obtener un mundo en el que se proteja la vida en toda su forma y se promueva el desarrollo sostenible. También mediante este blog se busca incentivar a las personas al uso de prendas verdes, ya que eso depende la mayoría para preservar los recursos naturales. Estudiantes: Paula Avendaño, Jarlín Herrera.


Reciclando y Transformando
: Este proyecto busca la reutilización de elementos como el aluminio, con el objetivo de transformarlos en nuevos objetos, y así disminuir la contaminación ambiental. Estudiantes: Clarisa Pertuz, Melanie Quiroz, Lucelis Puerta, María Alejandra Díaz



aquí puede ver el video del evento:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte