25 sept 2018

Oriana Fallacci: entrevista con Yasser Arafat

En una de las entrevistas más duras "contra" un entrevistado, la periodista italiana Orina Fallaci hace enojar, incluso, al mítico fundador de All Fatah, una de las agrupaciones armadas ilegales que, desde la clandestinidad, buscaban sacar a Israel de los territorios ocupados. Posteriormente, estas agrupaciones se unieron y formaron lo que se conoce como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Los estudiantes del curso Noticia y entrevista, de la
Universidad Autónoma del Caribe, deben leer esta entrevista y responder este foro, así: Un párrafo de resumen del contenido de la entrevista y otro párrafo con la opinión del estudiante sobre la entrevista que leyeron.

Cada uno de los dos párrafos debe tener una extensión mínima de cinco líneas.

40 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Resumen

    Esta entrevista que hace Oriana Fallaci, es una de las entrevistas más deseada por la periodista, ya que se trataba del hombre más célebre de la resistencia palestina y que también se consideraba el hombre más misterioso, el gran Yasser Arafat. Se dice que es un hombre muy astuto y busca siempre la forma de hacerse más valioso. Para Fallaci no fue nada fácil conseguir una entrevista con Yasser, él siempre se encontraba de viaje, era un hombre que se hacia desear. Al entrevistar a este hombre, Oriana se encontró con su silencio voluntario, era como si él no quisiera hablar, se mostraba como un sujeto arrogante y despreciable. En 1967 contribuyó de modo especial al nacimiento de Al Fatah asumiendo el nombre de Abu Ammar, es decir, "elque construye", se consideraba el "padre constructor". en 1967 fue elegido presidente de la OLP(Organización para la liberación de palestina), un movimiento del que forman parte los miembros de Al Fatah, los del Frente Popular, los de Al Saiqa, etc.

    Yasser no nació para agradarle a nadie, por lo contrario, nació para irritar. Resulta difícil tenerle simpatía, sobre todo por el silencio que guarda, casi todo en él es superficial, su cordialidad, su amabilidad, todo esto lo convierte en un hombre muy hostil, frío y arrogante. Oriana Fallaci a la hora de entrevistar a Yasser, se encuentra con un puñado de aire, es decir, no fue una entrevista como ella la esperaba, durante la entrevista este hombre reaccionó con frases evasivas. Esta entrevista fue entre un Árabe que cree sin reservas en la guerra y una europea que no cree en absoluto en ella, fue una entrevista sumamente difícil. Arafat tenía reacciones con arrogancia y altivez, tenía una inclinación hacia la riña de palabras. La entrevista duró 90 minutos, porque gran parte de ella, se perdieron traduciendo sus respuestas en Árabe, en cada minuto este hombre deja insatisfecha a Oriana Fallaci, en todos los planos, tanto intelectual, en el humano y político. Lo único que logró divertirla fue descubrir que las gafas negras no las lleva tambien de noche, por que sean gafas para ver, las llevaba para llamar la atención, por que tanto de día como de noche veía bien.

    Arafat durante la entrevista se negaba a responder preguntas personales, rogaba a Fallaci ninguna pregunta personal. Este hombre decía que no era ningún jefe y que tampoco quería serlo, se consideraba un miembro del comité central, decía: que la resistencia palestina no tenía jefe, ellos intentaban aplicar el concepto de la dirección colectiva, ellos no confiaban en dejar la responsabilidad y el prestigio a uno solo. Al final demuestra que no tenía miedo de enfrentarse a Israel, se consideraban un adversario peligroso, tanto que quieren volver a su casa con el deseo de destruir a Israel.

    Opinión

    Esta entrevista me parece muy interesante, Oriana nos muestra la valentía y la ética que debe tener un periodista a la hora de lograr obtener una buena entrevista. personas como Yasser Arafat, las podemos considerar como "personajes difíciles", ya que son personas que no tienen en cuenta las reglas de una entrevista y lo que buscan es llevarse todo el protagonismo y dejar al periodista sin ninguna fuente de información valiosa. Es aquí en donde nos damos cuenta que clase de periodista somos, si somos capaces de sacar adelante una entrevista con personas que sean difíciles, lograr acercarnos lo mas posible a ellas y intentar crear un clima tenso y a la vez poder sacar información que nos sirva, en estos momentos tenemos que cuidar nuestro puesto, somos los que hacemos la entrevista, siempre debemos tener todo bajo control, nunca podemos perderlo, por que sino terminaríamos siendo los entrevistados.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. RESUMEN:
    La entrevista empieza describiendo las sensaciones que le produjeron a Fallaci ver al líder palestino Yasser Arafat, tales como la duda de si podría ser él, por su apariencia joven e inocuo, asimismo, describe el aspecto físico cada una de la cosa que llevaba consigo en su vestimenta. Su estatura de un metro sesenta, su enorme boca de labios rojos, nariz agresiva, la llevaron a darse cuenta de que definitivamente se trataba del guerrillero más famoso de Oriente Medio.
    Describió hasta el tono de voz afeminado al momento del saludo, incluso le llamo la atención el guarda que acompañaba a Arafat describiéndolo como el joven más hermoso que jamás había visto; se plasmaba una atmosfera relajante en donde empieza a analizar a Yasser, manifestando lo difícil que era conseguir una entrevista con él.
    Oriana seguía detallando lo que pensaba respecto a lo que veía, y expresa que se refleja una máscara puesta por la madre naturaleza, había algo en el que era insatisfactorio e inacabado, teniendo en cuenta que era la imagen y no los hechos lo que le permitía tener fama. Le parecía un hombre irritable, superficial, hostil, frio, arrogante; criticar os puntos débiles del entrevistado fue haberlo hecho reaccionar con arrogancia, altivez y una inclinación a la pendencia.
    La periodista inicio las preguntas queriendo saber de él, a lo que el entrevistado responde que es un humilde combatiente palestino desde 1947. Los interrogantes seguían encaminados a su edad, pero este nunca la quiso revelar y le clamó a Fallaci no emitir ninguna pregunta personal.
    Arafat no era un jefe de la resistencia palestina, él se consideraba un miembro del comité central. Esa curiosidad que tenía Fallaci sobre Yasser, la sabría en el momento de su muerte, así manifestó el personaje al finalizar su cuarta respuesta, lo que produjo que Oriana hiciera una contra pregunta que remitió a la probabilidad de que se considerara más útil vivo que muerto; sin embargo, él se consideraba más útil muerto y ya estaba preparado para ello.
    Fallaci le preguntó dos veces sobre los confines geográficos con Jordania al ver que la primera respuesta del entrevistado no fue concreta, lo que le seguía al frente popular comunista y la afectación de los civiles por ser una lucha militar. Yasser no respeta a sus enemigos porque considera que con ellos no debe haber una chispa de humanidad; así como también se supo exaltar porque Oriana opino sobre los israelíes respecto a ser buenos soldado, se mencionó la cifra exuberante de los muertos que han quedado de la guerra: 15.000.
    Finalizando la entrevista, Fallaci manifestaba no estar de acuerdo con la inclinación de los hebreos del lado de Israel, no podía pedirle a ella eso, cerrando con las negras gafas que lleva siempre y la idea vivir junto a una mujer.
    OPINIÓN:
    Realmente es una de las entrevistas más impactantes que he leído, es admirable la capacidad que tiene Fallaci para hacer hablar con veracidad al entrevistado. Todos esos recursos descriptivos que presenta en el inicio para que nos adentremos como lectores en la personalidad del personaje es un aspecto fundamental; se acostumbran a presentar la vida del personaje y de quien se trata…pero esta periodista va más a fondo, es perspicaz, hace que conozcamos y miremos al personaje a través de sus ojos, luego con las respuestas de este, nosotros constatamos si se trató o no esos rasgos mencionados por ella en el comienzo de la entrevista.
    Ese odio que ella reflejaba hacia él, nunca dejo que se alejara de un carácter profesional, hacia preguntas que surgían de preguntas previas y tenía la capacidad de hacerlo responder demostrando el desacuerdo con los principios que presentaba el entrevistado como persona, y definitivamente si, Yasser demostró ser hostil, frio, arrogante.
    Y me gustó mucho que al final puedo hacer un excelente cierre con unas preguntas leves que le dieran equilibrio al duro nudo central de la entrevista.


    ResponderBorrar
  5. Resumen
    Entrevista a Yasser Arafat por Oriana Fallaci
    Yasser Arafat, el guerrillero más famoso de Oriente medio.
    Para Orina Fallaci, conseguir una entrevista con este personaje se volvió una odisea, debido a que siempre Arafat presentaba la excusa de que se encontraba de viaje. En el momento en que le fue concedido el espacio para llevar acabo la entrevista, según Fallaci, “te hacen creer el mas privilegiado por haberla obtenido sin ser merecedor o digno de ella”.
    Yasser Arafat, estudio ingeniería y en su tiempo de estudio fundó la Asociación de estudiantes palestinos, la misma de la que saldría el núcleo de Al Fatah. Al obtener la licenciatura se abre paso en el mundo laboral en la ciudad de Kuwait (capital del Estado de Kuwait), en donde crea un periódico que incitaba a la lucha nacionalista y entró a formar parte de un grupo llamado “Hermanos Musulmanes”. En 1955 regresa a Egipto a especializase en explosivos. Luego de 10 años, en 1965 contribuyó al nacimiento de Al Fatah, asumiendo el nombre de Abu Ammar. En 1967, Abu Ammar fue elegido presidente de la OLP (Organización para la Liberación Palestina) movimiento de la que hoy forman parte los miembros de Al Fatah, el Frente Popular, los del Al saiga, etc.
    Arafat es considerado como un artífice de la resistencia palestina, un estratega que actuó como portavoz de Al Fatah
    Fallaci, en la introducción de la entrevista afirma que, Yasser no es un hombre que haya nacido para gustar, es todo lo contrario, es un hombre que nació para irritar, esto debido su personalidad, ella asegura que es difícil lograr una simpatía con él debido a el silencio que muestra al menor intento de aproximación humana. La cordialidad de Arafat es superficial, es poco amable, es hostil, frio y arrogante, así es como lo describe Oriana en el texto.
    Yasser no se consideraba mandatario o jefe en absoluto, él decía ser un miembro de comité central y que la responsabilidad no se podía dejar en una sola cabeza, para ello empleaban el termino de gobierno colectivo, donde la opinión de cada miembro era importante en la toma de decisiones. Se consideraba un combatiente valiente y peligroso, sin miedo a morir en medio de una batalla, así mismo, cada integrante del Al Fatah.
    Oriana califica esta entrevista como una de las más difíciles, debido a que el personaje es una árabe que cree sin reservas en la guerra y ella es una europea que no cree en lo absoluto en la guerra.
    La entrevista tuvo una duración de noventa minutos y para Fallaci cada minuto la dejó insatisfecha. En esta estrategia de ping pong, Fallaci se encuentra con un puñado de aire, las respuestas dadas por Arafat fueron mediocres, no era lo que ella se esperaba.
    Opinión
    El profesionalismo, la ética y el estilo que impone este gran personaje, como lo es Oriana Fallaci, es lo que hace que la entrevista se torne interesante. Desde la primera palabra con la que inicia hasta la última con la que termina es atrayente, no permite que el lector se distraiga o pierda el hilo del texto. Esta entrevista es muy enriquecedora, y me permite ver, ampliar la perspectiva que tengo como periodista en formación, y a corroborar que no hay límites en aquello que se quiere lograr, en este caso, para ella fue difícil pero no imposible lograr una entrevista con tan nombrado e importante personaje.
    Por: Solmerys Martínez Palmera

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Resumen

    Oriana Fallaci, conocida como la periodista temible de todos los tiempos entrevista a Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina, comenzó la entrevista hablando acerca de quién es este personaje, su recorrido, sus actitudes, y la importancia que tiene para su cultura, comenzando expresando las sensaciones que le producía este, pero por supuesto lo hace de una manera voraz y dura, criticando sus actos, comienza realizándole preguntas de su vida personal y le habla con su nombre de nacimiento ,cosa que le incomoda al entrevistado, luego de esto, pregunto su edad, a lo que él le responde, ninguna pregunta personal, viendo que no quiere ninguna pregunta personal Oriana insiste con preguntar su edad al líder palestino, procede de cierto modo a criticarlo ya que no quiere responder esta pregunta , y exclama, está constantemente en el ojo público pero no quiere responder las dudas del público, a lo que le responde que no es el jefe, solo es miembro del comité central, habla de la relación de sus compañeros con este, diciéndole que parece ser de vital importancia para ellos, le comenta al entrevistado que se le ha visto en Israel, a lo que el duramente le responde, Israel es mi casa, puedo ir cuando quiera, para finalizar Fallaci le pregunta al líder cuanto durara esta guerra a lo que finalmente dijo, Ni siquiera nos hemos plateado eso, estamos al comienzo de esta guerra.

    Opinión

    Es interesante como a pesar de ser un personaje altamente peligroso y con gran importancia para la cultura palestina Oriana Fallaci no demuestra ningún temor y le hace preguntas duras y criticas como si fuera un amigo más, a pesar de que muchas veces no quiso responder se mantuvo segura de sí misma e insistió, supo manejar su cordura, actitud y ética profesional, realizándole preguntas claras y acorde al tema, lo que le produjo seguridad a lo largo de la entrevista, fallaci nos demuestra como aun con los personajes más duros de entrevistar y que nos den información veraz e íntimas se pueden realizar buenas entrevistas y temas de opinión para la población en general, sin duda es una de las entrevistas más impactantes donde se realizan preguntas claras pero que a la vez suponen cierto conflicto entre ellas.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. RESUMEN

    Oriana Fallaci inicia el texto describiendo las sensaciones que le produjo el líder palestino Yasser Arafat, su apariencia joven, de igual manera, describe el aspecto físico y el cariño que ella cree que este le tiene a su fusil. Su estatura de un metro sesenta, su enorme boca, sus gruesos labios, nariz agresiva, y que todas estas características le confirmaron que se trataba del guerrillero más famoso de Oriente Medio.

    Yasser Arafat no nació para agradarle a nadie, (a pesar de que su nombre “Yasser” en árabe significa: de trato fácil) por lo contrario, nació para irritar. Su cordialidad, su amabilidad, todo para esconder el verdadero Yasser, esto lo convierte en un hombre hostil, frío y arrogante. Oriana Fallaci asistió a una entrevista que no esperaba, el hombre reaccionó con frases evasivas durante toda la entrevista.

    Oriana insiste en varias oportunidades al preguntar su edad al líder palestino, opta por criticarlo de cierto modo ya que no quiere responder esta pregunta, le dice exaltada que está constantemente en el ojo público, pero no quiere responder las dudas del público, este le responde que no es el jefe, solo es miembro del comité central, que la responsabilidad no se podía dejársele a un solo miembro. para esto empleaban el termino de gobierno colectivo, en el que la opinión de cada miembro era importante para tomar decisiones. Se refería así mismo un combatiente valiente y peligroso sin miedo a morir en medio de una guerra, como también se sentían los integrantes del Al Fatah.

    La entrevista tardó noventa minutos, para Oriana cada minuto la dejó insatisfecha, las respuestas dadas por Arafat fueron mediocres, no era lo que ella se esperaba.


    OPINIÓN

    Es una entrevista muy difícil, hasta para la mejor entrevistadora de estos tiempos. Es natural que después de la arrogancia y la frialdad de este hombre, ella se mostrara agresiva y exaltada, de cierto modo esta actitud le ayudó a desenmascarar a este personaje, que en un principio se mostró como una persona amable y sencilla. Hasta en su nombre hay una muestra de lo que quiere mostrar al público y que definitivamente no es. Oriana saca, al juego, sus mejores cartas para lograr que este hombre confiese, y en gran medida lo consigue, no como ella lo esperaba, pero viniendo de este personaje, realmente fue una gran hazaña.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Resumen
    Oriana empieza su entrevista describiendo a Yasser Arabat y diciendo que no le transmite ese misterio de un jefe o de un líder. Era el guerrillero mas famoso del oriente medio, y aquella persona de la que se hablaba en todos los medios. La cita de ella era de noche y ayudo a que la atmosfera de la entrevista no fuera dramática. Con ellos iba un intérprete que escribía las preguntas realizadas por ella para después confrontar su texto. Posteriormente, se dirigen al salón donde se realizará la entrevista, con una sonrisa de oreja a oreja pone su fusil a un lado, y en su chaqueta se notan dos distintivos uno de ellos habla del fascismo. La atmosfera de la entrevista era relajada, cordial; Fallaci ya iba mentalizada de que quizás en la entrevista no iba a obtener respuestas importantes por parte de Arabat. El hombre mas celebre de la resistencia de palestina, tenia ese grado de misterio, un silencio penetrante que rodea su vida. Por otro lado, comenta que para entrevistarlo es difícil ya que se la pasaba constantemente viajando; en los intermedios buscas saber sobre su carácter, su pasado, pero es difícil ya que Al Fat no publica nada sobre sus jefes y menos de su biografía, y que no se trataba de un comunista, sino de un simple militar.
    Mas adelante en la entrevista “Yasser” (que en latín significa: de trato fácil) se muestra como una persona poco hostil y arrogante. Oriana se encuentra con una entrevista muy diferente a las expectativas que tenía, ya que Yasser respondía evadiendo las preguntas durante el transcurrir de la entrevista.
    Oriana insiste con las preguntas para sacarle información específica, pero Arabat le responde que el no lleva el mando, que hace parte de una porción del comité central, y que la responsabilidad no recae en uno solo sino en forma colectiva, es decir, que no hay una existencia de un jefe. Se refiere a el como un sujeto valiente y que no tiene miedo a morir en medio de la guerra. Para Fallaci esta entrevista le dejo un sin sabor porque no obtuvo respuestas que aclararan sus dudas, en resumidas cuentas, no era lo que ella quería o el posible resultado satisfactorio de una buena entrevista.

    Opinión.
    Esta entrevista, expone el difícil trabajo que llega a tener un periodista cuando uno de sus personajes a entrevistar no permite que sepan de su vida personal, y que puedes encontrarte con la insatisfacción porque la entrevista no resulto como se esperaba, además, vemos como se la juega para obtener toda la información posible, no como ella esperaba, pero la obtiene, y se muestra que esta entrevista fue toda una odisea para ella.

    ResponderBorrar
  12. Oriana Fallaci, destacada periodista italiana, entrega en la primera parte de su libro Entrevista con la historia, nueve entrevistas a grandes políticos de todos los tiempos, de forma muy descriptiva y como siempre preguntando lo que el público no conoce y quiere saber de estas personas que definieron el destino del mundo.
    Conseguir una entrevista con Yasser Arafat, el hombre más célebre de la resistencia palestina no fue nada fácil, cuenta la periodista en este capítulo del libro. Pues siempre le sacabas excusas y pretextos para que no se le realizara la entrevista, pero en esos intermedios buscaba noticas sobre su pasado, sobre su carácter.
    En este capítulo del libro la periodista describe como era su forma de ser, un hombre arrogante, odioso, despreciable, para Oriana se le resultaba difícil tener simpatía con el hombre ya que este siempre permanecía en silencio.
    Arafat se encontró un puñado de aire, siempre le respondía de manera alusiva o evasivas, con frases que no contenían nada aparte de su intransigencia retórica y su constante temor de no persuadir a Oriana. Y sin ninguna voluntad de considerar, aunque fuera por puro juego dialéctico, el punto de vista ajeno.
    la entrevista entre un árabe que cree sin reservas en la guerra y una europea que no cree en absoluto en ella, es una entrevista inmensamente difícil, porque ella queda inmersa dentro de su cristianismo, de su odio por el odio, y él, sin embargo, queda ahogado en su ley de oio por ojo, diente por diente, resumen de todo orgullo. Pero hay un punto en el que este orgullo falla: en el momento en que Yasser Arafat invoca la comprensión de los demás o pretende arrastrar a su campo al que se debate en dudas. Que uno se interese por su causa, que admita de ella su justicia fundamental, que critique sus puntos débiles e incluso que arriesgue su integridad física y moral, no le basta. A todo esto, reacciones con arrogancia, altivez y esa absurda inclinación a la discusión.
    La entrevista con Arafat, duro alrededor de 90 minutos, los cuales se perdieron la mayor parte traduciendo las respuestas que el daba y cada uno delos 90 minutos dejo insatisfecha a la periodista Fallaci.
    OPINION
    Me parece una entrevista con valentía, pues entrevistar a un hombre celebre de la resistencia palestina y con diferentes ideales a los que la periodista tenia no es nada fácil. Podemos considerar a Yasser como un personaje difícil y que siempre quería ser el centro de atención. El siempre defendió sus posiciones políticas y puntos de vista, reciben a la periodista con cierto temor a que ella les haga decir algo personal o que los comprometa con sus ideales. Los trabajos de la Fallaci están llenos de preguntas sin respuestas por parte del entrevistado, quizás por el temor a decir algo que luego serían publicadas en todo el mundo. Es una entrevista con gran importancia para mi como estudiante de comunicación social y periodismo, ya que me servirá de guía en mi futura profesión. Sabré sacar los jugosos conocimientos y consejos que Fallaci deja implícitos en sus textos periodísticos.

    ResponderBorrar
  13. RESUMEN: Nos decía que en su constitución no se hablaba de confines porque los delimitaron fueron los colonistas occidentales que los invadieron después de los turcos. Que desde un punto de vista Árabe , no se puede hablar de confines, Que Palestina era una pequeña gota sobre el océano Árabe, como hecho indicativo se podría decir que palestina es lo establecido en tiempos del mandato británico, también nos decía que el frente popular es comunista, ustedes dicen no serlo por constitución, nos decían que entre ellos habían combatientes de todas las ideas, esto afecta a los civiles?. Nos decían que si porque los civiles y los militares, todos eran igualmente culpables de querer destruir al pueblo.

    OPINIÓN: En mi opinión esta entrevista a pesar de ser el mejor logro para la periodista también puede ser muy peligroso ya que redactar algo así.. nos puede costar la vida tenemos que tener cuidado a la hora escribir y nos comprometernos o inventar mas allá solo lo que el entrevistado nos dijo..

    ResponderBorrar
  14. Resumen:
    En esta entrevista se muestra como Oriana fallaci, entrevista el jefe palestino Yasser Arafat, que atravesar por una entrevista muy dura con esta periodista que tenia un pensamiento muy duro al entrevistatr que consideraba que usted tenia lo que pensar antes que decir en la entrevista muerta como oriana le hace muchas preguntas personales y directa a esta hombre a lo cual el hombre responde no preguntas personas que no quería ser mostrado tanto al ojo publico,una de las preguntas que le hace oriana es con referencia a la edad la cual el no quiere responder pero oriana persiste con la pregunta una mas de las preguntas que hace esta mujer de su nombre y no responde y le hace la pregunta de la guerra que mantiene este hombre le responde que no sabe en momento va acabar que el solo sabe cuando inicio todo esto. esta entrevista fue muy difícil conseguir para oriana ya que era un hombre que viajaba mucho y casi siempre andaba ocupado y muy poco aceptaba entrevistas.
    Opinión:
    considera que Oriana fallacio es una mujer muy guerrera al enfrentarse a un hombre como Yasser Arafat que era el jefe de la guerra palestina, que le hace preguntas claras,concisas,sin ningún miedo alguno y duras como si estuviera con alguno de su amigos discutiendo un tema cualquiera aun ocurriendo todas las situaciones en la cual este hombre no quería responderle su vida persona pero como de una manera inteligente logro su cometido y logro encontrar las respuestas que quería de una manera dura y clara sin ningún miedo de aquel hombre poderoso al que le hacia la entrevista

    ResponderBorrar
  15. Resumen

    Oriana Fallaci, una de las periodistas más reconocidas de la historia, primera mujer italiana corresponsal de guerra considerada por muchos como la más grande entrevistadora de la historia, le realiza una entrevista a Yasser Arafat, fundador de Fatah y líder de la Organización para la liberación de Palestina, la entrevista inicia con una descripción sobre como fue el encuentro con el reconocido guerrillero, si realmente era el, nos describe la apariencia física de Yasser Arafat.
    Oriana analiza a Yasser Arafat, nos cuenta lo difícil que era conseguir una entrevista con un tipo como Arafat, ya que en gran parte de su tiempo se la pasaba viajando o le sacaba alguna excusa, la periodista nos detalla cada una de las impresiones que le produce la presencia de uno de los guerrilleros más famosos del mundo, Oriana afirma que Arafat no es un hombre que haya nacido para gustar, es todo lo contrario, es un hombre que nació para irritar, todo esto debido su personalidad. Además, asegura que es difícil lograr una simpatía con él debido a el silencio que muestra al menor intento de aproximación humana.
    La periodista inicia la entrevista queriendo saber detalladamente acerca de Yasser Arafat, el afirma ser un humilde combatiente palestino, desde mucho tiempo atrás exactamente desde 1947, la edad de Arafat era objeto de controversia por eso Oriana le pregunto acerca de su edad, una pregunta que parece no haber agradado mucho, ya que Arafat no quiso relevar ninguna información personal e incluso le pidió muy gentilmente a la periodista que no le realizara ninguna pregunta personal, Arafat afirma no ser el jefe de la organización palestina y que tampoco quería serlo, simplemente se consideraba un miembro más de la junta del comité central, Arafat nos cuenta si es considerado más útil estando vivo o muerto, el se consideraba más útil muerto y se sentía preparado para el momento de su muerte, en esta respuesta se expresa de una manera que se relaciona con la frase “nadie sabe cuándo es su hora”, ya que su muerte podría llegar en cualquier momento, afirma que su muerte no sería una tragedia y que la organización seguiría en pie con un nuevo líder.
    Durante la entrevista Yasser Arafat, nos cuenta sobre cuanto cree que durara la guerra con Israel, revela que no se piensan unir con nadie y que lucharan con Israel solos como siempre hasta que logren la reconquista de palestina, nos habla sobre el gran objetivo de su organización que es acabar con Israel, sin depender de ningún partido o estado, Arafat demuestra ser un adversario muy peligroso que no tiene miedo a quien este en frente suyo quiere cumplir su objetivo a toda costa, la entrevista tuvo una duración de hora y media en donde gran parte del tiempo se perdió en la traducción de las respuestas de Arafat.

    Opinión

    Esta es una muy buena entrevista, complicada y difícil, ya que Yasser Arafat, era una persona bastante reconocida principalmente por ser uno de los líderes guerrilleros más peligrosos del mundo, debido a esto no podía revelar mucha información incluso durante la entrevista se negó a responder preguntas personales, se podría decir que Arafat es un “personaje difícil”, ya que este tipo de personas en ocasiones no responden a las preguntas de una manera concreta, pienso que Oriana Fallaci, fue una mujer muy valiente, muy profesional que a pesar de todos los obstáculos para realizar esta entrevista siguió insistiendo hasta que se le fue concedida, Oriana nos demuestra que aunque existan muchos obstáculos que impidan realizar una entrevista no debemos darnos por vencidos, en esta entrevista aunque el personaje fue muy difícil, Oriana hizo todo lo que estaba a su alcance para intentar obtener la información de una persona tan complicada de entrevistar, para Oriana lo más importante en una entrevista incluso más que las preguntas son las respuestas, esta es una muy buena entrevista que en lo personal será de mucha ayuda en mi formación profesional.

    ResponderBorrar
  16. Resumen
    En la entrevista periodista de Oriana Fallaci, está hablando con Yasser Arafat (dirigente de All Fatah) el cual es un personaje que se hacía esperar días e incluso semanas por una entrevista con la excusa de que estaba de viaje en diversos lugares y no tenía tiempo, luego de conceder la entrevista hace sentir al lector que no es digno de ella. Al principio podría verse que era un hombre un poco ocupado pero atento con las personas ya que le dice que en unos minutos se desocupa; siempre se le ve acompañado por guardas que llenan de presión a las personas que se acercan a él. Se muestra como un personaje limpio, comprensivo, dulce y bueno, cuando en realidad su cordialidad es superficial, como si fuera un guion y solo se centrara a mostrar lo primordial de él como la biografía y también algunos datos que lo hagan quedar bien.
    Oriana revela que la única manera de sacarle algo de información a este personaje es haciéndolo enojar, es ahí cuando muestra su verdadero ser, sus ojos se transforman y se parece que quisiera despedazar a todos sus enemigos juntos. E incluso antes de esto es una evasión a las preguntas y también trata de conversar al público de que se solidaricen con él y entiendan su causa, para que así quede con una buena imagen en los medios.
    Habla de su religión como si fuera la mejor a la cual pretender diciendo que la resistencia palestina no tiene jefe, intenta aplicar el concepto de dirección colectiva porque creemos indispensable no confiar en uno solo la responsabilidad y el prestigio. Habla también de como el nacimiento de Al Fatah en 1965 atrajo a ellos, sobre sus principios y también sobre los que los lleva a estar en esa situación. En conclusión en eso se basa la entrevista, en como hace Oriana para sacar un poco más de la información ya dada en una entrevista.

    Opinión
    Principalmente, para mí es un entrevista no muy grata ya que el personaje Yasser Arafat se mantiene en una posición en la que no le está brindando información útil a la entrevistadora, donde solo trata de tener una máscara y mostrarse como lo que no es. Por eso no me agrada este personaje ya que si un entrevistador elige a alguna persona, es con el fin de saber mucho más de él que lo que las demás personas pueden saber, entonces si estos personajes no colaboran a la hora de responder las preguntas como son, no nos estarán dando una entrevista verdadera. Me pareció muy bien el método que ella usa de repitió y recalcarse que no respondió las preguntas hechas, porque así el entrevistado no se le da la oportunidad de tomar rienda suelta a la entrevista como lo quería hacer en un principio Yasser Arafat.

    -Melissa Andrea Pérez Tovar.

    ResponderBorrar
  17. Resumen...
    Esta grata entrevista de su gran agrado para la reconocida Oriana Fallaci,tratada al hombre mas celebre y misterioso de la resistencia palestina, Yasser Arafat se dice que es un hombre con mucha astucia y busca la manera adecuada de hacerse mas valioso, para Oriana no fue nada fácil conseguir la entrevista a el. Yasser siempre se encontraba por fuera de su país y lejos del alcance de Oriana este se hacia esperar, se encontró con su silencio voluntario como si el no quisiera hablar, sus gestos hacia pensar que era un sujeto despreciable. En 1967 fue elegido como el presidente de la OLP (Organización para la liberación palestina), movimiento del frente popular, la Fatah, los de al Saiqa.
    Arafat nacio para irrita, difícil simpatía,mas complejo por la manera de callar su cordialidad su amabilidad, son superficial por la manera de ser hostil y arrogante, durante la entrevista el hombre reaccionó con frases que evadían la pregunta. el cree sin reservas en la guerra y ella no cree en absoluto en la guerra, fue para ella una entrevista difícil. el tenía reacciones de altivez, creía en la riña de palabras, deja insatisfecha a oriana en todos los sentidos.
    Arafat durante la entrevista se negaba a responder preguntas personales, le rogaba a Fallaci ninguna pregunta personal. Este hombre decía que no era ningún jefe y que tampoco quería serlo, se consideraba un miembro del comité central, decía: que la resistencia palestina no tenía jefe, ellos intentaban aplicar el concepto de la dirección colectiva, ellos no confiaban en dejar la responsabilidad y el prestigio a uno solo.

    Opinión.....

    Me parece una entrevista de gran importancia para cualquier persona dentro y fuera del campo laborar periodístico, muestra como con respeto, sutileza le saca una entrevista a un gran personaje de personalidad arrogante con mentalidad sublime, sin ninguna clase de prohibición, ella logra tomar, su biografía ir armada no con armas como el si no con información que el no pensaba que ella iba a tomar, esto nos da a entender a todos los lectores en especial al periodista que antes de ir a realizar cualquier trabajo de campo necesitamos una serie de información valiosa para así no dejar que personajes difíciles nos dejen tenerle miedo cuando estamos cumpliendo con un propósito mutuo a realizar y darle fama al entrevistado como al entrevistador, gracias a la ética que ella tubo el o se dio cuenta que ella no creía en la guerra como el.



    ResponderBorrar
  18. Resumen.
    En esta entrevista de Oriana Fallaci a Yasser Arafat quien es un dirigente de All Fatah, no fue nada fácil debido a que este entrevistado siempre presentaba excusas al momento de aceptar dicha entrevista, decía que estaba de viaje, que no tenía tiempo y demás. Él era considerado un personaje difícil, ya que no le gustaba llevar las reglas y quería que la entrevista se llevara a su parecer y acomodo, mostrando lo que él quería que mostraran. Al comienzo de la entrevista se mostraba como una persona buena, amable, pero Oriana sabía que él no era así por lo cual ella busco la manera de hacerlo enojar para sacar su yo real. Además, Yasser, durante la entrevista se limitaba a contestar preguntas personales. No se consideraba un jefe y no tenía deseo de serlo, y al final manifestaba que no le tenía miedo a enfrentarse a Israel y que su deseo era destruirlo.

    Opinión.
    Me parece una entrevista muy interesante en todos sus aspectos, además me gusta como muestra el profesionalismo de Oriana al momento de hablar con el entrevistado, su manera de hacer las preguntas me es asombroso y destaca lo difícil que es muchas veces para un periodista el conseguir una entrevista. También me deja como enseñanza que nosotros al momento de hacer una entrevista debemos manejar todo con calma, que pese a el marco que se presente tener el control de la entrevista.

    ResponderBorrar
  19. RESUMEN: En la entrevista de Oriana Fallaci, una gran reconocida periodista. Oriana Fallaci practicó la entrevista periodística como una de las formas de duelo y de confrontación, Así lo hizo con los líderes mundiales que dominaron la historia de los años sesenta y setenta que decidían los destinos del mundo. Esta es una de las entrevista más deseada por la periodista, ya que se trataba del hombre más célebre de la resistencia Palestina, esta trato fundamentalmente sobre la creación de un Estado para los árabes Palestinos, la expulsión y la destrucción del Estado de Israel a través de la lucha armada, el terrorismo y la desobediencia civil de los palestinos residentes en territorio israelí, en el cual durante este periodo cometieron, secuestro de aviones, los atentados de Múnich y múltiples actividades violentas y terroristas contra intereses israelís y sus simpatizantes.
    El dirigente palestino (egipcio de nacimiento, como ella matiza en la introducción) se muestra reticente durante una dura entrevista, que hace difícil a la autora crear el perfil buscado. En su discurso insiste en una única nación árabe, y dentro de ella la nación Palestina. Una difícil entrevista que poco aclara a no ser el odio hacia Israel y a los países occidentales argumentado por el supuesto apoyo al país enemigo.

    OPINIÓN: Me pareció una entrevista dura y de gran importancia, principalmente como Oriana le hace las preguntas con una gran fiabilidad y este gran personaje las responde de modo brillante y atractivo, Sabiendo que Yasser no quiere destapar cosas sobre su vida así de fácil implicando dificulta al periodista durante la entrevista. Aquí nos demuestra que Fallaci es una dura periodista y que no le da miedo enfrentarse con personajes de alto rango para entrevistarlos, para ella fue difícil en un momento, pero no imposible sacar la entrevista adelante, lo que deja mucho que hablar de esta gran periodista. Me deja una clara enseñanza para mí como estudiante de comunicación social y periodismo, "Nada es imposible y nunca hay límites que obstaculicen lo que se quiere lograr".

    ANA KARINA MARTINEZ MARTINEZ
    GRUPO:C1

    ResponderBorrar
  20. andrea marulanda palmezano4:24 p.m., octubre 01, 2018

    RESUMEN:
    una de las entrevita mas deseadas por oriana fallaci periodista italiana a la que no que no fue nada facil conseguir ya que se la realizo al señor yasser arafat el es un digirigente de all fath, el era un hombre que no le gustaba las entrevista , siempre a la hora de una entrevista el se oponía , daba mil excusas ,que no tenia tiempo etc. yasser arafat era un hombre dificil , no seguia las reglas todo tenia que hacer a su punto de vista y a su parecer. oriana fallaci hace que yasser salga de zona de confort para que el pueda responder seguro.

    OPINION:

    considero que esta entrevista fue un tanto subida de tono ya que el entrevista se tomo un poco turbia ya que el entrevistado fue una persona de tan alta importancia debido a que era perteneciente del grupo (opl)siendo este grupo de gran importancia en el mundo y que se molesto por que el tipo de respuesta realizadas dentro de la entrevista pero ella como toda una profesional en la materia pudo culminar la entrevista con exito.

    ResponderBorrar
  21. Lad Diana Molinares Morales4:48 p.m., octubre 01, 2018

    RESUMEN
    Esta es una de las entrevistas mas deseadas por Oriana Fallaci ya que la realiza a Yasser Arafat el hombre guerrillero mas famoso de todo el Medio Oriente. En esta entrevista Oriana empieza describiendo las primeras impresiones que da a simple vista Yasser Arafat, describe su físico y la sensación que transmite este hombre, continua describiendo un poco el lugar en donde se encuentra y las personas que la acompañan.
    Conseguir la entrevista con el fue muy difícil ya que siempre tenia la excusa de que encontraba viajando. La entrevista continua con una corta historia sobre la vida de Yasser, pero resaltando sus hechos mas importantes que lo llevaron a posicionarse en el lugar donde se encuentra.
    Arafat es un hombre que irrita, es distante silencioso que se opone al menor intento de a proximidad humana, casi todo en el es superficial, su cordialidad, su amabilidad, todo esto lo convierte en un hombre muy hostil, frío y arrogante.
    La entrevista duró noventa minutos, gran parte de los cuales se perdieron traduciendo las respuestas que daba el árabe, y cada uno de los noventa minutos dejó insatisfecha a Oriana tanto en el plato humano como intelectual y político.
    Yasser se negaba a responder preguntas muy personales, este hombre le afirmaba a Oriana que él no era ningún jefe y de igual forma se negaba a serlo, se consideraba un miembro del comité central que era encomendado al papel de portavoz, la resistencia Palestina no tiene ningún jefe ya que no es confiable que una persona tenga toda la responsabilidad.

    OPINIÓN
    Oriana Fallaci es una mujer de admirar, ya que es capaz de enfrentarse a personas sumamente peligrosas y más al guerrillero más importante de todo el Medio Oriente. Oriana supo desde el inicio que esta entrevista le iba a ser muy difícil, pero aún así no se rindió y logró sacar la entrevista adelante. Esta mujer no demuestra ningún temor al realizarle las preguntas, es una mujer altamente profesional ya que sabe manejar su actitud, realizando preguntas directas, claras y acorde con el tema.

    ResponderBorrar
  22. Una ambientación contundente, una descripción deliciosa y un tinte de aburrimiento en el aura de la habitación nos dan la bienvenida una vez se comienza a leer el capítulo que inmortaliza la entrevista que le hace Oriana Fallaci a Yassar Arafat, quien durante toda la batalla es llamado Abu Ammar. Un nombre curioso y poderoso para un hombre que es descrito con una particularidad única: es tan llamativo como insulso, tan singular como insípido. Su rostro es fácil de despreciar, comenta Fallaci, más es igual de fácilmente reconocible entre la multitud. Y, aún así, es debido a la conmoción que causa su sola presencia: en el transfondo de su personaje no se oculta nada sustancioso. El pasado reflejado en su rostro es vacío, no demuestra nada, no esta marcado. De entrada, Oriana no lo tolera. Expresa- sumergiedo al lector con su estilo, haciéndonos sentir allí, a su lado -su inconformismo con Yassar. Se podría hasta decir que se trata de un terrible hastío.

    Ahora bien, en materia de la entrevista, esta empieza bastante calmada. Empieza como una entrevista más bien sencilla dentro de su contexto: relajada para ser una entrevista a un líder guerrillero. Lo malo es que eso significa que no habrá respuestas valiosas. Yassar negará soltar respuestas precisas hasta el último momento de la batalla , con contestaciones vagas y poéticas pero que evaden el verdadero fin del interrogante. El descontento de Oriana es notable. Poco a poco, a medida que avanza la entrevista y nos sumergimos más y más en las respuestas difusas de Yassar, como tratando de descifrar el mensaje oculto que conllevan, se exaltan las pasiones entre entrevistador y personaje. Si miramos bien, Oriana, aunque manteniendo su profesionalismo, deja ver su disgusto contra Yassar y sus respuestas. Ella ataca con todo lo que tiene, intentando resquebrajar la máscara indeleble de Arafat. Él no se inmuta, y luego se inmuta, luego vuelve a la calma, pero nunca responde directamente. Nunca sino para hablar de sus negras gafas.

    Entonces todo termina como empezó: con la apacible calma de la negación a una respuesta concluyente. Al final queda en el aire el sentimiento de insatisfacción por las respuestas de Yassar, pero una especie de satisfacción por la última respuesta. "Me he casado con una mujer llamada Palestina." Un final soberbio para un soberbio líder que sacó lo mejor (¿o lo peor?) de Oriana Fallaci.

    En mi opinión personal, estamos ante una entrevista que captura por lo que la rodea más que por su contenido, como suelo ver mucho en el trabajo de Fallaci. El contenido neto de la entrevista no es en sí tan llamativo como todo lo que la envuelve. La descripción que se hace del ambiente es magnífica y la forma en la que está descrita sumerge al lector en el hilo de la entrevista mezclando lo real con lo mágico. A mi, al menos, me hizo olvidar por instantes que se trataba de un hecho real. Al final fueron esos mismos instantes de magia los que hicieron esta lectura inolvidable. No por nada Oriana Fallaci es considerada la mejor entrevistadora de la historia.

    ResponderBorrar
  23. Resumen: tenemos el interesante encuentro entre la periodista Oriana Fallaci y el líder de la resistencia Palestina All Fatah. Una entrevista que nos permitió conocer sobre la forma de pensar de este personaje, donde se mostraba demasiado reservado a cerca de su vida personal pero que demostraba y defendía con total firmeza sus ideales y pensamientos de el y de su grupo armado. todo esto fue un total reto para Oriana, ya que entrevistar a un respetable guerrillero de esa época del cual poco o nada se conocía, tendría sus complicaciones. Sobre todo al tratar de preguntarle sobre temas personales que al final fueron totalmente evasivos.

    Opinión: Una entrevista que tuvo mucha tensión de principio a fin. Oriana buscaba de muchas formas conseguir datos personales sobre All Fatah pero el misterio de este personaje sobre su vida no le permitió averiguar mucho sobre el tema. Por otra parte, me pareció muy interesante lo entregado que estaba a la guerra por la que daría la vida si fuese necesario y basado en argumentos defendía sus pensamientos y argumentaba sobre los motivos por los que seguiría luchando para liberar a su amada Palestina.

    ResponderBorrar
  24. Resumen: Oriana Fallaci le realiza una entrevista a un dirigente de All Fatah, Yasser Arafat.
    En la entrevista Oriana realiza una ambientación hablando sobre este hombre. Cuenta que para conseguir una entrevista con él dan muchos pretextos, los cuales son que está viajando a distintos lugares y duran dias y meses para poder conceder esta entrevista. Al momento de realizar la entrevista Oriana mira a Yasser y dice no entender como unas piernas tan cortas podían con un cuerpo tan robusto como el de este hombre. AL En el instante de empezar dicha entrevista, Yasser le dice a Oriana que no responderá preguntas personas aun así esta insiste en hacerlas. En el transcurso de la entrevista, Yasser indicó que el no es jefes y tampoco desea serlo. Su único deseo era destruir a Israel.

    Opinión: Personalmente insisto que Oriana Fallaci es una mujer con valor al atreverse a realizarle una entrevista un señor como Yasser y mas aun hacerlo enojar para sacarle mucha mas informacion. Es impresionante la manera como hace las preguntas y las vuelve a hacer si no se la han respondido. Es un mujer la cual da al periodismo admirar, el potencial que maneja para desnudar a una persona.

    ResponderBorrar
  25. RESUMEN
    Al menos a primera vista no, no adverti en él nada, que denunciase autoridad o ese fluido misterioso que emana siempre de un jefe y que llega a su interlocutor,como un perfume o un bofeton.
    Quien lo ha visto de dia jura que a su alrededor se crea una excitante conmocion. Fallacci lo cito en horario nocturno para minimizar la atmosfera dramatica.
    La atmosfera era relajante, cordial, pero falta de promesas. La Cortina de silencio que rodea su vida es tan tupida que uno se pregunta si no constituye una astucia para incrementar su publicidad.
    algunas personas dicen que nació en Jerusalén hace 30 40 ó 50 años que su familia era noble según sus estudios estudio en la universidad del Cairo ingeniería fundó una asociación de estudiantes palestinos cuando tuvo la licenciatura fue a trabajar a Kuwait fundó un periódico en el que estaba la lucha nacionalista y formó parte de un grupo llamado hermanos musulmanes en 1967 fue elegido presidente de la OLP organización para la liberación Palestina.
    Yasser Arafat no es un hombre que haya nacido para gustar, nacio para irritar. resulta difícil tener la simpatía sobre todo por el distante silencio que opone al menor intentó de aproximación humana.
    A todas las preguntas que Oriana le hace a yasser este reacciona con arrogancia y altivez Y esa Absurda inclinación a la pendencia nunca dejó de estar a la defensiva. Según Fallacci ,la entrevista duró 90 minutos en las cuales quedó insatisfecha tanto en el plano humano como en el intelectual y político.
    OPINION
    Fallacci nos expresa con este comentario que en el momento de conocer a Yasser le sorprende su actitud ya que no viene de manera prepotente como lo hace siempre ese tipo de personas.
    Una entrevista con Arafat, según Fallacci no sirve para obtener respuestas importantes, piensa que el hombre mas celebre de la residencia de Palestina, es también el más misterioso
    Al momento de querer comunicarse con Arafat siempre había un pretexto de qué estaba de viaje y cuando concedían realmente una entrevista Le hacían creer que era un privilegio o una exclusiva ya que nadie es digno de una entrevista a Yasser Arafat.
    Oriana Fallaci nos dice que cuando un hombre tiene un pasado clamoroso se sabe aunque lo oculte porque el pasado se lleva escrito en el rostro y en los ojos esto no quiere decir que, aunque la persona aparente o quiera mostrar una cara distinta lo que es siempre vamos a notar la clase de persona y el tipo de cosas que siempre realiza.
    Fallacci nos expresa y nos da a entender que Yasser Arafat es una persona mediocre ya que responde con frases alusivas y evasivas giros de frases que no contenían nada parte de su intransigencia retórica y su constante temor de no persuadirme. Ella nos quiere decir de qué Yasser respondía a su conveniencia no respondía una pregunta como tal al pie de la letra como debía ser , no él respondía de acuerdo a su conveniencia a que su imagen quedará en un buen puesto ante los lectores o televidentes también nos dice que ella no cree en es amabilidad que el expresa la cordialidad que le expresa en cada entrevista piensa que eso es una estrategia para quedar bien ante las personas que lo están viendo leyendo.
    En la entrevista Yasser Arafat expresa todo lo que su sus combatientes y el realiza en cada guerra Oriana Fallaci le pregunta a Yasser que si ellos no quieren la paz a lo que él responde que no quieren la paz ellos quieren la victoria porque para ellos la paz significa la destrucción de Israel y no otra cosa y lo que lo que muchos llaman Paz es Paz para Israel y los imperialistas para ,Yasser y sus combatientes es injusticia y vergüenza nos dice que luchar hasta la victoria durante decenas de años y durante generaciones si es necesario.

    ResponderBorrar
  26. RESUMEN:

    Para la periodista Oriana Fallaci fue difícil conseguir una entrevista con el guerrillero más famoso de Oriente Medio, ya que él siempre sacaba como excusa que se encontraba de viaje. Oriana en este capítulo del libro cuenta como era la forma de ser de este hombre, era odioso, arrogante y un poco despreciable, a la periodista se le hacía un poco difícil tener simpatía con Yasser ya que el siempre permanecía en total silencio.
    Oriana inicia la entrevista queriendo saber todo acerca de Yasser, él afirma que desde hace mucho tiempo atrás, para ser exactos desde 1974, ha sido un combatiente palestino. Arafat siempre le respondía de manera evasivas, con frases que no contenían nada y con temor de persuadir a Oriana.
    Yasser Arafar no se consideraba un jefe y que tampoco quería serlo, él se consideraba más que todo en un miembro del comité central, según lo que él decía era que la resistencia palestina no tenía un jefe, ellos no confiaban en dejar la responsabilidad y el prestigio a uno solo.

    OPINIÓN:

    Me parece que fue una entrevista un poco difícil aunque muy buena, ya que se trataba de Yasser Arafat, un recocido guerrillero que por esto no podía revelar su información, incluso durante la entrevista se rehusó a responder una que otras preguntas en cuanto a su vida personal. Pienso que Oriana es una mujer valiente al enfrentarse a un hombre como lo es Yasser, por su forma de hacer que las preguntas fueran claras y concisas.


    ResponderBorrar
  27. Estudiante: Nicoll Andrea Gomez Cabrera

    Oriana Falleci, escritora y enorme periodista se destaca por las famosas entrevistas que realizo a importantes personajes en su haber, entre ellos el líder palestino Yasser Arafat,
    donde ella busca de manera incisiva encontrar respuesta a toda esa gran controversia que lleva consigo el lider palestino por la interminable sed de guerra y reconocimiento a la OLP.

    Siendo un individuo muy duro y bastante difícil debido a la crianza, entorno y cultura en la que crecio y adopta caracteristicas de una guerra sin cuartel. Resulta difícil tenerle simpatía, sobre todo por el distante silencio que opone al menor intento de aproximación humana. Su cordialidad es superficial, su amabilidad es pura fórmula y una nadería basta para volverlo hostil, frío, arrogante. Sólo se anima cuando se enfurece. Y entonces su vocecilla se convierte en un vozarrón, sus ojos se transforman en balas de odio y parece que quiera despedazar a todos sus enemigos juntos. En si, lo que cuenta en una entrevista no son las preguntas, sino las respuestas. Si una persona tiene talento, se le puede preguntar la cosa más trivial del mundo: siempre responderá de modo brillante y profundo. Su una persona es mediocre, se le puede plantear la pregunta más inteligente del mundo: responderá siempre de manera mediocre. Si tales leyes se aplican a un hombre que se debate entre el cálculo y la pasión, fíjate: después de haberle escuchado no te queda en la mano más que un puñado de aire. Con Arafat me encontré precisamente con un puñado de aire. Reaccionó siempre con frases alusivas o evasivas, giros de frases que no contenían nada aparte de su intransigencia retórica y su constante temor de no persuadirme. Y sin ninguna voluntad de considerar, aunque fuera por puro juego dialéctico, el punto de vista ajeno. De acuerdo: la entrevista entre un árabe que cree sin reservas en la guerra y una europea que no cree en absoluto en ella, es una entrevista inmensamente difícil. Más difícil porque ella queda inmersa dentro de su cristianismo, de su odio por el odio, y él, sin embargo, queda ahogado en su ley de ojo-por-ojo-diente-pordiente, epítome de todo orgullo. Pero hay un punto en el que este orgullo falla: en el momento en que Yasser Arafat invoca la comprensión de los demás o pretende arrastrar a su campo al que se debate en dudas. Que uno se interese por su causa, que admita de ella su justicia fundamental, que critique sus puntos débiles e incluso que arriesgue su integridad física y moral, no le basta. A todo esto reacciones con arrogancia, altivez y esa absurda inclinación a la pendencia.

    La entrevista duró noventa minutos, gran parte de los cuales se perdieron traduciendo las respuestas que él me daba en árabe. Lo quiso él. Para meditar cada palabra, supongo. Y cada uno de los noventa minutos me dejó insatisfecha, tanto en el plano humano como en el intelectual y político.

    OPINION.

    El lider palestino se muestra reticente durante la dura entrevista, que hace difícil a la autora crear el perfil buscado. Si bien la misma dureza de las conversaciones y la sucesión de preguntas sin respuestas igualmente nos ofrece el carácter de Yasser Arafat, con ataques frontales a la cultura occidental, su intención de que la guerra contra Israel perdure durante generaciones. Cifras de muertos mencionadas con frialdad, comentarios de cobardía y valor, en un ataque continuo lleno de rencor, odio y las respuestas imprecisas sobre los límites del territorio palestino, etc.

    En su discurso insiste en una única nación árabe, y dentro de ella la nación Palestina. Una difícil entrevista que poco aclara a no ser el odio hacia Israel y a los países occidentales argumentado por el supuesto apoyo al país enemigo.

    ResponderBorrar
  28. maria fernanda torres10:08 p.m., octubre 01, 2018

    RESUEMEN
    oriana fallaci le hace una entrevista a yasser arafat , donde en esa entrevista el hombre mas celebre de la resistencia palestina es tambien el mas misterioso, conseguir una entrevista con el es dificiisimo. con el pretexto de que esta siempre de viaje, No es un hombre que haya nacido para gustar. Es un hombre nacido para irritar, Resulta difícil tenerle simpatía, sobre todo por el distante silencio que opone al menor intento de aproximación humana. Su cordialidad es superficial, su amabilidad es pura fórmula y una nadería basta para volverlo hostil, frío, arrogante.ella decia En mi opinión, lo que cuenta en una entrevista no son las preguntas, sino las respuestas. Si una persona tiene talento, se le puede preguntar la cosa más trivial del mundo,Con Arafat me encontré precisamente con un puñado de aire. Reaccionó siempre con frases alusivas o evasivas, giros de frases que no contenían nada aparte de su intransigencia retórica y su constante temor de no persuadirme. Y sin ninguna voluntad de considerar, aunque fuera por puro juego dialéctico, el punto de vista ajeno. hizo que yassar le dijera que no.
    lo que cuenta en ella no son las preguntas, sino las respuestas; si una persona tiene talento, se le puede preguntar la cosa más trivial del mundo: siempre responderá de modo brillante y profundo. En cambio, si una persona es mediocre -continúa diciendo la autora-, se le puede plantear la pregunta más inteligente del mundo: responderá siempre mediocre. Para ella, la calidad de las respuestas es esencial.

    OPINION
    en el momento de la entrevista se nota que yassar esta un poco indispuesto a a la hora de responder las preguntas , oriana fue tranquila y pasiva con el ya que el no era tan cordial en la entrevista , yassar siempre se oponia .Durante la lectura de la entrevista que orina le hizo a yassar ,se disfruta una lectura amena , se introduce en los rasgos de la personalidad de los lideres describiendo el comienzo de cada entrevista su opinion de el las anécdotas que precedían a las citas, algunas veces sorprendida por el mito y en otras ocasiones confirmando lo que se conoce sobre el.donde se puede concluir de yassarSu objetivo fundamental fué la creación de un Estado para los árabes Palestinos y la expulsión y destrucción del Estado de Israel a través de la lucha armada, la guerrilla callejera, el terrorismo y la desobediencia civil de los palestinos residentes en territorio israelí.

    ResponderBorrar
  29. RESUMEN:

    Observamos como Oriana en esta ocasión logro conseguir una entrevista con Yasser Arafat, un personaje muy importante dentro de la resistencia palestina, el cual ella misma consideraba que era supremamente difícil alcanzar a tener una entrevista con el puesto que se negaba mucho a contar sobre su biografía, y muy poco se conoce sobre su vida personal, se nota como este líder, mediante sus actitudes resultaba complicado mantener una empatía o cercanía con el puesto que al momento que se le realizaban las preguntas por lo general, sus respuestas tenían consigo mucho silencio, no era para nada interesante sino cuando se enfurecía, ya que sus expresiones y gestos cambiaban totalmente y demostraba mucho odio dentro de el, la entrevista duro 90 minutos, de la cual se perdió tiempo mientras se hacían las traducciones de ambos idiomas, resultaba complicada la entrevista porque a la vez, él era un hombre fascinado con la guerra, con descendencias árabes y ella por el contrario, no le veía el sentido y era europea, lo cual generaba un contraste notable, no se consideraba un líder, decía que todos hacían parte del mismo movimiento, pero que nadie era más que nadie, a pesar de que siempre el se encontraba protegido por hombres, al momento de Oriana realizarle preguntas personales, las evadió y le pidió que no preguntara sobre aquello.

    OPINION:
    Oriana es una mujer que se destaca por preparase de una manera eficaz ante sus entrevistas, por lo que ella ya sabe como va a actuar cada uno de sus entrevistados, me llama mucho la atención como ella planea estrategias para que sus entrevistas puedan sacar información valiosa, que se pueda dar a luz y tener un impacto social tan amplio e importante, además sus técnicas un poco controversiales, son las que han logrado encontrar la verdad, dentro de la mascara de mucho de los personajes públicos relevantes en el mundo, que harían lo que fuese por cuidar su imagen, por ultimo es importante destacar, que asumir riesgos e insistir por lograr lo que queremos y hacer algo tan único, es una de las características que siempre mantendrán viva la imagen de Oriana.

    ResponderBorrar
  30. RESUMEN:
    Encontramos en primera instancia, una descripción detallada, minuciosa, meticulosa y contundente del personaje a entrevistar. Una entrevista que según describía la brillante periodista Oriana Fallaci fue muy difícil de conseguir, ya que el personaje llamado Yasser Arafat siempre ofrecía por excusa sus largos viajes.
    Yasser Arafat más conocido por muchas personas y nombrado durante toda la entrevista como “Abbu Ammar, fue un guerrillero palestino y revolucionario en el medio oriente, quien tildando a la periodista Oriana Fallaci como privilegiada o favorecida por obtener una entrevista con el acepta otorgársela.
    La entrevista duró aproximadamente 90 minutos, si! 90minutos de total inconformidad por parte de Fallaci, quien no se sintió satisfecha en ningún instante con las respuestas de Afarat, un personaje que mantuvo una posición de suma discreción y misterio ante las contundentes, frívolas y tajantes preguntas y contra preguntas de la célebre cronista, reportera y redactora Oriana Fallaci.
    Resulta difícil tener la simpatía sobre todo por el distante silencio que emana ante cualquier pregunta disparada, cabe resaltar que durante toda la conversación Fallaci siempre mantuvo control y dominio del contexto o ambiente, aunque manifiesta sin prudencia alguna su disgusto con el entrevistado, la brillante Oriana siempre mantuvo su profesionalismo.
    La entrevista terminó como inició, dejando consigo el sinsabor de respuestas incoherentes y poco sustanciosas, pero a la vez una especie de satisfacción por el producto final, la respuesta arrojada por Yasser Alfarat: “Me he casado con una mujer que se llama Palestina.
    OPINIÓN:
    Para mí, esta entrevista resulta una de las mejores redactadas, realizadas y expuestas que he leído, me parece digno de admirar el profesionalismo de la ilustre, reconocida e icónica periodista Oriana Fallaci, porque logra atrapar al emisor de tal manera que lo transporta y lo envía al momento exacto de la conversación.
    Es mágica su forma de transmitir con descripciones contundentes el lugar y contexto en que se desarrolla la entrevista, del mismo modo es increíble como demuestra su odio e inconformismo sin perder su ética profesional.
    NATHALY CERMEÑO CORONADO

    ResponderBorrar
  31. Resumen

    De esta entrevista se rescatan aspectos muy relevantes, debido a que desde todo punto de vista es un texto que cuenta con todos los ingredientes para generar un alto interés en el lector.
    Comenzando por el invitado de la entrevista y la persona que lo entrevista, personalidades totalmente opuestas, en donde los anhelos de guerra como única opción para recuperar su tierra por parte de Yasser Arafat y por otro lado la identidad cristiana marcada en Oriana fallaci marcan un contraste que de entrada nos permite suponer lo óstil que podría tornarse una conversación abierta entre estos dos personajes.
    Expectativa que al trascurso del texto pudimos observar como una realidad, debido a la constante evasión de Arafat al contestar preguntas personales que puedan generar un ambiente de confianza que permita la fluidez en la conversación, también debido a que este árabe en defensa de su amada palestina, tiene una estructura marcada que no se puede alterar y en la que se debe omitir todo conocimiento profundo acerca de su personalidad, debido también a que al ser un personaje público de mucha relevancia en aquella época debía ser cuidadoso y muy preciso en cada una de sus escasas declaraciones, por lo que se manejo siempre un ambiente distante y de poca empatía, propuesto por Arafat pero también aceptado por Fallaci, quien con preguntas agresivas buscó constantemente dejar en ridículo al invitado, e incluso en aquella pregunta donde le recordó que los egipcios que él llamaba sus hermanos y con los que decía ser una solo nación árabe, fueron en principio quienes expropiarón a su familia, todo con la intención de dejar en ridículo al invitado y con la ágil y sutil estrategia de tumbar los muros intelectuales que desde un comienzo intento montar el señor Arafat.

    Opinión

    En mi concepto todo el compilado textual genera un gran interés en el lector, debido a su excelente introducción y descripción del personaje, a quien ella describe como un personaje famoso mas por su manera de llamar la atención que por sus propios hechos, lo que indudablemente marca de salida, el poco gusto de fallaci hacia su invitado, a quien además tilda constantemente de ser altivo y arrogante, quien a pesar de ser el guerrillero mas famoso del oriente medio, para ella fue el árabe que menos le gusto, con quien menos tuvo empatía, empatía de la que según Fallaci carecería cualquier persona al relacionarse con este líder guerrillero.

    Todo hasta la introducción me parece muy excelente por que verdaderamente atrae al lector a sumergirse en el contexto de aquel lugar y de aquella época, e incluso nos lleva a dibujarnos ambas personalidades y poder percibir el ambiente generado en el momento de aquel encuentro, pero en mi concepto personal esta gran periodista cometió grandes errores al momento de las preguntas, y al no saber utilizar la personalidad del invitado para un ambiente más ameno y menos óstil, esto lo afirmo por que desde las primeras preguntas se noto su desacuerdo con la postura de Arafat de no revelar datos personales, pues a mi parecer el respeto y el dominio de una conversación en que pueda se pueda romper el hielo sutilmente es fundamental, y Oriana Fallaci intento imponer sus condiciones sin guardarle el respeto a la postura propuesta por este líder guerrillero.

    Además esta mujer Fallaci se noto muy agresiva en sus preguntas, en donde su actitud le cerro la puerta a una conversación abierta en donde a pesar de mantener ideales distintos, se puedan tocar temas fluidos y a través de ello conocer datos que solo se revelan a través de la confianza dada y provocada por un ambiente de respeto, prudencia y tolerancia, valores que a mi parecer Fallaci omitió en gran parte de la entrevista.

    Por: Gian Sotomayor

    ResponderBorrar
  32. Oriana Fallaci fue una escritora periodista y activista italiana, corresponsal de guerra; famosa por entrevistar a grandes personalidades a nivel mundial; uno de ellos es Yasser Arafat, un hombre célebre de la resistencia palestina difícil de entender. En la entrevista se puede apreciar la manera como ella describe a este personaje, y lo incomodo que fue para ella tratar de llegar a un hombre cuya cordialidad es superficial, y cuya amabilidad es pura formula, sin olvidar que cree sin reservas en la guerra y que comprende muy bien la finalidad de lo que quiere lograr con esta disputa.
    Según describe Oriana, la entrevista duró noventa minutos, gran parte de los cuales se perdieron traduciendo las respuestas que él daba en árabe, pues así lo quiso él; pero muy a pesar de responder algunas de las preguntas, ella no logró quedar satisfecha tanto en el plano humano como en el intelectual y político, dando razón a lo ya mencionado y lo que lo catalogaba como un hombre hostil, frio y arrogante.
    Arafat fue muy esquivo, al momento de contestar, sobre todo si de lo personal se trataba, mostrándose intolerante ante ciertas situaciones que logran evidenciar el comportamiento y perfil de una persona. No obstante, dejó claro que no se detendrán, solo hasta el día en que puedan volver a casa y hayan destruido Israel.
    Esto es un claro ejemplo de lo controversial e irónico que puede llegar a ser una entrevista si no se logra llevar el control y concretar de forma precisa y concisa la información dada, sobre todo si se trata de un hombre que en vez de gustar o agradar, irrita a todo el que intenta saber de él.

    Randy Rebolledo Martínez

    ResponderBorrar
  33. RESUMEN:
    Oriana Fallaci, habla principalmente su primera impresión al ver a Yasser Arafat. Un hombre célebre de la resistencia palestina, además es también el más misterioso; la cortina de silencio que rodea su vida es tan tupida que uno se pregunta si no constituye una astucia para incrementar su publicidad, una coquetería para hacerlo más valioso, conseguir una entrevista con Yasser es dificilísimo ya que siempre está de viaje.
    De acuerdo: la entrevista entre un árabe que cree sin reservas en la guerra y una Europea que no cree en absoluto en ella. Es una entrevista inmensamente difícil. Más difícil ella queda inmersa dentro de su cristianismo, de su odio por el odio.
    La entrevista comienza, y lo primero que Arafat le advierte, es que no le responderá ninguna pregunta personal. Arafat se describe como un portador de voz y no como un jefe, porque el solo se encarga de decir lo que deciden los demás; por tal razón está preparado para morir, y si eso llegara a pasar alguien tomaría el papel de él.
    Israel es su casa, es por esto que iba y regresaba cuando quisiera. Fallaci le pregunta: ‘’ ¿Cuánto durara esto? ¿Cuánto tiempo podrán resistir? ’’ A lo que Arafat responde que solo es el inicio de esa guerra porque esa guerra está destinada a prolongarse durante generaciones, y que quizás la pregunta sería ¿Cuánto podrán resistir los Israelíes? Porque ellos no se detendrán hasta el día en que puedan volver a casa y hayan destruido Israel.
    Se enfrasca en la guerra básicamente, para él la paz no está en su lista de opciones… La victoria es lo único que quiere, por lo cual lucharan por muchas generaciones. Para Yasser Arafat es una lucha militar porque tanto los civiles como los militares son igualmente culpables por querer destruir su pueblo.
    Respecto a los militares habla de que Fallaci no tiene la razón al decir que son buenos soldados, porque para él son temerosos, tienen miedo a morir, no se arriesgan; si no que huyen.
    Finalmente al cierre de la entrevista Fallaci le pregunta acerca de algo gracioso que le pareció ver antes de iniciar con las preguntas, y es acerca de sus gafas negras, lo cual el comenta que las usa para que no noten si está despierto o duerme. Y acerca de conocer una mujer en su vida, dice que no había encontrado la adecuada aun y que se había casado con una mujer llamada Palestina.

    OPINIÓN:
    En lo personal es una entrevista que nos llena de mucho aprendizaje, el ver las estrategias que utiliza Oriana Fallaci para sacarle información, es demasiado interesante… Además sin dejar por un lado que no era un personaje al que le tuviera aprecio, pero su profesionalismo estuvo por encima de todo y prácticamente se fue con todo lo que quería saber.
    Desde el principio se sintió un ambiente bastante tensionaste pero para Oriana esto no fue impedimento, ya que fue una mujer muy bien preparada y por algo fue una de las mejores entrevistadoras de la historia, la manera en como a través de las respuestas que le brindaba Yasser podía hacer preguntas muy veraces y concisas es bastante impresionante.

    ResponderBorrar
  34. RESUMEN:
    Orina Fallaci nos cuenta que al principio de la entrevista no podía creer que estaba con un fundador de All Fatah, la atmósfera era relajarte cordial, pero falta de promesas. Una entrevista con arafat, nunca sirve para tener respuestas importantes.
    El hombre más célebre de la resistencia Palestina es también el mas misterioso; la
    cortina de silencio que rodea su vida es tan tupida que uno se pregunta si no constituye una astucia para incrementar su publicidad. una coquetería para hacerlo mas valioso: conseguir una entrevista con el es dificilísimo.
    en el rostro de Arafat. no vio más que la máscara colocada por la madre naturaleza, no por las experiencias vividas. Hay algo insatisfactorio en el, algo inacabado. Además.
    si se piensa bien, uno se da cuenta de que la fama se la debe más a su imagen que
    a sus hechos; lo sacaron de la sombra los periodistas occidentales y especialmente los
    norteamericanos, siempre dispuestos a inventar personajes o a fabricarlos.
    La entrevista duro noventa minutos. gran parte de los cuales se perdieron traduciendo·
    las respuestas que el le daba en árabe. Lo quiso Él. Para meditar cada palabra.
    supongo. y cada uno de los noventa minutos la dejó insatisfecha, tanto en el plano
    humano comó en el intelectual Y político.
    Con arafat se encontró precisamente con un puñado de aire. Respondió siempre con palabras alusivas o evasivas, giros de frases que no continúan nada aparte de su intransigencia retórica y su constante temor de no persuadirla.
    De entrada Oriana le pregunta a Arafat una pregunta personal la cual esté se nego a responder sin embargo Oriana insisto y luego el le rogó no preguntar cosas personales.
    el afirmaba que no era un jefe sino más que un miembro del comité central, uno más.
    Un hombre con hambre de guerra y de victoria. La cual significaba acabar con Israel durante decenas de años, si era necesario durante generaciones.

    OPINION:
    Personalmente admiro el trabajo de esta periodista al crear en sus entrevistas un ambiente de temas sociopoliticos y culturales.
    Describo esta entrevista como una entrevista arriesgada en la cual ambos sabían a lo que se sometían, de que si respondía este señor Arafat toda la información no iba a haber más misterio en el, se mostraba misterioso y reservado en algunas veces no respondía lo que le preguntaba Oriana pero era para generar más dudas pienso yo, en cambio Oriana se mostraba tranquila y le seguía la corriente recalcándole que lo escuchaba y lo entendía. Sin embargo ella sabía que este hombre no era más que de una cordialidad superficial
    JESSICA SOLANO FERNÁNDEZ .

    ResponderBorrar
  35. Resumen:

    La sublimidad y la esencia del periodismo, se puede disfrutar al leer cada palabra naciente de lo más recóndito del alma, de la célebre e importante periodista, activista y escritora italiana, Oriana Fallaci en la entrevista al líder palestino Yasser Arafat.

    Nos encontramos con una entrevista muy interesante y de gran relevancia, ya que no se habla de cualquier sujeto o persona, sino, se habla de un individuo con bastante poder, nombrado por nacimiento como Yasser Arafat, de origen Palestino. Fue un hombre difícil de llegar a captar la atención, ya que constantemente andaba de viaje, por semanas y hasta meses.

    Para Fallaci, lo que parecía imposible, pudo hacerlo posible y el día que logró hacerlo, dudó por momentos de la verdadera identidad del líder, simplemente, porque se le hacía difícil tener simpatía, por el distante silencio que resguardaba este sujeto, al momento de la aproximación humana.

    A la época del 1965 contribuye en el nacimiento de Al Fatah, asumiendo el nombre Abu Ammar (padre constructor). Dos años después, en el 67, toma el cargo de presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, movimiento del que hoy actualmente, forman parte el Frente Popular, el Al Fatah, etc.

    Se habla que este jefe o caudillo, por así llamarlo, nació para irritar y no para agradar o gustar a la sociedad. Frío, arrogante y hostil, eran unas de las características que describían a la perfección este personaje, que solo se animaba, cuando enfurecía.

    Finalmente, luego de los 90 minutos de entrevista, se puede connotar, apreciar y analizar en lo plasmado, la sagacidad que tienen ambas partes, tanto el entrevistado, como el entrevistador en el momento del diálogo. Se puede notar del mismo modo, el profesionalismo de Fallaci, una mujer europea con nada de gustos por la guerra, frente a un arabe amante de la violencia por sangre; una mujer astuta con ganas de preguntar más, pero también un hombre que dominaba el ajedrez a la perfección, simplemente porque sabía mover sus peones al momento de responder todo en Arabe, objetivo que utilizaba, para meditar con más tiempo.

    Para cerrar, se puede apreciar también, una mujer inmersa en su doctrina Cristiana y él, un hombre ahogado en su ley del talión, encerrado en el "ojo por ojo, diente por diente".


    Opinión:

    Debo confesar ante ustedes fieles lectores y compañeros que aprecian mi comentario, que no soy amante a la lectura, pero, en lo personal, esta ha sido la mejor entrevista que mis ojos hayan podido apreciar, deleitando de la misma manera, mi capacidad intelectual de conocimiento y aprendizaje, para el momento de ponerla en práctica.

    Resalto el gran trabajo de Fallaci, eso de que es la mejor periodista del mundo, creo que no ha sido un invento del hombre, está bien puesto ese sobrenombre, no es para nada fácil el poder estar sentado frente a tu enemigo, digo enemigo, por la justa razón de que no compartían gustos iguales y que su doctrina era distinta en cuanto a religión e inclinaciones. Aplaudo de igual forma, su sagacidad, veracidad y objetividad al momento de llevar y trasladar cada palabra que formaban el sustantivo abstracto de lo que sería su puntual pregunta, para el líder palestino Yasser Arafat.

    Cómo esta parte es opinión, mi humilde pensamiento, sin el ánimo de caer en soberbia, es que esta honorable mujer, producto de la majestuosa creación del dueño de los cielos, mereció por décadas incontables, seguir viviendo, para que a través de sus escritos, producto de su mente perfecta, nos siguiera orientando por el camino correcto del periodismo y asimismo de igual manera, ser ejemplos para las nuevas generaciones que empiezan a incursionar en el arte de la literatura.

    ResponderBorrar
  36. María José Arrieta Méndez11:55 p.m., octubre 01, 2018

    Resumen
    Es una de las más relevantes entrevistas de la muy reconocida, Oriana Fallaci, que le hace al hombre más célebre de la resistencia Palestina, Yasser Arafat.
    En la entrevista, se refleja mucho la sed por saber y el odio que la periodista le tiene al entrevistado. Comienza con una pregunta muy peculiar... 'Abu Ammar, se habla mucho de usted, pero no se sabe casi nada...' y enseguida es interrumpida por el hombre, respondiendo que era simplemente un humilde combatiente y le dejó claro de una vez que no respondería ninguna pregunta personal. La entrevista demoró casi 90 minutos, los cuales resultaron insuficientes para Oriana Fallaci, porque hizo muchas preguntas, y pocas respuestas eran concretas. Fue un personaje muy difícil de entrevistar, y aún más cuando se torna un ambiente poco amigable para la periodista. Sin embargo, luchó hasta el final, entre contra-preguntas y respuestas poco sustanciosas, no dejó de limitarse a las condiciones que le había colocado el señor Arafat al principio, de hecho, finalizó con una respuesta muy personal, acerca de su vida amorosa.

    ResponderBorrar
  37. RESUMEN:
    La escritora y activista italiana es conocida por entrevistar a grandes personajes de gran relevancia en el mundo. En su entrevista con yasser Arafat, describe lo difícil y casi controversial que fue para ella este encuentro, considerando la posición en la que este personaje se encontraba.Arafat,un hombre hostil y de poco hablar, hizo que si alguna u otra manera,el diálogo existente entre ellos se tomará incómodo,sobre todo si de lo personal se le preguntaba.La charla duro 30 minutos y de los cuales se tradujo en gran parte.
    cabe resaltar que esta entrevista fue una de las mas deseada por la periodista ya que se trata de unos de los guerrilleros mas peligrosos del medio oriente.El gran yasser Arafat.
    Es un hombre muy astuto y busca siempre la fama para hacerse mas valioso.

    OPINIÓN
    Acerca de la entrevista me pareció muy interesante porque nos describe con detalles el tipo de entrevista que se evidencio a lo largo de cada pregunta al responder por el invitado, sobre todo la responsabilidad del rol periodístico,al saber tolerar la diferentes situaciones durante la conversación.
    CLARISSA ROSANIA CASTAÑEDA BLANCO

    ResponderBorrar
  38. Resumen:La entrevista de Oriana Fallaci con Yasser Arafat, una de las entrevistas más díficiles con el hombre de la resistencia palestina y también misterioso; la cortina de silencio que rodea su vida es tan tupida que se constituye una astucia para incrementar su publicidad, conseguir una entrevista con el fue muy complejo. con el pretexto de que siempre está de viaje a el Cairo o Rabat, al Líbano o a Arabia Saudí, a Moscú o a Damasco, esperó durante semanas y días, y si al final te la conceden es con el aire de regalarte un privilegio especial o una exclusiva de la que no eres digno, además Arafat mantiene sobre sus jefes el más absoluto secreto y no proporciona jamás su biografía. La entrevista duró apróximadamente 90 minutos, la cual la dejó insatisfecha por algunas respuestas y el tiempo mientras se traducían las palabras que le daba en árabe, debido a su evasión constante, Arafat al contestar preguntas personales que puedan generar un ambiente de confianza que permita la conversación más fluida, ya que está en defensa de su amada palestina, tiene una estructura marcada que no se puede descontrolar y en la que se debe ignorar todo conocimiento profundo acerca de su personalidad

    Opinión: Una de las entrevistas más complejas y con una estrategia que Oriana Fallaci solo sabía utilizar Junto a este hombre elegido en 1967 presidente de la OLP, organización para la liberación de palestina, movimiento del que hoy forman parte los miembros de Al fatah, los del frente popular. Era arrogante y poco agradable, muy reservado para causar misterio y no revelar lo que en realidad era en medio de las entrevistas, hubieron ocasiones en que este personaje se negó en responder algunas de las pregunta, pero no dudó en insistir, hasta que el pidió que no hiciera más preguntas.

    ResponderBorrar
  39. Resumen: Oriana antes de iniciar examina al entrevistado Yasser Arafat al cual no ve como una figura que imponga respeto o algún tipo de aura de poder, llega hasta el extremo de especular de su sexualidad por la ropa que vestía, la entrevista que ella considero podría ser interesante fue un total fiasco en el cual el líder(aunque el constantemente negaba ese cargo)en toda la entrevista contestaba de forma en que no soltara nada importante y denotaba ese Patriotismo que pocos lideres se atreven a exhibir cosa que mostraba cuando oriana le hacia enojar, aunque de alguna forma se las ingeniaba para no soltar nada importante.
    En la entrevista se le pregunto cuantos años tenia, sobre la postura palestina y su odio hacia Israel la cual Yaser visitaba mas de lo que se podría pensar al considerar esta tierra palestina ademas de que con prepotencia declaraba que toda tierra árabe era parte de palestina ademas de que cuando se le planteo una situación de un posible acuerdo de paz y cese al fuego entre Israel y Palestina este declino afirmando que si tal situación se fuera a dar este no la aceptaría llegando a insinuar que el fuego a civiles es una posibilidad abierta la cual consideran por el simple odio que le tienen a Israel ademas de declarar que todo aquel que no se les alié puede ser una amenaza a futuro.
    Opinión:Una Entrevista que si bien no llego a mucho mostró que oriana podía anteponer sus ideologías en cualquier momento de la entrevista por sobre las de Yasser Arafat cosa que no bajo el ritmo de tal entrevista, ademas de eso considero que Ysser Arafat no solo fue Patriota,prepotente y amenazador en sus palabras si no que mostró que es capaz de mantener cualquier comentario revelador oculto sin ninguna dificultad a pesar de que el denotó un punto de vista anarquista de cierto sector palestino(Al Fatah en general era esa porción que mantenía ese pensamiento auto destructivo) mostrando ese lado radical por parte de la revolución Palestina.

    ResponderBorrar
  40. resumen
    Yasser dirigente palestino que en la entrevista se muestra reticente durante una dura entrevista, que a la autora se le hace difícil crear el perfil buscado, si bien la misma dureza de las conversaciones y la sucesión de preguntas sin respuestas, igualmente nos ofrece el carácter de este personaje con ataques frontales a la cultura occidental, su intención de la guerra contra Israel perdure por muchas generaciones, cifras de muertos mencionadas con frialdad, comentarios de cobardía y valor, en un ataque continuo lleno de rencor, odio y las respuestas imprecisas sobre los limites del territorio palestino.
    Tal como lo hizo saber que esta guerra durara por mucho, pues en los años 20 ya nuestros padre combatían, eran débiles porque estaban solos contra unos adversarios muy fuertes apoyados por los ingleses y norteamericanos, los imperialistas de la tierra.
    Pero nosotros somos fuertes. Desde enero de 1965 día en que nació Al Fatah, somos un adversario peligrosisimo para Israel. Los fedayn están adquiriendo experiencia, están multiplicando sus ataques y mejorando su guerrilla. Usted pregunta cuanto podremos resistir , es una pregunta equivocada, debe preguntar cuanto podrán resistir los israelíes, porque nosotros no nos detendremos hasta el día en que destruyamos a Israel, la unidad del mundo árabe hará que esto sea posible.
    opinión
    en esta entrevista Oriana Fallaci gracias a su inteligencia, forma de pensar y actuar permite que el entrevistado poco a poco le va contando lo que en verdad quiere realizar con ese conflicto, a pesar de las ideas de ella eran contrarias a la de el, logra concentrarse en este personaje abarcando los temas que lo competen y que hacen que realice declaraciones inesperadas e insólitas en la que el publico queda impactado con lo dicho de este personaje. En el cual esta escritora y periodista nos invita a realizar un periodismo veraz y en las entrevistas mostrar la verdadera esencia del entrevistado.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte