20 sept 2018

Ponentes de Expo InnovaUAC motivaron a la comunidad universitaria


Los temas giraron en torno a enigmas, bichos raros, combinatoria, historias de impacto y un movimiento estudiantil.
Por Keller Maideth Gámez Pérez

En la mañana del 7 de septiembre, cuatro conferencistas lograron motivar con su carisma a los más de 500 asistentes que fueron a la presentación de Expo InnovaUAC, en la Casa Club Caribe. Esta jornada tuvo como tópico principal la idea de transformar sociedad.

La mayoría del público estaba integrado por estudiantes de los cursos de Emprendimiento y de Innovación, administrados por el Departamento de Humanidades, de la Universidad Autónoma del Caribe.
El tema fue tocado desde diferentes perspectivas: por un lado, la visión de conferencistas expertos en innovación y emprendimiento, y por otro, el movimiento Acción UAC, oriundo de la Universidad Autónoma del Caribe, que día a día siembra su semilla en las mentes y corazones de los que componen su alma mater.



El enigma del liderazgo emocional

Mario Manotas interactuando con la audiencia
Mario Manotas, conocido como el speaker mágico más influyente en motivación, atrapó al público en una ilusión. El conferencista utilizó sus habilidades en la magia para demostrarle a los espectadores la importancia de motivar el espíritu.

El acto de fantasía tuvo una gran acogida debido a su carácter más importante: la interacción. Sin embargo, esto no fue lo que causó más impacto. En su discurso, él mencionaba que se debe “ser protagonista de la película de su vida”.

Para ello, reveló la fórmula secreta de este truco mágico: mejorar desde los valores. De esa forma se generarán ideas transformadoras de sociedad, convirtiendo a la persona en un líder capaz de encontrar el éxito, pero sin dejar a un lado al entorno en el que se desarrolla.
Todo lo anterior iría acompañado de una explotación de la vida misma, pues cree que el vivir intensamente genera entusiasmos en el ser y trae consigo el amor. Es aquí cuando conecta todas estas ideas y las encierra en esa caja de Pandora, donde cada una de ellas se fusionan para crear el bien individual y social.

Cada bicho raro tiene su propio éxito

El público atento ante Karen p. Segura.
Un talento de la UAC se apropió del tema de emprendimiento. Karen Segura, con su carácter imponente, cautivó a cada uno de sus asistentes, quienes la acompañaban con risas y aplausos.

“La vida es una luz”: esta premisa fue utilizada como el abrebocas que invitó a reflexionar a los presentes. Seguidamente, la expositora hizo una pregunta: “¿El emprendedor nace o se hace?”. Las personas en general se miraban con extrañeza, y muchos respondieron ante el micrófono lo que creían que era correcto.

Para esta coach de vida, no existe respuesta absoluta, pues, aunque cada uno nazca con características y habilidades diferentes, todos están en la capacidad de desarrollar su aspecto emprendedor. Quienes no son capaces de hacerlo, es porque utilizan el no nacer de esa forma como una excusa que los limita y condena.

Esta mujer brindó un consejo que invadió cada silla, pared y rincón del evento: convertir las debilidades en un impulso para tomar acciones que ayuden a encontrar el propósito de nuestras vidas. Pero esto no se consigue sino se entiende que existen variaciones en el ser individual, por tanto, será un éxito diferente para cada persona. Mencionaba que todo eso es lo que caracteriza y hace sin igual a los bichos raros del mundo, que son los que tienen la labor de impactar positivamente a la sociedad.

La combinatoria de la innovación

Jesus Paternina.
Jesús Paternina inició con una ronda de abrazos entre el público, seguido de una serie de halagos que al principio los apenó, pero terminó generando un lazo de confianza entre los presentes y el invitado.

El ingeniero industrial preguntó: “¿qué es innovación?”. Como de costumbre, las personas se apropiaron del micrófono y respondieron a tal cuestionamiento. Pero ninguno tuvo la respuesta ganadora. Para Paternina, innovar es pensar diferente.
La diferencia en el pensar se obtiene con la idea de la reorganización, lo cual le permite al comerciante mostrar al mercado un producto con todas las capacidades y cualidades para enamorarlo.

Una de las herramientas que utilizó para explicar el concepto de su ponencia, fue el de la combinatoria. Alejándose un poco de su trasfondo matemático, comentó que los cambios hacen parte de la innovación, entonces, se combinan los productos con todas las variaciones, creando así un elemento novedoso.

Otro aspecto resaltado fue la importancia de darle valor a las cosas simples, para que desde lo cotidiano se visibilice una transformación, la cual da pie para una economía colaborativa en las sociedades.

Los asistentes participando en las dinámicas del evento.
El evento continuó con una actividad dinámica que animó el auditorio y trajo consigo la unión del público. Esta consistió en buscar debajo de las sillas unos sobres enumerados con fichas en su interior; luego, debían agruparse dependiendo del número que le correspondía, para así ordenar un rompecabezas. El efecto causado en la audiencia fue positivo, la alegría desbordaba en sus sonrisas.





Nayib Narváez. 
Del dolor al emprendimiento

Nayib Narváez, sin título profesional, pero un profesional de vida, entró en escena con una pregunta: “¿quién tiene un sueño?”. Los presentes en su totalidad alzaron sus manos en respuesta.

El expositor procedió contando su historia, atrapando al público con los sucesos turbios de su vida. Este hombre, que muchos llamarían “joven”, fue jugador de futbol, debutaba en un equipo de Argentina, pero la suerte no estaba a su favor. Una enfermedad truncó su camino: el síntoma de la pubalgia, o como es mayormente conocido, la hernia del deportista. Tal infortunio le arrebató la continuidad de su sueño, pero no definió su fracaso.

El conferencista citó una célebre frase: “Si te rindes cuando las cosas se colocan difíciles en tu vida, no conseguirás cosas que valgan la pena”. Narváez mencionaba en su discurso que se deben tomar todos los obstáculos como un trampolín que los impulse a una mejor vida. Resaltó la importancia de la materialización de las ideas, pues ayuda a reforzar el espíritu empresarial impregnado en cada uno.
  




Acción UAC, un movimiento que cautiva al alma mater

Integrantes del movimiento Acción UAC.
La presentación de este movimiento, aunque muchos ya lo conocían, es la demostración misma de todos esos proyectos que nacen día a día en las aulas de clase de la universidad.

Acción UAC surgió cuando un grupo de estudiantes identificó una problemática que esclaviza a los estudiantes: la carencia del sentido de pertenencia. Un mal que deteriora las almas de cada miembro, y pausa el proceso de desarrollo.

Por eso, con actividades como la limpieza de la infraestructura, la creación de una pared verde, la participación en la modificación de estatutos y charlas motivacionales; estos alumnos aportan su granito de arena para transformar y mejorar su sociedad.

Las conferencias concluyeron con la invitación al evento Expo Innova UAC, el cual tendrá como fecha el 7, 8 y 9 de noviembre del 2018. Este posee en su cronograma una variedad de actividades donde se darán a conocer aquellas ideas transformadoras para la sociedad.

Artículos relacionados:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte