14 sept 2018

Estudiantes de Uniautónoma crean dinámicas para sensibilizar sobre el medio ambiente


Por Keller Maideth Gámez Pérez

Estudiantes del curso de Bioética y Medio Ambiente, facilitado por la docente Vanessa Ramos, se posicionaron en la plazoleta de la Universidad Autónoma del Caribe para poner en práctica los conocimientos recibidos sobre el cuidado del planeta tierra. La unión de los principios de no maleficiencia, beneficencia, autonomía y justicia, con los dos modelos filosóficos, biocentrismo y antropocentrismo, se vieron reflejados en las actividades didácticas que crearon los jóvenes para llamar la atención de toda la comunidad universitaria sobre el cuidado al medio ambiente.

“Fueron dos días de sensibilización que les permitió ayudar de forma activa a la sociedad al medio ambiente, y vincular a la comunidad de la universidad. Buscamos que, desde la academia, puedan ser mejores ciudadanos y profesionales”, dijo Vanessa Ramos, docente de Bioética y Medio Ambiente.

Los bolos del medio ambiente

Los jóvenes diseñaron un juego de bolos, utilizando materiales reciclables como botellas plásticas y arena. El objetivo era llevar por medio de la recreación un mensaje de concientización sobre el daño que día a día se le hace al planeta. Además, cuando los jugadores lograban tumbar uno de estos, se topaban con una nota reflexiva: “No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente”.
Uno de los creadores del juego nos comentó: “Si no cuidamos nuestro entorno hoy, mañana no tendremos nada. Ni donde cosechar, ni donde vivir”.



La canasta del reciclaje

La iniciativa surgió de la idea de buscar una solución para la contaminación en el alma mater. El grupo decidió crear una actividad que constaba en lanzar la basura que encontraban en el suelo, desde botellas plásticas hasta tapas que después serían recicladas, en una canasta hecha de cartón, bolsa e icopor.

Cada uno de los participantes tenía dos oportunidades para encestar, y aunque no lo hicieran, recibían un dulce como recompensa por su intención.



Conecta con los principios

Esta dinámica consistió en unir una imagen con el principio que la describía, ya sea el antropocentrismo o biocentrismo. Las personas debían acertar en dos para que pudieran ganar una manilla que tenía un mensaje relacionado con la temática: “Cuídame, soy tu único hogar”.
Si alguien adivinaba más de dos, se ganaba una bolsa reciclable. También hubo espacio para la recolección de tapas plásticas que tienen como destino ayudar a los niños con cáncer.

¿Oso amoroso o feroz?

Las personas tenían dos opciones, ser amables con el medio ambiente o no serlo. De ahí salió el vigilante, un oso que estaba pendiente de cada acción buena o mala. Si alguien arrojaba basura al suelo, él iba corriendo ferozmente para hacerle entender que no era correcto. Pero si ayudaban con la causa, le daba un abrazo lleno de orgullo; además, podían recibir una paleta dependiendo de cuántas tapas plásticas donaran.

Todas las actividades se complementaron con carteleras, folletos y materiales didácticos innovadores para la concientización.

La comunidad de la universidad, desde estudiantes a docentes, respondió de forma positiva; con risas y entusiasmo acompañaron a estos grupos en su labor. El interés por cada una de las actividades se reflejó en su constante participación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte