Ir al contenido principal

Tertulias literarias de Uniautónoma: una manera de impulsar la creatividad y el ingenio

Los escritores y poetas Laura Gil, Nelson Pacheco y
Tatiana Guardiola intercambiaron experiencas con los
estudiantes de la Universidad Autónoma del caribe
Por Linda Esperanza Aragón

Hablar de literatura restaura los diferentes discursos para referirnos a la vida cotidiana. Entender de forma cabal lo que acontece en el entorno también requiere de una mirada detenida, bohemia e íntima. Por esto, el Departamento de Humanidades, la Biblioteca Benjamín Sarta, la Coordinación del Curso Lenguaje y Comunicación Grupo Metáfora se esmeran en preparar a las nuevas generaciones a través de un desafío para la creatividad, la convivencia y el intelecto.

Por eso, se diseñó las Tertulias Literarias, lideradas por Ana Sájer, que es la coordinadora del área Lenguaje y Comunicación, del Departamento de Humanidades, y por Adolfo Estrada, director de la Bilbioteca Benjamín Sarta.


Portada de los libros de Laura Gil y Tatiana Guardiola
En la primera Tertulia se contó con la presencia de escritores destacados, los cuales representaron el desafío de saber leer, interpretar y comunicar a por medio de anécdotas escritas y vividas por ellos mismos.

En este primer encuentro participaron Laura Luz Ballestas Gil, quien culminó sus estudios de Filosofía en la Universidad del Atlántico; Nelson Pacheco Gutiérrez, comunicador social egresado de la Universidad Autónoma del Caribe; y Tatiana Guardiola Sarmiento, narradora, poeta y artista plástica. Todos expusieron sus conocimientos sobre las letras, el arte y los terrenos de la literatura. Y cada aterrizaje que realizaban sobre tales terrenos significaba una historia cargada de referentes culturales y símbolos solidarios con la academia.

Laura Gil, Tatiana Guardiola y Nelson Pacheco
Los autores intercambiaron experiencia con los estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe. Hablaron de sus libros, del proceso de creación, de sus personajes y leyeron algunos de sus trabajos. El evento, realizado en el tercer piso de la biblioteca, fue amenizado por el grupo de bolero de Bienestar Universitario.

La lectura otorga riquezas colectivas e individuales, y con esto se puede pensar y sentir diversas maneras de expresión y escritura. Pues, la comunicación oral y escrita son fuertes extensiones del ser humanos, y si hay voluntad para afianzarlas, la evolución será latente. La humanidad encuentra el progreso mediante el lenguaje.


El grupo de bolero de Uniautónoma amenizó la jornada literaria
En este sentido, la sociedad depende en gran medida de la televisión, porque esta le ofrece un cómo asiento, sin embargo no brinda el escenario para debatir y expresar con rigor. Se trata de informaciones unilaterales, rápidas e irreversibles. En contraposición, las Tertulias Literarias revitalizan los intereses de compartir abiertamente y los intentos por descubrir los panoramas de la realidad. De manera que con esto dichas tertulias se vuelvan un núcleo que nos agrade, pues como alguna vez lo afirmó Oscar Wilde: “El lugar o los lugares que amemos, esos serán el mundo de nosotros.”




Uniautónoma realiza conversatorio sobre 10 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Hubo opiniones encontradas sobre el Carnaval como Patrimonio de la Humanidad en conversatorio organizado por Uniautónoma

Uniautónoma celebra el Día Internacional de la Poesía y el de la Mujer en un evento cultural

Uniautónoma inicia semana de homenaje a Gabo

Uniautónoma realiza seminario sobre la violencia de género

“En Pasto, la gente no paga ni un solo peso para ver su carnaval porque no tenemos zonas VIP”, dijo Presidenta de Carnavales de Negros y Blancos

Universidad Autónoma del Caribe rindió homenaje a la memoria de Gabo en el primer aniversario de su muerte

Uniautónoma celebró Día del Idioma con diversos actos culturales

Cuando la cultura permite mostrar el potencial que se tiene

Ernesto Sábato compartió su Túnel en Uniautónoma

Las elucubraciones que generó en Colombia la muerte de Gabo

El Gabo que nunca conocí



Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.