10 feb 2012

La conocida del estudiante sí fue la esposa del profesional


Por John Acosta


Se conocieron en la universidad. Entre el murmullo de estudiantes que deambulaban por los pasillos afanados por llegar a tiempo al inicio de la clase del día o, simplemente, comentando las últimas incidencias del curso, mientras llegaba la hora de asistir a la próxima lección. O entre la humarada de cigarrillos lanzada al mundo académico por los clientes eternos de la cafetería universitaria.

Siempre se vieron así: de lejos. Cada uno con las ansias propias de sus sueños de adolescentes, ocupados con el trajín de una carrera que exigía dedicación desde antes de ejercerla: la odontología.

Señalados desde entonces para hacer vida en común, Martín Parra y Rocío Roca continuaron su vida de estudiantes en la Universidad de Cartagena, alentados solo por el saludo de ambos en los encuentros casuales. No estaban en el mismo curso. Ni siquiera en el mismo semestre: él iba más adelantado que ella.

Martín Parra Perea terminó sus estudios en junio de 1988. Viajó a un pueblo de la sabana costeña para cumplirle al Estado con su año rural. Estuvo en San Pedro, en el departamento de Sucre, hasta septiembre de 1989. La magia y el encanto del entorno sabanero lo cautivaron de tal manera que decidió quedarse en esa tierra. Acondicionó como pudo su propio consultorio en Sincelejo, la capital de ese mismo departamento, para tener el privilegio de disfrutar, después de una extenuante jornada laboral, de los atardeceres apacibles que transcurrían casi siempre al compás de un porro. Tal vez hubiese seguido inmerso en ese mundo maravilloso, si el flechazo certero del amor no hubiera dado justo en la mitad de su soledad.

No le sucedió en Tolú, donde ella hizo su año rural, bajo el ambiente tonificante de sus playas acogedoras en algún día de esparcimiento, como podría pensarse en estos casos y en un municipio turístico como ese. Tampoco en una refresquería al son de una cerveza helada frente al mar. Sino en un salón de clases de Sincelejo.

La seccional Sucre de la Federación Odontológica Colombiana realizó un seminario de actualización en Sincelejo. Martín Parra Perea y Rocío Roca Mendoza se reencontraron allá. No por razones amorosas, porque hasta entonces no existían, sino por necesidades de la profesión.

El encanto de la sabana logró en pocos días lo que la Universidad de Cartagena no pudo en cinco años de carrera: Martín y Rocío se enamoraron. Por esa época, ella tenía una hermana en Sincelejo. Empezó a visitarla con frecuencia en 1990, año en que se intensificó más el noviazgo.

Buscar la excelencia

En octubre de ese mismo año, a Martín Parra se le ocurrió presentarse en la Universidad Nacional para hacer un postgrado en ortodoncia. Pasó. Ya para entonces, era consciente de que para poder progresar en la vida, era necesario realizar un posgrado, mínimo una especialización en la profesión elegida. La separación de los novios no fue dramática ni duradera. Al poco tiempo de estar Martin en Bogotá, la capital del país, Rocío fue a visitarlo. Ella tampoco quiso quedarse con el mero título universitario: se había ido a la universidad CES, de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, a estudiar Odontopediatría.
 
Terminó antes que Martín. Un hermano que ella tenía en Riohacha, la capital del departamento de La Guajira, el cardiólogo Juan Roca, le aconsejó que esa capital era buena plaza para una especialista como ella, pues no existía en la ciudad ningún profesional en esa rama.

Rocío llegó a Riohacha a principios de 1992, con la esperanza de organizar su vida allí al lado de su hombre. Martín, mientras tanto, seguía estudiando en Bogotá. Durante las vacaciones, llegaba a La Guajira en visita oficial a su novia. Ella trabajaba en un consultorio arrendado.

Mejor en Riohacha

Se casaron en diciembre de 1992. Martín Parra también vio en Riohacha la oportunidad para realizarse como profesional. Claro: no había en la región ningún ortodoncista. Las personas que requerían esos servicios debían viajar hasta Barranquilla a buscar algún hacedor de milagros odontológico para que les corrigiera las malformaciones de su dentadura.

Quienes no tenían para darse el lujo de desplazarse hasta la capital del Atlántico, en procura de un arreglo a sus encías defectuosas, tenían que conformarse con esperar la aparición ocasional de un facultativo en la materia que llegaba a Maicao, procedente de capitales de otros departamentos costeños.

Martín y Rocío tenían toda la voluntad del mundo para edificar sus sueños en Riohacha. Pero no contaban con los recursos necesarios para lograrlo. Hasta que su fina percepción de mujer le permitió a Rocío Roca descubrir a una Fundación que hacía préstamos en esa región. Ella no lo pensó ni un instante: convenció a su esposo para que hicieran el curso de Fundaempresa. Fueron 45 días hábiles de aprendizaje en los que Martín Parra sobresalió por ser el mejor del curso.

Era curioso. Habían estudiado la misma carrera en la misma ciudad. Ambos hicieron especializaciones. Pero nunca antes en sus vidas se habían encontrado tantos días juntos en un mismo salón de clases. El curso en la Fundación y la idea de poder montar unidos su propia empresa solidificó aun más su relación de pareja.

Terminaron. Hicieron el proyecto de un consultorio especializado. Elaboraron encuestas de factibilidad entre los demás odontólogos de la ciudad. Y encontraron que sí valía la pena. La Fundación les hizo el préstamo.

"El 18 de enero empezamos a trabajar en el consultorio propio", cuenta Martín Parra mientras atiende a su paciente. Son las once de una mañana ardiente. Ya Rocío Roca había atendido a Grace, una niña de apenas ocho años. Ninguno de los dos, ni Grace ni el paciente de Martín, tuvieron que viajar a otra ciudad en busca de un remedio para sus males: ya Riohacha puede brindarles ese servicio.

Publicado en el periódico Fundicar, número 1, agosto de 1994

54 comentarios:

  1. por sandra cantillo.

    me parece una historia bien narrada donde se nota la investigacion realizada en cuanto a estos dos profesionales de la salud, el como narra paso a paso y detalle a detalle lo que paso en la vida de las dos personas demuestra que la entrevista alcanzo a llegar a un punto muy personal por lo cual la considero exitosa.

    ResponderBorrar
  2. El estilo de redacción, la semántica y la semajanza con una crónica, dieron como resultado una lectura atrapadora, interesante y cohesionada de principio a fin. Da una muestra de cosas se pueden hacer, si se usa una narrativa más litetararia y menos periodística clásica.

    Asimismo, se nota el respeto y cumplimiento de la estructura de la entrevista, según el texto de Quesada.

    Por: Javier Rosero

    ResponderBorrar
  3. Me parece una historia bien relatada e interesante. se nota que hubo un buen trabajo de investigacion y aplicacion en la entrevista, pues el estilo tan particular hace que el lector quede atrapado.

    ResponderBorrar
  4. Esta entrevista me gusto mucho ya que fue contada a manera de historia, agradable al lector con un lenguaje sencillo y entendible para todo tipo de publico.

    esta entrevista se caracterizo por la describicion de el ambiente de cada lugar donde los protagonistas se econtraban recreando asi al lector.

    tiene un excelente interes humano y se hacene evidentes el donde el cuando y el porque de las cosas.

    ResponderBorrar
  5. Esta entrevista me gusto mucho ya que fue contada a manera de historia, agradable al lector con un lenguaje sencillo y entendible para todo tipo de publico.

    esta entrevista se caracterizo por la describicion de el ambiente de cada lugar donde los protagonistas se econtraban recreando asi al lector.

    tiene un excelente interes humano y se hacene evidentes el donde el cuando y el porque de las cosas.

    ResponderBorrar
  6. Esta entrevista me gusto mucho ya que fue contada a manera de historia, agradable al lector con un lenguaje sencillo y entendible para todo tipo de publico.

    esta entrevista se caracterizo por la describicion de el ambiente de cada lugar donde los protagonistas se econtraban recreando asi al lector.

    tiene un excelente interes humano y se hacene evidentes el donde el cuando y el porque de las cosas.

    ResponderBorrar
  7. María del mar Arteaga7:51 a.m., marzo 09, 2012

    La narración de la entrevista es innovadora, ya que en pocas ocasiones las entrevistas son realizadas de manera fresca y que su narración tenga parecidos con una crónica, en donde los lectores sean atrapados por la historia y los detalles que son nombrados.

    Cabe la pena resaltar que se nota la labor de investigación por parte del periodista.

    María del Mar Arteaga

    ResponderBorrar
  8. Stephanie Flechas Grupo AD7:51 a.m., marzo 09, 2012

    Stephanie Flechas

    La estructura que posee esta entrevista mostrando detalles minuciosos, nos ubican en cada lugar mencionado, cada momento que atraviezan los personajes y hasta nos llevan a vivir aquel sentimiento que desde siempre se manifestó.

    la redacción empleada nos engancha con la historia, puesto que no maneja parrafos extensos, con terminos exagerados, haciendo digerible toda la narración.

    ResponderBorrar
  9. Se utilizó una forma periodística mas narrativa lo cual motiva al lector a seguir enriqueciendose de esta interesante historia, llena de hechos marcados que demuestran una base solida de investigación e interacción con sus respectivos protágonistas.

    Laura Marulanda

    ResponderBorrar
  10. Esta es una entrevista creativa que se lee fácilmente. Es una historia sencilla pero acogedora que se disfruta con amenidad.

    El éxito de esta entrevista recae en la previa investigación que se hace evidente a lo largo de la lectura. Es así que permite contar detalles íntimos que recrean la historia de la pareja vividamente para el que lo lee.

    Fue acertado comenzar con una descripción de la situación en la que se empieza a desarrollar la historia en una forma de articulo periodístico para luego continuar narrando en forma de crónica. Verdaderamente se sintió una sinergía entre estos dos generos que cohesionaron para dar como resultado una exquisita historia de amor.

    ResponderBorrar
  11. Nombre Angely Corredor7:56 a.m., marzo 09, 2012

    Esta entrevista me parecio muy interesante y importante debido a que, esta contada con un estilo narrativo y tiene un lenguaje muy creativo, ademas responde a las 3 respuestas que son el quien, el que, y el como que habitualmente cubre la entrevista de creacion.

    Nombre Angely Corredor

    ResponderBorrar
  12. Esta entrevista me parece que tuvo una excelente redaccion; desde que empece a leerla no dejo de llamarme la atencion hasta que terminó. El lenguaje utilizado me parecio sencillo y facil de entender por cualquier público, ademas se llevaron a cabo todas las preguntas que podian irnos surgiendo en nuestra mente, estuvo muy bien investigada.
    Me llamo mucho la atencion y me pareció una muy buena entrevista.

    ResponderBorrar
  13. mas que una entrevista lo sentí como la narración de una historia con un lenguaje homogéneo lo que permite al lector a comprender sin mayor exigencia la historia que se quiere contar, es interesante como solo hasta e final se sabe que es una entrevista, por lo que el escritor cuenta que se encontraba en el consultorio, a primera vista a nadie se le ocurriría que es una entrevista.

    ResponderBorrar
  14. Juan Fernando Piñeres8:08 a.m., marzo 09, 2012

    Esta entrevista no cumple uno de los objetivos de la entrevista que es el indagar sobre personas populares , personas conocidas que generen en el lector interes por saber mas de la vida del entrevistado.

    Por otra parte no se hacen presentes comentarios que den a entender que se trata de una entrevista , se puede confundir muy facilmente con una biografia o una cronica.

    ResponderBorrar
  15. Luisa Hernández Gutiérrez8:13 a.m., marzo 09, 2012

    De manera espontánea y con mucha fluidez, es narrada la historia. Hace que el lector nose entretenga en otra cosa, sino que cada palabra de esta investigación, permite que se sienta cómodo, a partir de la interpretación de la persona y de gran investigación que se hizo para llevar a cabo este relato.

    ResponderBorrar
  16. la investigación directa o indirecta de los personajes, sumado a la fluidez de redacción arrojan como resultado una entrevista que si bien no es pregunta respuesta, cumple el estandar narrativo necesario para recrearla situación, y traer a colación hechos pasados.

    ResponderBorrar
  17. Maria Olga Villamil8:14 a.m., marzo 09, 2012

    El estilo narrativo que posee, nos permite transportarnos a los lugares recreados con el transcurrir de la historia. Además nos permite percibir en cada detalle la manera descriptiva y sutíl con la que poco a poco nos va seduciendo esta narracion.
    De igual forma,se logro percibir la investigacion relizada en el proceso.

    ResponderBorrar
  18. Ada Luz Niño Páez.

    Esta es una entrevista muy narrativa y descriptiva, no es la típica entrevista en la cual existen preguntas y respuestas, que llega a convertir el escrito en algo muy monótono.

    En la entrevista más que resolver o dar respuesta a interrogantes, intenta en realidad contar lo que pasó en la historia de una forma más literaria.

    ResponderBorrar
  19. Excelente entrevista por parte del autor.
    Interesante haber leído esta historia que hasta ahora pensaba que solo era un famoso refrán "la novia del estudiante no es la esposa del profesional". De aquí en adelante puedo dar certeza que toda esta historia se convirtió en una hermosa realidad.

    Me gustó mucho porque fue una lectura que logró captar toda mi atención e interés.

    El léxico empleado y la manera en como fue redacta la hace una lectura diferente a las demás.

    KATHLEEN SOTOMAYOR

    ResponderBorrar
  20. En esta entrevista podemos darnos cuenta que es casi parecida a una cronica donde se relata una historia de amor en ella podemos sentirnos ubicados geofraficamente en cada lugar donde se narra, en esta podemos descubrir que es bastante detallista en aspectos como tiempo, lugar entre otros, nos deja un poco en anonimato ya que no se sabe actualemnte de su exito y de la vida de estos personajes.

    por: Melissa Santiago

    ResponderBorrar
  21. mas que una entrevista lo senti como una historia , la manera de como es narranda la entrevista con un lenguaje sencillo y claro, el paso paso de como se va desarrolando es mas atractiva para el lector. aparte me senti muy identificada con la histiria , exelente me gusto .
    por : helen perez

    ResponderBorrar
  22. En esta entrevista podemos darnos cuenta que es casi parecida a una cronica donde se relata una historia de amor en ella podemos sentirnos ubicados geofraficamente en cada lugar donde se narra, en esta podemos descubrir que es bastante detallista en aspectos como tiempo, lugar entre otros, nos deja un poco en anonimato ya que no se sabe actualemnte de su exito y de la vida de estos personajes.

    por: Melissa Santiago

    ResponderBorrar
  23. Cristinela fergusson8:32 a.m., marzo 09, 2012

    En esta entrevista se evidencia sin duda alguna, la investigación previamente realizada, la cual refleja numerosos detalles de esta historia entre dos profesionales enlazados por el vinculo del amor.
    me encanta como la entrevista presenta un orden, una estructura novedosa y literaria, a la vez sencilla, compacta, estética y homogénea, que permite una lectura fresca e interesante.
    Además, el titulo es atractivo, lo que permite un acercamiento más de lleno entre el lector y la publicación.

    ResponderBorrar
  24. Mediante esta entrevista visioné la situación amorosa de los personajes, gracias a la excelente descripción de tiempo y lugar que realiza el entrevistador.

    Por otra parte destaco el trabajo del autor de contarnos una historia amorosa que tuvo una finalidad que beneficia a miles de personas mediante la profesión de los entrevistados. Pues le dio un toque diferente a la entrevista.

    ResponderBorrar
  25. Conforme al nivel narrativo, me hace pensar que hubo una buena investigación sobre los entrevistados, durante la entrevista.
    Sin embargo, aunque responde los 6 interrogantes que requiere una entrevista como tal, me parece curioso no encontrar el juego de preguntas - respuestas,plasmadas factiblemente en el texto.

    ResponderBorrar
  26. Heliany Hadit Herrera Barros.8:56 a.m., marzo 09, 2012

    En esta narración histórica realizada gracias a una entrevista, percibí un estilo narrativo cronológico.
    Se noto además que hubo interacción e investigación con cada uno de los personajes , a sabiendas que se entrelazan entre si para formar una misma historia.

    ResponderBorrar
  27. La redacción de esta entrevista ubica al lector en los personajes desde el inicio, marcando la relación entre ellos y el objetivo de cada uno. Se hace una descripción detallada de manera estética que a su vez documenta muy bien de las situaciones y los tiempos, así como de los lugares.
    La información es novedosa, un tema de interés ya que el titulo se especula mucho en la sociedad. Mantuvo la estructura desde la entradilla hasta el final, dejando una reflexión muy sustanciosa.
    La investigación fue excelente, felicitaciones al redactor por contar esta magnífica historia que conjuga el amor con la profesión para servir a la sociedad.

    ResponderBorrar
  28. Ailen Paola Terán Hernández9:07 a.m., marzo 09, 2012

    Sin duda, en esta entrevista se ve reflejada la investigación que realizó el periodista, donde jugó y sintetizó de manera perfecta una narración explícita, interesante y agradable. Efectivamente el lector se puede conectar de manera inmediata con la historia, ya que el juego del lenguaje que creó el periodista lo hizo creativo y estético.Me gustó mucho como describe a los personajes, los espacios y el desarrollo de la historia de amor que viven los personajes.

    ResponderBorrar
  29. En mi opinion me parece que es una entrevista completa, puesto que su investigacion es profunda,hace que el lector poco a poco se vaya metiendo mas en la lectura.
    En si debo destacar que me gusto mucho como se describe el amor dde esta historia...Muy interezante!!

    ResponderBorrar
  30. maria jose rodriguez9:25 a.m., marzo 09, 2012

    La lectura anterior tiene un estilo periodístico interesante, acronicado que hace que el lector se sienta atraído por el texto vemos como se hace un seguimiento investigativo que te expone diferentes etapas de los personajes y hace que te ubiques en un contexto que hace fácil y entendible la trama de la historia sobre todo para el lector. Cumple con las expectativas o características de estructura de entrevista del que, cuando, donde y esto hace que tenga una buena aceptación del público.
    POR: María José Rodriguez Potes...

    ResponderBorrar
  31. Me gustó mucho la redacción de esta historia, desde el inicio el periodista ubica al lector, ya que describe de manera detallada a los personajes, los tiempos y los espacios donde se desarrolla la historia. Desde el titulo hasta el final mantiene al lector conectado con la narración. La investigación fue excelente, sustanciosa y la sintetizó de manera perfecta, dando como resultado una historia increíble, fácil de digerir y con un lenguaje ameno.

    ResponderBorrar
  32. interezante la entrevista, en poco tiempo de leer se nota la compleja invistigacion que se realizo para narrar la historia, se pudo notar la cohesion a lo largo de la historia y tambien la extructura literaria que se utilizo para darle vida a la entrvista sin romper con la estructura de una entrevista periodistica

    ResponderBorrar
  33. Para empezar, se puede percibir a leguas que el periodista adoptó una gran labor, ya que desde el comienzo de la entrevista se menciona los inicios de los personajes en su gran historia. considero que en la entrevista es muy factible innovar, y el entrevistador aplica esta herramienta. Lo que puedo percibir personalmente, es que en la misma, se puede observar como éste recoge toda esa información de la vida de los personajes y la enlaza con su vida profesional; si bien sabemos que una función de la entradilla es presentar lo que se esconde detrás de un cargo público, que en este caso era lo que estaba oculto en la vida de Martín Parra y Rocío Roca, y claramente se ve como éste lo da a conocer.

    En cuánto al lenguaje que utiliza me parece que es el más apropiado: un lenguaje sencillo, una forma estética y a la vez entreteje a los protagonistas, lo que permite que la entrevista sea llevada al público de manera entendible, me parece Pieza clave como el entrevistador le da un toque cronista a la misma, es decir, a manera de historia, debido a que es una herramienta periodística primordial, me gustó mucho la habilidad del periodista para utilizar el género cronista en el diálogo. En términos generales, esta entrevista es enriquecedora y deja la sensación de investigación completa y eficaz.

    Edward Díaz España

    ResponderBorrar
  34. El titulo atrapa pero mas que el titulo lo que se hace interesante es la manera como desenvuelve la historia, me gusto menos que la de los pescados en el patio que es mas coloquial, sin embargo es interesante leer entrevistas contadas como historias y mucho mas cuando las narraciones son historias de vida y de superación.

    ResponderBorrar
  35. Es una historia que tipifica y que quizás en algunos casos reales se ve en nuestra sociedad puesto que cuenta la vida de dos personas que en su vida habían tenido un contacto amorosos y que sus carreras en si los juntaron para formar una sociedad en donde unirían su amor y su trabajo para vivir mejor, la investigación y la redacción son magistrales… y mas como cuentan la introducción entre risas y la cafeína universitaria.

    ResponderBorrar
  36. me parece que es una buena historia donde el narrador coloca en un contexto al lector, y la forma en que muestra la historia de dos personas, describiendo sus vivencias de una manera sencilla q atrapa al lector.
    Ricardo haydar

    ResponderBorrar
  37. lo principal es resaltar la labor investigativa que hizo el periodista ,y, de hay se desprende la forma sencilla en que plasma las palabras y logra atrapar al lecor por el modo en que se narró la historia, tambien me resulta interesante que se sale del conecpto monótono que se tiene sobre las entrevistas y lo enfoca mas a especie de crónica.
    Silene Ramos

    ResponderBorrar
  38. En este texto la entrevista como tal se encuentra desdibujada, sin embargo los datos obtenidos del dialogo previo porporcionan al texto el cuerpo que hace de la narrativa solida, ágil y completa. Los comentarios literales complementan y le dan voz propia al relato.

    KATHERYN MELENDEZ

    ResponderBorrar
  39. marjorie de la hoz3:11 p.m., marzo 16, 2012

    En cada entrevista se ve una forma diferente de narrar. En este caso se marca la divisiòn que se hace en cada etapa de los entrevistados.
    Lo màs importante es que, aunque son entrevistas, no lo parecen. Se puede ver como una historia contada, una narraciòn màs. Algo que muchas veces puede ser màs interesante para los lectores.
    Es sencilla en su lenguaje, lo que lleva al lector a seguir leyendo sin aburrirse, ademàs mantiene siempre un aire de intriga que penetra màs a continuar la lectura.

    ResponderBorrar
  40. esta entrevista fue redactada a manera de historia , contando con un lenguaje sencillo la historia de estos dos personajes, detallando los lugares donde estos vivieron, exaltando que apesar de que estduiaron lo mismo y en la misma universidad despues de tanto tiempo encuentran su verdadero amor.

    ResponderBorrar
  41. Lo verdaderamente interesante de esta entrevista, es como convertir la vida de dos personas, que no tiene gran relevancia para la humanidad, en un exquisito relato sobre sus vidas, causando en el lector una admiración y sobre todo afinidad hacia los personajes.

    ResponderBorrar
  42. Diana Rodríguez Pereira3:21 p.m., marzo 16, 2012

    Me parecio muy interesante esta forma de narrar la entrevista, puesto que se parece mucho a una crónica. Nos da pequeños detalles que marcaron grandes cambios en las vidas de los entrevistados. Es un texto que atrapa y que nos enseña de igual forma que la estructura de la entrevista, no siempre es la pregunta/respuesta, sino que hay otras formas de realizarlas y que de igual manera cumplen su función de enganchar y mantener al lector.

    ResponderBorrar
  43. Se pudo observar, la previa investigación departe del entrevistador, dando paso a contarla como forma de una Historia, dejando atrás las entrevistas comunes basadas en pregunta - respuesta.
    De esta forma le da al lector, la opción de recreas los momentos de esa Historia de Amor.

    Leyder Alvarez

    ResponderBorrar
  44. Se pudo observar, la previa investigación departe del entrevistador, dando paso a contarla como forma de una Historia, dejando atrás las entrevistas comunes basadas en pregunta - respuesta.
    De esta forma le da al lector, la opción de recrear los momentos de esa Historia de Amor.

    Leyder Alvarez

    ResponderBorrar
  45. Esta entrevista me parece que es un poco mas extensa que la otra y podría confundirse con una crónica pero a medida que se va leyendo nos damos cuenta de las preguntas y de la investigación a fondo que se va mostrando.
    Las anteriores entrevistas se muestran de una mas sencilla y de manera agradable esta se muestra diferente es mas recta por así decirlo y muestra mucho el ambiente en que se va narrando.

    ResponderBorrar
  46. al igual que la entrevista de los peces el lenguaje es muy fresco.
    me parece un texto bien narrando y muy interesante.
    el autor cuenta cronologicamente la vida de los personajes obtanto un estilo de cronica, es un lectura muy agreable y cautivadora para el lector.
    Apesar que los personajes no tuvieron una participacion notoria como en el texto anterior se nota la invesigacion seria hecha x el entrevistador.
    dando asi como resultado esta excelente historia.

    ResponderBorrar
  47. Con relacion a este escrito, aunque destaco la continuidad que se le da a la historia, en mi concepto el mismo tema o la misma linea en que se trabaja lo hace sentir algo plano en la lectura.

    Me agrada que es muy notable el proceso de investigacion a cada uno de los personajes y su historia. Esto siempre me ha parecido un comprmiso con los lectores , pues el hecho de hacernos sentir confiados de la informacion que nos estan brindando hacen del tema, algo simplemente veraz.

    Por: Angelinne Silvera Orozco

    ResponderBorrar
  48. es una entrevista interesante ya que mas que entrevista siento que una narración donde hace que el lector se meta en el cuento y mantenga el interes de la entrevista la forma como la redactaron y como desmenuzaron la historia la cual la hacer ser una buena historia y por supuesto una excelente entrevista ya que en todo momento mantiene al lector conectado.

    ResponderBorrar
  49. Muy beuna la narracion de la entrevista, la cual en mi opinion, le da el toque magico al relato, el titulo es bastante llamativo logro captar mi atencion de inmediato.... muy linda historia

    ResponderBorrar
  50. Karen Quimbayo
    Esta entrevista particularmente me llamo mucho la atención ya que el escritor cuenta cada paso de la historia, le permite al lector enfocarse en esta.
    la forma de como narra la historia hace de ella un éxito por utiliza un lenguaje claro y a l gusto de cualquier lector, cabe destacar su investigación y redacción

    ResponderBorrar
  51. Es una historia de vida enriquecedora que la vemos a diario y la forma narratológica sencilla y eficaz a manera de crónica deja ver la audacia del buen periodismo al redactar toda una historia en tampoco espacio, tiempo y modo ubicando al lector como si viviera la experiencia. Me gusto la historia y la enseñanza y la forma eficaz del escritor.
    Estos comentarios enriquecen nuestra literatura de una manera sencilla y entendible.


    Por Karen Rodriguez

    ResponderBorrar
  52. Malory Diaz Hoyos4:17 p.m., marzo 16, 2012

    lo que mas me llamo la atencion, es la forma como hacen de la vida de dos personas en un relato super interesante al lector, haciendo que los personajes sean para este de su agrado

    ResponderBorrar
  53. María Teresa Gutierrez Coll4:28 p.m., marzo 16, 2012

    Considero que es una historia supremamente envolvente, al iniciar la lectura no se puede parar de hacerlo. Además de la excelente descripción, se puede denotar que el autor realizó una interesante investigación entre los personajes narrados.










    La entrevista fue de una forma relajada y divertida, la redacción excelente, la descripción muy buena, dos variantes para realzar en este texto. Sin embargo, el texto se muestra más como una crónica y se enfrasca en varios personajes, cuando debería ser solo el protagonista. Pero en la totalidad fue un texto fascinante.

    ResponderBorrar
  54. Esta entrevista me parece interesante; es narrada en forma de historia. Es notable que hubo un buen trabajo de investigación el cual ayudó a formarlo de manera llamativa para el lector.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte