Mientras los pescados esperan en el patio


Por John Acosta

La entrevista fue corta. Cuando llegamos a la tienda, Vicente Gutiérrez atendía con afán a uno de sus clientes. Tenía prisa: en el patio lo esperaban dos docenas de pescado para escamar. Al ver las caras conocidas de los dos funcionarios de la Fundación que me acompañaban, sonrió. "Buenas", dijimos.

-Yo no estoy atrasado en ninguna cuota- dijo, en son de broma, antes de contestar el saludo.

Tenía razón. Siempre ha pagado cumplido las cuotas de sus préstamos. Pero nosotros no íbamos a eso. Los funcionarios le explicaron que yo le haría una entrevista para un reportaje. "Bueno, pero se apura porque se me dañan los pescaos", aceptó con su sonrisa bonachona de hombre provinciano.

Era la una y media de la tarde. Sobre la población de Hatonuevo, en el departamento de La Guajira, se derramaban los rayos   candentes del sol. Vicente Gutiérrez dejó a Elizabeth Mendoza, su señora, en la tienda. Nos hicimos bajo el techo de zinc de una construcción sin paredes que quedaba al lado de la colmena. Al frente, y sobre el pavimento ardiente de la carretera nacional, pasaban los automóviles con placas venezolanas que llevaban pasajeros al vecino municipio de Barrancas.

Le propuse a Vicente Gutiérrez que hiciéramos las fotos primero. "Carajo, ¿así en este estado?", dijo, mostrando su vestimenta. Le expliqué que era mejor mostrarlo tal y como era él siempre. Hicimos las fotos dentro de la tienda, mientras él acomodaba sus productos en los anaqueles de madera. Cuando me tocaba esperar a que el flash volviera a estar listo, Vicente Gutiérrez ponía su cara de preocupación y lanzaba al aire su frase sincera: "Áy, hombe: pobres mis pescaítos". Su señora no quiso estar en las fotos, a pesar de mi insistencia: ''Después le daño la cámara con esta figura".

De parcelero a tendero

 Vicente Gutiérrez contó que nació en La Peña, un caserío de La Guajira incrustado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allá tenía una parcela donde sembraba yuca, maíz, patilla y "lo que diera". Se fue para Calabacito, como era conocido, en 1981, el ahora municipio de Albania, antes de que subiera de categoría con las regalías del carbón. “Me vine buscando la vida", dijo, a través de un largo suspiro. Un bus de pasajeros interrumpió por un instante el diálogo con el ruido de su motor.

Una brisa tibia inundó por un momento el ambiente. Por encima de la cerca de alambre de púas, se alcanzaban a ver dos gallinas que picoteaban en el patio. “Me vine más limpio que el talón de una lavandera", recuerda Vicente. "Adiós", contesta, inmediatamente, el saludo de alguien que pasó sudoroso en una bicicleta.

Había oído que a Albania estaban llegando muchos contratistas para trabajar en la mina de carbón a cielo abierto. Puso una tienda. Al mes de estar en el pueblo, "se vino todo ese viaje de gente", dice para referirse a su familia.  Un perro marrón llegó hasta donde estábamos. Nos olió las rodillas a los visitantes y se fue para el patio con su caminado coqueto, mientras movía el rabo en señal de amistad. Además de los artículos propios de una tienda de pueblo, Vicente Gutiérrez colocó un restaurante para venderles comida a los contratistas. Elizabeth Mendoza, su señora, se volvió famosa por la exquisitez de su cocina.

Vicente Gutiérrez se convirtió en hombre de visión. Vio que en Hatonuevo no solo podía alimentar a los Contratistas de la mina norte, sino también a los de la zona central. Decidió venirse para ese corregimiento. "Quedamos como el gitano: de un lado a otro”, dice. Entonces, Vicente interrumpe el diálogo. Mira la hora en su reloj de pulsera. Se rasca la cabeza en señal de preocupación. "¿Qué más quiere que le diga, vea? Mire, los pescaos me están esperando allá afuera”, expresa señalando el patio. Había que apurar la entrevista.

La ayuda del compromiso

Cuando la Fundación llegó a Hatonuevo, Vicente Gutiérrez fue uno de los primeros en acudir por su ayuda. "Uno tiene que buscar recursos", dice. Se inscribió en el programa de Grupos Solidarios. Con el primer préstamo, compró carne, pollo y queso para agrandar su tienda."Después, perdí el rumbo. Es que ahora tengo muchas inversiones. Todo, con la ayuda del compromiso. Uno tiene que endeudarse para poder hacer algo. Eso sí: no he fallado ni un solo día. Ya llevo como cinco préstamos con la Fundación”, dijo.

El sol se hace más insoportable. El zinc rechina por el calor. Nosotros nos desabotonamos la camisa hasta la mitad del pecho. Y nos echamos fresco con la boca. Vicente Gutiérrez nunca estudió. "He sabido defenderme naturalmente. Así aprendí a sumar. Y conozco los números", comenta. En la tienda lleva sus libros de contabilidad. "Dicen que loro viejo no da la pata, pero este la  ha dao", dice sonriente.

Ha pasado más de media hora desde que llegamos.  Ahora soy yo quien piensa en los pescados sin escamar que están en algún lugar del patio. Pero no quiero interrumpir a Vicente, quien habla entusiasmado de su cumplimiento. "He sido tan responsable que voy cualquier entidad y me presta dinero. Lo importante es quedar bien”.


Tiene dos hijos que cursan la secundaria. Los otros están en la primaria. Todos le ayudan en la tienda. "Ellos saben que todo esto es para ellos”, dice satisfecho.  El sol se ha ido metiendo a la sombra que nos protegía. Nos corremos un poco, huyéndole a los rayos candentes. "Bueno, muchachos, yo creo que ya tienen bastante para el reportaje ese”, dice mientras mira otra vez su reloj. Sí, hay que escamar los pescados que están en algún lugar del patio.

Publicado en el periódico Fundicar, número 1, agosto de 1994

Comentarios

  1. Lo interesante de este texto, es como el uso de las descripciones del personaje, su contexto, entorno fisico y comentarios, logran enriquecer el texto, no solo dandole más credibilidad y cohesión, sino otorgandole un toco de originalidad, inevitable al tratarse de las experiencias únicas del entrevistado.

    Es más literaria que la anterior, no obstante, no pierde por ello el rigo periodístico, se nota implicamente el cumplimiento de la estructuración estandar de la entrevista, respondiendo las preguntas báscias. Un ejemplo muy bueno, de que elementos se pueden usar para hacer más llamativa y original la elaboración del texto.

    Por Javier Rosero

    ResponderEliminar
  2. me parece una entrevista jocosa y relajada, no me parece qe hubo investiacion previa como tal pero si hubo una convesacion que permitio conocer detalles intimos de la vida del entrevistado, tales como su pensamiento.
    no se relfeja mucho una entrevista para mi parece, tiene muchos detalles interesantes en la forma de narrar y de creale una imagen del ambiente al lector, pero no como tal una investigacion d vida del personaje como dje anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. Esta otra muestra de entrevista y mas interesante aun que la anterior ya que el lenguaje que se utiliza es cotidiano y homogeneo, es decir, que durante el desarrollo de la entrevista se citan enunciados familiares , sorpresivos y novedosos por encima de lo arcaico.

    el entrevistador observa mucho el entorno donde el ´persoaje trabaja y lo describe igualmente su ambiente (caluroso). el periodista participa activamente conociendo la parte humana del entrevistado

    ResponderEliminar
  4. En este texto, vemos claramente como el escritor cuenta de forma detallada su experiencia a la hora de realizarle la entrevista al personaje.
    es muy interesnate esa parte de jugar con los elementos percividos en el contexto, puesto que el lector se transporta y vive minuto a minuto ese momento.

    ResponderEliminar
  5. María del Mar Arteaga8:10 a.m., marzo 09, 2012

    La entrevista me parece que por el personaje, se puede desarrollar un estilo cotidiano, que se ve reflejado en el lenguaje y en la narración.

    La descripción del personaje y del entorno envuelve al lector en la historia, haciendo que la entrevista sea exitosa.

    Es una manera de realizar una entrevista creativa, en la cual rompe los parámetros de pregunta respuesta.

    María del Mar Arteaga

    ResponderEliminar
  6. Stephanie Flechas Grupo AD8:12 a.m., marzo 09, 2012

    Stephanie Flechas

    En esta entrevista especificamente se detalla el lugar donde desarrolló,cada gesto, palabra,expresión, lo cual invita al lector a transportarse inmediatamente, es mucho más rica en su contenido literario, manejando un lenguaje directo y claro.

    Ademas evidencia el proceso investigativo por parte del entrevistador, quien vivío y disfruto compartir la historia de vida de este luchador.

    ResponderEliminar
  7. es importante mostrar de este texto como el autor se preocupa porque el lector se contextualice de lo que estaba pasando en la entrevista, el uso d metáforas por parte del entrevistador la hace jocosa por lo cual el lector muestra su interés de seguir leyendo, es un lenguaje jocoso e interesante, nunca deja de mostrarse como es en realidad el entrevistado.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante leer este tipo de entrevistas tan descripitivas que se dejan llevar y nos trasladan inmediatamente al lugar donde fue realizada, a percibir paso a paso cada suceso narrado, sin perder el propósito regalarnos una parte resumida a lo largo de la vida de este personaje, demostrando con las respuestas lijeras que se realizaban preguntas importantes para seguir dandole continuidad al la entrevista narrada.

    Cuando se tiende a hacer este tipo de reportajes se busca llegarle al lector de una manera diferente jugando con las diferentes expresiones lanzadas por el personaje, es por esto que esta cumple con esa importante caracteristica.

    Laura Marulanda.

    ResponderEliminar
  9. Sheryl Lissa Ospino8:17 a.m., marzo 09, 2012

    Muy interesante esta entrevista, primordialmente por la manera como es narrada la historia, explicando cada detalle de lo que se tiene alrededor y de la manera como habla de su vida el entrevistado, logrando esto una entrevista muy original.

    ResponderEliminar
  10. Juan Fernando Piñeres8:25 a.m., marzo 09, 2012

    En esta entrevista se hace descripcion del escenario en el que se realiza la entrevista, se hace un recuento de la biografia del entrevistado y se deja ver la personalidad y forma de ser del entrevistado.

    Es una entrevista que maneja una narracion literaria pero se hace evidente que es una entrevista por que se muetran los comentarios del entrevistado y las opiniones de este sobre diversos aspectos de su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. Luisa Hernández Gutiérrez8:27 a.m., marzo 09, 2012

    Me gustó mucho esta entrevista ya que, fija todas las descripciones del personaje, diciendo desde la forma en cómo se encuentra el sitio, hasta como se expresa Vicente. Esa muy atractivo y vistosa esta entrevista cuyo, objetivo es, colocar a el lector en el sitio dónde se encuentra el personaje y el entrevistador.

    ResponderEliminar
  12. Maria Olga Villamil8:27 a.m., marzo 09, 2012

    Una historia muy particular, a mi parecer. Gracias a la jocosidad del entrevistado,el cual nos permite observar su entorno a traves de esta entrevista.
    Sin duda alguna, la contextualizacion que nos da el entrevistador en cada parte de la historia, es un gran apoyo para poder entender y cautivarnos a medida que conocemos un poco mas al personaje.

    ResponderEliminar
  13. esta entrevista describe prefectamente no solo la labor del personaje, sino la locación abstrayendo por un momento al lector de su realidad para introducirlo en el lugar donde se llevó a cabo dicho encuentro, esto gracias a las herramientas literarias de las cuales tomo partida.

    ResponderEliminar
  14. lo atractivo de este texto es como se cuenta la histria, mas que una entrevista se siente como una cronica , por la manera de contar y sobretodo las descripciones que hacen en el trscurso de la histori , muy buena
    por helen perez

    ResponderEliminar
  15. en esta segunda entrevista se muestra bastante interesante ya que se maneja un lenguaje cotidiano.
    En ella pude darme cuenta que el entrevistador aniliza mucho el entorno donde se relata la labor del personaje,ayudandonos a sentir a fondo lo que se vive en esta entrevista, la hace bastante interesante y jocosa con algunas expresiones ya contadas.

    por: Melissa Santiago.

    ResponderEliminar
  16. Disfrute muchísimo esta entrevista, tiene un toque de picardía que me atrapo desde el comienzo. Me sentí conectada con la historia del entrevistado. Al citar sus refranes y expresiones para ser fiel al personaje, uno logra captar su gracia. La forma en la que se describe el entorno de esta persona es rica en imágenes que a diferencia de la ultima entrevista, nos permite ver como si fuesen nuestros propios ojos espectadores de este relato.

    Aprecio mucho el protagonismo que se le da al entrevistado. Es Importante identificar cuando un personaje es carismático, así seremos cuidadosos al escribir para lograr transmitir esa escencia acogedora y jovial. Y en esta entrevista se logra casi a la perfección(porque nada es perfecto en este mundo).

    ResponderEliminar
  17. Ada Luz Niño Páez8:40 a.m., marzo 09, 2012

    En esta entrevista destaco la descripción que se realiza tanto al personaje, como al contexto, en el escrito, además de relatar la historia, incluye frases que se mencionaron en el momento y de esta forma afianza o brinda más credibilidad en la narración descriptiva.

    Utiliza también el aire literario que enriquece, y un toque de cotidianidad e idiosincrasia que caracteriza a esta región del país que lo hace más interesante; esta es una historia de un personaje que tal vez no es muy importante, pero que su originalidad lo hace merecedor de ser protagonista de un reportaje

    ResponderEliminar
  18. la forma en la que se cuenta esta historia: Jocosa y divertida, la hace muy llamativa y original.

    Me llamó mucho la atención la descripción tan minuciosa que se le hace a los elementos que se encuentran dentro del sitio en el que se hizo la entrevista, de la forma a la que se describe al personaje entrevistado y finalmente cómo el periodista se involucra y cuenta lo que le va sucediendo dentro de esta historia.

    KATHLEEN SOTOMAYOR

    ResponderEliminar
  19. Cristinela fergusson8:44 a.m., marzo 09, 2012

    Este texto es un buen ejemplo de la descripción, elemento de la entrevista. en el cual, se puede apreciar claramente una escritura detallada del ambiente y entorno físico que rodea la historia, así mismo al personaje. tanto, que permite introducir al lector en el mundo que nos plantea la publicación, imaginar cada hecho y representar mentalmente una a una las características y especificaciones que allí se nombran.
    De igual forma, se demuestra una investigación profunda, arraigada de la observación, la creatividad y el estilo impregnado por el escritor.

    ResponderEliminar
  20. La manera de describir las situaciones alrededor de la entrevista fue excelente pues me transportó al lugar donde se desarrolló la historia ,Sin embargo , logré sentir una entrevista sin creatividad alguna que permitiera un hilo conductor o eje temático interesante para el lector.
    Destaco de igual manera la particularidad del personaje que permite al lector percibir un ambiente de camaradería en la entrevista.

    ResponderEliminar
  21. me pareció, muy buena porque se baso en tener la descripción del personaje reflejando la circunstancia en el que el se encontraba, y el ambiente en que se mueve habitualmente el entrevistado.
    ademas la entrevista fue narrada con un lenguaje creativo, figurativo y metafotico.

    ResponderEliminar
  22. me pareció, muy buena porque se baso en tener la descripción del personaje reflejando la circunstancia en el que el se encontraba, y el ambiente en que se mueve habitualmente el entrevistado.
    ademas la entrevista fue narrada con un lenguaje creativo, figurativo y metafotico.

    ResponderEliminar
  23. Primero que todo, veo como una mezcla del uso del lenguaje literario con el lenguaje coloquial.El cual me parece interesante y llamativo.

    Ademas, esa buena descripción de los hechos, el lugar y el ambiente donde se realizo la entrevista. Hace volar mi imaginación hacia el sitio del interrogatorio, como si fuera yo quien estuviera entrevistando al personaje.De tal manera que envuelve y hace del texto, una narración jocosa.

    No obstante, aunque hace una descripción del lugar y los hechos, veo que no profundiza mucho en la descripción física del personaje entrevistado. Como así mismo noto que no responde a todos los interrogantes correspondientes de una entrevista. Lo cual tiende a verse como incompleta.

    ResponderEliminar
  24. Es un texto muy descriptivo, maneja los detalles minuciosos de los personajes y sus expresiones corporales. La información que se detalla es precisa y concreta, permitiendo al lector adecuarse mentalmente en el contexto de la conversación planteada.
    Es una entrevista sorpresiva por el hilo conductor enfoca un acontecimiento que se presento en el momento de la entrevista, el cual le dio rigurosidad al tema.
    Excelente trabajo, porque define los dotes y experiencias del personaje en los espacios y percepciones que se dio en el instante de la entrevista. Aparentemente es un tema común de la vida rural pero este texto, va más allá de lo extraordinario en materia de reportaje. Buena contextualización.

    ResponderEliminar
  25. Ailen Paola Terán Hernández9:29 a.m., marzo 09, 2012

    Me gustó mucho como el periodista utiliza la frase "Bueno, pero se apura porque se me dañan los pescaos", para desarrollar la historia, ya que jugó con ella y le dio un giro interesante a la narración. Me gusta que no cambiaba las palabras; las escribió tal cual y como las pronunciaba el entrevistado, de esto se puede denotar la simplicidad armoniosa que le quiere dar el autor. Es jocosa y divertida la entrevista, amena y sencilla, fácil de entender y creativa. Me conecté con la historia, es tan llamativo el lenguaje que se utiliza que el lector no pierde el hilo.

    ResponderEliminar
  26. Heliany Hadit Herrera Barros.9:33 a.m., marzo 09, 2012

    El título de la entrevista se convirtió en el idóneo para ella, la narración inicia y termina con la misma idea.

    Me gusto el estilo descriptivo que utilizó para narrar las situaciones vividas durante la entrevista, fue muy perceptivo, creativo,y analista del entorno, algo que le ayudo de gran manera a la hora de redactarla pues conjugo varias figuras literarias acompañadas de expresiones y actitudes del entrevistado. Lo anterior responde a la capacidad que se tiene para recrear una historia como esta, a pesar de lo que dijo el periodista "La entrevista fue corta".

    ResponderEliminar
  27. En especial creo que fue la entrevista que mas me ha gustado leer, ya que encontramos como el escritor cuenta detalladamente la experiencia al realizar la entrevista al personaje.
    Muy interezante ya que el lector puede trasladarce al lugar donde se encuentra el personaje y su entrevistador.

    ResponderEliminar
  28. maria jose rodriguez9:43 a.m., marzo 09, 2012

    El texto anterior es muy interesante debido a toda la serie de descripciones geográficas biográficas y contextuales que nos ubican inmediatamente en la trama de la historia. Todo lo narrado a lo largo de la historia hace que sientas muchas sensaciones pero sobre todo las vivencias por las que pasa el entrevistador a la hora de encontrarse con el personaje. Este tipo de entrevistas hace que recrees la mente y te sientas muy motivado a realizar la labor del periodismo..
    POR:María José Rodríguez

    ResponderEliminar
  29. Es agradable leer este tipo de escritos, que te mantienen conectado de principio a fin. Me gustó mucho como el periodista utiliza un lenguaje creativo para desarrollar la historia, describe el espacio en donde se desarrolló la narración, le da un enfoque sencillo, fácil de digerir y agradable. Escribe las frases tal cual y como el entrevistado las dice, lo que hace que el lector se introduzca aun más en la historia, para mí esto le da más realismo. Es armonioso la forma de describir con lo que va sucediendo. Felicitaciones, que buena historia.

    ResponderEliminar
  30. esta entrevistame me gsuto mucho mas pues siento el aire relajado en cuanto al proceso de creacion, se manejo un descripcion de personajes muy buena tanto que lo transportan a una imagen mental del personaje en si, apesar que es mucho mas literariaque la anterior no pierde ese estilo periodistico ni deja de ubicar que es una entrevista lo que esta leyendo, mucha cohesion que le da la credibilidad al lector.. muy buena profe me gusto mucho

    ResponderEliminar
  31. Esta entrevista empieza con un estilo de cuento, pronunciada en verbo pasado, el género literario toma un papel clave también, según mi ideal el diálogo es llevado de una manera agradable por la forma como el periodista entrelaza la vida del personaje con el presente y da la sensación de que es el mismo protagonista de la historia quien la cuenta; una virtud que posee el periodista, es que él cuenta las anécdotas del personaje pero el lector siente que es Vicente Gutiérrez quien lo hace.
    El lenguaje es sencillo que nos lleva a la cotidianidad, y a la vez se convierte en vehículo para conmover al lector, ya que las palabras utilizadas por el profesional de la comunicación incitan a mover sentimientos.
    La entrevista es dada a conocer de manera cronológica y muy creativa, algo que me llamó mucho la atención es que no todas los reportajes dejan una enseñanza, y en este caso sí, debido a que se percibe la valentía del protagonista para salir adelante. El periodista a diario ve estas historias de personas que luchan para subsistir. La capacidad intelectual que tuvo el periodista para contar esta historia es admirable ya que hacerlo y despertar una sensación de primera persona, es decir, como si fuese el mismo personaje quien la relata, no es fácil.

    Edward Díaz España

    ResponderEliminar
  32. Es muy interesante ver como de un personaje "común y corriente" se saca una historia fabulosa. La sencillez de la entrevista la hace divertida, entretenida y sencilla para leer, no cansa ni aburre y de interés común mas que todo en la costa ya que nos sentimos identificados. En lo personas, las entrevistas que mas me llaman la atención son estas, las de personajes en todo el sentido de la palabra porque estos son los que enriquecen culturas, tradiciones y momentos. Y en cuanto al formato, me gusta que sea contada literariamente.

    ResponderEliminar
  33. La entrevista es una entrevista creativa, muy interesante porque jamás se sabe la vida de un tendero, como describe su labor en particular. Es muy interesante como el entrevistado interactúa de forma natural y como es el con el entrevistador y así se va dando un goce y un toque particular de relajación y poca presión en el trascurso de la misma.

    ResponderEliminar
  34. por: fergie freyle
    esta entrevista principalmente conduce al lector al contexto y el lugar, caluroso de la guajira, detallando cada uno de los personajes que en el aparece, es una entrevista amena con un buen ambiente donde cada vez que vas leyendo quieres seguir conociendo sobre la vida de este señor, y muestra el afan de el de ir a escamar sus pescados como normalmente el a diario lo hace.

    ResponderEliminar
  35. me parece un buena narracion que nos muestra los pensamientos, las alegrias las tristezas que puede tener una persona, dejando ver jocosidad entre el entrevistado y entrevistador, creando un ambiente fresco y relajado , manejando palabras comunes y una excelente narrativa.
    Ricardo Haydar

    ResponderEliminar
  36. Diana Rodríguez Pereira2:57 p.m., marzo 16, 2012

    Considero que esta fue una entrevista muy jocosa, donde a pesar del factor de tiempo del entrevistado, se supo sacar el mayor provecho del momento y plasmarlo en un texto enriquecedor, capaz de transportar al lector a ese instante, a visualizar los gestos y vestimenta del entrevistado.

    Pude darme cuenta, que aun sin tener datos previos o personajes reconocidos, se puede lograr una entrevista que atrape al lector desde el inicio de esta y mantener su atención hasta el punto final.

    ResponderEliminar
  37. Yo la llamaría la historia de una entrevista. Lo creativo, desde mi punto de vista, radica en sacar el dialogo de los espacios y tiempos limitados de una entrevista común, aportandole al texto elementos del entorno, que nos ayudan a construir el personaje, no tanto de sus palabras como de las imagenes que forman su universo. El estilo de redactar una entrevista depende mucho del personaje y de lo que se quiera obtener de él, en este caso, sin mayores pretenciones, se logra destacar un personaje sencillo en la riqueza de su contexto cotidiano.

    KATHERYN MELÉNDEZ.

    ResponderEliminar
  38. marjorie de la hoz2:58 p.m., marzo 16, 2012

    Al realizar una entrevista hay que tener presentes que la conversaciòn debe ser amena. En esta oportunidad se puede ver la interacciòn que muestra el entrevistador con el entrevistado, y la comprenciòn del primero con los tiempos.
    Si se hace una pregunta clave, que considero las hubo, se saca la informaciòn que se quiere en corto tiempo, tal como se puede ver en este caso.

    ResponderEliminar
  39. Vicente Gutiérrez cautivo mi atención por la forma en la que cuenta lo que hace y quien es, o no sé, si en realidad fue la capacidad del escritor quien capto de manera completa mi pensamiento, que me hizo olvidar de las letras que estaba leyendo, por el contrario me llevo a ese mismo lugar “Hatonuevo”, pude ver las ropas algo sucias, de Vicente, que utiliza para quitarle las escamas a los pescados.
    Esta capacidad de crear un mundo, un espacio diferente en la cabeza del lector es la habilidad mas admirable que puede tener un periodista sobre todo en el momento de realizar una entrevista.

    ResponderEliminar
  40. Me parece que es una entrevista que al leerla hace que uno se dirija al lugar de los hechos e ir imaginando lo que se va narrando; de una manera sencilla y jocosa hace que leamos esta entrevista y que cada vez nos vayamos metiendo más y más en el cuento y de saber cuando el señor va a ir a ver a los pescados que esperan en el patio.
    Esta estrevista muestra que el entrevistado trata de llevar un ambiente cómodo y relajado mientras le hacen la entrevista y que ocntagia al entrevistador para que sea así.
    Nancy Suárez

    ResponderEliminar
  41. Lo enriquecedor de este texto o entrevista, es la forma en la que el entrevistador, describe el entorno sin dejar escapar ningún detalle para que nosotros como lectores, nos transportemos a ese momento, lo cual enriquece el texto captando mas nuestra atención.
    Importante resaltar es como una persona del común, el entrevistador lo convierte en un personaje.

    Leyder alvarez

    ResponderEliminar
  42. SILENE RAMOS
    En este texto utilizó las descripciones del personaje, se delimita cada una de las cosas que hacen parten del entorno, logrando asi que el lector se involucre e imagine lo que esta leyendo.
    Me parece que este texto es mas literario , sin embargo, cuenta con la estructura basica de una entrevista.

    ResponderEliminar
  43. la entrevista me parece muy interesante ya que su lenguaje es muy literario y cotidiano, entendible en todos los aspectos pero no perdiendo en ningun momento su estructura ni su caracter periodistico.

    en ella nos damos cuenta que el entrevistador es muy analitico del entorno del personaje, y con sus descripciones tan delladas traslada a el lector a ese lugar donde ocurrio la converacion y como se dio esta paso a paso.
    es un texto muy enriquecedor ya es es otra forma de hacer una entrevista atractiva al lector por su sencillez y la manera tan amena que se da el dialogoo con el personaje, abordando asi todos los aspectos de la vida de este de una manera eficaz.

    ResponderEliminar
  44. Por: Angelinne Silvera Orozco

    Este tipo de reportajes, son los que hacen que nos conectemos no solo con el entrevistador, sino tambien con el entrevistado a profundidad sin duda alguna.
    para mi es basico resaltar la narrativa de este texto, por mas que el tema puede que a muchos no les parezca interesante o impactante mas bien, cuando pasas como lector despues del primer parrafo, simplemente quiere mas. A demas que historias como estan son las que ya no salen en periodicos es mas , son de las que ya ni en nuestra realidad social son vistos como ejemplos de vida.

    ResponderEliminar
  45. Este tipo de reportajes, son los que hacen que nos conectemos no solo con el entrevistador, sino tambien con el entrevistado a profundidad sin duda alguna.
    para mi es basico resaltar la narrativa de este texto, por mas que el tema puede que a muchos no les parezca interesante o impactante mas bien, cuando pasas como lector despues del primer parrafo, simplemente quiere mas. A demas que historias como estan son las que ya no salen en periodicos es mas , son de las que ya ni en nuestra realidad social son vistos como ejemplos de vida.

    Por: Angelinne Silvera Orozco

    ResponderEliminar
  46. La descripcion del lugar y del personaje me encanto ya que me hizo transportarme y casi senti haber estado ahí, el formato en el que esta redactada la entrevista me parece muy creativo ya que no es el tipico Pregunta - Respuesta y aunque esta en otro formato me gusta que se distuingue que es una entrevista . muy buena :)

    ResponderEliminar
  47. Karen Quimbayo
    De esta historia destaco la manera como se narra la historia, con un lenguaje cotidiano y entendible para todo tipo de publico.
    Donde el escritor busca llamar la atención del lector para que se meta en el personaje imaginando el paisaje de ese hermoso pueblo "HATONUEVO" y sus entornos, creando siempre una incognita de como va a terminar la historia

    ResponderEliminar
  48. me parece una entrevista muy interesante donde se vio la confianza del entrevistado con el entrevistador se manejo un lenguaje sencillo donde nos dieron a conocer la vida del entrevistado y los logros que había adquirido, se realizo de una manera amena donde el entrevistado estuvo a gusto con la entrevistado apesar de sus pescados gozo la entrevista y lo importante que se llevo de una manera espontánea.

    ResponderEliminar
  49. María Teresa Gutierrez Coll3:56 p.m., marzo 16, 2012

    Me parece un texto realmente interesante con un contexto bastante realista, puesto que sus personajes llevan consigo una descripción única y verdaderamente hermosa. En cuanto a la secuencia, esta escrito excelentemente. ¡Felicidades profesor! Siga así.

    ResponderEliminar
  50. Es una entrevista corta muy precisa escrita en un lenguaje sencillo bien contextualizada que además nos deja una enseñanza del cumplimiento de un campesino pescador que saca adelante su familia ayudado con las empresas del estado aun sin saber ni leer ni escribir pero cumplidor de su deber.

    Por Karen Rodriguez

    ResponderEliminar
  51. Malory Diaz Hoyos4:11 p.m., marzo 16, 2012

    pienso que de una forma tan sencilla y tranquila realizaron la entrevista, en la cual el entrevistador logro obtener la informacion que deseaba, me encanto el lenguaje exacto que utilizo para entenderse con el entrevistado, se cumple con destreza correctamente la entrevista.

    ResponderEliminar
  52. La entrevista fue de una forma relajada y divertida, la redacción excelente, la descripción muy buena, dos variantes para realzar en este texto. Sin embargo, el texto se muestra más como una crónica y se enfrasca en varios personajes, cuando debería ser solo el protagonista. Pero en la totalidad fue un texto fascinante.

    ResponderEliminar
  53. La entrevista fue de una forma relajada y divertida, la redacción excelente, la descripción muy buena, dos variantes para realzar en este texto. Sin embargo, el texto se muestra más como una crónica y se enfrasca en varios personajes, cuando debería ser solo el protagonista. Pero en la totalidad fue un texto fascinante.

    ResponderEliminar
  54. La entrevista fue de una forma relajada y divertida, la redacción excelente, la descripción muy buena, dos variantes para realzar en este texto. Sin embargo, el texto se muestra más como una crónica y se enfrasca en varios personajes, cuando debería ser solo el protagonista. Pero en la totalidad fue un texto fascinante.

    ResponderEliminar
  55. Natalia Ricardo Naizir10:11 p.m., marzo 06, 2013

    Relajada y entretenida, así puedo describir la entrevista. Primero cuenta como empieza su relación con el tendero, luego empieza la historia del señor. En esta ocasión el periodista tiene participación en la historia, utilizando el recurso de primera persona. Vi, en ambas historias un espacio para el sol, por el calor o por el tiempo, para mantener al lector en el momento de la historia. De nuevo me llamo la atención la forma en que el periodista (Jhon Acosta) maneja las conversaciones y la descripción del lugar y el tiempo. Sin lugar a duda, la entrevista creativa atrapa al lector, quien puede sentirse leyendo un cuento, pues pienso que de este tipo de entrevistas puede surgir una posible obra literaria. y eso fue lo que vi al leer la entrevista al señor Vicente, una historia.

    ResponderEliminar
  56. Hillary Castañeda5:07 p.m., marzo 07, 2013

    Creo que el contexto en el que se desarrolla la entrevista da lugar a que el lenguaje y las expresiones tengan un carácter aún mas coloquial que en la anterior entrevista, me enfoco en el lenguaje, ya que es lo que atrapa al lector en la continuidad de la lectura y la forma de la narración y la descripción de lo que va sucediendo en el desarrollo.
    Lo de la fotografía sin preparación o arreglo alguno me parece muy bueno, ya que al tratarse de una entrevista creativa eso es lo que se busca, la parte mas personal y humana de nuestro entrevistado, sus hábitos cotidianos. Y a diferencia de la otra entrevista, en esta se puede ver un poco mas el fondo emocional de los interlocutores que en ella participan, dejando ver que pensaba el entrevistado (John) en cierto momento de la entrevista.

    ResponderEliminar
  57. Jeniffer Pallares6:14 p.m., marzo 07, 2013

    Esta entrevista, igual que la anterior, "Bajo el amparo del nuevo hogar", me logro envolver, logro que mi imaginación se ubicara en el contexto donde fue desarrollada la entrevista, gracias a la descripción tan detallada, la forma de escribir y el lenguaje manejado por el periodista.

    ResponderEliminar
  58. una entrevista dinámica de confianza entre las dos partes,donde el entrevistador (jhon Acosta) utiliza un lenguaj particulary donde se entra a las intiidades del entrevistado ademas se puede ver a fondo las emociones del entrevistador y del entrevistado tambien se puede ver la descripcion para el contexto fisico del lugar, destaco el lenguaje que es entendible para todos.
    por:Jesus Gutierrez

    ResponderEliminar
  59. Armando Villa Villarreal7:20 p.m., marzo 07, 2013

    Mientras los pescados esperan en el patio es un texto que desde su inicio nos permite saber que se trata de una entrevista donde nos cuentan la historia de un hombre que siempre a tratado de sacar a su familia adelante. Me dio gusto leerla porque logra entretener y divertir, hace que el lector se goce la historia desde que empieza hasta que termina por la empatía que se da entre el personaje y el entrevistador utilizando estos un lenguaje claro.

    ResponderEliminar
  60. me parece interesante como el entrevistador juega con el contexto em el cual desarrolla la entrevista. me llamo mucho la atencion como la entrevista la maneja el entrevistador de una forma espontanea mostrando a los personajes tal cual como son tambien como se expresa el periodista ya que lo hace de forma natural. y pues la descricion del lugar muy bien descrita. ya que hace meter dentro del contexto que se desarrollo la entrevista.

    ResponderEliminar
  61. A diferncia de la anterior entrevista, esta me parecio además de excelente muy refrescante, ya que la entrevista,esta narrada de una manera tan detallada provocando que mi imaginación se trasladara hacia aquel contexto, además es una entrevista muy espontanea y que maneja un lenguaje sencillo, entendible y divertido.

    ResponderEliminar
  62. Vanessa M. Gil Castro10:58 p.m., marzo 07, 2013

    Es interesante leer esta clase de escritos, porque te mantienen conectado de principio a fin. El periodista utiliza un lenguaje creativo para desarrollar la historia. Cita las frases tal cual y como el entrevistado las dice, lo que hace que el lector se introduzca aún más en el relato, el género literario toma un papel importante por la forma como el periodista enlaza la vida del personaje con la actualidad ya que parece que fueses el mismo protagonista quien la estuviese narrando.
    A mi pensar esta entrevista me pareció mucho más interesante ya que logro atrapar mi imaginación del todo

    Vanessa Gil.

    ResponderEliminar
  63. Me gustó el hecho que la entrevista terminara con una frase del entrevistado porque así le da sentido al titulo.

    Lo interesante de todo es que lo narrado en la entrevista siempre fue contextualizado con el tiempo en que ésta de daba, a qué me refiero, a que cuando el entrevistador dice que el personaje se fue de su tierra para buscar nuevos horizontes, tambien le dice al lector cómo se llama ese lugar donde el entrevistado está en ese mismo tiempo de la entrevista puesto que antes tenia otro nombre....

    Los detalles, le permiten al lector imaginar lo que ocurre en tiempo real. Un ejemplo de lo anterior, cuando el perro llega y huele las rodillas de quienes están junto con el periodista y se va haciendo un movimiento de cola que denotaba una amistad cubierta de fina coqueteria que ayudo a ver mas agradable esa parte del texto.


    José Marenco - R.Periodística II AD

    ResponderEliminar
  64. El titulo es muy creativo, se hace fácil la justificación de este, ya que al momento de redactar la entrevista cuenta la historia de la misma, detallando hasta lo mas mínimo, también cabe destacar la compenetración y el carisma entre el periodista y el entrevistado, esto fortalece la entrevista llevándola a ser diferente y exquisita.

    Me gusto mucho que el periodista quiso mostrar al entrevistado tal y como es, ya que la transparencia de la información es algo que poco se ve en estos dias.

    ResponderEliminar
  65. Sin duda es una entrevista muy interesante en vista que se ve al leerla que fue una entrevista que todo surgio naturalmente y es que mientras leia sentia sencaciones de querer estar en ese momento en que fue hecha la entrevista ya que su originalidad y la forma descriptiva de esta nos adentra en ese mundo provinciano

    ResponderEliminar
  66. Esta entrevista es interesante ya que su manera de contar la historia es bastante descriptiva con los detalles, acciones y demás y eso es algo que enamora al lector ya que hace que se introduzca en la lectura
    Laura Rodriguez

    ResponderEliminar
  67. Doriana Corman Tamayo

    Es una entrevista bastante descriptiva enriquecida de las experiencias del entrevistado y entrevistador, esta entrevista aparte de ser jocosa dentro de los parámetros su estructura es estándar no hay mayor riesgo, dando así como resultado una entrevista sencilla , relajada y ante todo al lector lo transporta a estar viviendo esta experiencia que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  68. Una entrevista que detalladamente nos describe el lugar donde desarrolló,cada palabra,expresión o gesto lo cual invita a quien lea el articulo a dirigirse con su imaginación de forma automática al lugar de los hechos, su contenido es sensacional desde cualquier punto de vista, el escritor utiliza un lenguaje directo y claro.

    Breinner Arteta
    Redacción Periodística II - AD

    ResponderEliminar
  69. considero que el texto, muestra claramente como el escritor cuenta de forma detallada y minuciosa su experiencia a la hora de realizarle la entrevista al personaje.
    es muy interesnate esa parte de jugar con los elementos percividos en el contexto, por que se crea un ambiente unico por la descripción asi envuelve al lector para no soltarlo y descubrir lo trasmitido por el escritor

    ResponderEliminar
  70. HABIB BARRIOS MUÑOZ considero que el texto, muestra claramente como el escritor cuenta de forma detallada y minuciosa su experiencia a la hora de realizarle la entrevista al personaje.
    es muy interesnate esa parte de jugar con los elementos percividos en el contexto, por que se crea un ambiente unico por la descripción asi envuelve al lector para no soltarlo y descubrir lo trasmitido por el escritor

    ResponderEliminar
  71. Didra Gutierrez Jimenez5:07 p.m., marzo 10, 2013

    La entrevista me parece muy interesante por la forma de describir al personaje tomando un sentido cotidiano que alimenta la entrevista, explicando lo que sucede en esos momentos logrando a trasportar al lector, mostrándonos claramente como habla de su vida el personaje.

    ResponderEliminar
  72. Chévere como se contextualiza el escrito con las descripciones, aunque la entrevista como tal me pareció pobre. Se pudo haber incluido mas acerca de la vida del personaje, etc. Aunque es entendible, por las circunstancias en las que se realizó la entrevista.

    ResponderEliminar
  73. Me Gusta como se busca contextualizar al lector, ya que eso es lo importante en esto, eso ayuda a darle ubicacion y a enriquecer el texto, ademas de esto le da credibilidad a entrevesitador, ya que el lecto puede darse cuenta que de verdad se esta realizanco la entrevista, me gusta mucho este tipo de entrevistas por el dinamismo que tienen, a pesar que muchas veces son extensas ese tipo de descripciones las ayudan a no aburrir al lecto

    ResponderEliminar
  74. esta clase de escritos te mantienen conectado de principio a fin. El periodista utiliza un lenguaje creativo para darle vida a la historia.

    ResponderEliminar
  75. La manera como se cuenta la historia hace que el lector se sienta dentro de ella y es muy interesante como se cuentan las cosas detalladas, la manera como se maneja la comunicación entre el entrevistador y entrevistado llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  76. esta entrevista tiene una manera muy particular de envolver al lector, manejando un lenguaje claro y entendible, el periodista supo como desenvolver la historia para mantener al lector atento pues siendo una entrevista algo extensa tiende a aburrir al lector pero este no fue el caso, Excelente trabajo.

    CAROLINE ANDREA DOUGLAS ALCALA

    ResponderEliminar
  77. Franklin Castro Hernández10:19 a.m., septiembre 16, 2013

    La entrevista es muy buena, porque no necesariamente, las entrevistas tienen que ser pregunta respuesta, y más sabiendo que el lugar y el tiempo, no eran apropiados para realizar una entrevista segmentada.
    Se resalta en la etrevista que no se habla mucho de lo que el pescador dice, más que todo el autor, el profesor Jhon Acosta, describe en toda la etrevista el entorno y solo recalca las expresiones más representativas del etrevistado.

    ResponderEliminar
  78. Para mi criterio, es regular esta entrevista, nos ubicamos en dos contextos, el apuro de el entrevistado y el afan del entrevistadr de cumplir con las pregunatas previamente escritas en su hoja, de una u otra manera se nota el cambio de pregunta desde que el el entrevistado menciona "me vine buscando la vida" haciendo más referencia al bus que pasaba que al enrevistado y obviamente dejando atras una de las reglas basicas de una entrevista re-preguntar. en ese mismo instante se perdio un hilo de grandiosas historias de como sobrevivio hacia un mundo de sorpresas y de altibajos mas que como esta contituido ahora mas que lo que tiene ahora es saber como llego hasta aya porque paso, no es sol hablar de dnde viene, sino hablar que busca...
    Nicolás Cabrera.

    ResponderEliminar
  79. Maria Carolina Sandoval AD10:23 a.m., septiembre 16, 2013

    Esta es una entrevista, que al leerla entretiene mucho a el lector, y eso es debido a la descripción literaria con que cuenta, ya que el espectador se imagina el entorno en que se encuentra en ese mismo momento el entrevistado.En esta clase de entrevista sucede algo curioso, y es que no importando el poco tiempo de esta , nada mas con el enrequicimiento del lenguaje la convierte mas extensa y focalizada.

    ResponderEliminar
  80. la entrevista es una mezcla interesante, entre las declaraciones del entrevistado y lo que se observa. Hay descripciones del lugar donde se realiza la entrevista, cómo se presenta la persona entrevistada, cada gesto del personaje, y hace una descripción detallada de todo el entorno.

    Yazniris Doria AD

    ResponderEliminar
  81. En esta entrevista se ve claramente como se narra cada detalle, gesto, acción, de todo lo que sucedió en ella. Esto hace que el lector se interese mucho y siga leyendo, cosa que me sucedió a mi.

    A pesar de no ser una entrevista formal, por así decirlo, se nota la delicadeza que se tuvo a la hora de entrevistar al protagonista de la historia, es muy literaria pero sin perder el toque periodístico. Se tuvo en cuenta cada de detalle, como debe ser en este tipo de entrevista.

    Grupo: AD

    ResponderEliminar
  82. Alexandra Monzón- grupo AD10:38 a.m., septiembre 16, 2013

    Alexandra Monzón - grupo: AD
    La entrevista "mientras los pescados esperan en el patio" hace una descripción bastante detallada del escenario donde se realizó la entrevista, también hace un pequeño recuento de la biografía del entrevistado, dejando ver su personalidad, el empuje, la preocupación por los pescados que estaban en el patio sin escamar y su jocosidad de seguir adelante; Lo más importante es que el titulo lleva una cohesión con lo narrado, además, me pareció bastante chistosa y creativa.

    ResponderEliminar
  83. Kevin Leandro Thomas González. Cód. 051111288:10:39 a.m., septiembre 16, 2013

    En este articulo el autor transporta al lector a la situación descrita, resaltando en el mismo la cultura costeña.
    Quien ha tenido la oportunidad de conocer las poblaciones de la costa caribe, se les hace muy familiar todo lo que el autor con sus palabras ilustra llevando a la imaginación cada descripción hasta lograr casi sentir , oler y ver lo relatado.
    Este tipo de lecturas es muy atractivas debido a que son divertidas e ilustrativas y son una muy buena herramienta para llegar a los lectores.

    ResponderEliminar
  84. verMe parece una entrevista jocosa y relajada, en donde se cuenta mas a que se dedica la persona que en hacerle preguntas, haciendo que se vuelva algo monótono y cansino tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Sin embargo, esto no le quita la investigación que tuvo que hacer el periodista para entregar como resultado una buena entrevista, en donde el publico entendería el mensaje de la misma.

    Por: Juan David Bermúdez Fandiño

    ResponderEliminar
  85. A mi me parece que la entrevista es
    interesante ya que nos muestra el contexto y entorno que vive el entrevistado dandole esto mucha mas credibilidad.

    tambien tiene mucha estructuracion la entrevista ya que respondio muy bien las preguntas basicas

    juan ustariz grupo AD

    ResponderEliminar
  86. Este tipo de entrevistas se hacen interesantes para el lector gracias a la descripción detallada que el periodista da, es un tipo de entrevista que te mantiene atrapado de principio a fin y te lleva a imaginarte el lugar y los contextos en que se da la conversación. De igual forma pienso que aquí el periodista tiene más libertad para ser subjetivo e incluir sus impresiones, al mismo tiempo que destaca aquello que hace especial a el entrevistado, sus expresiones,gestos y actitudes. Puede volverse una excelente entrevista en la medida en que el periodista sepa explotar lo mejor de su personaje, y sea creativo a la hora de escribir. Maria ISabel Botero

    ResponderEliminar
  87. Es una entrevista bastante detallada, descriptiva en cada hecho sucedido en está. Se habla de como Vicente, sin tener ningún tipo de preparación en cuanto a los estudios, ha logrado salir adelante, con su esposa y sus hijos, mostrando sus capacidades para mantener sus negocios; a lo largo de la entrevista, se muestra muy preocupado por los pesacado que dejo en el patio, y que con urgencia necesitaba quitarle las escamas, este fue el afán de terminar rápido la entrevista.

    Me parecio un texto diferente, una forma de hacer una entrevista más llamativa, creativa y poco común, donde hay pocas posibilidades que el lector se aburra, esto ayuda a que la lectura se haga amena y divertida, con cada uno de los detalles narrados.

    ResponderEliminar
  88. Yeeldibeth Bermúdez G,10:43 a.m., septiembre 16, 2013

    Esta entrevista, llama mucho la atención a partir de la primera línea por su forma particular de realizarse, está basada en lo que va sucediendo en el instante tanto en el contexto de lugar, espacio y tiempo, junto con las preguntas realizadas al entrevistado.
    Suele suceder, que en este tipo de entrevista se hace más descriptiva para lograr atrapar al lector y que tenga interés por llegar hasta el final de ella... Finalmente, el lector, desea saber ¿qué pasó con los pescados?.

    ResponderEliminar
  89. javier Castro - grupo AD10:46 a.m., septiembre 16, 2013

    Una entrevista fresca y llamativa que se nutre de la actividad y el entorno en que se desenvuelve el personaje, particularmente me llamó mucho la atención por la combinación que existe en la redacción entre lo que es la entrevista, los elementos que caracterizan y van ocurriendo a la par en el lugar donde se está dando la misma.
    Además es llamativo como el entrevistador detalla, describe y adapta a su texto, toda esa serie de situaciones que se presentan en el lugar antes y durante la entrevista, lo que le da un toque de naturalidad y, que de alguna forma transporta, atrapa y contextualiza al lector.

    ResponderEliminar
  90. Interesante como de una manera didáctica y muy ilustrativa es llevada esta entrevista. Me llama mucho la atención el hilo conductor de esta historia le da un toque divertido en algunas partes, por ejemplo cuando empezó o cuando recordaba que sus pescados estaban esperando por él para ser descamados.

    A mi parecer, este tipo de entrevistas son más interesantes, porque son menos monótonas y muchísimo más divertidas y si encontramos un buen protagonista (hilo conductor) y generamos un buen ambiente tendremos una exitosa entrevista.

    María José Rodríguez

    ResponderEliminar
  91. En esta entrevista, de una manera amena , Vicente relata como a pesar de su humilde situación económica a logrado salir adelante con la ayuda de su esposa y sus hijos, en la venta de almuerzos.
    Me parece muy interesante y son mi tipo de entrevistas favoritas ya que se va contando con detalles todo lo que va sucediendo, pienso que es muy importante el toque que el periodista le de a este tipo de entrevista.

    ResponderEliminar
  92. Andrea Ortega Soto

    "mientras los pescados esperan en el patio" nos muestra de manera muy clara lo que el autor quiso mostrar del personajes y fue esa manera de adentrarse en la intimidad de la vida del personaje, en su cotidianidad. :e mostró al lector detalles que solo podría encontrar a través de la entrevista misma. El entrevistador asoma en sus lineas detalles muy específicos para que el lector se pueda imaginar todo como acontece en el instante tratando de percibir las emociones que se pudo encontrar el periodista en el momento.

    Andrea Ortega Soto
    Sexto semestre
    grupo AD

    ResponderEliminar
  93. Esta es una entrevista sencilla y detallada. Evidentemente aquí pude observar como el entrevistador jugo con los elementos que tenía a la mano, para hacer de ella un escrito agradable, que incita a seguir leyendo. Mezcla factores internos y externos al momento de llevar acabo la entrevista, tanto del entrevistado como del entrevistador.

    Luisa Lidueña
    Grupo:AD

    ResponderEliminar
  94. En el texto se puede ver la descripción del personaje, descripción del ambiente y de su entorno , a través de comentarios y frases puntuales que se obtuvieron durante la entrevista son tomadas para la elaboración del texto dándole un toque de creatividad y movimiento al texto, es decir para que no sea un texto monótono y aburra al lector sino que lo mantenga entretenido y con ganas de seguir leyendo

    ResponderEliminar
  95. - Mientras los pescados esperan en el patio.

    Resumen:

    La entrevista nos cuenta un poco de la vida de Vicente Gutierrez, y de como ha salido adelante gracias a su gran responsabilidad. Su matiz fue bastante jocosa indirectamente, ya que ciertos comentarios de Gutierrez, causaron un poco de risa en mi al leerla.
    Esta entrevista nos permitió conocer un poco de la biografía del personaje y su personalidad.

    Opinión:

    La entrevista podría pasar por crónica, pero si le prestamos atención a los detalles de ésta, claramente nos daríamos cuenta que es una entrevista. Aquí nos dan una historia de un personaje, sus líneas logran atrapar al lector. Es importante que se detalle el lugar donde se vivió la entrevista, y en esta se logró totalmente. Además de con la descripción de caga gesto del personaje, y sus expresiones, hacen que el lector se atrape más con la historia.

    Por Brenda Cabrera D.

    ResponderEliminar
  96. considero que es una entrevista que deja mucho a la imaginación, ya que podemos notar cada descripción que se hace, como el lugar,las expresiones, etc. Todo esto hace que sea una entrevista alegre,animada, divertida, y mantiene al lector a la expectativa.

    ResponderEliminar
  97. Esta entrevista me pareció divertida, agradable, se puede notar la confianza que el entrevistador generó en el entrevistado. Además se resaltan aspectos como el lenguaje sencillo, la armonía en la conversación y excelente descripción del contexto.

    Carmen Toncel
    Grupo: AD

    ResponderEliminar
  98. En primer lugar esta entrevista nos muestra a simple vista el alto nivel de narrativa y descripción como caracteristica principal.

    Aqui el periodista tiene la libertad de compartir con los lectores las experiencias vividas más significativas durante la entrevista.

    ResponderEliminar
  99. Esta entrevista nos muestra de manera muy adecuada, el manejo que el periodista le da a la narrativa y descripción tanto de los hechos como del lugar en el que se encuentra, que además le da un toque muy coloquial y la hace muy alegre y llamativa.
    Es muy interesante leerla ya que la narración del periodista te transporta hasta ese lugar y te hace sentir que eres tu quien vive la experiencia.

    Daniella Aguilar T.

    ResponderEliminar
  100. Karen Hernández grupo AD

    La entrevista es divertida, tiene un lenguaje común y fácil de leer y entender. Al leer la entrevista, se ve que es una historia tanto de lo que ha hecho en su vida, como quien es el personaje y dándole un tono divertido con lo de los pescados, ayudando con esto a que el lector cree más o menos el lugar donde están realizando la entrevista. Es bueno recrear la entrevista con detalles importantes, pero con otros que le den color, para no aburrir al lector.

    ResponderEliminar
  101. al leer el texto me traslade enseguida al lugar donde fue realizada la entrevista , se convierte en un texto muy interesante en la manera en como describen al personaje, su contexto ,comentarios y entorno físico y lo mas importante en como se expresa el entrevistado de una manera espontanea y muy abierto en donde no se pierde la coherencia y la credibilidad de la entrevista ,porque esta bien estructurada y es una entrevista que lleva al lector a imaginarse la historia tal cual como esta planteada.

    ANGIE TORRES
    GRUPO:AD

    ResponderEliminar
  102. Esta entrevista nos habla un poco de la vida de Vicente Gutierrez, acerca de su crecimiento personal, en ella se puede ver el sentido del humor de el, y podemos conocer un poco de la vida del entrevistado.
    En el texto me pareció muy interesante el uso de las descripciones del personaje, es una entrevista muy jocosa, en la cual permitió conocer detalles íntimos de la vida del entrevistado, también podemos ver como el escritor cuenta en una forma muy detallada su experiencia al momento e realizar la entrevista.

    DAYANA DANGOND
    SEXTO SEMESTRE
    GRUPO AD

    ResponderEliminar
  103. Francisco Javier Moreno Grupo AD11:57 a.m., septiembre 16, 2013

    "Mientras los pescados esperan en el patio" es una entrevista creativa realizada a Vicente Gutiérrez, actual propietario de una tienda en la poblacion de Hatonuevo en La Guajira donde nos narra sus peripecias a la hora de montar su negocio propio.

    Este texto es una muestra clara de una entrevista creativa, en donde no solo se habla del entrevistado, si no de las experiencias a la hora de realizar la entrevista, sus gestos, los hechos que ocurren alrededor que por pas minimos que sea nos permiten visualizar mas de la persona que seria mas dificil de sacar durante la entrevista

    ResponderEliminar
  104. Jennifer Valeth Granados12:05 p.m., septiembre 16, 2013

    Esta es una entrevista muy enriquecedora, jocosa y divertida. Es de esas entrevistas que no se quiere que se terminen, siempre mantienen al lector atento y no deja que se pierda el hilo de la historia. Un aspecto muy bueno, es la manera tan descriptiva en la que se relata la entrevista y lo creativo que resultó ser el periodista.

    Jennifer Valeth Granados
    Grupo: AD

    ResponderEliminar
  105. Maria Jose Luquez De Oro12:13 p.m., septiembre 16, 2013

    RESUMEN
    La entrevista se basa en la descripción que hace de su personaje Vicente Gutiérrez y de la forma en como ha salido adelante con su esposa y sus hijos quienes lo apoyan y lo ayudan en la tienda, es un hombre humilde y responsable que solo busca Salir adelante con lo poco que tiene.
    OPINIÓN
    Este tipo de entrevista descriptivo me parece aún más interesante, ya que utiliza mucho la creatividad y el análisis del personaje y el lugar ya que cuando leemos nos vamos imaginando todo su ambiente, su entorno físico, la personalidad del personaje etc.

    ResponderEliminar
  106. Por: Adriana Henao

    Resumen:
    La entrevista a pesar de ser corta cuenta la vida de un personaje llamado Vicente Gutiérrez, quien se caracteriza en todo el reportaje, por ser una persona ordenada y cumplida, en cuanto a sus deudas. Él cuenta que llegó a Calabacito como era llamado en 1981, con la idea de encontrar un trabajo, aquí tuvo la oportunidad de inscribirse en una fundación donde varias veces solicito préstamos para poder ampliar una tienda llamada LA PRIMAVERA; cerca de la mina para venderles comida a los contratistas, motivo por el cual su esposa Elizabeth Mendoza, se volvió famosa por su excelente sazón.
    Vicente en el transcurso de este reportaje mostró ser una persona emprendedora, con ganas de salir adelante, considerando así, que todos sus esfuerzos eran para sus hijos y que a pesar de que nunca estudio, supo desarrollar conocimientos con los números, cargando un libro de contabilidad en su tienda LA PRIMAVERA.
    El reportaje finalizó en el momento donde el mismo Vicente lo consideró, ya que desde el inicio del reportaje, siempre estuvo pendiente de sus pescados, los cuales podrían dañarse si se demoraba mucho.
    Opinión:
    El desarrollo del reportaje contó siempre con una manera muy descriptiva de lo sucedido, permitiendo así, crear una manera más dinámica he interesante de atrapar al lector; pienso además, que esta fue una herramienta fundamental para poder extender la entrevista, ya que fue muy corto el tiempo que tenía el personaje.

    ResponderEliminar
  107. Me resulta interesante este tipo de entrevista porque su estilo es bastante descriptivo, la narración es a manera de crónica lo que permite que uno como lector pueda recrear mucho más la situación por medio de los detalles circunstanciales que se plasman en la redacción de la misma, sin dejar a un lado la información que se pretendía conocer y la intención de la entrevista.

    ResponderEliminar


  108. Es una entrevista muy descriptiva, se fundamentó en tener la descripción meticulosa del personaje reflejando la circunstancia en el que él se encontraba, y el ambiente en que se mueve diariamente el entrevistado, esto le permite al lector apropiarse mentalmente en la trama del parlamento planteado.

    yacelis Gutierrez
    Grupo: AD

    ResponderEliminar
  109. "Mientras los pescados esperan en el patio"

    Sheyla Salas
    Grupo: AD

    -Resumen
    La entrevista nos cuenta un poco, acerca de la vida de Vicente Gutiérrez, la cual es un hombre perseverante y emprendedor,que nació en La Peña, pero vive en Hatonuevo-La Guajira con su familia.Tiene una tienda la cual es el sustento económico de él y de su familia.

    -Opinión
    Es una entrevista muy detallada, donde el autor nos hace jugar con la imaginación y vivir el momento que ahi nos relata. Vicente Gutiérrez es el vivo ejemplo de superación de un hombre, el cual aun sis estudios ha logrado salir adelante con mucha perseverancia.

    ResponderEliminar
  110. Me gustaría destacar de esta entrevista su lenguaje sencillo y el gran papel que cumple la descripción a lo largo del texto. Considero pertinentes las descripciones realizadas, ya que nos permiten a nosotros como lectores adentrarnos más en la entrevista y, hasta me atrevería a decir que, nuestras mentes se ponen a imaginar cada uno de los detalles que son dados y nos da la sensación como si también hubiésemos estado en ese sitio al momento de la entrevista. Expresiones como “se derramaban los rayos candentes del sol”, “el saludo de alguien que pasó sudoroso en bicicleta”, “el zinc rechina por el calor”, entre otras, son descripciones que facilitaron la comprensión del texto y que me permitieron ubicarme en el contexto. Además, no puedo dejar de mencionar el título creativo de la entrevista porque nos incentiva a leerla, si hubiese sido un título obvio, no generaría interés en el lector.

    Karen Gómez Gallardo
    Sexto Semestre, AD

    ResponderEliminar
  111. Chavely Fernández Jiménez12:44 p.m., septiembre 16, 2013

    Esta es una entrevista que resulta llamativa, puesto que describen los lugares en los cuales se desarrolla, la conversación, le da un toque de alegría a lo largo de la lectura y mantiene cierta expectativa en quien la disfruta, la manera en que se expresan las descripciones del personaje y la historia son muy narrativas, lo que hace significativamente imaginativa.

    Chavely Fernández
    Grupo: AD

    ResponderEliminar
  112. El redactor narra el contexto y las intervenciones en la entrevista. Ubica, describe los hechos y alrededores, con el fin de recrear la mente del lector.

    Melissa Segura del Valle
    Redacción periodística II
    grupo AD

    ResponderEliminar
  113. Isabel Valdés Llerena1:12 p.m., septiembre 16, 2013

    RESUMEN: Es una entrevista en la cual el autor narra con toda la naturalidad y simpleza del caso como ha sido la vida y lucha de Vicente Gutierrez, quién gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación ha salido adelante junto con su familia, por medio de la tienda que monto para el sustento de todos.

    OPINIÓN: Me parece una entrevista muy fresca, natural, al leerla se siente la espontaneidad con la que el autor la cuenta y la sencillez y humildad del entorno donde se desarrollo y del entrevistado. A su vez es una entrevista que permite, sobre todo a aquellos que no tengan mucho conocimiento acerca de la cultura caribeña, conocer aspectos como el lenguaje, léxico e idiosincrasia de un sector de esta región. Se nota que el objetivo del autor era transportar al lector al lugar de los hechos.

    Isabel Valdés Ll.
    Redacción Periodística II.
    Grupo: AD.

    ResponderEliminar
  114. maria laura lascano Grupo AD1:40 p.m., septiembre 16, 2013

    Resumen:
    La entrevista nos cuenta la vida del señor Vicente Gutiérrez, el cual fue una persona que salió de su terruño, buscando nuevos horizontes, ya que los medios para subsistir allá eran pocos, y emprendió camino para encontrar mejor estabilidad para darle lo mejor a su familia.
    Opinión:
    Este tipo de entrevista descriptiva me parece muy interesante y a la vez muy dinámica, ya que permite la atención del lector, el autor nos muestra de manera espontanea y creativa la manera en la que se relata la entrevista.

    maria laura lascano
    grupo AD

    ResponderEliminar
  115. La entrevista maneja un estilo muy narrativo y hasta creativo, a lo largo de esta se describen muchos detalles que nos lleva a los lectores a imaginarlos y por lo tanto sentir que estamos viviendo cada una de las cosas descritas, esta se desarrolla con un lenguaje sencillo, lo cual permite que sea de mayor entendimiento y comprensión para el lector. Cuando se está leyendo la entrevista, se percibe que hubo una confianza entre el entrevistador y el entrevistado a lo largo de esta.

    Vanessa Martínez
    Grupo:AD

    ResponderEliminar
  116. Coraima Serrano Quiroz1:51 p.m., septiembre 16, 2013

    RESUMEN: Es una entrevista que da a conocer a un personaje, Vicente Gutiérrez y su puntualidad ahora del pago de los prestamos a una Fundación.
    Me parece una entrevista sumamente interesante, ya que, traslada de una manera singular nuestra imaginación al entorno en el cual se desarrolla; hace una descripción detallada de los factores ajenos a la entrevista pero que influyen de manera directa en el desenvolvimiento de la misma, además es entretenida y su formato no la hace lineal, por el contrario, es matizada.

    ResponderEliminar
  117. Es característico de este tipo de entrevista encontrarse con un lenguaje coloquial que recrea muy detalladamente el abordaje de la entrevista creando de esta manera un ambiente de recreación al lector.

    ResponderEliminar
  118. La entrevista se basa en la descripción de aspectos generales y experiencias de la vida de Vicente Gutiérrez, además busca mostrar la realidad, detallando las expresiones del personaje, el lugar donde vive y lo ocurre en su entorno, utilizando un lenguaje coloquial y creatividad en el relato.
    Por ser una entrevista que describe cada detalle que acontece en el momento de realizarla, permite que el lector se traslade al lugar, dándole éxito a la entrevista. Además los subtítulos que se encuentran en el texto permiten recrearlo y llegarle al lector de una manera diferente.
    Daniela Royero

    ResponderEliminar
  119. Me gusta este tipo de entrevista, no es lineal y envuelve al lector de tal forma que siempre quiere saber más del entrevistado y las situaciones por las que pasa en entrevistador para la entrevista; lástima que se contó con poco tiempo por los pescados, pero esta tan bien detallada que se siente el calor de La Guajira.

    ResponderEliminar
  120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  121. Luis Fernando Guerra Salcedo
    Gurpo CD, Redacción II
    La entrevista comienza en la tienda de Vicente Gutiérrez, propietario de un restaurante ubicado en Hatonuevo, Guajira. Este señor, que en el momento de llegar el entrevistador se disponía a escamar los peces, accedió amablemente a una entrevista, con la única condición de ser rápida, pues los peces esperaban. Gutiérrez conto que nació en La Peña, Guajira; donde se dedicaba a las actividades agrarias de sembrar yuca, maíz, patilla, etcétera. Después, la necesidad lo llevo a emigrar de su pueblo; hacia Calabacito, hoy conocido como Albania; donde montó un restaurante, sacándole provecho a la llegada de contratistas que trabajaban en las minas del carbón del sector. A lo largo de la entrevista, el tendero se mostraba impaciente por realizar sus labores cotidianas, que le apremiaban. Contó al final que tenía dos hijos en la secundaria y los demás en la primaria, y que una de las claves de su progreso fue endeudarse, ya que sacó prestamos con la fundación; los cuales, asegura el, ha pagado sin ningún contratiempo.
    Esta entrevista es sin duda una explicación perfecta de creatividad, pues se desarrolla como una crónica, mostrando cada suceso, desde la llegada de un perro a la casa, hasta las fotos tomadas al entrevistado. Cabe resaltar que esta no tiene estructura, es muy subjetiva y narrativa.

    ResponderEliminar
  122. DANIELA PULIDO Grupo:CD
    Esta entrevista fue hecha al señor Vicente Gutiérrez, quien es dueño de una sencilla tienda en Hatonuevo, mientras lo esperaban en el patio dos docenas de pescados para escamar. En la entrevista se pudo percibir la humildad de Vicente quien con su trabajo sostiene a su familia. Este hombre, nació en La Peña, pero llegó a Hatonuevo, porque visionó un negocio donde podría alimentar los contratistas de la mina norte y a los de la zona central, de esta manera es un ejemplo de admirar de emprendimiento y de responsabilidad.

    Es una entrevista fresca, las descripciones pueden transportar al lector al lugar donde está el entrevistado y logra hacer una idea clara de su personalidad. Cabe resaltar que la lectura es fluida y no llega al tedio.

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. MELISSA MARTINEZ GRUPO CD:
    RESUMEN:
    El tendero, Vicente Gutiérrez, un provinciano de la Guajira, compartió su vida con espontaneidad y gracia; expresa como llego desde su hogar en La Peña, Guajira, sembrando yuca y otros alimentos, hasta montar su tienda en Hatonuevo, ubicado en el mismo departamento, además del restaurante, donde repartían la famosa comida de su esposa, Elizabeth Mendoza.
    Entre el afán del personaje, para terminar la entrevista, continúa hablando sobre su inscripción en la Fundación Grupo Solidario, recibiendo préstamos para agrandar su negocio, y dice como nuca se atrasa con los pagos.
    Vicente Gutiérrez comenta que nunca estudió, pero eso no ha sido impedimento para salir adelante, ya que “aprendió de manera natural”.
    Finaliza hablando sobre sus hijos, y como éstos ayudan en su trabajo; sin más espera, se despide dispuesto a encargarse de sus pescados, que desde el principio de la entrevista, esperan en algún lugar del patio.

    OPINIÓN:
    Entre risas y afanes, el personaje relata su historia y compromiso con su trabajo; el periodista expresa cada detalle durante su entrevista, lo que me transporta, como si yo pudiera estar el en transcurso del reportaje, lo que me parece interesante e interactivo.

    ResponderEliminar
  125. Esta entrevista se basa en el trabajo de un hombre, Vicente Gutiérrez. Dueño de una popular tienda llamada “La Primavera” en el municipio de Hatonuevo, Guajira. La idea de la entrevista es conocer como un provinciano nacido en la Sierra Nevada de Santa Marta, decide dejar su población para encontrar nuevos medios económicos en tierras ajenas , también cómo este personaje se vuelve popular al explotar las exigencias de servicios de restaurantes que se presentaban en Hatonuevo, debido a la gran circulación de trabajadores de la mina de carbón y lo responsable de su ser por ser uno de los primeros en obtener créditos para el crecimiento de su negocio y pagarlo correcta y puntualmente.
    Opinión
    Una entrevista interesante, porque aparentemente al público no le interesa mucho las historias de personas desconocidas, pero la historia del señor Vicente Gutiérrez se vuelve interesante debido a la forma en como el escritor resalta cada detalle del lugar y los actores del momento en que se hace la entrevista, también en el ejemplo de emprendimiento que el personaje deja en la historia.

    ResponderEliminar

  126. MARIA JOSE BARRIOS NARVAEZ
    Grupo :CD
    Resumen: la entrevista fue realizada al Sr. Vicente Gutiérrez, oriundo de la peña (Guajira), casado con la Sra. Elizabeth Mendoza.; abandonan su tierra natal con pocos recursos y en busca de una nueva vida y prefieren radicarse en la población de Hatonuevo, de la misma Guajira; cuando se entera que nuevos contratistas llegan al lugar, decide empezar con “la primavera”, tienda que sería su sustento, además de este proyecto, monto un restaurante en el que su cocinero mayor seria su esposa, quien deleitaría a todos sus clientes con sus exquisitas recetas, en repetidas ocasiones durante la entrevista, el Sr. Vicente recordaba con angustia los pescados que esperaban para que este los escamara, y en cuanto terminaron de entrevistarlo no dudo en comenzar su tan presurosa labor.
    Opinión: me parece una entrevista aunque jocosa, interesante, puesto que el agregado del entorno, contexto y expresiones del entrevistado, la hace sobresalir, pareciera que no hubo una investigación propicia o previa para con el entrevistado, pero aun así se crea cierta interactividad en la entrevista, la hace divertida y objetiva.

    ResponderEliminar
  127. Lina Jiménez Restrepo 6CD9:15 a.m., septiembre 18, 2013

    Lina Jiménez Restrepo
    6CD, Redacción II
    En esta entrevista “Mientras los pescados esperan en el patio”, nos cuenta la historia de Vicente Gutiérrez, un hombre humilde que empezó como parcelero, se encargaba de sembrar yuca, maíz, patilla y "lo que diera" en ese momento vivía en La Peña, un caserío de La Guajira incrustado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, buscando de una lado a otro, pero luego, gracias a la ayuda del programa de Grupos Solidarios en Hatonuevo le prestaron un dinero y desde ese momento comenzó su tienda, comprando de poquito a poquito los productos para vender. A pesar de ser una entrevista no lleva un procedimiento lineal, es decir, pregunta y respuesta, sino que tratan de narrar desde cuando Vicente pasó necesidades hasta el momento en que crea su tienda y gracias a este negocio alcanza una buena calidad de vida para él y su familia. Al mismo tiempo, nos ilustra el espacio en que se desarrolla la entrevista (tienda “La primavera”) y todo los sucesos que ocurre durante la entrevista, cuando llega el perro marrón, cuando este saluda a un vecino, etc.
    En mi opinión, claramente esta es una entrevista en la que no se pretende exponer y colocar las preguntas - respuestas que se desarrolla durante de esta, sino narrar y destacar al entrevistado en aspectos como: Familiares, emocionales, hobbies, etc. Reconociendo las habilidades o cualidades que este puede aportar al empleo (trabajo bajo presión, resolución de problemas, manejo de conflictos, etc.). Por lo que la forma como es narrada es natural, donde se resulta un diálogo espontaneo, en el que el número de preguntas no importa. Si nos damos cuenta esta entrevista es corta, pero ofrece bastante información sobre el entrevistado y al tiempo, sensibiliza y toca las fibras del lector, la temática que aquí se muestra para mí es: LA SUPERACIÓN y también que LAS COSAS QUE HAGAMOS CON SACRIFICIOS DAN FRUTOS.

    ResponderEliminar
  128. En la población de Hatonuevo, reside un señor llamado Vicente Gutiérrez quien en la entrevista cuenta de manera entretenida el proceso que ha tenido para poder tener su tienda.
    Vicente es oriundo de La Peña- Guajira, donde tuvo un terreno propicio para la siembra; buscando mejorar su forma de vida, viajó a Albania, que en esos momentos atravesaba buenos tiempos por las regalías de carbón. Recordando que en el momento de su llegada no tenía dinero; al mes de estar en Albania, instaló su tienda, y su esposa Elizabeth Mendoza, dotada en las artes culinarias, les vendía comida a los contratistas.
    Para poder mantener su negocio, ha recurrido a distintas fundaciones en busca de préstamos que le ayuden al crecimiento de su tienda. De esta forma se ha convertido en un ejemplo de superación y responsabilidad.
    La entrevista, cuenta con elementos narrativos que logran mantener al lector atrapado en el texto, permitiendo entender de forma clara la intención del escritor, al crear este tipo de textos, donde los detalles permiten conducir de forma amena al lector.
    Daniela Jimenez Rodriguez

    ResponderEliminar
  129. NSENRIQUE SIERRA CUELLO
    La entrevista es una entrevista totalmente descriptiva con un lenguaje cotidiano que refleja naturalidad, espontaneidad, llena de confianza dentro del entrevistador y el entrevistado, cuenta la vida del señor Vicente Gutiérrez que es la persona que entrevistan , es nacido en la pelña guajira y tiene una tienda la cual ocupa un lugar muy importante en su vida y la cuida con mucha dedicación , es un señor muy jocoso y con mucha buena vibra cuenta que con responsabilidad y compromiso se consiguen todas las cosas que queremos y un ejemplo claro es su tienda que poco a poco la construyo para tener que darle a sus hijos en el presente y en un futuro.
    Mi opinión personal de esta entrevista es que me pareció una entrevista interesante la forma como nos fueron contando la vida del entrevistado de manera muy fácil , entretenida y muy descriptiva, estuve metido en la entrevista de principio a fin también porque los lugares donde se desarrolló los conozco entonces fue fácil imaginar y me llamo mucho la atención la descripción tan detallada del entrevistador

    ResponderEliminar
  130. La entrevista se hace muy interesante ya que es un texto muy enriquecedor lo que la hace atractiva para el lector principalmente por la manera tan amena en que se lleva el diálogo con el entrevistado, abordando aspectos de la vida de este de forma eficaz, el lenguaje que maneja es muy literario y cotidiano, entendible para el lector, no perdiendo en ningún momento su estructura como tampoco su carácter periodístico. Hay que resaltar que la información se maneja de forma precisa y concreta, logrando que uno como lector se adapte al contexto de la conversación ahí se lleva a cabo. Desde mi punto de vista me parece un excelente trabajo periodístico, principalmente porque se pueden apreciar los dotes y experiencias del entrevistado en los espacios y percepciones que se dieron en cada instante de la entrevista.

    ResponderEliminar
  131. La entrevista al señor Vicente Gutiérrez de principio a fin conecta y atrapa al lector no solo por la historia sino también por la manera en la que Jhon Acosta lleva la entrevista; jocosa, amena, sencilla y didáctica para el entrevistado, el entrevistador (Jhon acosta) y por supuesto el lector.
    La historia cuenta lo más relevante por lo que ha pasado Vicente Gutiérrez a lo largo de su vida hasta la actualidad de la entrevista; Vicente G, hombre nacido La peña, en el departamento de La guajira, en donde este hombre llevaba una vida de agricultor, pero en búsqueda de lo que él llamó "nueva vida" se fue a lo que hoy se conoce el municipio de Albania; cuenta que llegó sin dinero o como él lo expresó "limpio" pero que afortunadamente al poco tiempo de estar allá pudo empezar junto con su esposa Elizabeth Mendoza, su negocio de restaurante para los contratistas de la mina, misma mina que le dio un nuevo aire económico al municipio.
    Pero su vida no está en Albania, en la búsqueda de un mercado más amplio (no solo para los trabajadores de la mina) llevo su negocio a Hatonuevo, otro municipio de La Guajira en donde se radicó con su familia (esposa e hijos); Vicente G expresa en la entrevista que ha ampliado su negocio en varias ocasiones gracias a préstamos a los cuales asegura su responsabilidad allá hora de pagar, con el fin de poder hacer prestamos futuros y dejarle un negocio estable a sus hijos.
    La entrevista fue llevada por el periodista de una manera amena y fresca para el entrevistado, adoptando un papel descriptivo de todo el entorno en donde se realizó la entrevista con lo cual logra la ubicación del lector en el espacio y el momento justo de la entrevista hasta el punto se sentir a un perro oliéndonos las rodillas o el calor terrible del pueblo; por otro lado el entrevistado en varias ocasiones muestra afán por terminar dicha entrevista, ya que él mencionó que él estaba hablando “mientras los pescados esperan en el patio”.


    Elizabeth "Nena" Echandia

    ResponderEliminar
  132. Elena Silva Rosales

    Al observarla persivo que es una entrevista , que no hubo una envestigacion pero en medio de esta se conocio como es su entorno y como es su nivel social, el entrevistado es muy alegre y relajado lo que hace que el entrevista tome giros que al lector y al entrevistodoor les guste, la entrevista es muy amena y jocosa ya que el entrevistado hace que sea asi , su naracion describe como fueron los comienzos de Vicente Gutierres y como es hasta ahora , la entrevista muestra credibilidad y originalidad.

    Opino que esta entrevista , gusta mucho no solo por que es relajada y divertida si no por que sin haber una investigacion previa se puede sacar una gustosa entrevista

    ResponderEliminar
  133. Jennifer Bula Molina9:23 a.m., septiembre 18, 2013

    La entrevista se sale de lo convecional y se hace más humana,además de ser subjetiva gracias a el narrador en primera persona. Más que una entrevista, parece una experiencia personal que el entrevistador quiere compartir con sus lectores.En el texto fue crucial los detalles muy propios del entorno tales como: el perro que olia a los visitantes o la primera respuesta del entrevistado al ver a los de la fundacion.

    Grupo: CD

    ResponderEliminar
  134. BLEYDIS CANTILLO GONZALEZ
    GRUPO CD

    La entrevista habla de Vicente Gutiérrez un tendero de Hatonuevo, Guajira. Llegan unos funcionarios a su tienda para hacerle una entrevista y dice en tono de broma que rápido por qué le esperan unos pescados en el patio. La entrevista fue rápida y lo primero que hace el periodista es tomar las fotos, la esposa no quiso salir porqué después dañaba la cámara. Vicente nació en La Peña, un caserío de La Guajira, como la situación no era buena se va para Calabacito ahora conocido como Albania porqué allá llegaban muchos contratistas para trabajar en la mina de carbón a cielo abierto. Esto hace que Abra un restaurante. No solo se queda con un local en la zona norte si no que abre uno también en la central. Se inscribe en el programa Grupos Solidarios y con el préstamo agranda su tienta. Termina la entrevista con afán viendo su reloj y va a escamar sus pescados.

    La forma en la que está escrita la entrevista nos permite ilustrar al entrevistado y el lugar donde se encuentra; la persona que lo saluda, el perro que se acerca, los pecados que lo esperan en el patio, la brisa tibia, los automóviles con placas venezolanas, son elementos propios de un municipio de la Guajira. La crónica tiene ese placer de hacer sentir a quien la lee que está leyendo un cuento y el autor de esta desplaza sutilmente la historia entre párrafos que no advierte un cambio de tema brusco.

    ResponderEliminar
  135. Yuranis Chogó Sanjuán
    Grupo:CD

    La entrevista se basa en la historia de vida que ha llevado Vicente Gutierrez, desde que vive en la Peña, Guajira.
    Mientras transcurre el tiempo, el señor Vicente se muestra preocupado,debido a que minutos antes que llegaran a hacerle la entrevista, iba a escamar una docena de pescados que tenía en el patio.

    La entrevista resaltó algunos elementos que se hicieron notorios durante su realización: como el sol deslumbrante que hizo desabrochar tanto la camisa de Vicente como del entrevistador, los ruidos de carros y buses que pasaban por el lugar y la cara de preocupación de Vicente, cada vez que se hacía una pausa. Esto, hizo mas agradable y creativa la entrevista.

    ResponderEliminar
  136. Es muy interesante el formato de la entrevista que utilizan “creativa”, como el contenido que tiene, la historia de un tendero que logra hacer de su vida un lindo relato, que incita a los lectores a luchar por sus sueños y brindar una mejor calidad de vida a las personas que más ama.
    Considero que sin duda alguna el deber de Vicente Gutiérrez, su mismo compromiso con la vida y los deberes diarios fueron los que no permitieron que la entrevista se alargara, sin embargo basto para entender que todos los sueños pueden cumplirse.
    Me gustó mucho leer esta entrevista porque aparte de ser un método académico de enseñanza para nosotros los periodistas, es un método de enseñanza para la vida propia leer este tipo de relatos tan conmovedores.
    por keisha pusey lever

    ResponderEliminar
  137. JULIANA BARRENECHE RAMÍREZ
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA - GRUPO CD

    “Uno tiene que endeudarse para poder hacer algo”, "He sido tan responsable que voy cualquier entidad y me presta dinero. Lo importante es quedar bien” palabras pronunciadas por Vicente Gutiérrez, un humilde parcelero y luego negociante que se ha arreglado para salir adelante en su proyecto de vida, expresa con esto un total convencimiento de su actuar; no fue al colegio pero la vida y las necesidades lo llevaron a labrarse su destino, destino del cual se siente orgulloso.
    La entrevista aunque fue corta, mostró a un personaje de carne y hueso, un ser humano que como miles de los que estamos en el planeta, lucha por sus sueños. En cuanto al tratamiento de la información es muy bueno y le muestra al lector todo lo necesario para estar en contexto y a tono con la situación de muchos.



    ResponderEliminar
  138. jennifer vasquez caro10:08 a.m., septiembre 18, 2013

    La entrevista se da en la tienda de Vicente Gutiérrez, en Hatonuevo, Guajira, quien se disponía a escamar sus pescados, mas sin embargo acepto hacer la entrevista con una sonrisa, dejando a un lado sus pescaitos, Vicente contaba que se dedicaba a sembrar yuca, maíz, patilla y "lo que quiera", se fue para calabacito, ahora municipio de Albania "buscando la vida", dice que "se fue más limpio que un talón de una lavandera", al mes de estar viviendo en Albania, puso una tienda y se llevó "a toda su gente", su familia.
    Vicente cuenta que ha tenido una fundación que siempre lo ha ayudado para engrandecer y que ha sido muy puntual en sus pagos, menciona que "uno tiene que buscar recursos" y así poco a poco fue surtiendo su tienda con carne, pollo y queso, ha hecho muy buenos negocios y ahora tiene muchas inversiones, a pesar de no ser una persona estudiada, ha sido muy inteligente a la hora de los negocios, aprendió solo a sumar y a restar, en su establecimiento lleva un libro de contabilidad donde aprendió a conocer los números y a saber las cuentas matemáticas por sí mismo.
    Vicente tiene 2 hijos que cursan la secundaria, los otros están en la primaria, tiene a su esposa que se llama Elizabeth Mendoza, todos le ayudan en la tienda, y orgullosamente muestra su tienda, diciendo que eso será la herencia de sus hijos.
    OPINION: me pareció una entrevista interesante, además puedo percibir que Vicente es un hombre muy carismático, y de buen humor, la entrevista es muy fresca y relatada de una manera muy particular donde transporta al lector en su imaginación a la tienda de Vicente.

    JENNIFER VASQUEZ CARO
    6 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  139. La entrevista trata sobre la vida de Vicente Gutiérrez, un tendero que se abre a la historia de lo que ha sido su vida, este reside en Hatonuevo en la Guajira. Un sitio por lo leído muy caluroso, este era un tendero que había nacido en La Peña, Guajira, en este lugar tenía una parcela en la cual sembraba, yuca, maíz, patilla, entre otras cosas más.
    Este se fue a Albania buscando un mejor futuro, un lugar donde estaban residiendo muchos contratistas de la mina de carbón, Vicente Gutiérrez como hombre astuto aprovecho y monto un restaurante para venderles comida a los contratistas. El señor fue agrandando su tienda a medida de préstamos y sobre todo por su responsabilidad de quedar bien en el pago de estos,
    Buena entrevista, a pesar del el afán en el que se encontraba en señor Vicente Gutiérrez, fue muy amena y agradable, con un lenguaje muy entendible, no se basó en pregunta y respuestas.


    Freddy Martelo Yimes

    ResponderEliminar
  140. jennifer vasquez caro10:09 a.m., septiembre 18, 2013

    La entrevista se da en la tienda de Vicente Gutiérrez, en Hatonuevo, Guajira, quien se disponía a escamar sus pescados, mas sin embargo acepto hacer la entrevista con una sonrisa, dejando a un lado sus pescaitos, Vicente contaba que se dedicaba a sembrar yuca, maíz, patilla y "lo que quiera", se fue para calabacito, ahora municipio de Albania "buscando la vida", dice que "se fue más limpio que un talón de una lavandera", al mes de estar viviendo en Albania, puso una tienda y se llevó "a toda su gente", su familia.
    Vicente cuenta que ha tenido una fundación que siempre lo ha ayudado para engrandecer y que ha sido muy puntual en sus pagos, menciona que "uno tiene que buscar recursos" y así poco a poco fue surtiendo su tienda con carne, pollo y queso, ha hecho muy buenos negocios y ahora tiene muchas inversiones, a pesar de no ser una persona estudiada, ha sido muy inteligente a la hora de los negocios, aprendió solo a sumar y a restar, en su establecimiento lleva un libro de contabilidad donde aprendió a conocer los números y a saber las cuentas matemáticas por sí mismo.
    Vicente tiene 2 hijos que cursan la secundaria, los otros están en la primaria, tiene a su esposa que se llama Elizabeth Mendoza, todos le ayudan en la tienda, y orgullosamente muestra su tienda, diciendo que eso será la herencia de sus hijos.
    OPINION: me pareció una entrevista interesante, además puedo percibir que Vicente es un hombre muy carismático, y de buen humor, la entrevista es muy fresca y relatada de una manera muy particular donde transporta al lector en su imaginación a la tienda de Vicente.

    JENNIFER VASQUEZ CARO
    6 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  141. Leidys Rios Lopez Grupo CD10:12 a.m., septiembre 18, 2013

    "Mientras los pescados esperan en el patio"
    Resumen
    Esta es una entrevista que se le hizo a Vicente Gutiérrez. Un hombre nacido en La Peña, en el departamento de la Guajira. La historia se desarrolla desde la tienda de este señor, quien vive de la venta de quesos, carnes y demás víveres. A pesar de lo ocupado que se encontraba, accedió a hacer la entrevista. Contó que en su tierra natal trabajó en una parcela, en donde sembraba yuca, papa, patilla, etc. Actualmente labora en una colmena que se encuentra ubicada en la población de Hatonuevo en el departamento de la Guajira. Comentó que para tener lo que hoy en día tiene, fue con ayuda de una fundación, en donde se le hicieron varios préstamos para adquirir los víveres que necesitaba vender. A lo largo de la entrevista no dejaba de mencionar “me están esperando los pescados en el patio”, esto es porque él debía escamarlos, para así, ponerlos a la venta. Continuando con la entrevista, orgullosamente habló de los muchos préstamos que ha hecho, y que nunca se ha atrasado en una cuota. Este hombre es padre, y trabaja cada día para pagar los estudios de sus hijos, dos se encuentran en la secundaria y los otros en primaria.
    Opinión
    Al inicio de la lectura, me pregunté ¿esto es una entrevista?, ya que es tan diferente a las demás que he leído. No se basa en preguntas y respuestas, sino que todo lo contrario, parece una historia, un cuento. Describe cada momento, cada persona, cada expresión de los protagonistas, que hace que uno se transporte al lugar y viva ese momento. Me sentí leyendo un libro de niños, en donde uno se imagina al perro moviendo la cola con alegría, siente la brisa, escucha el sonido del motor de un carro, etc. Me gustó mucho y me parece una entrevista interesante, esto nos demuestra una vez más que para realizar una buena entrevista no se necesita un personaje famoso, sino prestar mucha atención a los detalles que parecen poco importantes y una buena redacción.

    ResponderEliminar
  142. este reportaje no me gusto mucho por la trama y poca información que se suministra en entrevistado, se trata de como ponerle mas un tono amable sin embargo el afán por terminar los pescados me causo mucha gracia.

    Andrea Jimenez
    CD

    ResponderEliminar
  143. Juliette Eljure Barrera - Grupo: CD10:40 a.m., septiembre 18, 2013

    Vicente Gutiérrez, es un tendero oriundo de La Peña, un caserío de La Guajira incrustado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, actualmente tiene una tienda en Hatonuevo, la Guajira. El entrevistador John Acosta llegó junto con dos funcionarios de la Fundación a la tienda de Vicente Gutiérrez con un propósito específico, realizarle una entrevista para conocer la vida de este personaje y además saber de qué manera se ha beneficiado con los préstamos que le han sido concedidos. En medio de la entrevista Vicente Gutiérrez siempre demuestra con sus gestos y expresiones preocupación al saber que en el patio tiene unos pescados listos para escamar y posteriormente ser preparados; de lo contrario pueden dañarse.

    Vicente Gutiérrez le comento al entrevistador que decidió dirigirse hacia el municipio de Albania ya que allí estaban llegando muchos contratistas y pensó en la posibilidad de poder recibir buenos ingresos al ubicar una tienda, luego su visión de progreso llegó más allá y vio que además de vender productos podía vender comida a los contratistas en la zona norte de Hatonuevo, por ende construyó un restaurante allí que fue un éxito gracias a la increíble sazón que tiene su señora Elizabeth Mendoza; Pero esto no fue todo, con el tiempo se dio cuenta que podía también instalar un restaurante en la zona central de pueblo y sin lugar a dudas lo hizo. Vicente resaltó que la ayuda que ha recibido por parte de la Fundación le ha sido muy beneficiosa “uno tiene que endeudarse para poder hacer algo”, finalmente concluye la entrevista ya que sus pescados se dañarían y tenía que irse rápido para prepararlos.

    Considero que esta entrevista creativa logra captar la atención del lector desde su inicio, ya que las descripciones ambientales y gestuales ayudan a imaginarse con total detalle el contexto en el que se vio envuelto la entrevista; por ende es muy natural permitiendo entonces conocer explícitamente la forma de vida y la personalidad del entrevistado.

    ResponderEliminar
  144. "Mientras los pescados esperan en el patio", una entrevista que atrapa al lector desde el momento en que lee el título, el cual hace alusión perfecta a la situación narrada más adelante.
    Es un tipo de entrevista, en mi opinión, mucho más amena y agradable de leer, pues es casi como estar en frente de un cuento, solo que real, con los detalles claramente descritos del personaje en cuestión y las cosas que están sucediendo alrededor, que son las que hacen cada entrevista y cada momento único e irrepetible; esos son los recursos de los que se debe valer el buen periodista para contextualizar y nutrir, mediante su creatividad y capacidad literaria, la realidad que vive en ese momento y que, posteriormente, quiere hacer vivir a sus lectores por medio de la palabra escrita. Aquí se hizo un uso equilibrado de todos esos recursos que hacen la entrevista creativa algo diferente, y el resultado fue una lectura amena, fluida y agradable.

    Katherine Agüera Restrepo
    Redacción periodística II
    Grupo AD

    ResponderEliminar
  145. La entrevista fue a Vicente Gutiérrez, trata de su historia y sus modos de superación, desde que comenzó con una parcela hasta tener una tienda que se convirtió en su sustento y vida, para la cual, permaneció con varios prestamos de una fundación en la que nunca a que queda mal.
    durante la entrevista el personaje tenia cierto afán, debido que, unos pescados lo esperaban en el patio para ser escamados, así que la entrevista tuvo que ser pronta porque podría perder sus pescados.
    es interesante ver como la narración descriptiva de una historia atrae a cualquier lector, aun con pequeñas historias de vidas cotidianas.

    ResponderEliminar
  146. JULIETH ARIAS PINZON6:37 p.m., octubre 01, 2013

    JULIETH ARIAS PINZON

    “Mientras los pescados esperan en el patio”

    Resumen
    Entrevista realizada a Vicente Gutierrez, un hombre nacido en la Peña (Departamento de la Guajira) el cual vive de la venta de quesos, carnes y demás víveres. La entrevista se realizo en la tienda de este hombre, el cual a pesar de encontrarse ocupado en el momento acepto la entrevista. Vicente cuenta que desde siempre estaba dedicado a sembrar yuca, maíz , patilla y “lo que quiera”, un dia tomo la decisión de irse a Calabacito (municipio de Albania) en busca de estabilidad económica ya que se encontraba “mas limpio que talon de lavandera” al mes de estar viviendo en Albania logro montar una tienda y luego de eso opto por llevarse a toda su familia junto con él. Aparte de esto cuenta que tiene una fundación que siempre lo ha ayudado en todos los sentidos, incluso a ser puntual en sus pagos. Resalta que siempre es necesario “buscar recursos” para asi poco a poco ir creciendo, como lo hizo el surtiendo su tienda con carne, pollo y queso. Esto lo ha llevado hacer grandes negocios y actualmente tiene muchas inversiones. A pesar de no ser una persona estudiada, Vicente ha tenido la suficiente inteligencia para los negocios. El solo aprendió a sumar y a restar, en su establecimiento siempre mantiene un libro de contabilidad donde aprendió a conocer los números y hacer las cuentas matemáticas por sí mismo. Vicente tiene dos hijos en secundaria, los otros están en primaria. Vive con su esposa Elizabeth Mendoza, y dice que todos lo ayudan con su negocio, el cual orgullosamente muestra como la herencia de sus hijos.

    Comentario
    Resalto la diferencia que existe entre esta entrevista y otras. Me gusta la forma en cómo es llevada a cabo, ya que no se encierra en los mismos parámetros si no que por el contrario parece no una entrevista si no un cuento. Con su rica descripción logra transportar al lector al lugar de los hechos e incluso a la vida del entrevistado. Con esto me queda claro que cada uno puede tener un estilo diferente a la hora de entrevistar sin necesidad de salirse de las reglas que hacen que sea una entrevista, solo añadiendo creatividad, originalidad y el estilo de cada uno puede crear un ambiente diferente y captar con mas facilidad la atención del lector.

    ResponderEliminar
  147. En este tipo de entrevistas que son muy descriptivas tanto en el entorno como en el personaje, siento que hace que el lector no la deje de leer ya que con tanta descripcion uno se puede ir imaginando la entrevista y hace de esta mas interesante y divertida.

    ResponderEliminar
  148. TONY GALLO GRUPO CD:

    RESUMEN:
    En la entrevista al tendero, Vicente Gutiérrez, vemos desde un punto de vista muy peculiar su vida y el trabajo diario que realiza este hombre de sonrisa bonachona; a lo largo del texto conocemos como surgió desde La Peña en la Guajira, sembrando yuca y otros productos con sus propias manos, hasta lograr montar una tienda propia en Hatonuevo, ubicado en el mismo departamento, y con el paso ir progresando de tal manera que consiguió abrir también su del restaurante, a cargo de su esposa Elizabeth.
    El entrevista desde un inicio mostró su afán y desespero por realizar rápidamente la entrevista, por ir a buscar sus pecados que tenía en el patio esperándole, y posteriormente cuenta uno de las ayudas más grandes que recibe es la de una fundación que siempre lo ha ayudado económicamente y le ha ayudado a ser más responsable en los pagos. “buscar recursos” para mejorar sus ingresos. El comenta como cuando niño solo aprendió a sumar y a restar, pero a pesar de eso en sus negocios siempre maneja un libro de contabilidad donde aprendió a conocer los números y hacer los cálculos matemáticos por su cuenta. Vicente es padre y vive con su esposa Elizabeth Mendoza, y dice que todos lo ayudan con su negocio, el cual orgullosamente dejara como herencia de sus hijos para un futuro mejor.


    OPINIÓN:
    En la anterior entrevista encontramos una situación muy peculiar y muy entretenida, en donde el entrevistador aprovecho muchos factores del entorno y de la situación donde se llevó acabo la entrevista, lo cual permitió una entrevista muy entretenida, espontánea y un con un toque de humor que mantiene al lector concentrado en el texto, muy bien estructurada y contada de una manera agradable y clara al momento de identificar las etapas de la vida del personaje y los momentos por los que paso en la vida para conseguir lo que tiene hoy en día.

    ResponderEliminar
  149. Diana Villa Barraza5:25 p.m., octubre 23, 2013

    El texto maneja un lenguaje claro y conciso, se entorna en un ambiente amplio donde la entrevista fluye de manera rápida lo que lo hace demasiado corta, se logra un intercambio de pregunta y respuesta en forma de dialogo, el periodista logra enriquecer su entrevista. Se puede decir que maneja un género literario, presupone de un escenario y el uso descriptivo de los personajes, creando una imagen del personaje. Muestra detalladamente el lugar donde se desarrolló la entrevista, narrando paso a paso cada suceso sin perder el hilo.
    Este tipo de entrevista de alguna forma nos transportar al lugar de los hechos puesto a que se vive se siente lo que narra, los gesto, la expresión, y todos estos detalles donde se muestra la realidad, como es la persona.

    Diana Villa
    GRUPO CD

    ResponderEliminar
  150. Laura Vásquez Escobar1:24 p.m., octubre 28, 2013

    Esta entrevista está basada en la vida de Vicente García, muestra lo responsable que ha sido Vicente, así como organizado para salir adelante, atendiendo los requerimientos de las personas no deja de cumplir con sus deberes a pesar de no ser una persona estudiada. El vocabulario cotidiano con el que se ha escrito esta entrevista y los detalles infaltables en este tipo de entrevistas lo hacen amena e invita al lector a continuar leyendo. Hay dos cosas que se dan y es que para poder salir adelante se tuvo que hacer compromisos, y el cumplir con esos compromisos le ha dado garantías para acceder a nuevos compromisos que ya no los adquiere porque tiene muchas inversiones.

    Es una entrevista que genera sensibilidad en el lector con respecto al personaje, el sello de su escrito esta muy presente en su forma de expresarse.

    Laura Vásquez Escobar.

    ResponderEliminar
  151. Esta entrevista a mi parecer es muy divertida pero no pierde tan sencillez y estructura periodística, comienza con la vida cotidiana de el ejemplar Vicente García, la humildad, el esfuerzo y el vocabulario espontaneo, no es un entrevista común y corriente, es puntual eso crea en el lector naturalidad y toque atractivo. Analizando el texto noto el mensaje de esfuerzo, de trabajo la franqueza de este hombre, es importante saber que no es un personaje conocido mundial mente, sin embargo, es una gran entrevista y el personaje la hace aun mas interesante con esa frescura, conociendo así su vida, su familia, sus quehaceres buscando observar su entorno social, esta entrevista busca conocer lo modos de superación de los negocios que el mismo cosecho. me gusta la simplicidad en que se dan las respuestas y también el entrevistador busca darle confianza para que sea el mismo mostrando sus lectores como lo simple se vuelve algo grandioso.
    Se trata de una entrevista detallada, también completa, se da desde como sucedieron los hechos a su entorno familiar.

    ResponderEliminar
  152. Esta entrevista me demuestra que lo que decía el texto, "Manual Urgente Para Radialistas apasionados", de José Ignacio Lopez Vigil, de que en una entrevista se escucha todas las voces, es muy cierto. aquí no se entrevista a un personaje famoso y relevante en la sociedad, todo lo contrario, se entrevistó a una persona humilde, trabajadora. a pesar de no tener el negocio de ensueño, Vicente Gutiérrez, es una persona dedicada a su familia. la calidad de la ortografía y de los referentes literario usados en esta entrevista es muy buena.

    ResponderEliminar
  153. Al mirar la entrevista y con solo ver el titulo me imaginaba algo totalmente diferente, de cualquier otro tema, pero no de un hombre amable y trabajador que demuestra en tromo momento su responsabilidad de la que habla orgullosamente, por el contexto social que se describe aqui, me ouedo imaginar una casa de patio grande y con unos habitantes de corazon abierto pues las "gente de pueblo somos asi"
    Quería llegar rápido al final y no porque no me interesara lo que estaba yo leyendo, solo porque quería saber el año en que se hizo esta entrevista que por el tipo de fotos creía que ya tenia sus añitos, y así fue no me equivoque ante esto fue 1 de Agosto de 1994 en un periódico que la verdad primera vez que supe te su existencia.
    Al leer todo la nota me imaginaba el contexto, el lugar,la tienda y a los pescados esperando en el patio.

    ResponderEliminar
  154. Excelente entrevista vemos como hace una descripción de un personaje la cual no termino sus estudios. El entrevistador habla sin un lenguaje discriminatorio que hace que Vicente cuente su historia con una fluidez y confianza como si conociera al entrevistador de hace mucho tiempo. Se puede mostrar una muy buena redacción sin evadir ninguna palabra de lo que dice el entrevistado, tomando de todo esto la visita que se le hace a Vicente es como para mostrar la forma de ser emprendedor, si esta bien que no son personaje reconocido como solemos ver muy seguido en esta clase d entrevistas pero es algo que motiva a la sociedad hacer como el entrevistado. Falta recalcar que es una buena calidad y léxico con que habla el entrevistador.

    ResponderEliminar
  155. Esta entrevista es muy interesante y transparente puesto que se realizo en la cotidianidad de una persona trabajadora y humilde que salio de su tierra natal en busca de nuevas oportunidades y una vida mejor para él y su familia. El entrevistador hace una observación detallada de todo lo que sucedía a su alrededor lo que deja ver que realizo una entrevista tipo crónica. Como es evidente el entrevistado no tenia ni idea de lo que iba a suceder en ese momento pues pensaba que lo habían abordado para algo muy lejano de lo que realmente era. El lenguaje utilizado tanto por el entrevistador y el entrevistado es fresco, real, cotidiano, no había nada preparado solo eran ellos dos y las preguntas que surgieran, no obstante Vicente era un hombre ocupado que antes de ser entrevistado se disponía a escamar unos pescados , los cuales tuvieron que esperar en el patio un poco mas de lo previsto. Gutierrez se muestra como un hombre sencillo, responsable, humilde y trabajador, gracias a que la entrevista realizada por el periodista fue sin tapujos y arandelas.

    ResponderEliminar
  156. Es cautivador cómo el entrevistador puede llegar a "meterse" en la vida del entrevistado, en este caso de Vicente Gutierrez un hombre que se ha dedicado a seguir adelante en cualquier trabajo, el empeño y el esfuerzo son cualidades de esta increible persona, que no sólo piensa en su bienestar sino en la de su familia. La insistencia de que la entrevista se llevara rapido porque el tenia sus pescados en el patio nos muestra lo responsable que es Vicente. Siempre está trabajando, ejemplo de superación es para aquellos que dicen "ser pobres" y no hacen nada para salir de la pobreza, él opto por buscar recursos, tocar puertas y llegar hasta bancos a conseguir una mejor forma de vida. Su final es atractivo porque ya se ha metido tanto en el papel de Don Vicente que su entrevistador ya estaba preocupado por los pescados que en el patio esperaba por Vicente.

    ResponderEliminar
  157. Junior Arias Moreno9:10 a.m., abril 25, 2018

    Es una entrevista que crea gran naturalidad en la lectura, principalmente empieza con la vida del gran Vicente García, muestra su gran humildad y responsabilidad para salir adelante a pesar de no ser una persona estudiada era de esas que no dejan de cumplir con su deber, vocabulario cotidiano y muy espontaneo por otra parte, el texto maneja lenguaje claro y conciso en el texto muestra como Vicente García se vuelve un ejemplo de superación el cual empezó en la Peña en la Guajira, sembrando yuca y otros productos con sus propias manos, hasta lograr montar una tienda propia en Hatonuevo, nos dan una gran enseñanza que “SIN SACRIFICIOS NO HAY TRIUNFOS” y que todo lo que hagamos dará gran resultado por otra parte la entrevista no es de las típicas preguntas y respuestas si no que se enfocó en narrar y destacar el gran empeño y esfuerzo de este hombre ejemplo a seguir, una entrevista la cual conecta a los lectores a seguir leyendo aunque muchos digan que poco les interesa las historias esta ha sido una la cual a mi principalmente me llamo mucho la atención.

    ResponderEliminar
  158. Demasiada buena esta entrevista, descriptiva, desde el momento que leí esta entrevista fue intrigante, causo una catarsis, la persona que la realizo trabajo cada detalle de esta, relato como con el empeño saca a provecho de esta para buscarle una manera estable de vida a ellos. El entrevistado relato su vida, la persona que entrevista trabaja todo el ambiente de este, la manera del lenguaje la forma de expresar, esta se hace mas notoria, exactamente no debe tener un titulo tan cautivador para tener una entrevista impecable y correcta que la hace estupenda.
    Gutiérrez un hombre humilde empeñado al trabajo para un mejor bienestar, hace de esta entrevista que no exactamente la entrevista tiene que ser a figuras publicas, cualquier persona puede ser entrevistada y se puede sacar buenas y impecables entrevista, esta entrevista maneja preguntas concretas que muestran la creatividad del entrevistador.

    ResponderEliminar
  159. ANDRES CASTRO COMENTO..

    Una cautivadora entrevista donde podemos observar como se le realiza una breve y concisa descripción de tal personaje del cual no termino sus estudios anteriormente. El entrevistador redacta y nos comenta con un lenguaje ambiguo o repelente que hacia Vicente contando su historia con una fluidez y humildad como si ya hubiese estado con el entrevistador anteriormente, Se logra observar también una buena redacción sin evadir ninguna otra palabra de la que dice el entrevistado, tomando de por si todo lo que logra obtener de el.
    También existía la insistencia de que la entrevista se desarrollara rápidamente porque tenia sus pescados en el patio con esto nos da a conocer como era Vicente, un personaje responsable, siempre se encontraba trabajando, y humilde ante todo, con ganas de salir adelante y tener un mejor futuro tanto para el, como para las personas que lo rodean, y proponerse a ser otro tipo de persona que como dicen que " soy pobre" pero no hacen nada a cambio para salir de esa pobreza en la que se ven sumergidos aun y sacar adelante su vida.

    ResponderEliminar
  160. Vicente Gutiérrez, un provinciano trabajador y soñador cuenta la manera como obtuvo su negocio a pesar de la poca oportunidad laboral y lo desértico que podría verse el lugar en donde se instaló para empezar con su tienda junto a su esposa Elizabeth Mendoza.

    La manera como Vicente explica cómo llego a ese municipio, se nota la difícil situación que antes Vivian muchas personas que les tocaba viajar de su tierra natal a otra en busca de trabajo y de oportunidades para conseguir dinero y ayudar a sus familias.

    tuvo un cambio en su vida ya que anteriormente se dedicaba al trabajo del campo sembrando y luego al llegar a este lugar empieza a recaudar dinero el cual pide prestado a diferentes personas y entidades bancarias invirtiendo esos recursos en su negocio que día a día con su trabajo fueron dando frutos, hasta el día de la entrevista Vicente cuenta con un negocio estable el cual le ayuda como sustento diario.

    ResponderEliminar
  161. Mientras los pescados esperan en el patio

    La entrevista desarrollada por el periodista John Acosta al tendero Vicente Gutiérrez me parece muy interesante, ya que maneja recursos estilísticos que recrean de manera atractiva la narración, convirtiéndola en una estructura descriptiva que mantiene la objetividad debido a los detalles que sugieren que autor estuvo presente en el lugar del suceso, captando atentamente cada una de las respuestas, expresiones, y memorias que relata el entrevistado, lo que además le da un sentido periodístico informativo, porque plantea de forma elocuente idea por idea dándole credibilidad a esta crónica.
    Por otro lado, la descripción del entorno en el que se recrea la entrevista y la representación de la vida de Vicente Gutiérrez, le permite al espectador imaginar el contexto en el que se realizó, porque cautiva de una forma inapelable que nos sumerge inmediatamente a la época en la que se llevó a cabo dicho suceso, manejando además elementos o características homogéneas, que optimiza y posibilita una mejor interpretación para el lector.
    En conclusión, esta entrevista mantiene el rigor periodístico, conservando el orden cronológico e intentando dar detalles ordenados, precisos y exactos de la vida de este “tendero”, informando literariamente con sencillez, claridad y naturalidad, que nos permite guiarnos en el desarrollo de una entrevista tipo-crónica ya que los parámetros empleados se convierten en un modelo ajustado, que abarca no solo la interpretación del autor sino la opinión de cada uno de los cómplices, dándole de esta manera, una singularidad al texto.

    ResponderEliminar
  162. Con solo ver el titulo se produce una enorme catarsis, que no reduce al leer las líneas siguientes en donde solo cotidianidad contada con jocosidad se encuentra y esa misma jocosidad es la que logra que la entrevista sea genuina, de ambas partes, y hasta persuade al lector y si es de algún rinconcito del caribe entre John Acosta y el dueño de los pescados que estaban a la espera de ser atendidos, lo hacen regresar en una máquina que a través de las letras se burla del tiempo, y es eso la crónica. También el privilegio desde nuestras percepciones lograr generar catarsis narrando una historia por más extraordinaria o cotidiana y normal que esta sea, y fue precisamente eso lo que logró acosta por medio de letras que me regresaban a mis raíces caribe mientras las leía y me hacían sentir que los pescados también estaban a mi espera. Finalmente, la entrevista-crónica fue tan detallada y minuciosa que cualquier lector se pondría en contexto inmediatamente

    ResponderEliminar
  163. karina Larios
    La entrevista busca detallar específicamente un contexto social y cotidiano de personaje que podemos ver en su lenguaje dándole lugar al desarrollo de su expresión, cada palabra y gesto. Lo cual incita al entrevistador trasladarse en un contexto literario, envolviendo al lector en la historia de este, haciendo a su vez que la entrevista sea un poco creativa y exitosa.
    Esta entrevista me pareció muy interesante ya que muestra otra manera de narrar la historia del entrevistado explicando detalladamente lo que este tiene a su alrededor, y como este utiliza una manera muy original de contar su vida. Dándole un auge único a la entrevista.

    ResponderEliminar
  164. Con solo ver el titulo se produce una enorme catarsis, que no reduce al leer las líneas siguientes en donde solo cotidianidad contada con jocosidad se encuentra y esa misma jocosidad es la que logra que la entrevista sea genuina, de ambas partes, y hasta persuade al lector y si es de algún rinconcito del caribe entre John Acosta y el dueño de los pescados que estaban a la espera de ser atendidos, lo hacen regresar en una máquina que a través de las letras se burla del tiempo, y es eso la crónica. También el privilegio desde nuestras percepciones lograr generar catarsis narrando una historia por más extraordinaria o cotidiana y normal que esta sea, y fue precisamente eso lo que logró Acosta por medio de letras que me regresaban a mis raíces caribe mientras las leía y me hacían sentir que los pescados también estaban a mi espera. Finalmente, la entrevista-crónica fue tan detallada y minuciosa que cualquier lector se pondría en contexto inmediatamente

    ResponderEliminar
  165. Lineth Torres dijo ...
    Vemos claramente como el escritor cuenta de manera detallada su experiencia en momento de realizar la entrevista.
    me parece que es una entrevista muy creativa y muy interesante en la forma de narras,describe el lugar y el personaje, nos hace sentir en el contexto en el que el autor y el entrevistado se encuentran, también cabe resaltar que el autor ilustra mucho las raíces caribeñas por medio de su relato
    me gusto porque logra entretener y divertir

    ResponderEliminar
  166. laura paternina dijo...
    La entrevista que realizo el periodista John Acosta a Vicente Gutiérrez quien es un hombre humilde y trabajador que cada día que pasaba iba progresando y sacando a delante su tienda por medio de prestamos que realizaba para así invertir y obtener frutos ,claro esta que este era un hombre puntual con sus pagos que donde quisiera prestar dinero se lo darían. También se pude ver que con la ayuda y apoyo de su esposa todo era mas facil.

    esta entrevista me pareció buena y interesante ya que se ve como todo fluye se puede ver la naturalidad que hay en esta. ademas se puede ver la creatividad que tiene acosta en esta ya que al momento de narrar describe todo con "pelos y detalles" pero tambien cabe resaltar que el entrevistado se expresa de manera muy peculair.

    ResponderEliminar
  167. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  168. SEBASTIÁN MORÁN RIOS
    COD: 51710079
    GRUPO: C

    Es de suma importancia saber que esta entrevista es muy interesante, primordialmente por la manera como es narrada la historia, explicando cada detalle de lo que se tiene alrededor y de la manera como habla de su vida el entrevistado, logrando una atracción al lector al momento de leerla gracias a la jocosidad del entrevistado, haciendo así de esta entrevista una muy original.
    Utiliza también el aire literario que enriquece mucho al hablar, y esta es de forma cotidiana.
    Lo que epirncipalmen6te logro captar mi atención es que, aunque el personaje sea poco reconocido, por medio de este reportaje se da a conocer como un personaje fundamental dentro de la historia. También es admirable La capacidad intelectual que tuvo el periodista para contar esta historia ya que no es fácil hacer este tipo de entrevistas y lograr despertar una sensación como si fuese el mismo personaje quien la relata.
    Finalmente sobra decir que se logró mantener la atención de quien la lee por su forma natural al momento de darse y por la forma cotidiano e que esta es dada.

    ResponderEliminar
  169. A mi parecer es una entrevista relajada, sin mucho formalismo, con expresiones cotidianas y propias de los pueblos.
    Es algo interesante y placentero de leer, pues ya que no se trata de un personaje reconcido en la entrevista se da a conocer un poco de el y a lo que se dedica.
    Es una entrevista que reboza de naturalidad y fluidez, ninguna de las preguntas o respuestas se notaron forzadas.

    ResponderEliminar
  170. "Mientras los pescados esperan en el patio" creo que el estilo utilizado a la hora de redactar la entrevista fue pertinente, debido a la capacidad que este tiene de mostrarnos el contexto en el que se desarrolló la entrevista y en el que se desenvuelve el personaje en cuestión. Sin embargo, pienso que se pudo haber empleado más sinonimia, incluir elementos catafóricos y anafóricos a la hora de nombrar al entrevistado, puesto que, se usa mucho el nombre de este "Vicente Guitierrez".

    Keller Maideth Gámz Pérez
    Noticia y entrevista, jueves 7:00 am - 10:00 am

    ResponderEliminar
  171. GRUPO C
    NOTICIA Y ENTREVISTA

    Una entrevista con un lenguaje sociocultural, donde observamos que al entrevistado lo único que le importaba eran sus pescados, lanzando su frase mas sincera "Áy, hombe: pobres mis pescaítos", ya que por supuesto era a lo que se dedicaba y su tiempo estaba siendo utilizado para algo que no era su prioridad sino mas bien un favor. Llama mi interés como la descripción del entorno y expresiones utilizadas de dicho personaje son agregadas a la entrevista, para mi le dan frescura y enriquecen el texto.
    Este tipo de entrevistas con un contexto muy cotidiano, pero que a su vez no pierde la estructura periodística estándar respondiendo las preguntas básicas, se tratan mas de la intimidad y buscar detalles dentro de la vida del entrevistado, lo cual las hace jacarandosas y un gusto para la vista del lector.

    ResponderEliminar
  172. Adriana Paola Acevedo Casares, código 51710098
    Grupo c, noticia y entrevista.
    "Ellos saben que todo esto es para ellos”, esta frase me transportó a mi casa en Bosconia, a mi familia y a la unidad que nos caracteriza. Cuando leo al señor Vicente Gutiérrez recuerdo a mi papá y a mi mamá, y la vida parecida que tuvieron que llevar con sus padres y sus 13 y 5 hermanos respectivamente.
    El texto es llamativo y acogedor por el principal hecho de dar a conocer una historia de vida que poco a poco a mostrado buenos resultados, la forma en que la entrevista está escrita hace que no sea tediosa de leer y podamos imaginarnos esa época que se vivía en la cual había que esperar que cargara el flash.
    La descripción del lugar me familiariza a la distancia con ese entorno, yo crecí en un lugar de alta temperatura y por consiguiente me siento identificada con la lectura, el "corre que corre" del entrevistado es natural en un pueblo así y por tal razón la entrevista se vuelve agradable de hacer si se tiene una buena actitud.

    ResponderEliminar
  173. La entrevista realizada a Vicente Gutierrez me pareció muy placentera y cómoda a la hora de leerla y entenderla. la descripción sirve como herramienta para contextualizar el medio en el que se desenvuelve el entrevistado, para así conocer quien es realmente Vicente, un hombre sencillo, trabajador, humilde y responsable que llego a Hatonuvo para buscar nuevas y mejores oportunidades.
    Ademas, pienso que la posición que asume el entrevistador es neutra y muy pertinente, lo cual es un buen factor que permite conocer mas a fondo la realidad de esta entrevista, y que aparte le otorga sencillez, y esta a su vez embellece la forma del texto.
    finalmente, la entrevista estuvo bastante sencilla para la comprensión de todos, aunque por el factor tiempo no se logro abarcar quizás puntos que describieran mas su vida actualmente, sin embargo, dejo muy en claro el proceso evolutivo que ha tenido la vida de Vicente.

    ResponderEliminar
  174. "Mientras los pescados esperan en el patio"
    El titulo de esta entrevista refleja perfectamente la situación de esta misma. El periodista siempre trabajando y apoyándose del contexto y ambiente. Se llega muy bien a la intención de la entrevista por lo que se puede decir que el entrevistador cumplió su objetivo a pesar de que tuvo poco tiempo para trabajar. Entrevista que se caracterizo por ser transparente y con naturalidad, se noto que ninguna pregunta obligada.
    Hay que resaltar que se pudo llegar a mas información de la requerida si no se tocaba el tema familiar y presencial, pero por parte esto ayudo en el contenido de la entrevista. El estilo utilizado en la entrevista es el correcto.
    Jueves 7AM-10AM.

    ResponderEliminar
  175. Se destaca notablemente un ambiente de confianza y calidez tanto en el entrevistador como en el entrevistado, lo que alimenta el desarrollo y desenvolvimiento de la conversación y data características importantes que vuelven fructífera y provechosa la lectura de dicha entrevista.
    a su vez, personalmente siento que pudo haberle sacado información más relevante que complementara de manera progresiva la entrevista y que nos mostrara puntos claves de la vida del trabajador, intengrando su vida laboral y personal para volver mas interesante el escrito.
    Finalmente, comparando esta entrevista con la de Gonzalo Arango (profesional y reconocido poeta), esta es mas celebre y animosa, no se enfrenta con lo dura y cruel de la de "cochise" lo cual, hace a la del periodista John Acosta más cómoda de leer, lo que buscan muchos de los lectores de la época.

    Andrea Valentina Rueda Álvarez
    COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
    GRUPO C

    ResponderEliminar
  176. aristofanes.salazar
    codigo 51710199

    en la entrevista podemos ver que la persona entrevistada que la persona entrevistada es una persona del común, se narra cada detalle, gesto, acción, de todo lo que sucedió en ella. Esto hace que el lector se interesa mucho a seguir leyendo.
    este tipo de entrevistas cotidiana son muy interesante leerla el periodista te transporta al lector hasta el lugar haciéndolo sentir como si estuviera en esos momentos,
    personalmente me parece muy interesante este tipo de entrevistas ya que se logra ver la cotidianidad haciendo que el entrevistado responda lo que es apesar del afan que este tenia se pudo tener una entrevista clara y concisa.

    ResponderEliminar
  177. aristofanes.salazar
    codigo 51710199

    en la entrevista podemos ver que la persona entrevistada es una persona del común, se narra cada detalle, gesto, acción, de todo lo que sucedió en ella. Esto hace que el lector se interesa mucho a seguir leyendo.
    este tipo de entrevistas cotidiana son muy interesante leerla el periodista te transporta al lector hasta el lugar haciéndolo sentir como si estuviera en esos momentos,
    personalmente me parece muy interesante este tipo de entrevistas ya que se logra ver la cotidianidad haciendo que el entrevistado responda lo que es apesar del afan que este tenia se pudo tener una entrevista clara y concisa.

    este si

    ResponderEliminar
  178. "Mientras los pescados esperan en el patio".

    A mi parecer la entrevista a Vicente Gutierrez, fue algo divertida pero certera, al iniciar el dialogo con una broma algo que logra captar la atención de espectador, se resalta el origen provinciano de aquel hombre y su puntualidad a la hora de cumplir con las cuotas pendientes, nos da a entender el tipo de persona a la cual se está entrevistando.
    Digamos que el hombre logra romper el hielo haciendo comentarios y bromas, algo que le da a la entrevista cierta forma original, sin embargo hay que tener en cuenta, que esa manera de interactuar no siempre puede ser beneficiosa en una entrevista, aunque en este caso hace parte de la persona y el genero periodístico con el trabaja.



    DIANA CAROLINA VEGA LEIVA
    GRUPO: C

    ResponderEliminar
  179. Valentina Zabaleta Mugno (Grupo C)9:47 a.m., abril 26, 2018

    En esta entrevista específicamente se detalla el lugar donde desarrolló, cada gesto, palabra, expresión, lo cual invita al lector a transportarse inmediatamente, es mucho más rica en su contenido literario, manejando un lenguaje directo y claro, Utiliza también el aire literario que enriquece, y un toque de cotidianidad e idiosincrasia que caracteriza a esta región del país que lo hace más interesante; esta es una historia de un personaje que tal vez no es muy importante, pero que su originalidad lo hace merecedor de ser protagonista de un reportaje.
    Muchas veces esta comicidad en el reportaje hace que tanto el entrevistado como el entrevistador se sientan en un ambiente relajado y de charla, permitiendoles así fluidez y acertividad en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  180. Valentina Miranda Flórez (GRUPO C)9:51 a.m., abril 26, 2018

    Mientras los pescados esperan en el patio es un escrito que cuenta con los detalles necesarios para comprender la totalidad del tema y más, incluso el lector es capaz de recrear la imagen mental de los sucesos que se narran. También me llama la atención que el entrevistador no hace un parafraseo o adaptación de las palabras originales del entrevistado, las deja tal cual en su jocosidad las dijo.
    Me gustó la manera en la que el entrevistador logró incluir las situaciones que se iban dando durante los hechos y su manera de narrarlos, pues te lleva a comprender los posibles pensamientos que en ambos personajes de podían presentar.
    Este tipo de entrevista es para la fácil comprensión de público de toda clase, tiene un lenguaje sencillo pero no simple que permite seguir con el hilo que esta pretende llevar.

    ResponderEliminar
  181. "Minetras los pescados esperan en el patio"

    Es una entrevista entretenida e inspiradora, pues no hay nada mas sensible a los ojos del lector que una entrevista de carácter personal, es en ella donde se debe tener un gran tacto para hablar de forma clara y preciso del personaje con quien se esta charlando porque al fin y al cabo los cuestionarios son apenas un soporte, el gran valor de un comunicador frente a una entrevista debe ser su interiorizar en el asunto a tratar pues no hay nada más llamativo ante la atención de quien hace el papel de entrevistado que empezar a charlar más que limitarse a simplemente contestar preguntas llanas, compartir de ese espacio con humor también la hace solida a la hora de redactarla por lo que pese a ser corta la entrevista de mientras los pescados esperan en el patio llega a ser conmovedora.

    ResponderEliminar
  182. Esta entrevista realizada a Vicente Gutiérrez en Hatonuevo, La Guajira, relata de manera sencilla pero clara el cómo y el porqué de las situaciones que se presentan alrededor de la vida del personaje; su cotidianidad y los obstáculos que ha tenido que enfrentar el provinciano. Los hechos se presentan en forma descriptiva y conjugan la historia que se cuenta con las acciones desarrolladas en el momento de la entrevista. Del mismo modo, apreciamos que, a diferencia de la entrevista anterior presentada por Arango, es un escrito que presenta fuentes directas con un lenguaje coloquial que es el que utiliza el señor Gutiérrez. Así mismo, se hace notorio el agrado entre el periodista y el entrevistado lo cual le brinda un sentido alegre, cómodo y fluido a la historia.
    Personalmente, considero que fue una entrevista bastante placentera para ambas partes, sin embargo, creo que el estar pendiente de los “pescaos” la limito un poco y se perdieron detalles que pudieron obtenerse de haber contado con más tiempo. Puedo destacar que uno de los puntos que más me agrado fue que de cierta manera la entrevista realza y elogia a una persona del común que sin ser personaje público logra llamar la atención con sencillez y compromiso.

    Por: Luisa González

    ResponderEliminar
  183. NATHLIA DIAZ NIETO
    COMUNICACION SOCIAL

    Esta entrevista, describe muy detalladamente el contexto cotidiano y social del entrevistado, sus expresiones, gestos, manera de hablar, cosas que tenía a su alrededor y la manera tan única que esta cuenta su vida, hace que el escritor atrape totalmente la atención del lector, tanto como de manera literaria, como de forma divertida y atractiva.
    Lo que logró llamar mi atención principalmente, fue la sabia forma en la que el periodista nos llevo dentro de la historia, nos hacía parecer que estuviéramos escuchando al mismo personaje que relata esta, nos hacía recrear la imagen del momento de la historia que este estaba contando, y nos hacía pensar en las posiciones de los dos personajes.
    Obtuvo mi total atención, tiene un vocabulario que puede comprenderlo cualquier tipo de público, pero a pesar de eso, es una entrevista, completa.

    ResponderEliminar
  184. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  185. Marcela correa duque
    el autor, con un lenguaje sencillo describe un municipio ubicado en el departamento de la Guajira en la costa norte de Colombia (Hatonuevo –Guajira) y aun hombre del común (Vicente Gutiérrez), con este artículo se preocupa, en llevar al lector al contexto cotidiano del entrevistado y mostrarlo tal cual “Le propuse a Vicente Gutiérrez que hiciéramos las fotos primero. "Carajo, ¿así en este estado?", dijo, mostrando su vestimenta. Le expliqué que era mejor mostrarlo tal y como era él siempre. Hicimos las fotos dentro de la tienda, mientras él acomodaba sus productos en los anaqueles de madera”.
    Pienso, que el periodista no tiene intención de ser trascendental en su artículo, no anhela mostrar la situación social, política o económica con sus más importantes variables o valores agregados de la nación; sino por el contrario aspira que su artículo refleje la forma como un hombre campesino (como muchos en Colombia) migra de un pueblo a otro para encontrar solución a su situación personal.

    ResponderEliminar
  186. Steven Aldair Ferrer
    Código: 51710222
    Grupo: B

    Después de leer la entrevista al señor Vicente Gutiérrez, realizada por el periodista John Acosta, podemos ver que es una entrevista descriptiva, algo que es muy bueno, ya que logra transmitir al lector al lugar o al momento en el cual se está entrevistado al personaje. Nos cuenta paso a paso cada hecho y vivencia del señor Vicente, un hombre trabajador que lucha por su familia y como este salió adelante y se fue superando, logrando hacer todo lo que ha hecho en el transcurso de su vida, algo que me llama mucho la atención es que esta entrevista no fue realizada a una celebridad o una persona reconocida, sino a una persona del cotidiano y como este logra realizar una conexión con el lector, una entrevista muy motivadora, nos cuenta la historia de este personaje y nos deja una enseñanza muy importante de como uno tiene que buscar recursos para salir adelante con las oportunidades que le da la vida.

    ResponderEliminar
  187. Jean Carlos Alcala Linero
    Código: 51710019
    Grupo B - lunes 7- 10 A.M

    Luego de leer esta entrevista realizada al señor Vicente Gutièrrez , me da la impresión que sigue mas el modelo de entrevista que narra como fue dicho encuentro que una de pregunta-respuesta. Además, me parece interesante como se nos muestran los hechos muy específicos y puntuales tanto que en el transcurso de la entrevista se responden las preguntas esenciales del periodismo, y por otro lado guarda un orden cronológico que nos ubica de manera eficaz en el contexto de la entrevista. Por otro lado, las descripciones que allí reposan nos ayudan a entender al persona entrevistado y la manera de mantener al personaje en el evento incluso cuando su afán por la labor que le esperaba ponía en riesgo la entrevista. Sobra decir que es una buena entrevista que mantuvo la atención intacta en todo momento,

    ResponderEliminar
  188. Jean Carlos Alcala Linero
    Código: 51710019
    Grupo B - lunes 7- 10 A.M

    Luego de leer esta entrevista realizada al señor Vicente Gutièrrez , me da la impresión que sigue mas el modelo de entrevista que narra como fue dicho encuentro que una de pregunta-respuesta. Además, me parece interesante como se nos muestran los hechos muy específicos y puntuales tanto que en el transcurso de la entrevista se responden las preguntas esenciales del periodismo, y por otro lado guarda un orden cronológico que nos ubica de manera eficaz en el contexto de la entrevista. Por otro lado, las descripciones que allí reposan nos ayudan a entender al persona entrevistado y la manera de mantener al personaje en el evento incluso cuando su afán por la labor que le esperaba ponía en riesgo la entrevista. Sobra decir que es una buena entrevista que mantuvo la atención intacta en todo momento,

    ResponderEliminar
  189. Me encantó esta entrevista. Me relacioné, inmediatamente, con la cultura costeña, con el lenguaje, con la personalidad de Vicente, de sus preocupaciones y ocupaciones, con todos los elementos que en ella se emplean. Considero que es bastante descriptiva, lo que permite brindarle a quien la lee, un escenario claro y específico. El calor que se describe en la entrevista, es el mismo que se transmite en sus líneas, pues es bastante relajada y jocosa, que son elementos importantes de la personalidad costeña, y me parece interesante que estas se puedan imprimir y plasmar al momento de la redacción. Esto ayuda a enriquecerla, pues le da más credibilidad, precisión e interés, que son características importantes en cualquier texto periodístico. Hay que resaltar, también, que es bastante original, es divertida. Me pareció muy buena. Es inevitable dejar de leerla, pues apenas se empieza a leer la primera línea, es tan atractiva, que seduce a cualquier lector. Si hablamos del título, me gustó mucho, pienso que es bastante impactante, lo que despierta la curiosidad de los espectadores. Es tan cálido, como la entrevista que se realizó.

    ResponderEliminar
  190. La entrevista me pareció muy entretenida y relajada. La manera en que el entrevistador nos sitúa en el contexto en el que se encontraban logrando que el lector imagine a través de la descripciones y de cada detalle al personaje, el lugar y la cotidianidad, hacer que la entrevista sea creativa y esta se vuelve muy llamativa para el lector. Muy buen trabajo por parte del entrevistador.

    ResponderEliminar
  191. En esta entrevista se utiliza el estilo crónica lo cual es correcto, debido a la que la historia que le da el entrevistado sirve para hacerlo en este estilo, sobre todo por su cotidianidad, como empezó a construir lo que ahora tiene y como la fundación fue vital en este proceso, el periodista es consciente de como es este personaje, pues se notó que la charla fue amena en la forma como le contesta al periodista y que este le da esa confianza para que sea una conversación precisa y natural. Además que este estudio de manera analítica y critica como era este personaje y hacia qué tipo de lector va dirigido este reportaje por lo que podemos decir que el periodista encontró “el alma de su reportaje” en este caso en la personalidad del entrevistado y su historia de vida.

    ResponderEliminar
  192. En esta entrevista es importante destacar como primer aspecto la creatividad del entrevistador, al usar un factor adverso a su favor: El tiempo. Durante toda la entrevista el entrevistado recordaba que no podía tardarse debido a la labor pendiente en su patio, sin embargo, aunque lo reiteró bastante y pudo ser molesto e incomodo, este hecho encaja perfectamente con toda la historia de vida e incluso pasa a ser una de las partes fundamentales: El titular.
    La forma en la que se describen los hechos, el ambiente, el lugar en el que están haciendo la entrevista, el proceso de la toma de fotos, usan la mente del lector como una gran pantalla en la que proyecta cada escena de la entrevista.
    Es formidable la manera en la que este trabajo logra captar la atención del lector con una simple palabra: "Pescados", y como por esta misma se desarrolla toda la historia del entrevistado.

    ResponderEliminar
  193. Sin duda alguna una entrevista muy interesante, deja claro que en todo aspecto lo mas importante es la responsabilidad asi se ha mantenido este hombre que paciente aunque existen muchas adversidades ha salido adelante con inteligencia empresarial un pensamiento avanzado para alguien que solo ha aprendido todo lo que sabe por sus medios.
    Por otra parte muy bella la forma como el entrevistador se expresa de cada uno de los aspectos y de las situaciones que hay durante la entrevista, es inspiradora la forma como se expresa crea una atracción hacia el lector haciendo comparaciones exactas y a tal punto que se ve muy artistica la entrevista sin desviarse de lo que es la vida de un tendero.

    ResponderEliminar
  194. Espontaneidad, en eso se resume la entrevista. Me emociona el solo hecho de pensar en el protagonista hablando de lo puntual que ha sido con todos sus pagos y en la forma en la que el periodista lo introdujo ahí, en ese lugar en su cabeza en donde reina el orgullo por si mismo y lo que ha logrado, a tal punto de olvidar escamar los pescados, actividad que estaba tan preocupado por realizar antes de comenzar el dialogo. Por ultimo, pero no menos importante, cabe resaltar la capacidad de descripción de lugares por parte del autor, lo que te atrapa de lleno y hace mucho mas amena la lectura.

    ResponderEliminar
  195. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  196. Después de leer esta entrevista del periodista Jhon Acosta, pude notar que es una entrevista descriptiva, ya que nos dice el entorno, el ambiente, las condiciones climáticas, etc. Es algo espontanea, no algo estricto y de guion. Al momento de realizar una entrevista, debe de estar conectados y haber confianza entre el entrevistado y el entrevistador, y aquí lo hay, lo cual, es muy importante.
    A pesar de que el entrevistado no podía tardarse debido a los pescados que lo esperaban en el patio, este lo recordaba a cada momento de la entrevista, de tanto que el entrevistador lo coloco en el titular. Debido a esto, me parece que el entrevistador fue mas o menos prudente con relación a los pescados, porque termino a pesar de que se estaba demorando, decidió terminar la entrevista, lo cual, me parece muy agradable y no grosero.
    Me parece que el entrevistador fue algo sutil, profesional, sencillo, relajado, de mente abierta al momento de realizar la entrevista.

    ResponderEliminar
  197. Logro llamar mi atencion porque fue una buena manera de realizar una entrevista mas creativa,la cual rompe con lo cotidiano pregunta respuesta. El escrito muestra de forma detallada la experiencia al realizar la entrevista de este personaje. Se puede apreciar claramente una escritura detallada del ambiente y su entorno fisico que rodea la escena, la forma de describir las situaciones me transportaron al lugar donde se llevo acabo esta historia, tiene un enfoque mas facil, sencillo. Ademas llama la atencion por la capacidad intelectual que tuvo el periodista para contar esta historia. es realmente de admirar puesto que al realizar la entrevista de esta forma hace que el lector al momento de leerlo se convierta el mismo en el personaje y sea mejor entendimiento y no todo periodista logra esto

    ResponderEliminar
  198. Luisa Traslaviña
    Noticia y Entrevista
    Grupo: C

    Esta entrevista creativa tipo crónica, resalta el trabajo duro y la superación de un personaje que no es público, sino alguien del común como lo es Vicente Gutiérrez, un hombre que vive por sus hijos, un personaje que sin ser famoso o representante de algo, logra ser más que eso, alguien admirable y maravilloso.
    No cabe duda, que el redactor también tuvo ingenio al crear una jocosidad de acuerdo al contexto social y cultural en el que se encontraban. Así mismo, la descripción de los hechos antes de comenzar la entrevista.
    Considero que es una entrevista demasiado precisa y concreta, no hace falta incluirle más información, puesto que, es suficiente con la creatividad que juega el escritor y la funcionalidad del contenido de acuerdo al entorno. Por ejemplo: la preocupación del tendero por sus “pescaos” que se iban a rostizar en el patio o cuando la gallina se entrometió en la entrevista, en pocas palabras, aspectos estratégicos únicos que hacen que el espectador se traslade al lugar donde ocurrieron los hechos imaginando una experiencia fantástica, llena de risas, calor y muchos más sentimientos.
    Así mismo, es importante hacer énfasis en el por qué elegir una persona sin experiencia, o sin reconocimiento alguno… y ahí es donde está la capacidad profesional del periodista, puesto que a pesar que es necesario tener razones por las cuales se deben elegir un personaje curioso, famoso, ligado a la noticia, tiene lo más importante: Valor Ideal, lo que no cualquier entrevistado puede optar. A modo de ilustración, se puede comparar con la entrevista de Gonzalo Arango al famoso ciclista, Emilio Rodríguez, quien a pesar de ser reconocido, no tenía lo más importante del ser humano: Valores.
    En definitiva, deja mucho que pensar el escritor, ya que, la enseñanza no es solo salir adelante a pesar de las dificultades, sino la fe que tiene uno en sí mismo, saber quiénes somos y lo que podemos ser a futuro. Soñar, visionarse o proyectarse es lo más fundamental en la vida, además de los principios, derechos y deberes que hacen parte de nuestro ser.
    “Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir.” Gregorio Marañón.

    ResponderEliminar
  199. Esta es una entrevista muy interesante, ya que el señor Vicente Gutiérrez, nos cuenta como ha sido su vida, y como ha salido adelante, sin temor a lo que pudiera pasar, se arriesgó a salir de La Peña, el municipio de origen de Vicente, en búsqueda de mejores oportunidades se fue a Calabacito, hoy conocido como Albania; lo sorprendente de la historia, es que el señor Vicente se fue sin un solo peso a un lugar desconocido para él y solo, “Me vine más limpio que el talón de una lavandera", recordó Vicente.
    Es de admirar que a pesar de que Vicente no tenía dinero, hoy en día es una persona que tiene una estabilidad económica, ya que tiene una tienda, al momento de montar su tienda, mando a llamar a su familia, seguidamente, montó un restaurante, en el cual su esposa se volvió famosa en el municipio, por la exquisitez de sus comidas.
    Luego de esto, Vicente se fue al municipio de Hatonuevo, porque aquí vio una oportunidad para agrandar su negocio, ya que podía venderles a los contratistas de la mina del norte y a los de la zona central. Vicente expresa algo muy cierto y es que “uno tiene que buscar los recursos”, no puede quedarse esperando que las oportunidades vengan, sin buscarlas.
    Según la descripción de esta entrevista hacía un calor tan bárbaro, que el entrevistador y Vicente tuvieron que desabotonarse las camisas, se nota que el calor era fuerte, ya que el entrevistador lo mencionaba a cada rato. A pesar de que fue una entrevista contra el tiempo, nos dejó mucha información, y una lección de vida que debemos tomar como ejemplo al señor Vicente.

    ResponderEliminar
  200. RESUMEN:
    La entrevista inicia con la descripción de lo que se está viviendo en ese momento. Los entrevistadores describen que Vicente Gutiérrez; persona que iban a entrevistar, se encontraba afanado atendiendo a dos clientes, bromea un poco y luego dice que lo hagan rápido ya que en el patio tenía dos pescados sin escamar aún.
    Vicente deja a su esposa a cargo de la tienda mientras el atiende a los entrevistadores, se sientan al frente, bajo un techo de zinc que los cubría de los rayos del sol… Se trataba de una construcción sin paredes.
    Vicente Gutiérrez nació en La Peña donde comenta que tenía una parcela donde sembraba yuca, maíz, patilla y "lo que diera". Dice que llego al municipio de Albania en busca de la vida. Al llegar a este municipio escucha que estaban llegando muchos contratistas para trabajar en la mina de carbón a cielo abierto y por eso monta la tienda.
    Al transcurso de la entrevista lanza repetitivos comentarios sobre los pescados que lo esperaban en el patio. Vicente se inscribió en el programa de Grupos Solidarios, en el cual su primer préstamo lo invirtió en cosas para agrandar su tienda.
    Y, por último, habla sobre sus hijos, el cual dice que son su mayor motivación y que es para ellos todo lo que él ha hecho.
    OPINION:
    Me parece una entrevista muy motivadora. Vicente es un hombre que se muestra muy comprometido con lo que hace y sobre todo un hombre muy visionario. Habla con total naturalidad y con una personalidad risueña que siempre es notable.
    Los entrevistadores se muestran en confianza con Vicente porque a medida que avanza la entrevista mantienen una conversación fluida y divertida a la vez, juegan con los hechos que se están presenciando y se describe de una manera maravillosa cada momento.
    En mi opinión esta entrevista es una de mis favoritas ya que personas muy cercanas a mi han vivido esa situación, por dicha razón me siento muy identificada y es de mi agrado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

El Mono Arjona de la novela de Diomedes Díaz es la antítesis de El Negro Acosta de la vida real

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad