17 oct 2011

Bajo el amparo de un nuevo hogar

Por John Acosta

La larga espera se evidencia de inmediato en su cabeza: tiene el cabello recogido en varias vueltas, sostenidas con ganchos. No obstante, ella lo reafirma con sus propias palabras. "Yo pensé que ya no iba a venir", dice. Lleva puestos unos shorts y una blusa roja. Sus dos hijos varones, cambiados ya para la ocasión, se asoman por la puerta de uno de los tres cuartos de la casa. "Acabo de venir de la esquina a donde fui a esperarlo para que no se perdiera", agrega con su sonrisa tímida de ama de casa feliz. Su hija menor entra a la sala por la puerta del patio. La señora Georgina García los presenta a todos. "Falta la mayor, que debe estar por ahí, en la casa de una amiga".


Viéndola así, dominando con suficiencia su condición de madre cabeza de hogar, nadie podría creer que fuera la misma mujer humilde que unos cuatro años atrás vivía en una población enclavada en las estribaciones de la serranía del Perijá, en La Guajira. Había llegado a Tabaco a los 28 años de edad, el 11 de noviembre de 1989, sin más motivos que la reciedumbre de su carácter indómito. Y, claro, esa afición por recorrer el mundo, que se le despertó cuando terminó su bachillerato en el Instituto Politécnico Superior Femenino, de Barranquilla, su ciudad natal, y que ya la había llevado por San Andrés y Providencia. Pues tomó la determinación de no pasar los carnavales del 89 en su terruño y se fue para Valledupar. Por esos designios indescifrables del destino, en la tierra del vallenato conoció a una amiga, Miriam Hernández, que no necesitó de mucho para convencerla de que la acompañara a visitar a su mamá en Tabaco.

Tabaco era un caserío olvidado por el desarrollo, en donde los animales domésticos caminaban por sus calles serpenteantes y las lámparas de petróleo salvaban a sus habitantes de las penumbras en las noches estrelladas y sin luna. "Pero uno es como un animal de costumbre: me encantó el pueblo", dice, mientras saca el melón de uno de los gabinetes de su cocina integral para prepararle un jugo al recién llegado. Se siente el ruido de las rejas de su casa y Georgina mira por la ventana que separa a la cocina del comedor y de la sala. "Ahí viene mi hija mayor", dice. El visitante mira hacia fuera y ve acercarse a dos adolescentes. "¿Cuál es?". Georgina echa los trocitos de fruta en la licuadora. "La más alta", responde.

 "La verdad es que yo decidí vender fue por el futuro de mis hijos", agrega con la voz fuerte para ganarle al motor del electrodoméstico. "Es que la educación en una ciudad es muy superior que la de los pueblos", remata sin esforzar ya su garganta: cuela el vaso de jugo y lo ofrece. Ella no lo dice como una forma de plegarse a lo obvio en Colombia, sino porque jamás olvidará que a sus hijos, cuando entraron al colegio en Barranquilla, les tocó hacer un refuerzo de dos años para poder nivelar sus conocimientos con los otros estudiantes. En todo caso, eso no tuvo por qué preverlo Georgina cuando llegó a Tabaco por primera vez: no iba pendiente a tener hijos.

A los 15 días de estar en el pueblo consiguió trabajo en el campamento de Cerrejón. "Trabajé con Servicios Comunitarios. Me tocó en la barra del comedor". Pero el destino no tenía ningún reato en ofrecerle de una lo que le tenía preparado desde siempre: en octubre de 1990 regresó a Barranquilla a tener su primera hija, Geraldine, que lleva en su nombre la misma primera letra del de su madre.

"Volví con mi hija a Tabaco y seguí trabajando en el comedor", dice, recibe el vaso vacío y lo deja en el lavaplatos. El visitante mira con preocupación hacia fuera: la tarde avanza con rapidez y de un momento a otro se ocultará el sol. Decide salir, entonces, a tomar las fotos con los últimos vestigios de la claridad del día. "Vaya, mientras yo me arreglo", le expresa ella y entra a la alcoba principal. El visitante sale de la cocina y encuentra a los niños en la sala, conmocionados por la inminencia de las fotografías.

"Yo quiero que mi mejor amiga salga con nosotros", pide Geraldine. El hombre de la cámara asiente gustoso y sale a la calle a cumplir su trabajo. Georgina escucha, desde su alcoba, lo que acaba de pedir su hija y, quizás, no pudo evitar remontarse a la época en que Geraldine apenas tendría unos seis meses. Georgina se había mudado de la casa de Juana Molina, la madre de Miriam Hernández, para irse a vivir a una casa que Eulalia Arregocés le ofreció para que se la cuidara. "Yo dejaba a la niña donde Eulalia, me iba a trabajar al comedor y regresaba en la noche a dormir solo con mi hija", recuerda. Esas horas nocturnas al lado de su pequeña las vivía con intensidad: eran el aliciente que le daba la fortaleza espiritual para soportar la jornada laboral alejada de su retoño del alma. Cuando hubo que levantar el campamento, por las razones propias del desarrollo del complejo carbonífero, "la señora Aura Pérez me abrió las puertas de su casa".

Lo dice con el sentimiento propio de quien agradece por siempre el que le hayan tendido la mano. Después, se fue a vivir con la señora Santiaga Díaz, su suegra. Allí nacieron sus dos hijos varones: Jordy y Joeheyner. Hasta que en 1996 comenzó a administrar el Servicio Amable Inmediato (Sai), que la empresa de telecomunicaciones del Estado había inaugurado en el pueblo. Con lo que ganaba ahí, y con la ayuda del padre de sus hijos, pudo comprar el lote. La suerte le volvió a sonreír en esos días: ambos salieron favorecidos en el Inurbe. "Juntamos los dos subsidios y construí mi casa", dice.

Era una media agua: dos habitaciones en obra negra. Se mudó con sus tres muchachitos, pero de nuevo el sino melancólico de su vida se encargó de restregarle en la cara su nueva jugada desafortunada: hoy no recuerda bien cuál fue el problema con la línea telefónica, lo cierto fue que, al año, cerraron el Sai. "Volví a depender del padre de mis hijos. Gracias a Dios, él se ha portado bien en ese sentido". Ya había nacido su hija menor, Gerline. El visitante termina de tomar las fotos de afuera y entra a la sala. Georgina sale de su cuarto, ya con su cabello suelto y con un toque de maquillaje que le imprime un aire señorial, diferente al de la señora que licuó el melón, momentos antes. "Estoy lista", dice. Geraldine vuelve a pedir que su amiga inseparable salga en las fotografías familiares. Es su vecina y la había conocido más de tres años atrás, cuando llegó a Barranquilla con su madre y sus hermanos a estrenar la casa que Georgina compró y arregló a su gusto.

"La mandé a empañetar y a poner cielo raso". Georgina había decidido negociar su casa en Tabaco con Cerrejón. El precio que le ofrecieron al principio era bastante superior al de su valor real, pero ella insistía en más, pensando, precisamente, en el futuro de sus cuatro hijos. Quedó satisfecha con lo que logró: le pagaron más del doble de la oferta inicial, además de lo que nunca pensó obtener: el auxilio educativo para sus muchachos. "Este año me lo renovaron por tercera vez consecutiva". Gracias a él, ha podido sacar sus hijos adelante. "Con ese dinero compré esta casa, le hice algunas mejoras y ya la ve". Vive feliz, sin afanes. A veces le sale un trabajo casual y lo hace gustosa, como el último, en el que atendía con cariño a una anciana. 

El sol se oculta por completo. En la calle, se encienden las luces de los postes del alumbrado público. Geraldine vuelve a salir a pasear con Laura Marcela, su amiga. Convidan a Gerline, pero la diferencia de edad le dificulta a la niña emparentarse con esos roles de adolescente: se queda con la mamá. Los varones prefieren ver televisión en la sala. El visitante, al terminar la entrevista, se dispone a partir. "¿Quiere otro jugo?", ofrece Georgina García. “No, gracias. Ya es de noche”.


Publicada en la Revista Mundo Cerrejón, número 45, septiembre de 2004

148 comentarios:

  1. me parece que es una combinacion entre una buena narrativa, un estilo de cronica, y una buena entrevista con uuna muy buena investigacion de fondo.
    se evidencia que hubo un dialogo ameno con la pesona (georgina) y un ambiente agadable, todo esto se suma a que hubo una disposicion por parte de ella con previo aviso, y no como se vio en la anterior del señor de los pescados, es decir hubo una buena preparacion.
    por todo esto me parece una investigacion buena, una buena entrevista con un lenguaje bastante literario tipo cronica.

    ResponderBorrar
  2. Me parece excelente esta entrevista ya que describe como se viste el personaje, sus vasa e hijos.

    esta entrevista posee un interesante valor informativo y humano por ser la protagonista cabeza de hogar.

    responde a las 4wh, es descriptiva, y en la introduccion el entrevistador narrar lo que ha captado del entrevistao

    ResponderBorrar
  3. Los párrafos de este texto, son más densos con los anteriores, haciendo un poco más trabajosa la lectura. No obstante, el contenido y la forma en que se conjugan los recursos semánticos, con las declaraciones, comentarios y vivencias de la entrevistada, previenen la caida en el tedio.

    En este mismo sentido, se aprecia un distanciamiento mayor del lenguaje periodístico, siendo más literario, pareciera más periodismo narrativo (a pesar de que podría estar especulando).

    Por: Javier Rosero

    ResponderBorrar
  4. A diferencia de la primera entrevista, esta comienza de partida relatando una crónica en la cual va insertando algunas respuestas textuales de la entrevistada. El lenguaje utilizado fue muy elocuente y disfrute de los recursos semánticos utilizados.

    A pesar de estar muy bien escrita debo decir que me perdí en la lectura, los párrafos son muy largos y esto hace que pierda el interés de continur leyendo. Aconsejaría reducir el tamaño de los párrafos o dividirlos sin sacrificar la riqueza en recursos semánticos.

    ResponderBorrar
  5. Este texto es mucho mas literario; lo podemos notar en el ritmo de la lectura. por sus extensos parrafos puede volverse en cierto momemto fatigante; pero aun asi no deja de ser interesante y emotiva a la vez. Ademas de ser descriptiva,Le agrego la parte "humana" que invita a salir adelante en medio de las dificultades.

    ResponderBorrar
  6. María del Mar Arteaga8:27 a.m., marzo 09, 2012

    La descripción de la mujer, de su familia, de su vida y su entorno, es tan detallada que la entrevista logra envolver al lector. Aunque los párrafos son muchos más extensos que las entrevistas anteriores, la manera como es narrada la entrevista hace que no se vuelva cansona y logra el cometido de intrigar al lector para continuar su lectura.

    María del Mar Arteaga

    ResponderBorrar
  7. es una historia conmovedora, podría pasar por crónica pero indudablemente es una entrevista, que el autor trata de expresar con cierto detalle todo lo que ocurre en el momento que la realiza, son entrevistas narrativas con un toque de realismo. muy interesantes.

    ResponderBorrar
  8. La manera descriptiva que se utiliza juega un papel muy importante porque demuestra que esta llena de investigación, a pesar de manejar parráfos mas extensos que los anteriores esa forma de narrarla nos insita a seguir leyendo y nos invita a darnos cuenta que es importante describir cada momento.

    Laura Marulanda.

    ResponderBorrar
  9. Stephanie Flechas Grupo AD8:34 a.m., marzo 09, 2012

    Stephanie Flechas

    Apesar de manejar parrafos bastante largos y terminos poco utilizados, el contenido que poseen es muy interesante y significativo para mostrar realmente la historia, invitando a no dejar de leerla, buscando saber que detalle estará por venir.

    Es una entrevista donde se muestra el poder de lucha de una mujer, y los detalles que se dan del lugar, lleva a tomar una posición frente a la situación que enfrenta, sensibilizando al lector, excelente.

    ResponderBorrar
  10. Sheryl Lissa Ospino8:34 a.m., marzo 09, 2012

    Es una entrevista interesante pues narra como una madre cabeza de hogar saca adelante a sus cinco hijos. A pesar de que estuvo un poco mas extensa y por momentos me distraia su tema hacia que entrara nuevamente en ella para saber que ocurria en la historia. Es una entrevista bastante descriptiva.

    ResponderBorrar
  11. me gusto mucho , ya que describe muy bien la forma de como estan vestidos los personajes , y sobretodo que se nota la gran investigacion .
    por helen perez

    ResponderBorrar
  12. Luisa Hernández Gutiérrez8:38 a.m., marzo 09, 2012

    La historia relata una buena investigación. Aunque el lector muchas veces, se desvia por lo que, esta historia continua en un sólo párrafo. Fue muy interesante, al momento de describir, lo que los personajes decían en ese momento, para darle un toque de Entrevista creativa.

    ResponderBorrar
  13. En esta entrevista podriamos llamarla cronica me parecio bastante real en lo que se vive actualmente en nuestreo pais bastante conmovedora diria yo, el autor trata de expresarnos con detalles todo lo que ocurre en el momento que la realiza, son entrevistas narrativas con un toque de realismo como lo mencione anteriormente.

    por: Melissa Santiago

    ResponderBorrar
  14. Juan Fernando Piñeres8:43 a.m., marzo 09, 2012

    Esta entrevista logra uno de los objetivos principales de la entrevista creativa que es mostrar del personaje entrevistado su persona. Su lado mas humano.

    Esta entrevista se trata de una narracion literaria muy bien lograda, que muestra los comentarios de el entrevistado y sy forma de ver las situaciones densas por las que ha tenido que pasar esta luchadora mujer.

    ResponderBorrar
  15. Maria Olga Villamil8:49 a.m., marzo 09, 2012

    Esta entrevista presenta una notable diferencia en comparacion a las anteriores. El lenguaje que se presenta es mas literario, el cual, ademas de contextualizar al lector, permite una interpretacion desde el punto de vista del periodista.

    ResponderBorrar
  16. el largo tramo de introducción del personaje mas la densidad de los parrafos causa un poco de cansancio, aún solo con ojear, aunque cuenta con el estilo e investigación para redactar una entrevista se hacerca por sus descripciones y carga literaria a una cronica.

    ResponderBorrar
  17. Cristinela Fergusson8:54 a.m., marzo 09, 2012

    Esta entrevista permite observar una narrativa bastante continua, detallada y literaria, que enmarca cada hecho y característica del personaje de manera abundante, arrollador, sin dejar escapar ningún detalle y permitiendo a su vez que el lector se integre a la historia.
    por consiguiente, esta publicación suele ser densa y extensa, por la construcción semántica, descriptiva y estética que el escritor realizó.
    Me permite reflexionar que la investigación es la herramienta fundamental para realizar una buena entrevista, jugando con el estilo y la innovación que deseemos establecer, siempre y cuando el objetivo de la entrevista y su estructura se conserve.

    ResponderBorrar
  18. kATHLEREN SOTOMAYOR9:02 a.m., marzo 09, 2012

    La verdad esta lectura, a diferencia de las anteriores me gustó muy poco porque sus párrafos son muy largos, lo que hace que la lectura sea un poco tediosa y aburrida.

    Sin embargo, debo destacar la gran labor del periodista. Se vio reflejado la investigación y la preparación por parte del éste. Se nota que hubo una muy buena conexión entre el entrevistado y el entrevistador, lo que fue un punto a favor para poder obtener lo que se quería del personaje y su historia.

    KATHLEEN SOTOMAYOR

    ResponderBorrar
  19. Ada Luz Niño Páez9:03 a.m., marzo 09, 2012

    En esta entrevista el reportero realiza una descripción de todo lo que sucede a su alrededor, pero también emplea uno de los tipos de narrador en la historia en la cual no se personifica o se integra en la historia, si no que la cuanta como si la estuviese viendo desde afuera.

    Es necesario mencionar que los párrafos en esta entrevista son muy largos y también utiliza términos, tal vez no muy coloquiales, de esta forma me ocasiono un poco de dificultad al momento de leer, por eso tuve que repetir la lectura y así comprender perfectamente lo que dice el escritor.

    Pero al final es una buena historia la que el escritor quiso resaltar, pues esta mujer tuvo que realizar muchos esfuerzos en su vida para obtener lo que necesita

    ResponderBorrar
  20. La historia del personaje logra ser reflexiva y mediante el relato se describe los aspectos importantes del lugar y la situación real.
    Sin embargo los párrafos tan extensos son difíciles de digerir y se pierde la concentración y el interés por terminar de leer el texto.

    ResponderBorrar
  21. Me gusto mucho esta entrevista porque esta tocando la parte de la subjetividad del entrevistado y los aspectos familiares y humanos que se muestran en la narración.

    ResponderBorrar
  22. A diferencia de la entrevista anterior, esta me gusto mucho mas.Porque me agrado las descripciones que hace de los lugares, los personajes,el ambiente y los hechos Durante el desarrollo del texto. Mas que una entrevista, me parece ser una crónica humana bien redactada que tiende a pasar por desapercibido la dilatación de sus párrafos.

    ResponderBorrar
  23. A diferencia de la entrevista anterior, esta me gusto mucho mas.Porque me agrado las descripciones que hace de los lugares, los personajes,el ambiente y los hechos Durante el desarrollo del texto. Mas que una entrevista, me parece ser una crónica humana bien redactada que tiende a pasar por desapercibido la dilatación de sus párrafos.

    ResponderBorrar
  24. Me parecio interezante pero a la vez me sentia un poco incomoda ya que me confundia mucho y hacia que me regresara nuevamente a la lectura para poder entenderla mejor.Trata de una ama de casa que saca adelante a sus cinco hijos,pude encontrar una entrevista realizada a fondo donde explica poco a poco lo que va contando..!!!

    ResponderBorrar
  25. Ailen Paola Terán Hernández9:56 a.m., marzo 09, 2012

    Quizás esta entrevista no me gusto mucho, ya que visualmente es incomoda de leer, lo que hace que uno pierda el hijo y la concentración, si se hubiera presentado en párrafos, sin duda hubiera sido mucho mejor, pero aun así no deja de ser una entrevista reflexiva, con una muy buena investigación, donde se emplea un lenguaje bastante semántico y además de esto, se realiza una formidable introducción en donde se informa cumplidamente al lector, la descripción figurativa del físico del entrevistado y descripción del escenario donde se realiza la entrevista.

    ResponderBorrar
  26. maria jose rodriguez9:57 a.m., marzo 09, 2012

    En el texto anterior vemos que es una fusión de entrevista, crónica , narración haciendo que el lector se sienta atraído a medida que lee el texto el periodista hace una excelente descripción del lugar, del personaje y el contexto que lo rodea es un excelente trabajo porque el entrevistador recopiló el material necesario para enriquecer su investigación.
    por: maria jose rodriguez

    ResponderBorrar
  27. La entrevista maneja un excelente background del personaje, realiza una investigación profunda de los acontecimientos que vivió en el trascurso de su vida. Contiene temas muy descriptivos que son narrados bajo el objetivo principal de mostrar al personaje. Está definida de manera susceptible hacia el individuo y su entorno.
    A pesar de la intensidad de los párrafos, el texto es novedoso en sus connotaciones y derivaciones de los acontecimientos al momento de realizar la entrevista.
    Muy buena ambientalización de los espacios y las expresiones, que se describen con precisión en la redacción. Los datos personales que intervienen le dan fortaleza al texto.

    ResponderBorrar
  28. maria jose rodriguez9:58 a.m., marzo 09, 2012

    En el texto anterior vemos que es una fusión de entrevista, crónica , narración haciendo que el lector se sienta atraído a medida que lee el texto. El periodista hace una excelente descripción del lugar, del personaje y el contexto que lo rodea ,es un excelente trabajo porque recopiló el material necesario para enriquecer su investigación.
    POR : MARIOA JOSE RODRIGUEZ
    por: maria jose rodriguez

    ResponderBorrar
  29. Es una entrevista reflexiva, con una excelente investigación, donde se emplea un lenguaje semántico y además de esto, donde el periodista da a conocer de manera explícita la descripción del físico del entrevistado y la descripción del escenario donde se realiza la entrevista. Cabe mencionar que esta entrevista visualmente es incomoda de leer. Debió presentarla en más párrafos, para que así el lector no pierda el hilo de la historia y no le sea tedioso leer.

    ResponderBorrar
  30. Heliany Hadit Herrera Barros.10:16 a.m., marzo 09, 2012

    Esta entrevista me recuerda a la persona que debemos utilizar a la hora de redactar una noticia,"La tercera persona", me refiero a que el entrevistador a pesar de haber interactuado directamente con los personajes no se incluye en el texto, haciéndose llamar "El visitante".
    Me gustó mucho la narración que utilizo, está fue muy descriptiva, el periodista cuenta cada una de las situaciones vividas durante el tiempo en que estuvo acompañado del personaje.

    ResponderBorrar
  31. Esta entrevista me sacó un par de sonrisas.. Sobre todo la naturalidad de la ama de casa, me recordó a muchas en la ciudad. Cuanto en una historia se cuentan pequeños detalles como "Se recogió el cabello" "Se mordío la uña" y cosas similares, hacen que el lector se interese y se imagine cada escena de la historia, es interesante que una entrevista este contada de esta manera.

    ResponderBorrar
  32. me parece una entrevista, combinada con cronica que el entrevistador deja ver todo lo que paso en el transcurso de la entrevista, recreando la imaginacion del lector creando un ambiente a medida que se lee. me gusta este estilo de entrevista ya que se vuelve interesante saber como y cuando se dieron los acontecimientos y saber un poco mas de lo vive el entrevistado. Ricardo Haydar

    ResponderBorrar
  33. marjorie de la hoz2:46 p.m., marzo 16, 2012

    Me parece interesante que el entrevistado narre como si fuera una tercera persona, y no siendo èl quien esta presente en la situaciòn.
    Se va al lado humano en esta entrevista, cosa que muy poco suele verse, y, sin ser muy extensa, dice mucho de la protagonista.
    Es muy descriptiva

    ResponderBorrar
  34. por: fregie freyle
    esta entrevista a diferencia de las otras es un poco mas larga y compleja, pero al leerla t sumergues en el mundo de esta protagonista ,con un lenguaje claro, y se nota que mucho antes de enta entrevista fue realizada una investigacion a fondo sobre dicho pueblo,logrando asi reunir entre una entrevist, una cronica y un reportaje aunque solo faltarian las imagenes una maravillosa historia de una gran mujer que con esfuerzos saco adelante a todos sus hijos.

    ResponderBorrar
  35. Se muestra una entrevista con un texto estreso y es justificable sabiendo que se narra la vida de una madre cabeza de hogar que en busca de la felicidad es nómada y va por lugares de toda la costa, es muy interesante como atrapa a el lector y hace cuenta de q estas allí viviendo esa experiencia con la familia, no deja escapar ningún detalle, todo lo describe hasta las ropas que lleva puesta. Quiero resaltar y con esto aprendí que un buena entrevista ya sea de creación o de pregunta y respuesta para que sea un existo debe tener un investigación previa y exhaustiva, así como lo tuvo esta.

    ResponderBorrar
  36. Para contar esta historia nada más útil que las respuestas. El relato del momento del dialogo, lo que cuenta la protagonista y el tono distante del narrador (tercera persona), complementan el texto. La historia detrás de la conversación es amplia así que requiere de muchos más recursos para no decaer, mantener el interés y aportar al personaje los matices que ayudan a recrearlo.

    KATHERYN MELÉNDEZ

    ResponderBorrar
  37. Esta entrevista posee un estilo muy singular y se nota en la narración, el entrevistador va narrando la historia tal y como van sucediendo los hechos desde la preparada de jugo hasta al final cuando se arregla la señora e incluso la mejor amiga de la hija mayor se presenta.
    La entrevista narra el estilo de vida de la señora muestra toda la información que le va dando la entrevistada de manera sencilla y simple.

    ResponderBorrar
  38. SILENE RAMOS.
    los textos son un poco mas extensos que las entrevistas anteriores, el lenguaje que utiliza es mas estructurado, se nota que utilizó cada recurso que consiguio en el proceso de investigación como vivencias y comentarios para plasmarlos en la entrevista y hacerla un poco mas amena, se podria confundir con uan crónica, sin embargo al momento de leer notamos que responde preguntas que se encuentran en la construccion de la entrevista.

    ResponderBorrar
  39. La entrevista logro hacerme sentir las emociones que Georgina García sentía al relatar la historia de su vida, la felicidad de admirar como el fruto de su esfuerzo.
    El transmitir las emociones con solo palabras es una habilidad que como entrevistadores es primordial , para que así los lectores sientan por si mismo, lo que se está relatando.

    ResponderBorrar
  40. Diana Rodríguez Pereira3:37 p.m., marzo 16, 2012

    Esta entrevista es un poco diferente a las otras. Nos muestra que tener datos previos sobre el entrevistado, que lo hayan llevado a la situación en la que se encuentra actualmente, es muy importante puesto que ayudan a que el lector comprenda la situación del entrevistado.

    Los comentarios que realizaba el entrevistado y que fueron colocados en la mitad de las oraciones para complementar lo narrado por el entrevistador le dan un toque creativo que la puede hacer resaltar entre las demás.

    ResponderBorrar
  41. Definitivamente, lo social, interesa, inquieta, gusta...
    Esta historia es una muestra clara de eso pues la historia de esta mujer, mas que ser una madre cabeza de hogar luchadora como tantas que hay en nuestro Pais, gracias a la redaccion que tiene escudriña todos esos detalles que son tan relevantes en la realidad de esta mujer.

    quisiera de pronto anotar que esta lectura por tener tantos detalles, es mas extensa y esto para los que pierdan interes rapido, puede llegar a hacerlos perder la motivacion de lectura. En mi concepto, son todos los detalles concretados en una excelente entrevista creativa.


    Por: Angelinne Silvera Orozco

    ResponderBorrar
  42. en esta entrevista se ve mas como la investigación del entrevistador y la forma que narra la historia de georgina se ve que se realiza una conversación amena donde le permitio al entrevistador narrar la historia la cual plasmo todos los sentimientos y los sucesos de la entrevistada

    ResponderBorrar
  43. en esta entrevista se ve mas como la investigación del entrevistador y la forma que narra la historia de georgina se ve que se realiza una conversación amena donde le permitio al entrevistador narrar la historia la cual plasmo todos los sentimientos y los sucesos de la entrevistada

    ResponderBorrar
  44. Me gusto mucho esta entrevista, solo que se me hizo un poco dificil de leer ya que hay parrafos muy extensos que me agotaron un poco la vista, aunque debo resaltar lo descriptiva que es, tambien se a simple vista el trabajo investigativo de fondo el cual me parecio muy bueno :)

    ResponderBorrar
  45. Se puede notar que a diferencia de la primera, en esta, la entrevistadora estaba preparada para la entrevista y la primera todo era como fuera fluyendo, pese a que esta historia se ve triste hay que resaltar la fortaleza y fuerza debido a las adversidades que ha tenido que pasar esta mujer.
    Como en todas las anteriores el entrevistador crea al ambiente de la entrevista para que nosotros como lectores, nos transportemos a ese momento.

    Leyder Alvarez

    ResponderBorrar
  46. Karen Quimbayo

    El estilo de esta entrevista fue diferente a las demás, es una entrevista narrativa y su texto es mucho mas literario su lenguaje utilizado fue muy expresivo agarrado de una buena investigación.
    Resalto la enseñanza de vida que nos brinda, donde nos invita a las personas a salir adelante en medio de las dificultades.

    ResponderBorrar
  47. la entrevista a pesar de ser un poco mas extensa y que su lenguaje sea mas estructurado con palbras poco usuales es muy interesante ya que el enrevistador observa cada detalle del entorno del personaje y la describe permitiendole al lector entrar en contexto con la lectura

    en ella se muestra una fusion en su contenido, de narracion y cronica ya que nos muestra la vida del personaje cronologicamente es decir su pasado y su presente y atravez de sus experiencias irnos envolviendo mas en el texto y despejar todas nuestas dudas.

    se percibe una ecxelente investigacion previa del personaje y el entorno en que el que se ha desembolvido a lo largo de su vida.

    ResponderBorrar
  48. Malory Diaz Hoyos4:23 p.m., marzo 16, 2012

    pienso que Giorgina logra transmitir la emocion que ella siente al narrar su propia historia, se siente dichosa de del resultado de su trabajo, el redactar la entrevista es una caracteristica esencial del entrevistador, para asi de esta forma transmitirle al lector lo que se le queire hacer llegar.

    ResponderBorrar
  49. Con esta historia escrita en párrafos más extensos y utilizando una literatura más extensa sencilla bien textualizada, el escritor se sale a veces del mensaje dándole un toque costumbrista que invita al lector a sumergirse en su contorno si salirse del tema principal y del mensaje de valentía de esa madre cabeza de hogar que al final ve el pago del sacrificio al sacar adelante sus hijos y agradeciendo al estado su ayuda invaluable.
    La narrativa, es clara y los elementos objetivos utilizados son fáciles de identificar a pesar de lo largo del escrito.


    Por Karen Rodriguez

    ResponderBorrar
  50. María Teresa Gutierrez Coll4:36 p.m., marzo 16, 2012

    Ante todo, una historia bellísima. La narrativa conjugada con la descripción es fascinante. A pesar que los párrafos son extensos pero son fáciles de leer, puesto que la historia es sumamente envolvente.

    ResponderBorrar
  51. Esta historia es muy buena. El autor describe a la familia de una forma muy detallada, lo cual hace que la entrevista logre atrapar al lector. Por su forma de ser narrada, la entrevista logra que el lector se mantenga y no se transforme en un texto tedioso.

    ResponderBorrar
  52. Hace una descripción bastante rica en detalles que ubican al lector en las escena que se describe en el escrito, sin embargo, a pesar de la historia que cuenta, me parece que se extiende un poco mas de lo que debería (Siendo una opinión muy personal), aunque bueno, la vivacidad con que se recrea la escena y la historia, es inherente a este estilo de entrevistas.

    ResponderBorrar
  53. Hillary Castañeda5:31 p.m., marzo 06, 2013

    En esta entrevista, es evidente el uso de las características que definen el lenguaje de una entrevista de este tipo.
    Al comenzar, la narración estilo crónica y bastante literaria dejan entrever lo dicho en el anterior párrafo. Hay descripción de las situaciones que se van presentando, y del lugar donde se dan, lo cual nos contextualiza, hay expresión del lenguaje coloquial. La disposición de la entrevistada para dar las respuestas a las preguntas, es un papel primordial, ta que permite a su vez que se realice un retrato de ella como persona, permite la aproximación del periodista a conocerla.

    ResponderBorrar
  54. Es definitivamente una entrevista agradable y fácil de leer, no aburre, se ve de manera inmediata la buena narrativa de cada detalle de la entrevista, no dejando de lado cada cosa que la entrevistada decía. Se menciona cada detalle de la escena por completo, sin enredar el texto, ni enredar a quien lo lee. Tal vez los párrafos eran algo extensos, pero creo el ritmo que llevaba cada uno lo hacía necesario. Importante resaltar el lenguaje que se manejo al momento de transcribir y crear esta entrevista, muy literario y creativo.

    ResponderBorrar
  55. Natalia Ricardo Naizir10:15 p.m., marzo 06, 2013

    Al leer esta entrevista, veo una entrevista creativa, muy similar a una historia, un cuento. Me pareció entretenida la forma de redactar, como surge un dialogo y una comunicación entre el periodista y el personaje entrevistado. La forma como es contada la historia, sin utilizar primera persona. Esta historia, describe de tal forma la situación, que fácilmente el lector se puede introducir en el relato, diferente a una entrevista pregunta-respuesta. Me llama la atención el uso de los puntos, al dividir acciones del personaje, describiendo el momento y lugar, y la historia que relata en este caso, la Sra Georgina, más que todo como frases seguidas, unas tras de otra.

    ResponderBorrar
  56. HABIB Barrios
    sin ninguna duda la cronica te embuelve en la narrativa, ademas que te pone a pensar un poco en eso personajes y historias que deberian ser resaltadas.

    pero hubo un moneto que me perdi en los parrafos sera po que son alo extensos y me iso descuidar la secuencia

    ResponderBorrar
  57. Jeniffer Pallares5:29 p.m., marzo 07, 2013

    Al terminar de leer, logre entender en que consiste una "entrevista creativa", la forma como el autor describe el contexto y logra ubicarnos en el, involucrando nuestra imaginación en ella. Ademas por la forma como esta escrita fácil de leer y comprender. También podemos ver reflejado la investigación previa que realizo el autor.

    ResponderBorrar
  58. Armando Villa Villarreal5:56 p.m., marzo 07, 2013

    Bajo el amparo de un nuevo hogar es una lectura que me llamo mucho la atención por la forma como es narrada la vida de esta mujer humilde y emprendedora(Georgina); su inicio es bastante interesante se puede notar una conversación amena entre el personaje y el entrevistador. Me gusto porque logra sensibilizar al lector por ser una historia muy cotidiana y similar a la de muchas de nuestras mujeres Colombianas. Ademas hay que resaltar que el lenguaje ( palabras _ fotografías)son adecuados y ayudan a comprender lo que nos quiere contar el periodista.

    ResponderBorrar
  59. esta entrevista es uy distinta a las que conocia, es muy buena, con aires de cronica, esentretenida y hace una excelente descripcion de lugar,tiene mucho para ser una historia, La forma enquees contada.muy buena historia la de esta mujer

    por
    Jesus Gutierrez

    ResponderBorrar
  60. noe meriño carrillo.7:46 p.m., marzo 07, 2013

    esta entrevista fue realizada para ubicar al lector en el contexto. la forma como el entrevistador relata la historia es muy interesante ya que lleva un hilo conductor. me parece interesante como describe el personaje lo hace de una forma sutil y relajada. eso logra que la entrevista te envuelva en esa historia. imaginandote los personajes en el pueblo y en la ciudad.

    ResponderBorrar
  61. Me parece una buenisima entrevista, pues mezcla un poco de narración y de crónica, que ademas fue abordada con una muy buena investigacioción por parte del estrevistador. Por otra parte a medida que leia la entrevista logre entender de que se trata una entrevista creativa, pues la forma en la que esta escrita la entrevista logra cautivar al lector de tal manera que uno se imagina dentro del contexto donde se desarrolla la entrevista.

    ResponderBorrar
  62. Vanessa M. Gil Castro10:50 p.m., marzo 07, 2013

    La entrevista es literaria, pero aun así no deja de ser interesante, se ve que se ha realizado una investigación profunda de todo lo que vivió la señora durante su vida, el objetivo principal es dar a conocer al personaje. Se aprecia como el autor expresa con detalle lo que ocurre en el momento en el que realiza dicha entrevista llegando a darle ese toque realista involucrando en el al lector.

    Vanessa M. Gil Castro
    6 AD

    ResponderBorrar
  63. tiene una buena narrativa,los detalles que se dan del lugar, lleva a tomar una posición frente a la situación que enfrenta, sensibilizando al lector, la entrevista tiene un parecido con la cronica, por como se cuenta.

    ResponderBorrar
  64. El sentido humano...esas partes donde el periodista narra cómo el sentimiento invadió varias veces al personeje, le dió la esencia al trabajo que estamos por realizar que es la entrevista creativa.

    El final de la entrevista mi impactó bastante porque terminó siendo un dialogo.

    ResponderBorrar
  65. La descripción del personaje es excelente, sin duda al lector le llama la atención saber mas de ella, tras cada oración y exigiéndole al periodista una redacción impecable acerca de la entrevistada.

    ayudo bastante la forma espontanea de la entrevistada, creo que el vinculo entre la entrevistada y el periodista es un vinculo bastante flexible, y cuando este se siente denso, como periodistas debemos romper el hielo y mostrarnos humanos de esta manera ellos sentirán confianza en nosotros, y la relación cambiara, dándonos mas de lo que queremos.

    ResponderBorrar
  66. carlos torres herazo8:36 a.m., marzo 08, 2013

    Ese estilo tan descriptivo y estetico que utiliza el entrevistador lleva a el lector a introducirse en la sala de lacasa donde se está llevando a cabo la entrevista. Lo cual juega un papel muy importante a la hora de generar un mayor interés en los lectores.

    ResponderBorrar
  67. DIEGO PEREZ

    aparte de evidenciar que el periodista investigò mucho. el entrevistador con el debido respeto llevo siempre el control de la entrevista matizada. De igual forma este recrea haciendo mas agradable lo que sin duda fue algo interesante

    un buen ejemplo de como se hace este tipo de entrevista a pesar de que hay muchas y con contextos diferentes...

    ResponderBorrar

  68. Esta entrevista es bastante creativa ya que la ambienta de una manera estética, además se ve que hay una conexión entre periodista y entrevistado me gusta la manera de como el periodista le da la importancia a su entrevistado en este caso a la Sra Georgina de una manera sutil
    Laura Rodriguez

    ResponderBorrar
  69. Doriana Corman Tamayo

    Me encanta, se enriquece de la investigación detallada,narración, y estilo de crónica,en acompañamiento a una excelente entrevista.

    Sin embargo a pesar de ser extensa en sus contenidos la historia es de interés de construcción semántica, descriptiva y estética mostrando profundidad Investigativa. Siendo para algunos bastante tétrico leer sin cansarse, como para otros bastante divertido ¨los que aman la lectura¨.

    ResponderBorrar
  70. Esta entrevista muestra una expresión mucho más retórica, contextualiza al lector que a su vez permite una interpretación desde cualquier punto de vista del periodista.

    ResponderBorrar
  71. que maravilloso es ver esta entrevista, que con su principal característica que es la descripción mínima y absoluta, nos envuelve y nos recrea de una manera maravillosa.

    ResponderBorrar
  72. Didra Gutierrez Jimenez8:28 p.m., marzo 10, 2013

    La descripción y la entrevista, son los ítems esenciales al momento de hacer una crónica. Partiendo de lo anterior, “bajo el amparo de nuevo hogar” es una crónica que se caracteriza por una entrada descriptiva que ubica al lector inmediatamente en el lugar y el entorno donde se realizó la entrevista.
    Ahora bien, en el segundo párrafo Se torna denso al momento de hacer un perfil del personaje. A mi parecer, se hubiera desglosado un poco más la redacción adicionando anécdotas de la época, o en su defecto, del momento del dialogo. En general, me gusta el detalle al momento de ilustrar literalmente lo que en el momento se hacía, se decía y al tiempo se veía. Limpieza en la crónica para quien la lee.

    ResponderBorrar
  73. GREISY BETTIN AD

    Con el ejemplo de bajo el amparo…. nos explica la manera de hacer una entrevista de creatividad mostrándonos, una situación de una persona común, explicándonos los gestos y expresiones corporales de su cuerpo, minutos tras minutos relatando la problemáticas de su entorno social , económico y político.

    ResponderBorrar
  74. La entrevista se ve que se ha realizado una investigación profunda de todo lo que vivió la señora durante su vida, el autor expresa con detalle lo que ocurre para darle ese toque realista involucrando en el al lector.

    Laura DIaz

    ResponderBorrar
  75. Esta entrevista tiene una tendencia a cronica Humana y me parecio realmente bonita y acogedora, me gusto un poco mas que la anterior por aquel toque humanistico que tiende a gustarnos a la mayoria de las personas.
    la manera en que describe el espacio, los personajes y demas permite imaginarselos a la perfeccion.
    Estos son los ejercicios que valen la pena realizar y lamento tanto no haber podido leer esta entrevista antes.

    CAROLINE ANDREA DOUGLS ALCALA

    ResponderBorrar
  76. es una entrevista retórica donde podemos observar como el ser humano puede persuadir al lector, y de una manera u otra deja una enseñanza de vida, que es como supero todos los obstáculos presentados en la vida. aparte de esto, se puede resaltar la forma descriptiva que denotamos en la entrevista, lo cual hace que las personas tengan una idea de como es este personaje.

    ResponderBorrar
  77. Maria Carolina Sandoval AD10:42 a.m., septiembre 16, 2013

    aquí se pudo transformar una historia común , sin relevancia o incluso entrevistas que muchos periodistas han olvidado realizar,en algo extraordinario, por sus matizes y la excelente descripción y a diferencia de la otra es un poco más detallada en cuanto a sus personajes.

    ResponderBorrar
  78. la entrevista sensibiliza al lector,es un ejemplo de superación permite que el lector se traslade a ese momento de la entrevista por como se describe,. Aquí se hace una descripción del espacio físico, una creación del ambiente, y cómo interactua el personaje con el entrevistador.

    YAZNIRIS DORIA AD

    ResponderBorrar
  79. me gusta!, combiana la superacion, sueños, realidad y el deseo de salir adelante, mas que un prospecto de cambiar su hospedaje, a cambiar su hogar, con el clamor de el futuro incierto o mejor dicho casi cierto de sus hijos, hace grande el esfuerzo de salir adelante. Nicoás Cabrera.

    ResponderBorrar
  80. Franklin Castro Hernández10:47 a.m., septiembre 16, 2013

    Es lindo conocer historias de personas que buscan las forma de salir adelante, sabiendo que existen pocos recursos. Claramente, vemos que la sra Georgina es un ejemplo de vida.
    El profesor Jhon Acosta hizo un buen trabajo mostrando la intimidad de la entrevistada, dando detalles exactos de como logró conseguir las ganancias en su vida y en su familia.

    ResponderBorrar
  81. Los párrafos, y l amanera de hacer la entrevista en esta ocasión es mucho más extensa que la anterior. Se hace un interesante énfasis en el valor humano de esa mujer cabeza de hogar.

    La descripción que se le hace, a la mujer y sus hijos, permite que el lector sienta la situación que ellos viven actualmente, permitiéndonos sentir que también vivimos ese momento. Buena narración.

    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  82. Esta es una entrevista un poco mas humana, en donde el peridista sacar a relucir, como una madre, a pesar de las adversidades de la vida, logra sacar a su familia adelante. Aquí nos damos cuenta además, que este mismo cuenta intimidades, que en otro tipo de entrevistas no se logran sacar a flote.

    Juan David Bermúdez Fandiño

    ResponderBorrar
  83. Kevin Leandro Thomas González. Cód. 051111288:10:54 a.m., septiembre 16, 2013

    En esta entrevista, se observa una investigación previa, donde se dan a conocer los antecedentes mezclados con el relato.
    Es un tipo de entrevista que al igual que la anterior transporta, sin embargo trae algunos hechos irrelevantes, pero al final son necesarios para enlazar los párrafos.

    ResponderBorrar
  84. la entrevista me parece que tiene un estilo de cronica que describe la vida del personaje y como hubo un ambiente agradable ella puso su tiempo para dar la imformacion de su vida y lo que tuvo que pasar para la educacion de sus hijos

    juan ustariz grupo AD

    ResponderBorrar
  85. Yeeldibeth Bermúdez G.10:58 a.m., septiembre 16, 2013

    Esta entrevista, da un vuelco total al pensamiento de los tipos de entrevista que conocía. En este caso, me transporta a las diferentes historias que escuchamos diariamente y que las vemos tan insignificativas por contar. El lector, por su parte, relacionará en todo caso esta historia con alguna antes vivida o referida.
    Emite sentimientos, emociones y un sinnúmero de pensamientos que logran atrapar y conmover al lector.
    Grupo AD.

    ResponderBorrar
  86. En esté entrevista, se muestra como una mujer llamada Geraldine, madre cabeza de familia, barranquillera, logra sacar sus cinco hijos adelante; se narra su historia, sus mudanzas a diferentes ciudades y pueblos. Se muestra orgullosa por las ayudas y subsidios que ha recibido, porque gracias a eso le ha sido más fácil sacar adelante sus hijos. Es una mujer de admirar, y un modelo a seguir.

    Fue una entrevista muy detallada y agradable, sin ningun tipo de afán por parte de la entrevistada, y al parecer muy fluida, se hacía notar la emoción de sus hijos por tal entrevista.

    ResponderBorrar
  87. - Bajo el amparo de un nuevo hogar.

    Resumen:

    Ésta entrevista matizada, nos regala una moraleja bastante significativa, y es que nadie como será la vida de cada uno en un futuro, el destino es impredecible; pero, a Georgina García, éste mismo destino le jugo una buena pasada después de grandes dificultades, y hoy por hoy vive feliz al lado de sus hijos. Aquí se ve claramente el optimismo y dedicación de una mujer luchadora.

    Opinión:

    En mi humilde opinión, pienso que este tipo de entrevista es algo más narrado, más literario. Como si estuviésemos contando una historia, y no suele ser tan cerrada como la entrevista que trabajamos anteriormente, donde encontrábamos pregunta - respuesta.
    Por otra parte, pude notar que el periodista trata de hacer vivir al lector el momento de su entrevista, a través de detalles pequeños, pero valiosos, como lo son la vestimenta de la mujer (Georgina García), la altura de su hija mayor Geraldine, el ruido de la licuadora mientras prepaaba el jugo, y hasta el clima que pudo divisar mientras realizaba su entrevista. Y es ahí donde se pone en práctica una de las situaciones del caítulo titulado "Fuego cruzado", el cual es "Una poética del dialogo", en donde se debe tener en cuenta que una entrevista además de entretener, divertir y atraer, tiene que permitir al lector vivir lo que fue el encuentro del periodista con su o sus personajes.

    Por Brenda Cabrera D.

    ResponderBorrar
  88. Entrevista que nos da vuelco a los sentimientos. Excelente narrativa y una buena historia por contar que nos enseña que esas personas que luchan, también tienen algo que decir. Me parece que este tipo de entrevistas nos permiten conocer mucho más del personaje porque cuando narramos sus actos, gestos, y hasta su forma de vestir, nos trasladamos inmediatamente al momento de la entrevista.

    Más sentimental que la anterior, me encanta el hecho de contar con lujo de detalles cada circunstancia y dar con lujos de detalles lo vivido en la entrevista.

    ResponderBorrar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  90. Alexandra Monzón- grupo AD11:14 a.m., septiembre 16, 2013

    “bajo el amparo de un nuevo hogar” es una entrevista donde se muestra el poder de lucha de una mujer que la lleva a tomar una posición frente a la situación que enfrenta, con el objetivo de sensibilizar al lector. La manera descriptiva que se utiliza juega un papel muy importante porque demuestra que está llena de investigación, a pesar de manejar párrafos más extensos que la entrevista anterior.

    ResponderBorrar
  91. Aquí podemos ver una entrevista enriquecida a través del buen uso del lenguaje, que trata también de sensibilizar al lector al momento de contar los detalles de la historia. Aunque tiene numerosas caracteríticas de una crónica no deja de ser entrevista pues lo que hace el periodista es incluir a medida que va describiendo, las respuestas de su entrevistada. Es importante destacar aquí el gran trabajo investigativo que hace el periodista para realizar la entrevista ya que los detalles que aquí nos presenta son muy precisos y ayudan a llevar una coherencia en la narración de la historia.

    Maria Isabel Botero
    Sexto,AD

    ResponderBorrar
  92. Este texto parece más que todo una narración que una entrevista, en dicho texto se hace una buena descripción del persona tanto como su entorno y el papel que este desempeña en el ambiente, la entrevista es muy detallada y hay una gran fluidez en la narración, haciendo que el lector no pierda el hilo del texto.

    ResponderBorrar
  93. Esta entrevista literaria cuenta la historia de Georgina Garcia una mujer que con mucho esfuerzo ha logrado sacar adelante a sus hijos, cuenta como esta Barranquillera termino viviendo en Tabaco, y todos los esfuerzos que ha hecho para salir adelante,cuentan sobre sus hijos, sobre su mejor amiga, los subsidios que ha recibido y con el cual logro construir su casa y como fue el proceso de construcción de esta.
    Me parece una entrevista muy bonita e insisto este estilo es muy interesante ya que uno se va conectando mas con el periodista y con la persona que esta siendo entrevistada.

    ResponderBorrar
  94. javier Castro - grupo AD11:37 a.m., septiembre 16, 2013

    Una entrevista narrativa, cronológica y bastante descriptiva, En este texto, queda evidenciado un gran trabajo de investigación, cuenta una conmovedora historia de vida; detalla desde la vestimenta de la entrevistada, hasta las situaciones que se presentan y los lugares que se mencionan.
    Otra cosa, es que pese a desarrollarse en un recinto cerrado el trabajo nunca pierde la emotividad gracias a los matices que hace el entrevistador con el pasado del personaje, para rescatar, con respecto a la anterior, pude ver en este trabajo elementos literarios que ayudan reforzar las emociones en algunos momentos.

    ResponderBorrar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  96. Chavely Fernández Jiménez12:03 p.m., septiembre 16, 2013

    Este tipo de entrevistas, tipo literarias hacen que e lector se ubique en el contexto que se desarrolla la historia que se cuenta, pues, además, de responder a interrogantes recrea las escenas en la cual se origina la entrevista, atrapando la atención de los lectores ya que se se da una cronología de los sucesos y se matiza el lenguaje.

    Chavely Fernández
    Grupo: 6AD

    ResponderBorrar
  97. Esta entrevista además de tener una gran narrativa también agrega elementos como la descripción y la cronología que se lleva de la vida del personaje principal, Georgina, quien, como cuenta la entrevista, ha logrado sacara adelante a sus hijos con el sudor de su frente.
    La narración de los detalles que se muestra en en esta entrevista permite al lector sentirse como si vivienciara todos esos momentos y transportarse hasta allí a través de la imaginación.

    Daniella Aguilar T.

    ResponderBorrar
  98. Basados en la entrevista que el periodista le realizó a Georgina se puede entrever una investigación y un seguimiento a lo que fue la historia de ella. Se nota una entrevista muy descriptiva, con mucho detalle y buena narración donde el autor plantea las diversas situaciones por la que ha atravesado el personaje principal de esta historia (Georgina). Es una manera muy agradable de mostrar una historia y de cautivar mas y mas al lector. No hay improvisación, sino una complejidad en un creación y en la producción misma de en la entrevista. Por si misma es una historia con matices donde se entiende lo mucho que ha atravesado el personaje, en compañia de sus hijos y con el apoyo de muchos para salir adelante. El periodista logró transmitir todo esto de una manera muy creativa.

    Andrea Ortega Soto
    Sexto semestre
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  99. Basados en la entrevista que el periodista le realizó a Georgina se puede entrever una investigación y un seguimiento a lo que fue la historia de ella. Se nota una entrevista muy descriptiva, con mucho detalle y buena narración donde el autor plantea las diversas situaciones por la que ha atravesado el personaje principal de esta historia (Georgina). Es una manera muy agradable de mostrar una historia y de cautivar mas y mas al lector. No hay improvisación, sino una complejidad en un creación y en la producción misma de en la entrevista. Por si misma es una historia con matices donde se entiende lo mucho que ha atravesado el personaje, en compañia de sus hijos y con el apoyo de muchos para salir adelante. El periodista logró transmitir todo esto de una manera muy creativa.

    Andrea Ortega Soto
    Sexto semestre
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  100. Bajo el amparo de un nuevo hogar, la historia de Georgina, en la que comparte sus anécdotas de vida y como se ha superado. Todo bajo la línea nuevamente de lo literario.

    En mi opinión historias como estas,le hacen más fácil la labor al periodista al realizar un entrevista literaria, ya que encierran lo humano, sensible y sentido.

    De igual forma este escrito deja ver la importancia de la descripción física, interna y sucesos circunstanciales.
    Luisa Lidueña
    Grupo:AD

    ResponderBorrar
  101. En esta entrevista se habla acerca de Georgina García una mujer emprendedora y luchadora la cual con esfuerzo ha logrado sacar a sus hijos adelante,,es una entrevista muy agradable, donde se ve la buena narrativa en cada detalle ya que deja ver la vida de ella y lograr que nosotros vivamos los momentos descritos allí , es una entrevista muy creativa y muy entretenida.
    DAYANA DANGOND
    GRUPO AD

    ResponderBorrar
  102. Carmen Toncel
    Grupo:AD
    Este tipo de entrevista literaria es un poco diferente a las demás, pero resulta interesante porque brinda la oportunidad de convertir una historia en una narración atractiva y sensible que logre captar la atención del lector, recurso que es de gran utilidad debido a que sus párrafos son un poco extensos y pueden llegar aburrir si el lector no se conecta. Este estilo de entrevista requiere de investigacion previa, de preguntas que aporten amplios datos y de una muy buena descripción.

    ResponderBorrar
  103. Jennifer Valeth Granados12:35 p.m., septiembre 16, 2013

    En esta entrevista vemos un lenguaje más literario. Relata una buena investigación. Sin embargo, por su extensión y lo larga que resulta la lectura, pueda que el lector se distraiga un poco, pero, su trama es buena. Se debe destacar la gran labor periodística y la preparación por parte de este. Se puede denotar la conexión que hubo entre el entrevistado y el entrevistador.

    Jennifer Valeth grupo AD

    ResponderBorrar
  104. Francisco Javier Moreno Grupo AD12:41 p.m., septiembre 16, 2013

    La entrevista, es una mezcla de generos, principalmetne entre la cronica y la entrevista creativa, en donde se utiliza la narracion del entrevistado, vemos todo desde su punto de vista, tanto el entorno en donde se lelva a cabo la entrevista, como las reacciones del entrevistado. la descrpcion del netorno nos permite ver no solo como vive el entrevistado si no su percepcion del mundo y lo que le rodea.

    ResponderBorrar
  105. La entrevista refleja claramente la existencia de una cronología, ofreciéndole al lector una secuencia de algunos de los momentos y experiencias más relevantes de la vida de la protagonista permitiendo, de esta forma, una mejor comprensión de lo que en el texto se cuenta. A diferencia de la primera que nos tocó leer, considero que esta es una entrevista de carácter humano en la que, además de mostrarle al lector la vida de una persona, busca a través de su narración el sensibilizar y mover ciertas emociones a raíz de algunas de las difíciles situaciones a las cuales tuvo que someterse Georgina. Quiero mencionar, también, que a pesar de tener unos párrafos más extensos y de ofrecer una información mucho más detallada que en la primera entrevista, nunca el lector se siente sobrecargado con tanta información, al contrario, genera más interés por saber que sigue a continuación.

    Karen Gómez Gallardo
    Sexto Semestre, AD

    ResponderBorrar
  106. Esta entrevista me pareció muy interesante, descriptiva y conmovedora encuadra cada hecho y peculiaridad del personaje de manera exuberante, entusiasta, no deja escapar ningún detalle, y esto hace que el lector se acople a la historia.

    yacelis Gutierrez
    Grupo:AD

    ResponderBorrar
  107. Esta entrevista es narrada de forma descriptiva jugando con elementos literarios que la hacen ver mas llamativa. para hacer una entrevista con estas características se debe ser muy detallista para plasmar todos los elementos del momento que aunque para muchos sean insignificantes, aportan mucho a los sucesos de la historia

    Karen Quintero Grupo AD

    ResponderBorrar
  108. Karen Hernández Grupo: AD12:53 p.m., septiembre 16, 2013

    Karen Hernández GRUPO: AD

    Ésta entrevista usa un lenguaje literario. Es bastante extensa y puede causar distracción. Tiene una muy buena investigación y se nota la labor periodística y la dedicación. Se nota que llego al clímax la entrevista, por la buena conexión que refleja, entre el entrevistado y el entrevistador.

    ResponderBorrar
  109. Esta entrevista es mas subjetiva, ya que el periodista cuenta con la libertad de plasmar su trabajo en forma de historia y de tal forma despertar interés al lector.
    En este tipo de entrevistas provoca terminar de leerla toda para saber en que terminará la historia de vida del personaje, utilizan situaciones cotidianas y muy comunes, para que los lectores de cierta forma se sientan relacionados con el texo.

    ResponderBorrar
  110. "Bajo el amparo de un nuevo hogar"

    Sheyla Salas
    Grupu: AD

    -Resumen
    LA entrevista nos cuenta acerca de Georgina García,una mujer emprendedora, la cual vive en Barranquilla con sus hijos, ella ha tenido que superar muchos obstáculos que la vida le fue colocando poco a poco en el camino, para su fortuna supo enfrentar cada uno de ellos.

    -Opinión
    A diferencia de la entrevista pasada, esta se puede ver mas como una historia, puesto que es mucho mas contada, y la pasada se veía mas "Pregunta-Respuesta".
    Resalto el labor del periodista ya que él la cuenta tan detallada que hace que yo como lector reviva los momentos allí contados.

    ResponderBorrar
  111. Sin duda alguna esta entrevista incluye muchos más elementos que la anterior; elementos narrativos y descriptivos que hacen que la lectura sea un poco más densa y compleja, pero aún así me parece que su narración refleja de una manera muy clara y precisa el proceso de superación de Giorgina frente a todas a las evidentes dificultades que se plantean en ésta. Todos los detalles aportan en un muy alto grado la condición de humildad en la que vive ella con su familia y la evidente gratitud que tiene hacia las personas que de una u otra forma contribuyeron al mejoramiento de su calidad de vida.

    ResponderBorrar
  112. Maria Jose Luquez De Oro1:11 p.m., septiembre 16, 2013

    RESUMEN
    En esta historia es un poco más conmovedora ya que la señora Georgina García, es madre soltera y tiene la responsabilidad con sus 4 niños, nos habla de la mejor amiga que le brindo su ayuda incondicional en una situación difícil como la que tuvo en tabaco un pueblo casi abandonado.
    OPINIÓN
    En mi opinión esta entrevista es narrativa y descriptiva, ya que se vuelve un poco literaria como si estuviéramos contando una historia y poco nos damos cuenta que es una entrevista.

    ResponderBorrar
  113. a mi parecer es una crónica, combinada con una buena narración y una buena entrevista llena de una investigación profunda, en donde se puede notar la disposición y el dialogo entre el periodista y el entrevistado en donde se evidencio que hubo un aviso y una preparación para realizar esta entrevista de forma amena, lo cual hace que el lector se sienta conmovido con esta historia y llegue a imaginarse el como esta persona ha salido a tener por sus hijos.

    ANGIE TORRES
    GRUPO:AD

    ResponderBorrar
  114. ADRIANA HENAO
    GRUPO: AD
    La entrevista gira en torno a la vida de Georgina García, quien es una Barranquillera que decide hacer su vida en un pueblo llamado Tabaco en La Guajira; esta mujer , que a pesar de encontrarse en un pueblo el cual no le brinda muchas posibilidades de trabajo, nunca se rindió logrando así, algunas maneras de salir adelante.
    Primero laboro en el comedor del Cerrejón, y que en ese tiempo tuvo a su hija Geraldine. Georgina vivió esta época de un lugar a otro, viviendo en las casas de alguna de sus conocidas, y que hoy en día, se encuentra muy agradecía con cada una de ellas, porque le dieron la mano en los momentos más duros de su vida.
    Poco a poco sus esfuerzos fueron trayendo frutos , luego de que después de trabajar en el comedor, salió lo nuevo de las telecomunicaciones llamado SAI, decidió montar uno, y con esto logro dar un paso grande en su vida, que fue lograr desarrollar un proyecto que hace tanto deseaba, y era crear un techo donde vivir con su familia.
    Georgina a pesar de terminar la casa que tanto quería, siempre pensando en grande y en sus hijos, la vendió al Cerrejón y compro otra casa, la cual le hizo algunos arreglos para que quedara completamente a su gusto.
    Opinión:
    Esta es una historia muy conmovedora de una mujer que ha tenido que salir adelante con esfuerzo y dedicación, siempre con la mente en un objetivo y es el poder darle una vida tranquila y feliz a sus hijos, que son su principal motivación en todo el desarrollo de su historia.
    Me encanta la narrativa omnisciente de esta entrevista; el narrador se cuenta en segunda persona a pesar de que fue el entrevistador y visitante a la casa de la Sra. Georgina.
    Los detalles de la entrevista hacen centrar al lector en el lugar y ambiente de la entrevista, logrando así, la atención del lector; aún más por lo interesante que suele ser la historia de esta Barranquillera.

    ResponderBorrar
  115. Isabel Valdés Llerena1:41 p.m., septiembre 16, 2013

    Esta entrevista no es la tradicional pregunta-respuesta, al contrario, el objetivo del lector es que el autor sienta que le están contando una historia, a través de detalles específicos, siendo muy descriptivo y gráfico para que el lector se contextualice y no le pierda en ningún momento el rastro a la historia. La vida de la mujer, el entorno y su familia se describen minuciosamente, lo que logra sensibilizar al que esta leyendo ya que se sumerge aun mas en la narración. Cabe destacar la investigación del autor, es notoria.

    Isabel Valdés Llerena
    Redacción Periodística II
    Grupo: AD.

    ResponderBorrar
  116. En tercera persona, el redactor narra sus actos, los de la entrevistada y los de los demás a su alrededor. Sin mostrar alguna pregunta en el texto, las respuestas y los diálogos se van desenvolviendo y contrastando con las acciones del presente; Es decir, lo que sucede durante la entrevista.
    La entrevista Descriptiva es una fotografía que informa y contextualiza al lector.

    Melissa Segura del Valle
    Redacción periodística II
    Grupo AD.

    ResponderBorrar
  117. maria laura lascano Grupo AD1:47 p.m., septiembre 16, 2013

    Resumen:
    La señora Georgina García , con ayuda del padre de sus hijos y gracias a los aportes que le otorgó la Fundación, realizando todo tipo de trabajo, supo sacar adelante a sus hijos y a pesar de todo, si necesita laborar un poco, lo hace en el momento que se lo pidan.

    Opinión:
    Aquí la descripción del personaje, sus rasgos característicos y entorno físico trasladan al lector a un lugar siempre calmado, tranquilo, y poder de esta forma sentir que se encuentra en el ambiente dentro de la entrevista.

    Maria Laura Lascano
    Grupo AD

    ResponderBorrar
  118. Coraima Serrano Quiroz1:51 p.m., septiembre 16, 2013

    Para mi, ésta entrevista hace alusión a la mujer luchadora y responsable, que piensa siempre en el bienestar de sus hijos; esta entrevista , posee una riqueza narrativa combinada con una buena descripción del espacio; nos permite contextualizarnos en lo que estamos leyendo y nos enmarca en el hilo de la entrevista, que es la historia que se quiere contar.

    ResponderBorrar
  119. La entrevista se presenta en forma de secuencia según los momentos y experiencias más importantes de la vida de Georgina García protagonista de esta entrevista, llevando al lector a entender más claramente lo que en la entrevista se dice. En esta los diálogos se van dando de manera fluida, sin necesidad de demarcar algún tipo de pregunta-respuesta. Siento que en esta entrevista al tratar la vida, sentimientos y emociones de una persona, se busca sensibilizar al lector y a la vez hacer que quiera leerla hasta el final.

    Vanessa Martínez
    Grupo: AD

    ResponderBorrar
  120. Esta entrevista es mucho más literaria, ya que describe paso a paso la biografía del personaje, incluyendo respuestas textuales de la misma. La redacción utiliza un lenguaje mas complejo y párrafos más extensos.
    Cabe destacar el trabajo investigativo por parte del entrevistador, que se ve reflejado en los detalles de todos los esfuerzos que hizo el personaje, para lograr cada uno de sus sueños, brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos y luchar cada día, a pesar de las adversidades. Esta es una entrevista que llega más al lector, por el tema de superación y enseñanza que transmite.
    Daniela Royero

    ResponderBorrar
  121. Impresionante como con sus uñas ha sacado su casa e hijos adelante, es un gran ejemplo de superación.
    El texto leído con anterioridad hace buen nombre de una entrevista literaria; cuando la leía me sumergía en la lectura y pareciera por momentos que se leyera un cuento.

    ResponderBorrar
  122. BLEYDIS CANTILLO GONZALEZ
    GRUPO CD

    Al comienzo nos relata el encuentro del autor John Acosta con en el rostro de Georgina García se refleja una larga espera que luego afirma con sus palabras, describe la ropa que lleva puesta y presenta a sus hijos. Georgina es madre cabeza de hogar. También dice que era la misma mujer humilde que unos cuatro años atrás vivía en la serranía del Perijá, en La Guajira. Tenía una afición de recorrer el mundo. Desde Barranquilla su ciudad natal emprendió su viaje a San Andrés y Providencia, Valledupar hasta Tabaco inducida por una amiga. De este último se dice que era un caserío olvidado por el desarrollo.

    Se radica en Tabaco con la ayuda de la madre de su amiga y con Eulalia Arregocés que le pide que le cuide su casa, luego se va a vivir con su suegra. Al poco tiempo consigue trabajo en un comedor del Cerrejón, después trabaja en un Sai. Tiene 4 hijos, cuando estos van al colegio en Barranquilla les toca nivelar por qué la educación en los pueblos es diferente a la de la ciudad dice Georgina. Compra un lote con los subsidios de ella y de su esposo, construye su casa y luego la vende al Cerrejón por el más del doble de lo que le había costado.

    La narración me parece poética, me gusto el estilo de crónica que le impregna el autor. Entre párrafos con explicaciones del pasado cuenta lo que pasa en el momento como las fotografías que durante la entrevista le toma a la familia, esto hace viajar en la historia sin perderse. El uso de tercera persona involucra al periodista como un personaje más. Me parece interesante este uso.

    ResponderBorrar
  123. Jennifer Bula Molina8:58 a.m., septiembre 18, 2013

    La entrevista que más parece un cuento o una cronica, por la narrativa que se utiliza en ella, tal como:contar paso a paso lo que los acontecimientos desde el momento que se llega hasta que se va el entrevistador.
    la entrevista permite usar toda la imaginacion del entrevistador, decir pequeños detalles que enriquesen el relato, además de transmitir las percepciones del mismo y los sentimientos del entrevistado a través de el.me gusto el narrador en tercera persona, le da particularidad a la entrevista.

    ResponderBorrar
  124. JULIANA BARRENECHE RAMÍREZ
    REDACCIÓN PERIODÍSTICA - GRUPO CD

    Sobrevivir es quizás una de las tareas más complicadas que como seres humanos tenemos; Georgina García, una mujer que con su esfuerzo y dedicación, tras varios bajones en su camino, ha sacado a su familia adelante, representa la perseverancia en sí misma. En cuanto a los bajones experimentados en su camino; es decir, momentos en que tomó decisiones en busca de un mejor futuro para sus hijos, retratados en la actualidad como sus triunfos vencidos, son contados a través de un relato al periodista, quien de alguna manera logra conmoverse con su discurso.
    Periodísticamente hablando, el encuentro es bastante importante, a través del mismo se muestra la descripción de hechos, uno a uno contados en un arraigo a la memoria, la interlocución tanto de periodista como entrevistado traduce calma al lector y cada uno lo ínsita mas a estar pendiente del texto y no alejarse hasta finalizar.

    ResponderBorrar
  125. me gusto mucho la forma de como el reportero nos lleva a ese momento cuando estaba con la sra Georgina, nos recrea y me hizo sentir como si yo estuviera también en ese momento, me pareció interesante.

    Andrea Jimenez
    CD

    ResponderBorrar
  126. Luis Fernando Guerra Salcedo.
    Grupo CD, Redacción II.
    Se narra la historia de Georgina García, la cual ha sufrido de varios golpes de la vida, que la han llevado a vivir gran parte de su vida en pobreza; sin embargo, gracias a las ganas de surgir, ha conseguido unos trabajos, en un comedor y un sai. Las hijas han tenido una educación decente en Barranquilla, gracias a los trabajos de su madre y a lo que aporta el padre; además Georgina logró contar con una casa propia, por los subsidios que consiguió con el gobierno y al el dinero que obtuvo por la venta de su casa en Tabaco, Guajira.
    Claramente esta entrevista es un modelo de crónica escrita, no se obvia un detalle por más mínimo que sea, ya que con estos el autor contextualiza la entrevista, y es más fácil y entretenida para el lector.

    ResponderBorrar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

  128. En el desarrollo de esta entrevista se puede observar una narrativa que es continua, detallada y sobre todo literaria que nos muestra ampliamente cada hecho y característica del entrevistado de forma precisa y clara logrando que el lector se integre y se contextualice en la historia. Esta entrevista es un poco más extensa por la construcción semántica y descriptiva que el autor llevo a cabo. El lenguaje que utiliza es más estructurado, este trabajo periodístico me permitió entender la importancia que juega la investigación en este tipo de trabajos ya que se convierte en la herramienta principal para realizar una buena entrevista.

    ResponderBorrar
  129. ENRIQUE SIERRA CUELLO
    Esta entrevista descriptiva trata de una madre cabeza de familia, cuenta su vida y todos los procesos por los que paso para poder darle una educación mejor a sus hijos, narra con claridad cómo se está llevando a cabo la entrevista, textualmente las palabras que utilizaban , el entusiasmo de la entrevistada por dar la entrevista y la buena disposición para contar como consiguió un nuevo hogar para brindarle a sus 3 hijos unas mejor calidad de vida que con mucho esfuerzo construyó poco a poco.
    Opinión personal me pareció interesante , muy bien narrada , se notó la labor del periodista, tal vez hubiese podido ser los párrafos algo más cortos ,pero súper buena la entrevista.

    ResponderBorrar
  130. Esta entrevista nos cuenta la historia de una barranquillera con alma viajera que en un momento de su vida decide viajar a conocer un pueblo en la Guajira llamado Tabaco, donde finalmente encuentra una opción para vivir. Después de haber pasado 15 días de visita en el pueblo Georgina García, como se llamaba la barranquillera, consigue un trabajo en el servicio en el campamento del Cerrejón. En esa población también consiguió buenas amistades y el padre de sus hijos. Después de algún tiempo, Georgina decide regresar a Barranquilla con sus hijos, donde finalmente vive con su familia en armonía y felicidad.
    Opinión
    Este texto lo relacioné mucho con el de la entrevista de los pescados en el patio, porque pude ver cómo las personas, de diferentes sociedades y culturas, deciden dejar su tierra a un lado para conocer nuevas cosas que le brindarían algo en un futuro. Interesante las publicaciones.

    ResponderBorrar
  131. Elena Silva Rosales

    Persivo que esta entrevista tiene una narracion en forma de cronica , describe como fueron los años duros y buenos de la entrevistada muestra tambien la importancia que tienen los hijos para ella y como lucha por ellos , asu vez se nota que fue una ntrevista que hubo conocimiento previo antes de hacerla y que habia una dia y hora para ella , se nota que entrevistado se sientio en confianza al igual que el entrevistador , es detallada y continua se el entrevistador escribe los mas minimo para par que el lector imagine como fue el antrevista se transporte a ella, la entrevista es mas fina , delicada ,preparada.

    Opino
    que la entrevista fue muy diferente a la otra que esta se nota mas delicada y la otra mas jocosa , pero sin embargo llego a conmover y ha volarar esas cosas que hace esa madre cabeza de hogar

    ResponderBorrar
  132. Bajo el amparo de un nuevo hogar, titulo pertinente utilizado por el escritor Jhon Acosta, ya que este resume en una frase el grato resultado después de todo lo que paso la protagonista Georgina García.
    Hay momentos en nuestra vida que parece que todo está en contra, donde nos vemos expuestos a situaciones muy difíciles o adversas, como un divorcio, una enfermedad, la muerte de un ser querido, pero aún más allá, hay personas que les toca vivir situaciones todavía más fuertes, como un abuso sexual, violencia física y emocional, situaciones de guerra, etc., donde puede haber mucho dolor, humillaciones y el mundo se nos viene encima. Es en estas situaciones donde parece que la vida nos pone a prueba para buscar dentro de nosotros esos recursos y habilidades para enfrentar la desdicha que estamos viviendo.
    Como es posible que hay personas como Georgina quien no estaba sola sino con sus hijos, que tuvieron el coraje de salir adelante a pesar de todo lo malo que vivían o que sufrieron, es como si tuvieran un don para afrontar los problemas y no solo poder recuperarse, sino que transforma su experiencia traumática en un crecimiento personal y hay otras personas que se estancan en su dolor. Pero todo esto proceso no fue fácil, afortunadamente ni ella ni su familia estuvieron totalmente solos y de alguna u otra manera contaron en determinados momentos con “un ángel personificado en sus vidas”.
    Personalmente estoy muy satisfecha con la lectura del documento de Jhon Acosta por muchas razones, por lo que maneja una escritura descriptiva que hace que uno como lector literalmente se coloque en los zapatos de los protagonistas, pero, sin ese show lastimero al que la mayoría está acostumbrado a leer (los cuales nunca termino de leer por el desagrado al papel exagerado de víctima), y que maneja un estilo de moraleja ya que presenta una problemática y una toma de conciencia por parte del lector. Lo mejor del documento es saber que hoy por hoy Georgina y sus cinco (5) hijos, viven bien, son felices como familia a pesar de todos los problemas por los que pasaron. Un buen ejemplo de superación.

    Elizabeth “Nena” Echandia.

    ResponderBorrar
  133. Bajo el amparo de un nuevo hogar, considero es un título muy oportuno para el tipo de narración que hiso el entrevistador, ya que la combinación de lo que narra la entrevistada junto con la descripción que hace el entrevistador despliegan un aire de humildad, frescura, tranquilidad, y otros elementos que sin lugar a dudas descifran un hogar feliz, la sra ama de casa junto con sus hijos se encargan de hacer amable la entrevista.
    el entrevistador con su forma de contar el momento vivido a la hora de llegar a la casa nos lleva siempre a sentirnos en dicho lugar.

    Personalmente me agrado mucho leer este relato que siempre incita a mejorar cada día mas como persona y luchar por los sueños y las más personas que más queremos.

    por keisha pusey

    ResponderBorrar
  134. Yuranis Chogó Sanjuán
    Grupo: CD

    La entrevista, es más un relato que va contando la historia de Georgina, y todo lo que ella ha pasado para conseguir lo que ha querido. Además, resalta el esfuerzo que ella, ha hecho desde que tuvo a su primera hija, Geraldine. Además, cuenta todos los altibajos que tuvo en su vida laboral, pero lo cual nunca fue un empedimento para sacar a sus 4 hijos adelante. Lo importante fue que contó con el apoyo del padre de sus hijos, y la mano de quienes en su momento, le brindaron ayuda, sus amistades.

    La entrevista, lleva al lector, a recrear su mente con detalles y palabras, debido a la forma en como el entrevistador narra paso a paso lo que vivió, desde el momento en que entró a la casa, hasta que se fue.

    ResponderBorrar
  135. MARIA JOSE BARRIOS NARVAEZ
    Grupo CD

    Resumen: entrevista realizada a la Sra. Georgina Pérez, oriunda de la ciudad de Barranquilla; por amistades fue conducida de visita a Tabaco, una población enclavada en las estribaciones de la serranía del Perijá, en La Guajira, población de la que se enamoró y donde se radico, realizo trabajos comunitarios en el comedor de la mina del cerrejón, formo una familia de dos niñas y dos niños, construyó con su pareja una casa por medio de subsidios, que tiempo después negoció con el cerrejón, ofreciéndole este más del doble del presupuesto real de la casa y además subsidios estudiantiles para sus hijos, la Sra. Georgina acepto la oferta y se devolvió a barranquilla con su familia en busca de mejoras, compro una nueva casa, decisiones que tomo para un mejor futuro con sus hijos.
    Opinión:
    Me pareció una entrevista, que trasciende de una investigación extensa, preparada, es divertida, conmovedora y además de esta como aventurera, es muy descriptiva y la manera en que se nos relata, nos transporta al lugar.

    ResponderBorrar
  136. MELISSA MARTINEZ GRUPO CD
    RESUMEN:
    Una madre humilde de cuatro hijos, cabeza de hogar, que empieza su historia relatando su vivencia en tabaco, un caserío ubicado en la serranía de Perijá. Emprendiendo la labor de vendedora en el comedor del campamento de Cerrejón, comienza su vida laboral. Narra con agradecimiento su estancia en los hogares de Eulalia Arregocés, Aura Pérez y su suegra, Santiaga Díaz. Con altibajos, junto al padre de sus hijos consigue su hogar, el cual vendió para empezar de nuevo en Barranquilla, sacando adelante a sus hijos, en su “vida feliz”.
    OPINION:
    Es interesante leer como esta mujer, a pesar de los altibajos de la vida, consigue progresar; de manera amable y cordial, atiende a sus visitantes, mostrando su personalidad simpática.

    ResponderBorrar
  137. Daniela Pulido. Grupo: Cd
    Georgina García, una mujer cabeza de hogar, madre de 4 hijos, en 1989 salió de su casa a los 28 años, y decide establecerse en Tabaco, a los 15 días empezó trabajar en el campamento de Cerrejón específicamente en los servicios comunitarios. Luego de un año queda embarazada de su primera hija. Con el pasar de los años vivió en varias casas, pero en 1996 comenzó a administrar un Sai con el cual logró comprar un lote y pudo construir una vivienda propia, pero luego de unos años decide vender la casa para buscar un mejor futuro en Barranquilla, donde hoy en día tiene una vida estable y una nueva casa.

    Esta es unaentrevista crónica, donde los detalles y la descripción narran una historia de vida incluyendo figuras literarias que adornan el escrito y le imprime un hilo conductor.
    El caso de Girogina es el caso de muchas mujeres que luchan con sus hombros por sus hijos dando ejemplo de entrega y dedicación.

    ResponderBorrar
  138. Lina Jiménez Restrepo 6CD10:08 a.m., septiembre 18, 2013

    Lina Jiménez Restrepo
    6CD - Redacción II

    En esta entrevista “Bajo el amparo de un nuevo hogar”, narra la historia de Georgina García, una mujer humilde y madre cabeza de hogar vivió en una población de La Guajira. Después que termino el bachillerato decidió ir a Valledupar donde conoció a una amiga, Miriam Hernández, la cual le pidió que la acompañara a visitar a su mamá en Tabaco. Donde Georgina se enamora de este pueblo, un lugar alejado y olvidado por el desarrollo y se queda a vivir allí, donde para sacar sus hijos adelante tuvo que vender, en sus inicios Trabajó con Servicios Comunitarios en la barra del comedor para mantener a su hija y vivía con la mamá de su amiga. Más tarde concibió dos hijos y comienza a vivir con su suegra y con la ayuda del Inurbe salió favorecida con dos subsidios y construyó su casa, sin embargo, contaba con la ayuda de su esposo. Luego negoció su casa en Tabaco con Cerrejón, y con el dinero que ellos le ofrecieron la dispuso para el futuro de sus cuatro hijos y algunos arreglos a su nueva casa en Barranquilla. A su vez, contó con el auxilio educativo para sus hijos, en la actualidad cualquier trabajo que consigue lo hace con mucho orgulloso.

    Mi opinión es que una entrevista en el cual narra la historia del entrevistado de una manera diferente en el que vemos las demás entrevistas (preguntas y respuestas), donde muestra la superación y la lucha del personaje que se describe su entorno social, económico y familiar. En el que sus esfuerzos por salir adelante la lleva a superar la dificultad, y por más grande que fueron las necesidades que pasaron, nunca se dio por vencida. Buscando información web, me di cuenta que esta entrevista tiene características de la entrevista creativa, en la que se presenta una mayor libertad en su estructura ya que no tiene que adaptarse a la fórmula Pregunta-Respuesta sino que puede desarrollarse de otras formas. Generalmente, la estructura está compuesta por el título, la entradilla, la introducción o comienzo del cuerpo informativo, el cuestionario articulado de la forma que se desea y el final.

    ResponderBorrar
  139. Daniela Jiménez Rodriguez10:50 a.m., septiembre 18, 2013

    El texto trata a cerca de la vida de Giorgina Molina, quien ha luchado incansablemente por la estabilidad de su hogar. Tomó la decisión de viajar hacia Tabaco- Guajira, donde eran escasas las oportunidades laborales, pero pudo trabajar en la barra del comedor de Servicios Comunitarios de la empresa Cerrejón, después de un año retornó a su ciudad natal (Barranquilla), donde tuvo su primera hija, Geraldine.
    Luego quiso regresar a Tabaco, y continuó trabajando en el comedor, para esto debía dejar a una persona encargada de los cuidados de su hija, y era en la noche, cuando podía encontrarse y atender a su hija, quien era su motivación y ese motor que la impulsaba a seguir.
    En casa de su suegra Santiaga Díaz, nacieron sus hijos Jordy y Joeheyner; a partir del año 1996 se hizo dueña del primer (Sai) del pueblo. Con el dinero recaudado de las ganancias del Sai, y el dinero de los subsidios, se hizo posible la compra del lote para su casa, y como salieron beneficiados con el Inurbe, se pudo construir su casa.
    La línea telefónica presentó problemas, así que la desventura volvió a hacer parte de su vida, dependiendo del dinero aportado por el padre de sus hijos, para ese tiempo, ya había nacido su hija menor Gerline.
    Le hizo las adecuaciones correspondientes a la casa, y se dispuso a venderla, pensando en el futuro de sus hijos, deseaba que el cantidad ofrecida fuese justa; Le pagaron más de lo que esperaba, y obtuvo un auxilio educativo para sus hijos, con este se han facilitado mucho las cosas, y le permitió la adquisición de la casa que ahora tiene, donde ahora con sus hijos tiene una vida plena sin premuras.
    Me parecen interesantes los detalles descriptivos de la entrevista, que permiten que aumente el interés del lector, también cuenta con un lenguaje claro que permite una rápida interpretación del texto, además la construcción de diálogo facilita que el lector vaya al lugar donde la entrevista fue realizada e imagine rasgos y actitudes del entrevistado.

    Daniela Jiménez Rodriguez

    ResponderBorrar
  140. Entrevista realizada a la señora Georgina García, madre cabeza de hogar y madre de 4 hijos, una mujer que con muy pocos recursos y a base de muchos esfuerzos ha sacado a su familia adelante, ha logrado educar a sus hijos bien gracias al dinero obtenido por la venta de su casa en tabaco, Guajira.
    Me parece interesante que el entrevistador que el entrevistado narre como si fuera una tercera persona, y no siendo él quien está presente. Además Esta entrevista tiene una tendencia a crónica.


    Freddy Martelo yimes

    ResponderBorrar
  141. jennifer vasquez caro11:04 a.m., septiembre 18, 2013

    “Bajo el amparo de un nuevo hogar”, es una historia que cuenta la historia de Georgina García, quien vivió un tiempo de su vida en la serranía del Perijá, en La Guajira, estudió su bachillerato en Barranquilla su ciudad natal, y después fue a Valledupar, donde conoció a su amiga, Miriam Hernández, quien acompaño a visitar a su mamá en Tabaco; de ahí desprende la historia de esta mujer y sus 4 hijos, quien ha trabajado para tener bien a sus hijos, ha tenido que trabajar con servicios comunitarios, teniendo este trabajo Georgina queda embarazada de su primera hija, Geraldine en 1990, regresa a su trabajo después de tener a su hija, y cuenta durante la entrevista que al llegar la noche y estar con su hija, vivía esas horas al máximo al lado de ella y eso era lo que le daba fuerza a seguir en su labor.
    Georgina decide vivir con su suegra, la señora Santiaga Díaz. Allí nacieron sus dos hijos varones Jordy y Joeheyner. En 1996 comienza a atender un negocio de (SAI), que es u servicio de telecomunicaciones que el Estado inauguró en el pueblo, con lo que ganaba ahí y con la ayuda que le daba el papa de sus hijos, pudo comprar el lote para su casa, además de salir favorecidos en unos subsidios ambos y así pudieron construir su casa. Pasado el tiempo no se explica que sucedió con el SAI y queda sin empleo, pero el papa de sus hijos, sigue ayudándolo económicamente y tiene a su ultima hija, Gerline.
    Georgina decide vender su casa, y regresar a Barranquilla, hace negocios con Cerrejón y queda contenta con las cosas que obtuvo en esa venta, además la suerte estaba del lado de ella, ya que por tercera vez le renovaban un auxilio para los estudios de sus hijos, con ese dinero pudo comprar una casa y hacerle mejoras. Desde el comienzo hasta el final de la entrevista, Georgina siempre fue muy amable con el entrevistador.
    OPINIÓN
    Es una entrevista muy diferente a la cual usualmente hacemos, se siente una armonía diferente, y el entrevistador logra narrar su historia desde un punto de vista diferente, la superación de una madre por sus hijos, logra captar no solo la atención, sino los sentimientos del lector y llevarlos al punto máximo, personalmente me gustó mucho como se llevó la entrevista.

    JENNIFER VASQUEZ CARO
    6 SEMESTRE

    ResponderBorrar
  142. Únicamente con el título del texto, el lector sabe que lo que leerá a continuación lo sensibilizará, de alguna u otra forma, y todo lo que sigue a continuación se lo confirma. Primeramente, considero que es un título que, por su significado, tiene mucho poder. En el relato que hace el periodista se evidencia un léxico muy rico que permite al lector contextualizarse en la historia, de la misma forma como se contextualizaría y se sientiría compenetrado con una obra literaria ficticia. Con lo anterior quiero decir que el resultado final de este texto y su lectura cumplieron el objetivo que tiene este tipo de entrevista, una narración cronológica que, gracias a la rica capacidad descriptiva y literaria del periodista, se convierte en un relato que capta, desde el inicio, la atención del lector y lo sumerge por completo en la realidad que se quiso mostrar con este.

    ResponderBorrar
  143. Leidys Rios Lopez Grupo CD11:27 a.m., septiembre 18, 2013

    Bajo el amparo de un nuevo hogar
    Resumen
    Esta es una entrevista hecha a Georgina García, una mujer luchadora, así como son las colombianas. Desde su casa, rodeada de sus hijos empieza a narrar los acontecimientos de su vida. Cuando tenía 28 años de edad viajó a Tabaco, para acompañar a una amiga que conoció en la ciudad de Valledupar. La vida le sonreía, al poco tiempo consiguió trabajo con servicios comunitarios en el campamento de Cerrejón y esto hizo que terminara por radicarse en ese lugar. Luego regreso a Barranquilla, su ciudad natal, para tener a su primera hija a quien llamo Geraldine.
    Tiempo después regresa junto a su hija al pueblo que tanto le gustaba, Tabaco. Ella siguió trabajando en el campamento, y el tiempo que pasaba junto a su hija era poco, solo en la noche. Eulalia Arregocés fue la mujer quien cuido a la niña mientras Georgina trabajaba. Luego tuvo que mudarse a la casa de su suegra y allí nacieron sus dos hijos varones Jordy y Joeheyner. Al poco tiempo consiguió un trabajo en un sai de comunicaciones. Con lo que ganaba ahí y con ayuda del padre de sus hijos, pudo comprar un lote y construir su propia casa.
    Lastimosamente luego quedo sin trabajo y volvió a depender del padre de sus hijos. En ese entonces nace su hija menor Gerline. Esta mujer paso por buenos y malos momentos, pero su pan de cada día es luchar por sus 4 hijos. Al tiempo vendió su casa y abandonó Tabaco para radicarse definitivamente en Barranquilla, buscando un futuro mejor para sus hijos a nivel educativo.
    Opinión
    Lo más interesante de todo, es la manera casi perfecta en la que describe cada momento de la entrevista, y más importante aún, no salirse del contexto y hacer que el lector se pierda. Puedo decir que la entrevista creativa es, hasta el momento, la que más me gusta, ya que podre describir todo lo que sucede en el lugar y transportar al lector a que viva esa misma experiencia que yo en algún momento viví.

    ResponderBorrar
  144. Juliette Eljure Barrera- Grupo: CD11:30 a.m., septiembre 18, 2013

    La entrevista es redactada en tercera persona por John Acosta, quien cuenta con lujo de detalles las singularidades que el entrevistador paso durante su conversación con la protagonista en este caso Georgina García. Ansiosa, así se encontraba Georgina García ante la espera del entrevistador, lucía un look muy des complicado, luego cuando el entrevistador llega a su casa, esta procede a presentarle a sus hijos y empieza entonces a describir cada una de las acciones que efectuaba Georgina durante la conversación con el entrevistador.

    La entrevistada nació en Barranquilla, luego de graduarse de bachiller dirigirse a San Andrés y Providencia, pero su único destino no era ese, sino que luego llega a Valledupar y posteriormente se radica en Tabaco que era un caserío, el cual no se encontraba en las mejores condiciones y el desarrollo en él era muy escaso. Con el tiempo van naciendo cada uno de sus cuatro hijos y por buscarles un futuro más prometedor decide volver a Barranquilla; además resalta que fue muy difícil para ellos poder nivelarse ya que en Barranquilla la educación estaba más avanzada.

    Este tipo de entrevista tiene un aire diferente, a pesar de que el autor describe con detalles cada una de las actuaciones de la entrevistada, no aburre al lector sino que por el contrario esto ayuda lo ayuda a ubicarse en el contexto y entender de esta manera el entorno social, la calidad de vida y la sencillez de la entrevistada.

    ResponderBorrar
  145. A lo largo de la entrevista se detalla con exactitud los movimientos, actitudes y frases que describen a cavalidad el personaje, cada que seguía la entrevista los detalles, la hacia mas interesante, apesar de ser una vida de muchas del diario en nuestros país.
    Pero el hecho de intercalar al invitado en tercera persona e ir contando el personaje la hizo dinámica.

    ResponderBorrar
  146. JULIETH ARIAS PINZON6:14 p.m., octubre 01, 2013

    JULIETH ARIAS PINZON

    “Bajo el amparo de un nuevo hogar”

    Resumen
    Es una entrevista la cual poco a poco va contando la historia de vida de Georgina García, una mujer Barranquillera, madre cabeza de familia, la cual siempre ha luchando por mantener la estabilidad de su hogar. Muestra como Georgina en su afición por recorrer el mundo, toma la decisión de viajar a Tabaco-Guajira con su amiga Miriam Hernández. En Tabaco pudo trabajar en la barra del comedor de Servicios Comunitarios de la empresa Cerrejón. En ese transcurso de tiempo Georgina queda embarazada de su primera hija, Geraldine. Luego de dar a luz, retoma su empleo y va contando durante la entrevista, que los momentos que pasaba con su hija eran muy pocos, pero eran momentos los cuales disfrutaba al máximo y en donde más se llenaba de fuerzas para continuar con su labor. Con el paso del tiempo Georgina toma la decisión de vivir con su suegra, la Sra Santiaga Diaz. Durante ese tiempo nacieron sus dos hijos varones Jordy y Joeheyner. En 1996 emprende con un nuevo negocio de telecomunicaciones (SAI) el cual le fue de mucha ayuda aparte de lo que le daba el papa de sus hijos y los subsidios que recibían para poder comprar el lote y construir su propia casa. Al ir transcurriendo el tiempo no se explica que sucedió con el negocio de telecomunicaciones (SAI) y lastimosamente queda sin empleo, sin embargo el papa de sus hijos sigue ayudándola económicamente y es ahí cuando tiene a su hija Gerline. Georgina al final decide vender su casa y regresar a Barranquilla, hace negocios con Cerrejon y por tercera vez le son renovados auxilios de estudios para sus hijos, con ese dinero pudo comprar su nueva casa y seguir en la lucha constante de mantener la estabilidad de su hogar.

    Comentario
    Me parece interesante la forma en que describe cada momento de la entrevista, como se va conectando con el lector sin necesidad de salirse del contexto. Me parece excelente como capta inmediatamente la atención y mantiene su significado desde su primer punto ( el titulo) hasta el final. Es un ejemplo para tener en cuenta al momento de querer mostrar algo diferente, algo que sin lugar a dudas llene las expectativas de cualquier lector y lo sumerga aun en la historia de vida del entrevistado.

    ResponderBorrar
  147. entrevista muy interesante ya que con la descripcion tan minuciosa que hace el periodista sobre la mujer, ama de casa de 4 hijos, hace sensibilizar mucho al lector, llevandolo a imaginar la historia y dejando toda la descripcion en esta agradable entrevista.

    ResponderBorrar
  148. Laura Vásquez Escobar9:17 p.m., octubre 28, 2013

    Esta entrevista narra la historia el personaje entrevistado, en este caso Georgina, de una manera diferente a la que vemos en las demás entrevistas, donde muestra la superación y la lucha del personaje que describe su entorno social, económico y familiar. En el que sus esfuerzos por salir adelante y para tener una casa digna y darles un mejor futuro a sus hijos, la lleva a superar la dificultad, y por más grande que fueron las necesidades que pasaron, nunca se dio por vencida.
    Laura Vásquez Escobar

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte