Ir al contenido principal

La vida, en un metro cuadrado

Por John Acosta
Los indígenas miraban los cuadros con incredulidad. No lo podían creer: era imposible que en esos pequeños espacios de un metro cuadrado, cupiese con tanta precisión y belleza su mundo de aridez y sol. Pero, era cierto. Ahí estaba plasmado sobre el papel: la ranchería, la arena, el sol, los chivos, el molino de viento y hasta podía sentirse sobre el rostro el azote constante de la brisa reseca.

Colgados sobre las paredes de la Casa de la Cultura Glicerio Pana, de Uribia, estaban expuestas las pinturas de David Hernández Martínez, un ingeniero químico que una vez salió de su Fonseca natal a estudiar Arquitectura en Barranquilla.

Corría el año 1979 y David estaba cansado de renovar a su grupo de amigos cada seis meses porque siempre ellos salían del pueblo a buscar un mejor futuro en las aulas de una universidad. En Barranquilla vivió en la casa de Mirna Barros, una prima que llevaba mercancía de Maicao. Mientras ella viajaba, David Hernández le cuidaba los hijos. Por esa misma época, un hermano del futuro pintor también estudiaba Arquitectura.


"Y estando allá, en las puertas de la universidad para inscribirme, me dije: no vale la pena que dos hermanos estudiemos la misma vaina", contaría después. Decidió estudiar Ingeniería Química. Barranquilla no era una ciudad nueva para él, provinciano soñador. Había estado antes allá, cuando fue a terminar su bachillerato en la Normal de la capital del Atlántico porque en Fonseca no había sino hasta cuarto de secundaria. Así obtuvo el título de maestro, que más tarde no le serviría para seguir una carrera universitaria. Se vino a trabajar como profesor en una escuela de primaria de su pueblo.
Ya para entonces, en Fonseca habían colocado el quinto y sexto de secundaria. David Hernández no lo pensó dos veces: mientras en las tarde era profesor de primaria, en las mañanas era alumno de bachillerato en el Colegio Nacional. En 1975 se graduó como Bachiller Académico y en una pared de su estudio cuelga todavía la vieja foto en blanco y negro en donde David posó con sus compañeros de curso, luciendo la pinta de la época. En el Nacional de Fonseca, David Hernández Martínez mostró su destreza para las artes manuales: ganó el primer puesto en artesanías y el tercer puesto en carteleras. Además, obtuvo el primer premio en el concurso de cuentos que hicieron en el colegio.

La vida hizo justicia con él: en la Normal de Barranquilla, David había participado en un concurso de pintura y lo descalificaron porque no le creyeron que ese tipo cadavérico que él dibujó a lápices de colores y que tituló "Hambre", había sido hecho por un fonsequero que se dejaba el afro en la cabeza.

El 15 de febrero de 1986, David Hernández ingresó a trabajar en Intercor como ingeniero químico en Control de Calidad al Carbón. Lo que nunca se imaginó fue que terminara casado con la niña que vivía frente a su casa de Fonseca, la misma de la que él había sido entrenador de baloncesto. Pero estaba escrito: sin que ninguno de los dos lo percibiera, el destino se había encargado de hacerles vidas paralelas.

Fueron vecinos de todos los días, se recibieron como profesionales el mismo día, aunque de diferentes carreras, y empezaron a trabajar también el mismo día: él en Puerto Bolívar y ella, Cielo Mar Brugés González, le salió el año rural en Maicao como bacterióloga. Era el año 1991. David Hernández fue trasladado a La Mina al Laboratorio de Carbón. Entonces, decidió venirse de Barranquilla y fijar por siempre su casa en Fonseca, al lado de su esposa. Allá recibió la visita de Limbania, funcionaría del Centro de atención en Bienestar Integral (CABI). "Pedimos el curso de pintura al óleo. Mi Mujer lo hizo en tela. Aprendí a trabajar también en collage", contaría después. Aprendió bien. "Por aquí en la región no hay festival en donde yo no haya hecho exposición", dice.

El último fue el de la Cultura Wayuu, en Uribia. También una fotografía suya fue escogida para ilustrar el mes de septiembre en el Calendario 95 ¡Muy nuestro!, de Intercor. Uno de sus grandes sueños es ver su obra en Mushaisa. "No tanto para vender sino para que vean el trabajo que se hace en el descanso. Porque yo con esto quiero mostrar a la gente que nosotros hemos tomado conciencia y que en los descansos no sólo se bebe", afirma.
Publicado en la revista Intercor 60 días, número 15, enero de 1996

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

Por John Acosta
Hay que decirlo de una: sí es cierto que Bertha Mejía y “Lucía Arjona” (como la llaman en la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta) son primas también en la vida real, sí es cierto que ambas fueron mujeres de Diomedes Díaz y tuvieron hijos con él, pero lo que no es cierto es que ellas hayan sido tan amigas en su niñez y juventud, como lo muestra la citada novela. Reconozco una vez más que un dramatizado no tiene por qué ceñirse estrictamente a la realidad, pero me veo en la necesidad de aclarar públicamente unos puntos, como ya lo hice un texto anterior sobre El Mono Arjona en la novela (El Negro Acosta en la vida real) para ver si disminuye la romería de llamadas que recibo a diario para preguntarme sobre estos asuntos faranduleros. Hay otros datos en la obra televisiva, alrededor de estas dos mujeres, que tampoco concuerdan.

¿Por qué Arias fue a la cárcel y Santos a la Presidencia, si los "falsos positivos" fueron peores que Agro Ingreso Seguro?

Por John Acosta
Cualquiera sabe que es peor el escándalo de los “falsos positivos” que el de Agro Ingreso Seguro: ambos son una vergüenza, pero en el primero se atentó contra vidas y en el segundo no, aunque sí se robaron dinero de campesinos necesitados. Sin embargo, al momento de hacer justicia, el ministro responsable del primer caso fue premiado con la  Presidencia de la República y el ministro responsable del segundo, pagó dos años de cárcel ¿Qué hay de diferencia entre los dos titulares de esas carteras? Uno contaba (cuenta todavía) con el favorecimiento del diario El Tiempo y el otro no.

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad

Por John Acosta
La enorme imaginación del libretista de la novela de Diomedes Díaz, me hizo romperme la promesa de no volver a escribir sobre las inconsistencias de este culebrón con la realidad. Supongo que la razón principal de sacrificar el enorme atractivo de la verdad, que en el caso del difunto artista de la música vallenata supera cualquier fantasía de dramaturgo televisivo, es que la programadora RCN quiere curarse en salud y salirle al paso a futuras demandas de los protagonistas reales con los que no llegó a ningún acuerdo económico para la realización de este remedo de biografía. O posibles demandas de los tantos escritores repentinos que corrieron a  publicar la historia de este cantante fallecido.