Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise Rodríguez

La entrevista fue publicada en la revista Cromos Nº 2.636, de Bogotá, en mayo 20 de 1968, pp.: 10-11, 40 - 45. También aparece en el libro Reportajes, volúmen 2, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia, de Medellín, en octubre de 1993, pp: 186 - 198. La edición de 2003 de ste libro se encuentra en la biblioteca de nuestra Universidad Autónoma del Caribe, con la referencia 070.44: A662.

La entrevista puede ser leída en el siguiente link: entrevista de Gonzalo Arango a Cochise Rodríguez

Los estudiantes del curso Noticia y entrevista, de la Universidad Autónoma del Caribe, deben leer la entrevista y dar su opinión sobre la misma en este foro.

Comentarios

La entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, se puede apreciar como el entrevistador busca primero describir un poco su contexto social, quien es "Cochise", en una segunda instancia entrar un poco en materia el ciclista es un poco grotesco pero aquel entrevistador lo hace tranquilo, algunas veces se ven respuestas muy tensas, con respuestas apáticas. Es una entrevista muy completa, si notamos la ultima parte también tienen preguntas, sin embargo, no es la cotidiana entrevista "Pregunta- Respuesta", es muy importante saber que Cochise es un personaje famoso y ver a Gonzalo hacer este tipo de entrevista tan factible, para tener en cuenta una parte importante de la vida de este mismo, como es fundamental como un método de recolección de datos de este, me gusto mucho esta entrevista siento que es completa y detallada la cual me satisface como estudiante buscar lo mejoría de las entrevistas.
Stiwi Time dijo…
La entrevista realizada por el poeta Gonzalo Arango, a uno de los personajes emblemáticos de nuesto país, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, más conocido como Cochise. es una muy buena entrevista tipo crónica, que mezcla también el estilo de preguntas y respuestas. las facilidades para escribir por parte del entrevistador, son excepcionales. descripciones de la casa, del barrio y hasta del mismísimo entrevistado. utiliza referentes lietarios, tales como la metáfora. puede resaltarse la ironía y el sarcasmo con el que escribe este gran poeta. al principio no se le ve muy a gusto, pero luego todo se torna calmado y grato. quiero resaltar una frase que comenta al fina, "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo", y me permito hacer una grata analogía a la frase, "todos somos ignorantes. lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas", dicha por Albert Einstein. con esto observamos que Gonzalo, es muy bueno en la literatura y sus derivados, pero al realizar una carrera de ciclismo, no le iría muy bien. por su parte Cochise es muy bueno en el deporte que practica, pero en aspectos literarios no se desarrolla de la misma forma.
Mary Lora dijo…
Gonzalo Arango hace una de las entrevistas mas interesantes que me he leído, por el contenido y la forma en que esta redactada se hace interesante. Se nota claramente por la descripción de el entrevistador que nuestro campeón era una persona tímida y que evita los temas de controversia, una persona arraigada a su cultura paisa y a sus creencias pero que tunee los pies puestos en la tierra.
Si hablamos de lo deportivo es increíble como en este tiempo estaba tan descalificado el trabajo de los deportistas colombianos y el poco pago novata que ellos estaban haciendo esto por amor al arte y de este amor si que existía en la vida de Cochice porque varias veces en la entrevista dijo que no cambia el montar por nada en el mundo, ni por dinero, ni por una mujer y menos por fama y que de esa si tenia mas bien y según el era lo único que tenia porque le pedían autógrafos por todos lados.
Me llama mucho la atención la forma en que el periodista hace las preguntas y mucho mas como las redacta hace que me empiece a gustar este tipo de entrevista
Junior Arias dijo…
En primera instancia la entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise ciclista colombiano que compitió en las décadas de 1960 - 1970 y principios de 1980 en principio el entrevistador busca describir un poco su vida una entrevista que en un principio fue un poco tensa ya que no había absoluta respuestas por parte de Cochise Rodríguez pero que a pesar de todo fue una entrevista muy completa ya en la última parte si se puede notar hay pregustas.
Es una entrevista que se logró hacer y a pesar de todo muy detallada, como estudiante me parece una entrevista muy detallada con detalles de la vida personal de Cochise Rodríguez ya que cuenta gran parte de su vida como que quedó huérfano desde sus 11 primeros días de haber nacido, nació en un barrio de muy bajos recursos en donde no contaban con agua, ni luz y que dejo sus estudios para trabajar y poder ayudar a su familia con los gastos ya que eran extremada mente pobres y un detalla que llama mucho la atención es que su primer trabajo tenía que ver con bicicletas, fue una entrevista no como las cotidianas si no que fue una recolección de detalles fundamentales de este icono del ciclismo en sus épocas.
Luis blanco dijo…
La entrevista por el poeta Gonzalo Aranga, a un personaje del ciclismo colombiano y muy importante por todo lo que ha hecho en su vida como deportista, vemos como el poeta describe el sitio donde realiza la entrevista(casa de cochise), lugar donde la cual es alejado de la ciudad de origen de el deportista, se puede ver como también hace descripción de como cochise le toco duro en su vida cotidiana y que también contó con personas que lo apoyaron en sus sueños.Sin duda alguna queda resaltar que es una buena entrevista tipo crónica, viendo reflejado en esta visita del poeta a la casa del deportista, se puede llegar a ver como el entrevistador habla de una forma romántica y sarcástica a la vez, pero de esta forma hace que la entrevista sea mas llamativa y el entrevistado se asombre de la forma que le esta permitiendo contar su historia de vida, ademas de todo vemos como el poeta muestra esta entrevista como algo de su derivación de que el no era bueno para los deportes y con esta entrevista conoció un poco mas de lo que el no es tan bueno.
Interesante... La forma en que un poeta entrevista a un deportista, ¿Quién será más talentoso? es lo que prácticamente nos deja como interrogante Gónzalo Arango, quién resulta ser IRÓNICO al momento de conversar con "cochise" el ciclista más famoso de Colombia en los años 60. La conversación que duró 4 horas al parecer fue un calvario para Arango,ya que cochise lo trató como una persona más, o tal vez como otro de sus fans, esto no le gustó al poeta. Y es que ¿Cómo debemos tratar a las personas? sin importar que sea un deportista, cantante, pescador. Sin embargo, Arango siempre estuvo a la defensiva, haciéndole preguntas incomodas y criticas. Cabe resaltar la manera en la que un poeta relata su entrevista, de una manera perspicaz, bastándose sólo de saber lo importante que era el deportista en esos momentos y empieza a describir la forma en la que vive, su entorno y el contexto.
Maria Borrero dijo…
Gonzalo Arango es sin duda un excelente poeta y escritor, esto se vio reflejado en la entrevista que le realizo a Cochise, el famoso ciclista Colombiano, oriundo de Medellin. En esta entrevista tipo crónica Arango describe claramente el contexto en el que se encontraba, como lo recibieron, el comportamiento de las personas que se encontraban en el lugar e incluso el minimo movimiento del entrevistado, dejando claro que es un excelente observador y no deja pasar por alto absolutamente nada. Por otra se ve como la entrevista tipo pregunta- respuesta juega también un papel importante ya que realiza preguntas muy puntuales que dejan al descubierto el desacuerdo del entrevistador ante algunas respuestas del entrevistado. El famoso periodista expresa como Cochise utiliza términos muy locales como "Ni piper" que vendría siendo una expresión que indica ofensa. Durante toda la entrevista se nota a Gonzalo con sarcasmo y contrapreguntando las respuestas del ciclista con las que no estaba de acuerdo, esto cuando comenzaron hablar de asuntos personales como lo son las mujeres. El periodista termina con un apartado donde dice: "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo.
Y es mejor que lo siga ignorando si no quiere perder la corona", con esto Gonzalo Arango afirma que Cochise es muy bueno en lo que practica pero que a nivel de escritura y literatura no tiene idea, por otra parte él conoce mucho sobre letras pero evidentemente en el deporte no le va muy bien.
Liliana Padilla dijo…
Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise
La entrevista realizada al cuatro veces campeón nacional de ciclismo, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, es un recurso muy atractivo para empezar a conocer la vida de una persona, a través del relato tipo crónica se tiene la posibilidad de interpretar, opinar, y compartir doctrinas que permiten determinar más fácilmente las creencias y los ideales del entrevistado.
Mediante esta forma de redacción, el autor cuenta con la opción de adornar su narración mediante recursos meramente estéticos que le dan un giro importante a la entrevista-crónica, convirtiéndola en una estructura más llamativa y atractiva que suscitan el interés del espectador.
Asimismo, es elemental que el autor esté presente en el lugar de los hechos, lo que le facilitará recrear la escena o la situación de una manera más fundamental, constatando y verificando la validez del suceso, lo que será mucho más creíble a la hora de leerlo.
Según mi criterio, la forma en la que el escritor, poeta y periodista colombiano Gonzalo Arango Arias aborda la entrevista es muy interesante, ya que a través de la recreación del dialogo, facilita la manera en la que se comunica con el entrevistado, creando un vínculo más cercano, que genera la confianza, además el periodista plasma su visión personal, aportando su perspectiva en diferentes enfoques, pero manteniendo la objetividad de cada suceso.
Finalmente, esta entrevista se convierte en un modelo a seguir en este género periodístico, porque me aporta grandes elementos que se deben tener en cuenta para mejorar la conexión con el entrevistador, ya que en ocasiones nos encontramos con fuentes tímidas, introvertidas y un poco cohibidas como en caso del campeón ciclismo “Coshise” quien, a pesar de su dificultad para forjar una conversación, fue generando un lazo mucho más cercano con el periodista gracias a la audacia y el profesionalismo con el que realiza su trabajo periodístico.
samuel dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samuel dijo…
Gonzalo Arango entrevista a cochise
La entrevista realizada por el periodista de la revista cromos Gonzalo Arango, al ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez cochise nos da a conocer la actitud un poco arrogante de este campeón al momento que es abordado por el entrevistador en la sala de su departamento, un ciclista colombiano que a sus 20 años de edad ya ha sido 4 veces campeón nacional de este deporte, a pesar que su niñez no fue la mejor debido a sus situaciones económicas y la muerte de su padre que agravaron su condición de pobreza, sin embargo a sus 5 años abandona el colegio para trabajar y ayudar a su familia. Cochise cuenta que no piensa dejar este deporte hasta el día que decaiga ya que le apasiona mucho, además nos enseña a que debemos de perseguir nuestros sueños de manera constante para alcanzar los objetivos. Nos aclara que el gobierno colombiano no apoya su carrera y los llama de desagradecidos y tacaños, algo lógico al ser un deportista de tan alto rendimiento y haber ganado varios trofeos y reconocimientos a nivel internacional.
Luis Madrid dijo…
Esta entrevista tipo crónica realizada a un ídolo del ciclismo colombiano como lo es Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias (cochise). En esta notamos como principalmente muestra la ambientación y el contorno en el que creció el campeón. El entrevistador de una manera muy sutil conclusa y directa nos relata la vida de este mientras entabla una conversación tan común que el campeón le cuenta hasta sus pequeñas dotes de hombre coqueto. al leer esta entrevista noto que las personas que nacen para hacer historia vienen desde lo mas abajo con ganas de comerse el mundo por lograr salir adelante. Cochise se hizo un espacio en el ciclismo, desde no tener nada a tener grandes patrocinadores apoyándolo, como la mayoría de colombianos de los estratos 0 a 2 se levanto solo e hizo de el mismo una persona útil, las ganas que tenia por triunfar le dieron los triunfos, fama hasta ser jefe de su propio negocio.
Me intereso mucho una frase muy clave dicha en esta, nos muestra en la vida diaria como vemos grandes (ídolos) dejan caer esto por no saber mantenerlo. la frase es ( la clave es saber mantenerlo) y así lo hizo el por demasiado tiempo, aun sigue siendo el campeón, ejemplo para muchos ciclista y un ejemplo de vida.
Anónimo dijo…
Andres Castro comenta al respecto...


la entrevista realizada por Gonzalo Arango tipo crónica al famoso y reconocido ciclista colombiano Martin Emilio Rodriguez Gutierrez, o también llamado Cochise, se puede observar como el entrevistador buscaba como primeramente ambientar un poco a su contexto social, quien es "Cochise", en otra instancia el entrevistador busca entrar aun mas en materia con el, pero el ciclista es un poco grotesco o atrevido con Gonzalo Arango pero el entrevistador lo hace de una manera mas tranquila al momento de presentar las preguntas consecuentes a la entrevista a "Cochise", aunque en algunas veces se ven respuestas muy tensas o fuertes, con respuestas secas o pálidas por parte del entrevistado Cochise.
Es una entrevista sumamente completa donde podemos notar en la ultima parte también posee preguntas, mas sin embargo, no es una común y corriente entrevista "Pregunta- Respuesta" como se puede observar anteriormente, pero es también importante saber que el personaje Cochise es un famoso , y ver a Gonzalo haciendo este tipo de entrevista tan factibles. Hay que tener en cuenta como es importante la vida de estos personajes, usando un método fácil de recolección de datos como es este el de "Pregunta- Respuesta" donde podemos sacar e indagar aun mas de una entrevista hecha o propuesta a alguna persona o personaje famoso.
Selena Moreno dijo…
La entrevista de Gonzalo Arango a Cochise no solo es muy concreta sino desconcertante, y lo menciono porque mientras la leía pensaba con incertidumbre que diría en las lineas posteriores, a las ya leídas, si iba ser un elogio, al cuatro veces campeón o un comentario de esos que sonaron medio pedantes de la vida y hasta de los gusto personales de Cochise quien con timidez pero aun así sin dejarse poner del todo contra las cuerdas le respondía el poeta.
A través de la crónica se tiene la oportunidad de opinar desde lo que la percepción y la ocasión le permite hacerlo y logra con mucha facilidad y gran ingenio ubicarnos en el contexto y hacer sentir al lector un presente más en aquella reunión del campeón y de Gonzalo y hasta de la muda Gertrudis que solo se dignaba a escuchar pero que a la vez estaba vigilante de lo que sucedía a su alrededor. finalmente esta entrevista se convierte en un aporte de grandes elementos que en el periodismo siempre se deben tener en cuenta y especialmente en entrevistas tipo crónicas, y eso son los detalles;pues es me pareció el punto clave y más acertado en la cautivadora entrevista de Gonzales a el campeón como el mismo tantas veces lo menciono en su escrito.
Karina Larios dijo…

En la entrevista que le hace Gonzalo Arango a él cuatro veces campeón del ciclismo Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias “cochise” se puede ver como el entrevistador busca en un primer plano describir a el ciclista como es en su entorno social, en un segundo plano entrando ya un poco en materia visualiza la parte chocante de coshise pero que el entrevistador lo hace ver un poco tranquilo haciéndole un estudio básico a su figura y rasgos físicos. Por otro lado, algunas veces se ven preguntas muy rígidas, pero con respuestas un poco indiferentes. Me gustó mucho esta entrevista ya que considero es muy completa, aclarando que no fue esa típica entrevista con preguntas respuestas, considerando que en la última parte también tiene preguntas. Es importante saber que “cochise” es un ciclista muy reconocido, famoso y ver a Gonzalo hacer una entrevista tan asequible. Recopilando todos los datos y acontecimientos que hicieron parte de la importante vida de este. Me agrado mucho esta entrevista ya que es muy completa y me satisfaces mejorías como estudiante para buscar e ir mas allá de las perfecciones de una entrevista.
Anónimo dijo…
Laura Paternina dijo..
el poeta y escritor Gonzalo Arango le realizo un entrevista a Martin Emilio Rodiguez Gutierrez, alias cochise. quien fue cuatro veces campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales. En entrevista tipo cronica se puede observar como el escritor describe con claridad el ambiente en el que se encuentra, ademas cuenta como lo recibieron en la casa de el campeón y la actitud que en realidad no fue la mas agradable ya que este era muy contarnte.
esta es una entrevista completa en todos los sentidos, se puede encontrar varias "pregunta y respuesta" algo que ayuda mucho a investigar y sacar informacion al entrevistado, aunque muchas veces las respuestas de cochochise eran un poco secas o cortantes. En algunos momentos gonzalo se sentia con mucha rabia por la actitud de este pero el en todo momento preferia callar o tragarse lo que estaba sintiendo,el seguia con sus preguntas como si no pasara nada, aguantándose a cochise.
Anónimo dijo…
Lineth Torres dijo ...
Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise

La entrevista tipo crónica realizada por el poeta Gonzalo Arango a el Ciclista Colombiano Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias Cochise, se puede ver como el entrevistador de manera directa nos describe un poco de la vida de cochise, como lo recibieron, el comportamientos de las personas que se encontraban ahí y como es en su entorno social, entablan una conversación que al principio fue un poco tensa con respuestas muy cortante por parte del ciclista mientras que el entrevistador lo hace de manera mas tranquila, también se puede encontrar varias preguntas y respuestas.
Me parece una entrevista muy detallada ya que cuenta gran parte de su vida, como le toco duro en la vida y las personas que lo ayudaron con sus sueños.
Sebastian Moran dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En la entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista Martín Emilio Rodriguez alias 'Cochise' se puede apreciar el nivel de profesionalismo y los años de trabajo de Gonzalo por la manera de describir los hechos y la cantidad de detalles que da y que te permiten sentir la entrevista como si estuvieras viéndola personalmente.
Es una entrevista con humor, con altos y bajos, pero que nunca dejo de ser interesante.
Es sin duda la entrevista mas atrevida que he leido, pues ambos cruzaron un poco la raya.


ISABELLA IMITOLA SÁNCHEZ
GRUPO C
NOTICIA Y ENTREVISTA


Esta entrevista con aire de crónica, cuenta a detalle la secuencia de cosas que pasaron mientras Arango se dirige a entrevistar al cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales, Cochise.
Para mi se muestra la resiliencia como estilo de vida del campeón al momento de mencionar todas las dificultades que pasó a causa de la pobreza y la muerte de su padre, y la capacidad que tuvo para salir adelante buscando ser alguien en la vida mediante el deporte, además de los estudios patrocinados por el doctor Ángel para así ser una persona productiva que contribuyera a la sociedad.
A medida que avanzo en la lectura, empiezo a creer que Arango no era el fan mas grande de Martín, ya que, dicho personaje amado por la mayoría de los colombianos en esa época, fue expuesto de una manera no precisamente positiva según el relato de esta entrevista. Concluyo en que es más una critica a todos los defectos que puede tener el campeón de ciclismo, de su personalidad y de las innumerables imperfecciones encontradas por Arango en el medallista de oro.

Valerie Vargas Carbó dijo…
Entrevista tipo crónica por Gonzalo Arango, escritor y poeta, al reconocido ciclista y campeón Colombiano Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias "Cochise", fue publicada en la revista Cromos en la edición 2.636 en la ciudad de Bogotá, mayo 20 de 1968.
Sin duda alguna esta entrevista inicia con una descripción plana que no refleja ningún tipo de agrado o desagrado hacia el entrevistado, no hay exposición alguna de sentimientos lo cual deja al lector a la expectativa sobre si se contará y resaltará aspectos positivos o negativos. Sin embargo tras del desarrollo de la misma comienza a ser notorio el desagrado que siente Gonzalo, a pesar que se toma como referencia en el pesado ambiente en el que se desenvuelve el ciclista, el poeta es claro a través de las características y expresiones detalladas y directas en preguntas e información que da sobre el ciclista, sobre el repudio y fastidio que siente del mismo, mas allá del entorno social sino en la calidad de persona, que aun así era admirada por los demás colombianos pero que este no compartía en lo mínimo. Es una entrevista muy completa, pues a pesar de su fuerte critica no se le escapada nada, es muy visualizada y explota todo el material, su contenido está estructurado con todos los patrones básicos y complejos que debe tener, siendo así una entrevista tipo profesional.
Sebastian Moran dijo…
SEBASTIÁN MORÁN RÍOS
CÓD.: 51710079
grupo: c

Esta entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, (alias Cochise) ciclista colombiano; al principio el entrevistador busca describir un poco su vida, una entrevista que en un principio fue un poco tensa ya que no había respuesta alguna por parte de Cochise Rodríguez pero que a pesar de todo fue una entrevista muy completa ya en la última parte si se puede notar hay preguntas.
Se logra notar por la descripción del entrevistador que el campeón era una persona tímida y que evita los temas que causen controversia, una persona habituada a su cultura paisa y a sus creencias pero que aun sabiendo esto, está muy bien parado. El famoso periodista expresa como Cochise utiliza términos muy locales como "ya va Toño" que vendría siendo una expresión que indica espera por parte del entrevistado.
Durante toda la entrevista se nota a Gonzalo con sarcasmo y contra preguntando las respuestas del ciclista cuando comenzó a hablar de asuntos personales como lo son las mujeres. El periodista termina con un apartado donde dice: "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo”.
Me pareció una entrevista muy interesante ya que cuenta gran parte fundamental de su vida y de suma importancia para él, lo que se termina convirtiendo en importante y relevante para nosotros.
Valerie Carbó dijo…
VALERIE AUDETH VARGAS CARBÓ
GRUPO C- JUEVES 7AM NOTICIA Y ENTREVISTA
COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

Entrevista tipo crónica por Gonzalo Arango, escritor y poeta, al reconocido ciclista y campeón Colombiano Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias "Cochise", fue publicada en la revista Cromos en la edición 2.636 en la ciudad de Bogotá, mayo 20 de 1968.
Sin duda alguna esta entrevista inicia con una descripción plana que no refleja ningún tipo de agrado o desagrado hacia el entrevistado, no hay exposición alguna de sentimientos lo cual deja al lector a la expectativa sobre si se contará y resaltará aspectos positivos o negativos. Sin embargo tras del desarrollo de la misma comienza a ser notorio el desagrado que siente Gonzalo, a pesar que se toma como referencia en el pesado ambiente en el que se desenvuelve el ciclista, el poeta es claro a través de las características y expresiones detalladas y directas en preguntas e información que da sobre el ciclista, sobre el repudio y fastidio que siente del mismo, mas allá del entorno social sino en la calidad de persona, que aun así era admirada por los demás colombianos pero que este no compartía en lo mínimo. Es una entrevista muy completa, pues a pesar de su fuerte critica no se le escapada nada, es muy visualizada y explota todo el material, su contenido está estructurado con todos los patrones básicos y complejos que debe tener, siendo así una entrevista tipo profesional
Como primera medida, hay que admitir que la entrevista del señor Gonzalo Arango sobre el ciclista conocido como "Cochise", es llamativa y extravagante por el contexto de su primera parte, en donde, se describe puntualmente y con un lenguaje un poco coloquial, la manera de vivir y convivir del deportista, en donde es evidente que en ocasiones le gana la subjetividad al periodista y poeta, pasándose un poco de la raya al momento de escribir su realidad; es tosco en ocasiones y personalmente siento que como profesional y entrevistador, debe haber un respeto para con quien se esta estudiando, sea quien sea.
por otro lado, dándonos cuenta que la entrevista es tipo crónica y que se se desarrolla entre preguntas y respuestas comúnmente, denota poca empatía entre los dos, lo que tal vez no dejo que se desenvolviera de la mejor manera el encuentro y lo que pudo haber molestado y empujado al entrevistador a escribir muchas de las cosas bastas que publicó.
De cierta manera, la entrevista es interesante y nos data de la vida y los propósitos que tuvo el deportista, sus gustos y demás características que en su época lo hicieron un ídolo para los colombianos.

ANDREA VALENTINA RUEDA ÁLVAREZ
COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
TERCER SEMESTRE
26-ABRIL-2018
Es interesante ver la propuesta de Arango, o la modalidad de entrevista que trabaja, se puede observar como trata de ser un poco detractor frente a Cochise pero a la vez se nota una pequeña forma de respeto frente al entrevistado. Muy bien expresadas las preguntas del autor de la entrevista, y detallando totalmente el ambiente en el cual se encontraba, no dejándose llevar de nada y totalmente imparcial. Es notable la posición de Cochise indiferente frente a la entrevista, y de una manera en la cual no se da cuenta como fue tratado por Arango.
Arango complementa su entrevista muy bien aprovechando todo a su alrededor, toma la casa, el barrio, la ciudad, y hasta las bebidas alcohólicas para su utilización en esta misma.
Es de admirar la forma versátil con la que Arango trabaja esta entrevista y es aquí donde se sabe que esta fue echa por un profesional.
Adriana Paola dijo…
Adriana Paola Acevedo Casares, código, 51710098
grupo c, noticia y entrevista.
Gonzalo Arango Arias quien fue una persona bastante reconocida a sus cortos 45 años de vida, realizó una entrevista sin "tapujos" a un ciclista nacional reconocido, el señor Martín Rodriguez, alias Cosiche.
una entrevista cara a cara en donde se mezcla la ironía con el alcohol, hace un contraste con los diferentes tipos de pensamientos entre un escritor periodista y un ciclista que vive la vida y su deporte al máximo. La entrevista tiende a ser algo contundente y fuerte al momento de leer las preguntas realizadas por el entrevistador, muestra su poco interés sobre el fanatismo del ciclismo y se mueve más por querer conseguir información del personaje del momento (la entrevista fue en 1968).
Los altibajos en la entrevista son muy notables, por ejemplo, el momento en que se hablan de los "bombocitos" y de la poca comodidad de Gonzalo, o cuando la curiosidad de este último sale a flote por los libros interesantes que tenía el ciclista.
En mi opinión, sobre esa base está construida una entrevista, en pasar de un momento incomodo y formal a uno donde se puedan hablar de los temas que se quieren dar a conocer sin tabúes.
Diana Quintero dijo…
La entrevista por parte de Gonzalo Arango al reconocido "Cochise" principalmente muestra una descripción un poco desagradable, ya que muestra una postura de desagrado y critica hacia el proletariado, ademas que se fija en detalles como la de la carne en el diente que demuestran que el entrevistador esta en la búsqueda de cualquier mal detalle para ridiculizarlo. Pienso que una entrevista debe ser neutra y mas cuando es un personaje amado y querido por las personas, y que nació en medio de tanta humildad y aun así estando en un punto de su vida de fama la conserva. Sin embargo, es una entrevista detallada y completa, debido a que toca temas del pasado, presente y futuro, que buscan de tal modo que la vida de este campeón sea muy visible y explicita para quienes la leerán.
Por otro lado, las preguntas acerca de su vida personal y amorosa son un buen punto, ya que así se da a conocer eso que quizás no saben o ven del campeón ciclista colombiano.
Anónimo dijo…
aristofanes.salazar
codigo:51710199
la entrevista llamada cochise del periodista Ronzalo Arango hacia el ciclista Martin Emilio Rodriguez (cochise Rodriguez) ciclista colombiano ciclista colombiano oriundo de la ciudad de medellin que compitió en las décadas de 1960,1970 y principios de 1980, destacándose tanto en la ruta como en la pista, el escritor y periodista busco describir en primer instancia busca ambientar al lector para saber quien era el "cochise", como era la vida del ciclista y su diario vivir.En la entrevista se puede ver el sarcasmo y la ironía y las respuestas cortante por por parte del ciclista cuando el periodista trata de abordar un poco al campeón con preguntas personales es cuando comienza la pregunta y repuesta entre estos dos personajes. Gonzalo termina diciendo"Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo.
esta entrevista fue de mi agrado ya que es muy completa y cuanta gran parte de la vida del de "cochise" y lo duro que le toco al para llegar a donde esta.
diana vega dijo…
En la entrevista de Gonzalo Arango al famoso ciclista colombiano Martín Rodriguez apodado (cochise);al inicio se hacer ver a este como una persona conservadora y a la vez modesta, resaltando sus orígenes, además se menciona que está interesado en ser un buen cuidadano, que sin importar la fama que posee se sigue caracterizando por ser humilde.
Hay que resaltar que la descripción que se realizó fue muy certera y completa, a tal punto que se puede captar el momento, algo confuso fue a la hora de hablar sobre los orígenes del ciclista, ya que no sabíamos si en que posición se encontraba el periodista, en cierto punto se da a entender ciertas opiniones como una critica.
En ciertas partes de la entrevista Cochise evita temas que podrían causar discusión o mal entendidos, algo que el periodista entiende perfectamente, se destacan sus gustos por las mujeres y los libros, pero sin dejar a un lado el tema principal que es el ciclismo.
por ultimo Arango por fin nos hace ver su opinión sarcástica y su posición en toda la entrevista, dejando en evidencia la total ignorancia del ciclista hacia temas actuales como la farándula, lo que se puede convertir en un obstáculo a lo largo de su carrera.



PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA VEGA LEIVA
GRUPO: C
Valentina Zabaleta Mugno (Grupo C) dijo…


la entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise ciclista colombiano que compitió en las décadas de 1960 – 1970 en principio las facilidades para escribir por parte del entrevistador, son excepcionales. descripciones de la casa, del barrio y hasta del mismísimo entrevistado. utiliza referentes literarios, tales como la metáfora. puede resaltarse la ironía y el sarcasmo con el que escribe este gran poeta. Si hablamos de lo deportivo es increíble como en este tiempo estaba tan descalificado el trabajo de los deportistas colombianos y el poco pago novato que ellos estaban haciendo esto por amor al arte y de este amor sí que existía en la vida de Cochice porque varias veces en la entrevista dijo que no cambia el montar por nada en el mundo, ni por dinero, ni por una mujer y menos por fama y que de ese si tenía más bien y según él era lo único que tenía porque le pedían autógrafos por todos lados.
La manera de hacer y redactar las preguntas de Gonzalo hace que uno como lector a medida que empieza a leer se le torne divertida e interesante la lectura de la entrevista
Keller Gámez dijo…
El entrevistador utiliza la descripción para darnos una idea de lo sucedido, hay que resaltar que lo hace de manera optima y logra que el lector entienda la ambientación del escenario. Creo que si hubiese utilizado el estilo tradicional de pregunta y respuesta, no habría conectado tanto con los lectores. Otro aspecto que hay que resaltar, es la subjetividad puesta al momento de realizar la entrevista, entiendo que esta se trata de la percepción que el periodista sobre dicho evento, sin embargo, este se deja sesgar por los sentimientos e impresiones personales.

Keller Maideth Gámez Pérez
Noticia y entrevista 7:00 am - 10:00 am
Mauricio López dijo…
Con la entrevista a la Gloria del ciclismo nacional Martín Emilio 'Cochise' Rodriguez, Gonzalo Arango deja claro que es uno de los tantos crecidos comunicadores que arriesga poco y cree tener poder sobre los que ofrecen su trabajo y su servicio al juicio del dominio publico, ser critico del común popular lo hace parecer indiferente a la realidad en la que muchos crecimos,hay poco que discutir sobre su redacción y aunque muestra desdén por el espacio y la forma en que llego a ocupar su lugar para realizar dicha entrevista es un tipo minucioso en cada linea de su texto, desde la primera impresión hasta la ultima palabra del gran campeón, ojala en algún futuro pueda leer algo más afortunado respecto a él, pues si bien es cierto que frente al micrófono, las cámaras y el papel tenemos una gran responsabilidad así como el gran poder de de influenciar sobre quienes nos ven y escuchan, la mera realidad es que hasta la más insignificante basura tiene más realce que lo que deja ver nuestra critica.
Laura Daniela Salgado Mendoza
Grupo c noticia y entrevista
Comunicación social y periodismo
Tercer semestre
en primera instancia hay que enaltecer la paciencia del entrevistador (Gonzalo Arango) para con el egocéntrico campeón Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez (alias Cochise), ciclista colombiano, quién en el transcurso de la entrevista mostró ser una persona de carácter fuerte y testarudo.
La entrevista tuvo unos picos muy altos en los que el lector puede notar la incomodidad de ambas personas al momento de preguntar y responder las preguntas, en medio de los tragos de Whisky asumo que se debe a que tienen personalidades muy distintas. Como también tiene momentos planos en que las sólo es una descripción del momento de su llegada y como se presentó.
A mi parecer es una entrevista completa, hecha por un muy buen profesional, en la cual se nota un poco la burla por parte de este mismo hacia el entrevistado (Cosiche) por la falta de hospitalidad con la que fue atendido al llegar al lugar.
Luisa Gonzalez dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ronaldo hereira dijo…
gonzalo arango, un hombre que a la hora de realizar un reportaje u entrevista no se vuelve monotomo en sus preguntas y hace sentir interesante la entrevista para el lector, lo cual fue un poco complicado entrevistar a un hombre que tiene diferentes formas de ver el mundo y a lo que se dedica diariamente,lo cual llama mas la atencion de gonzalo y ha de llevarlo hacerle preguntas las cuales no son de total agrado para cochise, pero aun asi gonzalo le inspiro una confianza lo cual hizo desvelar secretos que no se sabian de uno de los mejores ciclistas de colombia, lo cual es interesante de lo que se da a conocer de como va creciendo un grande en el deporte, disciplina en lo que se quiere, es una muestra total de llega al exito, me parece una entrevista muy interesante para el diario local y los millones de colombianos que admiran a cochise, profesionalmente y de una forma llamativa generan intriga desde un comienzo por su relato y hace que uno se sienta presenciando esta entrevista

RONALDO HEREIRA TOVAR
COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
GRUPO C
26/04/2018
Luisa Gonzalez dijo…
Después de leer la entrevista realizada por Gonzalo Arango, periodista colombiano, a Martín Emilio Rodríguez más conocido como “Cochise” cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo puedo inferir que atiende a un entrevista profesional tipo perfil ya que a lo largo del texto Arango presenta al público una descripción detallada del personaje centrando el interés en sus cualidades, opiniones, trayectoria, gustos y cotidianidad. Comentarios como “todo delata el mal gusto del proletariado burgués” dejan percibir la apreciación que tiene el periodista acerca del ciclista y deja claro que no hace parte de su grupo de fans.

Personalmente, considero que es una entrevista en la cual más que dar a conocer a un personaje el periodista se encarga de criticarlo de principio a fin siendo un tanto subjetivo y sobreponiendo la opinión ante la información, sin embargo, teniendo en cuenta que fue un periodista reconocido en aquella época de cierto modo pudo permitirse una entrevista con elementos sarcásticos, irónicos y que de cierta manera irrespetaron la vida del personaje.
Valentina Miranda (GRUPOC C) dijo…
En esta entrevista realizada por Gonzalo Arango al deportista Martin (Cochise) Gutierrez, el poeta primero trata de contextualizar el ambiente en el que desenvuelve el ciclista y comprender por qué es como es. A lo largo de la entrevista se puede apreciar un ambiente de tensión, pues hay un enfrentamiento de talento entre ambos e incluso algunas de las preguntas que se hacen se escuchan con un deje de orgullo y su respuesta tiende a ser.
Dado que el entrevistador tiene una gran retórica, ya que es poeta, se logra apreciar cuando Arango hace una descripción de los hechos, al usar figuras literarias al hacerlo, sin embargo se observa un deje de sarcasmo e ironía.
A lo largo de la entrevista se va entrando más al punto y realmente empiezan las verdaderas preguntas y respuestas, sin evasivas. En mi opinión es un muy buen material, muy completo y permite entender con plenitud los hechos.
Anónimo dijo…

NATHALIA DIAZ
TERCER SEMESTRE COMUNICACION SOCIAL

La entrevista de Gonzalo Arango hacia el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, mas llamado "Cochise", fue una excelente entrevista tipo crónica, NO siendo la típica entrevista de "tu preguntas, yo respondo", si no que los hizo pensar muy bien lo que iban a decir y fueron un poco " atrevidos" en sus preguntas y respuestas.
La forma excepcional de escribir del entrevistador es increíble, como se expresa, como lo hace es una manera admirable, no solo nos cuenta lo que estos dos hablan, si no que nos describe toda la escena que el en su momento estaba viviendo, el barrio, como era la casa, el lugar donde fue la entrevista, como estaba físicamente el entrevistado, y el mínimo movimiento que este hacia. Estos detalles, son las cosas diferentes que llaman nuestra total atención, nos atrapa con su ironía, su sarcasmo y su manera picara y atrevida de decir las cosas, porque si hubiera hecho esta entrevista de la manera habitual, no hubiese tanta química entre los lectores y la entrevista.
Lo hace un poeta, periodista y escritor UNICO e inigualable.
Yo como periodista en formación puedo tomar detalles y aspectos que tiene en cuenta este, para que en mi futuro me beneficien de alguna u otra forma. Me pareció una entrevista totalmente bien redactada y admirable, tanto la información que nos brindo el entrevistado, como la manera de redactar del entrevistador, fueron excelentes y como periodista, puedo aprender de ello.
marcela correa dijo…
Marcela correa duqe

Esta noticia es un reportaje que le hace Gonzalo Arango para la revista Cromos de la ciudad de Bogotá a Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez “Cochise” (cuatro veces campeón de la vuelta a Colombia y medallista en Winnipeg entre otros torneos internacionales).Al leer el artículo siento que el autor pretende mostrar el lado humano del campeón pero da muchas descripciones subjetivas que considero no son significativas para el artículo una de ella es “Ese Corazón de Jesús me aturde con su llamarada en el pecho amenazando quemar toda la casa, su propia melena. Luce recién salido de la peluquería, la barba rubia debe oler a Jean Marie Farina. La melena se precipita en un raudal de bucles engominados con glostora. No es un Cristo Redentor. Es una lámina para decorar un salón de cosméticos de Max Factor”.
De igual forma considero que Arango tiene una predisposición negativa hacia el campeón al dejar este apunte “La sublime virtud del campeón radica, precisamente, en su absoluta animalidad, en su poder irracional. Nunca en saber qué diablos es un sufijo, lo cual sería la ruina de su carrera deportiva”.Y siento además que se burla crudamente del cuatro veces campeón de la vuelta a Colombia.
Stevenprek dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stevenprek dijo…
Steven Aldair Ferrer
Código: 51710222
Grupo: B

La entrevista tipo crónica realizada por el escritor, poeta y periodista colombiano Gonzalo Arango, a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, más conocido como alias Cochise, un alias que salió referente a una película de indios, este deportista ha sido 4 veces campeón nacional convirtiéndose en uno de los ciclistas más emblemático del país, haciendo una crítica sobre la entrevista podemos ver que esta es una muy buena entrevista con un poco de estilo de preguntas y respuestas, al comienzo del texto podemos ver como el periodista hacer una descripción sobre el personaje, su trayectoria, sus gustos y cómo fue su llegada a la casa del deportista Chochise, convirtiéndola en una escritura más llamativa y atractiva para el público, se puede ver como este escribe con un sarcasmo inteligente y sofisticado. Por otro lado podemos ver como Chochise es una persona un poco arrogante, con un ego impresionante, se logra ver como trato a el periodista como si fuese una persona del montón, pero esta entrevista es de gran enseñanza ya que nos enseña que a pesar de la dificultad que es entrevistar a una persona con pocos conocimientos, y así logras mantener una conversación con el entrevistado demuestra un nivel de profesionalismo con el que este poeta realiza su labor.
JEAN CARLOS ALCALA LINERO
CÓDIGO: 51710019
GRUPO B
Nunca me había tomando la molestia de leer una entrevista hasta este curso, y esta en particular me gusto mucho ya que se ve como un formato mixto donde la pregunta- respuesta y la narración se hacen presente de la mejor manera en la entrevista que Gonzalo Arango hace al Cochise Rodríguez, ciclista colombiano que compitió en las décadas de los 60s hasta los 80s. Esta entrevista a mi parecer esta muy bien hecha ya que nos da detalles tan puntuales que no hay que preguntar dónde están ellos o si es famoso, no nada, todo esta dado de la mejor forma para que el lector conozca las cosas mas intimas y propias del personaje, como su idiosincrasia, posición económica, relaciones interpersonales... etc. Me gusto mucho por su forma tan natural en que esta hecha y lo dialectal muy del paisa en que se escribió y demás.
Diana Márquez dijo…
Desde lo personal, considero que es una entrevista muy interesante. En ocasiones anteriores, había tenido la oportunidad de leer algunas entrevistas realizadas a personajes públicos; sin embargo, ninguna me había llamado tanto la atención como esta lo hizo. Arango, realiza una magnífica entrevista en la que deja ver muchos aspectos de la vida de Cochise Rodríguez, este gran ciclista que tantas alegrías le regaló a nuestro país. No obstante, y para no desviarme de lo realmente importante, continuaré escribiendo que me parece fantástica la forma en la que narra y redacta esta entrevista Gonzalo, pues con su majestuosa creatividad, casi empleando la estructura de una crónica, nos deja ver y nos muestra el ambiente en el que esta se realizó, esto lo logra a través de los detalles, lo que hace que el lector se relacione con el contexto en que la entrevista se llevó a cabo. Me parece también que, al no omitir detalle alguno de tal entrevista, le da más soporte y credibilidad a la misma. Incluso, puedo destacar que aunque fue una entrevista seria, el autor tiene la capacidad de plasmarle un grado cómico, con los mismos dichos empleados por Rodríguez. Agrego, además, que aunque es una entrevista creativa, también se logra fusionar con la de preguntas y respuestas. Lo anterior, fue uno de los aspectos que más llamó la atención en mí. Finalizo este comentario, elogiando a Gonzalo Arango por tan increíble trabajo. Admirable entrevista.
Jesus Cancast
51722833


Desde mi perspectiva, esta entrevista resulta entretenida de leer y trae una linda historia inspiradora detrás que nos llena de esperanza y nos edifica. Cochise Rodriguez, un cilcista que exaltó el nombre de Colombia, nos cuenta a través de una entrevista con Gonzalo Arango, quien por cierto debo resaltar la manera en la que se redacta este texto, pregunta y respuesta. Además de la naturalidad con la que se muestra.
Personalmente la entrevista realizada por Gonzalo Arango a Cochise, quien es un personaje público es realmente interesante y entretenida. La entrevista, se considera de tipo crónica debido a la forma de narración y descripción en la que se emplean y dan a conocer los sucesos e impedimentos que tuvo que pasar el entrevistador antes y durante de realizarla. Es impresionante y asombrosa la manera en que el entrevistador nos ubica en el contexto en el que se encontraban para nosotros conectarnos más con la narración, y de esa manera, lograr que no se vuelva aburrida para el lector. Es verdaderamente un gran ejemplo a seguir, a pesar de que en algunos momentos se notó un poco tensa por parte de ambos. Cabe resaltar que era una entrevista de tipo “Pregunta-Respuesta”, en la que prevalece la interacción de ambos personajes.
María José Barros Pérez
lunes 7am-10am
Andres Felipe Molina Molina dijo…
Se puede observar en primera instacia que la entrevista de Gonzalo Arango al 4 veces campeon de ciclismo Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, comienza con una narracion de los hechos de como Arango hizo para encontrarlo en la ciudad de bogota. Se puede dar uno cuenta que toma un poco de elementos de cronica ya que narra lo que vivio para poder hacer la entrevista. algo que sorprende es la manera en como Arango nos adentra en la entrevista para de alguna manera sentir lo que el sintio cuando entrevistaba a "Cochise". Para concluir se puede decir que el tipo de entrevista que uso Gonzalo Arango es de pregunta-respuesta ya que se ve la continua participacion y comunicacion entre entrevistador y entrevistado.
Andres Felipe Molina Molina
Curso: 7-10 Am.
zaray alexandra dijo…
En esta entrevista que realiza Arango al ciclista Cochise muestra primero, en especie de crónica lo vivido para encontrar al campeón. Luego cuenta como es el ambiente en la casa de Cochise, su familia, el vecindario y sus hinchas. Además, empieza a narrar los inicios del ciclista hasta llegar a ser campeón, para luego comenzar la entrevista tipo pregunta y respuesta. En esta entrevista vemos que el periodista se equivoca en la forma de como planifico la entrevista:
1. Llega tarde a la casa del entrevistado
2. Falta de información que tiene sobre el personaje
3. La tensión que le genero al entrevistado
4. El periodista no pudo manejar la tensión que existía con el ciclista
5. Preguntas fuera de contexto
Lo que nos hace pensar que a pesar de que al final se conoce que trabaja para una gran medio de comunicación, no supo manejar de manera correcta y profesional al ciclista Cochise por eso se observa que la tensión entre el periodista y entrevistado era fuerte pues, nuca se notó que Arango le mostrara confianza a Cochise para que se viera una entrevista armoniosa y amena y esto se nota más al final de la entrevista con la ironía que realiza.
Anónimo dijo…
CAROLYN SIERRA HERNANDEZ
LUNES-GRUPO B

En la entrevista que Gonzalo Arango le hace a Martín Emilio Cochise Rodriguez,un ciclista colombiano que se destaco ampliamente en el mundo del ciclismo por sus logros en la pista y por haber sido considerado como un "héroe" del ciclismo,nos despierta la curiosidad por este personaje, puesto que el reportaje en forma de crónica contada en un orden tal y como sucedieron las cosas el día de la entrevista, al describir como es el lugar y que el entrevistado no era una persona muy servicial, tímido y que se rehusaba a dar información, pero a la final el entrevistador Arango supo manejar la situación,obtener muchas mas respuestas a las deseadas, terminando por redactar una entrevista como ninguna otra.
Este trabajo inicia relatando los hechos ocurridos antes de la entrevista de Gonzalo Arango, al ciclista colombiano Cochise. Describe cada pormenor, cada situación incomoda, y cada una de las cosas que pasan por la cabeza del entrevistador, a lo largo del desarrollo de su trabajo en la casa del ciclista.
A lo largo de la entrevista, vemos las manchas de sátira e ironía por partes de ambos, siendo llamativa la forma en la que el entrevistador maneja el ambiente a su favor y es capaz de culminar su trabajo con éxito.
Lo primero que debo destacar de este reportaje en forma de crónica, es el realismo con el que el entrevistador, Gonzalo Arango, relata todo lo que pasó. Este es capaz de describir no solo el entorno exterior sino, todo lo que sentía dentro de sí mismo, mientras realizaba la entrevista al ciclista colombiano. El trabajo que hace Arango es capaz de conectarnos con los sentimientos que el vivió en ese momento y trasmitió limpiamente todo lo que estaba percibiendo.
Es armoniosa la forma en la que Arango maneja la tensión que vivió en cada momento de la entrevista, y el profesionalismo con el que actuó es inigualable.
Al final, de muchos desacuerdos, sátiras y malos momentos Arango concluye su trabajo de forma asertiva, dando su punto de vista el cual resume todo lo que vivió, y se dijo en la entrevista.
LUIS JOSE PEREZ VELEZ
LUNES- GRUPO B
Podemos obsevar claramente como el entrevistador Gonzalo Arango busca hacer una ambientacion acerca de la forma de pensar de el ciclista colombiano Martin Emilio “Cochise” Rodriguez campeon en cuatro ocasiones de la vuelta a Colombia, cabe destacar que Arango da a conocer a Cochise como alguien con poca educacion primeramente con poca hospitalidad en su bienvenida en la entrevista y muy blando a la hora de afrontar la entrevista.
Luego de esto va sacando detalle por detalle la personalidad del ciclista que poco a poco muestra que tiene buen sentido del humor y ante todo muy galan, para el entrevistador los campeones nacen siempre de lugares con pocos recursos, pero denotamos aca una gran dedicacion y un gran esfuerzo por parte del ciclista quien da su vida total por el ciclismo.
Impacta la manera en como el ciclista desprecia la fama, y dice que nadie es profeta en su tierra mas alla de que es muy querido no se siente a gusto por el poco dinero que recibe.
Al final se destaca un gran entrevistador paciencia ante los malos momentos y total educacion ante los desprecios y las bromas pesadas del entrevistado quien a pesar de su alegria mostro poca educacion y mala recepcion ante la entrevista.
Emmanuel Amaya dijo…
Es una entrevista realizada a una de las glorias del deporte de nuestro país. Es impresionante la exactitud con la que se describen los objetos del contexto de la historia y la personificación de los actores en ella. Cabe resaltar el altar, y con justa razón, en el que el autor pone a Rodríguez, aunque en el momento lo tenga un poco incómodo por sus pocas palabras, total antónimo de aquellas entrevistas en donde el protagonista se faja a hablar de su pasado, de cómo era y cómo pensaba en aquel entonces, lo que propicia que se introduzca la historia con referencias externas y resaltando las cualidades de los artefactos que rodean la escena. Apesar de todo esto, el periodista se sobrepone a la adversidad en todo momento, siendo conocedor de la gloria que está ante él, quien crece como figura a medida que avanza el texto con la mención de cada uno de sus premios obtenidos en el pasado y todo lo que eso causa en la actualidad , que es poseer la admiración de todo un pueblo, el colombiano.
Laura Duran dijo…
La entrevista del poeta y escritor Gonzalo Arango llama mucho la atención del lector teniendo en cuenta que quiso tomar con mas familiaridad al entrevistado en este caso Cachise. El muy famoso ciclista colombiano poco arrogante aunque sutil y directa a la hora de entablar una conversación en la que le cuenta hasta sus pequeños dotes de hombre coqueto. el periodista resalta de este hombre que a pesar de ser una persona de bajos recursos y que aunque no tuvo la parte paterna pudo alcanzar grandes logros como ser 4 veces campeón en el ciclismo,lo mejor es como este se desenvuelve y dice que es poco y aun le falta en sus planes no esta casarse por ahora deja claro que para el primero esta el ciclismo. este hace énfasis que cuando vaya a casarse tiene que ser con toda una dama hogareña. en la entrevista se nota como la confianza va cogiendo Gonzalo la usa para poder sacarle mas información por la parte personal a la que este le empieza preguntarle por sus gustos que si toma? que si baila? que por quien va a botar? y el ciclista sin formas de molestarse se siente también en confianza para contestar todas sus preguntas sin ninguna inquietud...
A mi parecer este escritos y excelente poeta supo llevar bien la entrevista respecto a las preguntas y saber en que momento hacerlas, supo desenvolverse con este famoso y sacar la información exacta y necesaria para su próximo escrito.
luisa alvarado dijo…
Luisa Traslaviña
Noticia y Entrevista
Grupo: C

Esta entrevista tipo crónica redactada por Gonzalo Arango, narra hechos que acontecen la vida de Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias “cochise”, cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, quien durante toda la entrevista opto actitudes de un hiperentrevistado, es decir, era arrogante, cortante y tenso. Sin embargo, es importante destacar como el periodista tuvo paciencia y continuaba haciendo su entrevista, a pesar de que no fuera fácil.
Cabe aclarar que la entrevista es el arte del vínculo, y a pesar de que el entrevistado no colaboraba lo demasiado, el periodista logra obtener toda su información suficiente para saber todo lo difícil que ha sido la vida del famoso desde pequeño.
Así mismo, es fundamental como el entrevistador crea estrategias de trabajo periodísticas, que brotan desde el dialogo, hasta el lenguaje coloquial y en ocasiones la improvisación perspicaz que no dejaba que el dialogo estuviera tenso, a pesar de que el personaje durante las 4 horas si lo hiciera.
No cabe duda, que el periodista es tan experto e inteligente, que logra obtener lo que se espera en una conversación, como el retrato total de su personalidad, revelaciones inéditas o determinar un ángulo desconocido del personaje, en este caso, la muerte de su padre o los problemas económicos que lo llevaron a dejar sus estudios, pero le enseño a ser perseverante, soñador y dedicado a su familia.
Desde mi perspectiva, considero que es una entrevista que intertextualiza las vicisitudes en cualquiera etapa de nuestra vida y así lo binomia con una crónica bien detallada y específica, y que a pesar del desagrado que se presentó durante ella, se pudo sacar a flote no solo la vida del famoso, sino la capacidad de profesionalidad que tiene el periodista, y lo que a mí como aspirante a obtener un título en Comunicación Social y Periodismo, me origina mayor pensamiento crítico, admiración y amor a mi carrera, porque no solo es obtener un título universitario, sino la dedicación, la devoción, el esfuerzo y la responsabilidad que debo tener como principio durante y después de mi carrera.
Para finalizar, me gustaría resaltar como le da terminación a la entrevista este periodista. Se lee: “Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo. Esto significa que, de cierta manera por más importante que sea el personaje, ellos mismos se encargan de mostrar su imagen, su personalidad y su educación, y en este caso, la ignorancia del ciclista a la farándula, puesto que, no sabía ni cuál era la revista, y ni conocía quien era el entrevistador, que por cierto es uno de los mejores escritores, poetas y periodistas colombianos.

Entradas más populares de este blog

Bertha Mejía y “Lucía Arjona” sí son primas, pero en la vida real no fueron tan amigas como las muestra la novela Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta

El Mono Arjona de la novela de Diomedes Díaz es la antítesis de El Negro Acosta de la vida real

Diomedes Díaz nunca se robó a “Lucía Arjona” de una supuesta boda que jamás existió en la realidad