25 abr 2018

Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise Rodríguez


La entrevista fue publicada en la revista Cromos Nº 2.636, de Bogotá, en mayo 20 de 1968, pp.: 10-11, 40 - 45. También aparece en el libro Reportajes, volúmen 2, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia, de Medellín, en octubre de 1993, pp: 186 - 198. La edición de 2003 de este libro se encuentra en la biblioteca de nuestra Universidad Autónoma del Caribe, con la referencia 070.44: A662.

La entrevista puede ser leída en el siguiente link: entrevista de Gonzalo Arango a Cochise Rodríguez

Los estudiantes del curso Noticia y entrevista, de la Universidad Autónoma del Caribe, deben leer la entrevista y dar su opinión sobre la misma en este foro.

112 comentarios:

  1. La entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, se puede apreciar como el entrevistador busca primero describir un poco su contexto social, quien es "Cochise", en una segunda instancia entrar un poco en materia el ciclista es un poco grotesco pero aquel entrevistador lo hace tranquilo, algunas veces se ven respuestas muy tensas, con respuestas apáticas. Es una entrevista muy completa, si notamos la ultima parte también tienen preguntas, sin embargo, no es la cotidiana entrevista "Pregunta- Respuesta", es muy importante saber que Cochise es un personaje famoso y ver a Gonzalo hacer este tipo de entrevista tan factible, para tener en cuenta una parte importante de la vida de este mismo, como es fundamental como un método de recolección de datos de este, me gusto mucho esta entrevista siento que es completa y detallada la cual me satisface como estudiante buscar lo mejoría de las entrevistas.

    ResponderBorrar
  2. La entrevista realizada por el poeta Gonzalo Arango, a uno de los personajes emblemáticos de nuesto país, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, más conocido como Cochise. es una muy buena entrevista tipo crónica, que mezcla también el estilo de preguntas y respuestas. las facilidades para escribir por parte del entrevistador, son excepcionales. descripciones de la casa, del barrio y hasta del mismísimo entrevistado. utiliza referentes lietarios, tales como la metáfora. puede resaltarse la ironía y el sarcasmo con el que escribe este gran poeta. al principio no se le ve muy a gusto, pero luego todo se torna calmado y grato. quiero resaltar una frase que comenta al fina, "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo", y me permito hacer una grata analogía a la frase, "todos somos ignorantes. lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas", dicha por Albert Einstein. con esto observamos que Gonzalo, es muy bueno en la literatura y sus derivados, pero al realizar una carrera de ciclismo, no le iría muy bien. por su parte Cochise es muy bueno en el deporte que practica, pero en aspectos literarios no se desarrolla de la misma forma.

    ResponderBorrar
  3. Gonzalo Arango hace una de las entrevistas mas interesantes que me he leído, por el contenido y la forma en que esta redactada se hace interesante. Se nota claramente por la descripción de el entrevistador que nuestro campeón era una persona tímida y que evita los temas de controversia, una persona arraigada a su cultura paisa y a sus creencias pero que tunee los pies puestos en la tierra.
    Si hablamos de lo deportivo es increíble como en este tiempo estaba tan descalificado el trabajo de los deportistas colombianos y el poco pago novata que ellos estaban haciendo esto por amor al arte y de este amor si que existía en la vida de Cochice porque varias veces en la entrevista dijo que no cambia el montar por nada en el mundo, ni por dinero, ni por una mujer y menos por fama y que de esa si tenia mas bien y según el era lo único que tenia porque le pedían autógrafos por todos lados.
    Me llama mucho la atención la forma en que el periodista hace las preguntas y mucho mas como las redacta hace que me empiece a gustar este tipo de entrevista

    ResponderBorrar
  4. En primera instancia la entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise ciclista colombiano que compitió en las décadas de 1960 - 1970 y principios de 1980 en principio el entrevistador busca describir un poco su vida una entrevista que en un principio fue un poco tensa ya que no había absoluta respuestas por parte de Cochise Rodríguez pero que a pesar de todo fue una entrevista muy completa ya en la última parte si se puede notar hay pregustas.
    Es una entrevista que se logró hacer y a pesar de todo muy detallada, como estudiante me parece una entrevista muy detallada con detalles de la vida personal de Cochise Rodríguez ya que cuenta gran parte de su vida como que quedó huérfano desde sus 11 primeros días de haber nacido, nació en un barrio de muy bajos recursos en donde no contaban con agua, ni luz y que dejo sus estudios para trabajar y poder ayudar a su familia con los gastos ya que eran extremada mente pobres y un detalla que llama mucho la atención es que su primer trabajo tenía que ver con bicicletas, fue una entrevista no como las cotidianas si no que fue una recolección de detalles fundamentales de este icono del ciclismo en sus épocas.

    ResponderBorrar
  5. La entrevista por el poeta Gonzalo Aranga, a un personaje del ciclismo colombiano y muy importante por todo lo que ha hecho en su vida como deportista, vemos como el poeta describe el sitio donde realiza la entrevista(casa de cochise), lugar donde la cual es alejado de la ciudad de origen de el deportista, se puede ver como también hace descripción de como cochise le toco duro en su vida cotidiana y que también contó con personas que lo apoyaron en sus sueños.Sin duda alguna queda resaltar que es una buena entrevista tipo crónica, viendo reflejado en esta visita del poeta a la casa del deportista, se puede llegar a ver como el entrevistador habla de una forma romántica y sarcástica a la vez, pero de esta forma hace que la entrevista sea mas llamativa y el entrevistado se asombre de la forma que le esta permitiendo contar su historia de vida, ademas de todo vemos como el poeta muestra esta entrevista como algo de su derivación de que el no era bueno para los deportes y con esta entrevista conoció un poco mas de lo que el no es tan bueno.

    ResponderBorrar
  6. Interesante... La forma en que un poeta entrevista a un deportista, ¿Quién será más talentoso? es lo que prácticamente nos deja como interrogante Gónzalo Arango, quién resulta ser IRÓNICO al momento de conversar con "cochise" el ciclista más famoso de Colombia en los años 60. La conversación que duró 4 horas al parecer fue un calvario para Arango,ya que cochise lo trató como una persona más, o tal vez como otro de sus fans, esto no le gustó al poeta. Y es que ¿Cómo debemos tratar a las personas? sin importar que sea un deportista, cantante, pescador. Sin embargo, Arango siempre estuvo a la defensiva, haciéndole preguntas incomodas y criticas. Cabe resaltar la manera en la que un poeta relata su entrevista, de una manera perspicaz, bastándose sólo de saber lo importante que era el deportista en esos momentos y empieza a describir la forma en la que vive, su entorno y el contexto.

    ResponderBorrar
  7. Gonzalo Arango es sin duda un excelente poeta y escritor, esto se vio reflejado en la entrevista que le realizo a Cochise, el famoso ciclista Colombiano, oriundo de Medellin. En esta entrevista tipo crónica Arango describe claramente el contexto en el que se encontraba, como lo recibieron, el comportamiento de las personas que se encontraban en el lugar e incluso el minimo movimiento del entrevistado, dejando claro que es un excelente observador y no deja pasar por alto absolutamente nada. Por otra se ve como la entrevista tipo pregunta- respuesta juega también un papel importante ya que realiza preguntas muy puntuales que dejan al descubierto el desacuerdo del entrevistador ante algunas respuestas del entrevistado. El famoso periodista expresa como Cochise utiliza términos muy locales como "Ni piper" que vendría siendo una expresión que indica ofensa. Durante toda la entrevista se nota a Gonzalo con sarcasmo y contrapreguntando las respuestas del ciclista con las que no estaba de acuerdo, esto cuando comenzaron hablar de asuntos personales como lo son las mujeres. El periodista termina con un apartado donde dice: "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo.
    Y es mejor que lo siga ignorando si no quiere perder la corona", con esto Gonzalo Arango afirma que Cochise es muy bueno en lo que practica pero que a nivel de escritura y literatura no tiene idea, por otra parte él conoce mucho sobre letras pero evidentemente en el deporte no le va muy bien.

    ResponderBorrar
  8. Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise
    La entrevista realizada al cuatro veces campeón nacional de ciclismo, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, es un recurso muy atractivo para empezar a conocer la vida de una persona, a través del relato tipo crónica se tiene la posibilidad de interpretar, opinar, y compartir doctrinas que permiten determinar más fácilmente las creencias y los ideales del entrevistado.
    Mediante esta forma de redacción, el autor cuenta con la opción de adornar su narración mediante recursos meramente estéticos que le dan un giro importante a la entrevista-crónica, convirtiéndola en una estructura más llamativa y atractiva que suscitan el interés del espectador.
    Asimismo, es elemental que el autor esté presente en el lugar de los hechos, lo que le facilitará recrear la escena o la situación de una manera más fundamental, constatando y verificando la validez del suceso, lo que será mucho más creíble a la hora de leerlo.
    Según mi criterio, la forma en la que el escritor, poeta y periodista colombiano Gonzalo Arango Arias aborda la entrevista es muy interesante, ya que a través de la recreación del dialogo, facilita la manera en la que se comunica con el entrevistado, creando un vínculo más cercano, que genera la confianza, además el periodista plasma su visión personal, aportando su perspectiva en diferentes enfoques, pero manteniendo la objetividad de cada suceso.
    Finalmente, esta entrevista se convierte en un modelo a seguir en este género periodístico, porque me aporta grandes elementos que se deben tener en cuenta para mejorar la conexión con el entrevistador, ya que en ocasiones nos encontramos con fuentes tímidas, introvertidas y un poco cohibidas como en caso del campeón ciclismo “Coshise” quien, a pesar de su dificultad para forjar una conversación, fue generando un lazo mucho más cercano con el periodista gracias a la audacia y el profesionalismo con el que realiza su trabajo periodístico.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Gonzalo Arango entrevista a cochise
    La entrevista realizada por el periodista de la revista cromos Gonzalo Arango, al ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez cochise nos da a conocer la actitud un poco arrogante de este campeón al momento que es abordado por el entrevistador en la sala de su departamento, un ciclista colombiano que a sus 20 años de edad ya ha sido 4 veces campeón nacional de este deporte, a pesar que su niñez no fue la mejor debido a sus situaciones económicas y la muerte de su padre que agravaron su condición de pobreza, sin embargo a sus 5 años abandona el colegio para trabajar y ayudar a su familia. Cochise cuenta que no piensa dejar este deporte hasta el día que decaiga ya que le apasiona mucho, además nos enseña a que debemos de perseguir nuestros sueños de manera constante para alcanzar los objetivos. Nos aclara que el gobierno colombiano no apoya su carrera y los llama de desagradecidos y tacaños, algo lógico al ser un deportista de tan alto rendimiento y haber ganado varios trofeos y reconocimientos a nivel internacional.

    ResponderBorrar
  11. Esta entrevista tipo crónica realizada a un ídolo del ciclismo colombiano como lo es Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias (cochise). En esta notamos como principalmente muestra la ambientación y el contorno en el que creció el campeón. El entrevistador de una manera muy sutil conclusa y directa nos relata la vida de este mientras entabla una conversación tan común que el campeón le cuenta hasta sus pequeñas dotes de hombre coqueto. al leer esta entrevista noto que las personas que nacen para hacer historia vienen desde lo mas abajo con ganas de comerse el mundo por lograr salir adelante. Cochise se hizo un espacio en el ciclismo, desde no tener nada a tener grandes patrocinadores apoyándolo, como la mayoría de colombianos de los estratos 0 a 2 se levanto solo e hizo de el mismo una persona útil, las ganas que tenia por triunfar le dieron los triunfos, fama hasta ser jefe de su propio negocio.
    Me intereso mucho una frase muy clave dicha en esta, nos muestra en la vida diaria como vemos grandes (ídolos) dejan caer esto por no saber mantenerlo. la frase es ( la clave es saber mantenerlo) y así lo hizo el por demasiado tiempo, aun sigue siendo el campeón, ejemplo para muchos ciclista y un ejemplo de vida.

    ResponderBorrar
  12. Andres Castro comenta al respecto...


    la entrevista realizada por Gonzalo Arango tipo crónica al famoso y reconocido ciclista colombiano Martin Emilio Rodriguez Gutierrez, o también llamado Cochise, se puede observar como el entrevistador buscaba como primeramente ambientar un poco a su contexto social, quien es "Cochise", en otra instancia el entrevistador busca entrar aun mas en materia con el, pero el ciclista es un poco grotesco o atrevido con Gonzalo Arango pero el entrevistador lo hace de una manera mas tranquila al momento de presentar las preguntas consecuentes a la entrevista a "Cochise", aunque en algunas veces se ven respuestas muy tensas o fuertes, con respuestas secas o pálidas por parte del entrevistado Cochise.
    Es una entrevista sumamente completa donde podemos notar en la ultima parte también posee preguntas, mas sin embargo, no es una común y corriente entrevista "Pregunta- Respuesta" como se puede observar anteriormente, pero es también importante saber que el personaje Cochise es un famoso , y ver a Gonzalo haciendo este tipo de entrevista tan factibles. Hay que tener en cuenta como es importante la vida de estos personajes, usando un método fácil de recolección de datos como es este el de "Pregunta- Respuesta" donde podemos sacar e indagar aun mas de una entrevista hecha o propuesta a alguna persona o personaje famoso.

    ResponderBorrar
  13. La entrevista de Gonzalo Arango a Cochise no solo es muy concreta sino desconcertante, y lo menciono porque mientras la leía pensaba con incertidumbre que diría en las lineas posteriores, a las ya leídas, si iba ser un elogio, al cuatro veces campeón o un comentario de esos que sonaron medio pedantes de la vida y hasta de los gusto personales de Cochise quien con timidez pero aun así sin dejarse poner del todo contra las cuerdas le respondía el poeta.
    A través de la crónica se tiene la oportunidad de opinar desde lo que la percepción y la ocasión le permite hacerlo y logra con mucha facilidad y gran ingenio ubicarnos en el contexto y hacer sentir al lector un presente más en aquella reunión del campeón y de Gonzalo y hasta de la muda Gertrudis que solo se dignaba a escuchar pero que a la vez estaba vigilante de lo que sucedía a su alrededor. finalmente esta entrevista se convierte en un aporte de grandes elementos que en el periodismo siempre se deben tener en cuenta y especialmente en entrevistas tipo crónicas, y eso son los detalles;pues es me pareció el punto clave y más acertado en la cautivadora entrevista de Gonzales a el campeón como el mismo tantas veces lo menciono en su escrito.

    ResponderBorrar

  14. En la entrevista que le hace Gonzalo Arango a él cuatro veces campeón del ciclismo Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias “cochise” se puede ver como el entrevistador busca en un primer plano describir a el ciclista como es en su entorno social, en un segundo plano entrando ya un poco en materia visualiza la parte chocante de coshise pero que el entrevistador lo hace ver un poco tranquilo haciéndole un estudio básico a su figura y rasgos físicos. Por otro lado, algunas veces se ven preguntas muy rígidas, pero con respuestas un poco indiferentes. Me gustó mucho esta entrevista ya que considero es muy completa, aclarando que no fue esa típica entrevista con preguntas respuestas, considerando que en la última parte también tiene preguntas. Es importante saber que “cochise” es un ciclista muy reconocido, famoso y ver a Gonzalo hacer una entrevista tan asequible. Recopilando todos los datos y acontecimientos que hicieron parte de la importante vida de este. Me agrado mucho esta entrevista ya que es muy completa y me satisfaces mejorías como estudiante para buscar e ir mas allá de las perfecciones de una entrevista.

    ResponderBorrar
  15. Laura Paternina dijo..
    el poeta y escritor Gonzalo Arango le realizo un entrevista a Martin Emilio Rodiguez Gutierrez, alias cochise. quien fue cuatro veces campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales. En entrevista tipo cronica se puede observar como el escritor describe con claridad el ambiente en el que se encuentra, ademas cuenta como lo recibieron en la casa de el campeón y la actitud que en realidad no fue la mas agradable ya que este era muy contarnte.
    esta es una entrevista completa en todos los sentidos, se puede encontrar varias "pregunta y respuesta" algo que ayuda mucho a investigar y sacar informacion al entrevistado, aunque muchas veces las respuestas de cochochise eran un poco secas o cortantes. En algunos momentos gonzalo se sentia con mucha rabia por la actitud de este pero el en todo momento preferia callar o tragarse lo que estaba sintiendo,el seguia con sus preguntas como si no pasara nada, aguantándose a cochise.

    ResponderBorrar
  16. Lineth Torres dijo ...
    Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise

    La entrevista tipo crónica realizada por el poeta Gonzalo Arango a el Ciclista Colombiano Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias Cochise, se puede ver como el entrevistador de manera directa nos describe un poco de la vida de cochise, como lo recibieron, el comportamientos de las personas que se encontraban ahí y como es en su entorno social, entablan una conversación que al principio fue un poco tensa con respuestas muy cortante por parte del ciclista mientras que el entrevistador lo hace de manera mas tranquila, también se puede encontrar varias preguntas y respuestas.
    Me parece una entrevista muy detallada ya que cuenta gran parte de su vida, como le toco duro en la vida y las personas que lo ayudaron con sus sueños.

    ResponderBorrar
  17. En la entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista Martín Emilio Rodriguez alias 'Cochise' se puede apreciar el nivel de profesionalismo y los años de trabajo de Gonzalo por la manera de describir los hechos y la cantidad de detalles que da y que te permiten sentir la entrevista como si estuvieras viéndola personalmente.
    Es una entrevista con humor, con altos y bajos, pero que nunca dejo de ser interesante.
    Es sin duda la entrevista mas atrevida que he leido, pues ambos cruzaron un poco la raya.

    ResponderBorrar


  18. ISABELLA IMITOLA SÁNCHEZ
    GRUPO C
    NOTICIA Y ENTREVISTA


    Esta entrevista con aire de crónica, cuenta a detalle la secuencia de cosas que pasaron mientras Arango se dirige a entrevistar al cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales, Cochise.
    Para mi se muestra la resiliencia como estilo de vida del campeón al momento de mencionar todas las dificultades que pasó a causa de la pobreza y la muerte de su padre, y la capacidad que tuvo para salir adelante buscando ser alguien en la vida mediante el deporte, además de los estudios patrocinados por el doctor Ángel para así ser una persona productiva que contribuyera a la sociedad.
    A medida que avanzo en la lectura, empiezo a creer que Arango no era el fan mas grande de Martín, ya que, dicho personaje amado por la mayoría de los colombianos en esa época, fue expuesto de una manera no precisamente positiva según el relato de esta entrevista. Concluyo en que es más una critica a todos los defectos que puede tener el campeón de ciclismo, de su personalidad y de las innumerables imperfecciones encontradas por Arango en el medallista de oro.

    ResponderBorrar
  19. Valerie Vargas Carbó8:40 a.m., abril 26, 2018

    Entrevista tipo crónica por Gonzalo Arango, escritor y poeta, al reconocido ciclista y campeón Colombiano Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias "Cochise", fue publicada en la revista Cromos en la edición 2.636 en la ciudad de Bogotá, mayo 20 de 1968.
    Sin duda alguna esta entrevista inicia con una descripción plana que no refleja ningún tipo de agrado o desagrado hacia el entrevistado, no hay exposición alguna de sentimientos lo cual deja al lector a la expectativa sobre si se contará y resaltará aspectos positivos o negativos. Sin embargo tras del desarrollo de la misma comienza a ser notorio el desagrado que siente Gonzalo, a pesar que se toma como referencia en el pesado ambiente en el que se desenvuelve el ciclista, el poeta es claro a través de las características y expresiones detalladas y directas en preguntas e información que da sobre el ciclista, sobre el repudio y fastidio que siente del mismo, mas allá del entorno social sino en la calidad de persona, que aun así era admirada por los demás colombianos pero que este no compartía en lo mínimo. Es una entrevista muy completa, pues a pesar de su fuerte critica no se le escapada nada, es muy visualizada y explota todo el material, su contenido está estructurado con todos los patrones básicos y complejos que debe tener, siendo así una entrevista tipo profesional.

    ResponderBorrar
  20. SEBASTIÁN MORÁN RÍOS
    CÓD.: 51710079
    grupo: c

    Esta entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, (alias Cochise) ciclista colombiano; al principio el entrevistador busca describir un poco su vida, una entrevista que en un principio fue un poco tensa ya que no había respuesta alguna por parte de Cochise Rodríguez pero que a pesar de todo fue una entrevista muy completa ya en la última parte si se puede notar hay preguntas.
    Se logra notar por la descripción del entrevistador que el campeón era una persona tímida y que evita los temas que causen controversia, una persona habituada a su cultura paisa y a sus creencias pero que aun sabiendo esto, está muy bien parado. El famoso periodista expresa como Cochise utiliza términos muy locales como "ya va Toño" que vendría siendo una expresión que indica espera por parte del entrevistado.
    Durante toda la entrevista se nota a Gonzalo con sarcasmo y contra preguntando las respuestas del ciclista cuando comenzó a hablar de asuntos personales como lo son las mujeres. El periodista termina con un apartado donde dice: "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo”.
    Me pareció una entrevista muy interesante ya que cuenta gran parte fundamental de su vida y de suma importancia para él, lo que se termina convirtiendo en importante y relevante para nosotros.

    ResponderBorrar
  21. VALERIE AUDETH VARGAS CARBÓ
    GRUPO C- JUEVES 7AM NOTICIA Y ENTREVISTA
    COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

    Entrevista tipo crónica por Gonzalo Arango, escritor y poeta, al reconocido ciclista y campeón Colombiano Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias "Cochise", fue publicada en la revista Cromos en la edición 2.636 en la ciudad de Bogotá, mayo 20 de 1968.
    Sin duda alguna esta entrevista inicia con una descripción plana que no refleja ningún tipo de agrado o desagrado hacia el entrevistado, no hay exposición alguna de sentimientos lo cual deja al lector a la expectativa sobre si se contará y resaltará aspectos positivos o negativos. Sin embargo tras del desarrollo de la misma comienza a ser notorio el desagrado que siente Gonzalo, a pesar que se toma como referencia en el pesado ambiente en el que se desenvuelve el ciclista, el poeta es claro a través de las características y expresiones detalladas y directas en preguntas e información que da sobre el ciclista, sobre el repudio y fastidio que siente del mismo, mas allá del entorno social sino en la calidad de persona, que aun así era admirada por los demás colombianos pero que este no compartía en lo mínimo. Es una entrevista muy completa, pues a pesar de su fuerte critica no se le escapada nada, es muy visualizada y explota todo el material, su contenido está estructurado con todos los patrones básicos y complejos que debe tener, siendo así una entrevista tipo profesional

    ResponderBorrar
  22. Como primera medida, hay que admitir que la entrevista del señor Gonzalo Arango sobre el ciclista conocido como "Cochise", es llamativa y extravagante por el contexto de su primera parte, en donde, se describe puntualmente y con un lenguaje un poco coloquial, la manera de vivir y convivir del deportista, en donde es evidente que en ocasiones le gana la subjetividad al periodista y poeta, pasándose un poco de la raya al momento de escribir su realidad; es tosco en ocasiones y personalmente siento que como profesional y entrevistador, debe haber un respeto para con quien se esta estudiando, sea quien sea.
    por otro lado, dándonos cuenta que la entrevista es tipo crónica y que se se desarrolla entre preguntas y respuestas comúnmente, denota poca empatía entre los dos, lo que tal vez no dejo que se desenvolviera de la mejor manera el encuentro y lo que pudo haber molestado y empujado al entrevistador a escribir muchas de las cosas bastas que publicó.
    De cierta manera, la entrevista es interesante y nos data de la vida y los propósitos que tuvo el deportista, sus gustos y demás características que en su época lo hicieron un ídolo para los colombianos.

    ANDREA VALENTINA RUEDA ÁLVAREZ
    COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
    TERCER SEMESTRE
    26-ABRIL-2018

    ResponderBorrar
  23. Es interesante ver la propuesta de Arango, o la modalidad de entrevista que trabaja, se puede observar como trata de ser un poco detractor frente a Cochise pero a la vez se nota una pequeña forma de respeto frente al entrevistado. Muy bien expresadas las preguntas del autor de la entrevista, y detallando totalmente el ambiente en el cual se encontraba, no dejándose llevar de nada y totalmente imparcial. Es notable la posición de Cochise indiferente frente a la entrevista, y de una manera en la cual no se da cuenta como fue tratado por Arango.
    Arango complementa su entrevista muy bien aprovechando todo a su alrededor, toma la casa, el barrio, la ciudad, y hasta las bebidas alcohólicas para su utilización en esta misma.
    Es de admirar la forma versátil con la que Arango trabaja esta entrevista y es aquí donde se sabe que esta fue echa por un profesional.

    ResponderBorrar
  24. Adriana Paola Acevedo Casares, código, 51710098
    grupo c, noticia y entrevista.
    Gonzalo Arango Arias quien fue una persona bastante reconocida a sus cortos 45 años de vida, realizó una entrevista sin "tapujos" a un ciclista nacional reconocido, el señor Martín Rodriguez, alias Cosiche.
    una entrevista cara a cara en donde se mezcla la ironía con el alcohol, hace un contraste con los diferentes tipos de pensamientos entre un escritor periodista y un ciclista que vive la vida y su deporte al máximo. La entrevista tiende a ser algo contundente y fuerte al momento de leer las preguntas realizadas por el entrevistador, muestra su poco interés sobre el fanatismo del ciclismo y se mueve más por querer conseguir información del personaje del momento (la entrevista fue en 1968).
    Los altibajos en la entrevista son muy notables, por ejemplo, el momento en que se hablan de los "bombocitos" y de la poca comodidad de Gonzalo, o cuando la curiosidad de este último sale a flote por los libros interesantes que tenía el ciclista.
    En mi opinión, sobre esa base está construida una entrevista, en pasar de un momento incomodo y formal a uno donde se puedan hablar de los temas que se quieren dar a conocer sin tabúes.

    ResponderBorrar
  25. La entrevista por parte de Gonzalo Arango al reconocido "Cochise" principalmente muestra una descripción un poco desagradable, ya que muestra una postura de desagrado y critica hacia el proletariado, ademas que se fija en detalles como la de la carne en el diente que demuestran que el entrevistador esta en la búsqueda de cualquier mal detalle para ridiculizarlo. Pienso que una entrevista debe ser neutra y mas cuando es un personaje amado y querido por las personas, y que nació en medio de tanta humildad y aun así estando en un punto de su vida de fama la conserva. Sin embargo, es una entrevista detallada y completa, debido a que toca temas del pasado, presente y futuro, que buscan de tal modo que la vida de este campeón sea muy visible y explicita para quienes la leerán.
    Por otro lado, las preguntas acerca de su vida personal y amorosa son un buen punto, ya que así se da a conocer eso que quizás no saben o ven del campeón ciclista colombiano.

    ResponderBorrar
  26. aristofanes.salazar
    codigo:51710199
    la entrevista llamada cochise del periodista Ronzalo Arango hacia el ciclista Martin Emilio Rodriguez (cochise Rodriguez) ciclista colombiano ciclista colombiano oriundo de la ciudad de medellin que compitió en las décadas de 1960,1970 y principios de 1980, destacándose tanto en la ruta como en la pista, el escritor y periodista busco describir en primer instancia busca ambientar al lector para saber quien era el "cochise", como era la vida del ciclista y su diario vivir.En la entrevista se puede ver el sarcasmo y la ironía y las respuestas cortante por por parte del ciclista cuando el periodista trata de abordar un poco al campeón con preguntas personales es cuando comienza la pregunta y repuesta entre estos dos personajes. Gonzalo termina diciendo"Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo.
    esta entrevista fue de mi agrado ya que es muy completa y cuanta gran parte de la vida del de "cochise" y lo duro que le toco al para llegar a donde esta.

    ResponderBorrar
  27. En la entrevista de Gonzalo Arango al famoso ciclista colombiano Martín Rodriguez apodado (cochise);al inicio se hacer ver a este como una persona conservadora y a la vez modesta, resaltando sus orígenes, además se menciona que está interesado en ser un buen cuidadano, que sin importar la fama que posee se sigue caracterizando por ser humilde.
    Hay que resaltar que la descripción que se realizó fue muy certera y completa, a tal punto que se puede captar el momento, algo confuso fue a la hora de hablar sobre los orígenes del ciclista, ya que no sabíamos si en que posición se encontraba el periodista, en cierto punto se da a entender ciertas opiniones como una critica.
    En ciertas partes de la entrevista Cochise evita temas que podrían causar discusión o mal entendidos, algo que el periodista entiende perfectamente, se destacan sus gustos por las mujeres y los libros, pero sin dejar a un lado el tema principal que es el ciclismo.
    por ultimo Arango por fin nos hace ver su opinión sarcástica y su posición en toda la entrevista, dejando en evidencia la total ignorancia del ciclista hacia temas actuales como la farándula, lo que se puede convertir en un obstáculo a lo largo de su carrera.



    PRESENTADO POR: DIANA CAROLINA VEGA LEIVA
    GRUPO: C

    ResponderBorrar
  28. Valentina Zabaleta Mugno (Grupo C)9:14 a.m., abril 26, 2018



    la entrevista tipo crónica de Gonzalo Arango a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise ciclista colombiano que compitió en las décadas de 1960 – 1970 en principio las facilidades para escribir por parte del entrevistador, son excepcionales. descripciones de la casa, del barrio y hasta del mismísimo entrevistado. utiliza referentes literarios, tales como la metáfora. puede resaltarse la ironía y el sarcasmo con el que escribe este gran poeta. Si hablamos de lo deportivo es increíble como en este tiempo estaba tan descalificado el trabajo de los deportistas colombianos y el poco pago novato que ellos estaban haciendo esto por amor al arte y de este amor sí que existía en la vida de Cochice porque varias veces en la entrevista dijo que no cambia el montar por nada en el mundo, ni por dinero, ni por una mujer y menos por fama y que de ese si tenía más bien y según él era lo único que tenía porque le pedían autógrafos por todos lados.
    La manera de hacer y redactar las preguntas de Gonzalo hace que uno como lector a medida que empieza a leer se le torne divertida e interesante la lectura de la entrevista

    ResponderBorrar
  29. El entrevistador utiliza la descripción para darnos una idea de lo sucedido, hay que resaltar que lo hace de manera optima y logra que el lector entienda la ambientación del escenario. Creo que si hubiese utilizado el estilo tradicional de pregunta y respuesta, no habría conectado tanto con los lectores. Otro aspecto que hay que resaltar, es la subjetividad puesta al momento de realizar la entrevista, entiendo que esta se trata de la percepción que el periodista sobre dicho evento, sin embargo, este se deja sesgar por los sentimientos e impresiones personales.

    Keller Maideth Gámez Pérez
    Noticia y entrevista 7:00 am - 10:00 am

    ResponderBorrar
  30. Con la entrevista a la Gloria del ciclismo nacional Martín Emilio 'Cochise' Rodriguez, Gonzalo Arango deja claro que es uno de los tantos crecidos comunicadores que arriesga poco y cree tener poder sobre los que ofrecen su trabajo y su servicio al juicio del dominio publico, ser critico del común popular lo hace parecer indiferente a la realidad en la que muchos crecimos,hay poco que discutir sobre su redacción y aunque muestra desdén por el espacio y la forma en que llego a ocupar su lugar para realizar dicha entrevista es un tipo minucioso en cada linea de su texto, desde la primera impresión hasta la ultima palabra del gran campeón, ojala en algún futuro pueda leer algo más afortunado respecto a él, pues si bien es cierto que frente al micrófono, las cámaras y el papel tenemos una gran responsabilidad así como el gran poder de de influenciar sobre quienes nos ven y escuchan, la mera realidad es que hasta la más insignificante basura tiene más realce que lo que deja ver nuestra critica.

    ResponderBorrar
  31. Laura Daniela Salgado Mendoza
    Grupo c noticia y entrevista
    Comunicación social y periodismo
    Tercer semestre
    en primera instancia hay que enaltecer la paciencia del entrevistador (Gonzalo Arango) para con el egocéntrico campeón Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez (alias Cochise), ciclista colombiano, quién en el transcurso de la entrevista mostró ser una persona de carácter fuerte y testarudo.
    La entrevista tuvo unos picos muy altos en los que el lector puede notar la incomodidad de ambas personas al momento de preguntar y responder las preguntas, en medio de los tragos de Whisky asumo que se debe a que tienen personalidades muy distintas. Como también tiene momentos planos en que las sólo es una descripción del momento de su llegada y como se presentó.
    A mi parecer es una entrevista completa, hecha por un muy buen profesional, en la cual se nota un poco la burla por parte de este mismo hacia el entrevistado (Cosiche) por la falta de hospitalidad con la que fue atendido al llegar al lugar.

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. gonzalo arango, un hombre que a la hora de realizar un reportaje u entrevista no se vuelve monotomo en sus preguntas y hace sentir interesante la entrevista para el lector, lo cual fue un poco complicado entrevistar a un hombre que tiene diferentes formas de ver el mundo y a lo que se dedica diariamente,lo cual llama mas la atencion de gonzalo y ha de llevarlo hacerle preguntas las cuales no son de total agrado para cochise, pero aun asi gonzalo le inspiro una confianza lo cual hizo desvelar secretos que no se sabian de uno de los mejores ciclistas de colombia, lo cual es interesante de lo que se da a conocer de como va creciendo un grande en el deporte, disciplina en lo que se quiere, es una muestra total de llega al exito, me parece una entrevista muy interesante para el diario local y los millones de colombianos que admiran a cochise, profesionalmente y de una forma llamativa generan intriga desde un comienzo por su relato y hace que uno se sienta presenciando esta entrevista

    RONALDO HEREIRA TOVAR
    COMUNICACION SOCIAL Y PERIODISMO
    GRUPO C
    26/04/2018

    ResponderBorrar
  34. Después de leer la entrevista realizada por Gonzalo Arango, periodista colombiano, a Martín Emilio Rodríguez más conocido como “Cochise” cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo puedo inferir que atiende a un entrevista profesional tipo perfil ya que a lo largo del texto Arango presenta al público una descripción detallada del personaje centrando el interés en sus cualidades, opiniones, trayectoria, gustos y cotidianidad. Comentarios como “todo delata el mal gusto del proletariado burgués” dejan percibir la apreciación que tiene el periodista acerca del ciclista y deja claro que no hace parte de su grupo de fans.

    Personalmente, considero que es una entrevista en la cual más que dar a conocer a un personaje el periodista se encarga de criticarlo de principio a fin siendo un tanto subjetivo y sobreponiendo la opinión ante la información, sin embargo, teniendo en cuenta que fue un periodista reconocido en aquella época de cierto modo pudo permitirse una entrevista con elementos sarcásticos, irónicos y que de cierta manera irrespetaron la vida del personaje.

    ResponderBorrar
  35. Valentina Miranda (GRUPOC C)9:33 a.m., abril 26, 2018

    En esta entrevista realizada por Gonzalo Arango al deportista Martin (Cochise) Gutierrez, el poeta primero trata de contextualizar el ambiente en el que desenvuelve el ciclista y comprender por qué es como es. A lo largo de la entrevista se puede apreciar un ambiente de tensión, pues hay un enfrentamiento de talento entre ambos e incluso algunas de las preguntas que se hacen se escuchan con un deje de orgullo y su respuesta tiende a ser.
    Dado que el entrevistador tiene una gran retórica, ya que es poeta, se logra apreciar cuando Arango hace una descripción de los hechos, al usar figuras literarias al hacerlo, sin embargo se observa un deje de sarcasmo e ironía.
    A lo largo de la entrevista se va entrando más al punto y realmente empiezan las verdaderas preguntas y respuestas, sin evasivas. En mi opinión es un muy buen material, muy completo y permite entender con plenitud los hechos.

    ResponderBorrar

  36. NATHALIA DIAZ
    TERCER SEMESTRE COMUNICACION SOCIAL

    La entrevista de Gonzalo Arango hacia el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, mas llamado "Cochise", fue una excelente entrevista tipo crónica, NO siendo la típica entrevista de "tu preguntas, yo respondo", si no que los hizo pensar muy bien lo que iban a decir y fueron un poco " atrevidos" en sus preguntas y respuestas.
    La forma excepcional de escribir del entrevistador es increíble, como se expresa, como lo hace es una manera admirable, no solo nos cuenta lo que estos dos hablan, si no que nos describe toda la escena que el en su momento estaba viviendo, el barrio, como era la casa, el lugar donde fue la entrevista, como estaba físicamente el entrevistado, y el mínimo movimiento que este hacia. Estos detalles, son las cosas diferentes que llaman nuestra total atención, nos atrapa con su ironía, su sarcasmo y su manera picara y atrevida de decir las cosas, porque si hubiera hecho esta entrevista de la manera habitual, no hubiese tanta química entre los lectores y la entrevista.
    Lo hace un poeta, periodista y escritor UNICO e inigualable.
    Yo como periodista en formación puedo tomar detalles y aspectos que tiene en cuenta este, para que en mi futuro me beneficien de alguna u otra forma. Me pareció una entrevista totalmente bien redactada y admirable, tanto la información que nos brindo el entrevistado, como la manera de redactar del entrevistador, fueron excelentes y como periodista, puedo aprender de ello.

    ResponderBorrar
  37. Marcela correa duqe

    Esta noticia es un reportaje que le hace Gonzalo Arango para la revista Cromos de la ciudad de Bogotá a Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez “Cochise” (cuatro veces campeón de la vuelta a Colombia y medallista en Winnipeg entre otros torneos internacionales).Al leer el artículo siento que el autor pretende mostrar el lado humano del campeón pero da muchas descripciones subjetivas que considero no son significativas para el artículo una de ella es “Ese Corazón de Jesús me aturde con su llamarada en el pecho amenazando quemar toda la casa, su propia melena. Luce recién salido de la peluquería, la barba rubia debe oler a Jean Marie Farina. La melena se precipita en un raudal de bucles engominados con glostora. No es un Cristo Redentor. Es una lámina para decorar un salón de cosméticos de Max Factor”.
    De igual forma considero que Arango tiene una predisposición negativa hacia el campeón al dejar este apunte “La sublime virtud del campeón radica, precisamente, en su absoluta animalidad, en su poder irracional. Nunca en saber qué diablos es un sufijo, lo cual sería la ruina de su carrera deportiva”.Y siento además que se burla crudamente del cuatro veces campeón de la vuelta a Colombia.

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. Steven Aldair Ferrer
    Código: 51710222
    Grupo: B

    La entrevista tipo crónica realizada por el escritor, poeta y periodista colombiano Gonzalo Arango, a el ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, más conocido como alias Cochise, un alias que salió referente a una película de indios, este deportista ha sido 4 veces campeón nacional convirtiéndose en uno de los ciclistas más emblemático del país, haciendo una crítica sobre la entrevista podemos ver que esta es una muy buena entrevista con un poco de estilo de preguntas y respuestas, al comienzo del texto podemos ver como el periodista hacer una descripción sobre el personaje, su trayectoria, sus gustos y cómo fue su llegada a la casa del deportista Chochise, convirtiéndola en una escritura más llamativa y atractiva para el público, se puede ver como este escribe con un sarcasmo inteligente y sofisticado. Por otro lado podemos ver como Chochise es una persona un poco arrogante, con un ego impresionante, se logra ver como trato a el periodista como si fuese una persona del montón, pero esta entrevista es de gran enseñanza ya que nos enseña que a pesar de la dificultad que es entrevistar a una persona con pocos conocimientos, y así logras mantener una conversación con el entrevistado demuestra un nivel de profesionalismo con el que este poeta realiza su labor.

    ResponderBorrar
  40. JEAN CARLOS ALCALA LINERO
    CÓDIGO: 51710019
    GRUPO B
    Nunca me había tomando la molestia de leer una entrevista hasta este curso, y esta en particular me gusto mucho ya que se ve como un formato mixto donde la pregunta- respuesta y la narración se hacen presente de la mejor manera en la entrevista que Gonzalo Arango hace al Cochise Rodríguez, ciclista colombiano que compitió en las décadas de los 60s hasta los 80s. Esta entrevista a mi parecer esta muy bien hecha ya que nos da detalles tan puntuales que no hay que preguntar dónde están ellos o si es famoso, no nada, todo esta dado de la mejor forma para que el lector conozca las cosas mas intimas y propias del personaje, como su idiosincrasia, posición económica, relaciones interpersonales... etc. Me gusto mucho por su forma tan natural en que esta hecha y lo dialectal muy del paisa en que se escribió y demás.

    ResponderBorrar
  41. Desde lo personal, considero que es una entrevista muy interesante. En ocasiones anteriores, había tenido la oportunidad de leer algunas entrevistas realizadas a personajes públicos; sin embargo, ninguna me había llamado tanto la atención como esta lo hizo. Arango, realiza una magnífica entrevista en la que deja ver muchos aspectos de la vida de Cochise Rodríguez, este gran ciclista que tantas alegrías le regaló a nuestro país. No obstante, y para no desviarme de lo realmente importante, continuaré escribiendo que me parece fantástica la forma en la que narra y redacta esta entrevista Gonzalo, pues con su majestuosa creatividad, casi empleando la estructura de una crónica, nos deja ver y nos muestra el ambiente en el que esta se realizó, esto lo logra a través de los detalles, lo que hace que el lector se relacione con el contexto en que la entrevista se llevó a cabo. Me parece también que, al no omitir detalle alguno de tal entrevista, le da más soporte y credibilidad a la misma. Incluso, puedo destacar que aunque fue una entrevista seria, el autor tiene la capacidad de plasmarle un grado cómico, con los mismos dichos empleados por Rodríguez. Agrego, además, que aunque es una entrevista creativa, también se logra fusionar con la de preguntas y respuestas. Lo anterior, fue uno de los aspectos que más llamó la atención en mí. Finalizo este comentario, elogiando a Gonzalo Arango por tan increíble trabajo. Admirable entrevista.

    ResponderBorrar
  42. Jesus Cancast
    51722833


    Desde mi perspectiva, esta entrevista resulta entretenida de leer y trae una linda historia inspiradora detrás que nos llena de esperanza y nos edifica. Cochise Rodriguez, un cilcista que exaltó el nombre de Colombia, nos cuenta a través de una entrevista con Gonzalo Arango, quien por cierto debo resaltar la manera en la que se redacta este texto, pregunta y respuesta. Además de la naturalidad con la que se muestra.

    ResponderBorrar
  43. Personalmente la entrevista realizada por Gonzalo Arango a Cochise, quien es un personaje público es realmente interesante y entretenida. La entrevista, se considera de tipo crónica debido a la forma de narración y descripción en la que se emplean y dan a conocer los sucesos e impedimentos que tuvo que pasar el entrevistador antes y durante de realizarla. Es impresionante y asombrosa la manera en que el entrevistador nos ubica en el contexto en el que se encontraban para nosotros conectarnos más con la narración, y de esa manera, lograr que no se vuelva aburrida para el lector. Es verdaderamente un gran ejemplo a seguir, a pesar de que en algunos momentos se notó un poco tensa por parte de ambos. Cabe resaltar que era una entrevista de tipo “Pregunta-Respuesta”, en la que prevalece la interacción de ambos personajes.
    María José Barros Pérez
    lunes 7am-10am

    ResponderBorrar
  44. Andres Felipe Molina Molina8:35 a.m., mayo 06, 2018

    Se puede observar en primera instacia que la entrevista de Gonzalo Arango al 4 veces campeon de ciclismo Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, comienza con una narracion de los hechos de como Arango hizo para encontrarlo en la ciudad de bogota. Se puede dar uno cuenta que toma un poco de elementos de cronica ya que narra lo que vivio para poder hacer la entrevista. algo que sorprende es la manera en como Arango nos adentra en la entrevista para de alguna manera sentir lo que el sintio cuando entrevistaba a "Cochise". Para concluir se puede decir que el tipo de entrevista que uso Gonzalo Arango es de pregunta-respuesta ya que se ve la continua participacion y comunicacion entre entrevistador y entrevistado.
    Andres Felipe Molina Molina
    Curso: 7-10 Am.

    ResponderBorrar
  45. En esta entrevista que realiza Arango al ciclista Cochise muestra primero, en especie de crónica lo vivido para encontrar al campeón. Luego cuenta como es el ambiente en la casa de Cochise, su familia, el vecindario y sus hinchas. Además, empieza a narrar los inicios del ciclista hasta llegar a ser campeón, para luego comenzar la entrevista tipo pregunta y respuesta. En esta entrevista vemos que el periodista se equivoca en la forma de como planifico la entrevista:
    1. Llega tarde a la casa del entrevistado
    2. Falta de información que tiene sobre el personaje
    3. La tensión que le genero al entrevistado
    4. El periodista no pudo manejar la tensión que existía con el ciclista
    5. Preguntas fuera de contexto
    Lo que nos hace pensar que a pesar de que al final se conoce que trabaja para una gran medio de comunicación, no supo manejar de manera correcta y profesional al ciclista Cochise por eso se observa que la tensión entre el periodista y entrevistado era fuerte pues, nuca se notó que Arango le mostrara confianza a Cochise para que se viera una entrevista armoniosa y amena y esto se nota más al final de la entrevista con la ironía que realiza.

    ResponderBorrar
  46. CAROLYN SIERRA HERNANDEZ
    LUNES-GRUPO B

    En la entrevista que Gonzalo Arango le hace a Martín Emilio Cochise Rodriguez,un ciclista colombiano que se destaco ampliamente en el mundo del ciclismo por sus logros en la pista y por haber sido considerado como un "héroe" del ciclismo,nos despierta la curiosidad por este personaje, puesto que el reportaje en forma de crónica contada en un orden tal y como sucedieron las cosas el día de la entrevista, al describir como es el lugar y que el entrevistado no era una persona muy servicial, tímido y que se rehusaba a dar información, pero a la final el entrevistador Arango supo manejar la situación,obtener muchas mas respuestas a las deseadas, terminando por redactar una entrevista como ninguna otra.

    ResponderBorrar
  47. Este trabajo inicia relatando los hechos ocurridos antes de la entrevista de Gonzalo Arango, al ciclista colombiano Cochise. Describe cada pormenor, cada situación incomoda, y cada una de las cosas que pasan por la cabeza del entrevistador, a lo largo del desarrollo de su trabajo en la casa del ciclista.
    A lo largo de la entrevista, vemos las manchas de sátira e ironía por partes de ambos, siendo llamativa la forma en la que el entrevistador maneja el ambiente a su favor y es capaz de culminar su trabajo con éxito.
    Lo primero que debo destacar de este reportaje en forma de crónica, es el realismo con el que el entrevistador, Gonzalo Arango, relata todo lo que pasó. Este es capaz de describir no solo el entorno exterior sino, todo lo que sentía dentro de sí mismo, mientras realizaba la entrevista al ciclista colombiano. El trabajo que hace Arango es capaz de conectarnos con los sentimientos que el vivió en ese momento y trasmitió limpiamente todo lo que estaba percibiendo.
    Es armoniosa la forma en la que Arango maneja la tensión que vivió en cada momento de la entrevista, y el profesionalismo con el que actuó es inigualable.
    Al final, de muchos desacuerdos, sátiras y malos momentos Arango concluye su trabajo de forma asertiva, dando su punto de vista el cual resume todo lo que vivió, y se dijo en la entrevista.

    ResponderBorrar
  48. LUIS JOSE PEREZ VELEZ
    LUNES- GRUPO B
    Podemos obsevar claramente como el entrevistador Gonzalo Arango busca hacer una ambientacion acerca de la forma de pensar de el ciclista colombiano Martin Emilio “Cochise” Rodriguez campeon en cuatro ocasiones de la vuelta a Colombia, cabe destacar que Arango da a conocer a Cochise como alguien con poca educacion primeramente con poca hospitalidad en su bienvenida en la entrevista y muy blando a la hora de afrontar la entrevista.
    Luego de esto va sacando detalle por detalle la personalidad del ciclista que poco a poco muestra que tiene buen sentido del humor y ante todo muy galan, para el entrevistador los campeones nacen siempre de lugares con pocos recursos, pero denotamos aca una gran dedicacion y un gran esfuerzo por parte del ciclista quien da su vida total por el ciclismo.
    Impacta la manera en como el ciclista desprecia la fama, y dice que nadie es profeta en su tierra mas alla de que es muy querido no se siente a gusto por el poco dinero que recibe.
    Al final se destaca un gran entrevistador paciencia ante los malos momentos y total educacion ante los desprecios y las bromas pesadas del entrevistado quien a pesar de su alegria mostro poca educacion y mala recepcion ante la entrevista.

    ResponderBorrar
  49. Es una entrevista realizada a una de las glorias del deporte de nuestro país. Es impresionante la exactitud con la que se describen los objetos del contexto de la historia y la personificación de los actores en ella. Cabe resaltar el altar, y con justa razón, en el que el autor pone a Rodríguez, aunque en el momento lo tenga un poco incómodo por sus pocas palabras, total antónimo de aquellas entrevistas en donde el protagonista se faja a hablar de su pasado, de cómo era y cómo pensaba en aquel entonces, lo que propicia que se introduzca la historia con referencias externas y resaltando las cualidades de los artefactos que rodean la escena. Apesar de todo esto, el periodista se sobrepone a la adversidad en todo momento, siendo conocedor de la gloria que está ante él, quien crece como figura a medida que avanza el texto con la mención de cada uno de sus premios obtenidos en el pasado y todo lo que eso causa en la actualidad , que es poseer la admiración de todo un pueblo, el colombiano.

    ResponderBorrar
  50. La entrevista del poeta y escritor Gonzalo Arango llama mucho la atención del lector teniendo en cuenta que quiso tomar con mas familiaridad al entrevistado en este caso Cachise. El muy famoso ciclista colombiano poco arrogante aunque sutil y directa a la hora de entablar una conversación en la que le cuenta hasta sus pequeños dotes de hombre coqueto. el periodista resalta de este hombre que a pesar de ser una persona de bajos recursos y que aunque no tuvo la parte paterna pudo alcanzar grandes logros como ser 4 veces campeón en el ciclismo,lo mejor es como este se desenvuelve y dice que es poco y aun le falta en sus planes no esta casarse por ahora deja claro que para el primero esta el ciclismo. este hace énfasis que cuando vaya a casarse tiene que ser con toda una dama hogareña. en la entrevista se nota como la confianza va cogiendo Gonzalo la usa para poder sacarle mas información por la parte personal a la que este le empieza preguntarle por sus gustos que si toma? que si baila? que por quien va a botar? y el ciclista sin formas de molestarse se siente también en confianza para contestar todas sus preguntas sin ninguna inquietud...
    A mi parecer este escritos y excelente poeta supo llevar bien la entrevista respecto a las preguntas y saber en que momento hacerlas, supo desenvolverse con este famoso y sacar la información exacta y necesaria para su próximo escrito.

    ResponderBorrar
  51. Luisa Traslaviña
    Noticia y Entrevista
    Grupo: C

    Esta entrevista tipo crónica redactada por Gonzalo Arango, narra hechos que acontecen la vida de Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias “cochise”, cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, quien durante toda la entrevista opto actitudes de un hiperentrevistado, es decir, era arrogante, cortante y tenso. Sin embargo, es importante destacar como el periodista tuvo paciencia y continuaba haciendo su entrevista, a pesar de que no fuera fácil.
    Cabe aclarar que la entrevista es el arte del vínculo, y a pesar de que el entrevistado no colaboraba lo demasiado, el periodista logra obtener toda su información suficiente para saber todo lo difícil que ha sido la vida del famoso desde pequeño.
    Así mismo, es fundamental como el entrevistador crea estrategias de trabajo periodísticas, que brotan desde el dialogo, hasta el lenguaje coloquial y en ocasiones la improvisación perspicaz que no dejaba que el dialogo estuviera tenso, a pesar de que el personaje durante las 4 horas si lo hiciera.
    No cabe duda, que el periodista es tan experto e inteligente, que logra obtener lo que se espera en una conversación, como el retrato total de su personalidad, revelaciones inéditas o determinar un ángulo desconocido del personaje, en este caso, la muerte de su padre o los problemas económicos que lo llevaron a dejar sus estudios, pero le enseño a ser perseverante, soñador y dedicado a su familia.
    Desde mi perspectiva, considero que es una entrevista que intertextualiza las vicisitudes en cualquiera etapa de nuestra vida y así lo binomia con una crónica bien detallada y específica, y que a pesar del desagrado que se presentó durante ella, se pudo sacar a flote no solo la vida del famoso, sino la capacidad de profesionalidad que tiene el periodista, y lo que a mí como aspirante a obtener un título en Comunicación Social y Periodismo, me origina mayor pensamiento crítico, admiración y amor a mi carrera, porque no solo es obtener un título universitario, sino la dedicación, la devoción, el esfuerzo y la responsabilidad que debo tener como principio durante y después de mi carrera.
    Para finalizar, me gustaría resaltar como le da terminación a la entrevista este periodista. Se lee: “Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo. Esto significa que, de cierta manera por más importante que sea el personaje, ellos mismos se encargan de mostrar su imagen, su personalidad y su educación, y en este caso, la ignorancia del ciclista a la farándula, puesto que, no sabía ni cuál era la revista, y ni conocía quien era el entrevistador, que por cierto es uno de los mejores escritores, poetas y periodistas colombianos.

    ResponderBorrar
  52. Considero que el entrevistador a la hora de cumplir su labor es demasiado explicito, y eso lo hace demasiado llamativo para quienes leemos. Sin embargo, como todo no es bueno, se sabe que, en esta época, hacer este tipo de entrevista con formato de entrevista literaria es un poco complicado, ya que al publico o más bien a los entrevistados desde mi punto de vista no es que les agrade mucho.
    Pero sin más decir, sigo pensando en que su poca particularidad a la hora de hablar me gusta muchísimo.

    ResponderBorrar
  53. Andes Pájaro
    Opinión: Gonzalo arango un hombre creativo cuya creencia de ser libre y no estar sujetos a ningún tipo de ley moral, a no verse afligido por problemas que el consideraba "banales", el vivía atormentado por sus propios pensamientos los cuales no le dejaban dormir por las noches y sin embargo vivía desvinculado de un sistema que el consideraba nos mantenían encarcelados.
    Aquel individuo que se autodenominaba "loco" era mas consciente de la precaria situación que se vivía al estar todos ligados a una sociedad que impone sus propias leyes y determina que esta bien y que esta mal, una sociedad podrida de la cual el era otro borrego pues este mundo también necesita de "locos" como chivos expiatorios,marcados, marginales no importa como se les llame el era consciente de que el solo era un pseudo-revolucionario el cual conoce su posición sin embargo no le da importancia el es un ser único pero entre muchos como el y aun así no le importa de hecho parece que le divierte.

    ResponderBorrar
  54. esta entrevista narrativa realizada por el periodista Gonzalo Arango a Martin Emilio Rodríguez Gutierrres, conocido como "Cochise", en la cual nos describe detalles importantes relacionados con el hogar de Cochise y tambien nos muestra detalles sobre la vida de este ciclista, con esta entrevista nos queda muy claro de que este reconocido ciclista es una persona de carácter fuerte, como observamos muchas preguntas le disgustaban, pero personalmente pienso que no es la manera de responder las preguntas, lanzando expresiones desagradables al periodista.
    me gusto mucho la manera en la que Gonzalo Arango supo sacar su entrevista adelante a pesar de las respuestas poco agradables de Cochise, me parece interesante los datos que reveló el ciclista que su profesión solo le ha brindado fama, porque económicamente su oficio no es bien remunerado. Muchas veces pensamos que la fama lo es todo y muchas veces las personas estudian carreras buscando simplemente fama, pero en realidad esto no es nada, no hay nada mas bonito que recibir de manera satisfactoria el dinero que has luchado.
    finalmente resalto la parte final de la entrevista en la que Cochise le pregunta a Gonzalo que dónde van a publicar la revista y al Gonzalo responderle que era para la revista cromos , este no tenia ni idea de donde era y de que trataba esa revista, pienso que asi como el periodista debe saber sobre la vida de su entrevistado, el entrevistado también debe saber detalles del periodista, comenzando por el nombre y no pasar como ignorante, también pienso que debe haber siempre respeto de entrevistador/entrevistado y entrevistado/entrevistador, en el caso del entrevistado siempre guardar respeto así sea que le disgusten las preguntas.

    ResponderBorrar
  55. La entrevista que el periodista, escritor y poeta Gonzalo Arango le hizo al Campeón Nacional de Ciclismo Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias "Cochise" empieza de una manera muy particular, Arango comienza a describir el lugar donde será realizada la entrevista, lo que ve, lo que escucha, lo que siente. Se toma el trabajo de detallar cada paso y cada minuto que vive antes de dar inicio a la entrevista con un entrevistado, que en palabras de Arango, parecía difícil de entrevistar. Durante el transcurso de las preguntas, Cochise se muestra a veces molesto o reacio pero eso no le impide jugarle una broma al entrevistador, de pronto para demostrar su superioridad, como cuando entró a la casa el paseo lleno de personas que querían conocerlo y el orgulloso por las mujeres que se le acercaban. Las respuestas de Martín siempre fueron directas y concisas, durante toda la entrevista no titubeó ni dudo al responder.
    Me pareció muy interesante como a pesar de que Gonzalo no se sentía cómodo, logró llevar la entrevista hasta el final y aguantar las bromas, las respuestas y a veces el menosprecio de Cochise. La manera en como especificó y detalló todo con la delicadeza de no herir ningún tipo de susceptibilidad y aún así lograr una entrevista impecable y llena de información.

    ResponderBorrar
  56. El entrevistador tiene un estilo para redactar y entrevistar un poco peculiar, pero muy interesante, ya que le da un toque de emoción con cada termino jocoso. Por otro lado, ka entrevista Cochise me pareció muy buena y entretenida. Ya que fue profundizada y muy particular.

    ResponderBorrar
  57. Gonzalo Arango, un periodista, escritor y poeta de admirar. El estilo literario que albergo en la entrevista tuvo el poder de que yo como lectora interpretara e imaginara cada uno de los sucesos ocurridos de principio a fin, desde que iba en busca de la entrevista hasta finalizarla.
    Un entrevistador que no desconocía las mayores vivencias del personaje, el hilo conductor que fue manejando, me entretuvo, no me despiste ni un segundo, y quedaba con ganas de saber más de un entrevistado que solo se abstuvo en responder dos de sus preguntas: sobre su preferencia de conservador y liberal, y sobre su novia; aunque esta última, no quiso hablar, sin embargo, mencionó su nombre y expresó su gusto por las mujeres serias.
    Me gustó mucho la seriedad con la que respondió la mayoría de las preguntas, demostrando la seguridad y confianza acerca de su potencial como ciclista. Gonzalo con ese humor que me hizo sacar más de tres carcajadas, ese sarcasmo al final que me causó hasta curiosidad, como es que la ciclista no sabía de quien se trataba, la extremada confianza que se reflejó fue mucha. Una excelente entrevista que sin duda volvería a leerle un par de veces más.

    ResponderBorrar
  58. Martin Emilio Rodriguez Gutierrez, alias cochise. fue el entrevistado en esta ocasion, en la entrevista podemos notar en varias ocasiones la incomodidad de cochise con las preguntas que se le hacian en repetidas ocasiones sus respuestas fueron en tono grotesco. Se tocaron varios temas, tanto personales como profesionales. Se noto claramente su inconformidad cuando se le pregunto por su pareja sentimental, solo menciono su nombre y prefirio no alargarse mucho. A medida pasaron las preguntas se fue notando su cambio ya mas relajado y mucho mas amigable, la broma que le gasto a Gonzalo Arango bajo la tension grandemente y fue tomando un ambiente mas calido y relajado. El entrvistador fue bastante explicito y esto facilito enormemente la gran labor que se hizo.

    ResponderBorrar
  59. En la entrevista creativa, narrativa o crónicada, realizada por el escritor, poeta y periodista colombiano, Gonzalo Arango Arias al 4 veces campeón, Martín Emilio Cochise Rodríguez, pude notar el profesionalismo del entrevistador al entrevistado, del mismo modo, pude connotar, la naturaleza y confianza al momento de interrogar, pero, sobre todo, la sagacidad para saber buscar las respuestas y mantener siempre el ambiente agradable, para no dejar caer el trabajo periodístico.

    En realidad, disfruté mucho leerla, la jocosidad de las preguntas y respuestas, hacen agradable las 4 hojas publicadas en cromos, por algo es famosa y muy leída. Debo confesar que no soy muy amante a la lectura, digamos que soy apático, pero de los pocos textos que he observado, este desde hoy, se convierte en uno de mis favoritos.

    Finalmente, la califico con un 10 de 10 en mi humilde opinión, puesto que está bien estructurada y, a medida que lees un párrafo, quieres seguir degustando de los demás, lo que conlleva a indicarnos que todo, absolutamente todo, está bien realizado.

    Andrés Bohorquez Castillo.

    ResponderBorrar
  60. María José Arrieta Méndez8:12 a.m., octubre 17, 2018

    María José Arrieta Méndez
    Noticia y entrevista.

    En mi opinión, la entrevista que fue hecha por Gonzalo Arango a Martín Camilo Rodriguez, Alias´Cochise´ fue muy creativa,descriptiva, estilo crónica, la puedo considerar una de las mejores entrevista que he podido leer, por la manera que envuelve al lector, lo hace sentir en el escenario, por no omitir ni un segundo de lo que en realidad sucedió.La particularidad que tiene ésta, me ayuda a instruirme, a conocer pequeños detalles, pero grandes controversias que uno puede generar al momento de escribir, aún más cuando soy amante de lo básico, de lo sencillo, de las cosas que se pueden entender y comprender con facilidad, en un escrito muy coloquial, eso atrapa y genera reating, es como partir un trozo de mantequilla con un cuchillo caliente, se aprecia suave, dócil. Para concluir, recomiendo a todo aquel que lea mi comentario, leerla, ayudará mucho en la vida profesional de un periodista.

    ResponderBorrar
  61. Neyson Ojito

    Opinión: Es una entrevista crónica un poco informal, en la que el protagonista se destaca ademas por ser un ídolo del deporte Nacional, por su actitud frente a las preguntas que le hacia el entrevistador Gonzalo Arango.
    Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales, que pese a su gloria deportiva se veía su falta de educación que era normal en los deportistas de esa época, sus respuestas un poco arrogantes, su léxico muy local pero a la vez un personaje muy sencillo, que era feliz haciendo lo que le gustaba pero que expresa que a pesar de la fama no sentía en su tierra natal lo recompensaban como era.
    La entrevista me pareció interesante por sus expresiones y singularidad, dejando en evidencia que el ciclista no tenia ni idea del personaje que lo estaba entrevistando ni la revista tan importante en la cual se iba a publicar.

    ResponderBorrar
  62. La entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista colombiano Martín Rodriguez conocido como "Cochise" fue campeón nacional cuatro veces consecutivas, y ademas obtuvo varios títulos internacionales, fue realizada en la vivienda de Cochise. Antes de iniciar la serie de preguntas Gonzalo se da cuenta de los comportamientos que presenta el ciclista.
    Luego de eso lo describe, y deja claro algunos aspectos de su vida personal, describiendo en como estaba conformada su familia, como fueron sus estudios y trabajos anteriores.
    Este ciclista solo llego a cursar hasta 5to de primaria, luego de eso el ciclismo cambio completamente su vida, la verdad ni siquiera le interesaba tener una relación. Cuanta ademas que esta tan enfocada en este deporte que se ha perdido de grandes eventos por el simple hecho de entrenar o competir.
    Gonzalo describe que la falta de atención por medio de Cochise lo desanimo por un momento. A lo largo de las preguntas el ciclista se muestra un poco molesto con respecto a las preguntas que le esta formulando Gonzalo.
    Me parece un gesto de profesionalismo por parte de Gonzalo, que a pesar de la desatención que el ciclista le puso, se porto a la altura de una persona preparada, que sin importar las malas caras y los malos comentarios llevo adelante su entrevista.

    ResponderBorrar
  63. Gian Franco Sotomayor Rey8:25 a.m., octubre 17, 2018

    Opinión

    Por: Gian Franco Sotomayor Rey

    Esta entrevista me impresiono mucho, debido a que desde el comienzo de la redacción se marca un encanto especial producido al lector debido a que, la descripción exacta de la escena nos traslada inmediatamente al lugar y el tiempo de los hechos, lo que nos despierta de una manera abrumadora el interés por saber mas acerca de lo vivido por los personajes en medio de su dialogo.

    En una entrevista creativa siempre es importante, el relatar con pícardia no solo la información obtenida en la entrevista, sino también el contexto cultural y social que rodea el momento del reportaje y Gonzalo Arango lo manejo a la perfección desde el comienzo hasta el punto final de su escrito.

    Ya para irnos al reportaje, a mi parecer, el buscar la afinidad con el personaje y crear una atmósfera de confianza siempre se hace necesario para el fluir de una conversación estable, pero debo decir también que en este caso el señor Arango excedió los limites de confianza, al prometer tomarse entera aquella botella de tequila, siendo consciente del estado en el que podía terminar. Tal cual ocurrió cuando vergonzosamente busca prender un cigarrillo a la llamita trémula que estaba en la pared, llamita a la que el sabiamente había descrito al comienzo de su crónica.

    ResponderBorrar
  64. este señor: Gonzalo Arango, un gran escritor no deja escapar un solo detalle para adentrarnos en tiempo y lugar de los hechos. en la entrevista a Emilio Rodríguez Gutiérrez, más conocido como Cochise, deja al descubierto su profesionalismo. una excepcional entrevista tipo crónica. Mezclada, también con el estilo de pregunta respuesta. aquí podemos observar el gran talento de poeta para describir a detalle nomenclatura, tiempo, barrio y has al mismo entrevistado. puede resaltarse la ironía y el sarcasmo con el que escribe este gran poeta. al principio no se le ve muy a gusto, pero luego todo se torna calmado y grato. quiero resaltar una frase que comenta al fina, "Con razón: si Cochise supiera quién es Gonzalo Arango, o de qué país es la revista Cromos, estoy seguro que no sería el Campeón Nacional de Ciclismo" así como: cada quien con su cada cual.

    ResponderBorrar
  65. El entrevistador tiene un estilo para redactar y entrevistar un poco peculiar, pero muy interesante, ya que le da un toque de emoción con cada termino jocoso. Por otro lado, la entrevista Cochise me pareció muy buena y entretenida. Ya que fue profundizada y muy particular.
    La entrevista realizada por el periodista Gonzalo Arango, al ciclista Martín Emilio Rodríguez cochise nos da a conocer la actitud egocéntrica de este campeón, la conversación es iniciada por el entrevistador en la sala de su departamento, un ciclista colombiano que a sus 20 años de edad ya ha sido 4 veces campeó de este deporte, a pesar que su niñez no fue la mejor debido a sus situaciones económicas y la muerte de su padre. Sin embargo a sus 5 años abandona el colegio para trabajar y ayudar a su familia. Nos dice que el gobierno colombiano no apoya su carrera y los llama de egoístas, lógico ya que al ser un deportista de tan alto rendimiento y haber ganado varios trofeos y reconocimientos a nivel internacional, merece algo de reconocimiento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista y campeón Colombiano Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise. Narra en forma de crónica, detallada y meticulosamente los hechos y el espacio en que se dio el encuentro, siendo en este caso la casa del ciclista.
      El poeta y escritor perteneciente al Nadaísmo: Gonzalo Arango, se mostró durante toda la entrevista como un hombre profesional que se valía de los detalles mas mínimos para realizar excelentes reportajes, aunque es notable como ridiculiza al personaje entrevistado de una forma jocosa y utilizando los artículos que este poseía en su humilde hogar para hacer ver los malos gustos que tenia el campeón.
      En mi opinión, la entrevista me parece muy interesante ya que se realiza en un formato pregunta- respuesta y lo que busca es resaltar el diario vivir y la vida real de una estrella, porque no todos conocen lo que hay detrás de las celebridades.
      Otro aspecto que destaco,es la afinidad o la confianza con la que el periodista intenta crear un ambiente agradable durante el dialogo, y es un aspecto muy importante y que no debemos dejar pasar por alto al momento de buscar la comodidad y la seguridad el entrevistado, logrando de esta manera que el personaje se exprese sin tapujos y con plena confianza.
      NATHALY CERMEÑO.

      Borrar
    2. Resumen: Gonzalo Arango, un escritor muy reconocido por detallar lo más mínimo en sus entrevista. Esta entrevista fue realizada
      a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, el cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales, se llevo acabo en su casa, en la Ciudad de Medellin - Antioquia. Es un personaje muy reconocido a nivel nacional y espera seguir triunfando en su vida.

      Opinión: Se da a conocer en esta entrevista el carácter y la forma egocéntrica por parte de "Cochise" al momento de responder las preguntas. Se entabla un ambiente tenso, hasta que entran en una confiabilidad del entrevistado con el periodista, intentando llevar un ambiente agradable durante la conversación.
      Me pareció una entrevista demasiado interesante y muy creativa a la vez, donde pudimos dar cuenta y saber desde el comienzo hasta el final del recorrido de la vida de este gran hombre. En algunos momentos cochise al responder las preguntas era muy arrogante, pero gracias al profesionalismo de este gran escritor, supo manejar su actitud.

      Borrar
    3. La entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista "cochie", describe de forma creativa los acontecimiento que van pasando al momento de llegar a la casa del ciclista y en el desarrollo de la entrevista. Este periodista denota profesionalismo en esta entrevista ya que al tomar los elementos de su entorno realiza de una manera literaria describir todo lo que vivio.

      En mi opion, es una gran entrevista ya que se describe y se basa en todo lo que le paso al momento de realizar la entrevista, y ademas anexa un poco el formato pregunta respuesta donde quiere enfatizar mas sobre su vida y como es él.

      Borrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. La entrevista de Gonzalo Arango al ciclista Cochise Rodriguez narra de una forma algo no muy agradable a la hora de comenzar la entrevista , detalla muy detalladamente cada aspecto de la casa hablando de ellos de una manera algo despectiva . Cada descripcion hecha por gonzalo hace entender de alguna forma que la manera de vivir del campeón es algo mas descomplicada de lo que se imaginaba . se hace notar la manera tan versatil del entrevistador a la hora de referirse de cochise ya que lo ridiculiza de una manera muy amable y tambien como se burla de cierta manera de los objestos que cochise tiene en su humilde casa .

    En mi opinion la entrevista es algo divertida la historia comienza de una manera pregunta-respuesta, esta entrevista da a conocer la manera en como cochise vive su dia dia para muchos deportistas entrevistas como estas suelen ser de mucho interes mas que en lo personal en lo deportivo .
    Tambien me parece que es algo diferente por que entre gonzalo y cochise hay una manera de expresarse muy divertida con gestos y dichos propios de su tierra

    Randy Rebolledo

    ResponderBorrar
  68. Resumen:

    Gonzalo Arango decide hacerle una entrevista a el cuatro veces campeón nacional de ciclismo que es conocido como cochise, nombre que el mismo se dio, debido a una famosa película de indios, en donde el protagonista tiene dicho nombre, al comienzo Gonzalo llego media hora tarde, para una entrevista prevista de hora, la cual termino siendo de 4 porque no contaban con que iban a haber visitantes en la casa de gonzalo, que querían conocer sus trofeos, cochise es una persona muy de barrio, tiene un dialecto muy popular paisa, llego hasta quinto de primaria y trabajaba como un simple trabajador mas del montón, pero era muy disciplinado cuando se trataba de manejar bicicleta, hasta el punto de llegar a ejercerlo de una forma mas profesional y competitiva que lo hizo lograr llegar a ciertas hazañas que le dieron un reconocimiento, las preguntas Cochise la mayor parte del tiempo, las responde de una forma poco profesional, pero sincera, pero lo que podemos recalcar de este deportista, es que es muy disciplinado y apasionado por el ciclismo.

    Opinión:

    La entrevista me parece que tiene mucho mas trasfondo a saber quien es Cochise, es decir, como actua, de que manera habla, no tanto se enfoca en darlo a conocer mediante preguntas, sino mediante sus actos y su forma de ser, Gonzalo narra de una manera muy explicita las situaciones que vivieron durante esas horas de entrevista, y se puede resaltar como el deportista, no mantiene una linea de imagen, sino que simplemente es como es, y se expresa de una forma comun a pesar de ser un gran icono del deporte.

    ResponderBorrar
  69. La entrevista realizada por Gonzalo Arango al cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, entre otros, el llamado "Cochise", se desenvuelve de una forma creativa, en la cual el entrevistador narra cada acto hecho por el entrevistado, también tiene muy en cuenta todo su entorno, desde el detalle más grande como lo es el barrio en el que vive el entrevistado, hasta el tipo de decoración "barata" que usa en su casa. Se resalta en la entrevista como Cochise no tiene un nivel tan elevado de conocimiento ya que se retiro al terminar la primaria para dedicarse a trabajar y gracias a esto fue donde encontró su verdadera vocación que era el ciclismo. Algunos datos más importantes que hablan sobre la vida de él son sus inicios, metas, vida amorosa y que haría en determinadas situaciones propuestas por el entrevistador.

    Mi opinión con respecto a esta entrevista es muy buena, ya que podemos observar el buen manejo de la redacción de una entrevista creativa. Describe todos los datos importantes para la misma, no dice cosas que estén fuera de contexto y me encanta que también describa las emociones del personaje. Al principio podemos notar como la entrevista es un poco tediosa ya que no se sabe si por falta de educación o simplemente de no querer Cochise, no se desenvuelve bien la entrevista, quedan muchos espacios o tiempos vacíos y en silencio que hacen que desanimen al entrevistador, pero él supo manejar la situación y como producto final, obtuvo una gran entrevista creativa.

    -Melissa Andrea Pérez Tovar.

    ResponderBorrar
  70. JESUS RUA FONTALVO8:15 a.m., octubre 23, 2018

    Resumen: en la entrevista que se le hace a Cochise rodriguez empieza detallando todo lo que se vivió momentos antes, durante y después de la entrevista. la entrevista se centra en la vida del ciclista, de como fueron sus inicios en el ciclismo y de como fue creciendo a lo largo de su carrera deportiva. se hablo sobre sus gustos, sobre sus conocimientos y sobre de cuales eran sus planes a futuro luego de acabar su carrera. la entrevista termina con la llegada del amigo del periodista Gonzalo Arango a recogerlo en la casa de Cochise.

    Opinion: La clase de entrevista que se le hizo al ciclista, nos permite conocer de una manera detallada la el ambiente del lugar al momento de hacer la entrevista. las clases de preguntas que se le hacían ya eran con el fin de medir el grado de conocimiento que poseía el deportista. frecuentemente se le preguntaba por cosas que el no conocía como para hacerlo quedar mal. Su entrevistador no se encontraba muy a gusto al hacer la entrevista pero por ser un deportista tan famoso, debía hacerlo. La forma de ser tan humilde y muy común de la gente de clase baja de Cochise, no eran del agrado del periodista. con sus preguntas siempre buscaba la manera de hacerlo quedar mal y las palabras que utilizaba para describirlo no eran las más adecuadas.

    ResponderBorrar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  72. Resumen:
    La entrevista realizada por Gonzalo Arango a el gran ciclista Martín Emilio Rodriguez Gutierrez, alias "cochise". Quien fue campeón cuatro veces consecutivas en una vuelta a Colombia, gracias a su gran dedicación y disciplina. Este gran ciclista, se alejo de todos los placeres de la vida y así poder alcanzar todas sus metas. Logrando ser en su época uno de los personajes mas importantes del ciclismo colombiano. Gonzalo Arango nos relata en este reportaje, que Cochise monto un almacén en donde vendía blue jeans y que fueron un éxito, gracias a que cada jeans vendido llevaba su firma, fue algo que lo impulso muchísimo. ademas en sus tiempos libres se le asignaron profesores, para que ayudaran a este gran hombre a ser un individuo integro y sirviente a la sociedad; estudiaba historia patria, ingles y ortografía.
    Opinión: considero que esta entrevista fue espectacular, por todos los elementos que utilizo Gonzalo Arango, con cada palabra y cada frase nos expresaba como vivió el ese momento del reportaje. También nos permitió conocer un poco mas acerca de Cochise, como era el ambiente en su casa. Todo lo que sucedió en su entorno al momento de entrevistarlo. Arango se fijo en cada aspecto, en toda expresión, mirada y palabra de Cochise, fue minucioso y es algo que hace muy llamativo el reportaje.

    ResponderBorrar
  73. Daniela Marcela Rodriguez Berdugo8:19 a.m., octubre 23, 2018

    Resumen:
    la entrevista de este hombre se denota que situaciones que esta pasado en lugar, donde estaba ubicada la casa de el que era un poco difícil de llegar, se llega claramente si le dices el dueño de la casa al que se iba que era cochise al decir esto enseguida llega al conductor al lugar,al llegar este le dice que ya se pensaba ir, gonzalo le contesta llegue a tiempo se nota que era un estrella que no le mostraba mucha interés a la entrevista como si fuera un privilegio que el, le este dando la entrevistar, la entrevista que gonzalo quería hacer en una hora la termina haciendo en casi 4 horas ya que este era un hombre muy visita en ese instante llegaron un turista a conocerlo un poco y un autógrafo del hombre, en este caso cochise se encuentra muy feliz y comienza a seducir o alagar a la chicas que estaba en faldas las que le parecía mas linda y les dice mamasitas y le pregunta a gonzalo no están linda estos bombositos estas chicas alegres por estos alago se sientes como perritas alegres, al terminar la visita ya tenia gonzalo un olor desagradable en su ropa que la verdad no le agradaba en ese momento pero claro a cochise si le agarba todo eso estaba conteto por haber abrazados a sus mujeres tan lindas en ese momentoy en ese instante pasan hacer preguntas sobre sus nombre comienza hacerle bromas a gonzalo llega un punto a ofenderse por algunas preguntas o decir que decía gonzalo utilizaba dichos o cosas que este hombre no entendía que era un poco molesto para el pero el consideraba todo graciosos en ese instante, le cuenta un poco de sus logros y lo que piensa de su carrera.

    opinión:
    se nota en esta entrevista cada detalle que se presenta en esta entrevista cada característica al llegar a esta casa y el comportamiento de este hombre como eran un hombre de poco interés y de un ego un poco alto al desmostar sus comentario de llegar de quinto se nota enojado para mi se nota un hombre que solo quería mostrar ante la sociedad y solo pensaba su vida de mujer algo que se nota es que no bebe no gastaba su plata en cosas sin servicios se mostraba una persona que le gustaba entrenar mucho y su vida era algo monótona con trascurrir de los años y se mostraba una persona que le gustaba muchos la bromas que al parecer a lánzalo no le gustaba mucho a este hombre.

    ResponderBorrar
  74. Una entrevista a un campeón y más nada. Un campeón de los que la gente adora con facilidad porque son solamente eso, campeones. Se le describe inmaduro, algo torpe, pero responsable en cuanto a su vocación. Algo explosivo y hasta un toque grosero, Cochise responde cada pregunta en menos de tres líneas, si acaso cuatro. La entrevista como tal no solo se centra en preguntarle cosas al campeón y transcribir sus respuestas, sino mostrar un pedazo de su vida. De quién es realmente Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez. El nadaísmo no podría ser más imperante en toda la entrevista: Cochise es medio mentiroso, medio bobo y va con la corriente, que será, será.

    ¿Qué decir de esta entrevista? Te atrapa de verdad. Casi te sientes leyendo las tiras cómicas del periódico por la gracia que trae. Y engancha más aún por su realismo, por lo directo que es Gonzalo. Es como los chistes políticos que te cuentan la verdad sombría del país, pero tú te ríes porque simplemente la risa. Luego de la risa caes en cuenta de que siempre has estado consciente de la verdad, y hasta te sientes algo tonto. Mágico, maravilloso.

    ResponderBorrar
  75. La entrevista de Gonzalo Arango realizado Cochise, es en forma de crónica. Se empieza relatando cada uno de los momentos sucedidos, desde el momento en el que va en camino a la casa de Cochise hasta el momento que se va. Cuenta que al momento de ir a la casa de Cochise el taxista no sabia llegar a la dirección indicada, pero en cuanto Gonzalo le dice al taxista que es a la casa de Cochise; este le dice que debió decirlo desde un principio. Al momento de llegar, Gonzalo describe de una manera muy detallada todo lo que vivió y todo lo que vio. Describe como era el perro que tenía Cochise en su casa, además de esto también relata como fue la broma que Cochise le hizo y de la misma forma cuenta muy detalladamente la manera en que actuó Cochise cuando le hizo la broma a Gonzalo. Posteriormente, Gonzalo empieza a realizarle preguntas de manera no muy formales. Le pregunta de donde salió el nombre de Cochise y cosas relacionadas con el ciclismo. Entra a las preguntas personales, como lo son las relaciones y este se niega a halar sobre ese tema. Luego le pregunta sobre política y también se niega responder preguntas sobre este tema. Finalizando, Gonzalo escucha que son las 10 y decide llamar a un amigo para que lo recoja.


    Opinión: Me pareció una entrevista interesante, ya que es realizada en forma de crónica, y esto lo hace entretenida por la manera en que se describe cada suceso con detalle. No es una entrevista formal, rígida sino una entrevista un poco abierta y espontánea. En lo personal, Gonzalo Arango me llamó la atención ya que no se calla nada, busca la manera de decirla aunque la manera sea indirectamente. Y Cechise me llamó también la atención porque no se deja envolver y sabe colocar puntos apartes a los temas personales.

    ResponderBorrar
  76. Entrevista del periodista y escritor colombiano Gonzalo Arango, a Martin Emilio Rodríguez, uno de los ciclistas más representativos de la historia de Colombia, el periodista inicia con una descripción del reconocimiento obtenidos por cochise, describe detalladamente cada una de las situaciones que vivió desde el momento de su llegada a la casa del campeón colombiano, en esta entrevista cochise a un que parecía ser un personaje difícil y por momentos no trato de la mejor forma al periodista, nos cuenta de donde nació el apodo con el que todos lo conocen “cochise”, sus aspiraciones en un futuro y a que ciclista admira.
    Pienso que esta es una muy buena entrevista, ya que nos permite conocer un poco acerca de la vida de uno de los ciclistas más emblemáticos de Colombia, aunque cochise parecía ser un personaje difícil, sus respuestas en su mayoría fueron muy buenas. Además, por medio de esta entrevista podemos comprobar, todos los sacrificios y esfuerzos que debe realizar un deportista para lograr ser exitoso.

    ResponderBorrar
  77. La entrevista realizada por Gonzalo Arango a Martín Emilio Rodriguez, más conocido como Cochise, hablaba acerca de cada uno de sus triunfos, pero hace énfasis en como fueron sus inicios. Gonzalo, deja ver al lector el ambiente en el que se encuentra, comenta que la actitud de Cochise es un poco dura, lo que lo hace sentir un poco incomodo y lo lleva a pensar que puede ser una entrevista difícil. Luego de entrar en "confianza" empieza a dar los detalles de este personaje. Hace una descripción de como es físicamente y acerca de sus personalidad.
    Cochise, expresa comentarios acerca de las ganancias económicas que
    puede dejar el ciclismo, que según él no son muchas. Afirma que su pueblo, Antioquia, económicamente ha sido 'tacaño' con él en comparación con los demás ciclistas. Finalizando, este ciclista fue uno de los mas entregados a el deporte, en la entrevista dejó claro que el ciclismo, su deporte no lo cambiaría por nada del mundo.
    Es una entrevista es muy completa, es entretenida y bastante jocosa.

    ResponderBorrar
  78. La entrevista fue realizada por el periodista colombiano Gonzalo Arango al ciclista cuatro veces ganador nacional de ciclismo Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez mejor conocido como “Cochise”
    Arango nos relata esta entrevista como si fuera una crónica donde nos cuenta un poco de su vida y nos da a conocer como es este personaje que al comienzo de la entrevista no dice que un campeón difícil de entrevistar, lo catalogo como un personaje difícil.
    En la entrevista el señor Arango nos ambienta haciéndonos entrar en el contexto del ciclista, el busca formar un lazo con el ciclista, pero este es un poco indiferente y grosero, pero el periodista sigue con esa confianza y amabilidad sabiendo sobrellevar las respuestas que les da el ciclista, tratando de buscar la comodidad y seguridad para Cochise, haciendo que este entre en confianza y empiece a expresarse con confianza.
    Me gustó mucho la entrevista, pues es de esas entrevistas que describe todo a detalle y te hace sentir que estas en ella, que viviste ese momento, en pocas palabras es una entrevista muy completa.

    ResponderBorrar
  79. Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise Rodríguez

    La entrevista realizada por el exponente del nadaísmo Gonzalo Arango, narra desde sus inicios la vida de Cosiche Rodríguez, cuatro veces campeón nacional del ciclismo, expresándonos desde su punto de vista neutro y con poca admiración los logros obtenidos por este deportista, y los sacrificios que ha hecho con el fin de obtener los títulos que tiene a su nombre, una infancia dura, sin una figura paterna pero con una madre y hermanos, desde pequeño trabajador y oriundo del sector de Guayabal, barrio Cristo Rey de Medellín.

    Comentario:

    Es interesante ver como Gonzalo Arango, a través de las diferentes explicaciones frescas que da, acerca de la situación vivida a lo largo de las horas de entrevista nos hace imaginarnos el momento, y establecer una conexión gracias a la forma de expresar las diferentes vivencias entre él y el deportista, a pesar de ser muy conocido y tener fans, Arango se mantuvo en una posición donde se atrevía a preguntarle cualquier cosa sin temor, siendo sincero a lo largo de las preguntas y vivencias sin importar el temor del escrutinio público por dicha información.

    ResponderBorrar
  80. Esta entrevista es realizada por Gonzalo Arango a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales. La entrevisto fue realizada en la casa de Cochise a las hora de la noche, duro aproximadamente 4 horas, mucho mas de lo que se esperaba Arango. En el transcurso de la entrevista Cochise demuestra una actitud infantil y de poca paciencia al socializar con Arango,critica también lo poco que le han pagado en su carrera como ciclista.

    En mi opinión la entrevista resulta ser interesante y llamativa para los lectores, es profesional y cómica a la vez, gracias a los comentarios que hace Cochise a Arango. Se nota que el periodista es una persona sumamente profesional, que esta preparado para lo que ocurra en el transcurso de la entrevista.

    ResponderBorrar
  81. por Jessica solano
    La entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista colombiano Martin Emilio Gutierres, alias ¨Cochise¨. habla basicamente de la carrera profesional del ciclista y algunos temas personales que cabe resaltar que en algunos no esta en total acuerdo, comenzando porque dice que no le importa la fama, que eso a el no le sirve de nada ni de la de comer, tambien dice que no vale la pena sudar la gota gorda o darle la vuelta a Colombia porque en medellin le ofende que no le consideren buen dinero que son tacaños. respecto a su vida personal dice que no esta de acuerdo con que su futura esposa use mini faldas porque eso no la hace una mujer ¨seria¨.
    bueno me gusto como el entrevistador y el entrevistado manejan el formato de entrevista ya que la vuelve entretenida y hace que el lector quiera seguir el leyendo, pues el entrevistado le da un toque de burla y bacaneria. me identifico mucho con este tipo de entrevistas porque siempre hay que darle ese toque de entretenida al publico y para asi generar mas audiencia.

    ResponderBorrar
  82. maria fernanda torres acosta8:40 a.m., octubre 23, 2018

    Entrevista de Gonzalo Arango a cochise rodriguez
    La entrevista por Gonzalo Arango a cohise Rodríguez, en la entrevista habla de su vida de sus sueños, de sus metas, de todo lo que quiere hacer en la vida como deportista, alias cochise ciclista colombiano, que compitió en los años de 1960- 1970 ganador de 4 décadas consecutivas, ha tenido un logro extraordinario. Al comienzo el señor Gonzalo Arango busca describir un poco su vida, la forma de vivir que ha tenido, describe el interior de la casa, los objetos de que tiene por dentro, a la hora de ya hacerles las preguntas fue un poco tensa ya que él no quería hablar mucho, pero después se notó más confiado en las preguntas y las pudo responder satisfactoriamente.

    Es una entrevista muy completa e interesante , abarca todo lo que uno como lector quiere saber, como sus metas, como pudo lograr todo lo que tiene, una entrevista que detallo todo desde el comienzo hasta el final ya que cuenta en varias ocasiones de su vida personal, de su trabajo, de su familia, hasta de su mascota, note muchas veces la falta de imprudencia el señor Gonzalo Arango en algunas preguntas que le hizo ya que cohise respondia muy cortante, pero respecto a la ambientación de la entrevista me pareció agradable y bien redactada.

    ResponderBorrar
  83. La entrevista de Gustavo Arango a él cuatro veces campeón Cochise Rodríguez en esta lo analiza y al momento de recibirlo lo recibe de una manera no muy cortes y que a medida de la entrevista se va creando un ambiente más ameno y tiene la intención de llegar con éxito a un final a nivel de la entrevista, dentro de la entrevista llego cochise hasta hacerle una inocente burla a la cual el describió en su entrevista que se tiro al suela y literal se arrastraba de la risa, conto de su vida personal de lo que le gusta y hasta de lo que no, como beber manifestó cochise sirviéndole una copa de aguardiente a Gustavo. Describió de una manera muy jocosa y un poco burlesca sobre la decoración de su casa.
    En mi opinión puedo decir que él, lo que quería lograr era que el campeón mundial y famoso en este entonces, respondiera cosas muy personales sobre él y tratando de manifestar que todo lo que tenía en ese entonces lo había logrado debido a sus triunfos en el ciclismo y cochise manifestó que lo que logro, lo logro con esfuerzo y como se dice vulgarmente con el sudor de su frente manifiesta en entrevistado sobre cosas muy personales de el que al principio no quería responder.

    ResponderBorrar
  84. El poeta Gonzalo Arango, le realizó una entrevista tipo crónica a el cuatro veces campeón nacional de ciclismo, Martin Emilio Rodríguez Gutierrez, alias "cochise". En la entrevista se puede ver como se resalta los logros conseguidos por Martin, además de eso, se observa como Gonzalo describe el ambiente en el que se desarrolla la entrevista. También, cuenta como fue el recibimiento en la casa del deportista y de su actitud un poco chocantes.
    En mi opinión, me gustó mucho la entrevista porque la veo muy completa, con interrogantes muy claros, sabiendo que las respuestas del entrevistado eran un poco cortantes. Pero en me gustó mucho porque me es una entrevista clara, concisa y detallada.

    ResponderBorrar
  85. RESUMENEl Corazón de Jesús más feo del mundo está en el Barrio Simón Bolívar: Cra. 84 N°. 37-6, de Medellín. En esa casa vive Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise. El cuatro veces Campeón Nacional de Ciclismo, Medalla de Oro en Winnipeg, y otros resonantes triunfos internacionales. Me siento en un sofá rosado, chillón. Ese Corazón de Jesús me aturde con su llamarada en el pecho amenazando quemar toda la casa, su propia melena. Luce recién salido de la peluquería, la barba rubia debe oler a Jean Marie Farina. La melena se precipita en un raudal de bucles engominados con glostora. No es un Cristo Redentor. Es una lámina para decorar un salón de cosméticos de Max Factor. Las lámparas chorrean de los cielo rasos una luz cegadora. Hay terracotas, porcelanas feas pero baratas. Al lado de un conjunto de ballet clásico, hay un bigotudo horrendo fumando una pipa, o un cerdo barrigón que sirve de alcancía. Frente a la sala está el barcito prefabricado, lleno de banderas y colorines. Todo delata el mal gusto del proletariado burgués. Cuatro mil mugres, eso no paga sudar la gorda. Antioquia ha sido tacaña conmigo y eso me ofende. Por ejemplo, cuando trajimos todos los trofeos de México el año pasado, el alcalde de Bogotá nos regaló de a diez mil. En cambio en Medellín nos salieron con la migaja de dos mil. ¿No ve?, nadie es profeta en su tierra. Pero eres profeta en Colombia: el año pasado te eligieron el deportista del año, o sea, diez millones de colombianos son hinchas tuyos. ¿Por qué no te lanzas de candidato a senador en las próximas elecciones? Estoy seguro que saldrías elegido.
    OPINIÓN La entrevista de Gonzalo Arango a Cochise Rodríguez, se puede ver como son resaltados cada uno de los logros del deportista y nos describe muy bien el lugar donde se encuentran y cuenta como fue el recibimiento del deportista y la actitud que el tenia.

    ResponderBorrar
  86. Entrevista de Gonzalo Arango a Cochise
    Por: Valeria Solano

    Resumen: La entrevista empieza cuando Gonzalo Arango describe el sector donde vive Cochise, después describe la casa por dentro, luego habla acerca de su familia, después lo describe a él. Después de esto llegan sus fans a su vivienda y cochise las recibe, y aquí Gonzalo Arango empieza a preguntarles acerca de el, y les “sigue la corriente”, A cochise le encantaba esas visitas, a Gonzalo no le sonó mucho la idea, después de que estos se van empieza la entrevista en pocas palabras una entrevista, muy dura, pero de la manera como le tira Gonzalo Arango, a cochise

    Opinión: Me pareció una entrevista muy dura, por la manera en cómo Gonzalo, le “tira” a Cochise, tratando siempre, de hacerlo enojar o coger rabia, la entrevista empieza primero como describiendo donde vive, tampoco era como la manera de decirlo, tratando de “pordebajear” al señor, pero yo no soy quien para juzgar, pero a mi forma de ver, uno no debe dejar a ninguna persona en ridiculo, aunque en varias partes de la entrevista, resaltó cosas buenas, pero más era lo malo que lo bueno.

    ResponderBorrar
  87. GISSELL RAMOS CONDE9:18 a.m., mayo 21, 2019

    Gonzalo Arango le hace una entrevista a Cochise campeón de ciclismo colombiano , el comienza describiendo su casa y sus alrededores, luego a él y su familia. Luego llegan unas fans a la casa de Cochise, y Arango les comienza a preguntar acerca de el, siguiéndole así la corriente a ellas, y llega el momento de la entrevista como tal, en el que Arango deja muy mal parado a Cochise dejándolo en ridículo haciéndole coger rabia.

    Me aprecio una entrevista muy pesada, ya que Arango Siempre buscaba ridiculizar al entrevistado, y viéndolo como por debajo del hombre, en cómo se expresaba describiendo su casa, su familia ,sus alrededores y el tipo de preguntas que le realizó.

    ResponderBorrar
  88. RESUMEN
    La entrevista empieza por la descripción breve de los momentos en el que se dirige la casa de su entrevistado, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise. Al perderse tratando de buscar la casa, le indica al conductor que es la casa del señor Cochise, respondiéndole éste, que lo hubiera mencionado desde el principio, cuando por fin llega, se encuentra con un Volkswagen estacionado, cuando toca el timbre, le abre una señora con “cara de mamá “, describe lo que ve en ese momento y hace una contundente crítica, hacia el físico del personaje, en ese momento, hace una crítica de los objetos que tenía Cochise en su sala, cuando el reloj anuncia las 6:45, el personaje se para al frente sin mirarlo, a lo que este se levanta y le da la mano, siguiendo sin decir nada. Pareciera alguien difícil de entrevistar. Su tontería, o falta de hospitalidad, lo desaniman fuertemente. Da una descripción de como se encontraba Cochise físicamente, quien acababa de cumplir los veintiséis años, nacido el 14 de abril de 1942, en Guayabal, en Medellín. Describe y habla sobre la mamá del personaje, haciendo lo mismo con el papá ya fallecido del campeón. Habla brevemente de sus estudios primarios, del recorrido laboral y de sus inicios en el ciclismo. Así mismo, de la Fundación de su almacén, donde vendía blue-jeans. Cochise, se levanta cada día a las 7 de la mañana, desayuna, monta su cicla, entrena 5 horas diarias, corre en llanos, subidas, bajadas, en frío y en caliente. A la una regresa a su casa, se baña, almuerza, duerme dos horas, estudia, luego va a su almacén, a las 7 regresa a su casa, va un rato donde la novia o ve televisión, a las 10 está durmiendo. Este, es el itinerario de todos los días, durante años. El reportaje no duró dos horas sino cuatro. Tienen una extensa conversación o entrevista tipo pregunta/respuesta. Arango termina la entrevista, acabando totalmente a Cochise, diciendo literalmente, “y es mejor que lo siga ignorando sino quiere perder la corona”.

    OPINIÓN
    Me parece un buen recurso implementar diferentes tipos de estilos, como el de pregunta/respuesta y la crónica, que le facilita al redactor y atrapa al lector. Una entrevista que pareciera no tener ningún tipo de sentimiento, de no tener ningún tipo de agrado o desagrado frente al personaje, sin embargo, al principio se pudo notar un ambiente algo tenso entre los dos, en esta entrevista, Arango, hace constantemente descripciones de las cosas que ve y de lo que piensa acerca a algo, en general, me parece una buena entrevista, que es una de las más importantes y emblemáticas, que se le haya hecho a un personaje destacado en nuestro país.

    ResponderBorrar
  89. Gonzalo Arango se pierde camino a la casa de Martín Rodriguez, llega tarde pero aún lo encuentra en casa. Mientras espera que el campeón termine de cenar, inicia a describir subjetivamente todo lo que observa: el feo Sagrado Corazón, la casa de Cochise, su mamá, su perro. Arango parece, muy bien definido, un extranjero en ese lugar; no combina con nada y no le molesta.
    Describe muy bien la actitud de Cochise, su mediocridad y desfachatez. La entrevista, que estava prevista para una hora, se llevó cuatro interrumpida por la visita de aquél grupo de fans.
    Ahondando en las ideologías y percepciones de Cochise, Arango hizo preguntas concretas y, muchas de ellas, bobas para Martín. Después de varios tragos y jugarretas de parte del campeón, el nadaísta da por terminada la entrevista.

    Me entretuvo mucho; sin embargo, en mi opinión, ninguno de los dos quedó muy bien parado. Arango, en su actitud arrogante y déspota se predispuso a subestimar a Martín en todos los aspectos. Claro, Martin nunca ayudó mucho.
    Evidentemente sus diferencias eran abismales: Martín, ciclista muy poco culto, ignoraba mucho de lo "servible" en el mundo, mientras Arango se creía muy superior por tener más conocimientos. Lo describía como salvaje, aquél animal en ese entonces campeón que algún dia iba ser derrotado por la vejez.
    Arango fue duro y subjetivo, se notó que no le cayó muy bien el ciclista. Supongo que quería mostrarlos tal cual es: "sé que en el fondo debe tener un buen corazón".
    Fue destrozador, pero inteligente. Supo cómo ser amable y dejar al vulnerable desnudo al entrevistado.

    ResponderBorrar
  90. Resumen
    El Sr Gonzalo Arango se dirige a la casa del Ciclista Colombiano cochise para una entrevista. Antes de llegar, tuvo unos percances para encontrar la casa. Cuando llego, lo invitaron a pasar, en seguida se sentó, y empezó a mirar todo a su alrededor, así mismo se refirió a sus pertenencias de una manera grotesca y nada agradable. Le hizo sus preguntas, tanto buenas, como imprudentes y el ciclista respondió lo que quería. Al inicio de la entrevista Gonzalo se refiere a él, a su casa y a sus alrededores de una manera muy fea y envidiosa, pero así mismo, resalta el excelente deportista que es y todos sus triunfos para Colombia-

    Opinión:
    Una entrevista de esta clase no está bien vista, pienso que el periodista quedo ante los lectores y fanáticos de este ciclista como loco, porque en ocasiones habla bien de él y en otras lo hace quedar muy mal, me imagino que nunca se supo el por qué. Pero por ser un periodista reconocido nunca hubo cargos, y si los hubiera habido no le afectaba en nada. Me pareció que fue falta de profesionalismo hacia un gran deportista que tuvo Colombia.

    ResponderBorrar
  91. RESUMEN
    Gonzalo Arango muestra el otro lado de la vida del Cochise Rodríguez, uno de los mejores ciclistas colombianos en la historia. A través de su entrevista da a conocer toda su vida en un enfoque narrativo, describiéndolo desde su infancia, adolescencia y su transcurso en su carrera como deportista, a pesar de las dificultades económicas con la que creció. Una historia que enseña que los sueños se hacen realidad cuando se trabaja duro y no se pierde la fe en lo que se quiere.
    OPINION
    Me parece que es una entrevista conmovedora, que muestra la realidad de una familia que siguió adelante a pesar de sus dificultades. Gracias a esto, hoy en día disfrutan de lo que alguna vez soñaron, en especial el Cochise que es reconocido a nivel nacional e internacional por su talento y emprendimiento. Hoy en día casi no se ven esas cosas, por lo tanto, pienso que Gonzalo Arango hizo un buen trabajo para dejarle un mensaje a todas esas personas que lo necesiten y estén pasando por lo mismo.
    MIGUEL ALGARIN

    ResponderBorrar
  92. Resumen.
    Esta es una entrevista de Gonzalo Arango, a él gran ciclista colombiano Cochise Rodríguez, todo empieza con una narración de lo que fue su llegada a la casa de este gran campeón, tuvo varias complicaciones, pero al final pudo llegar, nos sigue narrando el momento al cual el llega a su casa, nos describe lo que el pudo ver en esta misma y hasta las personas que pudo divisar dentro de la casa, incluyendo claramente al campeón, Cochise. La entrevista sigue en una mezcla de lo que es la usual forma pregunta-respuesta combinada con lo que es la propia entrevista creativa, al final se narra los últimos momentos de la entrevista y como el periodista, Gonzalo Arango termina su momento con el campeón y se va de su casa.

    Opinión.
    La verdad esta entrevista me pareció muy entretenida y atractiva, ya que es presentada de una forma totalmente diferente a las que usualmente podemos ver publicadas en los diferentes medios, También, la manera de como este gran periodista junta el método tradicional pregunta-respuesta con la entrevista creativa me parece sorprendente y sin duda hace que la entrevista sea de gran agrado al momento de leer.

    ResponderBorrar
  93. Shelsea Ayleen González Gómez8:10 a.m., mayo 23, 2019

    Resumen
    El periodista Gonzalo Arango expone la incompetencia y soberbia del exciclista colombiano Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, o más conocido como Cochise. En este, vemos como Martín deja a flor de piel sus pensamientos machistas y retrogradas entorno a la mujer, y su papel en la sociedad.
    Además, podemos ver su ignorancia y poco interés a temas o figuras emblemáticas en el país, al desconocer una de las revistas más importantes del país, como lo es la revista Cromos, en la cual se iba a publicar la entrevista que se le estaba realizando en ese momento. Por último, queda explicito como una figura tan representativa del país como él, era también una de las más penosa de todas.

    Opinión
    En este aspecto, destaco el excelente trabajo del periodista, al utilizar de forma acertada sus herramientas comunicativas y así, elaborar de forma correctas las preguntas pertinentes para el entrevistado.
    Además, vemos como a pesar de su inconformidad referente a algunas respuestas obtenidas por el ciclista, no pierde su posición neutral o central como periodista.

    ResponderBorrar
  94. James Arzuza

    resumen:
    En esta entrevista, al ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias cochise, se puede ver un ser, que ha simple vista es, sencillo, de poco conocimiento, terco, incluso, difícil. Este hombre campeón internacional del ciclismo que fue el orgullo de muchos colombianos y que a lo largo de su carrera logro conseguir más de un título que, al sol de hoy, son recordados por todos los colombianos y “bomboncitos” que seguían su paso.

    Opinión:
    En mi opinión puedo decir que es una entrevista que realmente te hace sentir cosas, mientras leía, sentí que estaba ahí y me causo gracia y al mismo tiempo me causaba intriga muchas cosas, la forma de la redacción es tan natural y con las palabras precisas para definir al entrevistado, y darle al lector una visión determinada de él, de quien era cochise.

    ResponderBorrar
  95. Por: Aryelis Cordero Vacca
    Entrevista a Cochise por Gonzalo Arango
    Resumen
    Joven ciclista que desde pequeño supo que debía inclinarse a esa carrera. Acababa de cumplir veintiséis años, nació el de abril de 1942. Vivió en un barrio pobre donde los servicios del agua, luz, alcantarillad, eran muy escasos. Trabajó con un dentista, obviamente manejando en una bicicleta, luego trabajó con un dentista. Después de esos trabajos, decidió ejercer su carrera, empezó a participar en carreras de la ciudad, practicando 5 horas al día, descansaba 2 horas, estudiaba, y luego de eso, se iba a el almacén que él tenía. El padre falleció cuando él tenía 11 días de nacido, tiene dos hermanos y tres hermanas.
    Su madre vivía con él, en una gran casa y cuando llegaban personas a conocer los trofeos de Cochise, ella era quien estaba pendiente para que nadie se robara nada. Se considera sencillo y, con el deporte muy responsable. Tiene una novia de la cual no decide halar mucho, pero nos cuenta que si quiere casarse ya que es algo “natural” y el no que quedará “atrás”.

    Opinión
    Globalmente me parece una excelente entrevista creativa, desde el primer momento atrapa, es muy interesante, no es aburrida, tiene la información necesaria para saber acerca de una figura pública. Está muy bien redactada y esto permite que sea muy fácil de entender, nos muestra claramente la esencia del entrevistado al momento de expresarse, sin intención de exagerar. Me parece que fluye tanto la conversación que un siente que hace parte de ella, las preguntas claras y concisas, a veces un poco chistoso o sarcástico, pero todo juega en pro a su entrevista.

    ResponderBorrar
  96. Diego Andrés Gil8:13 a.m., mayo 23, 2019

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  97. Karolay Figueroa8:14 a.m., mayo 23, 2019

    Resumen
    La entrevista realizada por Gonzalo Arango al ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, fue realizada en 1968 para la revista Cromos la cual duro 4 horas y se tornó poco a poco en momentos incomodos para el entrevistado debido a la astucia de Gonzalo, en esta entrevista se puede observar detenidamente la descripción figurativa del físico del entrevistado, así mismo la descripción del escenario donde se realizo la entrevista (la casa del ciclista), también, describe el tono del dialogo previo a la entrevista como tal, además el recuento de la biografía del entrevistado, luego de esto Gonzalo Arango nos queja plasmados entre líneas, la temática pregunta/respuesta en donde se puede observar que el periodista sin duda alguna, agravillo al ciclista dejándolo en el ridículo público, debido a que este mostro ser machista, retrograda y vil en el momento de responder cada una de las preguntas, dejando así la reputación que este tenía, por el suelo y finalmente vemos como Gonzalo hace la terminación de la entrevista con algo que se conoce como coletilla que es una frase final del periodista.

    Opinión
    La entrevista me parece increíble, Gonzalo Arango fue sin duda alguna muy inteligente al momento de abordar al entrevistado; así mismo la entrevista tiende a ser sarcástica, además genera múltiples sentimientos como lo son: risas, rabia, asombro y demás, que sin duda alguna la hacen interesante para el público en general.

    por: Karolay Figueroa

    ResponderBorrar
  98. LAURA FERNANDA VILLA DE LA ROSA.8:17 a.m., mayo 23, 2019

    La entrevista realizada a Cochise Rodríguez por Gonzalo Arango es una mezcla entre pregunta-respuesta y entrevista creativa, donde el periodista resalta el gran desprecio que siente y la poca educación que resalta a CHOCHISE como es conocido en el medio. Esta entrevista empieza relatando la llegada tarde del periodista por asuntos alejados de él, contextualiza al lector de quien es y por qué se conoce el entrevistado, toca diferentes temas relacionados con aspectos de su vida y continua con la desatenta manera en que fue recibido en la casa de Rodríguez. El ARTISTA del momento, contesta con respuestas totalmente evasivas y fuera de lugar.

    A mi parecer es una entrevista excelente, aunque se que no es correcto acabar prácticamente con el entrevistado como fue en esta ocasión, pero fue real, cruda y sinceramente el entrevistado Rodríguez no colaboro mucho con sus respuestas tontas que dejaban ver a simple vista la escasez de inteligencia que tiene este y lo poco que sabe manejar un medio o comportarse delante de él. Defiendo a Arango porque no debemos olvidar que al fin y al cabo los periodistas trabajamos para un medio no para cubrir las espaldas del entrevistado y menos si este insiste en mantener un comportamiento como el que observamos en la entrevista.
    Por: Laura Villa

    ResponderBorrar
  99. Resumen
    El periodista González Arango entrevistó al gran ciclista Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, un hombre luchador, dedicado y sobre todo perseguidor de cada uno de sus metas, debido a que, estudió hasta quinto grado, porque se tuvo que salir de la escuela, pero se puso a trabajar como mensajero en cicla y desde ahí emprendió su sueño. Además, se ve como en una parte Cochise refleja en cada palabra que dijo, su gran machismo, en donde, no avanzaba en cuanto a sus pensamientos. Puesto a esto, decía que no dejaría su sueño de ciclismo por una mujer, pero claramente cuando veía a una joven que se le acercaba con admiración, él enseguida se le iba encima para piropearla.
    También se puede observar como su manera de hablar y responder cada pregunta era con un poco de arrogancia e ignorancia, debido a que, desconocía en cierta parte periódicos de su mismo país y creía que como eran tan bonito tenía que ser del extranjero.


    Opinión
    Es una entrevista creativa, debido a que, el periodista relata la entrevista de manera narrativa, colocándose en ocasiones unos pequeños chistes, pero sobre todo pone a fuego en cada letra sentimientos y su personalidad, y además expone el comportamiento del entrevistado desde sus gestos hasta sus pensamientos, por muy ignorantes que sean. Pero también, utilizan una entrevista de preguntas y respuestas, que fueron donde más se vio retejado su pensamiento y personalidad.

    Por: Sharol Salazar Valencia

    ResponderBorrar
  100. José Palma
    Resumen
    Llego el día de entrevistar a uno de los ciclistas mas importantes en la historia del país, Cochise. Emprendió camino, pero tardo más de lo esperado por haberse perdido, hasta que por fin pudo dar con el hogar de Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez. Se empieza con una descripción de todo lo que ve a su alrededor, desde aquel sofá rosado, chillón, dentro de la sala de recibimiento. Su madre, tranquila no interrumpió para nada, solo para confirmar la fecha de nacimiento del ciclista de veintiséis años. Hay mucha rabia dentro del periodista, la actitud de cochise es horrible y todo parece empeorar cuando el mismo le hace una broma a Gonzalo, no le gusto para nada. La reunión tardo mas de lo esperado, un bus procedente de un paseo dominical llega cargado de personas con el deseo de ver los logros del ciclista, mientras Martín trata de enamorar a una que otra mujer. Llego el tiempo de continuar con las preguntas, hasta que se hace un poco tarde, el periodista llama a un amigo y al llegar este, empieza una pequeña conversación con el señor Rodríguez, así termino todo, así termino una entrevista que marcaría mucho la diferencia.
    Opinión:
    Muchos fueron los pensamientos que me abordaron al leer la entrevista. Fue mi falla, no me acordaba que la subjetividad es un pilar en la entrevista creativa. Así que, me escape de la zona objetiva para poder dar una opinión acerca de esta. La escritura es prodigiosa, como uso todos los elementos para crear así un escrito capaz de acabar con la carrera de cualquiera. La ironía juega un papel fundamental dentro de la entrevista, cosa que aun no deja de lado al momento de escribir. De seguro que el campeón no pensaba que estaba inspirando a las letras que lo llevarían directo al fin de su carrera, genial todo.

    ResponderBorrar
  101. Resumen: En el barrio Simón Bolívar de Medellín, Gonzalo Arango fue a entrevistar a Emilio Rodríguez Gutiérrez alias Cochise, cuatro veces campeón nacional de ciclismo. Cochise acaba de cumplir veintiséis años. Nació el 14 de abril de 1942, en Guayabal, el barrio de los tejares de Medellín. Estudió hasta quinto de primaria. Dejó los estudios para trabajar. Su primer oficio, tenía que ver con bicicleta: cobrador en un gabinete de odontólogos. Estos profesionales lo estimularon en su vocación. Empieza a tomar en serio el ciclismo, entrena, participa en competencias regionales: como turismero. Se apunta el primer triunfo en la Doble a San Pedro. Participa en una Vuelta a Colombia, el máximo evento deportivo y ocupa el sexto lugar. Cada año se acerca un poco más a la meta, y por varias veces se clasifica subcampeón. Hasta que se corona por fin, y repite la hazaña cuatro veces consecutivas, sin rival a la vista para disputarle la corona. Cochise Se levanta a las 7 de la mañana, desayuna, monta en la cicla. Entrena 5 horas diarias. A la una de la tarde regresa, se baña, almuerza, duerme dos horas. Estudia con sus profesores. Luego se va para el Almacén Cochise a ver cómo anda el negocio. A las 7 de la noche regresa al hogar, come, va un rato donde la novia o ve televisión. A las diez está roncando.
    Opinión: es admirable ver la disciplina de Cochise para cumplir sus sueños. Es una vida heroica la de los campeones. El precio de su gloria es renunciar a los privilegios que da, pues de lo contrario no serían campeones. A pesar de la rudeza del entrevistado, el periodista sabía que este tenía un corazón de oro y así fue.
    Por: Valeria Alvarez

    ResponderBorrar
  102. María Fernanda Robles De la Rosa8:21 a.m., mayo 23, 2019

    COCHISE
    La entrevista empieza con Gonzalo dándonos su opinión sobre un hecho. Después, nos otorga una breve introducción de a dónde se dirige. Nos cuenta que se dirige a hacerle una entrevista a Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, alias Cochise, el ciclista más importante de Colombia en esa época. La entrevista trascurre entre descripciones hechas por Arango sobre la casa de Cochise y su madre. El entrevistador nos concede conceptos y definiciones de lo que cree que es Cochise. Se muestra complaciente ante el entrevistado, pero, en la redacción queda explícito que no es para nada benévolo. En la entrevista nos enteramos del aspecto físico del personaje, de su alrededor y de su personalidad por medio de sus respuestas. También, nos hacen una descripción minuciosa de en que condiciones vive Cochise, de que logros a alcanzado y cuales espera alcanzar, y lo que piensa sobre algunos aspectos de su vida. Para finalizar, nos ofrece un vistazo de la ignorancia que domina a Cochise Rodríguez.

    OPINIÓN
    Es una entrevista cruda. Realmente, Gonzalo Arango no oculta nada de la personalidad del ciclista. Por medio de esta entrevista nos damos cuenta, que éxito, a veces, no es sinónimo de inteligencia. Sinceramente, me gusto la entrevista. El periodista es sarcástico, tiene una manera de redactar impresionante, por medio de sus letras queda claro lo que piensa y nos describe detalladamente cada objeto, persona o circunstancia que presencia. La entrevista mezcla el formato pregunta-respuesta y la entrevista creativa, esto ocasiona que la lectura sea más interesante y no solo nos enteremos de lo que rodea al entrevistado, también de las respuestas literales que responde.

    MARÍA FERNANDA ROBLES

    ResponderBorrar
  103. Laura Llanos Rivera8:24 a.m., mayo 23, 2019

    Entrevista a Cochise por Gonzalo Arango

    Opinión
    La entrevista publicada el 20 de mayo de 1968 a Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez alias Cochise tuvo un desenvolvimiento favorable para el entrevistador. En ella se encuentra la vida y avance del “personaje”, teniendo en cuenta que, para su época, era un reconocido ciclista que había salido adelante por sus propios medios. Sin embargo, la entrevista tuvo un giro poco esperado, pero que a mi parecer fue lo que en camino bien la entrevista y le dio ese “picante” que necesitaba para sobresalir. El periodista tuvo el mando de la entrevista, permitiéndonos conocer un poco mas acerca del famoso personaje y realizando una introspección acerca de sus pensamientos, haciéndonos caer en cuenta de los pensamientos retrogradas del personaje, su personalidad altiva, su ego y superioridad, que lo hacen mostrarse como una persona que, aunque reconocida poco agradable a la sociedad.

    Resumen

    el 20 de mayo de 1968 Gonzalo Arango entrevistó a Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez. La entrevista publicada comienza con la travesía a la cual el periodista tuvo que someterse para poder conseguir la entrevista. Una vez pasada esta travesía, desde la primera instancia se nota un ambiente y una actitud un tanto arrogante y prepotente; sin embargo, la entrevista se en camino excelente, puesto el periodista supo manejar la situación y realizar una entrevista que gustase al lector, sin perder el hilo de esta. Se hacen preguntas un tanto personales, se observa una entrevista de creación, sonde el personaje es reconocido y a la hora de enfocarse en el tema se extrajo tanto de las respuestas del entrevistado, como las del entrevistador, para así inducir al lector a comprender al entrevistado de una manera determinada.



    Por: Laura Llanos Rivera

    ResponderBorrar
  104. Diego Andrés Gil Jaramillo8:27 a.m., mayo 23, 2019

    Resumen:
    Cosiche un joven que, aunque creció con dificultades económicas y con la perdida de su padre, logró alcanzar sus metas. Este ciclista después de mucho tiempo de persistencia logra coronarse como campeón; teniendo con esto cuatro años consecutivos de buena racha. El campeón colombiano dice que con estos grandes logros llegan muchos patrocinios, que le permiten tener un manejo de su tiempo a su antojo, ya que en algunos caso solo tiene que hacer acto de presencia. Esto le permitió a Cosiche fundar (El Almacén Cosiche) donde vende blue-jeans que tiene su autógrafo; este manejo de su tiempo le permite tener una presencia de dos horas por la tarde en la cual le dedica tiempo a sus seguidores.

    Opinión:
    Me gusto mucho como fue redactada la entrevista, su forma de emplearla fue muy creativa; permitiendo al lector saber puntos de gran importancia del entrevistado como lo es su crianza y que lo que lo impulsó a cumplir todos sus objetivos. Cuenta aspectos de suma importancia para él, lo que se termina convirtiendo en importante y relevante para nosotros.

    ResponderBorrar
  105. natalia benitorevollo9:38 a.m., mayo 23, 2019

    Natalia Benitorevollo

    Resumen
    La entrevista inicia con una introducción de cómo y quién es Cochise, Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez, donde vive, qué hace, y toda la descripción de su hogar. Es un hombre que vive en el barrio Simón Bolívar de Medellín junto a su mamá, Gertrudis Gutiérrez, y su perro, Bleck, en una casa de dos pisos llena de decoración rústica, muchas medallas y trofeos, así como un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús, que, para el entrevistador, era el más feo. Del mismo modo, cuenta la rutina de este campeón, quien se despierta a las 7:00am para desayunar, montar bicicleta y continuar con todas sus actividades y regresa a su casa a las 7:00 pm para cenar, visitar a su novia con tal de que a las 10:00 pm se acueste a dormir. Es todo un galán con las mujeres, las piropea y resalta su belleza sin vergüenza. Su pininos en el ciclismo se debió a ser cobrador de unos odontólogos y trabajar como despachador de la empresa Caribú, ese esfuerzo lo llevó a convertirse en lo que es hoy en día y sobre todo a obtener con arduo sudor sus bienes. Finalmente, Cochise, muestra que es un hombre humilde, pero al mismo tiempo muy tradicional con sus pensamientos, donde para él lo más importante es el ciclismo y que eso se quiere dedicar toda su vida.

    Opinión
    Se puede observar que la entrevista realizada por Gonzalo Arango a Cochise es una entrevista creativa, donde prima la narración del personaje, sus actitudes y características, además de que se describe todo lo que ocurre en el intermedio de la entrevista. Me parece que es muy clara, pues maneja un lenguaje cotidiano y apto para todos. Así mismo, da una imagen muy general de Cochise, dejando ver cómo es en realidad, pero al mismo tiempo, siento que Gonzalo Arango se deja llevar mucho por una posición previa que tenia de Cochise la cual se refleja a lo largo de la entrevista, tanto así que, al final, podemos encontrar una frase una poco estigmatizada y hasta podría decirse con cierto aire de prepotencia frente al entrevistado.

    ResponderBorrar
  106. andrea yanes de la hoz9:52 a.m., mayo 23, 2019

    ANDREA YANES DE LA HOZ

    Opinión
    Principalmente es una entrevista muy entretenida e interesante por el estilo y sobre todo la confianza que se maneja entre Cochise y Gonzalo Arango, el entrevistador da a conocer unos datos muy curiosos de este personaje de los años 70 en cuanto a su vida y también su importante carrera de ciclismo que lleva en ese momento, al comienzo de la entrevista pude notar que Gonzalo Arango se sentía un poco a la expectativa sobre como iba a reaccionar Cochise a la hora de hacerle las preguntas y viéndolo como una persona difícil de entrevistar, sin saber de pronto si se iba a molestar o a incomodar por alguna pregunta que tuviera para decirle, pero sin embargo la entrevista tuvo un ambiente adecuado y el periodista cumplió con lo que tenía planeado.

    Resumen
    Esta entrevista resalta los aspectos mas significativos de la vida de Martin Emilio Rodríguez Gutiérrez alias Cochise, que son el ciclismo y sus labores en el almacén de ropa, residente en el barrio simón bolívar de Medellín, a pesar de haber crecido sin la compañía de su padre por que falleció a los días de su nacimiento, siempre se mantuvo enfocado en lograr su sueño que era el de ser un ciclista profesional y reconocido, es una entrevista impactante y que capta la atención del lector inmediatamente porque desde el inicio se logra ver que se habla de datos curiosos de la persona como el sitio donde vive, adornos de la casa hasta el momento en el que va a su almacén a supervisar sus ventas, todos estos datos hacen que la persona que lo esta leyendo se adentre en la entrevista, que también se siente que haga parte de esta.

    ResponderBorrar
  107. Gida Melgarejo Colina10:05 a.m., mayo 23, 2019

    Entrevista Gonzalo Arango
    Por: Gida Melgarejo Colina
    Opinión
    Considero que es una entrevista interesante, muestra la realidad de una persona que carece de conocimientos, pero, aun así, creen saber mas del mundo que cualquier profesional especialidad en diversos temas; demostrando que son superiores, el periodista tomo la postura de ingenuo para no sacar a Cochise de su zona de confort, este tipo de entrevista como se ve, capta toda la atención el personaje, sus gestos, comentarios y el toque de sarcasmo que le ponía Cochise.

    Resumen
    Esta entrevista destaca una fase importante de un reconocido ciclista colombiano, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez, más conocido como Cochise, a quien atribuye su apodo a una película de un indio, de flecha roja; influyente en su época, el cual, no se ve muy conforme del trato que le han dado en su país, asegura que sus victorias y triunfos son conseguidos por el mismo, con su esfuerzo y su sudor. Revela aspectos importantes de su infancia, una etapa dura en su vida ya que su padre falleció cuando era un recién nacido; desde muy joven se dedico a trabajar para ayudar a su familia, abandonando sus estudios; cuando grande gracia a los concejos de su jefe, abre un almacén de jeans, para incentivar a los compradores le ofrecía un autógrafo por cada compra.

    ResponderBorrar
  108. CARLOS H YEPES CALLE8:15 a.m., mayo 27, 2019

    De lo mejor de lo mejor.. La descripcion del Sagrado Corazon de Jesus mas feo de Medellin no tiene precio..que joya literaria..Como Gonzalo va por lana y sale trasquilado pero contento y admirado de que un idolo sin educacion sea tan leal a lo suyo que es el deporte y que sea tan sincero y tan autentico y tan Grande en Alma y Espiritu... Que bueno como cochise le hace la broma de la copa y de como Gonzalo Arango se lo bebe... Me encanto como el Poeta trata de prender el cigarrillo en la llama del corazon de Jesus antes de irse..Loquisimo..Que entrevista tan Maravillosa...

    ResponderBorrar

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte