21 oct 2024

Al tanque de Emdupar le invirtieron $23 mil millones, pero el agua no llega a las Comunas 3 y 4

Por John Acosta

Después de que el Semanario La Calle publicara, en su edición del lunes 30 de septiembre, un reportaje sobre el súpertanque que el Gobierno Nacional le donó a Valledupar, con un  aporte de más de 23 mil millones de pesos, para beneficiar exclusivamente a unas 187 mil personas residentes en las comunas 3 y 4, habitantes de esos dos sectores de la ciudad llamaron al periódico para decir que a ellos no les llega agua; entonces, La Calle se trasladó a barrios de estas dos comunas para constatar las quejas de los usuarios.

Otra gran incógnita que se manejó en ese artículo periodístico fue que no aparecían los planos, ni las actas de entrega; es decir, no se sabía quién recibió el tanque que hoy sus beneficiarios dicen que no les sirve. La Calle obtuvo los planos de la obra y las actas de entrega.

Acta de escogencia del contratista
La construcción del tanque: suspensión y adiciones

Lo cierto es que la obra inició el 2 de mayo de 2018, con un plazo inicial de construcción de 15 meses. El valor inicial fue de 18.127.390.322 pesos. El Plazo de entrega era para el 2 de agosto de 2019. Como se sabe, el Gobierno Nacional hizo la inversión a través de Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial, que se encargó del proceso de escogencia del contratista.

La obra tuvo una sola suspensión, pero con tres prórrogas; es decir, la suspensión inicial iba del 16 de julio de 2019 hasta el 16 de octubre de 2019, pero con las tres prórrogas sucesivas, la construcción reinició el 17 de septiembre de 2020.

Una vez reiniciadas las obras, el contrato tuvo 6 prórrogas. Y una adición presupuestal de 5.265.306.706 pesos, mediante el Otro Sí No. 4; es decir, el valor final del contrato fue de 23.392.697.028 pesos. El súper tanque se terminó el 18 de abril de 2021. En total, el plazo ejecutado fue de 21 meses y 16 días.

Primer acta de entrega
1er acta de entrega: Songo le dio a Borondongo

El primer acta de entrega  y de recibo a satisfacción de las obras, se firmó el 19 de octubre de 2021. “Una vez verificados los productos o servicios objetos del contrato de obra  PAF-ATF-O-028-2017, se identificó que estos se encuentran debidamente terminados y ajustados, cumplinedo con los requerimientos, normas y especificaciones técnicas, y que NO se presentan faltantes o pendientes por ejecutar, según lo consignado en el acta de terminación suscrita el 13 de julio de 2021, realizando la entrega dentro del plazo contractual establecido. En consecuencia, el objeto del contrato de obra  PAF-ATF-O-028-2017 se recibe a entera satisfacción”.

Hizo la entrega Germán Alberto López Aragón, director de obra y representante legal de Consorcio Osa Valledupar, el contratista escogido para realizar la obra. Y recibió Mary Luz Mejía de Pumarejo, representante legal del Consorcio Interacueducto 2017.

Segunda acta de entrega
2da acta de entrega: Borondongo le dio a Bernabé 

El 22 de diciembre de 2021, se suscribe la segunda acta de entrega. Mello Castro González, en representación del Municipio de Valledupar, en su calidad de alcalde municipal, y Mauricio Betancourt Jurado, en representación de Findeter, en calidad de gerente del programa de Agua y Saneamiento Básico, firman esta acta, donde se efectúa “la entrega material por parte de Findeter y el recibo por parte del Municipio de Valledupar, respectivamente, de los productos obtenidos en desarrollo del contrato No. PAF-ATF-O-028-2017”.

Tercer acta de entrega
3er acta de entrega: Bernabé le pegó a Muchilanga

El 25 de febrero de 2022, se suscribió la tercera acta de entrega entre Mello Castro González, como alcalde del municipio de Valledupar, y Soledad Manjarrez Hinojosa, gerente general de Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar), “con el fin de efectuar la entrega por parte del Municipio de Valledupar a la empresa prestadora del servicio público de acueducto y alcantarillado Emdupar, los productos obtenidos en desarrollo del contrato PAF-ATF-O-028-2017”.

Más adelante, el acta dice que “Mediante la presente se hace constar que los productos antes enunciados se entregan a satisfacción, garantizando que los mismos son funcionales”.

El tanque está bien hecho

Fabián Mendoza
La Calle visitó recientemente el súpertanque. Aunque el ingeniero Fabián René Mendoza Rodríguez, responsable de la planta de tratamiento de Emdupar, donde está el tanque, tiene sus reparos sobre algunos aspectos de las obras que no se incluyeron, asegura que, en general, este supertanque, “operativamente, está bien hecho. Cuando llegamos, ya estaba construido, pero, salvo lo del llenado que le indiqué (cuando llegó, encontró que al súpertanque apenas le echaban agua hasta una altura de 1.20 a 1.50 metros; es decir, hasta un poco más de un cuarto de su capacidad total), el tanque estaba en operación”. Insiste en que, en el año y medio que lleva aquí, ha podido ver que la estructura “está bien hecha, fue bien construida”.

El ingeniero le mostró a La Calle la tubería utilizada. “Es de excelente calidad: importada en su mayoría. Es de hierro dúctil (hd)”, aseguró Mendoza Rodríguez. Los reparos son el llenado inicial y que no se incluyó nada eléctrico: por ejemplo, no tenía macromedidor de salida. “Tampoco la parte de energía, ni siquiera para prender iluminarias”, aseguró Fabián Mendoza.

Sin embargo, a las comunas no les llega suficiente agua

El Semanario La Calle estuvo en los barrios de las comunas 3 y 4, que serían las beneficiarias del súper tanque. Y encontró que, efectivamente, las quejas que llegaban al periódico no eran infundadas.

La Calle en la Comuna 3

José Zequeira
José Gabriel Zequeira Socarrás, es el Presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio 25 de Diciembre, en la comuna 3. “La verdad es que, desde hace dos o tres años para acá, tenemos mucha problemática de agua aquí en el barrio. Si nos suministraran los 20 mil metros cúbicos del tanque, no tuviéramos esa problemática”, le dijo a La Calle.

Liliana Cárdenas Corzo también es residente del barrio 25 de Diciembre, en la misma comuna 3. “Resido aquí desde que nací, hace 26 años. El servicio del agua es pésimo. El barrio está conformado por tres sectores: Don Felipe, 25 de Diciembre y 20 de Marzo. Durante el día es horrible porque tiene uno que estar llenando tanques y piletas  en las noches para poder garantizarnos tener agua durante el día. Y quienes tenemos niños vivimos con la preocupación porque puede estar en peligro la vida de ellos porque si una de las piletas o tanques en el patio o en los baños no tiene una tapa que los cubra,nuestros hijos se exponen a que puedan, por curiosidad, caer dentro y ahogarse”, le contó a La calle.

Liliana Cárdenas

Rosalía Ospino Molina es Coordinadora del Comedor del Adulto Mayor del barrio 25 de Diciembre. Son 110 adultos mayores almuerzan diariamente allí. Opsino Molina le dijo a La Calle que “el servicio del agua es pésimo.  Hay veces son las seis de la mañana y no hay aguas en las plumas ni para uno bañarse. Nosotros recogemos agua en un tanque  todos los días para que permanezca lleno para cocinarles los alimentos a los adultos mayores”.


La Calle en la Comuna 4

Herminia Lucía Barrios Gutiérrez es la presidente de la JAC del barrio 450 Años, primera Etapa, ubicado en la Comuna 4. Ella le expresó su descontento a La Calle. “El servicio de agua en este barrio es pésimo, hay partes donde no llega el agua: llega en la noche un poquito, ya en todo el día no hay agua, se va y no avisan cuándo se va a ir, vuelve y viene un chorrito; a veces, se dura todo un día sin agua y tampoco no llega, a veces, ni en la noche”.

Rosalía Ospino
Agrega que “no es ninguna gracia lo que hicieron con esa millonada para construir el tanque. La verdad es que no valió la pena esa inversión tan grande. No estoy de acuerdo con lo que hicieron porque a nosotros no nos llega la solución”.

Por su parte, Luz Estela Tordecilla Espitia, actual fiscal de la Asocomuna 4, residente del barrio 450 años, segunda etapa le aseguró a La Calle que “el servicio de agua no es muy bueno. Tiene mucha deficiencia para las Comunas 3 y 4”. La Calle le insistió que “deficiencia cómo: llega poca , no llega, o llega y se va, cuántas horas se va”. Ella respondió inmediatamente, sin dudarlo: “Bueno, tiene todas las anteriores que dice en su pregunta. Tenemos el mismo problema de siempre: estoy aquí desde hace 12 años y nunca hemos tenido un buen servicio de agua; sinceramente, hay que decir la verdad: ese tanque no sirvió. De un 100%, démosle un 50 y 50”.

Súplicas a Pablo Jaramillo, gerente de Emdupar

Herminia Barrios

Herminia Barrios, de la Comuna 4 (barrio 450 Años, primera etapa), le pidió a La Calle que llevara este mensaje a Pablo Andrés Jaramillo Reyes, gerente de Emdupar. “Al gerente de Emdupar le pido que arregle el problema de agua que hay  porque vienen los recibos bien caros  y se hace el sacrificio de pagarlos y no hay el líquido; entonces, ¿a qué estamos jugando , qué piensa el gerente con nosotros los usuarios”.

Luz Estela Tordecilla
Por su parte, Luz Estela Tordecilla, también de la Comuna 4 (barrio 450 Años, segunda etapa), dijo que “al gerente de Emdupar le digo que se ponga las pilas porque, realmente, el consumo está llegando súper caro  y no nos tiene en cuenta a nosotros la población , que mejores esa problemática”.


Liliana Cárdenas le habló también a Pablo Jaramillo. “Al gerente de Emdupar le pido que gestione, que mejore la calidad del servicio. La verdad es que ese tanque no ha solucionado el problema del agua en el barrio, el servicio sigue lo mismo de malo, no ha mejorado. Sería echar mentira decir que ha mejorado”, dijo.

La invasión Emmanuel, comuna 3

José Zequeira, de la Comuna 3 (barrio 25 de Diciembre), también se dirigió a Pablo Jaramillo, a través de La Calle. “Le pido al gerente de Emdupar que entre aquí al barrio, se cerciore de la problemática y nos la solucione; además, que entre al barrio Emmanuel y se dé cuenta que ahí es donde, más que todo, nos han quitado el servicio aquí. Ellos se han pegado al tubo que nos trae al agua aquí y se quedan con ella. A la gerencia de Emdupar le hemos pasado una petición con respecto a eso y no nos han hecho ninguna diligencias de nada”.

Rosalía Ospino, de la Comuna 3 (barrio 25 de Diciembre) también se refirió a la invasión Emmanuel. “Porque la invasión esa nos tiene fregados también.

Marlis Coneo
Allá derraman mucha agua: hay lavadero de carro y bastantes turbinas  y esos nos aminora el agua aquí”, le dijo a La Calle.

El Semanario La Calle, al ver la insistencia de los habitantes del barrio 25 de Diciembre con sus vecinos de la invasión Emmanuel, visitó, también, a esta comunidad. Allá habló con Marlis Odelis Coneo Hernández, quien vive allí desde la fundación del Emmanuel, hace 13 años. “Yo soy invasora”, le dijo a este periódico. Coneo Hernández le reconoció a La Calle que, efectivamente, quienes viven en la primera calle, como ella, tienen un servicio normal de agua, “pero, en este mismo barrio, desde la segunda calle para allá, ya nom les llega agua. Y los mismo pasa con nuestros vecinos del 25 de Diciembre: nosotros, en la primera calle, les hemos quitado el agua”.

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