30 sept 2024

Un súper tanque de agua que ahogó las esperanzas de los vallenatos

Por John Acosta

En septiembre de 2021, los medios de comunicación locales y nacionales registraron la noticia que puso feliz a la comunidad de Valledupar: la ciudad estrenaba un súper tanque de agua con una capacidad de 20 mil metros cúbicos , lo que le garantizaría el suministro del líquido a 187 mil habitantes de las comunas 3, 4 y 5. Con una dimensión de 72 metros de ancho por 72 metros de largo y cinco metros de alto, es el segundo tanque de almacenamiento de agua tratada más grande de Colombia.  Tuvo una inversión de $24.875 millones de pesos, aportados por el Gobierno Nacional, mientras que el municipio participó con la donación del lote donde fue construido. Cinco años después, esta megaobra, lamentablemente, no ha cumplido su fin.

Llenado inicial: bastante irrisorio

El llenado de este mega tanque es hasta cuatro metros de altura; sin embargo, cuando el ingeniero Fabián René Mendoza Rodríguez llegó como jefe de Producción de Emdupar, el 30 de marzo de 2023, y pasó, luego, como jefe de Gestión Técnica el 15 de mayo del mismo año (responsable de la planta de tratamiento), se encontró con algo insólito: al super tanque apenas le echaban agua hasta una altura de 1.20 a 1.50 metros; es decir, hasta un poco más de un cuarto de su capacidad total.

En visita reciente que el Semanario La Calle hizo hasta esta obra, el mismo Fabián Mendoza le mostró al periódico que ahora el llenado del pozo sí era completo.

Una obra bien hecha

Aunque Mendoza Rodríguez tiene sus reparos sobre algunos aspectos que no se incluyeron,
asegura que, en general, este super tanque, “operativamente, está bien hecho. Cuando llegamos, ya estaba construido, pero, salvo lo del llenado que le indiqué, el tanque estaba en operación”. Insiste en que, en el año y medio que lleva aquí, ha podido ver que la estructura “está bien hecha, fue bien construida”.

El ingeniero le mostró a La Calle la tubería utilizada. “Es de excelente calidad: importada en su mayoría. Es de hierro dúctil (hd)”, aseguró Mendoza Rodríguez.

¿Cuáles son los reparos?

Fabio Mendoza
Otro gran reparo que le hacen el ingeniero Fabian Mendoza y José Romero Mejía, operador calificado de planta (con 32 años en la empresa) a esta mega obra es que, apenas, tiene un tubo de salida, que lleva agua al tanque de La Popa, el cual le distribuye sólo a dos comunas (la 3 y la 4) de Valledupar. Esto es, por decirlo suave, sorprendente, si se compara con el tanque pequeño de la planta de tratamiento.

Es decir, mientras el antiguo tanque (el pequeño, de apenas 2.000 metros cúbicos de capacidad) tiene cinco tubos de salida para llevar agua a toda la ciudad, el nuevo tanque (el súper, de 20 mil metros cúbicos) posee, como se dijo, un tubo de salida para dos comunas. Los tubos del viejo depósito de agua van uno para el Distrito Centro (medio, también lo llama Emdupar); otro, para el Distrito Norte; uno más, para el Distrito Sur; y dos más que van para Nevada 1 y Nevada 2.

La fácil solución

José Romero
En la mencionada visita que hizo La Calle a la Planta de Tratamiento, donde se encuentran estos dos tanques, el periódico pudo constatar que hay una manera fácil de hacer que el súper tanque ayude al viejo a llevar agua a toda la ciudad: empalmar la tubería existente del pequeño con el único tubo del mega tanque. Lo increíble de todo es que la distancia más cercana entre estos dos puntos para hacer la anhelada conexión es de apenas unos 130 o 150 metros. Y todo puede hacerse dentro del mismo complejo que Emdupar tiene por el sector de La Pedregosa. “Es decir, no hay necesidad de romper el pavimento en ningún lado”, le dijo a La Calle Romero Mejía.

Incluso, el operador calificado de planta le recordó a La Calle que en el súper tanque hay cuatro salidas de tubos sin empalmar, que podrían conectarse con los del tanque viejo.

Para rematar: fuga en el único tubo

Fabián René Mendoza Rodríguez le dijo a La Calle que el único tubo del megatanque (es decir, el que lo conecta con el tanque de La Popa) tiene una fuga de agua en la carrera 38. De acuerdo a Mendoza, este problema ya fue informado a Findeter, que fue a quien contrató el Gobierno nacional para la construcción del tanque. “La ingeniera de Findeter vino como en abril a ver la situación, pero no han solucionado nada. Esa fuga tiene paralizada la obra en una tramo de la 38”, aseguró el ingeniero a La Calle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su amable lectura; por favor, denos su opinión sobre el texto que acaba de leer. Muy amable de su parte